You are on page 1of 4

La solucin integral en embalaje industrial

PILAR Estanislao Lpez Km 55400 (Ex ruta 8). Pilar. Buenos Aires Argentina. Tel: (02322) 43 - 1465 / 1878 / 1880. MARTNEZ Hiplito Irigoyen 144. Martnez (1640). Buenos Aires Argentina. Tel: (011) 4006 9999.

Somos conscientes de la tecnologa, el tiempo y el capital que nuestros clientes invierten para comercializar productos de alta calidad

Permtanos ofrecerle los mejores materiales para embalaje industrial

EMBALAJE y
INTRODUCCIN

exportacin

En nombre de Papel Nort Industrias tengo el agrado de dirigirme a usted para extenderle esta presentacin informativa sobre Embalaje y exportacin. Estamos a su disposicin ante cualquier consulta o ampliacin de informacin que considere necesaria.

EMBALAJE PARA EXPORTACIN Durante los procesos de exportacin los riesgos y las posibilidades de dao a las que se somete un producto son mayores debido a los complejos ciclo de distribucin. Existen muchos costos ligados a los daos producidos por un inadecuado sistema de empaque y embalaje. El objetivo debe ser utilizar un sistema cuyo costo sea menor o igual a los costos de los posibles daos y que adems garantice la disminucin de estos. El sistema de empaque y embalaje tampoco se debe sobrestimar hasta el punto de que sea tan fuerte que evite totalmente la posibilidad de que ocurran daos.

Qu hace a Papel Nort Industrias distinto a otros proveedores de embalaje?


No somos proveedores tradicionales. Tenemos una propuesta integral que nos diferencia. Le ofrecemos la absoluta satisfaccin de TODAS sus necesidades de embalaje con las ventajas que representa manejarse con un SOLO proveedor. Piense en la confianza, estabilidad y control de calidad de manejarse con una sola garanta y factura.

Papel Nort Industrias - La solucin integral en embalaje industrial / presentacin corporativa

EMBALAJE y

exportacin
LEGISLACIN LATINOAMERICANA APLICABLE A EMPAQUES Y EMBALAJES
LEGISLACIN MERCOSUR Materiales en contacto con alimentos Los materiales en contacto con alimentos, es decir, los empaques y otros objetos utilizados en la industria alimentaria como equipamientos, utensilios y enseres domsticos, deben ser sanitariamente aptos. Se recomienda al exportador que, en caso de que el pas destino de sus exportaciones pertenezca al grupo MERCOSUR, consulte las resoluciones GMC aplicables a sus productos. Rotulacin de alimentos empacados Los pases que forman parte del MERCOSUR unificaron sus legislaciones vigentes sobre rotulado de alimentos con el fin de asegurar la lealtad de los intercambios comerciales entre ellos y eliminar barreras tcnicas que obstruyan la libre circulacin de los productos alimenticios. Algunos de los principios generales de la Norma MERCOSUR para el rotulado de alimentos son los siguientes: Los alimentos envasados no debern describirse ni presentarse con rtulo que: -Atribuya efectos o propiedades que no posea o que no puedan demostrarse. -Destaque la presencia o ausencia de componentes que son intrnsecos o propios de alimentos de igual naturaleza. -Resalta en ciertos tipos de alimentos elaborados, la presencia de componentes que son agregados como ingredientes en todos los alimentos de similar tecnologa. -Indique que el alimento posee propiedades medicinales o teraputicas. -Aconseje su consumo por razones de accin estimulante, de mejoramiento de la salud, de orden preventivo, de enfermedades o de accin curativa.

NORMALIZACIN Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBE CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE PARA LA COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL
El diseo de los embalajes para exportacin de productos, debe considerar cierta normativa y legislacin internacional. La International Standard Organization (ISO) aglutina entidades normalizadoras de ms de 95 pases del mundo. La ISO ha emitido ciertas normas sobre embalajes de transporte cuya aplicacin es muy generalizada en los procesos de exportacin. Vale aclarar que estas normas no son de obligado cumplimiento pero facilitan las relaciones comerciales internacionales. MANIPULACIN MANUAL Para la manipulacin manual de embalaje, la Organizacin Internacional de Trabajo OIT recomienda una carga mxima de 25 kg para hombres y 15 kg para mujeres. MARCAS ESPECFICAS PARA EL TRANSPORTE MARTIMO Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino. Consta de cuatro elementos, situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mnimo y dispuestos siempre en el mismo orden: -Iniciales o nombre abreviado del comprador. -Nmero de referencia acordado entre el comprador y el vendedor. -Lugar de destino. -Nmero de embalaje o nmero total de cajas en el envo. MARCADO DE INFORM ACIN Estas marcas deben estar separadas de las marcas de expedicin y estn relacionadas con informacin sobre el producto. MARCAS DE MANIPULACIN Son indicaciones grficas para el manejo de embalajes de transporte. Consisten en un grupo de smbolos, usados convencionalmente para transmitir las instrucciones de manejo. Dichas indicaciones grficas estn normalizadas a travs de la norma ISO 780. MARCAS ESPECFICAS PARA EL TRANSPORTE AREO Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino. Consta de cuatro elementos, situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mnimo y dispuestos siempre en el mismo orden: -Nombre de la compaa area. -Nmero de la carta de porte areo. -Destino, indicado segn el cdigo de tres letras acordado por la IATA para designar el aeropuerto. -El nmero total de unidades de envo y el nmero del embalaje.

Papel Nort Industrias - La solucin integral en embalaje industrial / presentacin corporativa

EMBALAJE y

exportacin
CONSIDERACIONES PARA EL EMPAQUETADO Y EMBALAJE DE PRODUCTOS
EMPACADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS PARA EXPORTACIN -A nivel internacional, se prefiere el uso de cajas de cartn como embalaje. -La legislacin internacional sobre empaques, embalajes y medio ambiente. -El tiempo durante el cual las frutas y hortalizas permanecen en condiciones de calidad aceptables. EMPACADO DE PRODUCTOS LTEOS PARA EXPORTACIN -La leche pasteurizada puede ser envasada en bolsa plstica de polietileno o en botellas de polietileno. -Al no ser estril, la leche pasteurizada envasada necesariamente debe mantenerse y comercializarse a temperaturas inferiores a 6C. EMPACADO DE PULPAS DE FRUTAS PARA EXPORTACIN -Utilizando bolsas flexibles trilaminadas y previamente esterilizadas. -En algunos casos, la pulpa no se somete a las altas temperaturas del proceso de empacado asptico sino que se utiliza como mecanismo de conservacin de la pasteurizacin. EMPACADO DE CONSERVAS Y DULCES TPICOS PARA EXPORTACIN -Hacer nfasis en la fabricacin del producto. -Utilizar diseos grficos acordes con el producto a contener. -Los empaques de vidrio siguen siendo la mejor alternativa para la comercializacin de este tipo de productos. EMPACADO DE CARNES PARA EXPORTACIN -Debe hacerse en funcin del tamao y naturaleza de las piezas. -Cuando las carnes no se empacan en unidades de venta, sino que se exportan para que el importador las rempaque se pueden utilizar pelculas permeables. -Las carnes en porciones industriales tambin se pueden empacar al vaco. -El empacado a vaco permite la comercializacin de la carne fresca durante un tiempo ms prolongado. -Las carnes en porciones destinadas al consumidor se pueden empacar en pelculas permeables. EMPACADO Y CONSERVACIN DE FLORES Y PLANTAS -Los daos y magulladuras hacen que estos productos se deterioren ms rpidamente. -Se debe considerar la compatibilidad de los materiales que entran en contacto con este tipo de productos durante la distribucin y almacenamiento. -Las flores y plantas requieren bajas temperaturas durante el almacenamiento y transporte para poder lograr una vida til razonable. -El almacenamiento y transporte de flores y plantas requiere un porcentaje de humedad del aire, por ello el film con perforaciones es idneo.

MARCOS LEGALES INTERNACIONALES

Muchos pases desarrollados han introducido controles estrictos sobre los aspectos medioambientales de los empaques y embalajes, especialmente Canad, Japn y los pases miembros de la Unin Europea. Los exportadores deben tener conocimiento de las leyes medioambientales acerca de los empaques y embalajes que pretendan utilizar. DIRECTIVA EUROPEA Directiva 94/62/CE del parlamento Europeo Las prioridades de esta ley son: -Reducir las cantidades de empaques y embalajes en origen. -Eliminar los materiales dainos de los empaques y embalajes y de sus residuos. LEYES, REGLAMENTACIONES Y NORMAS DE ESTADOS UNIDOS En Estados Unidos existen dos entidades encargadas de la regulacin de empaques y embalajes, estas son la Federaltrade Comission (FTC) y la Enviromental Protection Agency (EPA). Estas entidades promulgan normas en nombre del Gobierno para que su aplicacin como ley sea estudiada por cada uno de los estados. Las leyes ms estrictas son las de Florida, Connecticut y California y sirven como una gua para garantizar el cumplimiento de la legislacin en todos los dems. REGULACIONES EN CANAD En Canad existen directrices a travs de las cuales se pretende reducir el impacto medioambiental de los empaques y embalajes mediante la reduccin en origen, la reutilizacin y el reciclado. REGULACIONES EN JAPN En Japn, los mtodos de reciclado se encuentran altamente desarrollados. El marco jurdico para el tratamiento de los aspectos relacionados con el medio ambiente viene dado por las siguientes leyes: -Ley bsica de contramedidas relativas a las molestias pblicas. -Ley de eliminacin de residuos. -Ley de responsabilidad de los productores de empaque y embalaje.

Papel Nort Industrias - La solucin integral en embalaje industrial / presentacin corporativa

EMBALAJE y

exportacin

CONSIDERACIONES PARA EL EMPAQUETADO Y EMBALAJE DE PRODUCTOS


EMPACADO Y EMBALAJE DE MUEBLES Y PRODUCTOS DE MADERA PARA EXPORTACIN -Las lacas o barnices utilizados deben estar totalmente secos. -Se utilizan cajas de cartn a medida junto a film con burbujas. EMPACADO Y EMBALAJE DE ARTESANAS PARA EXPORTACIN -Se deben liberar del polvo, suciedad y huellas dactilares. -Algunos productos artesanales fabricados a partir de papel, madera o textiles tienen un alto contenido de humedad. -Los productos de superficie delicada, como metales pulidos, artculos de laca, maderas pulidas y cuero deben protegerse contra araazos y rayones. -Cuando un mismo embalaje contiene varios productos sin empaque primario, estos se deben separar unos de otros. EMPACADO Y EMBALAJE DE CONFECCIONES -Si los productos van a ser expuestos con empaque en el destino final se deben considerar las siguientes alternativas: o Cajas de cartn con ventana plsticas. o Bolsas plsticas de polietileno o polipropileno. o El embalaje de transporte debe llevar informacin sobre el nmero de piezas contenidas, referencias, colores. -Cuando el producto se va a Estados Unidos debe cumplir con los requerimientos de estampado, etiquetado, contenido, etc.

EMPACADO Y EMBALAJE DE CALZADO Y MANUFACTURAS DE CUERO PARA EXPORTACIN -Lo productos de cuero pequeos deben envolverse en papeles suaves o tela. -Se recomienda ms el uso de bolsas de polietileno pues daa menos el cuero. -Tambin se pueden utilizar cajas con ventanas para permitir la visibilidad del producto. -Los empaques compuestos por dos materiales pueden tener problemas de comercializacin, en Unin Europea.

EMPACADO Y EMBALAJE DE EQUIPOS Y ELECTRODOMSTICOS -Para el embalaje se suelen utilizar cajas de cartn corrugado. -Inmovilizacin de los productos, dentro del embalaje. -Corrosin por humedad relativa. -Se deben utilizar los pictograma normalizados de la ISO para la manipulacin de la mercadera.

EMPACADO Y EMBALAJE DE MEDICAMENTOS -Los medicamentos son productos muy delicados y sus empaques deben cumplir con ciertas caractersticas especiales que son reguladas por la legislacin de cada pas.

You might also like