You are on page 1of 8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China

Home | Empresa | Catlogo de Neumticos - Llantas | Informacin Tcnica | Garanta | Promociones | Contctenos

abricados en India, Indonesia y China distribuidos por nuestra empresa

Mantenimiento - Sobrecarga
Si se presenta o no la presin baja, la sobrecarga provoca los mismos efectos nocivos, pues ocasiona deflexin excesiva del neumtico. Adems de ocasionar desgastes irregular en la banda de rodamiento, esa condicin genera temperaturas elevadas (arriba de 100 C en el rea de rodamiento) que puede resultar en la separacin de la banda y de los pliegos. La sobrecarga reduce drsticamente la vida til de los neumticos tal como es mostrado en el grafico siguiente.

Una sobrecarga de apenas 20% sobre la carga mxima recomendada producir una prdida de kilometraje equivalente al 30%.

Mantenimiento Sobrecarga contra Kilometraje


Por otro lado, si la carga estuviera 20% debajo de la carga mxima recomendada, habra una umento del 60% en el kilomentraje del neumtico como muestra el siguiente cuadro:

www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

1/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China

Mantenimiento Distribucin de la Carga


Para estar seguro que los neumticos , tanto como otros componentes del vehculo, trabajan de forma satisfactoria, es importante realizar una distribucin adecuada de la carga. Cuando incorrectamente distribuida, los neumticos y otros componentes se desgastan prematuramente, la estabilidad y la propia maniobrabilidad del vehculo quedan comprometidas, aumentando los riesgos de accidentes. La distribucin de la carga en el vehculo es la parte del peso total que cada eje soporta. El peso total, adems de la carga lquida o carga a ser remolcada, incluye el conjunto chasiscabina, con combustible y tripulacin. Para determinar la carga por neumtico en un camin , mnibus o camioneta, se debe, antes que nada, pensar pesar el vehculo en los ejes delanteros y despus en los ejes posteriores o viceversa. Esto permite determinar la carga por eje o por neumtico. Si no se dispone de una bscula, el peso aproximado de la carga por eje puede ser calculado a travs de simples frmulas matemticas. Al cargar el vehculo, debe prevalecer siempre el buen criterio. Esto significa que la carga debe estar distribuida por igual, para evitar la sobrecarga en uno de los ejes o ruedas.

Mantenimiento Combinacin de duales


La combinacin y espacio de los neumticos de camin en los duales tiene influencia directa en el kilometraje y capacidad de carga de los mismos. Cualquier condicin que pueda ocasionar una distribucin desigual de la carga o un enfriamiento insuficiente, puede resultar en serios daos a los neumticos pues las mismas quedan sometidas a condiciones anormales que exceden a sus tolerancias.

Mantenimiento Combinacin correcta de los duales


Los neumticos de un eje dual deben tener el mismo dimetro o circunferencia equitativa de la www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm
2/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China Los neumticos de un eje dual deben tener el mismo dimetro o circunferencia equitativa de la carga.

Si no se adopta esta norma, resulta en una condicin de sobrecarga, El neumtico con mayor dimetro es forzada a soportar mayor cantidad de carga, resultando en desgaste anormal de la banda de rodamiento y en muchos casos, daos irreparables en la carcasa de el neumtico y posiblemente la carrocera del vehculo sufran daos severos de descuadre o desviaciones. Lo mismo sucede cuando los dos neumticos estn con presiones de aire diferente o cuando estn forzadas por la corona exagerada de la carretera. Una vez que se origina la sobrecarga, se crea una fuente excesiva de calor (causada por la flexin anormal del costado) y un desgaste rpido de la banda, factores que reducirn la vida de el neumtico. La mejor proteccin contra la mala combinacin de duales es medirlos cuidadosamente con una cinta o una escuadra. Es conveniente recordar que no deben ser considerados solamente la circunferencia y dimetro, sino tambin la superficie y los desgastes irregulares de la banda de rodamiento. De los diversos mtodos utilizados para verificar las medidas de los duales, dos son ms aceptados:

De la medicin, debe ser marcada con un crayn, la medida de la circunferencia, a fin de facilitar una seleccin rpida de el neumtico con la medida correcta.

USO DE LA ESCUADRA:

Si los neumticos ya se encuentran montadas en el vehculo, la escuadra puede dar las indicaciones de medida colocndola en el sentido dimetro del neumtico. Esta escuadra es semejante a la usada por los carpinteros, pero de tamao mucho mayor. El mtodo correcto de medicin esta ilustrado en la siguiente figura.

La tolerancia mxima para la diferencia en las dimensiones de los neumticos montadas en los duales es de 6milmetros del radio de el neumtico . El dual mayor debe estar siempre colocado en el lado externo derecho. En el montaje de duales adems de combinar los dimetros y presiones, es muy importante que no se mezclen los neumticos radiales con las convencionales en el mismo eje, debido a las diferentes caractersticas de deflexin de los dos tipos. Por esos mismo motivos NO SE DEBEN MEZCLAR EN EL MISMO EJE NEUMTICOS REENCAUCHADOS CON NEUMTICOS NUEVOS, as como neumticos con diseo diferentes.

Mantenimiento Espacio entre duales:


El espacio correcto entre duales es importante. Muchas veces la vida til de los duales es seriamente comprometida por causa del espacio insuficiente. El espacio insuficiente puede ser causado por:

1. 2. 3.

Neumtico de mayor tamao (que lo recomendado) Neumticos, aros y protectores incorrectos. Sobrecarga y/o baja presin en condiciones extremas

Por otro lado si el espacio entre duales es demasiado grande, ocasionar arrastramiento de los neumticos externas en las curvas. Se origina tambin una condicin de sobrecarga, pues el neumtico interna es forzada a soportar una porcin mayor de la carga.

Mantenimiento Verificando el espacio entre duales


La distancia de centro a centro de los duales deben estar de acuerdo con las especificaciones de espacio dado por los fabricantes. Esas informaciones estn impresas en los folletos tcnicos de cada tipo de neumtico. Su clculo se basa en el uso de los aros correctos y presin mxima recomendada, que junto con las dimensiones del neumtico inflada y cargada, dan las recomendaciones correctas del espacio entre duales. www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

3/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China espacio entre duales.

Mantenimiento Alineacin:
Para conseguir el mejor desempeo posible de los neumticos montadas en el eje direccional, es necesario seleccionar no solamente el tamao y la presin correcta para las condiciones de carga mxima previstas, sino tambin asegurarse que la geometra mecnica de la suspensin delantera del vehculo est correctamente alineada. La alineacin incorrecta de la suspensin delantera es una de las causas principales del desgaste irregular de los neumticos en ejes direccionales. La alineacin incorrecta de los ejes de la traccin y de los ejes libres, causa tambin problemas de desgaste irregular y prematuro, tanto de los neumticos que estn montados en esas posiciones como en los ejes delanteros. Eso resulta en la necesidad de corregir constantemente la direccin. Los principales ajustes de alineacin delantera son: CONVERGENCIA, DIVERGENCIA, CASTER Y CAMBER
CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA: CONVERGENCIA:

Se denomina CONVERGENCIA al cierre de las ruedas en su parte delantera. La especificacin de los valores de la convergencia, lleva en consideracin la resistencia a la rodadura de las ruedas. La abertura, en la parte delantera, ocurre en funcin de la flexibilidad de las piezas, que reaccionan al esfuerzo de la rodadura de las ruedas.
CONVERGENCIA (A < B)

Es el ajuste de las ruedas del eje direccional para que queden un poco ms cerradas en la parte delantera que en la trasera. Ese ajuste se efecta para que cuando el vehculo est en marcha, las ruedas queden paralelas.
DIVERGENCIA ( A > B)

Es la condicin opuesta a la CONVERGENCIA. En este caso, las ruedas estn ms abiertas en la parte delantera que en la trasera.

www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

4/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China

CASTER: Es el ngulo longitudinal, del PINO MAESTRO, en relacin al plano de apoyo del

vehculo. Tambin se denomina a la inclinacin del perno-maestro hacia el frente (Caster negativo) o para atrs (Caster positivo).

El ngulo del Caster est formado por una lnea vertical que pasa por el centro del pernomaestro. EL CASTER tiene la finalidad de mejorar la maniobrabilidad del vehculo.

CASTER: Es la lnea imaginaria del ngulo de giro de la rueda delantera del vehculo. Esta lnea

imaginaria esta conformada por:

En AUTOS: por el punto de apoyo de la rotula inferior y el MACPHERSON. En CAMIONES: por el eje del perno maestro (Pino Maestro). El CASTER puede ser POSITIVO o NEGATIVO.
CASTER POSITIVO:

Se denomina as cuando la lnea imaginaria del ngulo de giro es hacia atrs.

CASTER NEGATIVO:

Se denomina as cuando la lnea imaginaria del ngulo de giro es hacia adelante.

www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

5/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China

CASTER NULO:

Se denomina as cuando la lnea imaginaria del ngulo no tiene inclinacin alguna, es decir es recta.

CAMBER

Es la inclinacin del neumtico vista desde el frente del vehculo. Es el ngulo de la rueda en relacin al plano de apoyo del vehculo. Tambin se denomina al ajuste que designa la inclinacin del neumtico en relacin a un plano vertical. Dependiendo de las especificaciones del fabricante, los elementos que tienen consecuencias en el CAMBER son: La carga, El movimiento y La velocidad.
CAMBER POSITIVO es la situacin en que los neumticos estn ms cercanas a la parte inferior,

es decir que las partes inferiores estn mas juntas. Esto ocasiona un desgaste en la parte externa del neumtico.

CAMBER NEGATIVO es lo opuestos a CAMBER POSITIVO, esto es cuando Los neumticos

estn ms cerca de la parte superior. Este ajuste, de manera general, controla las caractersticas de rodaje de los neumticos, es decir que las partes superiores estn ms juntas. Esto ocasiona un desgaste en la parte interna del neumtico.

www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

6/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China

Siga correctamente las recomendaciones del fabricante del vehculo al efectuar cualquier ajuste de alineacin en la suspensin.

Mantenimiento Rotacin de los neumticos:


La rotacin de los neumticos es importante. Ese hbito prolonga la vida de la banda de rodamiento. Al efectuar la rotacin de los neumticos radiales de camin, no es necesario mantener el mismo sentido de rotacin. El sentido de rotacin debe mantenerse en los neumticos de camioneta Los neumticos delanteras que presenten desgastes irregulares deben ser colocadas en ejes motrices o libres. Si una de los neumticos de un conjunto dual se desgasta con ms rapidez, debe invertir las posiciones (Fig.25) Para vehculos con neumticos direccionales en todas las posiciones, se recomienda la siguiente rotacin: Los neumticos nuevas deben ser montados en el eje delantero. Estos deben ser retirados antes de alcanzar un desgaste de 4 a 5 milmetros del diseo de la banda restante y vueltos a colocar en ejes motrices libres, al llegar a 3 milmetros de profundidad del diseo, podrn ser requeridos finalmente. Los neumticos sern retirados con un mnimo de 1,6 milmetros de diseo restante y enviados para ser reencauchados. Para vehculos con neumticos direccionales delanteros y neumticos de barra en el eje de traccin, se recomienda lo siguiente: Eje delantero: Los neumticos direccionales nuevas deben ser montados en el eje delantero. Estos deben ser retirados antes de alcanzar de 4 a 5 milmetros de diseo de la banda restante y cambiarlos para ejes libres. Eje de traccin: Retirar los neumticos con un mnimo de 1,6 milmetros de diseo restante y enviarlos para ser reencauchados.

Mantenimiento Almacenaje:
Los compuestos de caucho utilizados en los neumticos y protectores estn sujetos a deterioro bajo condiciones adversas de almacenaje. Por lo tanto es esencial que tales productos sean correctamente almacenados con el propsito de evitar esas condiciones, disminuyendo o eliminando de esta forma el proceso de deterioro. Los principales factores que pueden causar deterioro de los compuestos de caucho son: derivados del petrleo (aceites, grasas, solventes, etc.) calor, ozono, luz solar y humedad.
SISTEMA DE ALMACENAJE:

Los neumticos deben ser almacenados de preferencia parados (sistema vertical) utilizndose para eso ESTANTES o RACKS adecuados. Pueden tambin ser almacenados en pilas (sistema horizontal).
LOCAL DE ALMACENAJE:

Los neumticos , cmaras y protectores no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser almacenados a la intemperie. El local debe ser necesariamente cubierto y con las siguientes caractersticas: seco a temperatura ambiente, oscuro, pavimentado, libre de solventes, gasolina, lubricantes, grasas, aceites y cidos y deben estar distantes de fuentes productoras de ozono como aparatos elctricos, equipos para soldar, generadores y transformadores. Los neumticos tipo sin cmara para camiones, omnibuses y camionetas, debido a sus caractersticas, deben ser necesariamente almacenados en forma vertical, a fin de evitar dificultades de inflado durante la operacin de montaje. Con relacin a los neumticos del tipo con cmara cuando son almacenados en pilas, es fundamental observar lo siguiente: Conjunto montado (neumtico, cmara y protector) cuando son apilados deben tener el vstago de la vlvula del prote4ctor colocado hacia arriba, a fin de evitar que se www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

7/8

17/08/13

Informacin Tcnica de Neumticos - Llantas para Camiones fabricados en India, Indonesia, China

el vstago de la vlvula del prote4ctor colocado hacia arriba, a fin de evitar que se dae. Adoptar la regla de que el primer neumtico que entra en el almacn es el primero que debe salir. Por lo menos cada seis meses invertir la posicin de los neumticos que estn en la base. Las pilas de neumticos radiales UNISTEEL no deben ser superiores a 7 unidades. El nmero mximo de neumticos convencionales debe obedecer a lo estipulado en la siguiente tabla: MEDIDA N DE DEL NEUMTICOS NEUMTICO POR PILA 6.50, 7.00 7.50, 9.00 10.00, 12.00 12 10 8 N DE CONJUNTO MONTADOS POR PILA 10 8 6

CAMARAS:

Las cmaras que no estn empacadas deben ser colocadas en cajas, dispuestas de manera que la vlvula no cause aceras debido al peso de las dems cmaras. Las cmaras no deben ser colgadas.
PROTECTORES:

Los protectores deben ser almacenados de preferencia en estantes. De la misma manera, no deben ser colgados para evitar deformaciones y estiramientos.
TRASLADO DE LOS NEUMTICOS:

El traslado de los neumticos , en operaciones de: carga, descarga y transporte, deben ser efectuados con los debidos cuidados. No se recomienda el uso directo de las horquillas o palas de los montacargas o de equipos no adecuado que puedan causar averas en los neumticos.

Eagletyre Co. World Trade Center, piso 1- A rea Comercial Calle 53 Marbella Panama, Repblica de Panam

www.eagletyre.com/informes-tecnicos-de-neumaticos-llantas-para-camiones.htm

8/8

You might also like