You are on page 1of 7

Nivel Fretico

Pozo de absorcin

Cada vez que una excavacin se realiza por debajo del nivel fretico existe un riesgo de que sta sea inestable o se inunde evitarlo. Dichas medidas pueden consistir en barreras fsicas que impidan el acceso del agua a la excavacin o en bombeos que depriman los niveles por debajo de la base de la misma o una combinacin de ambos. El sistema de pozos a utilizar depender de la naturaleza del terreno y de la profundidad de la excavacin.
1

si

no

se

toman

las

medidas

adecuadas

para

Se refiere al lugar en el que se encuentra el agua subterrnea, este separa el terreno seco y el acufero. En este nivel la presin de agua del acufero es igual a la presin atmosfrica y tiende a seguir el relieve de la Nivel freatico

(http://es.contenidos.climantica.org/unidades/3/a-auga-en-movemento/evapotranspiracion-eescorrentia/escorrentia-e-nivel-freatico)

[Escriba texto]

superficie

Al perforar un pozo de absorcin en un acufero libre, el nivel fretico es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno.

Como se forma el nivel fretico en el suelo


Por debajo de la tierra corren acuferos y ros naturales, con las lluvias pueden aumentar su caudal y por lo tanto suben su nivel de agua. En pocas secas en cambio bajara su nivel. Para saber el nivel que tienen estos acuferos o ros subterrneos se debe de hacer perforaciones en la superficie u observando el nivel de los pozos.

El nivel fretico no sigue una superficie plana y horizontal, el nivel fretico que se encuentra bajo tierra, sigue los distintos desniveles topograficos. El agua de estos ros subterrneos, recorre las distintas galerias que hay debajo del terreno que suben y bajan. Esto ocurre, porque el agua subterrnea avanza lentamente por los poros de las rocas, as el agua que se va filtrando cuando llueve, acumulndose en las zonas elevadas por lo tanto, tarda mucho tiempo en alcanzar zonas ms bajas Zona de recarga

[Escriba texto]

Nivel ms alto que alcanza el agua dentro del acufero

Zona de saturacion

Influencia del nivel fretico en los pozos de absorcin


El agua subterrnea brota de forma natural en distintas clases de laderas o manantiales y a veces en fondos del relieve, siempre all donde el nivel fretico intercepta la superficie.

Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterrnea se puede acceder a travs

de pozos, perforaciones que llegan hasta el acufero y se llenan parcialmente con el agua subterrnea, siempre por debajo del nivel fretico, en el que provoca adems una depresin local.
2

( JIMENEZ Salas,Jose Alberto. "Geotecnia I: Propiedades del terreno", E.T.S. de Ingenieros de C aminos, C. y P. de Santander, 2007)

[Escriba texto]

Los pozos se pueden secar si el nivel fretico cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en aos de sequa. el descenso del nivel

fretico medio se produce siempre que hay una extraccin continuada de agua en el acufero. Sin embargo este descenso no significa que el acufero est sobreexplotado. Normalmente lo que sucede es que el nivel fretico busca una nueva cota de equilibrio en que se estabiliza. La sobreexplotacin se produce cuando las extracciones totales de agua superan a la recarga.
3

En algunas partes del mundo la ampliacin de los regados y de otras actividades que consumen agua se ha hecho a costa de acuferos cuya recarga es lenta o casi nula. Esto ha tenido algunas consecuencias negativas como el secado de manantiales y zonas hmedas o la intrusin salina en acuferos costeros. En algunos casos la sobreexplotacin ha favorecido la intrusin de agua salina por la proximidad de la costa, provocando la salinizacin del agua e indirectamente la de los suelos agrcolas.

(http://www.ingeniero-de-caminos.com/2010/09/nivel-freatico.html)

[Escriba texto]

Recomendacion

Para

conocer

la

profundidad

del

nivel

fretico

se

realiza

una

perforacin

hasta encontrar el nivel de las aguas superficiales, de acuerdo con la pendiente del lote. Esta prctica es relevante para
4

asegurar que aunque superficialmente el suelo

est seco, en profundidad puede encontrase el nivel fretico cerca de la superficie lo cual limita el laboreo del suelo

Conclusion
El nivel fretico y su profundidad respecto a la superficie del terreno natural es un dato fundamental aportado a la hora de proyectar una construccin. Cabe sealar dicho nivel fretico no es estable a lo largo del tiempo sino que est sujeta a variaciones, segn las estaciones, tipo de suelo, clima entre otros factores.

[Escriba texto]

E- grafia
Climantica

Escorrentia y nivel fretico


http://es.contenidos.climantica.org/unidades/3/a-auga-en-movemento/evapotranspiracion-eescorrentia/escorrentia-e-nivel-freatico fecha de consulta 30.06.2013

Miguel Angel Vicente

Nivel Freatico
http://www.ingeniero-de-caminos.com/2010/09/nivel-freatico.html fecha de consulta 30.06.2013

no mas humedades

Nivel fretico humedades en casa


http://nomashumedades.es/blog/nivel-freatico-humedades-en-casa/ fecha de consulta 30.06.201

Bibliografia

[Escriba texto]

JIMENEZ Salas,Jose Alberto. "Geotecnia I: Propiedades del terreno", E.T.S. de Ingenieros de Caminos, C. y P. de Santander, 2007

CASSIRAGA, Eduardo, Control de las aguas subterrneas en La construccin, Universidad Politcnica de Valencia, 2008

[Escriba texto]

You might also like