You are on page 1of 15

FERTILIZACIN EN FRUTICULTURA

Algunas caractersticas de los suelos y sistemas de produccin del Pas a tener en cuenta para la toma de decisiones.

LA FERTILIZACIN ES UN COMPLEMENTO
Fertilizamos para complementar lo que el suelo no es capaz de aportar por sus propios mecanismos. No existe una receta aplicable a un cultivo en todas las situaciones, sino que debe decidirse en cada situacin de Monte/Suelo. En una situacin podemos tener que agregar una gran cantidad de un nutriente y en otra nada.

EL MANEJO DE LA FERTILIZACIN EST AFECTADO POR VARIOS FACTORES


POR EJEMPLO: Caractersticas y aporte de nutrientes del suelo ( oferta). Potencial productivo ( demanda). Manejo del suelo. Manejo del riego.

EL USO DEL ESTIERCOL


El uso del estircol se fundamenta primariamente por las mejoras de las propiedades fsicas del suelo. El estircol adems libera grandes cantidades de N y P disponibles para las plantas. 20 toneladas pueden tener 400 kg. de N. Puede pensarse (como ej.)que los diferentes aos libera 1/2 1/4 1/8 etc. Los distintos tipos y manejos del Estircol tienen comportamientos distintos. Sera importante incorporarlo al suelo.

ALGO PARA RECORDAR SIEMPRE


Solo se debe agregar un elemento como fertilizante cuando existan evidencias de que el suministro del suelo no es suficiente para los objetivos de rendimiento y calidad del monte. La fertilizacin nunca debe basarse en razonamientos como Debe agregarse XX porque es muy importante en el cultivo YY La fertilizacin solo debe corregir las diferencias entre oferta del suelo y demanda del cultivo. Lo ms exactamente posible

NITRGENO
Las fuentes de N son: la materia orgnica del suelo, el estircol y los fertilizantes. Su demanda esta fuertemente afectada por el potencial productivo. Existen enormes variaciones de aporte en distintos sitios (y aos). La disponibilidad de nitrgeno afecta fuertemente el comportamiento de las plantas ( calidad, enfermedades). En dosis altas se puede justificar el fraccionamiento. La mejores herramientas de diagnstico son el comportamiento del cultivo y el anlisis foliar.

FSFORO
El P es un elemento muy poco mvil en el suelo. Las plantas con sistemas races bien desarrolladas suplen sus necesidades con poco P en el suelo. El P puede ser importante en la implantacin de un monte. El estircol aporta mucho P al suelo.

POTASIO Y MAGNESIO
Se consideran juntos pues son competitivos entre ellos. Los suelos del Sur son normalmente muy ricos en potasio. Para que el suelo se empobrezca en potasio hay que extraerle mucho durante muchos aos. Para detectar deficiencias debe considerarse el tipo de suelo, el anlisis foliar y los sntomas d deficiencia. El anlisis de suelo puede aportar algo. Las deficiencias de magnesio aparecen por excesos de potasio.

CALCIO
El Calcio es un elemento extremadamente inmvil dentro de la planta. Los problemas de bitter pit son fundamentalmente de orden fisiolgico. Es extremadamente raro que la cantidad de calcio del suelo limite el uso por las plantas. Debe controlarse adecuadamente el riego, el uso de N ( potasio y boro). En los momentos crticos ( comienzo de crecimiento del fruto)puede aplicarse Ca foliar (sales higroscpica, eventualmente quelatos)

MICRONUTRIENTES
Los dos micronutrientes que en algunos casos y cultivos han mostrado deficiencias son el hierro y el boro . Las deficiencias de hierro se diagnostican por sintomatologa. Estas aparecen en suelos con carbonatos cerca de superficie. Tambin se pueden generar por riegos con aguas ricas en bicarbonato. En las zonas con exceso de agua se acentan las deficiencias. Su correccin puede ser con EDDHAFe al suelos o con foliares (preferentemente EDTAFe). Respecto a Boro no existen diagnsticos comprobados de deficiencias. Deben observarse la sintomatologa y verificar con anlisis foliar.

FERTILIZACIN DE FONDO
Es el momento adecuado para agregar los elementos que deben enterrarse o mezclarse con el suelo del camelln. Frecuentemente deberemos agregar fsforo y materia orgnica (estircol). En otras zonas del pas ( Norte ) puede ser necesario agregar calcreo o potasio. Las decisiones deben basarse siempre en los anlisis de suelo y su observacin morfolgica.

DETERIORO DEL SUELO POR MALA CALIDAD DEL AGUA


En el Sur hay muchas aguas de mala calidad. Los problemas se dan en algunas aguas de pozo. En aguas muy salinas (aprox> 1.5 ms/cm.) puede haber problemas de salinidad. En aguas con muchos bicarbonatos puede haber alcalinizacin y deficiencias de hierro.

FERTIRRIEGO
Permite fraccionar la fertilizacin Asegura asimilacin inmediata Mejora la distribucin Mejora la eficiencia de uso No lo utiliza la entrefila

Los problemas se concentran en zona mojada por goteros

ALGUNOS ASPECTOS A REVISAR


Manejo del suelo en especial el uso de estircol. La dosis de Nitrgeno debe ajustarse por aporte del estircol. Paulatinamente se debe incorporar el fertirriego. Estar atento a otras posibles deficiencias. (Fe K Mg B) Sintomatologa y A. Foliar No agregar nutrientes si no existen evidencias de deficiencia Controlar calidad de agua y posibles deterioros en los suelos Ajustar las fertilizaciones de fondo a cada situacin

ESQUEMA DE MANEJO DE LA FERTILIZACIN PROPUESTO


Comenzar aplicando las dosis de fertilizacin de produccin integrada. Observar el comportamiento del monte, sntomas de deficiencia y realizar anlisis foliar. Ajustar al ao siguiente las dosis de fertilizacin

You might also like