You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL FACULTAD DE MEDICINA HIPOLITO UNANUE SILABO 2013

ASIGNATURA: ANATOMA HUMANA

CODIGO: MHM 201

I.- DATOS GENERALES

1.1.- Departamento acadmico 1.2.- Escuela profesional 1.3.- Nombre de la carrera 1.4.- Ao de estudios 1.5.- Crditos 1.6.- rea de asignatura 1.7.- Condicin 1.8.- Pre-requisito 1.9.- Horas de clase semanal 1.10.- Horas de clase total 1.11.- Duracin 1.11.- Profesor responsable 1.12.- Profesores colaboradores

: : : : : : : : : : : : :

Ciencias morfolgicas Medicina humana Medicina humana Segundo (2) Doce (12) Ciencias bsicas mdicas Obligatorio Biologa Teora: 5 Practica: 15. 330. 17 semanas Dr. Jorge Moscol Gonzales Dr. Roberto Patio Crdenas. Dr. Rafael Rivera Herrera. Dr. Benjamn Paredes Ayala. Dr. Roberto F. Soto Rodrguez. Dr. Guido M. Velsquez Rivera. Dr. Carlos M. Daz Lau. Dr. Juan F. Ramrez Nolasco. Dr. Edilberto Temoche Espinoza. Dr. Ricardo Puell Caldern. Dr. Orlando Ysla Ugaz. Dr. Luis Molocho Arango. Dr. Robert R. Vega Vega Primero 2013

1.13.- Ao Acadmico

II.- SUMILLA La asignatura corresponde al rea de ciencias bsicas mdicas del currculo de la escuela profesional de medicina humana, se dicta en el segundo ao, es de carcter terico-prctica y brinda al estudiante de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, conocimientos de los sistemas y rganos que forman el cuerpo humano normal, relacionndolos permanentemente con la funcin, la interpretacin de los exmenes por imgenes, su aplicacin clnico quirrgica y los principales procedimientos de la ciruga bsica.

III.- COMPETENCIAS GENERALES a) Reconoce en el cadver las diferentes estructuras normales del cuerpo humano, identificando sus principales relaciones y comprendiendo su funcin. Muestra su inters en aplicar estos conocimientos en el reconocimiento e interpretacin de las alteraciones patolgicas que puedan presentar dichas estructuras en el ser vivo.

b)

c)

Reconoce en los estudios de diagnstico por imgenes las estructuras del cuerpo humano normal, para entender e interpretar las alteraciones que sufren los rganos frente a los procesos patolgicos. Utiliza las tcnicas de diseccin en el cadver para encontrar y reconocer las estructuras que conforman el cuerpo humano. Se habita y usa las tcnicas de investigacin bsica. Trabaja en equipo, aplicando medidas de bioseguridad y muestra comportamiento tico y respetuoso para con el cadver y las personas que con l trabajan.

d)

e) f)

IV.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE I II III IV V VI Unidad: Unidad: Unidad: Unidad: Unidad: Unidad: Anatoma del sistema locomotor Anatoma del cuello y la cabeza Anatoma del sistema nervioso central Anatoma del trax Anatoma del abdomen Anatoma de la pelvis.

V.- PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

PRIMERA UNIDAD: ANATOMA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

COMPETENCIAS ESPECIFICAS CONCEPTUALES Identifica en el cadver las diferentes estructuras del Aparato locomotor y sus principales relaciones, vinculndolas con su funcin. Reconoce en los exmenes por imgenes, las estructuras identificadas en el cadver. Adquiere nociones tericas de las tcnicas de inyectables intramusculares y endovenosas, artrocentsis, pruebas de Trendelembug-Brodie y de Perthes. PROCEDIMENTALES Identifica mediante tcnicas de diseccin las diferentes estructuras del Aparato Locomotor, y sus principales relaciones. ACTITUDINALES Trabaja en equipo, mostrando respeto a sus profesores, compaeros y personal, guardando las normas de bioseguridad convenientes. Adquiere hbitos de investigacin bsica.

CONTENIDO TEMTICO Y CALENDARIZACIN:

Semana

Fecha/Hora Lunes 01-04-2013 15:00 Martes 02-04-2013 15:00

Tema Clase inaugural: El cadver en la enseanza anatmica. Definicin de Anatoma: macroscpica, microscpica; anatoma del desarrollo, sistemtica, topogrfica, funcional, de superficie y radiolgica. Teora de los sistemas. Posicin anatmica, planos anatmicos, trminos de relacin. Osteologa, definicin de hueso; clasificacin estructura y funciones del hueso; tipos de osificacin: membranosa y cartilaginosa. Articulaciones, definicin; clasificacin de las articulaciones segn sus medios de unin, movimientos y superficies articulares. Miologa, definicin de tejido muscular; mecanismo de la contraccin muscular; clasificacin segn tipo de tejido y forma del msculo. Placa mioneural; unidad neuromotrz; la transmisin neuromuscular. Piel, mama y cuero cabelludo. Caracteres morfolgicos principales de la escpula, clavcula, hmero, cubito, radio, huesos del carpo, metacarpo y dedos. Articulaciones del hombro, codo, mueca y dedos. Regin infra clavicular y del mun del hombro. Msculos deltoides y pectorales mayor y menor. Tringulo delto pectoral. Vena ceflica, su origen y trayecto. Nociones de flebotoma. Msculos de la regin escapular. Cuadriltero hmero-tricipital y tringulo omo-tricipital; contenido; nervio circunflejo. Crculo arterial de la escpula. Axila, sus lmites y contenido. Arteria y vena axilar; linfticos de la axila. Plexo braquial.- Brazo: msculos anteriores y posteriores; arteria humeral y sus ramas; nervios mediano, radial, cubital, braquial cutneo y accesorio. El crculo arterial del codo. Venas superficiales de la regin. Nociones de inyeccin endovenosa. Antebrazo. Msculos de la regin antebraquial anterior y posterior. Vasos y nervios de la regin. Mano. Msculos de la regin tenar, hipotenar, lumbricales e nter-seos. Inervacin sensitiva y motora de la mano. Arcos vasculares. Caracteres morfolgicos principales del hueso coxal, sacro, cxis, fmur, tibia, peron, huesos del tarso, metatarso y dedos. Articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y del pi. Nociones de artrocentsis. Regin nguino-femoral; el Tringulo de Scarpa; sus lmites y contenido. Safena mayor. Nocin de vrices del miembro inferior; pruebas de Trendelemburg-Brodie y de Perthes. Regin gltea. Msculos de la regin gltea. Vasos y nervios de la regin. Nocin de inyecciones intramusculares. Muslo. Msculos de la regin anterior y posterior

Responsable Prof. Dr. Jorge Moscol

Prof. Dr. Roberto Patio

Mircoles 03-04-2013 15:00 1 Jueves 04-04-2013 15:00 Viernes 05-04-2013 15:00

Prof. Dr. Edilberto Temoche

Prof. Dr. Rafael Rivera

Prof. Dr, Benjamn Paredes

Lunes 08-04-2013 15:00

Prof. Dr. Carlos Daz Lau

Martes 09-04-2013 15:00 Mircoles 10-04-2013 15:00 Jueves 11-04-13 15:00 Viernes 12-04-2013 1500 Lunes 15-04-2013 15:00 Martes 16-04-2013 15:00

Prof. Dr. Roberto Soto

Prof. Dr. Ricardo Puell Prof. Dr. Guido Velsquez Prof. Dr. Juan Ramrez Prof. Dr. Jos Isla Prof. Dr. Luis Molocho

Mircoles

17-04-2013 15:00 Jueves 18-04-2013 15:00

del muslo. Vasos y nervios de la regin. La regin popltea, lmites y contenido. Crculo arterial de la rodilla. Vena safena externa. Pierna. Msculos de la regin anterior y posterior de la pierna. Vasos y nervios de la regin. Pie. Venas superficiales del dorso del pi. Msculos del pi. Vasos y nervios de la regin; arcos dorsal y plantar. Estudio por imgenes de las extremidades.

Prof. Dr. Jorge Moscol

Prof. Dr. Roberto Patio Prof. Dr. Edilberto Temoche Todos los Profesores Todos los Profesores

Viernes 19-04-2013 15:00 Lunes 22-04-2013 15:00 Martes 23-04-2013 15:00

Taller I - Repaso

EXAMEN DE LA UNIDAD I

PROGRAMACIN CALENDARIZADA DE ACTIVIDADES PRCTICAS

Semana Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana

Fecha Del 1 al 5 / Ab / 13 Del 8 al 12 / Ab / 13 Del 15 al 19 / Ab / 13 Del 22 al 23 / Ab / 13

Horario Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm

Responsables Profesores de prctica Profesores de prctica Profesores de prctica Profesores de prctica

SEGUNDA UNIDAD: ANATOMA DEL CUELLO Y CABEZA

COMPETENCIAS ESPECFICAS CONCEPTUALES Identifica en el cadver las diferentes estructuras del Cuello y la Cabeza y sus principales relaciones, vinculndolas con su funcin. Reconoce las estructuras identificadas en el cadver en los exmenes por imgenes. Adquiere nociones tericas de las tcnicas de traqueostoma, tricotiroidotoma, fondo de ojo, rinoscopa, examen clnico de la boca y otoscopa PROCEDIMENTALES Identifica mediante tcnicas de diseccin las diferentes estructuras del Cuello y la cabeza y sus principales relaciones. ACTITUDINALES Trabaja en equipo, mostrando respeto a sus profesores, compaeros y personal y guardando las normas de bioseguridad convenientes.

CONTENIDO TEMTICO Y CALENDARIZACIN:

SEMANA

FECHA/hora Mircoles 24-04-2013 15:00

TEMA Caractersticas morfolgicas de la columna cervical y su relacin topogrfica con los rganos del cuello. Tringulos del cuello y msculos que los conforman. Origen y distribucin del plexo cervical superficial. Origen trayecto y relaciones de las venas superficiales del cuello. El paquete vsculo nervioso del cuello: vena yugular interna, arteria cartida y sus ramas, nervio vago y sus relaciones. Asa del hipogloso. Cadena simptica cervical. Situacin, morfologa y relaciones ms importantes de las glndulas tiroides y paratiroides, irrigacin.Laringe: constitucin, irrigacin. Trquea cervical. Referencias anatmicas para realizar la traqueostoma y la cricotiroidotoma. Msculos escalenos. Msculos pre-vertebrales. Msculos de la nuca. Origen de los nervios que conforman el plexo braquial.- Vasos subclavios y sus principales ramas. Desembocadura del conducto torcico y la gran vena linftica. Estudio por imgenes del cuello. Huesos de la cabeza. Crneo y cara, su constitucin. Estudio de las principales caractersticas de los huesos que forman el crneo y la cara. Crneo en conjunto: estudio de su configuracin externa e interna. Bveda craneana y base del crneo, huesos que lo conforman. Orificios de la base de crneo. Articulacin tmporo-mandibular. Msculos de la cara.- Nervio y arteria faciales.Glndula partida y sus relaciones. Ubicacin lmites y contenido de las fosas temporal, cigomtica y ptrigomaxilar. Msculos masticadores. Cartida externa. Espacio mxilo-farngeo, relaciones y contenido. Regin sub maxilar y sub lingual. Lmites y contenido. Estudio del nervio hipogloso. Hueso hioides. Orbita; sus paredes y contenido. Estudio de los nervios culo-motores: motor ocular comn, pattico y motor ocular externo. El nervio oftlmico. Estudio de los msculos extrnsecos del ojo. Globo ocular y sus componentes. Fondo de ojo. Glndula y vas lacrimales. Prpados. Pirmide nasal, fosas nasales, senos para-nasales; nervio olfatorio. Rinoscopia.- Boca, paredes, dientes, lengua y faringe, conformacin, irrigacin e inervacin. Examen clnico de la boca. Hueso temporal y sus partes. Odo: externo, medio

RESPONSABLE Prof. Dr. Rafael Rivera

Jueves 25-04-2013 15:00

Prof. Dr. Benjamn Paredes

Viernes 26-04-2013 15:00 Lunes 29-04-2013 15:00 Martes 30-04-2013 15:00 Jueves 02-05-2013 15:00 Viernes 03-05-2013 15:00 Lunes 06-05-2013 15:00 Martes 07-05-2013 15:00 Mircoles 08-05-2013 15:00 Jueves 09-05-2013 15:00

Prof. Dr. Carlos Diaz Lau

Prof. Dr. Roberto Soto Prof. Dr. Ricardo Puell

Prof. Dr. Guido Velsquez Prof. Dr. Juan Ramrez

Prof. Dr. Jos Isla Prof. Dr. Luis Molocho

Prof. Dr. Jorge Moscol Prof. Dr. Roberto Patio

Viernes 10-05-2013 15:00

Prof. Dr. Edilberto Temoche

Lunes 13-05-2013 15:00 Martes

Prof. Dr. Rafael Rivera Prof.

14-05-2013 15:00 8 Mircoles 15-05-2013 15:00 Jueves 16-05-2013 15:00 Viernes 17-05-2013 15:00

e interno, ubicacin, lmites y contenido. Nervio ccleo vestibular. Mecanismo de la audicin y el equilibrio. Otoscopia. Estudio por imgenes del crneo. Taller II Repaso

Dr. Benjamn Paredes Prof. Dr. Carlos Diaz Lau Todos los Profesores Todos los Profesores

EXAMEN DE LA UNIDAD II

PROGRAMACIN CALENDARIZADA DE ACTIVIDADES PRCTICAS

Semana Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana

Fecha Del 24 al 26 / Ab / 13 Del 29 / Ab al 3 / May / 13 Del 6 al 10 / May / 13 Del 13 al 17 / May / 13

Horario Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm

Responsables Profesores de Prctica Profesores de Prctica Profesores de Prctica Profesores de Prctica

TERCERA UNIDAD: ANATOMA DEL SISTEMA NERVIOSO

COMPETENCIAS ESPECFICAS CONCEPTUALES Identifica en el cadver las diferentes estructuras del Sistema Nervioso Central y sus principales relaciones, vinculndolas con su funcin. Reconoce las estructuras identificadas en el cadver en los exmenes por imgenes. Adquiere nociones tericas de la tcnica de Puncin lumbar. PROCEDIMENTALES Manipula los preparados anatmicos evitando su maltrato. ACTITUDINALES Trabaja en equipo, mostrando respeto a sus profesores, compaeros y personal y guardando las normas de bioseguridad convenientes.

CONTENIDO TEMTICO Y CALENDARIZACIN:

Semana

Fecha/hora Lunes 20-05-2013 15:00 Martes 21-05-2013 15:00

Tema Sistema nervioso, neurona, concepto y tipos, nervios perifricos, nervios craneales; plexos, definicin. Efectores y receptores; arco reflejo. Sistema endocrino: definicin de glndula endocrina, diferencia entre glndula endocrina y exocrina; hormonas, concepto. Glndulas que componen el sistema, hormonas que producen y su funcin. Cavidad craneal y su contenido. Meninges, estructuras que determinan y senos venosos que alojan. Lquido cfalo raqudeo, formacin, circulacin y drenaje. El encfalo y sus partes. Polgono de Willis y vasos que lo conforman. Conducto raqudeo y su contenido. Mdula espinal. Morfologa y sistematizacin. Pares raqudeos. Irrigacin. Puncin lumbar. Tronco enceflico: bulbo, protuberancia y mesencfalo. Morfologa y sistematizacin. Pares craneales. Irrigacin. Cerebelo y pednculos cerebelosos. Morfologa y sistematizacin. Cuarto ventrculo. Diencfalo: tlamo, regiones complejo hipotlamo hipofisiario. paratalmicas. El

Responsable Prof. Dr. Roberto Soto Prof. Dr. Ricardo Puell

10

12

Mircoles 22-05-2013 15:00 Jueves 23-05-2013 15:00 Viernes 24-05-2013 15:00 Lunes 27-05-2013 15:00 Martes 28-05-2013 15:00 Mircoles 29-05-2013 15:00 Jueves 30-05-2013 15:00 Viernes 31-05-2013 15:00 Lunes 03-06-2013 15:00 Martes 04-05-2013 15:00 Mircoles 05-06-2013 15:00

Prof. Dr. Guido Velsquez Prof. Dr. Juan Ramrez Prof. Dr. Jos Isla Prof. Dr. Luis Molocho Prof. Dr. Jorge moscol Prof. Dr. Roberto Patio Prof. Dr. Edilberto Temoche Prof. Dr. Rafael Rivera Prof. Dr. Benjamn Paredes Todos los Profesores Todos los Profesores

Telencfalo: ganglios basales y corteza cerebral. Principales reas: motora, sensitiva, auditiva, visual.Sistema ventricular. Sistema lmbico. Vas olfatoria, visual y auditiva.

Estudio por imgenes del Sistema Nervioso Central.

Taller III Repaso

EXAMEN DE LA UNIDAD III

PROGRAMACIN CALENDARIZADA DE ACTIVIDADES PRCTICAS

Semana Primera Semana Segunda Semana Tercera Semana

Fecha Del 20 al 24 / May / 13 Del 27 al 31 May / 13 Del 3 al 5 / Jun / 13

Horario Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm

Responsables Profesores de Prctica Profesores de Prctica Profesores de Prctica

CUARTA UNIDAD: ANATOMA DEL TRAX

COMPETENCIAS ESPECFICAS CONCEPTUALES Identifica en el cadver las diferentes estructuras del Trax y sus principales relaciones, vinculndolas con su funcin. Reconoce las estructuras identificadas en el cadver en los exmenes por imgenes. Adquiere nociones tericas de las tcnicas de toracocentsis, pericardiocentsis y de auscultacin cardiaca. PROCEDIMENTALES Identifica mediante tcnicas de diseccin las diferentes estructuras del Trax y sus principales relaciones. ACTITUDINALES Trabaja en equipo, mostrando respeto a sus profesores, compaeros y personal y guardando las normas de bioseguridad convenientes.

CONTENIDO TEMTICO Y CALENDARIZACIN:

Semana

Fecha /Hora Jueves 06-06-2013 15:00

Tema Conceptos generales del sistema circulatorio; Vasos arteriales venosos y linfticos semejanzas y diferencias, concepto de vena. El corazn como bomba. Tejido sanguneo, elementos constitutivos Caracteres morfolgicos de la columna dorsal, del esternn y costillas. Lneas clnicas de proyeccin. Msculos de la pared torxica y el dorso. Diafragma. Vasos y nervios de la regin. Pleura y su proyeccin en la pared torcica. Tracocentsis. Mediastino, divisin. Conceptos generales del sistema respiratorio; sus partes constitutivas y funcin de cada una de ellas. Mecnica ventilatoria; ventilacin, difusin y perfusin. Troncos venosos braquioceflicos. Cayado de la aorta y sus ramas. Nervios frnico y neumogstrico. Aorta descendente, su trayecto intra torxico y sus ramas. Sistema de la vena cigos. El simptico torcico. Esfago y conducto torcico. Trquea y bronquios, conformacin e irrigacin. Pulmones, su configuracin externa e interna. Vasos pulmonares. Segmentacin broncopulmonar. Proyeccin pulmonar en la pared torcica. Corazn, su configuracin externa e interna. Irrigacin del corazn. Pericardio, proyeccin en la pared torcica. Pericardio-centsis. Focos de

Responsable Prof. Dr. Carlos Daz Lau

13 Viernes 07-06-2013 15:00 Lunes 10-06-2013 15:00 Martes 11-06-2013 15:00

Prof. Dr. Roberto Soto

Prof. Dr. Ricardo Puell Prof. Dr. Guido Velsquez

14

Mircoles 12-06-2013 15:00

Prof. Dr. Juan Ramrez

Jueves 13-06-2013 15:00 Viernes 14-06-2013 15:00

Prof. Dr. Jos Isla

Prof. Dr. Luis Molocho

auscultacin. Lunes 17-06-2013 15:00 Martes 18-06-2013 15:00 Mircoles 19-06-2013 15:00 Estudio por imgenes del trax: Radiografas simples PA y laterales; TAC; RMN. Taller IV Repaso Prof. Dr. Jorge Moscol Todos los Profesores Todos los Profesores

15

EXAMEN DE LA UNIDAD IV

PROGRAMACION CALENDARIZADA DE ACTIVIDADES PRCTICAS

Semana Primera semana Segunda semana Tercera semana

Fecha Del 6 al 7 / Jun / 13 Del 10 al 14 Jun / 13 Del 17 al 19 / Jun / 13

Horario Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm

Responsables Profesores de Prctica Profesores de Prctica Profesores de Prctica

QUINTA UNIDAD: ANATOMA DEL ABDOMEN

COMPETENCIAS ESPECIFICAS CONCEPTUALES Identifica en el cadver las diferentes estructuras del abdomen y sus principales relaciones, vinculndolas con su funcin. Reconoce las estructuras identificadas en el cadver en los exmenes por imgenes. PROCEDIMENTALES Identifica mediante tcnicas de diseccin las diferentes estructuras del Abdomen y sus principales relaciones. ACTITUDINALES Trabaja en equipo, mostrando respeto a sus profesores, compaeros y personal y guardando las normas de bioseguridad convenientes.

CONTENIDO TEMTICO Y CALENDARIZACIN:

Semana

Fecha Jueves 20-06-2013 15:00

Tema Conceptos generales del sistema digestivo; sus partes constitutivas y glndulas anexas. Peristalsis, digestin, absorcin. Sistema porta y su funcin. Almacenamiento. Funciones del hgado. Columna lumbar. Cavidad abdominal, sus paredes. Topografa clnico quirrgica del abdomen. Msculos de la pared antero-lateral del abdomen. Vaina de los rectos. Tringulo de

Responsable Prof. Dr. Roberto Patio

16 Viernes 21-06-2013 15:00

Prof. Dr. Edilberto Temoche

17

18

Lunes 24-06-2013 15:00 Martes 25-06-2013 15:00 Mircoles 26-06-2013 15:00 Jueves 27-06-2013 15:00 Viernes 28-06-2013 15:00 Lunes 01-07-2013 15:00 Martes 02-07-2013 15:00 Mircoles 03-07-2013 15:00 Jueves 04-07-2013 Viernes 05-07-2013 15:00

Petit y cuadriltero de Grynfelt. Trayecto inguinal, sus paredes y contenido. Concepto de las hernias de la pared abdominal.. Estudio del peritoneo, sus repliegues y cavidades. Paracentesis y el lavado peritoneal diagnstico Esfago abdominal. Estmago, duodeno y pncreas. Irrigacin y linfticos. Intestino delgado y grueso. Su irrigacin y drenaje linftico. Bazo. Hgado; vescula biliar y vas biliares. Segmentacin heptica. El sistema porta. Rin. Pedculo renal y urter abdominal. Irrigacin y drenaje linftico. Glndula suprarrenal. Aorta abdominal y vena cava inferior. Linfticos de la cavidad abdominal; el conducto torxico. Plexo lumbar, su origen y ramas terminales. Inervacin vegetativa de los rganos abdominales. Taller V Repaso EXAMEN DE LA UNIDAD V

Prof. Dr. Rafael Rivera Prof. Dr, Benjamn Paredes Prof. Dr. Carlos Daz Lau Prof. Dr. Roberto Soto Prof. Dr. Ricardo Puell Prof. Dr. Guido Velsquez Prof. Dr. Guido Velsquez Prof. Dr. Juan Ramrez Todos los Profesores Todos los Profesores

PROGRAMACION CALENDARIZADA DE ACTIVIDADES PRCTICAS

Semana Primera semana Segunda semana Tercera semana

Fecha Del 20 al 21 / Jun / 13 Del 24 al 28 Jun / 13 Del 1 al 5 / Jul / 13

Horario Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm

Responsables Profesores de prctica Profesores de prctica Profesores de prctica

SEXTA UNIDAD: ANATOMA DE LA PELVIS

COMPETENCIAS ESPECIFICAS CONCEPTUALES Identifica en el cadver las diferentes estructuras de la Pelvis y sus principales relaciones, vinculndolas PROCEDIMENTALES Identifica mediante tcnicas de diseccin las diferentes estructuras de la Pelvis y sus principales relaciones. ACTITUDINALES Trabaja mostrando profesores, personal y en equipo, respeto a sus compaeros y guardando las

10

con su funcin. Reconoce las estructuras identificadas en el cadver en los exmenes por imgenes.

normas de bioseguridad convenientes.

CONTENIDO TEMATICO Y CALENDARIZACION:

Semana

Fecha/Hora Lunes 0 8-07-2013 Martes 09-07-2013 15:00 Mircoles 10-07-2013 15:00 Jueves 11-07-2013 15:00 Viernes 12-07-2013 15:00 Lunes 15-04-2013 18:00 Martes 16-07-2013 15:00 Mircoles 17-07-2013 15:00 Jueves 18-07-2013 15:00 Viernes 19-07-2013 15:00

Tema El sistema urogenital partes componentes en hombres y mujeres, su funcin. Pelvimetra. Cabeza fetal, sus suturas y fontanelas. Relacin entre cabeza fetal y canal del parto. Perineo. Su diferenciacin masculina y femenina. Su divisin en anterior y posterior. Fosa isquiorectal. Nocin de fstulas anales. rganos genital femeninos internos y externos. Su irrigacin, desage linftico e innervacin. Organos genitales masculinos internos y externos. Su irrigacin, desage linftico e innervacin. Peritoneo pelviano. Fondo de saco de Douglas. Urter pelviano. Vejiga urinaria. Msculo elevador del ano. Recto y ano, vascularizacin e inervacin; nocin de enfermedad hemorroidal. El sistema esfnteriano. Tacto rectal y cateterismo vesical. Estudio por imgenes de la Pelvis. Taller VI Repaso

Responsable Prof. Dr. Jos Isla Prof. Dr. Luis Molocho Prof. Dr. Jorge moscol Prof. Dr. Roberto Patio Prof. Dr. Edilberto Temoche Prof. Dr. Rafael Rivera Prof. Dr. Benjamn Paredes Prof. Dr. Jorge Moscol Gonzales Todos los Profesores Todos los Profesores

19

21

EXAMEN DE LA UNIDAD VI

PROGRAMACIN CALENDARIZADA DE ACTIVIDADES PRCTICAS

Semana Primera semana Segunda semana

Fecha Del 8 al 12 / Jul / 13 Del 15 al 19 Jul / 13

Horario Inicio: 4pm Final: 7pm Inicio: 4pm Final: 7pm

Responsables Profesores de Prctica Profesores de Prctica

11

VII.- ESTRATEGIA DIDCTICA Clases tericas: Las clases se desarrollaran de la siguiente forma: Revisin terica: Con imgenes del tema a tratar. Duracin: 45 minutos. Taller - Repaso: Solucin de problemas planteados por el tutor de prctica, acerca del tema de la Unidad, en sus respectivos grupos de prctica. Prcticas: mediante la diseccin en cadver siempre y cuando se disponga del material correspondiente, mostracin de piezas anatmicas preparadas por los disectores; presentaciones multimedia de disecciones cadavricas. Tcnicas didcticas: La exposicin de los docentes: se realizar con apoyo audiovisual mediante la proyeccin de imgenes. Los talleres fomentan la participacin del estudiante y lo acostumbran a la investigacin bibliogrfica, a la discusin, al anlisis y sntesis para la resolucin de los problemas planteados; incentivan, adems, el trabajo en equipo. La prctica pone en contacto al alumno directamente con el objeto de estudio pudiendo obtener su propia experiencia, comparndola con lo que dicen los diferentes autores, verificando la autenticidad de lo aprendido tericamente y aprendiendo como se puede aplicar en la clnica.

VIII.- MEDIOS DIDCTICOS: EXPOSICIONES Cada profesor cuenta con su material audiovisual para el desarrollo de sus clases tericas, las cuales se realizarn dentro de los parmetros del contenido del presente syllabus. Soporte tcnico: Proyector de sistema de imgenes (de diapositivas, de vdeo, multimedia, ecran). Equipo de cmputo con soporte para software de trabajos en multimedia. Pizarra y material de escritura (plumones). Circuito cerrado de video para las mostraciones de preparados. Material pedaggico: Diapositivas de trabajos propios y/o lminas de libros con relacin a cada tema de exposicin. Videos propios y/o adquiridos con relacin a cada unidad temtica. DVD/CD multimedia de temas propios y/o adquiridos con relacin a cada unidad acadmica. Preparaciones anatmicas especiales. CLASES PRCTICAS Cadveres o piezas anatmicas preparados por disectores del Taller para mostracin. Cadver conservado en formol para disecar durante la prctica (si estn disponibles). Instrumental de diseccin (propiedad de cada alumno) Material especial para procedimientos y/o tcnicas especficas que se sealarn de acuerdo al requerimiento de la unidad temtica. Material didctico de uso aplicativo.

IX.- EVALUACIN 9.1.- La evaluacin se realizar en concordancia con la Resolucin Decanal N 0098-2012-SAFMHU y del Compendio de Normas acadmicas aprobado con RR No 4845-03-UNFV del 06-0303.

12

Los exmenes se realizarn en las fechas sealadas en el silabo; salvo impedimentos de fuerza mayor. A solicitud del estudiante las pruebas escritas pueden ser revisadas, si la solicitud se hace dentro de las 48 horas de haber sido rendido el examen. El alumno que al final del periodo acadmico de cada unidad acumule 30% de inasistencias injustificadas durante el dictado de la asignatura, queda inhabilitado para rendir el examen de la unidad respectiva, sin derecho a rendir examen sustitutorio. Todo acto irregular cometido por el estudiante durante el examen y que contrare la disciplina acadmica del acto y lo dispuesto para su realizacin se califica con la nota cero (00) y es expulsado inmediatamente del curso regular. Los alumnos ingresarn a los exmenes portando nicamente lpiz, lapicero y borrador; est terminantemente prohibido el ingreso con telfonos celulares, otros medios de comunicacin o cualquier otro material electrnico y/o similar. Las unidades son cancelatorias. Las competencias a evaluar son de tres tipos: 1. Conceptuales (cognitivas: conocimientos) que constituyen el 50 % de la nota. 2. Procedimentales (psicomotrces: habilidades, destrezas) que constituyen el 30% de la nota. 3. Actitudinales (afectivas: actitudes) que constituyen el 20% de la nota. Dentro de estas, se considera la asistencia y el buen manejo del cadver y los preparados anatmicos. Estas competencias se evalan en cada una de las unidades. La nota final de cada unidad es el resultado del promedio ponderado de todas las modalidades de evaluacin desarrolladas en la asignatura. La nota Final de la Asignatura es el promedio aritmtico de los promedios parciales de todas las unidades. El alumno que estuviera impedido de rendir un examen en la fecha sealada, en caso de fuerza mayor (enfermedad o duelo debidamente justificados) puede solicitar a la Direccin de la Escuela la autorizacin para rendirlo en fecha posterior, acompaando prueba sustentatoria en un plazo no mayor de 48 horas de la fecha del examen. Esta autorizacin se da por una sola vez. Cada alumno tiene derecho a rendir un examen sustitutorio (que sustituye una nota terica) de una sola unidad, siempre que su puntaje original sea desaprobatorio, y que cumpla con las asistencias requeridas. Las notas de prctica no tienen examen sustitutorio. Cada alumno tiene derecho a rendir examen de aplazados siempre que haya obtenido nota aprobatoria en el 75% de las Unidades desarrolladas como mnimo, es decir CUATRO de las SEIS unidades del presente syllabus. Y siempre que tenga menos del 30% de inasistencias en el desarrollo de todo el curso. No hay ciclo de recuperacin o de subsanacin en verano para el Curso de Anatoma Humana. Todo lo que no est contemplado en las normas y/o en el Silabo ser resuelto por el Jefe de curso en coordinacin con la Direccin de la Escuela de Medicina.

9.2.- Tipos de evaluacin: La evaluacin del curso se realizar mediante: Dos exmenes parciales al trmino de cada Unidad Acadmica. El primero comprender la evaluacin de los conocimientos tericos y el segundo los adquiridos durante el desarrollo de las prcticas. Asimismo, tambin habr una evaluacin permanente de conocimientos, actitudes y destrezas durante el desarrollo de cada sesin prctica; esta evaluacin estar a cargo del profesor responsable de la mesa, quien registrar las competencias alcanzadas usando el instrumento respectivo. La asistencia y el cuidado del cadver ser tomado en cuenta para la evaluacin de los factores Actitudinales.

13

TABLA DE PONDERACIN DE NOTAS POR LOGRO DE COMPETENCIAS


EVALUACION COGNOSCITIVO ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES TOTALES

Examen terico Pre test/asistenc. Examen prctico Prctica Taller TOTAL

50% -----

--20% ---

----30%

50% 20% 30%

50%

20%

30%

100%

Cualquier situacin que se presente y no est contemplada en el Silabo, ser resuelta por el Profesor Encargado de la Asignatura en concordancia con las normativas y reglamentos de la Universidad y la Facultad.

9.4.- Requisitos de aprobacin: La escala de evaluacin es del tipo vigesimal. La nota aprobatoria es once (11); en el promedio final las fracciones por arriba de 0,5 sern computadas como una unidad a favor del alumno.

9.5.- ANEXOS. NORMAS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS GENERALES. Toda persona que deba ingresar al laboratorio anatmico debe estar capacitado para las tareas que all se realizan. Forma parte de la capacitacin la lectura y comprensin de estas normas de bioseguridad. Las mochilas u otros tiles que no vayan a usarse en la prctica deben ser guardados en los casilleros. Debe evitarse contaminar libros o cuadernos que luego llevarn a sus hogares, ponindolos en contacto con materiales biolgicos, mesas de diseccin o cobertores de cadveres.

VESTIMENTA Y PRESENTACIN Debe cubrirse la ropa de calle con un guardapolvo que ser de uso exclusivo del laboratorio. Est terminantemente prohibido ingresar sin l. Los cabellos largos deben estar convenientemente sujetos, para evitar roce y contaminacin con el material cadavrico.

PRCTICAS GENERALES Est prohibido comer, beber, fumar o aplicarse cosmticos en el rea de trabajo. Al estar con los guantes colocados no se tocarn elementos como manijas de puertas, telfonos, tiles, etc. Se dispondr de recipientes de descarte en el lugar de trabajo. Habr tres tipos de recipientes debidamente rotulados: o Para restos cadavricos exclusivamente. o Para agujas y hojas de bistur o Para guantes, papeles, etc. Est prohibido arrojar desechos en los lavaderos.

14

El instrumental debe lavarse con jabn o detergente; con los guantes puestos, se lavarn enseguida los guantes, tambin con jabn o detergente, jabonando adems la manija del lavadero, y despus de enjuagar los guantes se enjuagar tambin la manija. Posteriormente se secaran los guantes y el instrumental. A continuacin se retiran los guantes, se les aplica talco y quedan listos para guardarse; lo mismo que el instrumental. Luego se procede al lavado de manos con jabn y al secado con toalla. Recin entonces se guarda el instrumental y los guantes limpios. Se despoja del guardapolvo y se guarda. No se debe tratar de volver a encapuchar las agujas usadas, las mismas se desecharn directamente en el recipiente correspondiente. Re-encapuchar las agujas es una fuente importante de accidentes punzo-cortantes. La diseccin debe realizarse cuidadosamente para evitar accidentes punzantes o cortes. Los instrumentos (bistur, tijeras, estiletes, etc.) deben permanecer sobre la mesa cuando no se usen. El tenerlos en la mano o en el bolsillo es causa frecuente de accidentes punzantes o cortantes. En caso de accidente cortante o punzante inmediatamente lavar la herida con abundante agua y jabn y notificar a su profesor.

MANEJO DEL CADVER Los das lunes, o el primer da til de la semana, los cadveres sern sacados de las pozas de conservacin y lavados con abundante agua antes de ser trasladados a las mesas de trabajo. Al trmino de la prctica la mesa debe limpiarse y colocarse los desechos cadavricos en el recipiente correspondiente. El cadver deber quedar mojado todos los das y envuelto en una sabana. El ltimo da de clase de la semana los cadveres sern llevados de vuelta a las pozas de conservacin.

X.- BIBLIOGRAFA GENERAL Textos clsicos de anatoma general: Basmajian J. Anatoma Huma; Editorial Interamericana. Gardner, Gray, O'Rahilly; Anatoma. Interamericana,McGraw-Hill; Gadner Osburn. Anatoma Humana; Editorial Interamericana Gray Henry Anatomy of the Human Body Latarjet, Ruiz Liard. Anatoma Humana; Editorial Mdica Panamericana. Lippert Anatoma, Estructura y Morfologa del Cuerpo Humano; Editorial Marbn 4 Ed, 2000 Lockhart R.D.,Hamilton G.E. y Fyfe F.W.; Anatoma Humana. Nueva Editorial Interamericana. Moore Keith L Anatoma con Orientacin Clnica, Panamericana, Sans Tache WWilliams y Wilkins 3 Ed 1993. Moscol Jorge y Castro Isabel. Tcnicas de conservacin en anatoma. CONCYTEC. Pansky Ben, Anatoma Humana; Editorial McGraw-Hill-Interamericana, 6 Ed 1998. Prives M., Lisenkov N. y Bushkovich V. Anatoma Humana; Editorial Mir. Rouviere H.Anatoma Humana; Masson S.A. Rouviere H. y Delmas A. Anatoma Humana; Masson Editor Testut L y Latarjet A Anatoma Humana; Salvat Editores. Textos de Anatoma topogrfica: Gardner Ernest Anatoma por Regiones; Editorial Interamericana. Gian Tndury Anatoma Topogrfica y Aplicada; Editorial Cientfico Mdica. Hollinshead Henry. Anatoma Humana; Editorial El Ateneo. Rouviere H. Anatoma Humana; Editorial Baylli Bailliere. Testut L. y Jacob O. Anatoma topogrfica; Salvat Editores.

15

Atlas de Anatoma: Kubik Stefan. Atlas Fotogrfico en Color de Anatoma Humana; Editorial Labor. Lpez Antnez. Atlas de Anatoma Humana; Editorial Interamericana. Netter Frank H. Atlas of Human Anatomy; Ciba Geigy Corporation. Sinelnikov R.D. Atlas de Anatoma Humana Editorial MIR Spalteholz W. Atlas de anatoma Humana. Testut L., Jacob O. y Billet H. Atlas de Diseccin por Regiones; Salvat Editores. Yokochi C. Photographic Anatomy of The Human Body; Igaku Shoin LTD. Textos y libros de consulta de neuroanatoma: Carpenter Malcolm B. Neuroanatoma Humana; Editorial El Ateneo. Chusid J. y Mc Donald J. Neuroanatoma Correlativa y Neurologa Funcional; Editorial Langer Delmas J. y Delmas A. Vas y Centros Nerviosos; Editorial Torray-Masson S.A. Kaplan Stanley H Neuroanatomy, Gross Anatomy Notes; Basic Medical Sciencies Notes, Kaplan Educational Center Ltda. 1988. Kiernan John A. Barr El Sistema Nervioso Humano, un punto de vista anatmico; Editorial Mc Krieg W. Functional Neuroanatomy; The Blakiston Company. Moscol Jorge y Castro Isabel. Anatoma Funcional de los Tumores Cerebrales. Universidad Nacional Federico Villarreal. Noback Charles R. J. El Sistema Nervioso Editorial Interamericana-Mc Graw Hill. Snell Richard S. Clinical Nauroanatomy; Lippincott-Raven Publishers. Strong, Truck y Carpenter. Neuroanatoma Humana; Editorial El Ateneo. Textos de exmenes por imgenes: Fleckenstein P. y Tranum Jensen J. Bases Anatmicas del Diagnstico por Imgenes; Mosby / Doyma Libros. Mller Torsten B, Reif Emil y Stara Paul Atlas de Anatoma Radiolgica; Editorial Marban. Weir Jamie y Abrahams Meter H. Atlas en Imgenes de Anatoma Humana; Wolfe Publishing Ltd. Textos y/o presentaciones en multimedia: Carey Kayle E. y otros. Human Anatomy an interactive Tutorial and Reference. Gray Henry Anatomy of the Human Body Isilo para Palm. Netter Frank H. Interactive Atlas of Human Anatomy. Sobotta Atlas de Anatoma Direcciones de Internet: http://www.moscol.net http://www.youtube.com/user/moscol1?feature=mhee http://search.espanol.yahoo.com/search/espanol?p=Anatomia+humana http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/4685/Images/ http://members.xoom.com/sano/tac.htm http://www.imagelink.com.br/users/robertocfscc http://www.fmed.uba.ar/depto

16

IX FIRMAS DE APROBACIN

-----------------------------------------DR. HUGO MANSILLA CASAS DIRECTOR ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

--------------------------------------------------DR. ROBERTO PATIO CARDENAS JEFE DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS MORFOLGICAS

-----------------------------------------------DR. JORGE MOSCOL GONZALES RESPONSABLE DE ASIGNATURA DE ANATOMA HUMANA

17

You might also like