You are on page 1of 10

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Farmacologa II Sandy Hernndez Dr. Ruiz Vsquez

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Farmacologa del sistema respiratorio.


Recordatorio del sistema respiratorio.
El sistema respiratorio est constituido por el conjunto de rganos de nuestro cuerpo que llevan el aire (oxgeno) que inspiramos hacia el interior de nuestras clulas para hacer posible el crecimiento y la actividad metablica de las mismas. La importancia del proceso respiratorio radica en que los tejidos corporales obtienen la energa necesaria mediante la oxidacin de sustancias orgnicas, fundamentalmente la glucosa, mediante el proceso de respiracin celular o interna. La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Consiste en tomar oxgeno (O) del aire y desprender el dixido de carbono (CO2) que se produce en las clulas. Proceso Respiratorio. Para que el intercambio gaseoso ocurra se produce la mecnica respiratoria. El aire atmosfrico entra en los pulmones y el aire utilizado por las clulas debe salir de ellos mediante los movimientos respiratorios que se realizan en dos fases: 1.- Inspiracin.- Ocurre cuando, inhalamos contrayendo el diafragma (msculo respiratorio) y los msculos intercostales (entre las costillas), lo que genera que la cavidad torcica se alargue y aplane empujando hacia arriba y afuera las costillas. Esto agranda la cavidad, disminuye la presin interna de la caja torcica y el aire ingresa a los pulmones.2.- Espiracin.- El aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin inicial debido a la relajacin de los msculos intervinientes. El nmero de inspiraciones y espiraciones que realiza una persona por minuto (frecuencia respiratoria) depende del ejercicio, de la edad, etc. La frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es de 17 veces por minuto.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Un ser humano adulto, en reposo, realiza 26,000 secuencias respiratorias al da, mientras que un recin nacido realiza 51,000 respiraciones al da en las mismas condiciones. El aire que entra y sale de los pulmones en cada respiracin normal en reposo se denomina volumen corriente y es de 500 ml, La capacidad pulmonar total de una persona adulta es de cinco litros. Podemos deducir que en cada acto respiratorio normal se remueve aproximadamente un 10% del volumen pulmonar total. Y en el caso de una respiracin profunda puede llegar a removerse hasta un 80% del aire total. En el proceso de respiracin el aire ingresa por las fosas nasales, pasa por las vas respiratorias (faringe, laringe, trquea, bronquios,) hasta llegar a los pulmones. Dentro de los pulmones los bronquios. 1.- Los Bronquios: Se dividen en conductos de menor calibre llamados bronquolos los cuales se van haciendo cada vez ms pequeos y ramificados. La porcin final de cada va se denomina conducto alveolar y termina en unos pequeos sacos de aire denominados alvolos. 2.- Los alvolos: Cada uno est rodeado de una gran cantidad de capilares sanguneos, cuando o el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno atraviesa las finsimas paredes alveolares y capilares y pasa a los glbulos rojos. De la misma forma, el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire alveolar, as la sangre para ser oxigenada. Este intercambio gaseoso alvolos y los capilares sanguneos se denomina hematosis. Las molculas de dixido de carbono que se encuentran en las clulas, son recogidas, por los glbulos rojos y transportadas por las venas hasta el corazn y desde all son llevadas a los pulmones, mediante la arteria pulmonar, para ser conducidas al exterior.

Paso 1.- El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Paso 2.- Despus es distribuido por las arterias y capilares arteriales a todas las clulas del cuerpo, fundamentalmente a aquellas que estn efectuando el mayor desgaste de oxigeno. Las vas respiratorias pueden clasificarse en: Las vas respiratorias altas o superiores Cavidad nasal y faringe (la ltima tambin forma parte del sistema digestivo). Estas vas se encargan de controlar el ingreso del aire y la limpieza y calentamiento del mismo. Las vas respiratorias bajas o inferiores La laringe, la trquea, los bronquios. Estas vas se encargan de conducir el aire hacia los pulmones y desde los pulmones hacia el exterior. CAVIDAD NASAL Presenta dos orificios nasales (fosas) anteriores, llamados nares y dos orificios nasales (fosas) posteriores, llamadas coanas, las que conectan con la faringe. Estas fosas estn divididas por el tabique nasal (fina estructura sea, expuesta a fracturas). Toda la cavidad nasal se halla recubierta por mucosa pituitaria, la cual es altamente vascularizada (que tiene venitas), con el fin de calentar el aire que entra durante la inspiracin. FARINGE Es un tubo musculomembranoso situado a nivel de las seis primeras vrtebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales (nasofaringe), en el centro con la boca (bucofaringe) y en la parte baja con la laringe (laringofaringe). Mide, en su totalidad, unos 14 cm.de longitud. LARINGE Es un rgano impar situado por delante de la faringe a nivel de las ltimas vrtebras cervicales. De estructura cartilaginosa y muscularpresenta 30 mm de dimetro en su dimensin anteroposterior en el varn y ms pequeo en la mujer. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar. Tambin se observa la epiglotis que es un cartlago que cierra la glotis (parte superior de la laringe). El cierre de la epiglotis sumado a la elevacin de la laringe evitan que el alimento ingrese a la trquea durante la deglucin.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

TRQUEA Va respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y est constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos, incompletos en su parte posterior, que le dan rigidez, evitando que este rgano colapse durante la respiracin. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales. BRONQUIOS Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmn. Cada uno de ellos es un cilindro hueco, ligeramente aplanado de delante hacia atrs. Ambos bronquios difieren entre s, el derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Y sus calibres son 15 mm y 10 mm respectivamente. Los bronquios principales entran al pulmn, a nivel del hilio pulmonar, y se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos, conocidos como tubos bronquiales. PULMONES Estn situados en la caja torxica y separados por un conjunto de rganos que constituyen el mediastino. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. en el adulto. El pulmn derecho es ms grande y se divide en tres lbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y los alvolos que los constituyen brindan una superficie de intercambio gaseoso de 70 m2, que es, casi, 40 veces la superficie total de nuestro cuerpo. Cuando estn sanos son rosados y de consistencia esponjosa. Siempre estn rodeados de las pleuras. Las pleuras son dos membranas que recubren a los pulmones. La pleuraparietal adherida a la cavida torxica y la pleura visceral adherida a los pulmones. Ambas pleuras estn separadas por una espacio virtual en el que se ubica un lquido lubricante. DIAFRAGMA Un msculo que separa la cavidad torxica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones. Es el msculo ms plano de todo el organismo, en forma de bveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cncavo) la cavidad torxica. El diafragma junto con los msculos intercostales intervienen en la mecnica respiratoria.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Infecciones respiratorias mas comunes: El aire est poblado por millones de microorganismos, bacterias, virus y hongos que pueden entrar en los pulmones durante la respiracin, y producir infecciones respiratorias bastante comunes. Entre las cuales estn: Sinusitis Faringitis Laringitis Bronquitis crnica Asma Neumona Enfisema

Antiasmticos: Introduccin.
El asma bronquial es una enfermedad frecuente, en los pases industrializados afecta al 4-5% de la poblacin la cual dicha proporcin ha aumentado en los ltimos aos. Desde un punto de vista clnico, se manifiesta por crisis de disnea y sibilancias, de duracin variable separadas por periodos de tiempo asintomticos. Las crisis asmticas tienden a ceder espontneamente y a menudo responden satisfactoriamente al tratamiento farmacolgico. Sin embargo por otro lado se pueden prolongar por horas o das agravndose progresivamente incluso con el tratamiento. Esta situacin es lo que se conoce como un estado asmtico que requiere de medidas teraputicas.

Inflamacin de la mucosa y la submucosa bronquiales.

Consiste en una infiltracin celular por eosinofilos, linfocitos t, macrfagos y basfilos que se acumulan en la mucosa y la submucosa bronquiales, as la inflamacin se considera actualmente el componente fundamental en la fisiopatologa del asma.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Obstruccin de la luz branquial.

Su causa es el broncoespasmo o bronco constriccin que se debe a una contraccin excesiva del anillo de musculo liso que rodea los bronquiolos, esta contraccin excesiva se debe al estimulo de algunos mediadores liberados por las clulas inflamatorias , la produccin excesiva de moco por las clulas inflamadas de la mucosa contribuyen tambin a la obstruccin bronquial, la cual suele ser reversible ya se de forma espontanea o de forma farmacolgica. Reactividad anormal del bronquio ante diversos estmulos.

La mayora de los pacientes con asma sufren broncoespasmo en presencia de diversos estmulos como alrgenos ambientales, sustancias irritantes, productos qumicos, contaminacin, aire, frio, ejercicio fsico e infecciones branquiales especialmente vricas. Por otro lado en el asma alrgica los antgenos estimulan la formacin de anticuerpos especficos que unen al antgenos formando los complejos antgenoanticuerpo, estos tienden a fijarse en la membrana de las clulas de la submucosa bronquial alterando su permeabilidad provocando que los mediadores se escapen, estos mediadores son los que producen el broncoespasmo y un incremento de la secrecin del moco. En el tratamiento contra el asma es importante la deteccin y eliminacin de todos estos estmulos desencadenantes del broncoespasmo.

Frmacos antiasmticos.
Antinflamatorios. Como la inflamacin se considera una lesin fundamental en el asma, este grupo de frmacos se constituye como base del tratamiento y de primera eleccin al controlar la inflamacin y la liberacin de mediadores que actan como broncodilatadores indirectos. Cromonas: Se conocen como estabilizadores de membrana por que su mecanismo de accin estabiliza la membrana de las mastocitos, impidiendo o disminuyendo la liberacin de mediadores. Cromoglicato disodico: Se administra por va inhalatoria en forma de polvo con un sistema especial en forma liquida o con un inhalador convencional, su efecto es profilctico y no se usa en crisis asmticas agudas, es eficaz en enfermos jvenes con asma polnica y el asma provocada por el ejercicio fsico, no produce efecto secundario.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Ketotifeno: Es similar al cromoglicato aunque su ventaja es que se administra por via oral pero puede ser menos eficaz. Glucorticoides: Su efecto es antinflamatorio y reduce la infiltracin celular de la mucosa y submucosa del bronquio, adems inhiben la sntesis de anticuerpos circulantes y la unin del antgeno al anticuerpo, se pueden usar por va inhalatoria, oral o parenteral. Broncodilatadores: Actan sobre el musculo bronquial y producen relajacin as disminuyendo o eliminando el broncoespasmo, su ventaja es que acta antes que los antinflamatorios pero son frmacos sintomticos ya que no actan ante la inflamacin y tambin son usados en la broconeumopatia crnica obstructiva. Simpaticomimticos: Son frmacos que estimulas el sistema simpticos, su mecanismo es estimular a los receptores adrenrgicos situados en el musculos bronquial provocando relajacin, mejora o desaparicin del broncoespasmo. Catecolaminas: la epinefrina estimula todos los receptores adrenrgicos , sin embargo se ha dejado de utilizar por que estimula los receptores alfa los cuales producen broncoespasmo. Rasorcinoles: estimulan los receptores beta 2 del musculo branquial y carecen de efectos cardiacos, pueden administrarse por via oral, inhalatoria o parenteral, son de efecto prolongado aqu se encuntrala terbutalina, bambuterol y fenoterol. Saligeninas: Son productos con efecto estimulante sobre los R Beta 2 el mas caracterstico es el sulbutamol se administra por via oral, inhalatoria o parenteral. Metilxantinas: son inhibidores de la fosfodiesterasa y se considera broncodilatadores. Teofilina: se administra por via oral en comprimidos o jarabes o por via rectal, tiene efectos secundarios y puede causar toxicidad cardiovascular. Sales de teofilina: son ms solubles que la teofilina original por lo que se pueden administrar por via parenteral, la amniofilina se puede administrar por via oral, rectal o intravenosa si es por via intravenosa no se debe diluir por que puede causar arritmias graves. Derivados de la teofilina: los mas importantes son la difilina y la solufilina se administran por via oral y rectal y sus efectos son similares a la teofilina. Inhibidores selectivos de la fosfodiesterasa 4 : el roflumilast es eficaz en el broncoespasmo y se usa especialmente el EPOC, aun no es comercializado.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Anticolinrgicos: el estimulo colinrgico tiende a producir broncoespasmo por lo que el bloqueo parasimptico mediante un parasimpaticolitico puede ser til es el asma, se usa el bromuro de itratropio y el bromuro de tiotriopio ambos derivados de la atropina se administran por via inhalatoria mediante inhalador y se usan en enfermedad de asma asociada a EPOC, en otros tipos de asma no son tiles. Bloqueantes de los receptores mediadores: el bloqueo farmacolgico de los receptores leucotrienos mejora el asma al impedir la accin broncoconstrictora de estos mediadores.

Inhaladores
Se usan para administrar los frmacos antiasmticos por via inhalatoria sus ventajas son dicha administracin, comodidad y rapidez de accin. Existen dos tipos de inhaladores: Los presurizados: el frmaco esta en forma liquida y el envase contiene un gas a presin, mediante una pulsacin se libera una cantidad de frmaco en forma de aerosol para penetrar vas respiratorias. Los de polvo: No contienen gas a presin y el frmaco esta en forma de polvo micronizado. Frmacos contraindicados o peligrosos en el asma: Betabloqueantes Acido asetilsalisilico y AINE Narcticos y sedantes Inhibidores de la MAO y tricclicos.

Antitusigenos mucoliticos y expectorantes. Otros frmacos utilizados en las enfermedades respiratorias.


Antitusigenos La tos es un acto de reflejo que sirve para mantener las vas respiratorias libres de cuerpos extraos como el moco bronquial asi mismo la tos se considera como un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, sin embargo cuando se da por irritacin de la faringe o laringe se procede a elimiarla.

Sandy Lizbeth Hernndez Rivera

Frmacos antitusgenos. Estos se atenan al reflejo de la tos, los frmacos mas eficaces son algunos mrficos como la codena y la dihidricodeina que actan en el SNC. Mucoliticos.enfermedades como EPOC se producen abundantes secreciones que se adhieren a las paredes braquiales las cuales son difciles de eliminar con la tos

Frmacos mucoliticos Dornasa alfa: Es un enzima obtenida por ingeniera gentica capaz de hidrolizar las cadenas de DNA que dan viscosidad a la secrecin mucosa. Se administra por inhalacin y su nica indicacin actual es el tratamiento de la fibrosis qustica, donde el moco es muy rico en DNA por la masiva infiltracin de neutrfilos en las vas respiratorias infectadas. Se consigue mejora de la funcin respiratoria y disminucin de la incidencia de infecciones. Expectorantes: son frmacos que tienen la capacidad de aumentar la produccin del lquido demulcente del aparato respiratorio. Esta secrecin cubre y protege la mucosa irritada en la cual nacen los impulsos de la tos. Existe poco peligro de producir demasiado lquido en el tracto respiratorio, porque si los cilios estn intactos, pueden desplazar muchas veces el volumen normal del lquido. Otros frmacos utilizados en las enfermedades del aparato respiratorio. Antitripsina: Tensioactivo pulmonar.

You might also like