You are on page 1of 7

Regin de Murcia Consejera de Economa y Hacienda Direccin General de Recursos Humanos y Organizacin Administrativa

Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales.


C/.Infante Juan Manuel 14. 30011 MURCIA Telf.: 968-366165 FAX. 968-362184

TCNICAS DE SEGURIDAD APLICADAS A MQUINAS


PELIGROS GENERADOS POR LAS MQUINAS. Definido el peligro como toda fuente capaz de producir lesin o dao a la salud podemos considerar los peligros de las mquinas clasificados en: *mecnicos. *elctricos. *trmicos. *producidos por el ruido. *producidos por las vibraciones. *producidos por las radiaciones. *producidos por materiales y sustancias. *producidos por no respetar los principios ergonmicos en el diseo de mquinas. *combinacin de peligros. Dado que todos ellos sern estudiados ampliamente en sus respectivos temas, en este nos limitaremos a estudiar los peligros mecnicos (de aplastamiento, cizallamiento, corte, enganche, arrastre, impacto, abrasin, perforacin, proyeccin de fluidos a presin, etc.) los cuales pueden ser originados por los movimientos de las distintas partes o elementos de la mquina o por las piezas a trabajar. Se pueden clasificar los movimientos de las mquinas en: Movimientos de rotacin. Movimientos alternativos y de traslacin. Movimientos de rotacin y de traslacin. Movimientos de oscilacin.

TCNICAS DE SEGURIDAD APLICADAS A LAS MQUINAS. El artculo 19 del Reglamente de Seguridad en las Mquinas establece que las mquinas, elementos constitutivos de estas o aparatos acoplados a ellas, estarn diseados y construidos de forma que las personas no estn expuestas a sus peligros cuando su montaje, utilizacin y mantenimiento se efecte conforme a las condiciones previstas por el fabricante. Para alcanzar este objetivo, el fabricante deber aplicar en las fases de diseo y construccin una serie de mtodos y acciones de prevencin que, unidas a las que deben ser incorporadas por el usuario, denominamos tcnicas de seguridad. Comprendiendo, tal como podemos ver en el siguiente esquema: Tcnicas de prevencin intrnseca. Tcnicas de proteccin.

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 1 de 6

Tcnicas de formacin e informacin. Medidas de seguridad adoptadas por el usuario. Precauciones suplementarias.

El conjunto de todas las acciones de prevencin (prevencin intrnseca y proteccin) realizadas exclusivamente en la fase de diseo de la mquina, recibe el nombre de prevencin integrada. 1 Tcnicas de prevencin intrnseca. Entendemos por prevencin intrnseca las medidas de seguridad consistentes en: a) Eliminar el mayor nmero posible de peligros o reducir al mximo los riesgos seleccionando convenientemente determinadas caractersticas de diseo de la mquina, y; b) Limitar la exposicin de las personas a los peligros inevitables, reduciendo la necesidad de que el operador intervenga en zonas peligrosas. a) Medidas para eliminar peligros o reducir los riesgos. Evitar aristas cortantes, ngulos agudos, partes salientes, etc. Fabricar mquinas intrnsecamente seguras por la: forma y colocacin de las partes mecnicas que las integran (distancias mnimas para evitar aplastamientos de partes del cuerpo humano o distancias de seguridad para impedir el acceso a zonas peligrosas con los miembros superiores). Limitacin por diseo de ruidos y vibraciones. Limitacin de la masa y/o velocidad de los elementos mviles. Limitacin de la fuerza de accionamiento, etc.

Utilizar tecnologas, mtodos y fuentes de alimentacin de energa intrnsecamente seguros. Tener en cuenta las normas sobre clculo, diseo y construccin de mquinas as como las propiedades de los materiales utilizados. Por ejemplo: limitacin de tensiones aplicando mtodos adecuados para su clculo, fabricacin y unin (soldadura, atornillado, etc) limitacin de esfuerzos previniendo sobrecargas (vlvulas limitadoras de presin, zonas de roturas predeterminadas, etc.) equilibrio de elementos giratorios. Prevencin de fatiga ante esfuerzos variables. Consideracin de las caractersticas de los materiales (propiedades, corrosin, abrasin y desgaste, envejecimiento, toxicidad, etc).

Tener en cuenta los principios ergonmicos. Aplicar los principios de seguridad en el diseo de los sistemas de mando. Comprendiendo: - evitar la puesta en marcha espontnea de la mquina al restablecerse la alimentacin de energa.

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 2 de 6

Autocontrol. Empleo de componentes o sistemas de fallo orientado, etc.

Prevencin de los peligros debidos a los equipos neumticos e hidrulicos. Prevencin del peligro elctrico.

b) Medidas para limitar la exposicin de las personas a los peligros: Aumentar la fiabilidad de las partes componentes de las mquinas. Mecanizacin o automatizacin de las operaciones de alimentacin y extraccin. Disposicin de los puntos de reglaje o de mantenimiento fuera de las zonas peligrosas.

2. Tcnicas de proteccin Entendemos por proteccin, aplicado a las mquinas, las medidas de seguridad consistentes en el empleo de medios tcnicos especficos cuya misin es la de proteger a las personas contra los riesgos que la aplicacin de las tcnicas de prevencin intrnseca no permiten, de forma razonable, eliminar o reducir convenientemente. Los medios de proteccin pueden ser de dos tipos: resguardos y dispositivos de proteccin. Resguardo. Denominamos resguardo al elemento de una mquina utilizado especficamente para garantizar la proteccin mediante una barrera material (carcasa, pantalla, puerta, cubierta, etc.). Dispositivo de proteccin. Son los dispositivos, distintos del resguardo, que eliminan o reducen el riesgo, solo o asociado a un mando. En el siguiente cuadro se sealan los medios de proteccin ms utilizados en las mquina.
MEDIO DE PROTECCIN TIPO Fijo Mvil Regulable Con dispositivo de enclavamiento Con dispositivo de enclavamiento y bloqueo Asociado al mando Dispositivo de enclavamiento Dispositivo de validacin Dispositivo sensible Dispositivo de retencin mecnica Dispositivo limitador Dispositivo disuasorio Mando sensible Mando a dos manos Mando de marcha a impulsos Parada de emergencia Estructura de proteccin

RESGUARDOS

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 3 de 6

TIPO DE RESGUARDO

MEDIOS DE PROTECCIN DE MQUINAS SEGN LA NORMA EN 292 (RESGUARDOS) DEFINICIN

ESQUEMA

FIJO

Resguardo que se mantiene en su posicin de forma permanente (soldadura) o mediante elementos de fijacin (tornillos) que impiden que puedan ser retirados sin auxilio de herramientas.

MOVIL

Resguardo generalmente asociado mecnicamente al bastidor de la mquina o a un elemento fijo prximo, mediante bisagras o guas de deslizamiento y que es posible abrir sin uso de herramientas.

REGULABLE

Resguardo fijo o mvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables.

CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO

Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento de manera que las funciones de seguridad de la mquina cubiertas por el resguardo no puedan desempearse hasta que el resguardo est cerrado, la apertura del resguardo supone la orden de parada, mientras que su cerrado no provoca la puesta en marcha de la mquina.

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 4 de 6

TIPO DE RESGUARDO

DEFINICIN

ESQUEMA

CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO Y BLOQUEO

Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento y a un dispositivo de bloqueo mecnico. Se diferencia del anterior en que no puede abrirse hasta que desaparece el riesgo de lesin.

ASOCIADO AL MANDO

Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo, de forma que las funciones peligrosas de la mquina no pueden realizarse hasta que el resguardo est cerrado, mientras que el cierre del resguardo provoca la puesta en marcha de la mquina.

MEDIOS DE PROTECCIN DE MQUINAS SEGN LA NORMA EN 292 (DISPOSITIVOS DE PROTECCIN) TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO DE VALIDACIN SENSIBLE DE RETENCIN MECNICA LIMITADOR DISUASORIO MANDO SENSITIVO DEFINICIN Dispositivo de proteccin mecnico, elctrico o de cualquier otra tecnologa, destinado a impedir el funcionamiento de ciertos elementos de una mquina bajo determinadas condiciones (generalmente cuando el resguardo est cerrado) Dispositivo suplementario de mando, accionado manualmente, utilizado conjuntamente con un rgano de puesta en marcha, que mientras se mantiene accionado, autoriza el funcionamiento de una mquina. Dispositivo que provoca la parada de una mquina o de elementos de una mquina, cuando una persona o una parte de su cuerpo rebasa un lmite de seguridad (dispositivo sensible a la presin, fotoelctricos, etc.). Dispositivo cuya funcin es la de insertar en un mecanismo, un obstculo mecnico (cua, pasador, etc.)capaz de oponerse, en base a su resistencia a cualquier movimiento peligroso. Dispositivo que impide que una mquina o elementos de una mquina sobrepasen un lmite establecido (limitador de presin, desplazamiento, etc.) Cualquier obstculo material que no impide totalmente el acceso a una zona peligrosa, pero reduce la posibilidad de acceder a ella, por restriccin del libre acceso. Dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una mquina solamente mientras el rgano de accionamiento se mantiene accionado. Cuando se suelta retorna a la posicin de parada. Mando sensitivo que requiere como mnimo el accionamiento simultneo de dos rganos de accionamiento para iniciar y mantener el funcionamiento de una mquina o de un elemento de una mquina, garantizando as la proteccin de la persona que actan sobre los rganos de accionamiento. Dispositivo de mando cuyo accionamiento permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de una mquina, reduciendo as el riesgo lo ms posible. No permite otro movimiento hasta que se suelte y sea accionado de nuevo. Funcin destinada a evitar la aparicin de peligros o reducir los riesgos existentes que pueden perjudicar a las personas, a la mquina o al trabajo en curso, o a ser desencadenada por una sola accin humana cuando la funcin de parada normal no es adecuada para este fin. Obstruccin material, al igual que el resguardo, o una parte de la mquina que restringe el movimiento del cuerpo o de una parte de este.

MANDO A DOS MANOS MANDO DE MARCHA A IMPULSOS PARADA DE EMERGENCIA ESTRUCTURA DE PROTECCIN

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 5 de 6

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 6 de 6

3 Caractersticas constructivas de los medios de proteccin Entre las caractersticas exigibles a los resguardos y dispositivos de proteccin podemos sealar: - Deben ser de construccin robusta - No deben ocasionar peligros suplementarios - No deben ser fcilmente anulados o puestos fuera de servicio

Deben estar situados a una distancia adecuada de la zona peligrosa Deben restringir lo menos posible la observacin del ciclo de trabajo Deben permitir las intervenciones indispensables para la colocacin y/o sustitucin de las herramientas as como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso exclusivamente al rea en la que debe realizarse el trabajo y si es posible sin desmontar el resguardo o el dispositivo de proteccin.

Los resguardos deben evitar el acceso al espacio encerrado por el resguardo y/o retener los materiales, piezas trabajadas, lquidos, polvo, humos, gases, ruido, etc. que la mquina pueda proyectar o emitir. Adems de otras exigencias particulares en relacin con la electricidad, vibraciones, visibilidad, etc. Los dispositivos de proteccin deben ser accionados y estar conectados al sistema de mando, de forma que no puedan ser fcilmente neutralizados. Las estructuras de proteccin han de situarse a una distancia mnima con relacin a la zona peligrosa denominada distancia de seguridad. La distancia de seguridad se elegir en funcin de la amplitud del gesto de la persona, haca arriba, por encima de, alrededor de, etc., y las dimensiones de las distintas partes del cuerpo que puedan pasar por las posibles aberturas de las estructuras de proteccin. As como del resultado de la evaluacin del riesgo.

S.P.R.L. 165253657.doc

Pgina 7 de 6

You might also like