You are on page 1of 11

Licenciatura en Administracin de Negocios Entorno Econmico Ing. Jorge Arrecis.

Trabajo De: Investigacin, Entorno Econmico y poltico De: Unin Europea, Amrica del Norte, Asia Mercados Emergentes.

Luis Alberto Marroqun Castellanos. Seccin B Sbados Guatemala 29/06/2013. lamc12975@gmail.com

Entorno econmico y poltico Unin Europea


ENTORNO ECONOMICO, POLITICO Y CULTURAL DE LA U.E.
La antigedad: Los pueblos europeos del siglo IV av. J. C. La civilizacin Greco -Romana v/s Los Barbaros entre los siglos I y III La Edad Media: Los reinos Barbaros siglos V y VI Reinos Barbaros v/s el Imperio Romano de Oriente siglos VII y VIII Las invasiones de Vikingos y Varegos siglos IX y X El contacto con las civilizaciones Bizantina y rabe. Europa del siglo XIV y la crisis del fin de la Edad Media. Europa en 1500 y la emergencia de nuevas potencias. Europa Moderna: Las expediciones de Cristbal Coln 1492 - 1504 La particin del mundo entre Espaa y Portugal 1493 1494 Los descubrimientos sucesivos. Las motivaciones de la colonizacin. La colonizacin del continente Americano a partir del siglo XVI Los imperios coloniales holands, britnico y francs entre el siglo XVI y principios del siglo XX. La revolucin industrial siglos XVIII y XIX.
La Antigedad Los pueblos europeos del siglo IV antes de J.C. La Antigedad La civilizacin Greco-Romana v/s Los Brbaros entre los siglos I y III La Edad Media Los reinos Brbaros siglos V y VI La Edad Media Reinos Brbaros v/s el Imperio Romano de Oriente siglos VII y VIII La Edad Media Las invasiones de Vikingos y Varegos siglos IX y X La Edad Media El contacto con las civilizaciones Bizantina y rabe Pases del Levante La Edad Media Europa del siglo XIV y la crisis del fin de la Edad Media La Edad Media Europa en 1500 y la emergencia de nuevas potencias Europa Moderna Las expediciones de Cristbal Coln 1492 - 1504 Europa Moderna La particin del mundo entre Espaa y Portugal 1493 - 1494 Europa Moderna Los descubrimientos sucesivos Expediciones portuguesas entre 1488 y 1500 Europa Moderna Los descubrimientos sucesivos Expediciones de H. de Magallanes & S. Elcano sep. 1519 sep. 1522

Europa Moderna Las motivaciones de la colonizacin


Motivaciones econmicas : Apoderarse de las riquezas de un pas y asegurar el aprovisionamiento en materias primas : Amrica Latina, frica, Asia del Sur Garantizar a la industria nacional el acceso a otros mercados en caso de sobreproduccin : India Forzar la apertura comercial : Hong Kong Conquistar un espacio de poblamiento : Amrica del Norte, Siberia, Australia Controlar la rutas comerciales : islas britnicas en el Ocano Atlntico Controlar la trata de negros : Sao Tom 2. Motivaciones estratgicas : Impedir la expansin de potencias adversarias : Francia en Amrica del Norte Adquirir o mejorar una posicin estratgica : Colonia del Cabo, Singapur Asegurar la seguridad de la navegacin martima : frica del Norte 3. Motivaciones ideolgicas: Aumentar el poder y el prestigio de la nacin : imperios britnicos y francs Cumplir una misin civilizadora : frica, Amrica del Norte Establecer la dominacin de una raza superior : frica Expandir una religin : Amrica Latina Prohibir la esclavitud: Zanzbar Europa Moderna La colonizacin del continente Americano a partir del siglo XVI Europa Moderna El imperio colonial Holands entre los siglos XVI y XX Compaa Holandesa de Indias Occidentales Compaa Holandesa de Indias Orientales Europa Moderna El imperio colonial Britnico entre los siglos XVI y XX Europa Moderna El imperio colonial Francs entre los siglos XVI y XX 1er Espacio colonial entre los siglos XVI y XVIII 2do Espacio colonial entre los siglos XVIII y XX Europa Moderna La Revolucin Industrial - siglos XVIII y XIX 1. Paso de una sociedad de predominancia agrcola y artesanal a una sociedad comercial e industrializada cuya ideologa es eminentemente tcnica y racionalista (Saint-Simon, 1823) 2. Primeros pases industrializados: Gran Bretaa (mediados del siglo XVIII) Blgica (fines del siglo XVIII) Francia (principios del siglo XIX) Alemania, USA (mediados del siglo XIX) Japn (1868) Rusia (fines del siglo XIX) Un equilibrio poltico internacional: ausencia de grandes guerras entre 1815 y 1914 Un equilibrio monetario: sistema patrn-oro y ausencia de inflacin. 3. En segundo lugar: 4. Los factores de contexto que facilitaron la industrializacin : Un equilibrio econmico : aceptacin de la economa de mercado. Europa Moderna La Revolucin Industrial - siglos XVIII y XIX Un contexto favorable 1. Le protestantismo: que considera el trabajo como valor fundamental a travs del cual cada uno se esfuerza para aproximarse a Dios.

Protestante y el espritu del capitalismo, 1905) 2. Una burguesa emergente: en un contexto econmico y social que se libera progresivamente del feudalismo a partir del siglo XVI. 3. La transformacin de la empresa: creacin de la Sociedad Annima (S.A.) que facilita los aportes de capital de varios inversionistas. 4. El advenimiento del liberalismo y un Estado que garantiza las libertades individuales, la libre competencia y el libre intercambio. 5. El progreso cientfico: que crea una verdadera ruptura a nivel tcnico. 6. Tres revoluciones ligadas: Agrcola: aplicacin de nuevas tcnicas y crecimiento significativo de la produccin, permitiendo sostener el crecimiento demogrfico. Demogrfica: caracterizada por una transicin demogrfica, sostenida por el progreso de la medicina, permitiendo nuevas perspectivas de beneficios. Industrial: que beneficia del crecimiento demogrfico en trminos comerciales y de mano de obra disponible al servicio de las empresas. Europa Moderna La Revolucin Industrial - siglos XVIII y XIX La transicin demogrfica Europa Moderna La Revolucin Industrial - siglos XVIII y XIX LA PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL Pas pionero Factores Gran Bretaa (mediados del siglo XVIII) Aumento de la productividad agraria Crecimiento de la poblacin Aumento del nmero de consumidores y del comercio Desarrollo de una nueva mentalidad, ms prctica y emprendedora (burguesa) Utilizacin de nuevas fuentes de energa: vapor y carbn Algodn (textil) Sectores punta Siderurgia y minera Europa Moderna La Revolucin Industrial - siglos XVIII y XIX CAPITALISMO Y DESARROLLO La revolucin industrial da lugar al desarrollo de una nueva organizacin de la economa EL CAPITALISMO El liberalismo econmico (Adam Smith) El mercado Regula los intereses individuales mediante las leyes de la oferta y la demanda Satisface las necesidades generales basada en el Estado no debe intervenir en la economa.

Entorno econmico y poltico Amrica del Norte


Funcionamiento del sistema poltico
Existen unos aportes al sistema poltico, determinado por la articulacin de intereses de los actores (polticos, individuos, empresas, grupos de inters, etc.). La suma de esos intereses particulares contribuyen al proceso de formulacin de nuevas polticas alternativas que ofrezcan cierta posibilidad de xito en el proceso poltico. Estas alternativas se discuten y se convierten en polticas definidas, a cargo de las estructuras polticas del pas, como son: partidos polticos, las burocracias gubernamentales, los sistemas legislativos y el sistema judicial (tribunales). Despus se aplican las polticas, en tanto que todas sus caractersticas controvertidas se resuelven mediante el proceso judicial para determinar su legalidad. La aplicacin de estas polticas genera unos resultados que se ponen a prueba y se les corrige de ser necesario mediante un proceso de retroalimentacin dirigido a las fases anteriores del proceso y sus actores. 3. Ideologas polticas bsicas una ideologa poltica es el conjunto sistemtico e integrado de estructuras, ideologas, teoras, propsitos e intereses que constituyen un programa sociopoltico. En su mayora, las sociedades modernas son pluralistas desde el punto de vista poltico. Esto significa que en nuestras sociedades coexisten diferentes ideologas, puesto que no hay una ideologa oficial aceptada por todos. Este pluralismo es resultado de las frecuentes y significativas diferencias entre s, de grupos que existen al interior de una sociedad o un pas. Por ejemplo, en la antigua Yugoslavia se presentaban diferentes etnias, lenguas y religiones. En Sudfrica, se presenta el mismo caso, al igual que en sociedades menos controvertidas y ms democrticas como la norteamericana. La prueba decisiva de todo sistema poltico es su capacidad para mantener unida a una sociedad a pesar de las tendencias disgregadoras de los diferentes grupos ideolgicos. En este sentido, mientras ms diferentes y rgidas sean estas ideologas, ms difcil ser formular polticas aceptables para todos. Las ideologas fueron la causa de la desintegracin de muchos pases en la dcada de 1990, como la antigua Yugoslavia, la antigua Checoslovaquia, y la antigua Unin Sovitica. Sin embargo, las ideologas, lengua, religin y dems factores culturales y tnicos tambin desempean un papel importante en la unidad de los pases. Como ejemplos tenemos la pretensin de los serbios de la antigua Yugoslavia de congregar a serbios de diferentes regiones yugoslavas para conformar un nuevo Estado, la "Gran Serbia." As mismo, una de las razonas de China por recuperar Hong Kong fue la existencia de lazos tnicos chinos entre ambas regiones, reforzada por una fuerte poltica de identidad y unidad nacional china.

Espectro poltico

Las ideologas polticas son muchas y muy variadas; por ello, resulta difcil su acomodamiento sin que existan tensiones en la participacin y representacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Desde el punto de vista terico, los dos extremos del espectro poltico son la democracia y el totalitarismo; es a partir de ellos que se han desarrollado y evolucionado diversos grados de participacin. Adicionalmente, factores como l os histricos, tnicos y culturales han producido cambios radicales en el espectro poltico de algunos pases. Tal es el caso de la reunificacin alemana, la democratizacin de Polonia y Checoslovaquia, o el cambio de regmenes militares a democrticos en varios pases de Amrica Latina. Otro ejemplo de factores que alteran el espectro poltico de los pases son las guerras. Un ejemplo fueron las dos guerras mundiales, tras de las cuales la configuracin poltica de Europa cambi drsticamente. Los grupos de presin externos y/o internos que manejan amplios recursos de poder tambin pueden llegar a influir para generar cambios en el espectro poltico. Por ejemplo, la comunidad juda en los Estados Unidos es determinante en el diseo de la poltica exterior de ese pas hacia Israel y la Autoridad Palestina, como tambin ocurre con la colonia cubana residente en Norteamrica. Otro ejemplo reciente es el venezolano, en el cual los gremios econmicos a travs de paros nacionales y la obstaculizacin a la industria petrolera, pretenden la cada del Gobierno del Presidente Hugo Chvez.

Democracia
La ideologa de la democracia pura se deriva de los antiguos griegos, quienes crean que los ciudadanos deben intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones. De acuerdo con lo anterior, todos los ciudadanos deben ser iguales en lo poltico y en lo legal, gozar de amplias libertades, y participar activamente en el proceso poltico. En la realidad, las sociedades se vuelven ms complejas a medida que aumenta su poblacin, haciendo que la participacin directa se torne imposible. En consecuencia, la mayora de los pases democrticos modernos practican en realidad diversas modalidades de democracia representativa, que se caracteriza de manera general por la eleccin popular de representantes que tomen decisiones en lugar de la votacin de cada asunto especfico. Tipo de rgimen de produccin: privado o pblico. Mtodo de asignacin o control de recursos: economa de mercado o economa dirigida. En ambos criterios tambin cabe el trmino mixto. En teora, la propiedad de los medios de produccin va e la propiedad privada total a la propiedad pblica total. Pero en realidad no hay estos extremos. La mayora de pases se ubican en alguno de los puntos de la escala correspondiente a la propiedad mixta. Por ejemplo, se considera que Estados Unidos es el mejor ejemplo del sistema de empresa privada, a pesar de lo cual posee algunos medios de produccin y produce activamente en sectores de la economa como educacin, parques nacionales, servicio postal (el cual forma parte del sector mixto) y ciertos servicios pblicos. Economa de mercado: En una economa de mercado, dos unidades sociales desempean importantes papeles: el individuo y la empresa. El individuo posee recursos con los cuales compra bienes. La empresa posee recursos con los cuales produce bienes para la venta. Los principales factores para el funcionamiento de la economa de mercado son la soberana del consumidor, es

decir, el derecho del individuo a decidir que comprar; y, la libertad de la empresa para operar en el mercado. Economa de planificacin central: En una economa de planificacin central, el gobierno coordina las actividades de los diferentes sectores econmicos. Las metas establecidas rigen para todas las empresas del pas. El gobierno determina qu producir, quin lo har y para quin. Este tipo de economa parte del supuesto de que el gobierno puede juzgar mejor la correcta asignacin de recursos de lo que lo haran las empresas o los consumidores. Hoy en da muy pocos pases aplican una planificacin central estricta. Economa mixta: En ninguna economa est determinada la exclusividad del mercado, o es de planificacin central total. Hong Kong y China representan los extremos opuestos del espectro de las economas mixtas. No obstante, en la prctica se llaman economas mixtas a aquellas que por lo general presentan un grado de intervencin Gubernamental superior al que prevalece en Hong Kong, y un grado de apoyo a las fuerzas del mercado superior al que prevalece en China.

Sntesis poltico-econmica
Salvo en el caso de la planificacin central y el comunismo, no es completamente prudente intentar vincular una filosofa o sistema econmico con una filosofa o rgimen poltico en particular. Entre una modalidad democrtica de gobierno y una economa de mercado con propiedad privada de los medios de produccin existe un vnculo lgico. El supuesto es que los individuos son seres racionales y libres para escoger, tanto su representacin poltica, como sus preferencias como consumidores. Pases como Colombia, Estados Unidos, Japn, Alemania y Canad, entre muchos otros, poseen esta combinacin de sistema poltico y econmico. Sin embargo, el punto de vista de los socialistas democrticos es distinto. Ellos consideran que dado el estrecho vnculo entre economa y poltica, los votantes deben confiar en el gobierno que han elegido el control del sistema econmico; esto significa que la parte de la economa que no es propiedad del gobierno debe someterse a la reglamentacin de ste. Los socialista democrticos razonan que para disponer de una economa democrticamente controlada y que brinde la seguridad necesaria para la libertad, los recursos y factores de produccin deben ser propiedad u objeto de reglamentacin de un gobierno orientado hacia el bienestar social. Resulta evidente que es posible crear numerosas combinaciones de sistemas polticos y econmicos. Por lo general, mientras ms se aproxime un pas al totalitarismo poltico, mayor ser la intervencin en la economa.

Negociacin estatal
Teniendo en cuenta el sistema poltico, la negociacin de un Estado con otro deber tener en cuenta ciertos factores fundamentales como son: Estabilidad de las polticas econmicas. Son altamente variables las directrices econmicas del Gobierno? O son suficientemente estables para poder generar confianza internacional" Polticas de proteccin a la inversin extranjera: Se permiten las inversiones extranjeras? Hay garantas para proteger las inversiones extranjeras? Hay polticas de incentivo a la inversin extranjera" Poltica cambiaria: El sistema cambiaria facilita la negociacin de divisas? La poltica cambiaria permite la libre negociacin de divisas" Estabilidad econmica del pas: El pas cuenta con la estabilidad suficiente para generar confianza? Existen desajustes macroeconmicos que pongan en riesgo las operaciones comerciales y sus transacciones monetarias? El pas cuenta con suficientes reservas monetarias internacionales"

Negociacin de aranceles
Uno de los aspectos ms importantes en las negociaciones estatales de naturaleza comercial es su impacto sobre la economa nacional. Ese impacto se determina por tres factores principales: El primero, es la produccin nacional. En este caso, hay que determinar cmo el acuerdo comercial va a incidir sobre el sector productivo, si va a exponer la estabilidad de las empresas de un sector determinado, y si esas empresas afectadas son importantes para la economa del pas. El segundo, es el comercio exterior. En este caso, se debe determinar cmo el acuerdo se ver reflejado en el incremento de las exportaciones, al igual que en el de las importaciones, y si los cambios que produzca van a afectar las metas macroeconmicas del Gobierno en materia de comercio exterior o, si por el contrario, van a ayudar a consolidar su cumplimiento. El tercer factor, es el empleo. En este caso, se debe identificar cmo el acuerdo va a afectar el nivel de empleo en el pas, si va a contribuir con la generacin de nuevos empleos o si va a poner en riesgo la existencia de algunas empresas nacionales con su consecuente prdida de puestos de trabajos, y si esa prdida de trabajos afectar de manera sensible los indicadores de empleo del pas. Si se trata de una negociacin de aranceles, bilateral o multilateral, la combinacin del estudio de los tres factores debe generar como resultado tres listas de productos: Productos de bajo impacto. Generalmente corresponden a industrias inexistentes o poco desarrolladas en el pas y con muy baja participacin en el PIB nacional y en el comercio exterior. Son las posiciones que en las cuales el Gobierno debe ceder primero. Productos de impacto medio. Las industrias de esta lista tienen una participacin relativa, pero no despreciable, tanto en el PIB, en el comercio exterior y en el empleo nacionales, sin embargo, al abrirse a la competencia externa puede estimularse su nivel de eficiencia para incrementar su competitividad. Productos de alto impacto. Corresponden a industrias importantes y altamente sensibles para la economa nacional. Son industrias estratgicas que en muchos casos requieren de cierta proteccin o estmulo estatal frente a la competencia exterior y son las ltimas en las cuales el Gobierno debe ceder en una negociacin de posiciones arancelarias. En consecuencia, la negociacin de estas posiciones son las ms complicadas.

mbito Legal
Estrechamente relacionado con el sistema poltico, el sistema legal es otra de las dimensiones del mbito externo con influencia en los negocios internacionales. Se debe conocer los sistemas legales de los pases con los cuales se negocia, la naturaleza del derecho interno, y las relaciones legales existentes entre los Estados. En todos los pases, ya sean democrticos o totalitarios existe un sistema legal, aunque la independencia de la ley respecto del control poltico puede diferir radicalmente de uno a otro. Adems, existen algunos sistemas totalitarios -el de China en particular -, en donde no se cuentan con instrumentos legales adecuados para resolver problemas inherentes a la economa de mercado.

Mercados Emergentes
Se conoce como mercados emergentes a los pases con una actividad social o de negocios en rpido crecimiento e industrializacin. Actualmente se consideran ms de una veintena de mercados emergentes en el mundo, dos con el 1 ms rpido e importante crecimiento econmico son China e India. Segn la revista The Economist muchas personas encuentran el trmino anticuado, pero ningn trmino nuevo ha ganado mucha fuerza El rea de libre comercio ANSA-China fue fundada el 1 de enero de 2010 y es el mercado emergente regional ms grande del mundo.

Pases en desarrollo que no forman parte ni de los pases menos desarrollados ni de los NIC (Network Information Center). Los pases en desarrollo se definen como aquellos que estn experimentando un inicio de crecimiento econmico y una primera fase de industrializacin, y por lo tanto, se consideran fuera de los llamados pases del tercer mundo y de los pases desarrollados. El trmino originalmente se puso de moda en la dcada de los ochenta por el entonces economista del Banco Mundial Antoine van Agtma el pero tambin se usa libremente como reemplazo de economas emergentes. Realmente representa un fenmeno comercial que no est del todo descrito o limitado por la geografa o poder econmico; tales pases se consideran en una fase de transicin entre los de va de desarrollo y desarrollados. Ejemplos de mercados emergentes incluyen China, India, algunos pases de Amrica Latina (particularmente Brasil, Argentina, Colombia, Mxico, Per, Venezuela y algunos pases del Sudeste de Asia, la mayora de los pases en el Este de Europa, Rusia, algunos pases en el Medio Oriente (particularmente en los Pases rabes del Golfo Prsico), y partes de frica (en especial Sudfrica). Destacando la naturaleza fluida de la categora, el politlogo Ian Bremmer define un mercado emergente como "un pas donde la poltica importa al menos tanto como la economa a los mercados." La investigacin sobre los mercados emergentes se difunde dentro de la literatura de administracin. Mientras que los investigadores incluyendo C. K. Prahalad, George Haley, Hernando de Soto, Usha Haley, y varios profesores de la Escuela de Negocios de Harvard y la

Escuela de Administracin de Yale han descrito la actividad en pases como India y China, como mercados que emergen poco comprendidos. De hecho, la importancia del tema ha impulsado a otros investigadores a realizar estudios ms especficos sobre el impacto que estos mercados tienen dentro de las redes de aprovisionamiento y distribucin internacionales. As, investigadores como Gastn Cedillo y Agustn Prez, han publicado anlisis desde un enfoque de ingeniera de la cadena de suministro, detectando que en estos mercados (usando el caso de Mxico) se han impulsado ajustes en el enfoque tradicional del anlisis logstico que han derivado en esquemas hbridos de operacin (Hybrid Supply Chains). En el Informe de Economas Emergentes de 2008 el Center for Knowledge Societies define las Economas Emergentes como aquellas "regiones del mundo que estn experimentando una rpida informatizacin en condiciones de industrializacin parcial o limitada." Parece que los mercados emergentes se encuentran en el cruce entre el comportamiento de los usuarios no tradicionales, el surgimiento de nuevos grupos de usuarios de la comunidad y la adopcin de productos y servicios y las innovaciones en tecnologas de productos y plataformas. El trmino "economas en rpido desarrollo" est siendo usado para indicar mercados emergentes tales como los de los Emiratos rabes Unidos, Per y Malasia que son los que estn experimentando un rpido crecimiento. En los ltimos aos, nuevos trminos han surgido para describir a los ms grandes pases en desarrollo tales como BRIC que significa Brasil, Rusia, India y China, junto con BRICS (BRIC + Sudfrica), BRICM (BRIC + Mxico), BRICK (BRIC + Corea del Sur) y CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turqua y Sudfrica). Estos pases no comparten una agenda comn, pero algunos expertos creen que estn disfrutando de un papel creciente en la economa mundial y sobre las plataformas polticas. Un gran nmero de trabajos de investigacin estn en marcha en las principales universidades y escuelas de negocios para estudiar y comprender los diversos aspectos de los mercados emergentes. Es difcil hacer una lista precisa de mercados emergentes (o desarrollados); las mejores guas tienden a ser las fuentes de informacin sobre inversiones como ISI Emerging Markets y The Economist o creadores de ndice de mercados (tales como Morgan Stanley Capital International). Estas fuentes estn bien informadas, pero la naturaleza de las fuentes de informacin sobre inversiones conduce a dos problemas potenciales. Uno de ellos es un elemento de la historicidad, los mercados pueden mantenerse en un ndice de continuidad, aunque los pases se hayan desarrollado desde entonces ms all de la fase de mercados emergentes. Posibles ejemplos de 10 10 esto son Israel, Corea del Sur, y Taiwn. Lo segundo es la simplificacin inherente en la toma de un ndice, los pases pequeos, o pases con limitada liquidez del mercado, a menudo no son considerados, por sus vecinos ms grandes, un sustituto adecuado. Las economas de Grandes Mercados Emergentes (BEM) son: Brasil, China, Pakistn, Egipto, India, Indonesia, Mxico, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudfrica, Corea del Sur, y Turqua. Los pases recientemente industrializados son mercados emergentes, cuyas economas an no han llegado a los primeros puestos mundiales pero que, en el sentido macroeconmico, lo han hecho ms que sus contrapartes en desarrollo. Lista de mercados emergentes de FTSE (Full Time Student Equivalency) El FTSE Group distingue los mercados emergentes entre Avanzados y Secundarios con base en su ingreso nacional y el desarrollo de su infraestructura de mercado. Los mercados emergentes
9

Avanzados son clasificados como tales porque son pases de renta media superior a la RNB con avanzadas infraestructuras de mercado o pases de altos ingresos con menores infraestructuras desarrolladas de mercado. Los Mercados Emergentes Avanzados son: Brasil, China, Repblica Checa, Hungra, India, Mxico, Polonia, Rusia, Sudfrica, Taiwn. Los Mercados Emergentes Secundarios son mercados emergentes con ingresos GNI Medio alto, medio bajo y bajo con razonables infraestructuras de mercado de tamao significativo y algunos pases de ingreso GNI Medio alto con menos infraestructuras de mercado desarrolladas. Los Mercados Emergentes Secundarios son: Argentina, Chile, Colombia, Per, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistn, Filipinas, Rumania, Tailandia, Turqua. Los Emiratos rabes Unidos sern clasificados por FTSE como un Mercado Emergente Secundario en los ndices de septiembre de 2010. Lista del MSCI En abril de 2009, MSCI Barra clasific los siguientes 22 pases como mercados emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, Repblica Checa, Egipto, Hungra, India, Indonesia, Israel, Malaysia, Mxico, Marruecos, Filipinas, Per, Polonia, Rusia, Sudfrica, Taiwan, Tailandia, Turqua.
18

La lista proporcionada por The Economist es la misma, excepto por Hong Kong, Singapur y Arabia Saudita incluidas (MSCI clasifica a los dos primeros como mercados desarrollados) y Japn. El MSCI Europe representa aproximadamente el 85% de la capitalizacin del mercado de los 16 pases que lo componen (Austria, Blgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal Espaa, Suecia, Suiza e Inglaterra). Para alcanzar este objetivo, invierte en ms de 500 empresas. Es decir, es una representacin amplia del mercado Europa (gran capitalizacin, mediana empresa y pequea empresa). Aqu hay que considerar que se invierte tambin en pases con moneda No-Euro.

You might also like