You are on page 1of 4

Resumen LOS VALORES Y LA CIENCIA, SEGN KUHN

Kuhn en 1973 enfrenta diferentes posturas de filsofos como (Lakatos, Shapere, Scheffler). La primera postura de Kuhn afirma que la eleccin entre dos paradigmas rivales "no puede resolverse por medio de pruebas (empricas)" (Kuhn, 1978, p. 230), y ello por varias razones, pero sobre todo por una fundamental, ligada a la inconmensurabilidad:
"quienes proponen los paradigmas en competencia practican sus profesiones en mundos diferentes"; ... "al practicar sus profesiones en mundos diferentes, los dos grupos de cientficos ven cosas diferentes cuando miran en la misma direccin desde un mismo punto" (Ibid., p. 233).

Numerosos filsofos de la ciencia se opusieron a esta propuesta kuhniana, tal y como el propio Kuhn describa en su conferencia de 1973: Con el fin de disipar esos malentendidos sobre sus tesis de 1962, Kuhn se propuso responder a una pregunta que resulta particularmente interesante para dilucidar el tema: cules son las caractersticas de una buena teora cientfica? Conviene subrayar que Kuhn se pregunt sobre cundo una teora es buena (o mala), y no cundo es verdadera o falsa. Al proceder as, Kuhn apunt a la existencia de valores cientficos ms amplios que los puramente epistmicos. Su argumentacin sobre cada una de ellas fue la siguiente:

"En primer trmino, una teora debe ser precisa En segundo lugar, una teora debe ser coherente Tercero, debe ser amplia:

Esto es, dentro de su dominio, las consecuencias deducibles de ella deben estar en acuerdo demostrado con los resultados de los experimentos y las observaciones existentes. Nno slo de manera interna o consigo misma, sino tambin con otras teoras aceptadas y aplicables a aspectos relacionables de la naturaleza. En particular las consecuencias de una teora deben extenderse ms all de las observaciones, leyes o subteoras particulares para las que se destin en un principio.

Ordenar fenmenos que, sin ella, y tomados uno por uno, estaran Cuarto, e ntimamente relacionado aislados y, en conjunto, seran con lo anterior, debe ser simple confusos.

Quinto, una teora debe ser fecunda

Esto es, debe dar lugar a nuevos resultados de investigacin: debe revelar fenmenos nuevos o relaciones no observadas antes entre las cosas que ya se saben" (Ibid... pp. 345-6).

El proceso de evaluacin de teoras cientficas rivales resulta ser mucho ms complejo de lo que crey la filosofa empirista de la ciencia. Los cientficos poseen sus propias tablas de valores a la hora de enjuiciar las innovaciones, y por eso hay que distinguir, segn Kuhn entre "criterios, reglas, mximas y valores" (Ibid.,p. 349). Si a la lista de cinco le aadiramos un sexto valor, la utilidad social, las elecciones cambiaran, parecindose ms a las que podra hacer un ingeniero: "las diferentes disciplinas se caracterizan, entre otras cosas, por conjuntos diferentes de valores compartidos" (ibid., p. 355). Kuhn consider como un "problema filosfico primordial" que est regida por una pluralidad de valores como los siguientes:

Precisin (o exactitud, o aproximacin)

Utilidad social, etc.

Coherencia (o consistencia)

Ajuste (o adecuacin) a la naturaleza (o a los datos)

Esta axiologa de la ciencia a la que apunta Kuhn en relacin al contexto de innovacin tiene tres caractersticas de gran inters, que la distancian de otras muchas axiologas utilizadas implcitamente por los filsofos de la ciencia de tradicin neopositivista o analtica: no es una axiologa monista; no es reduccionista; no es fundacionista.

Universalidad (o generalidad, o amplitud)

Fecundidad (o progresividad, en el sentido de Lakatos

Simplicidad (o elegancia, o belleza)

Los valores cientficos han cambiado a lo largo de la historia, tanto por su gradacin como por su expansin. Algunos valores adquieren mayor peso en determinadas circunstancias histricas: baste recordar los profundos cambios axiolgicos que experimenta la actividad investigadora en tiempos de guerra. Otros se propagan de unas disciplinas a otras, contribuyendo poderosamente a la aparicin de nuevas disciplinas cientficas: la matematizacin de las ciencias, entendida como un valor, y no simplemente como un mtodo formalizador, representa un buen ejemplo, que el propio Kuhn menciona: "La precisin como valor ha venido denotando cada vez ms, con el tiempo, concordancia cuantitativa o numrica, a veces a expensas de la concordancia cualitativa. Conclusiones Con el fin de dilapidar las diferentes teoras y/o posturas de los filsofos se enfoca en 5 caractersticas que son la precisin, coherencia, amplitud, simplicidad y fecundidad. Para Kuhn la racionalidad cientfica depende de una pluralidad de valores compartidos, cuya fluctuante combinacin suscita la eleccin de unas teoras frente a otras. De la filosofa de la ciencia kuhniana se desprende que la comprensin de la racionalidad cientfica exige no slo un trabajo metodolgico y epistemolgico, sino tambin axiolgico; es ms, la comprensin del ethos de la ciencia necesita de la realizacin de un estudio profundo de los valores que subyacen dentro del quehacer histrico de los hombres de ciencia. Los valores desempean un papel central en la ciencia y ese cometido no es

arbitrario o aadido, sino inherente a su propia estructura de bsqueda racional de comprensin y acomodacin al mundo natural que constituye el entorno de nuestra vida. No hay por lo tanto cabida para separar la ciencia de las cuestiones evaluativas, ni de la tica. Al contrario se impone la necesidad de incluir dentro del mbito de la filosofa de la ciencia no slo una axiologa enfocada hacia los valores epistmicos, y metodolgicos, sino tambin hacia los valores sociales, ticos, estticos y ecolgicos en la ciencia. Esta axiologa estudiara la ciencia tal como ella se produce tanto a nivel individual, como grupal, institucional, y social. Trabajo en el cual colaboraran naturalmente filsofos, historiadores y socilogos de la ciencia, pero tambin expertos en la incidencia de la tecnociencia en la sociedad, y ojal tambin cientficos. La conciencia del sentido axiolgico de la actividad cientfica debera tenerse muy en cuenta en la formacin y educacin de los futuros hombres de ciencia y tecnologa. Una filosofa de la ciencia capaz de conscientizar sobre la necesidad de humanizar la actividad cientfica en un mundo donde priman los medios sobre los fines, y donde la ciencia ya no es la bsqueda desinteresada del saber, sino tambin la bsqueda del saber con intenciones mercantilistas y politiqueras para dominar, controlar y ganar.

Bibliografa "Lakatos, S I. "Falsification and the Methodology of Scienific Research Programles", en Lakatos, I. y A. Musgrave (eds.), Crticism and the Growth ofthe Knowledge, Cambridge, Cambridge University Press, 1970, p. 178.

Shapere, "Meanjng and Scientific Change", en R.G. Colodny (ed.), Mmdand Cosmos, Pittsburgh, University ofPittsburgh Press, 1966, p. 67.

You might also like