You are on page 1of 25

El Transformador: Conceptos previos

Si en lugar de un imn permanente el flujo magntico es creado por una corriente alterna sinusoidal, la variacin de flujo producida por esta corriente es sinusoidal. Entonces teniendo en cuenta esto y comparndolo con el caso anterior tendremos:

En todos los casos el valor de la f. e. m. inducida vale:

Bornes homlogos

El esquema de encima es equivalente al de debajo, pues solo se ha desplazado la bobina 2 hacia el lado izquierdo. Al circular una corriente alterna i por la bobina AB se crea una fem autoinducida debida a las variaciones de i cuyo sentido, de acuerdo a la Ley de Lenz, es oponerse con sus efectos a la causa que la produce ( e1 = - v1) Se dice que el terminal A, de la bobina 1, tiene igual polaridad que el terminal A', de la bobina 2, si la tensin entre A-B est en fase con la tensin entre A'-B'.

El Transformador ideal

Analoga

El Transformador real

El Transformador real. Diagrama vectorial

El Transformador real. Circuito equivalente

Impedancia nominal

El Diagrama de Kapp

Cada de tensin

Ensayo en cortocircuito

Tensin de cortocircuito

Cortocircuito accidental

Ensayo en vacio

Balance de potencias

Rendimiento
En la figura siguiente vemos la curva del rendimiento de un transformador con diferentes cargas y cos

En la tabla siguiente vemos valores tpicos de diferentes transformadores

ndice de Carga: Cada de Tensin y Rendimiento

Transformadores trifsicos
Lo visto para el transformador monofsico es aplicable a cada fase del trifsico

Transformacin mediante tres transformadores monofsicos


Un sistema trifsico se puede transformar empleando 3 transformadores monofsicos. Los circuitos magnticos son completamente independientes, sin que se produzca reaccin o interferencia alguna entre los flujos respectivos.
Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifsico compuesto de un nico ncleo magntico en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifsico como vemos a continuacin.

Transformador trifsico
Si la transformacin se hace mediante un transformador trifsico, con un ncleo comn, podemos ver que la columna central (fig. A) est recorrida por un flujo que, en cada instante, es la suma de tres flujos sinusoidales, iguales y desfasados 120. El flujo ser pues siempre nulo. En consecuencia, se puede suprimir la columna central (fig. B). Como esta disposicin (fig. b) hace difcil su construccin, los transformadores se construyen con las tres columnas en un mismo plano (fig. C). Esta disposicin crea cierta asimetra en los flujos y por lo tanto en las corrientes en vaci. En carga la desigualdad de la corriente es insignificante, y adems se hace ms pequea aumentando la seccin de las culatas con relacin al ncleo central.

En un transformador trifsico cada columna est formada por un transformador monofsico, entonces toda la teora explicada en la seccin de los transformadores monofsicos es vlida para los trifsicos, teniendo en cuenta que las magnitudes que all aparecen hace referencia ahora a los valores por fase.

Conexiones
Para relacionar las tensiones y las corrientes primarias con las secundarias, no basta en los sistemas trifsicos con la relacin de transformacin, sino que se debe indicar los desfases relativos entre las tensiones de una misma fase entre el lado de Alta Tensin y el de Baja Tensin. Una manera de establecer estos desfases consiste en construir los diagramas fasoriales de tensiones y corrientes, conociendo: la conexin en baja y alta tensin (estrella, tringulo o zig-zag), las polaridades de los enrollados en un mismo circuito magntico o fase, y las designaciones de los bornes.

Los tres arrollamientos, tanto del primario como del secundario , se pueden conectar de diversas formas, siendo las siguientes algunas de las ms frecuentes:

Formas de Conexin

Conexiones en Estrella (Y)

Conexiones en Tringulo (D)

Conexiones en Zig-zag (Z)

ndice Horario
Todos los arrollamientos montados sobre una misma columna abrazan en cada instante el mismo flujo comn y con el fin de precisar el sentido de las f.e.m. suponemos que el sentido de arrollamiento de las bobinas primarias y secundarias es el mismo. Si designamos con la misma letra los terminales homlogos en cuanto a polaridad instantnea de dos cualesquiera de estos arrollamientos montados sobre la misma columna, los vectores representativos de las f.e.m. respectivos se presentaran como se indica a continuacin. Dependiendo del tipo de conexin, las tensiones simples del primario y del secundario pueden no estar en fase, cosa que siempre ocurre en los transformadores monofsicos. Para indicar el desfase existente entre las tensiones simples, se suele utilizar el llamado ndice horario (ngulo formado por la aguja grande y la pequea de un reloj cuando marca una hora exacta), expresado en mltiplos de 30 (ngulo entre dos horas consecutivas, 360/12=30 ). El conocimiento del desfase (ndice horario) es muy importante cuando se han de conectar transformadores en paralelo, dado que entonces, todos los transformadores deben tener el mismo ndice horario, para evitar que puedan producirse corrientes de circulacin entre los transformadores cuando se realice la conexin. A continuacin veremos algunas de las formas ms frecuentes de conexin (el desfase se obtiene multiplicando el numero que acompaa la denominacin por 30, ejemplo: en Yy6 el desfase es 6*30=180):

Conexin Relacin de transformacin VFP = Tensin fase primario; VFS = tensin fase secundario; VLP = Tensin lnea primario; VLS = tensin lnea secundario

VFP / VFS = m VLP / VLS = ( 3 * VFP) / ( 3 * VFS) = m

VFP / VFS = m VLP / VLS = ( 3 * VFP) / ( 3 * VFS) = m

VFP / VFS = m VLP = VFP VLS = VFS VLP / VLS = VFP / VFS = m

VFP / VFS = m VLP / VLS = ( 3 * VFP) / VFS VLP / VLS = ( 3 * m)

VFP / VFS = m VLP / VLS = VFP / ( 3 * VFS) VLP / VLS = m / 3

El grfico siguiente demuestra la justificacin del ndice horario para esta conexin DY11

VFP / VFS = m VLP / VLS = 3 VFP / ( 3 3 VFS/2) VLP / VLS = 2 m / 3

Tabla de ndices horarios

Rendimiento

En la figura siguiente vemos la curva del rendimiento de un transformador con diferentes cargas y cos :

En la tabla siguiente vemos valores tpicos de diferentes transformadores

Datos de Diferentes Transformadores

Acoplamiento de Transformadores
Acoplamiento de Transformadores Trifsicos en Paralelo

You might also like