You are on page 1of 47

COELHO BLOGGER

MYSPACE ES MI ESPOSA Y FACEBOOK ES MI AMANTE


PGINA 31

critica
de la argentina
www.criticadigital.com

Jueves 11 de diciembre de 2008


Ao 1 - N 283 Precio $2,50

FALLO DE CASACIN

Recargo por envo al interior $0,40

director
jorge lanata

LA BONAERENSE PUEDE HACER DETENCIONES POR OLFATO POLICIAL


PGINA 22

Por orden de Cristina desde Mosc, Moreno fren el aumento de las prepagas

OPERACIN PATOTA
anunciado, los servicios mdicos privados acumulaban 45% en el ao. La medida afecta a tres millones de usuarios.
PGINAS 2-3

Con el incremento que haban

0,3%
(SEGN INDEC)

INFLACIN NOVIEMBRE

BOROCOT HABILIT EL QURUM K PARA EL BLANQUEO

SIEMPRE LISTO

MACRI NO AUTORIZA LOS VILLANCICOS DE CARITAS POR ESTTICA Y RESGUARDO DE LA MORALIDAD

A CANTAR A LA IGLESIA
PGINA 27

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

nota de tapa

Marta Lemos, 63 aos, ama de casa. Esta semana me lleg una carta en la que la empresa me advierte del aumento, pero la ltima suba que hicieron no me fue notificada. Ya aument demasiado este ao. Adems, nos aumenta notablemente cuando pasamos los 60 aos. Mi marido y yo pagamos un total de 834 pesos mensuales. Es un robo. Como no est legislado, hacen lo que quieren. La responsabilidad es de los diputados y senadores, quienes no tratan el tema.

Una ley bajo anestesia


on media sancin en el Congreso, el proyecto que busca regular el negocio de la medicina prepaga todava espera ser analizado en el Senado para convertirse en ley. Y a pesar de que fue aprobado en Diputados en agosto, los urgentes tratamientos del presupuesto para el ao que viene y de la ley que erradic del mapa a las AFJP lo congelaron. Cuatro meses despus, el plan para regularizar la industria de la medicina privada sigue siendo un proyecto. Probablemente, los abruptos anuncios de aumentos de precios de las obras sociales aceleren la legislacin de la nueva ley, que le otorgar al Estado la facultad de autorizar o no los aumentos de cuotas. Y que, adems, le dar el poder de ejercer el derecho de admisin contra personas de cierta edad o que sufran determinadas enfermedades. Los directivos de las empresas todava estn alertas a la aprobacin de la norma. Segn los especialistas, la medida legislativa podra herir de muerte a algunas entidades del rubro que se convertiran en no rentables.

Mercedes, 37 aos, psicloga. Trabaj ocho aos en una prepaga y s que los dueos son todos comerciantes a quienes no les importa la salud, sino el bolsillo. A la presidenta de la Nacin le pasa lo mismo, por eso no impide que suban las cuotas. Las empresas justifican el aumento con los precios de los insumos, pero la realidad es que no quieren perder ni un peso. Estamos pagando demasiado y es cada vez peor.

Juan Carlos Martnez, comerciante, 43 aos. Las subas de este ao fueron una barbaridad, aunque se trat de aumentos programados. El ltimo fue de un 8%, que es un nmero significativo. Aunque escuch rumores, la empresa todava no me notific de un nuevo incremento, pero es una hijaputez. Para el servicio que se brinda, lo que cobran es exagerado.

Cristina le pidi a Patota


La Presidenta baj la orden desde Rusia. Los empresarios se resistieron hasta ltimo momento. Moreno y Randazzo, los negociadores.
os directivos de las empresas de medicina prepaga acordaron anoche dejar sin efecto el aumento del 10% en las cuotas de sus planes de salud, segn fuentes del Ministerio del Interior. La decisin fue tomada por los representantes de las dos entidades que agrupan a las empresas de medicina privada la Asociacin de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) y la Cmara de Instituciones Mdico Asistenciales (Cimara) luego de que el Gobierno los presionara por orden expresa de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner. Sin embargo, a ltima hora de anoche ninguna prestadora confirm la marcha atrs del incremento. Los empresarios mantuvieron una larga reunin con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretara de Comercio Interior y de la Superintendencia de Servicios de Salud. Segn fuentes oficiales, en la negociacin se utilizaron todas las herramientas de disuasin,

EL GOBIERNO ASEGURA QUE SE DIO MARCHA ATRS

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

como la legislacin comercial y la Ley de Defensa del Consumidor. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, las empresas que optaron por no hacer declaraciones se resistieron hasta ltimo momento. A pedido de la jefa de Estado, quien tuvo que desatender su apretada agenda en Rusia para ocuparse del asunto domstico, su Gabinete trabaj todo el da

para intentar convencer a los empresarios de que no es momento para un aumento, dijeron fuentes del Ministerio del Interior. La Presidenta dio expresas instrucciones para que no se castigue a los afiliados con una medida oportunista y que est totalmente fuera de lugar, dijo Randazzo horas antes de que comenzara la reunin. En lnea con la mandataria, el jefe de Gabine-

El copago para dibujar la inacin

ace un ao, el polmico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, implement un cambio radical en el sistema de medicina privada para poder quitar del ndice de precios al consumidor (IPC) a las prepagas. Para su medicin de inflacin cre los copagos. Se trata de un plan bsico, con un arancel econmico y cobertura limitada, que no sufri aumentos. Para las prestaciones extra funcionan los copagos por cuenta del afiliado. El 90% de los 3,4 millones de afiliados prefieren contratar planes convencionales y no la nueva figura por las diferencias de precios. A la gente no le interesa porque la prestacin en definitiva termina costndole ms cara. Es preferible tener un plan ms completo y no pagar cada vez que uno se va a atender, dijo Eduardo Forte, director de comunicaciones del Grupo OSDE.

nota de tapa

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

FOTOS: DIEGO PARUELO

Gustavo Mosquena, 59 aos. Hace dos aos, mi seora y yo juntos pagbamos 140 pesos y ahora, 510. Despus del primer aumento, el Gobierno se meti y dijo que no corresponda, pero hubo que pagarlo igual. Como no quisimos adherirnos al copago, la prepaga nos cobr 80 pesos ms. As llegamos a 300 y no s cmo se hicieron 500. Es culpa del Gobierno. Hay que pedirle que no se meta ms. Encima la atencin de las empresas no es buena: nos bicicletean con los turnos y nos bajaron la categora de los servicios.

Laura Frey, 50 aos, preceptora de un colegio. Este ao, las dos veces que aument se sinti en el bolsillo. A m me lo paga mi empleador, gracias a mis aos de antigedad laboral, y lo uso mucho porque es muy bueno el servicio. Pero tenemos que pagar 340 para mi marido, por el plan ms bajo, y ahora nos aparece este nuevo aumento. En este pas todos tratan de ver dnde pueden morder un poco ms. Siempre hay un verso para seguir aumentando.

que saque el bistur


te, Sergio Massa, tambin sali a criticar la suba del 10% que las firmas queran implementar en sus servicios desde febrero. Es un aumento inoportuno, una medida que desalienta las expectativas de los sectores medios en un momento de crisis, dijo Massa. En la industria de la medicina privada rige el libre comercio y por tanto tienen libertad para definir sus tarifas. Desde el 1 de diciembre, Swiss Medical, OSDE, Galeno y Medicus, entre otras, comenzaron a distribuir entre sus afiliados las reglamentarias notificaciones que deben informar cada aumento con 60 das de antelacin. El incremento del 10% afectar el bolsillo de unos 3,4 millones de personas, el total de usuarios que tiene el negocio de la medicina privada. Segn una alta fuente de una de las firmas de cobertura mdica privada, la estrategia en el sector es instalar el tema sin pedir autorizacin. Se notifica del incremento abruptamente para ver cul es la reaccin del Gobierno. Esto es desde que el secretario de Comercio sac a las prepagas del ndice de precios, el ao pasado. Moreno est ocupado en otras cuestiones, dijo el empresario, quien justific las subas con la inflacin anual superior al 30% de costos e insumos en general. El presidente de la Cmara de Instituciones de Diagnstico Mdico (Cadime), Guillermo Gmez Galizia, coincidi con que es necesario el incremento para cubrir los costos, sin embargo, dijo que deberan haber pedido permiso, al menos a la Superintendencia de Servicios de Salud. Randazzo, en cambio, dijo que no hay ninguna razn para avanzar con un aumento. Sobre todo en un momento en el que todos debemos hacer un aporte para cuidar el bolsillo de los argentinos. En lo que va del ao, las empresas del sector llevan acumulado un 45% de aumentos en sus tarifas. Y para 2009, los directivos an no descartan ms alzas, al menos hasta que el Senado finalmente apruebe la ley regulatoria que le dar al Gobierno la facultad de autorizar o no las subas de cuotas (Ver aparte).

AL AUMENTO DE LA MEDICINA PREPAGA

Las 10 primeras prepagas, por cantidad de afiliados


Institucin Afiliados % respecto de cobertura total

OSDE SWISS MEDICAL GALENO CONSOLIDAR SALUD MEDICUS MEDIFE (ASE) OMINT HOSPITAL ITALIANO HOSPTAL ALEMN HOSPITAL BRITNICO TOTAL

1.250.000 630.000 600.000 250.000 170.000 160.000 120.000 105.000 50.000 95.000 3.430.000

30 15 15 6 4 4 3 3 1 2

Fuente: Estudio Dr. Morgenstern & Asoc. Datos aprox. agosto 2008, segn encuesta propia Crtica de la Argentina

Claudio Kardashian, 42 aos, desocupado. Hasta febrero mi anterior empleador me paga el servicio de salud, pero despus no s qu voy a hacer. Somos un grupo familiar: mi esposa Mariel y Agustina y Nicols, mis hijos mellizos, de dos aos. Estamos en problemas porque no tenemos el dinero suficiente para solventar lo que piden las prepagas. Las excusas que ponen para aumentar no me parecen suficientes y un nuevo incremento es una barbaridad.

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

el pas

Un Pap Noel improvisado


ALEJANDRO BERCOVICH

Ahora habr canasta navidea

DIEGO PARUELO

De urgencia, funcionarios K pidieron a los sper listas de precios y productos. Tambin se harn anuncios sobre taxis y turismo.

ecin llegada de Rusia, Cristina Kirchner presentar esta tarde una canasta navidea econmica que vendern las cadenas de hipermercados y los autoservicios chinos, con aumentos mximos del 8% contra el ao pasado y con algunos productos de primera marca. Segn fuentes oficiales y empresariales, tambin dara los detalles de los planes para incentivar las ventas en cuotas de electrodomsticos y paquetes tursticos nacionales. Maana les toca a los fabricantes de zapatos, que esperan turno para lanzar sus calzados colegiales a 55 pesos. Y a los dueos de taxis, que

Las ofertas de autos en unos das

as automotrices definirn hoy los descuentos que darn a quienes se sumen a los planes de ahorro de Guillermo Moreno para acceder a un primer cero kilmetro en 60 cuotas. Las concesionarias esperan ofrecerlos este mismo fin de semana al pblico. Lo que sigue sin arrancar es el paquete de crditos con tasa subsidiada, la pata del plan que agreg la ministra de la Produccin, Dbora Giorgi. Apunta a sumar ms autos medianos nacionales.

se subieron en las ltimas horas al paquete de medidas anticrisis: tendrn crditos subsidiados con plata de la ANSES para renovar unas 15 mil unidades. Todos los anuncios, an con resultado incierto, llevan la firma del polmico Guillermo Moreno. El secretario de Comercio retom esta semana su antiguo ritmo febril de reuniones aprovechando la ausencia de la ministra de la Produccin, Dbora Giorgi, quien viaj a Mosc con la Presidenta. La interna entre ambos ya se respiraba la semana pasada, pero gan en voltaje a la distancia. Aunque Giorgi seguir siendo la cara del plan C para frenar la recesin (tras el plan B con megamoratoria y blanqueo de capitales incluidos), Moreno avanz con pie de plomo sobre todas sus reas. Con el aval de Nstor Kirchner, recibi el martes a la Cmara del Calzado y la hizo invitar para maana al lanzamiento en Olivos de sus zapatos promocionales. Ayer se vio nuevamente con los dueos de concesionarias, que apuestan ms por su plan de ahorro previo que por los crditos prendarios de la ministra. Y que esperan ofrecer los primeros autos baratos este mismo fin de semana. Moreno busca evitar que las prximas fiestas sean las primeras de los Kirchner en medio de una recesin. Por eso improvis en cuestin de horas una canasta navidea que hasta el fin de semana no se haba siquiera discutido con las cadenas de sper. Anoche, pasadas las 21, los ejecutivos del sector seguan enviando

Para los fabricantes de calzado, se lanzar un zapato colegial a 55 pesos.


las ltimas listas a sus oficinas en Diagonal Sur y Alsina. El gerente de la Cmara de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, adelant que habr cuatro canastas navideas de distintos precios y calidades que costarn

entre $30 y $60 y se vendern en los sper de todo el pas. Cada cadena tendr entre una y cuatro variedades de combos. La canasta de los chinos ser algo ms cara, pero tambin incluir cortes de carne y pollo. El Gobierno presentar las promociones como apenas un 8% ms caras que el ao pasado. Los gastos para las fiestas reflejarn el impacto de una inflacin que afloj en el ltimo bimestre pero que acumula en el ao ms del 20 por ciento. La ltima puntada del

plan fue incluir a los taxistas. Para quienes quieran cambiar su vehculo habra facilidades crediticias similares a las del programa para los particulares. Esperan renovar 15 mil unidades. El Gobierno invit adems a las cadenas de electrodomsticos, que esperan fondos para financiar sus ventas en cuotas. Y a operadores tursticos, cuya actividad tambin se fomentara. Los fondos para estos ltimos rondarn los 300 millones de pesos.  l

en noviembre fue de 0,3 por ciento

La inflacin cada vez ms fra


L
a inflacin apenas lleg al 0,3% en noviembre, segn los clculos del INDEC. Aunque los gremios y las consultoras privadas coinciden en que la mayora de los precios fren su carrera alcista por el bajn del consumo y la crisis mundial en el ltimo bimestre, las estimaciones para todo 2008 mantienen una brecha indita. Para los privados, el ao cierra con una suba del 19% del costo de vida, mientras que para el ente intervenido por Guillermo Moreno el alza acumulada entre enero y noviembre es del 6,9% y el ao apunta a terminar por debajo del 7,5 por ciento. Los precios mayoristas, en tanto, bajaron en el mes un 0,3%, y desde enero acumulan una suba del 9,1 por ciento. A su vez, el costo de la construccin aument un 0,3% en el mes y un 14,3% entre enero y noviembre. El ndice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en noviembre el menor aumento de 2008, con una desaceleracin incluso respecto de octubre, cuando haba trepado un 0,4 por ciento. La medicin est intervenida por Moreno desde principios del ao pasado. Ayer, los empleados nucleados en la Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE) volvieron a abrazar simblicamente la sede del instituto en repudio a esas manipulaciones. Siempre segn las estadsticas oficiales, el leve incremento del captulo de alimentos y bebidas (0,3%) se explic principalmente por subas en los precios de las bebidas para consumir en el hogar (0,7%) y de los productos de panificacin, cereales y pastas (0,6%), que se contrarrestaron con deflacin en las verduras (0,5%) y las carnes (1,1%). Por su parte, el alquiler de vivienda volvi a trepar 0,6%, el equipamiento y mantenimiento del hogar aument un 0,5% y la atencin mdica, un 0,7 por ciento. l

Mercado aerocomercial

Mata compra Aerolneas de Baleares, filial del grupo escandinavo SAS


Mientras aguarda la seal de largada para Air Pampas fuentes del Gobierno aseguraron a este diario que, superado el caso Aerolneas la nueva compaa privada estara en condiciones de operar Antonio Mata ultima en Espaa la adquisicin de Aerolneas de Baleares (AeBal), filial del grupo escandinavo SAS, que funcion durante aos como subsidiaria regional de Spanair. AeBal, constituida en 1999, cubra vuelos regionales a Mallorca, Menorca e Ibiza y cuenta con una flota de cinco aviones Boeing 717 y una plantel de 180 empleados. Aerolneas de Baleares segn inform ayer en Madrid el peridico Expansin, especializado en economa y finanzas factur en 2007 ms de treinta millones de euros con un resultado neto de 414.000 euros.

Privatizada

Edelap y un mea culpa con riesgo


Edelap reconoci ayer por escrito tener dificultades para prestar el servicio en una reunin en el Ministerio de Planificacin. Este mea culpa forzado de la distribuidora platense puede ser funcional al propsito del Gobierno de quitarle la concesin. La empresa dijo que necesitar tres aos para mejorar la prestacin a cambio de aumentos tarifarios. Representantes de AES, el accionista estadounidense, intentarn verse hoy con De Vido.

Negocios. Mata sum ms activos a sus intereses aerocomerciales.

el pas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

Blanqueo ahora se dice Borocot


Con nmeros muy ajustados, el kirchnerismo votaba anoche el paquete econmico que tambin incluye la moratoria impositiva y facilidades para regularizar trabajadores en negro. La norma pasar al Senado.
claudio herdener

Repatriacin de capital: El kirchnerismo tuvo qurum gracias al ex macrista

Eduardo Tagliaferro

os diputados del oficialismo estallaron en aplausos cuando la figura de Eduardo Lorenzo Borocot comenz a bajar los escalones que lo conducan a su banca. Con su presencia, el kirchnerismo alcanz el qurum que le permiti tratar el paquete econmico que incluye el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y facilidades para quienes regularicen empleo en negro. Sin ocultar la alegra por la ovacin, Borocot se salud afectuosamente con el santafesino Agustn Rossi, titular del Frente para la Victoria en la Cmara baja. La historia recordar a este proyecto como la Ley Borocot, coment resignado antes de ingresar al recinto un importante diputado de la oposicin que esperaba en el Saln de Los Pasos Perdidos. Anoche, al cierre de esta edicin, el kirchnerismo y sus aliados se aprestaban a aprobar el proyecto oficial. La chicharra que convoca a la sesin son algo ms de una hora. El oficialismo no consegua qurum. Aunque faltaban algunos de los suyos, los K haban logrado sentar a Paola Sptola, que integra el Grupo Parlamentario Peronista que se identifica con Felipe Sol, y a los dos diputados del ARI de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz (ver recuadro) y Nlida Belouz. Desde hace das el oficialismo trabajaba para conseguir apoyo. Su prdica dividi varias bancadas. Se nos incendia la provincia, dijo Belouz a este diario para explicar su presencia en el recinto. La legisladora haca referencia a una iniciativa, para la que pedira tratamiento, que apuntaba a socorrer a su provincia. La movida de los diputados de Tierra del Fuego sacudi la interna del bloque del SI. Los seguidores de Eduardo Macaluse pedirn a los fueguinos que definan si continuarn dentro de la bancada o si respondern a los mandatos de la gobernadora Fabiana Ros. La mayor parte de la sesin transcurri con muchas ausencias. El radicalismo defini al proyecto que permite ingresar en el circuito formal el dinero proveniente de la evasin u otros delitos como una autoamnista. El porteo Claudio Lozano dijo que la iniciativa garantizaba la impunidad fiscal. Record que Prez Companc, Repsol, Shell y otras firmas se vern beneficiadas con la extincin de las causas que se les iniciaron por la fuga de capitales que desemboc en la debacle de 2001. Haba 73 diputados presentes

El sobre que mand Fellner


yer, antes del inicio de la sesin, el presidente de la Cmara de Diputados, Eduardo Fellner, le envi a Ariel Gorbacz, diputado del CI por Tierra del Fuego, un sobre que contena la fotocopia de un pedido judicial para que Fellner informe sobre los movimientos de pasajes de Fabiana Ros cuando era legisladora nacional. A la gobernadora fueguina, que milita en el espacio de Elisa Carri, la estn investigando por una supuesta compra de tickets areos que los diputados tienen gratis para ir y volver a sus provincias-, que habra realizado el ao pasado a los miembros de su bloque y que presuntamente fueron utilizados por miembros de su familia. Casualidad o no, Gorbacz ayer fue uno de los pocos diputados no kirchneristas que dio qurum al oficialismo. Ninguno de los involucrados rechaz la veracidad de esta historia.

Trago amargo. Borocot con su cara tapada por la taza fue quien dio el qurum que habilit el tratamiento de la ley que blanquea.

cuando el bonaerense Felipe Sol afirm que el proyecto elige beneficiar a los peores argentinos. Ubic entre ellos a la oligarqua que el kirchnerismo dijo combatir con las retenciones mviles. Los kirchneristas Carlos Kunkel y Agustn Rossi hicieron ostensible que miraban para otro lado cuando Sol dijo el Gobierno cedi, baj los brazos en su lucha contra los evasores. El guante lo tom el kirchnerista Luis Cigogna. No lo mencioSusana Viau

cheques
El Senado convirti en ley ayer la prrroga de la emergencia econmica y de los impuestos al cheque, ganancias y bienes personales, tal como haba reclamado el Gobierno.

n pero hablaba de Sol cuando dijo que no aceptara que le dieran ctedra sobre el Movimiento Nacional. La sesin transcurra frente a la mayor indiferencia del oficialismo. Esto lo alent a Borocot para pedir la palabra. Afirm que recordaba dos crisis: la de 2001 y la actual. Mencion que la de 2001 se debi a una idea que l alentaba: la convertibilidad. Soy culpable de haberlo hecho, afirm. l

Opinin

Los capitales tienen Patria?


decretos de necesidad y urgencia, ahora la hace dogma estableciendo que las situaciones de excepcin exigen medidas de excepcin. Olvida, sin embargo, que la misma frase ha venido como anillo al dedo para justificar el empleo de la tortura y la aplicacin de la pena de muerte: herramientas de excepcin para circunstancias de excepcin, como la dictadura, un estado de excepcin, un dentista para el dolor de muelas. Dirn que esto es otra cosa, lo es? Una vez abierta a las patadas la va de la excepcionalidad, habr que ver quin es el guapo que le cierra el paso. c) Contra lo que se dice, la repatriacin tampoco es la hija no querida de la debacle financiera. Los Kirchner amasaban la idea del blanqueo desde mucho antes del 15 de septiembre, cuando las alarmas se dispararon con la mala nueva de que el gobierno de los Estados Unidos haba dejado sucumbir a Lehman Brothers, un titn de las finanzas. Al contrario, el plan oficial para transparentar fondos haba sido anticipado en mayo por el peridico Perfil; La Nacin y El Cronista lo anunciaron en junio y lo reiteraron en julio. Vena incluido, mezclado, subsumido, embarullado en un paquete mayor: el fallido Acuerdo del Bicentenario. Al acuerdo se lo llevaron la vida y el conflicto del campo. Pero el blanqueo, convertido en obsesin, reapareci con otro entourage, con otra excusa: la crisis. En las dos ocasiones, lo sustancial es el blanqueo. Cueste polticamente lo que cueste. Mientras se piensa en el gran jubileo, el dinero sigue huyendo, segn la Presidenta y su marido, haca la cuna del mal. Se asegura que entre 3.500 y 4.000 millones de dlares en octubre y 1.500 en noviembre. Es una pena que no se enteren. Como no parecieron enterarse de que en los mismos das en que la posibilidad del blanqueo comenzaba a cuajar en sus cabezas, el BCRA envi al rea de lavado de dinero una generosa cantidad de operaciones de salida de divisas. Una de las observadas se haba efectuado a travs de una entidad bancaria vinculada al juego de slots.

l domingo por la noche, en Hora Clave, el diputado Adrin Prez fundament su oposicin al intento de blanqueo de dinero que el oficialismo presenta como transparentar o repatriar capitales, y el kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo contraatac con el argumento de que la crisis econmica mundial demanda respuestas heterodoxas. Emple una frase filosa cuya autora atribuy a la Presidenta: Las situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales. Antes de dar por bueno el argumento habra que aclarar algunos puntos: a) El capital tiene patria? Los marxistas suponen que no en esta etapa imperial: el dinero es un migrante recibido con fanfarria y alfombra roja. La mancha de aceite producida por el derrame de las subprime viene a darles la razn. El Gobierno, en cambio, cree que s tiene races. Al menos, es lo que se desprende de la idea de repatriar. b) La excepcionalidad es un hit del kirchnerismo, que si desde un principio transform la excepcionalidad en costumbre con los superpoderes y los

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

el pas

Dijo revolucin y pidi perdn


Cristina arm juego de palabras entre la crisis mundial, EE.UU. y la revolucin que termin con el zarismo. Acuerdos con Medvedev.
n su ltimo da de visita oficial a Rusia, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner y su par Dimitri Medvedev firmaron un convenio de asociacin estratgica y avanzaron en acuerdos de carcter energtico (ver pgina 7), comerciales, industriales, tecnolgicos y de transporte, entre ellos el Tren Trasandino. La jefa de Estado sostuvo que la cooperacin en ese tipo de proyectos puede ser verdaderamente revolucionaria y, tras pedir perdn por la utilizacin de ese trmino en la cuna de la revolucin comunista, remarc que estamos en Rusia y no estara mal hablar tambin que algunas cosas pueden revolucionar el mundo. En el almuerzo que posteriormente le ofreci Medvedev, la Presidenta consider que la Argentina, Amrica Latina y la Federacin Rusa sern protagonistas del siglo XXI, ponder la puesta en marcha de una asociacin verdaderamente estratgica entre ambos pases y volvi a expresarse a favor de un nuevo mundo multipolar, la palabra que ms agradable suena a los odos de los funcionarios rusos desde que termin la Guerra Fra. En el cierre de su visita oficial a Mosc, Cristina consider que las relaciones bilaterales deben ser multiplicadas en 10 o 15 veces y no slo debe ser comercial, aclar, al tiempo que breg por avanzar en la articulacin de polticas y cosmovisiones de cmo se deben desarrollar las relaciones internacionales.

termin la gira rusa

AFP

Luego de afirmar que ni la Argentina ni Rusia tienen responsabilidad en la actual crisis econmica global, que fue el resultado de desaguisados y de malas polticas donde unos pocos resolvan por el resto, Fernndez de Kirchner reiter el reclamo por forjar un mundo multipolar y multilateral. Es muy malo vivir en un mundo que no tenga reglas, pero es mucho peor vivir en un mundo donde las reglas slo sean respetadas por los dbiles y violadas por los ms poderosos, asever. En la misma lnea, Medvedev remarc que debe plantearse una nueva arquitectura financiera internacional, con mayores resguardos para evitar crisis como la actual, y remarc que debe implantarse un mundo multipolar, donde no haya el

En Mosc. La Presidenta ponder las ventajas de la multipolaridad. Lo mismo hizo su par ruso, Dimitri Medvedev.

dominio de un solo pas. Respecto de la relacin con la Argentina, el jefe de Estado ruso seal su inters en invertir en proyectos tales como el Tren Trasandino y la construccin

de un gasoducto para transportar el fluido desde Bolivia, y destac la importancia de equilibrar los intereses de los productores agropecuarios y los consumidores rusos para seguir

fomentando las exportaciones argentinas en ese campo. La llegada de la Presidenta a Buenos Aires, de donde parti el lunes pasado, est prevista para hoy alrededor de las 9.  l

el politlogo fabin calle analiza la visita presidencial

La Argentina est volviendo a un mundo multipolar


abin Calle, experto en relaciones internacionales de la UCA y de la Universidad Di Tella, analiz las implicancias del viaje de Cristina Kirchner a Rusia. Qu representa la visita de Cristina Kirchner para la relacin entre los dos pases? La Argentina est volviendo al mundo, pero a un mundo distinto, multipolar, en el que Occidente ser un actor importante, pero no el nico. La relacin no se interrumpi ni siquiera durante la ltima dictadura. El gobierno militar no se sum al bloqueo a Afganistn que impulsaba Estados Unidos. Les comprbamos turbinas para las represas y les vendamos alimentos. En los 90, fueron dos casos testigos de liberalizacin econmica desordenada. La visita es muy positiva en un mundo como el que se viene, multipolar, con Rusia como principal productor de petrleo y de gas del mundo. En lo agropecuario, ellos tienen clima, tierra y les falta know how. Somos socios naturales en muchas cosas. A qu lugar aspira Rusia en el nuevo mapa? Rusia volvi. Ya no es uno de dos, pero es uno de cinco o de seis. Reconstruy una elite poltica en base a las burocracias ligadas a la defensa y la seguridad y el boom de las comodities le permiti quintuplicar sus ingresos. En lo poltico, pretende alejar a Estados Unidos de su rea de influencia y ve que hay una Amrica latina frtil. Hay una apuesta de Rusia a Amrica latina? A Rusia le interesan las relaciones con cierta visibilidad. Brasil claramente, pero tambin la Argentina, que es la tercera economa de Amrica latina, productora de alimentos y con potencialidades energticas. Tambin le interesa dialogar con las potencias petroleras como Venezuela, Mxico, Ecuador.  l

Ro Tercero

Piden que procesen a Menem otra vez


Los abogados Horacio Viqueira, Aukha Barbero y Ricardo Monner Sans presentaron el martes un recurso de apelacin por la nulidad que decidi la Cmara Federal cordobesa del procesamiento al ex presidente Carlos Menem en la causa de Ro Tercero. Los letrados hicieron el recurso en representacin de Ana Gritti, la querellante, y contradicen las razones de los camaristas que desligaron a Menem de este caso por razones tcnicas.

25 aos de democracia

La Facultad de Derecho de la UBA homenaje a sus 15 graduados presidentes


Los ex presidentes Ral Alfonsn, Adolfo Rodrguez Sa y Eduardo Duhalde, entre otros, fueron homenajeados ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se descubri una placa con los nombres de los quince presidentes graduados en esa casa de estudios. Acompaado de sus hijas, su nieto y su hermano y gobernador de San Luis, Alberto Rodrguez Sa, Adolfo Rodrguez Sa el nico de los homenajeados presente seal: Es un enorme orgullo ser uno de los quince presidentes que egresaron de esta universidad. El reconocimiento fue organizado por la Comisin de Conmemoracin del Bicentenario de la Revolucin deMayo, en el marco de los 25 aos de la democracia y de los festejos por el Vicente Nario, y fue encabezado por el rector de la UBA, Rubn Hall.

Kirchnerismo

Alberto dice que el ao fue difcil


El ex jefe de Gabinete Alberto Fernndez admiti que el primer aniversario de la presidencia de Cristina Kirchner fue difcil y dej consecuencias claras en el Gobierno. Fernndez precis que empezamos con el problema de (el venezolano) Antonini Wilson y la valija, seguimos con el conflicto del campo y, cuando comenzamos a superar el conflicto del campo y se empez a ordenar la economa, se desat la crisis.

TLAM

Fernndez. Admiti dificultades.

el pas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

Don Julio no cree en mafias rusas

de vido firm acuerdos con la petrolera lukoil, denunciada en espaa

La Argentina comprar fueloil y gasoil durante tres aos, adems de otros productos. La Fiscala Anticorrupcin de Espaa denunci que detrs de la compaa est la mafia moscovita. La empresa tambin tiene procesos judiciales en Suiza.
PRESIDENCIA

Mano a mano. El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, firm ayer en Mosc el convenio para la compra de un tanque de combustible con el ministro Julio De Vido y empresarios argentinos.

n un encuentro en el hotel Metropol de Mosc, el ministro Julio De Vido firm ayer el ingreso del petrleo ruso a la Argentina. En el marco de la gira de Cristina Kirchner, De Vido acord un memorndum con la compaa Lukoil para la instalacin de tanques de almacenaje de combustibles y suministro de fueloil y gasoil para la empresa estatal Enarsa y la privada local Pobater. Lukoil es la mayor petrolera rusa y, a pesar de que es privada, tuvo un espectacular desarrollo gracias a sus vnculos con Vladimir Putin, el hombre fuerte de Mosc. Esta compaa, con la que el Estado argentino acaba de firmar un acuerdo, est sospechada por la justicia suiza y la espaola de tener slidos vnculos con la mafia rusa. Este acuerdo abre las puertas a la entrada de Lukoil en la Argentina en otras actividades del rubro petrolero, celebr De Vido a la salida de la reunin mientras daba detalles del plan de inversiones. Dijo que se basa en ampliar la capacidad de almacenaje de combustibles que tiene la planta de Pobater en las cercanas de Campana: Se pasar de los actuales 350 mil barriles a 750 mil barriles de capacidad, y el combustible que la petrolera suministrar en principio por tres aos se vender a la Central Trmica Manuel Belgrano, prometi. Sin embargo, cuando los periodistas le preguntaron por el posible ingreso de Lukoil a Repsol, la espaola controlante de YPF, el ministro no fue tan expansivo. No se toc el tema, respondi, y fin del asunto. Sucede que el tema de los movimientos para comprar el 30% de acciones

de Repsol gener un escndalo en la Madre Patria justamente por el origen del dinero de la petrolera. El jueves pasado, un artculo del diario ABC de Madrid reve-

informe de las autoridades suizas que determin que Kalashov tiene una fortuna estimada en 200 millones de euros y ratifica que tendra una parte importante de la petrolera rusa.

Otro de los hombres que tambin est vinculado con la mafia y acusado por la Fiscala es Tariel Oniani, quien no est detenido slo porque logr huir de su casa en Barcelona justo antes

Lukoil es la mayor petrolera rusa. Tuvo un espectacular desarrollo por sus vnculos con Putin.
l que la entrada de los rusos a Repsol poda generar una investigacin penal sobre la legalidad de la plata. Las razones? En ese pas est preso Zakhar Kalashov, acusado de asociacin ilcita y blanqueo de dinero por la Fiscala Anticorrupcin, que lo considera un hombre fuerte de la mafia rusa y uno de los propietarios de Lukoil. En el mismo artculo se consigna un

Punteros en el ranking de la coimovich


usia ocupa el primer lugar entre los pases con empresas ms propensas a sobornar en el extranjero, segn el ndice de Fuentes de Soborno (IFS) de Transparencia Internacional, publicado el martes. El dato se conoci, de casualidad, el mismo da en que la presidenta Cristina Kirchner llegaba en una visita oficial a Rusia. Delia Ferreira Rubio, presidenta de Poder Ciudadano y representante de la organizacin en la Argentina, dijo que por una casualidad la Presidenta visita Rusia en busca de negocios, el pas cuyas empresas son ms proclives a pagar coimas en el exterior. El IFS clasifica a los 22 principales pases inversores en el extranjero en funcin de la propensin de sus empresas a sobornar en el exterior. En la edicin de 2008 de ese nomenclador, debajo de Rusia se encuentran China, Mxico e India.

de que llegara la polica. Junto a Kalashov, y en representacin de Lukoil, Oniani puso en marcha, entre 2002 y 2004, una red de 150 estaciones de servicio en Espaa. A pesar de que no lo encontraron a l en persona en su residencia, a Onani le descubrieron resmenes de gastos suntuosos hechos con una tarjeta de crdito que pagaban Lukoil y Moler Ltd., una sociedad radicada en Gibraltar que sera uno de los tantos puntos de enlace entre la mafia y la petrolera. En la justicia espaola creen que el problema de esta situacin no es que una empresa extranjera vaya a controlar o no una compaa como Repsol, porque se es un asunto de mercado. Lo verdaderamente importante es que Lukoil tiene relaciones muy estrechas con la mafia rusa a travs de individuos muy relevantes de estas organizaciones criminales.  l

la estadounidense tiene la concesin del rea de material crdoba

ilda Garr anunci ayer la elevacin al Poder Ejecutivo de su anteproyecto para comprar las acciones propiedad de Lockheed, la concesionaria norteamericana que est a cargo de la concesin del rea de Material Crdoba. El anuncio lo hizo ayer la ministra de Defensa en el brindis de fin de ao con periodistas en el Edificio Libertador. As, Garr avanza con uno de los anhelos que sostiene desde el inicio de su gestin, un proyecto que ya fue anticipado por Crtica de la Argentina. La ministra desliz por primera vez la posi-

Garr quiere comprar las acciones de Lockheed


bilidad de reestatizar la fbrica de aviones militares a mediados de 2006 e insisti durante todo 2007 con su plan, pero no logr imponer su criterio. Ahora, el anteproyecto del ministerio autoriza a comprar el paquete de acciones al valor del patrimonio neto de la empresa al da 31 de diciembre de 2008 y permite cambiar el personal directivo de la empresa y la denominacin de la misma. Lo extrao es que uno de los tres contratos que firmaron, en octubre de 2007, la ministra y Lockheed inclua una clusula de rescisin que podra ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009. El camino que parece haber elegido el Gobierno est lejos de una expropiacin como la de Aerolneas Argentinas. En el caso de Lockheed, no le faltaban elementos para que eso sucediera. La empresa que en 1995 recibi la concesin de Carlos Menem y sin licitacin pblica hasta 2023 incumpli sistemticamente el contrato de concesin y viol incluso un acuerdo firmado en 2004 con la administracin K. Lockheed, la mayor contratista de defensa del mundo, es cuestionada desde el oficialismo y desde la oposicin. Pero segn el anteproyecto, la encargada de tasar a la compaa norteamericana ser la Auditora General de la Nacin. El proyecto de corto plazo de Garr es crear una empresa nacional de aviacin que abastezca en parte a Aerolneas Argentinas y avanzar hacia algn tipo de asociacin con la brasilea Embraer. Ser dficil. Hoy, el rea Material Crdoba es poco ms que un taller de mantenimiento y slo se fabrican all los aviones 63 Pampa de la Fuerza Area. l

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

el pas

Hasta vos llegamos, Felipe


Miren lo amplia que estoy, brome Carri al anunciar que dejaba de lado su veto al ex gobernador. Busca extender su alianza a ms sectores peronistas, pero aclar con lmites. Esa restriccin motiv un primer rechazo de Sol.
a intransigencia para nosotros se termin. Ahora tenemos que construir la Argentina que viene. Elisa Carri celebr el martes a la noche, durante una cena partidaria, su predisposicin para ampliar la alianza opositora y le envi una seal al ex gobernador de Buenos Aires. Felipe (Sol), hasta vos llegamos. Pero tiene que haber lmites, afirm. Miren lo amplia que estoy, se ri la lder de la Coalicin Cvica durante los festejos por el cuarto aniversario de la creacin del Instituto Hannah Arendt dedicado a la formacin cultural y poltica. Despus del primer plato (peceto relleno acompaado de un timbal de papas asadas y un souffl de queso) y antes del postre helado, Carri se ocup del futuro del frente opositor: Nos dicen por

ahora lilita quiere sumar a sol

No puedo firmar con Romero y Rodrguez Sa. Firmar con los lavadores de la Argentina contra el lavado. El mircoles a la tarde, Carri sorprendi a su crculo ntimo con un gesto hacia Sol, con un augurio de perdn para los arrepentidos y con una promesa de imposicin de lmites que, a medida que pasa el tiempo, van corrindose de lugar. Hasta hace unos pocos das, Sol exceda los lmites de Carri. Incluso haba
Nerina Sturgeon

deslizado que formaba parte de los corruptos que hace tres meses pertenecan al rgimen. Ahora vari: El futuro se construye con los ladrillos del pasado. Pero no con los ladrillos envenados. Mi lmite es no volver al pasado, dijo sin precisiones en el saln de fiestas Palais Rouge de Palermo. Estoy en contra de los lmites, recort su respuesta Sol ante la consulta de Crtica de la Argentina sobre los dichos de Carri. La estrategia de Carri no es-

t del todo clara. Cuando inici sus conversaciones con la UCR fue ella quien pidi la exclusin del ex gobernador. Un sector del radicalismo peda en cambio un lugar para el armado de Sol y Cobos. De hecho, esa condicin an juega un rol importante en la cruzada del presidente de la UCR, Gerardo Morales, para limitar el poder del alfonsinismo (especialmente de Leopoldo Moreau) en la provincia de Buenos Aires, que mantiene un histrico

acuerdo con Eduardo Duhalde. Este diario revel hace unos das que la referente bonaerense de la Coalicin Cvica, Margarita Stolbizer, se haba reunido en secreto con Sol. En el espacio de Sol creen que la posibilidad de un acuerdo es baja. Consideran que los constantes ataques ya dinamitaron la posibilidad del dilogo. Pero celebran que el cambio de actitud, al menos, se traduzca en un pacto de no agresin a futuro.  l

Opinin

Ral, mi primer hombre


imaginarlo como quisiera. Los hroes y sus causas nobles. Moreno y el diario, San Martn y la Cordillera, Sarmiento y la escuela, Brown y la independencia. Ninguno haba tenido miedo, ninguno haba sido acallado o desaparecido o secuestrado. Al menos en aquella versin de la historia. Sus muertes no me dolan como las de Lennon o Hugo del Carril. Sus uniformes y trajes tenan ms sentido a mis ojos que los de Pern. Ellos no haban hecho autopistas, mundiales, no haban perdido guerras ni descuidado a sus tropas. Haban sido valientes, honestos y eso an me anuda la garganta crean en que estaban construyendo a la Argentina. Ese medioda, con mam y mi hermano Marcelo en la Plaza, yo me senta una vecina de 1810. El sol en la cara, el sol salvador, clido, dndole sentido a la lucha de mis hroes. Mi corazn nio henchido de orgullo soberano, de justicia. Era una idealista sin remedio y ya no vivira con miedo a que mataran a mi pap. Estaba sentenciada a luchar por la democracia. Navegaba mi mirada entre una multitud casi alegre. Iban y venan las olas celestes y blancas y me dejaba embriagar por la rima milicos, muy mal paridos, que es lo que han hecho con los desaparecidos. Diputada, senadora, representante del pueblo de la Nacin Argentina con el objeto de promover la defensa comn, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad... mi voz, la de l en el balcn del Cabildo. Lo veo, se parece un poco a todos ellos. Lo admiro, lo quiero. Tengo 13 aos y ya s que se es el hombre de mi vida, que eso que dice me lo dice a m, que defender al pas es mi trabajo, que lo que haga de ahora en ms ser trascendente, que tengo la suerte de ser chiquita porque falta mucho para que me muera y voy a poder hacer las cosas bien, ayudarlo a cambiar todo lo que quiere. Tiene mucho trabajo. Voy a estudiar y cuando me reciba voy a ser radical. Saco a Moreno de mi mesa de luz y lo pongo a Ral? Veinticinco aos ms tarde soy periodista. No hice nada trascendente ni deshonesto. Me alej de Franja Morada cuando abandon Ciencias Polticas en la UBA. Tengo miedo de que a mi pap lo maten cuando entra el auto al garaje de su casa o que a mi mam le arrebaten la cartera. La poltica me parece un quiste maligno en el cuerpo de una sociedad de hipcritas y Cristina acaba de decidir qu hacer con mi jubilacin. No soy emo, ni flogger, no tengo cirugas estticas y creo en un montn de cursileras como el respeto, los cdigos, las leyes y la Constitucin. Cada tanto, tambin, recito de memoria el Prembulo de la Constitucin, me acuerdo de l y lloro.

Carri haba reprobado a Sol al decir que no acepta a quienes hace tres meses pertenecan al rgimen.
qu no se juntan todos, pero todos. Ya hemos hecho los acuerdos ms importantes con la UCR a nivel nacional y con el socialismo. Patalea un poco Binner pero ya est en nuestras manos. Estamos avanzando en un acuerdo que va a ganar las elecciones. Pero la opinin interesada dice tienen que ser ms. Y Felipe Sol nos llama y nosotros decimos hasta vos llegamos, pese a la pesca. Carri aludi as a su pasado como funcionario menemista en el rea de Agricultura y Pesca. La semana pasada, Sol se comunic varias veces con Gerardo Conte Grand, una de las patas peronistas de la CC. Quera sumar a Carri a una solicitada contra el blanqueo de capitales. La ex candidata descart la iniciativa:

se da tuve dos certezas: Alfonsn era el amor de mi vida y mi destino era ser diputada. Tena 13 aos y mi mam me haba llevado a la Plaza para que viviera la historia. Parada sobre el cordn de la Catedral tena una vista privilegiada del Cabildo. Y eran todos tan buenos que cada tanto llegaba a mis manos un largavista para que no me perdiera la salida de Ral, se al que el pueblo le cantaba que estaba con l. En mi familia haba (hay) dos desaparecidos de los que se hablaba poco. Se los mencionaba en el jardn, para que las palabras quedaran atrapadas en las ramas del nspero y no en las paredes, que a veces hablan. De esos aos de niez en dictadura lo que me haba marcado, en realidad, haba sido el robo de la camioneta a mi pap. Lo agarraron dos tipos de civil, lo encaonaron, flaco, la necesitamos para un laburo, buscala maana. Al otro da apareci cerca de la plaza de Hurlingham, con un puado de balas y un par de anteojos negros de souvenir. Qu miedo! El comisario dijo que eran montoneros. Yo, por las dudas, aprend a escuchar el motor de la camioneta y el golpe de la puerta que me aseguraba que mi pap llegaba a casa sano y salvo. Como los militares obligaban a mis padres, tos y abuela Paulina a hablar al aire libre y los montoneros amenazaban la vida de mi pap, yo empec a leer historia. El presente me asustaba, el futuro no me preocupaba y el pasado me permita

el pas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

Hay tambores de otra guerra gaucha


Los ruralistas advirtieron que estn dispuestos a volver a la trinchera y reclamaron que bajen las retenciones a las exportaciones. En la movilizacin participaron los productores autoconvocados y entidades de la Mesa de Enlace.
i no hay soluciones, volveremos a la trinchera de la pelea. Vamos a dejar el cuero donde lo tengamos que dejar, fue el grito de guerra elegido por Alfredo De Angeli, ayer, en la plaza principal de Paran. La protesta termin con la Casa de Gobierno de Entre Ros decorada a huevazos. Tambin hubo cortes temporales en rutas bonaerenses y actos en decenas de pueblos de la pampa hmeda. Eduardo Buzzi, presidente de Federacin Agraria (FAA), encabez uno de ellos en Firmat, Santa Fe, localidad en crisis por las suspensiones en las industrias de maquinaria agrcola. El resto de los dirigentes de la Mesa de Enlace fue a saludar a Ral Alfonsn, a 25 aos de su asuncin. (Ver aparte). Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al cierre de la jornada, divulg un documento donde amenaza con volver a las rutas en enero y pronostica una crisis catica. Este gobierno quiere empobrecer a las provincias para hacerlas ms dependientes, nosotros queremos provincias ms ricas para garantizar la salud y la educacin. Pero ya estn sintiendo la chuza, advirti De Angeli, que cerr el acto luego de que hablara frente a los productores el rabino Sergio Bergman. El acto fue organizado por todas las entidades rurales entrerrianas. La mayora de los actos fueron

cortes de ruta y asambleas en varios puntos del pas

GENTILEZA DIARIO UNO

De vuelta. De Angeli volvi a subirse a un palco frente a la gobernacin entrerriana, pidi provincias ms ricas y asegur que el Gobierno est sintiendo la chuza.

liderados por productores autoconvocados y de la Federacin Agraria. Aunque en la provincia de Buenos Aires fue fuerte la presencia de Carbap, el ala ms conservadora

Atentado contra un busto de Evita


l busto de bronce de Eva Pern que se encuentra en la explanada de la Casa de Gobierno de Entre Ros apareci ayer pintado totalmente de negro. El justicialismo provincial pidi un acto de desagravio por las pintadas annimas que se realizaron el mismo da de la protesta ruralista que tuvo uno de sus actos principales en Paran.

de la CRA. Justamente, su lder, Pedro Apaolaza, present, junto al presidente de la entidad Mario Llambas, un duro documento que califica al Gobierno de corporacin minoritaria al servicio de sus propios intereses y que pide que se reestablezca el concepto cabal y pleno de la democracia. Tambin vaticina el retorno de una crisis catica. Eduardo Buzzi, por su parte, se refiri en Firmat a las ltimas medidas anunciadas por el Gobierno. Si hablamos de bajar retenciones, hay que bajarlas en serio. No alcanza con medidas de cosmtica, dijo. Pidi una democracia ms participativa. Y calific a la actual gestin de progresismo trucho y

capitalismo de amigos. En Santa Fe, otro grupo de 200 ruralistas fue hasta la gobernacin y le pidi a Hermes Binner que se ponga al frente de los reclamos y gestione urgentes cambios con el gobierno nacional. El gobernador les prometi apoyo y subray la importancia del campo en la economa provincial. En Buenos Aires, hubo alrededor de 40 asambleas rurales, algunas sobre la ruta, con cortes parciales y totales por lapsos cortos. Otras,

al costado. Los productores autoconvocados haban tomado la convocatoria como una oportunidad para medir el enojo y la movilizacin. Hubo mucha gente. Eso fue lo que nos llam la atencin. Creemos que hay que diagramar un plan de lucha a partir de hoy. No podemos esperar ms, explic Jos Bustingorri, productor autoconvocado, a este diario. Las protestas se esparcieron tambin por Crdoba, La Pampa, Chaco y Mendoza.  l

La Mesa de Enlace en la casa de Alfonsn


DYN

cheppi prepara el anuncio que har cristina

l Gobierno extender la baja del 5% en las retenciones al trigo y el maz tambin a la soja, el cultivo que demoniz durante el conflicto con el campo. As se lo adelantaron a Crtica de la Argentina fuentes del gobierno nacional. El fin de semana, un equipo de funcionarios encabezados por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, trabaj en lnea con la residencia de Olivos en el nuevo esquema de retenciones y en anuncios para el campo por

La rebaja del 5% llegar a la soja E


1.700 millones de pesos. sa fue la razn por la cual Cheppi debi bajarse de la comitiva que acompa a Cristina a Rusia. Hasta el momento no hubo confirmacin oficial, y slo Sergio Massa se refiri al tema cuando dijo que por ahora no est previsto beneficiar a los sojeros. Sin embargo, cerca de Nstor Kirchner comparan esa frase con la que pronunci Dbora Giorgi minutos despus de asumir como ministra de Produccin: Las retenciones estn en el nivel adecuado y no analizamos una

baja. Poco despus la Presidenta anunci la reduccin de las alcuotas para el trigo y el maz. Cristina pasar el fin de semana en El Calafate. Cuando regrese a Buenos Aires, pretende anunciar el beneficio para la soja. Kirchner lo dej entrever el martes en el Correo Argentino, cuando les enrostr a los pequeos y medianos productores que haban brindado el da que Julio Cobos vot en contra de la resolucin 125. Pero asegur que siempre le van a tender la mano.  l

El delicado estado de salud del ex presidente Ral Alfonsn les impidi reunirse con l. Pero los integrantes de la Mesa de Enlace le acercaron una carta de reconocimiento al cumplirse 25 aos de su asuncin. Mario Llambas, de CRA; Carlos Garetto, de Coninagro; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y Ulises Forte y Pablo Orsolini, de Federacin Agraria, fueron recibidos por uno de los hijos del ex presidente, Ricardo Alfonsn.

10

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

el pas

Las luces del centro atraen a los pinginos


El secretario Legal y Tcnico de la Presidencia inaugura maana el MOPOS, espacio que buscar borrar los vestigios del albertismo entre los porteos k. Su delegado es un ex funcionario de Fernndez.
Diego Genoud

Zannini lanza una agrupacin portea

TLAM

a mano derecha de Nstor Kirchner decidi volver a escena. Carlos Chino Zannini desembarcar maana entre los porteos. Zannini ser el orador principal en la cena de lanzamiento de una nueva agrupacin kirchnerista que se realizar a las 21 en el Club Espaol. El funcionario que le cuida la firma a los Kirchner no es uno ms. Acompaa al matrimonio desde hace veinte aos y durante el mandato de Nstor Carlos form parte de ese ncleo que se fingi de acero llamado mesa chica. Desde que Fernndez abandon el Gobierno, el protagonismo de Zannini se agigant. Su vnculo con los Kirchner es tan estrecho que los organizadores se ilusionan con la posibilidad de que tambin el jefe del Partido Justicialista pase a saludar maana al nuevo espacio. El artfice de su retorno a los primeros planos es nada menos que Claudio Heredia, el ex jefe de asesores de Alberto Fernndez que fue rescatado por Zannini. El subsecretario de Legal y Tcnica es especialista en Derecho. Integra la ctedra Elementos de Derecho Penal del procurador general de la Nacin, Esteban Righi, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde tambin supo dar clases Fernndez. En los 90, Heredia fue jefe de la agrupacin Ramn Carrillo, que responda a Matilde Menndez, y gerente del PAMI cuando ella era la titular de la obra social. Los pinginos le reconocen que se sum al kirchnerismo en 2001, cuando nadie apostaba por el santacruceo. Su referencia fue Alberto F. hasta que el ex jefe de Gabinete se fue y dej a la deriva al sector que lo respaldaba. Heredia se lo cuestion en duros trminos la ltima vez que hablaron en el departamento de Puerto Madero de Fernndez,

dos das despus de la renuncia. El ahora lugarteniente de Zannini lanzar maana la agrupacin MOPOS junto a funcionarios y dirigentes como Roberto Feletti, Alejandro Slokar, Roberto Dign y Oscar Tangelson. Zannini esquiva la exposicin pblica y preten-

Zannini ser el orador principal en la cena de lanzamiento de la nueva agrupacin kirchnerista.


de mantenerse al margen de todo tipo de pelea intestina. Sin embargo, su participacin se inscribe en la estrategia que despliega Kirchner para barrer al ex jefe de Gabinete y al ibarrismo del frente oficialista en la Ciudad. Como el jefe del PJ, aspira a rescatar de las catacumbas al kirchnerismo porteo y sumar votos que pesen en el escenario nacional. La ltima aventura del Chino que trascendi los marcos de la gestin y se meti en el barro de la poltica fue Compromiso K, la agrupacin de Rudy Ulloa que naci para agitar la reeleccin de Kirchner y hoy es un recuerdo hecho de cismas y vedettismo (ver aparte). Una de sus vertientes se integrar al nuevo espacio. El MOPOS har su aparicin en un momento en el que el PJ porteo no logra salir de la parlisis. El jefe de los porteros Vctor Santa Mara y Juan Pablo Schiavi hoy funcionario de Julio De Vido se erigieron en mensajeros del ex presidente, y mientras el santa-

cruceo contine sin responderle los llamados al ex jefe de Gabinete tendrn razones para hacerlo. Zannini ha logrado mantener un perfil bajo envidiable. En torno suyo hay sectores que construyeron un mito de difcil constatacin. Lo sostienen su formacin maosta y sus aos en la crcel durante la ltima dictadura. Pero sus crticos afirman que jams aport un punto de vista que contradiga la mirada de la pareja gobernante. Prefiri siempre evitar las polmicas y seguir con lo suyo, con la lealtad de un soldado o con la resignacin de un hombre que no quiere correr demasiados riesgos. Quizs haya hecho sus crticas puertas adentro y haya preferido callarlas en pblico. Slo l y los Kirchner lo saben.  l

Compromiso K o la aventura que termin en nada

enry Olaf Pilo Aaset se alej de la poltica que lleva adelante el kirchnerismo talibn y se dedic a hacer negocios privados. El ex abogado de Nstor Kirchner ya casi no habla con Rudy Ulloa y mantiene vnculos slo con los funcionarios que no le demandan nada. La ltima vez que se lo vio fue por TV, en la platea del Stade of France de Pars en el partido que Los Pumas le ganaron a Irlanda en 2007. Roberto Porcaro rechaz la invitacin del empresario de medios santacruceo para refundar Compromiso K y prefiri seguir arrimando radicales libres para la estrategia de Kirchner. Contina trabajando junto al radical (de a ratos K, de a ratos no K) Arturo Colombi. Carlos Long, director de la revista Actitud y socio de la esposa de Ulloa Jessica Uliarte, ya no llama a nadie por telfono para transmitirle

las indicaciones de Rudy. Ahora, aprovecha su tiempo libre para ir al gimnasio y refugiarse sin culpa en la actividad privada. El ms terco de todos parece ser Damin Barijhoff, que insiste hasta el hartazgo en organizar jornadas con funcionarios para pblicos reducidos. Los nombres que circularon en torno a Compromiso K son desconocidos para el gran pblico pero no para Carlos Zannini. Pese a que el secretario de Legal y Tnica nunca fue un entusiasta de ese armado, recorri gran parte del pas con el mensaje de Kirchner amparado en ese sello. Lo haca por pedido de su jefe, nicamente. El proyecto de la Fundacin Primero Argentina, que encabezaba Miguel Peirano, tambin naufrag. Por eso, Zannini ahora piensa en el MOPOS, el Movimiento Popular y Solidario.

cecilia pando intent boicotear la marcha pintando crespones


PATRICIO CABRAL

Resistencia por la identidad y la justicia social S


obre la impunidad y la injusticia no podemos construir el pas que soaron. La consigna flame alrededor de la Pirmide, en la misma ronda que desde hace 28 aos las madres caminan en reclamo de verdad y justicia. Ayer, una vez ms, la Marcha de la Resistencia reuni en Plaza de Mayo a organismos, militantes sociales, sindicales y polticos y comunidades indgenas. Exigimos verdad y justicia por nuestros hijos, en una democracia en la que hay pibes que se mueren de hambre, torturas en las co-

Madres. Marcharon alrededor de la Pirmide de Mayo por la verdad y la justicia.

misaras, familias sin techo y cientos de jvenes que an no conocen su identidad. Nuestra lucha hoy es tambin contra la impunidad y la injusticia social, resumi Nora Cortias, de Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora, en una jornada que coincidi con el primer cuarto de siglo sin golpes de Estado en la Argentina. Debajo de sus pies, en el piso, las imgenes de los pauelos blancos apenas podan percibirse: la agrupacin pro dictadura de Cecilia Pando los cubri horas antes con crespones negros pintados en aerosol.  l

el pas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

11

Despus del cacerolazo en La Sorbona, fue abucheado en Ezeiza.

Escrache Pars-Baires
te pagada por la SIDE y por el Gobierno. Entonces, en pleno aeropuerto, se intensific la ola de silbatina y abucheos. Molesto, Cavallo afirm que esto es lo mismo que aquello; est organizado. El argumento gener rplicas de uno de las personas que lo abucheaba. Cavallo balbuce un minuto ms para ratificar sus argumentos, se subi a un auto y se fue en busca de silencio. l

repudio a cavallo en su regreso a la argentina

l ex ministro de Economa Domingo Cavallo sum otro repudio pblico en menos de 72 horas: despus del escrache que padeci el lunes en la Universidad de La Sorbona, en Pars, por un grupo de argentinos exiliados, fue abucheado en el aeropuerto de Ezeiza durante el medioda de ayer. Antes de subirse al auto que lo pas a buscar por el aeropuerto, Cavallo dijo que tanto los manifestantes de Pars como quienes lo abucheaban en ese mismo instante estaban pagados por el Gobierno y, ampli, por la SIDE. La respuesta fue inmediata: Qu pagado! Yo vine a buscar a mi mujer. Vos no vuelvas ms, le retruc un hombre al ex ministro. Fastidiado incluso con el movilero del canal TN vos pregunts lo que te instruyen, le dedic, Cavallo minimiz el escrache parisino del lunes pasado. Fueron cuatro o cinco personas exaltadas que fueron repudiadas por el resto de los estudiantes, explic a los cronistas que lo esperaban en Ezeiza. Se refiri as al cacerolazo que realizaron los miembros del Colectivo Argentino por la Memoria cuando se dispona a disertar sobre la poltica monetaria en pases emergentes en la era de la globalizacin ante estudiantes parisinos del mster de Economa y Relaciones Internacionales. La presidenta de esa organizacin de derechos humanos, Alicia Bonet viuda de Rubn Bonet, fusilado en la masacre de Trelew, explic ayer que no se poda dar la oportunidad de hablar en un lugar as a un personaje que arruin y destruy la economa argentina, que particip desde 1976 con (Alfredo) Martnez de Hoz en la construccin del terrorismo de Estado. Ayer, mientras caminaba por los pasillos de la terminal de Ezeiza, Cavallo asegur, al respecto, que se trat de un repudio organizado, que fue gen-

Procesaron a los hijos de Granillo


os tres hijos del ex ministro de Justicia Ral Granillo Ocampo fueron procesados porque no pudieron justificar la compra de autos y viviendas por 600 mil pesos. La decisin de la Cmara Criminal Federal se produjo en la causa que investiga si el ex funcionario menemista se enriqueci en forma ilcita y si utiliz el nombre de sus hijos para ocultar la adquisicin de bienes.

12

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

el pas

Un puente con los asamblestas


El sucesor de Romina Picolotti cambia de estrategia y quiere recibir a los asamblestas. El corte de ruta en Gualeguaych lleva dos aos.
ARIEL ZAK En el banco. Los asamblestas esperan la convocatoria del nuevo secretario de Ambiente de la Nacin.

BIBILONI BUSCA EL DILOGO

TLAM

on la llegada de Homero Mximo Bibiloni a la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno intentar cambiar de estrategia para resolver uno de los temas ambientales ms sensibles: el conflicto con las organizaciones entrerrianas por la instalacin de la papelera Botnia en Fray Bentos. Segn una fuente con llegada a la presidenta Cristina Kirchner, el nuevo plan implicar reabrir el dilogo con los asamblestas que mantienen

cortado el puente que une Gualeguaych con la ciudad uruguaya desde hace ms de dos aos. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, la intencin del Gobierno es reunirse en los prximos das con los referentes de las asambleas para cumplir con lo que definen como una meta pendiente. Esto es, que se levante el corte. A pesar de que Bibiloni todava no tiene cerrado su equipo de trabajo, una fuente cercana al flamante secretario dijo que estn abiertos al dilogo. En sus primeras declaraciones p-

blicas, el funcionario haba sido cauteloso y se limit a sealar que habr que ver si piden una audiencia. No tenemos preconceptos con nadie. En tanto, los miembros de la asamblea de Gualeguaych votaron hace una semana el mismo da que asumi Bibiloni un pedido de audiencia al funcionario, que se formalizar esta semana. El primer objetivo de la asamblea es escuchar los planes del nuevo equipo, segn cont Osvaldo Fernndez, abogado y miembro del equipo tcnico. Luego, evaluarn la forma en la que pre-

sentarn sus reclamos. Entre los temas que quieren discutir con los funcionarios de la Secretara mencionan que se mantenga el plan de vigilancia ambiental que consiste en la recoleccin de pruebas a partir del funcionamiento de la pastera de Botnia, para presentar ante el Tribunal Internacional de La Haya, donde la Argentina tiene abierta una demanda contra Uruguay por violar un tratado bilateral sobre el curso de agua. El segundo punto es que la secretaria de Ambiente le ordene, por resolucin, a la Aduana

la aplicacin de una medida no econmica para que cesen los negocios entre Botnia y empresas argentinas. En dilogo con este diario, Bibiloni haba planteado su postura en cuanto a la tensin con Uruguay por la instalacin de las pasteras. Estamos a la espera del fallo del Tribunal Internacional de La Haya, lo que no impide que desarrollemos gestiones ambientales en nuestro territorio y busquemos algunas acciones ambientales comunes con Uruguay, aunque eso lo va a definir Cancillera, sentenci.

el pas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

13

Se suspendi el paro en los bancos


El gremio obtuvo un pago adicional de $1.250 para los primeros das de enero. Se formar una comisin para seguir las denuncias de 1.500 despidos encubiertos.
os bancos funcionarn hoy con normalidad luego de un principio de acuerdo alcanzado anoche entre el sindicato y las entidades patronales del sector. El entendimiento que suspendi los paros previstos para hoy y maana incluy el reordenamiento de las escalas salariales de los empleados bancarios y el pago de un adicional no remunerativo de 1.250 pesos para los primeros das de enero. En el Ministerio de Trabajo apenas pudieron festejar el acuerdo porque debieron abocarse al conflicto en el subte, donde se mantiene una amenaza de huelga para maana por parte de los delegados del sector, que se oponen al llamado a elecciones hecho por el sindicato (ver recuadro). La Asociacin Bancaria firm anoche un preacuerdo con algunas cmaras empresarias que, adems de las cuestiones salariales, incluy la formacin de una comisin para analizar la denuncia sindical respecto de unos 1.500 retiros forzosos. De todos modos, el gremio que lidera Juan Jos Zanola mantuvo vigente las huelgas pautadas para el martes y mircoles prximos. El secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, inform que el entendimiento se alcanz con los bancos privados de capital nacional nucleados en ADEBA y con la entidad que representa a la banca especializada (ABE). Anoche se negociaba un
tlam

la asociacin bancaria consigui un aumento. analizarn despidos encubiertos

Mucho ruido y pocas nueces. Hoy habr bancos con normalidad tras un adicional no remunerativo que se cobrar el 7 de enero.

pacto similar con la banca privada de capital extranjero (ABA). Segn el dirigente, las conversaciones seguirn con los bancos pblicos y privados (Abappra) y con las autoridades del Hipotecario, con quienes dijo que el sindicato mantiene

A partir de este mes ningn bancario podr cobrar menos de 2.800 pesos, afirm Berrozpe.
muchos problemas por despidos y otras irregularidades. El primer punto acordado prev que hoy mismo comenzar a funcionar una comisin de seguimiento de los 1.500 casos de despidos encubiertos denunciados por el sindicato en una docena

de bancos privados. La comisin estar a cargo de un funcionario de la cartera laboral. En cuanto a los salarios, se fij un pago extraordinario de 1.250 pesos que se har efectivo antes del 7 de enero, de modo tal que no tenga impacto en la liquidacin del impuesto a las Ganancias de este ao, explic Berrozpe. El gremio peda en principio 1.000 pesos pero para noviembre pasado. El otro tem salarial consisti en un reordenamiento de las escalas. El bsico pasar a ser de 2.006 pesos y de este modo se recuperarn las escalas salariales. A partir de este mes ningn trabajador podr cobrar menos de $2.800 de salario conformado, y la cifra subir a $3.000 el ao que viene, cont Berrozpe. l

La huelga en subtes se mantiene


a atencin estar puesta hoy en el conflicto del servicio de subterrneos. Los delegados de base convocaron a una huelga para maana. Repudian el llamado a elecciones para el mismo da de la Unin Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato nacional al que no responden. El Cuerpo de Delegados resolvi el paro por entender que la UTA realizar un fraude para desplazarlos de la representacin de los trabajadores del servicio. En el Ministerio de Trabajo dijeron haber encarado gestiones en varios sentidos: pedirles a los delegados suspender la medida de fuerza; sugerirle a la UTA posponer las elecciones y tambin para garantizar la prestacin de servicios mnimos en caso de concretarse la huelga. Los delegados de base mantienen un enfrentamiento de aos con la conduccin nacional del sindicato, encabezado por Roberto Fernndez. El dirigente llam a elecciones para renovar los mandatos ya vencidos, con la particularidad de hacerlo por sectores y no como era hasta ahora, con listas separadas por lneas del subte y talleres de mantenimiento. Por su parte, los taxistas confirmaron el paro para el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Los primeros diez aos de la revista Veintitrs


La revista Veintitrs celebr sus primeros diez aos con una ceremonia de premiacin y un recital de Mercedes Sosa en el teatro Coliseo. El semanario distingui a referentes ticos y sociales (Hebe de Bonafini, Osvaldo Bayer, Estela de Carlotto, la propia Sosa, entre otros), a su fundador, Jorge Lanata, y los dos directores que lo sucedieron, Ernesto Tenembaum y Guillermo Alfieri. La fiesta tuvo la impecable conduccin de Ernestina Pais.

La violencia sindical no afloja

heridos y detenidos en la uocra

n nuevo enfrentamiento sindical dej un saldo de seis heridos y un total de 26 detenidos, luego de un enfrentamiento entre un grupo de personas y la Polica Federal en la Uocra de La Matanza. Segn revel una fuente de la Uocra a nivel nacional, ayer venca el plazo para presentar las listas para las elecciones de seccionales de maana. Y se prevea que a ltimo momento poda ocurrir algo. Por la maana, un grupo presuntamente identificado como Agrupacin San Cayetano qui-

so presentar una lista a ltimo momento, y ante la imposibilidad se gener el enfrentamiento con la Polica. Segn relataron, este grupo ingres en la seccional La Matanza del sindicato de la construccin amadas, con palos y bombas molotov. Y habran incendiado autos de la Polica. La misma fuente indic que eran entre 150 y 200 personas que aparecieron en la sede. Se especula que podran ser trabajadores que haban sido despedidos de esta seccional de la Uocra y buscaron de esta manera una revancha poltica. l

14

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

economa

Bienvenidos al club
I
talia y Canad se sumaron a la lista de pases en recesin econmica. El primero lo anunci oficialmente tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El banco central canadiense admiti la cada e hizo un recorte histrico de tasas de inters. As se sumaron a Inglaterra, Estados Unidos y Espaa, otras naciones del Primer Mundo en la misma situacin. Italia entr oficialmente en recesin tcnica en el tercer trimestre del ao, con una contraccin del 0,5% de su producto bruto interno (PBI), inform el Instituto Nacional de Estadstica (ISTAT). En relacin con el mismo perodo de 2007, el declive econmico en el tercer trimestre fue del 0,9%, mientras que en el segundo trimestre, el PBI haba cado 0,4% con respecto al primer trimestre. Segn el organismo oficial, la recesin se debe a la baja en las exportaciones, inversiones, el consumo y la fabricacin de maquinaria. El rubro ms golpeado es la produccin de automviles, que se desplom un 34,3% al comparar

ITALIA Y CANAD TAMBIN EN RECESIN

AFP

El pas europeo tuvo dos trimestres consecutivos de contraccin. El banco central canadiense admiti la cada e hizo una baja de tasas histrica.
contraer 0,8% en el cuarto trimestre del ao, y advirti que en los ltimos tres meses del ao la actividad industrial sufrir una reduccin de 4,2 por ciento. El Banco de Canad reconoci por primera vez que la economa del pas se encuentra en recesin y que necesita un fuerte estmulo econmico, por lo que rebaj las tasas un 0,75%, de 2,25% a 1,50%, niveles no vistos desde 1958. La decisin se produce pocos das despus de que la economa canadiense perdi 71.000 puestos de trabajo en noviembre, tres veces ms de lo esperado. En EE.UU., ante la profundizacin de la falta de crdito, la Reserva Federal analiza emitir letras u otras formas de deuda, segn el diario The Wall Street Journal.

La industria automotriz y el consumo de familias y empresas fueron los rubros ms golpeados.


noviembre con octubre de este ao y 13,5% en los primeros diez meses de 2008. El panorama para fin de ao es aun peor. El Centro de Estudios de la Confederacin de Industriales (Confindustria), la principal asociacin de empresarios del pas, anticip que la economa se

Para abajo. El premier italiano deber lidiar ahora con otra economa.

Una pareja despareja

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

mundo

Ingrid Betancourt viaj a Pars en compaa de un ex miembro de las FARC que desert hace dos meses.

15

El fantasma de Vietnam. Los generales britnicos y alemanes reconocen la imposibilidad de una victoria militar contra los talibanes.

En busca de un plan B para Afganistn


Segn el escritor Tariq Ali, cuyo libro sobre la guerra contra los talibanes es lectura obligada en el gabinete del presidente electo, Estados Unidos debe retirarse del pas y dejar la solucin en manos de potencias regionales como Rusia e India.
ANDY ROBINSON
Desde Madrid

los asesores de barack obama evalan una estrategia de salida

urante la campaa por la Casa Blanca, Barack Obama se present como el ms duro de los halcones respecto de la guerra en Afganistn y Pakistn. El presidente electo insisti en que si existen pruebas fiables sobre la presencia de Al Qaeda en esos pases, no le temblar la mano ante la opcin de emprender ataques militares en la montaosa regin fronteriza de Waziristn sin autorizacin del gobierno paquistan. Al margen de lo que califica como demagogia electoral, el escritor anglopaquistan Tariq Ali cuyo nuevo libro El duelo est centrado en los combates antiinsurgentes en Pakistn cree que Obama se enfrentar a una cruda realidad en Waziristn, la misma que afront el virrey britnico de las Indias, lord Curzon: No habr paz hasta que la aplanadora militar haya pasado por encima del pas de punta a punta reconoci Curzon a mediados del siglo XIX. Pero no quiero ser yo quien lo autorice. El libro es una crtica impla-

cable a la complicidad britnica y norteamericana en la violencia que caracteriza a Pakistn desde su fundacin sangrienta 60 aos atrs, cuando los musulmanes se separaron de India, y traza una lnea directa entre Curzon y Obama. La estrategia de la OTAN en la regin ha fracasado estrepitosamente, explica. Los generales britnicos y alemanes han reconocido que no hay forma de ganar esas guerras.

cada muerte de civiles, explica Ali. No hay un amotinamiento abierto, pero los oficiales prefieren jubilarse si los mandan a matar a sus compatriotas en esa zona, aade. Muchos pastunes jams reconocieron la lnea Durand, establecida por los britnicos para separar India de Afganistn 55 aos antes de imponer la segunda frontera regional entre India y Pakistn. Por eso dan techo y

alimento a la guerrilla, revela Ali. El Ejrcito tambin podra rebelarse a causa de sus propias bajas. No se suele decir en pblico, pero en la guerra afgana han muerto ms soldados paquistanes que efectivos y mercenarios norteamericanos, alerta. Por eso, Obama no tendr ms remedio que preparar una estrategia de salida, sentencia Ali. La nica forma de poner fin a la larga guerra en Afganistn

Washington ya comenz a perder el apoyo del ejrcito paquistan, su principal aliado en la regin.
En cambio, segn el escritor, Obama corre el riesgo de perder el apoyo de su aliado ms importante. El ejrcito paquistan que tiene lnea directa con el mando militar norteamericano sin necesidad de pasar por el gobierno de Islamabad empez a desentenderse de Waziristn, donde la poblacin pastn suele ser blanco de los ataques aliados contra los talibanes. El apoyo del ejrcito de Pakistn a Estados Unidos flaquea con

El fin de la aventura britnica en Irak

espus de seis aos de ocupacin, los 4.100 soldados britnicos desplegados en Basora, al sur de Irak, iniciarn su retirada en marzo de 2009 y la completarn en junio. Segn el diario britnico The Guardian, el plan depender del xito de las elecciones iraques de enero y no incluir el traspaso de la seguridad del departamento a las fuerzas locales, sino a tropas de Estados Unidos. Un portavoz del Ministerio de Defensa se neg a confirmar el calendario de salida, pero dijo que habr un cambio fundamental de la misin a principios de 2009. El premier britnico, Gordon Brown, ya haba adelantado el deseo de un cambio en la misin de su pas en Irak, pero es la primera vez que fuentes oficiales mencionan fechas concretas. Esta retirada, segn la BBC, permitir a Londres incrementar los 8.100 efectivos que tiene desplegados en Afganistn para combatir el recrudecimiento de la insurgencia talibn.

y de resolver las tensiones entre Pakistn e India es buscar una solucin regional sin la presencia de Estados Unidos ni de Europa. Irn, Rusia, Pakistn e India son los que deben garantizar un gobierno estable en Afganistn, porque es obvio que la OTAN no puede hacerlo, asegura. A su juicio, el mejor camino para lograr la paz entre Islamabad y Nueva Delhi es mediante una integracin comparable con la Unin Europea. Aunque las soluciones propuestas por Ali parecen estar a aos luz del continuismo prometido por Obama que mantendr en su cargo al secretario de Defensa de George W. Bush, Robert Gates, hay indicios de que el presidente electo tiene en mente un plan B para la regin. El principal asesor de Obama para Pakistn, el ex director de la CIA Bruce Riedel, recomend el libro de Ali en una resea publicada en The Washington Post, y los editores norteamericanos de El duelo aseguran que Obama llevaba un ejemplar en su avin durante la campaa electoral. l
La Vanguardia 2008

16

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

mundo

AFP

ADRIANA FLORES BORQUEZ


Desde Atenas

pesar de que los abogados defendieron la tesis del accidente para exculpar a los agentes implicados en la muerte de un menor de 15 aos el sbado pasado, un juez de Atenas decret la prisin preventiva para los dos policas luego de inculparlos por homicidio intencionado y colaboracin en homicidio (ver recuadro). La decisin de mantener a ambos bajo custodia hasta el juicio coincidi con la quinta jornada consecutiva de disturbios y protestas en la que 15 mil personas marcharon por el centro de Atenas, a lo que se sum un paro general convocado hace un mes para repudiar las recientes reformas de econmicas y previsionales, que incluyen el aumento de la edad de la jubilacin, una serie de privatizaciones y un incremento en los impuestos dictadas por el gobierno conservador. La medida de fuerza paraliz escuelas, organismos pblicos, hospitales, medios de transporte y aeropuertos de todo el pas, y aument la presin sobre el premier Costas Caramanlis. Sin embargo, a pesar de que en las inmediaciones del Parlamento se registraron duros enfrentamientos entre jvenes radicales y fuerzas antidisturbios, la jornada de ayer transcurri con menos incidentes violentos, limitados a unos pocos focos en los alrededores de algunos centros universitarios. La Confederacin General de Trabajadores asegur que el paro afect al 90% de las oficinas pblicas, del transporte, la ense-

Adelante, radicales. Cientos de jvenes enfurecidos, muchos de ellos menores de edad, volvieron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en los alrededores del Parlamento.

Atenas bajo fuego cruzado


da. A pesar de ello, ayer anunci un paquete de medidas para ayudar a los comerciantes cuyos locales fueron daados durante los disturbios, y reiter su llamado a imponer mano dura ante los actos de violencia contra los ciudadanos inocentes, la polica y la democracia. Con una historia de corrupcin estatal que tiene sus orgenes en la dcada de 1980 y que se prolong bajo los gobiernos socialistas primero y con los conservadores ahora, el descontento popular encontr una vlvula de escape esta semana con la muerte del estudiante Alexandros Gregoropulos y miles de personas, en su mayora jvenes, se lanzaron a las calles del pas para protestar. Las reformas en la educacin, la salud, la justicia y la administracin pblica anunciadas por el gobierno luego de seis aos en el poder no fueron suficientes para satisfacer las demandas de la generacin de los 600 euros, en alusin a los salarios que cobran los jvenes en Grecia. A los escndalos de corrupcin, la debilidad econmica y el elevado desempleo juvenil el ms alto de toda la Unin Europea, con un 23%, se sum

ms de diez mil personas marcharon por la capital de grecia

El quinto da de protestas estudiantiles coincidi con una huelga general de los principales sindicatos del pas en rechazo a las reformas econmicas del premier conservador Costas Caramanlis.
un caso de presunta brutalidad policial, que desbord la paciencia de los atenienses. Slo en la capital del pas fueron atacados 435 comercios, bancos, supermercados y teatros, con prdidas econmicas que alcanzan los 200 millones de euros, segn el gremio de col merciantes. (EFE)

La Justicia dict prisin preventiva al agente que asesin a un manifestante de 15 aos el sbado pasado.
anza y los medios de comunicacin. Con una mayora de una sola banca en un Parlamento de 300 escaos, la situacin de Caramanlis parece empeorar da a

El disparo en la oscuridad que desat la furia de un pas


El dictamen judicial contra Epaminontas Korkoneas y Vasilis Saraliotis se produjo despus de que los dos agentes de polica prestaran declaracin ante el juez y aseguraran que la muerte de Alexis Grigoropulos fue accidental. El testimonio de Korkoneas (foto) apodado Rambo por sus compaeros y autor del disparo que mat al joven de 15 aos el sbado pasado insisti en que l y su compaero de patrulla fueron agredidos por un grupo de 30 jvenes radicales. Asustado y temiendo por su vida, Rambo sac el revlver y dispar dos, quiz tres veces al aire. Poco antes, su abogado haba argumentado que la bala asesina fue un rebote y no un disparo directo con intencionalidad homicida.
EFE

La prdida del reino


a isla de Sark est a medio camino entre Gran Bretaa y Francia, en el Canal de la Mancha. Con slo 12 kilmetros cuadrados, es la ms pequea de un archipilago de cuatro y vive, literalmente, en la Edad Media. Ayer, despus de casi 450 aos, la modernidad lleg finalmente a este enclave de ultramar dependiente de la corona britnica. Sus 474 habitantes eligieron por primera vez una asamblea, integrada por 28 antiguos siervos que asumirn el poder hasta ahora detentado por el Seigneur de Sark. Michael Beaumont, de 80 aos, hered el derecho a gobernar la isla en 1974, luego de la muerte de su abuela, Sibyl Mary Hathaway, que rigi el destino del enclave durante 47 aos. Es el nico autorizado a

primera votacin EN LA ISLA DE sark

tener palomas y perros, y cobra la veinteava parte de todas las transacciones inmobiliarias de la isla. El sueo medieval de Beaumont termin gracias a la presin ejercida por Londres. Como Sark es signataria de la Convencin Europea de Derechos Humanos, la misma que establece el sufragio universal, Gran Bretaa poda ser demandada ante la Corte Europea si no aceleraba los cambios democrticos. Ante el temor a represalias, Sark tom medidas drsticas. En septiembre, la mayora de la poblacin 234 votos a favor y 184 en contra aprob la reforma electoral. El 9 de enero, Beaumont perder su feudo y deber entregar el poder a la asamblea integrada por simples ciudadanos. l

mundo

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

17

Viajando con el enemigo guerrillero


Wilson Bueno, alias Isaza, obtuvo asilo poltico en Francia por haber facilitado la liberacin de un rehn. Bogot lo recompens con 500 mil dlares y el gobierno de Nicolas Sarkozy le otorg un pasaporte con permiso de residencia.

ingrid Betancourt vol a Pars con un desertor de las farc

afp

or el momento, su familia soy yo, declar Ingrid Betancourt, ex rehn de las FARC durante ms de 6 aos, antes de abordar en Bogot un vuelo comercial hacia Pars junto a Wilson Bueno, alias Isaza, el primer guerrillero colombiano que recibe asilo en Francia junto a su novia, otra combatiente desmovilizada. Lo importante explic Betancourt es que el gobierno francs, el gobierno colombiano y el presidente (lvaro) Uribe hayan cumplido con su palabra: Francia para recibirlo y Colombia para dejarlo partir. El nombre de Isaza sali del anonimato en octubre, cuando ayud a escapar al congresista scar Lizcano, secuestrado en la selva desde principios de 2001. Hoy es una figura apreciada por Uribe, que lo utiliz para convencer a los combatientes de las FARC de los beneficios de una rendicin sin condiciones. Uribe recompens a Isaza con 500 mil dlares y un pasaporte francs, previo acuerdo con el gobierno de Nicolas Sarkozy. Voy a Francia a conocer. Hay que ver qu nos queda por delante. Les agradezco a todos los que me han colaborado, dijo Isaza en el ministerio de Defensa, minutos antes de partir. Betancourt se encarg de recibir a Isaza y a su compaera, Lilia Isabel Buol, en el aeropuerto Eldorado de Bogot. Fue el final soado para su gira por siete pases latinoamericanos, donde se entrevist con sus respectivos presidentes para impulsar la causa del intercambio humanitario de 29 rehenes de las FARC por unos 500 guerrilleros presos. El gobierno de Sarkozy se neg a detallar cmo ser la vida de Isaza en Francia, pero Betancourt, que tiene la nacionalidad francesa, dio a entender que har todo lo posible por el bienestar de quien podra haber sido su carcelero. Isaza tuvo bajo su cuidado al senador Lizcano en la ltima etapa de su cautiverio. Segn

Cuentos de la selva. Aunque permaneci ms de seis aos secuestrada por las FARC, Betancourt declar que por ahora ser la nica familia del combatiente arrepentido.

pentido fortaleci la estrategia de Uribe de mano dura en el terreno militar y promesas de retiros dorados para los arrepentidos. En efecto, Isaza cumpli con su parte y pidi a sus ex compaeros que depongan las armas. Vean que es cierto lo que dice el gobierno,

que les respetan la vida, que los ayudan, que hay beneficios para todos los que se desmovilicen, declar antes de dejar Colombia. El pasaporte que le entreg Francia como parte de la colaboracin en la lucha contra la guerrilla en Colombia incluye una vi-

sa de estudios, cobertura mdica, cursos gratuitos de francs y una mensualidad de 1.100 dlares. A su vez, Bogot le entreg otros cuatro mil dlares para que al llegar pueda junto a su compaera sentimental tener la posibilidad de atender sus necesidades

bsicas, declar el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Para otros detalles, el ex guerrillero podr recurrir al medio milln de dlares que cobr como recompensa o al pasaje areo de regreso que Colombia entreg a Isaza y a su novia. l
afp

chvez insiste con su reeleccin

Bolivarianos hasta 2019


n medio de su batalla ideolgica por la patria, el presidente venezolano Hugo Chvez anunci que volver a presentar dentro de cuatro aos el proyecto de reforma constitucional que un 50,7% de los venezolanos rechaz en el referndum de diciembre de 2007. Ante un pblico castrense, el lder bolivariano advirti a sus opositores que la reforma va para despus del 2012, ahora es una simple enmienda. Chvez necesita esa modificacin para introducir en la actual Carta Magna una clusula de reeleccin indefinida del presidente. La aprobacin popular de esa posibilidad constitucional es necesaria para garantizar la continuidad de la revolucin

Isaza cumpli su parte del trato y pidi a sus ex compaeros de armas que tambin se desmovilicen.
su relato, corroborado por el rehn, la mala salud de legislador lo convenci de la necesidad de salvarle la vida con una huida apresurada. Tras un largo peregrinaje por la selva, ambos fueron rescatados por una patrulla de soldados antinarcticos. La actitud del guerrillero arre-

bolivariana en el largo plazo. La Asamblea Nacional (AN) fij para el 5 de enero el ltimo debate sobre el cambio propuesto por el presidente. Si hay acuerdo de un 30% de los 167 miembros de la sala, en su mayora oficialistas, el referndum se realizar el mes siguiente, el tiempo que necesita el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar una consulta popular. Allanado el camino legal, Chavez confa en que ganara con facilidad las elecciones de 2012, donde pondra a prueba una vez ms su proyecto de Constitucin socialista. Segn la encuestadora opositora Hinterlaces, el 61% de los venezolanos votara en contra la enmienda que abre la puerta a la reelec-

En pie de guerra. Chvez reconoci que quiere postularse como candidato en 2012.

cin presidencial. Segn su director, Oscar Schemel, hay un chavismo moderado que ya no sigue mecnicamente la opinin del mandatario. Puede votar en contra sin sentirse un traidor a la causa de la revolucin.

Aunque consideran que el intento es inconstitucional porque ya fue rechazado hace un ao, el antichavismo anunci que derrotar las ambiciones reeleccionistas en las calles y en las urnas. l

18

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

mundo

Dos diarios chinos revelaron que al menos 18 campesinos fueron encerrados en un manicomio por reclamar ante organismos pblicos.

afp

n coincidencia con el 60 aniversario de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos celebrado ayer en todo el mundo, China sum una nueva acusacin a su largo historial de abusos contra la libertad de expresin. Dos importantes diarios chinos levantaron una agria polmica al difundir esta semana la historia de 18 ciudadanos de Xintai, en la provincia de Shandong, que fueron raptados y encerrados en un hospital psiquitrico por sus quejas contra el gobierno local. En un amplia cobertura, The Beijing News denunci los abusos de funcionarios de Xintai, que usaron el hospital de salud mental de la ciudad para acallar las voces opositoras. La orden de internarlos, mediante secuestros que violan los procedimientos legales y mdicos, provino de las autoridades provinciales, que as evitaron que los afectados llevaran sus reclamos administrativos a las instancias superiores de Pekn. Oprimir a los peticionarios no es una manera de gobernar. Detengan esta crueldad, escribi el martes el editorialista annimo de The China Daily , el diario anglfono con mayor circulacin en el pas. Capturados por la fuerza, los falsos pacientes de Xintai fueron medicados y encerrados. Shi Hengsheng, de 84 aos, viaj a Pekn varias veces para intentar resolver una disputa que tiene con sus vecinos. Fue internado en junio de 2006 y an permanece en el manicomio. La condicin para liberarlo o darle el alta es la misma que rige para el resto de sus compaeros de infortunio: que firmen un do-

Da de furia. La mayora de los reclamos obedecen a expropiaciones de tierras o de casas.

Protestar en China es una locura


cumento en el que prometen no volver a presentar quejas contra la gobernacin en la capital del pas. Un administrador del sanatorio neg las acusaciones y dijo of Londons School especialista en Oriente, es la primera vez en aos que una denuncia como la que alcanza a las autoridades de Xintai llega a los titulares de la prensa china. Su interpretacin es que esta difusin favorece a Pekn, ya que apunta a impedir que los hospitales psiquitricos regionales sean utilizados para silenciar las voces crticas que podran denunciar irregularidades cometidas por los gobiernos provinciales. La justicia criminal ha mejorado dijo Munro. Ahora toda detencin requiere al menos de un mnimo proceso legal. l

Denuncian la internacin forzada de quienes presentan quejas

Para recibir el alta, los internos deben renunciar por escrito a todo reclamo futuro ante las autoridades.
todo el caso es un invento de la prensa. Pero la influencia que tienen en China los peridicos denunciantes logr incluso romper el cerco de censura el gobierno impone a sus asuntos internos. Para Robin Munro, investigador de la University

Una lder sexy en el ciberespacio vigilado por Pekn


e nada sirvi el estricto control que Pekn ejerce sobre Internet. Un pirata informtico logr alterar durante unas horas el sitio web del gobierno de Jingzhou, en la provincia central de Hubei, y publicar la foto de una mujer en ropa interior en reemplazo de la sobria imagen del director del Bur de Comercio que ocupaba la pgina principal del portal. Las nueve mil visitas que recibi el sitio hackeado -donde tambin fue publicada una nota ap-

crifa del funcionario en la que invitaba a los internautas a brindar por el cumpleaos de mi novia- indignaron a los navegantes ms tradicionales, que alertaron a los responsables de ejercer la censura informtica. Segn el portal de noticias chino sohu.com, la intervencin oficial alter los nimos de otros fanticos del ciberespacio, enojados con el gobierno por haber retirado la foto de la lder ms sexy de la historia.

Partes del todo


paraguay

Sin techo pero con acuerdo, los manifestantes ceden ante el ex obispo
Despus de una semana de protestas entre ellas, la autocrucifixin de cinco manifestantes frente al Congreso nacional, los paraguayos sin techo acordaron con el gobierno un incremento de ocho millones de dlares en el presupuesto destinado a la construccin de viviendas populares. El presidente Fernando Lugo recibi a los representantes de 18 organizaciones sociales y les prometi modificar la partida de la Secretara de Accin Social. Tambin acept otorgar asistencia mdica a los crucificados, que fueron llevados en andas con las manos clavadas a cruces de madera durante las manifestaciones callejeras del martes. La renuncia del secretario de Accin Social, Pablino Cceres, tambin exigida por los manifestantes, qued en manos del presidente.

estados unidos

El gobernador de Illinois resiste a pesar de que Obama exige su cabeza


Luego de pagar una fianza de 4.500 dlares, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, volvi a su oficina decidido a continuar con la eleccin de la persona que ocupar el escao que Barack Obama dej vacante en el Senado. El funcionario, que tiene derecho a elegir a dedo al sucesor de un legislador del estado que haya interrumpido su mandato, fue detenido el martes por intentar vender a un milln de dlares la banca ocupada hasta el mes pasado por el presidente electo. Obama est de acuerdo en que dadas las circunstancias actuales es difcil que el gobernador pueda hacer su trabajo efectivamente y servir al pueblo de Illinois, afirm el vocero del futuro ocupante de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al exigir la renuncia de Blagojevich en nombre de su jefe.

espaa

La CIA pidi pista en Madrid


Los vuelos secretos de la CIA que transportaron a sospechosos de terrorismo con destino a Guantnamo no aterrizaron en Espaa pero podran haberlo hecho. El canciller Miguel ngel Moratinos revel que el ex presidente Jos Mara Aznar autoriz en 2002 las escalas de aviones militares en suelo espaol, pero desminti que esa opcin se haya concretado.

Susto para Flor de la V

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

sociedad

Iba en su auto por avenida Crdoba. Un ladrn le rompi la ventanilla y rob su bolso.

19

Morir en tev y en horario prime time


Un canal britnico trasmiti la muerte de Craig Ewert, de 59 aos, vctima de una enfermedad incurable. El film fue producido por un ganador del Oscar. Lo vieron millones de espectadores. Las crticas.

polmica emisin de un documental que muestra un suicidio asistido

illones de britnicos asistieron anoche a un espectculo chocante e indito: la muerte televisada de Craig Ewert, un hombre de 59 aos que decidi recurrir al suicidio asistido por padecer una enfermedad incurable. Pese a las mltiples crticas recibidas, el canal Sky Real Lives decidi emitir en prime time el documental Derecho a morir, grabado en la clnica de Dignitas, la organizacin suiza que el ao pasado ayud a morir a 141 personas. En abril de 2006, Ewert recibi un diagnstico demoledor: su cuerpo quedara paralizado por una enfermedad que le causara la muerte en un mximo de cinco aos. Pero la dolencia evolucion ms rpido de lo que se pensaba, y en pocos meses estaba en silla de ruedas, sin poder respirar por s mismo. En septiembre el deterioro era tal que decidi viajar a Zurich para morir en la sede de Dignitas. SOMNFERO. Ewert ingiri una dosis mortal de un somnfero y accion con la boca un temporizador que desactiv la respiracin asistida. La cmara grab todo, incluyendo la despedida de Mary, su mujer. La produc-

cin estuvo a cargo del ganador del Oscar John Zaritsky, que aleg que no habra sido sincero hacer una pelcula sobre el suicidio asistido y no mostrar todo el procedimiento. Ludwig Minelli, secretario general de Dignitas, haba dicho en un simposio que no debe haber ms requerimientos legales que la persona involucrada en un suicidio asistido tenga la capacidad mental para decidir terminar su propia vida. Como era de esperarse, Zaritsky y Dignitas recibieron crticas de todos los sectores. Si los informadores no son objetivos, inducen a otros sufrientes a los mismos pasos, plante John Beyer, director del organismo britnico de control de medios. Las organizaciones defensoras del derecho a la vida tambin se mostraron indignadas: desde la organizacin Cuidar en Vez de Matar aseguraron que el programa es un intento cnico de subir las cuotas de audiencia. Los responsables de la emisin rechazaron las crticas con el argumento inverso: El tema afecta cada vez a ms personas y este documental da una visin instructiva de decisiones que algunos individuos deben tomar, sorprendi Barbara Gibbon, jefa del canal.

La esposa de Ewert coincidi con esa idea: Si la muerte se esconde, las personas no se enfrentan a sus preocupaciones. Craig hizo esta pelcula como el maestro que era. En efecto, el protagonista adopt una actitud docente hasta los ltimos minutos de su vida. En un momento del documental mira a cmara y se despide: Si no lo hago ahora, me decido por sufrir, por reforzar el sufrimiento de mi familia y por morir de una manera claramente ms dolorosa. l
Adriana Amado Surez

Prohibido en (casi) todo el mundo

espus de la pelcula Mar adentro, que muestra la muerte de Ramn Sampedro, los casos de suicidio asistido ganaron protagonismo. Uno de los ms resonantes sucedi en julio. El ex ministro de Justicia alemn Roger Kusch asisti el suicidio de una mujer sana de 79 aos. Bettina Schardt justific su decisin en el hecho de que se senta sola y su mayor miedo era terminar en un asilo. El caso conmocion a Alemania: Kusch grab todo en video. El martes pasado, las autoridades britnicas anunciaron que no enjuiciarn a los padres de un rugbier paralizado en un entrenamiento y que luego muri en Dignitas. El suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Blgica, Holanda y Oregon (EE.UU.).

Opinin

Un debate pendiente
pendiente el cmo, que es nada menos que el lugar de la tica. En la pelcula Mar adentro, por ejemplo, hay una bella historia que mereca ser contada, all se muestran las enfermedades terminales desde otra perspectiva. Sabemos que el lenguaje audiovisual es el que llega a la mayor cantidad de personas. Y quin puede decir que determinado tema no debe ser mostrado? Yo siempre prefiero que las cosas se transmitan, con los recaudos de cada ocasin.
* Directora de la licenciatura en Comunicacin Social de la UCES. Doctora en Ciencias Sociales por Flacso.

ste es un caso espejo con respecto al del Malevo Ferreira: en ambos hay un suicidio televisado. Cambia el personaje pero no la mediatizacin del hecho. La diferencia, quiz, es que en el episodio de Ferreira no haba ninguna probabilidad de que el mensaje fuera edificante. Pero vivimos en una sociedad mediatizada, nos guste o no, todas las prcticas se televisan. El de la eutanasia es uno de nuestros grandes debates pendientes. Qu tan necesario es el tema para la discusin pblica? En el caso de Craig Ewert, contar la historia puede promover el debate, aunque sera aconsejable dejar afuera las partes morbosas. Es decir: los medios no deberan excluir ninguna temtica, pero siempre estar

20

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

sociedad

os jvenes que haban sido procesados por tener 300 gramos de marihuana fueron sobresedos por la Sala I de la Cmara Federal, que reiter que la tenencia de drogas para consumo personal no debe ser castigada penalmente. La resolucin fue adoptada por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Luis Ballesteros, quienes insistieron en la inconstitucionalidad de la actual ley de drogas, que reprime la tenencia de estupefacientes. La cantidad de material estupefaciente incautado en poder de los imputados no impide colegir la finalidad de consumo, si dicha situacin se compadece con el resto de las constancias del legajo, afirmaron los camaristas al analizar el episodio ocurrido el 28 de julio de este ao. Ese da, pasadas las 20.30, los jvenes viajaban en una moto cuando fueron interceptados por la polica en la esquina de Bufano y Neuqun. All se constat que llevaban una bolsa negra de plstico con 35 envoltorios de marihuana que, aseguraron, era para su consumo personal, ya que reconocieron su adiccin a ese estupefaciente, segn declararon en el expediente. Los imputados fueron sometidos a exmenes mdicos que permitieron constatar que son usuarios de esa droga y que el destino del material secuestrado en su poder era para su propio consumo. Por esto, los magistrados afirmaron que la conducta atribuida... debe encuadrarse en el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal. En esa lnea reiteraron la inconstitucionalidad de la primera parte del artculo 14 de la ley 23.737 (conocida como ley de drogas) que castiga la tenencia para consumo personal y sostuvieron que es una irrazonable restriccin de la libertad personal y menoscaba el libre acceso del derecho a la salud. Adems dejaron constancia que el procedimiento no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado los jvenes detenidos. sta no es la primera vez que la Cmara Federal resuelve que la tenencia para consumo no es un delito. Tambin la Cmara de Casacin Penal bonaerense aval la despenalizacin de la tenencia de drogas para uso personal, cuando el consumo se ejerza en la intimidad y sin trascendencia a terceros, y sobresey a un joven detenido con marihuana entre sus pertenencias. Este nuevo fallo confirma la tendencia

luis mara Herr

Hasta 300 gramos es para uso personal


de lo que sucede cuando se llega a la Cmara. Lo importante es que no se llegue a esa instancia, consider el editor general de la revista THC, dedicada al uso de marihuana, Emilio Ruchansky. Es necesario que cambie la ley, porque si no la polica va a seguir arrestando a los consumidores. Se gasta mucho dinero y tiempo en estos juicios, sostuvo Ruchansky, y agreg: Ojal sus pares en el interior empiecen a actuar de la misma manera. La situacin es ms complicada en otros tribunales. El fallo se da en medio del debate por la despenalizacin de la tenencia para consumo personal que impulsa el Gobierno. Un comit de especialistas ( juristas, jueces, socilogos y mdicos) trabaja en la redaccin de una nueva legislacin para reemplazar a la

la Cmara federal aval la tenencia de marihuana

Otros fallos que no castigan

Los jueces volvieron a declarar la inconstitucionalidad de la ley de drogas, que penaliza el uso de estupefacientes para consumo. Anularon el procesamiento de dos detenidos con 35 envoltorios de cannabis.
cuestionada ley de drogas. Adems, los ministros de la Corte Suprema de Justicia se estaran poniendo de acuerdo para despenalizar el consumo. Es necesario que los legisladores cambien la ley. Un fallo de la Corte sera un gran paso. Si declaran la inconstitucionalidad habr que discutir una nueva ley. Se tienen que respetar las garantas del consumidor, dijo Ruchansky. l

ubo otros fallos de la Justicia que recientemente avalaron la despenalizacin de la tenencia de drogas para uso personal. El 2 de junio, la sala III de la Cmara de Casacin Penal de la provincia de Buenos Aires sobresey a un joven detenido con marihuana porque en la intimidad y sin trascendencia a terceros, la tenencia para consumo no es delito. El 27 de mayo, la Sala I de ese mismo tribunal sobresey a otro chico detenido con marihuana por considerar que la tenencia es una accin protegida por el derecho a la privacidad, que es el basamento de las libertades civiles.

tena antecedentes por robo. su condicin de reincidente agrav la pena

n hombre de 41 aos fue declarado reincidente y condenado a 24 aos de prisin ms la accesoria por tiempo indeterminado por violar a una chica de 15 aos en una escuela y delante de su novio, en Isidro Casanova. La condena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza a Juan Alberto Zrate, quien fue considerado autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por su comisin con arma y reiterado (dos hechos) en

Condenan a un violador a 24 aos de prisin U


concurso con robo agravado. Con esta pena, al cumplir 24 aos de prisin, Zrate no ser liberado sino que deber ser evaluado por el tribunal a cargo para determinar si est en condiciones de recuperar su libertad o si debe seguir preso. Zrate tiene en su haber cuatro condenas por delitos contra la propiedad y su calidad de reincidente le permiti a la fiscal Catalina Baos pedir la pena de 30 aos de prisin por la violacin y un hurto, ms la accesoria de reclusin por tiempo indeterminado. Los jueces Franco Fiumara, Jorge Multedo y Gerardo Gayol lo condenaron a 24 aos porque consideraron que el hecho del

El condenado golpe y redujo al muchacho y luego viol a la adolescente en dos oportunidades.


hurto, cometido en 2002 cuando sustrajo un monedero con cinco pesos de una farmacia de la localidad de Altos de Laferrere, esta-

ba prescripto, pero lo declararon reincidente y le dieron la accesoria por tiempo indeterminado. El hecho que se le imputa a Zrate ocurri el 12 de febrero de 2006 en ruta 3 y Repblica de Portugal, de la localidad de Isidro Casanova, donde una chica de 15 aos y su novio fueron abordados por Zrate. El hombre los oblig a caminar hasta un terreno donde rob las pertenencias de la pareja de adolescentes. Luego golpe y at al muchacho y delante de l viol a su novia en dos oportunidades. l

sociedad

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

21

Manejar al lmite es una costumbre


El 85% viaj en autos manejados por chicos que bebieron alcohol y el 25% no usa el cinturn de seguridad, segn lo revela una encuesta a 400 jvenes, realizada por el equipo de terapia intensiva del Hospital Austral.
eis de cada diez menores de 23 aos no respetan las velocidades mximas al conducir, el 85% viaj en vehculos conducidos por jvenes que bebieron alcohol. Y una cuarta parte no usa cinturn de seguridad. stos son los resultados de una encuesta realizada por el equipo de terapia intensiva del Hospital Universitario Austral y la ctedra de Emergentologa de la Facultad de Ciencias Biomdicas de la Universidad Austral, que revel malos hbitos de los jvenes al volante. El relevamiento fue efectuado durante este ao entre 400 adolescentes de entre 17 y 23 aos, universitarios y alumnos de colegios privados. Existe una conciencia del vale todo que es general en los argentinos, o la no conciencia del dao real que se puede producir, afirm el doctor Juan Cruz Escard, jefe de residentes de terapia y coordinador del trabajo. La ley no rige, por eso muchos jvenes juegan con los lmites y no tienen real conciencia de que tienen un arma con la que pueden morir o matar, complet el profesional a la hora de interpretar los resultados. El 25% de los encuestados admiti no usar el cinturn de seguridad, pero cuando ocupan el lugar del acompaante, el 35% no lo usa. Y si van atrs, el 35% nunca usa el cinturn y el 45% lo aplica ocasionalmente. Los mdicos preguntaron a los jvenes si se colocaban el cinturn en un taxi, y slo el 4,5% respondi afirmativamente. Esto demuestra que la percepcin del peligro disminuye proporcionalmente a la responsabilidad sobre el manejo que tenga el adolescente. Entonces,

seis de cada diez menores de 23 aos no respetan la velocidad mxima

LAS CLAVES
v El 60% de los jvenes al volante no respetan las velocidades mximas. v El 85% viaj en vehculos conducidos por jvenes que bebieron alcohol. v El 47% les presta atencin a las indicaciones de frenado. v El 25% no usa cinturn de seguridad. v Las colisiones constituyen la primera causa de muerte en menores de 45 aos y la tercera en todos los grupos etarios. v En la Argentina mueren cien personas por da, cuatro por hora y una cada quince minutos por colisiones.

Peligroso. El 80% afirm que no toma alcohol si tiene que conducir. El 85% dijo que anduvo en el auto de quien s bebi.

cuanta menos responsabilidad asuma sobre la conduccin del auto, menos usar el cinturn, agreg Escard. Otro de los temas del cuestionario gir en torno al consumo de alcohol, probablemente una

Existe una conciencia del vale todo y la no conciencia del dao real que se puede producir, dice Escard.
de las causas principales de colisiones. Si bien un 80% de los jvenes respondi que nunca consume alcohol si tiene que manejar, ms del 85% reconoci que cuando van en auto el que maneja s bebi, de lo que se deduce que el que debe ma-

nejar no se abstuvo de consumir bebidas alcohlicas, detall el doctor Pablo Pratesi, profesor a cargo de la ctedra de Emergentologa. Esto significa que no asumen la realidad de su abuso, que puede transformarse en adiccin si no se controla tempranamente, complet Pratesi. La velocidad, por su parte, no es vista como un factor relevante de peligro por los encuestados; el 60% rara vez respeta las indicaciones de velocidades lmite. Algo similar ocurre con otras normas bsicas de trnsito, como el uso adecuado del carril de circulacin slo el 24% de los jvenes lo respetan y la distancia de frenado, a las que slo el 47% le presta atencin.

LO PREVENIBLE NO ES ACCIDENTAL. No hablamos de accidentes, es la premisa de base que sostienen los mdicos y docentes de la unidad de cuidados intensivos. Lo accidental se refiere a aquello que no puede ni preve-

La velocidad no es vista como un factor relevante de peligro por los encuestados. El 60% rara vez la respeta.
nirse ni preverse, y en el 90% de los casos la responsabilidad de la colisin la tiene una persona. Hablar de accidente diluye la culpa, afirm Escard. Por eso el experto prefiri referirse a colisiones vehiculares que suceden porque fall un factor

humano y que son atribuibles a la velocidad y a la falta de respeto a las normas. Hay que pensar en la colisin como si fuera el ltimo escaln de una escalera. Siempre se puede hacer algo en el primer escaln para evitar llegar arriba, aadi Pratesi. A partir de los resultados de la encuesta, los expertos iniciaron una campaa de concientizacin dirigida a la comunidad. Prevn dar talleres de seguridad vial abiertos a la comunidad en escuelas y en el centro mdico; ya tienen agendado un curso el 11 de diciembre para 40 docentes en el colegio Manuel Belgrano en Capital. Desde 2009, adems, harn hincapi desde la ctedra de Emergentologa en la promocin de conductas preventivas para evitar colisiones.  l

Crimen de Del Viso

La polica busca dos prfugos

Supresin de identidad de una beba

Una mdica y un tcnico del Hospital Ramos Meja quedaron detenidos


Una mdica y un tcnico del Hospital Ramos Meja quedaron detenidos en el marco de una investigacin judicial por supresin de identidad de una nia, por orden de la jueza federal Mara Servini de Cubra. Los cuatro empleados del centro de salud involucrados en otra causa por robo de medicamentos, que investiga el juez federal Ariel Lijo, declararon anoche, horas despus que el Sutegba intervino la sede gremial en

Nio en contenedor

Presentaba signos de desnutricin

dyn

La polica realiz ayer tres allanamientos en bsqueda de un joven de 20 aos y un chico de 17, sospechosos de haber participado del crimen del profesor de gimnasia Emiliano Sonnenfeld, asesinado de un balazo el sbado pasado, en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar. Familiares y vecinos de la vctima realizaron una marcha en reclamo de justicia y ms seguridad frente a la comisara de Del Viso.

el Ramos Meja. La mdica Mara Rospide y el tcnico radilogo Daniel Condoleo quedaron detenidos en el marco de la averiguacin por supresin de identidad de una beb en el hospital. Los dos se negaron a declarar y la jueza resolver hoy el pedido de excarcelacin presentado por los abogados de los detenidos, manifestaron.Las fuentes expresaron que "lo que se est investigando es si la pareja rob a la beba o si la inscribieron como propia".

La polica trataba de determinar la edad del niito cuyo cadver fue encontrado en un contenedor en el barrio de Constitucin y que tena evidentes signos de desnutricin. El cuerpo fue hallado por un cartonero que revolva la basura del contenedor instalado en la calle Salta entre San Juan y Cochabamba. El cadver del chico estaba envuelto en una frazada. Fue trasladado a la morgue judicial por personal de la comisara 16.

Cuerpo. Fue trasladado a la morgue.

22

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

sociedad

telam

Respaldo del Cdigo Procesal

l argumento principal de los magistrados de la Cmara de Casacin bonaerense para rechazar el planteo de la defensa del sospechoso detenido por olfato policial tiene su sustento en el inciso 5 del artculo 294 del Cdigo Procesal Penal bonaerense. El artculo en cuestin expresa: Cuando se trate de un operativo pblico de control motivado en polticas tendientes a la prevencin de los delitos, podrn proceder a la revisin de los efectos que porten las personas en sus ropas o que lleven en su poder de otra manera o tengan en los vehculos en que se movilicen, procediendo al secuestro en los casos sumamente graves o urgentes o cuando peligre el orden pblico.

Avalan los arrestos sin orden judicial


n fallo de la Cmara de Casacin Penal bonaerense convalid el olfato policial de un grupo de policas que detuvo a un hombre sin orden judicial que los autorizara, basndose en su actitud sospechosa. La decisin dej firme una sentencia de dos aos y medio de prisin de cumplimiento efectivo para el imputado, detenido por tenencia ilegal de arma de guerra. Los camaristas consideraron que si en todo operativo de control callejero la polica slo pudiera actuar con la presencia del fiscal su trabajo sera imposible de cumplir.

un fallo de casacin otorg ms poder a la bonaerense

La Cmara sostuvo que el olfato policial es suficiente para detener a personas en actitud sospechosa. Sostuvo que si los agentes tuvieran que pedir siempre la autorizacin de un fiscal para actuar, su trabajo sera imposible de cumplir. Otros casos.

Basta pensar en un imposible trabajo policial si se les impide tomar una mnima e inmediata decisin y se les impone que, ante cualquier observacin, convoquen al fiscal para que indique el procedimiento a seguir, argumentaron los magistrados Ricardo Borinsky y Vctor Violn, integrantes de la Sala III de la Cmara de Casacin. El imputado fue condenado hace un ao por el Tribunal Oral Criminal N 1 de San Nicols. Su abogado defensor haba presentado un recurso de apelacin ante el mximo tribunal penal

bonaerense por considerar que su cliente fue detenido en medio de un operativo irregular. Ese planteo fue rechazado. Los policas tuvieron fundamentos ante la actitud sospechosa del imputado, que dio motivo a su interceptacin y la posterior requisa de la bolsa que llevaba. Por eso se constituye como autoridad de prevencin, es decir, antes de que el delito se cometa, durante su consumacin o en el momento posterior, dice el fallo. Los camaristas se basaron en la doctrina norteamericana de la causa probable, por la cual la

polica puede hacer un arresto o una pesquisa al sospechoso. El trmino proviene de la Cuarta Enmienda a la Constitucin de Estados Unidos. No es verdad que se avalen de ahora en ms las detenciones por portacin de cara o bajo la descripciones lombrosianas. Si alguien camina con una ametralladora no hace falta una orden judicial para detenerlo, explic una fuente judicial. Los policas detuvieron al sospechoso durante un operativo callejero. Despus convocaron a un testigo. Al imputado se le secuestr un revlver calibre 38, cargado

con proyectiles. El arma no estaba registrada en el RENAR y el imputado no era legtimo usuario. No es el primer fallo de Casacin que avala esa postura. El 2 de junio, la Sala II revoc el sobreseimiento de un hombre requisado sin orden judicial. En la mochila llevaba un arma de fuego. No puede exigrsele a la polica que en contacto con un malviviente arriesgue su integridad fsica invitando a exhibir lo que ste llevaba escondido. No implica argumentar que los agentes intervinientes poseyeran poderes paranormales, argumentaron los jueces. l

Otra jornada violenta


asesinado por llamar al 911
Un comerciante fue herido de un balazo en Mar del Plata por un delincuente que lo asalt y volvi al local cuando escuch que la vctima estaba llamando por telfono al 911, el nmero de emergencias de la polica. El hecho ocurri el martes a las 21 en una verdulera y carnicera ubicada en Don Bosco y Matheu, a unas 30 cuadras del centro. El malviviente entr en el local cuando no haba ningn cliente: sac un arma, amenaz al dueo del lugar y se llev de la caja unos 150 pesos. Cuando se subi a su moto escuch que el comerciante llamaba a la polica. No lo dud: regres y le disparo. El hombre asaltado sufri una herida en el brazo. Est fuera de peligro.

asalto en un colectivo
Un chofer de colectivo y cinco pasajeros fueron asaltados por dos delincuentes que subieron al transporte. Antes de irse golpearon a una mujer y a una estudiante de 17 aos que se negaron a darles la billetera. Se fueron con dinero y pertenencias de las vctimas. Ocurri a las 7.30 en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lans. Los asaltantes subieron al interno 397 de la empresa de colectivos 271 en la avenida Hiplito Yrigoyen, a la altura de la estacin Avellaneda. Los delincuentes se escondieron en una villa, dijo una fuente policial. Me golpearon con dureza, cont el chofer Jorge Gregorio, despus del asalto.

robo en una financiera


En un golpe comando planificado al detalle, una banda asalt a los tiros la camioneta blindada de una financiera y les rob a dos empleados unos 80 mil pesos que haban retirado de un banco. El asalto ocurri en San Martn y Florencio Varela, en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Antes de huir, los delincuentes quemaron uno de los dos autos con los que se movilizaban. Lo hicieron para cubrir la huida y no dejar ningn rastro. Sospechamos de un entregador que conoca los movimientos de ese dinero. No fue una salidera al voleo, dijo una fuente policial. La camioneta blindada qued agujereada por los balazos.

mataron a un almacenero
Dos delincuentes asesinaron de un balazo en el pecho a un almacenero de 52 aos. El crimen ocurri poco antes de las 22 del martes en un almacn del barrio Luis Agote de Rosario. Cuando entraron los ladrones, Miguel Pompa estaba con su madre de 90 aos en su local de Catamarca 3630. La polica cree que el hombre fue asesinado porque se resisti a que le robaran la recaudacin del da. Me pegaron un tiro, me pegaron un tiro, dijo el comerciante al salir del local antes de morir. Los vecinos de la vctima realizaron una marcha para reclamar justicia y denunciaron que hubo zona liberada para los delincuentes. Los dos asaltantes son buscados por la polica que mont un operativo, sin resultados.

sociedad

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

23

Asaltaron a Flor de la V
Un delincuente le rompi el vidrio de la ventanilla cuando estaba parada en un semforo. Se llevaron ropa y tarjetas de crdito.
ue un experiencia traumtica, pero estoy bien, dijo la actriz y vedette Florencia de la V, quien el martes fue vctima de un asalto callejero cuando manejaba su coche. Florencia iba por la avenida Crdoba, cerca de las 17.30, cuando se destuvo en un semforo en la zona del microcentro y en ese instante un ladrn se acerc y le rompi la ventanilla de un golpe. No me mostr ni armas, ni nada. Se llev mi bolso de ensayo, relat la actriz a Crtica de la Argentina, a quien le robaron los zapatos y la ropa que iba utilizar en el nuevo espectculo que protagonizar en Carlos Paz. Rompieron el vidrio del auto y nada ms. Fue un momento desagradable, pero por suerte no pas nada grave, relat la vedette, que recibi pe-

PARA ROBARLE EL BOLSO, LE LASTIMARON UN BRAZO

queas heridas en uno de sus brazos por la rotura del vidrio. Dijo que no hizo la denuncia. Florencia estaba regresando del ensayo de la obra La fiesta est en el lago, que en pocos das se estrenar en Carlos Paz. Tambin

Fue una experiencia traumtica, un momento desagradable, pero estoy bien, dijo la actriz.
le quitaron la cartera, por lo que debi cancelar las tarjetas de crdito. Segn sus allegados, despus del asalto, Florencia tom medidas de seguridad. Ella se mostr calma: No tengo nada para decir. Fue un feo momento pero ya pas. Gracias por preocuparse.

No es la primera vez que los famosos son vctimas. El 24 de noviembre, delincuentes armados entraron en la casa del actor Ricardo Darn en Palermo cuando estaban su esposa y su hija solas. El lunes dos hombres fueron detenidos en La Matanza con varias de las pertenencias del actor. El 17 de septiembre, dos ladrones ingresaron a la quinta de Moria Casn en Parque Leloir. Tras reducir a la empleada domstica, llegaron hasta la habitacin en la que Casn estaba junto a su marido. Los

delincuentes huyeron con joyas, unos cinco mil dlares en efectivo, tarjetas y celulares. El 22 de mayo, el periodista Samuel Chiche Gelblung y su

familia fueron asaltados por tres delincuentes que irrumpieron en su casa del barrio porteo del Abasto mientras dorman, y se llevaron dinero y objetos de valor.

DOS ROBOS EN BARRIOS CERRADOS

Vigiladores de adorno L
a seguridad privada de nada les sirvi: una casa en un country de Tigre y otra vivienda en un barrio privado de Pilar fueron asaltadas por delincuentes, quienes se llevaron dinero y objetos de valor de sus propietarios. El primer robo ocurri en el country Los lamos, en la zona conocida como Rincn de Milberg, en Tigre, donde tres o cuatro asaltantes rompieron un sector del alambrado perimetral. Los delincuentes se dirigieron a la casa de una empresaria, socia de la inmobiliaria Mieres, dedicada a la compraventa de casas en countries y barrios cerrados, quien vive all junto a su hija menor de edad, inform la agencia Tlam. Segn la polica, los asaltantes la sorprendieron mientras dorma y la amenazaron con armas para que les entregara el dinero, por lo que la mujer les dio 1.200 dlares que tena en un cajn, tarjetas de crdito y un telfono celular. La principal sospecha de los investigadores es que los ladrones contaban con un dato falso acerca de que la mujer tena una suma de dinero guardada en la casa producto de una transaccin inmobiliaria. Los ladrones encerraron a la mujer y a su hija en un bao y escaparon con su auto. En la entrada del country, ubicado a la altura del kilmetro 29 de la Panamericana, los ladrones redujeron a dos custodios que estaban desarmados, los golpearon, les robaron sus equipos

LAS CLAVES

Los dos lugares donde ocurrieron los robos, cuentan con vigilancia privada, alambrado perimetral y alarmas.

Los ladrones no tuvieron inconvenientes en sortear todas las medidas de seguridad, reducir a los vigiladores y escapar. En los dos robos sorprendieron a las familias mientras estaban durmiendo. Se llevaron dinero, joyas y artculos electrnicos.

de comunicacin y los dejaron maniatados. El otro robo ocurri en una casa del barrio privado La Pradera, de Pilar, cuando dos o tres delincuentes sorprendieron a un matrimonio y sus pequeos hijos mellizos. Los ladrones les pidieron dinero y joyas, y tras obtener unos 1.000 dlares, algunas alhajas, una cmara fotogrfica y telfonos celulares, encerraron a las vctimas en una habitacin y abandonaron la casa.Los dos custodios que cubran el turno noche en el barrio dijeron que no se dieron cuenta del robo hasta que recibieron la llamada del dueo de la casa y que los sensores del alambrado perimetral no se activaron en ningn momento.

24

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

la central
iste Ex
un inc
re m e n t o p re o c u p a n t e d e c a s

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

25

os desd

e el seg

undo se

mestre de 2007 (Luciana Pol, CELS)

DIEGO SANDSTEDE

L
ANDREA FRADE

as ltimas declaraciones de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, respecto del riesgo de muerte por gatillo fcil que corren los jvenes detenidos, no hacen ms que reactualizar y hacer an ms verosmil una idea vieja: el Estado argentino mata. Cada da y medio, un argentino muere producto del accionar de integrantes de las fuerzas de seguridad. Tan consciente de sus crmenes parece el Estado que desde 2003, por decisin del entonces presidente Nstor Kirchner, se cre el Programa Nacional Antiimpunidad, cuya nica misin es, justamente, atender a los familiares vctimas de los casos en los que agentes del Estado han matado impunemente. Pero no hace a los objetivos del programa as surge de las palabras de su coordinador nacional, Leandro Jarsun involucrarse en las causas que generan los nmeros de la muerte. Unas 2.485 personas perdieron la vida en democracia, segn los datos que maneja la Coordinadora Contra la Represin Policial e Institucional (Correpi), como consecuencia de lo que suele llamarse gatillo fcil y otros denominan ms difusamente violencia impartida desde el Estado. Lo cierto es que la curva que marca la evolucin de las muertes de la que resultan vctimas los civiles y victimarios los funcionarios del aparato de seguridad del Estado excluyendo desde luego los hechos de delito en flagrancia ha recrudecido en el perodo 2003-2008. El discurso oficial y ciertas polticas ligadas a la defensa de los derechos humanos nada han podido hacer para detener la sangra. De los ms de dos mil casos registrados entre 1983 y 2007, casi la mitad se produjo en el ltimo lustro. Ahora hay mayor franqueza represiva, dice la referente de Correpi, Mara del Carmen Verd, cuando se le consulta por las diferencias en las polticas llevadas adelante durante los gobiernos de Nstor y Cristina Kirchner. Luciana Pol, integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), opina que la cosa no es tan lineal, pero notamos un preocupante incremento de estos casos en el segundo
TLAM

Desde 1983, unas 2.485 personas perdieron la vida como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad. Casi la mitad de los casos se produjo en el ltimo lustro, pese al discurso y las polticas oficiales sobre derechos humanos. El fenmeno no reconoce fronteras: hay federales que viven en el conurbano y ejercen la violencia estando fuera de servicio. En el mundo familiar de los uniformados son habituales los maltratos: los conflictos se resuelven de la peor manera.
TLAM

Los nmeros del gatillo fcil

CADA DA Y MEDIO UN ARGENTINO MUERE VCTIMA DEL ABUSO POLICIAL

semestre de 2007, en comparacin con el mismo perodo del ao anterior. Mientras que Leandro Jarsun, del Programa Nacional Antiimpunidad, acepta que es indudable que necesitamos ms estructura. En estos meses de gobierno de Cristina Kirchner se registra ms cantidad de casos de asesinatos cometidos por la estructura represiva del Estado mirada desde la vieja y clsica definicin de quien ejerce el monopolio de la violencia legal que durante el de su esposo, que a su vez haba superado a sus antecesores, aunque claro, dejando fuera del clculo el pico represivo excepcional que se registr en 2001. En el anlisis hay que tener en cuenta que los colores partidarios de los gobernantes, las realidades sociales, las polticas y las policas son muy distintas segn de qu provincia se trate. LA LGICA DE LA ESTADSTICA CERO. Como en todos los subtemas que hacen al debate y las polticas ligadas a la seguridad, en el pas no existen datos, seguimientos y estudios lo suficientemente confiables y precisos sobre el problema histrico del gatillo fcil. Todas las exgesis podran resultar rebatidas. Sin embargo, en el universo de quienes se ocupan de denunciar e insistir sobre la necesidad de una verdadera poltica pblica al respecto, circula una interesante cantidad de informacin, que ha permitido elaborar nmeros que como mnimo permiten hacer aproximaciones valiosas. Todos los das recogemos lo que se publica en cuatro diarios nacionales e incorporamos a nuestra base de datos todas aquellas informaciones que reflejen casos en los que puedan estar involucrados integrantes de las fuerzas de seguridad, explica Pol. Clarn,

rro. El efectivo autor material del hecho haba sido parte de la camada cuya ceremonia de egreso fue compartida por padres de vctimas que portaban las fotos de sus hijos, y que pidieron a esos jvenes policas que pensaran en ellos antes de disparar, reflexion Verd. El hecho que consigna fue, incluso por entonces, tapa del matutino La Nacin. Matas Tarditti, el efectivo de la Federal autor del hecho, purga hoy una pena de prisin perpetua a la que fue condenado el 30

Una manifestacin, entre tantas, contra el gatillo fcil. Nuestros hijos no le importan a nadie, dice Linda Vzquez, madre de Mariano Vzquez, vctima de la violencia policial.

Durante la gestin de Len Arslanian se sancion a efectivos denunciados por malos tratos por fuera de su actividad especfica. Eso deriv en la purga de cerca de treinta efectivos de la fuerza provincial. Para Luciana Pol, del CELS, eso no tiene antecedentes en ninguna polica del pas.

La Nacin, Pgina/12 y Crnica generan el universo de datos con que se trabaja en el CELS, cuya tarea en este tema puntual se circunscribe a los hechos que suceden en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Mara del Carmen Verd, en cambio, contrapone o complementa ese modo de trabajo.

Segn condicin del funcionario policial que dispar. En Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, entre 2000 y 2007
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL

Civiles muertos por participacin policial


En servicio 51 5 3 0 59 3 28 9 0 40 50 6 5 0 61 3 43 21 0 67 45 6 7 2 60 2 52 15 6 75 22 2 4 1 29 4 29 8 1 42 12 8 4 3 27 1 19 4 4 28 14 3 0 0 17 7 17 5 1 30

6 5 2 2 15 2 5 3 2 13

7 4 1 0 12 0 19 3 0 22

206 39 26 8 280 22 213 68 14 317

Ciudad de Buenos Aires

De franco Retirado Sin datos Total En servicio

Conurbano bonaerense

De franco Retirado Sin datos Total

Fuente: CELS Crtica de la Argentina

Nos apoyamos mucho en los medios pequeos, locales, que son los que efectivamente tienen informacin sobre los casos que no son noticia para los grandes medios. Correpi s dice relevar los hechos que se producen en todo el pas. Ante la sensacin eventual de vulnerabilidad en la generacin de estadsticas, Verd opone la idea de que la cifra negra es monstruosa. Si no, no se explica que cuando uno va, por ejemplo, a algn lugar del interior, se vuelve con una cantidad de casos enorme que antes no tena. Lo paradjico en este punto es que el que nada puede aportar en trminos estadsticos es precisamente el Programa Nacional Antiimpunidad. No tenemos base de datos, confiesa el abogado Leandro Jarsun, un funcionario que accedi a la titularidad del programa en marzo de este ao, tras la salida de ese lugar de Luis Bordn, padre de una vctima de gatillo fcil. El resto de los datos que circulan son fragmentos de la informacin que cada ente registra a veces en funcin de sus propios intereses. Pululan por ejemplo datos que las propias dependencias de seguridad elaboran en funcin de las vctimas que se producen entre sus filas. Mientras que al mismo tiempo hay quienes tratan de hacerse or diciendo que nuestros hijitos no le importan a nadie. Es lo que concluye por ejemplo Linda Vzquez, madre de Mariano Vzquez, una

de las tantas vctimas de la violencia policial, e integrante del grupo de familiares que trabaja, de manera rentada, en el Programa Nacional Antiimpunidad. En el organismo trabajan contratados con sueldos que oscilan entre los $1.200 y $3.400 algunos familiares emblemticos de vctimas de la violencia familiar. Dentro de los treinta y tres que actualmente cumplen funciones all, se reconoce por ejemplo al padre de la joven Natalia Mellman y hasta hace un tiempo a la madre de Miguel Bru. VIOLENCIA PROFUNDA. La piedra fundacional de los crmenes activos del Estado parece poder rastrearse teniendo en cuenta que, desde mucho antes de la ltima dictadura en el pas, siempre existi polica brava o lo que ms tarde Rodolfo Walsh llam la secta del gatillo alegre en la gnesis misma de la formacin de sus cuadros. Desde 1997 se han incorporado cursos de Derechos Humanos y charlas que, por ejemplo, las Madres del Dolor van a dar a los cadetes que se forman dentro de las diferentes escuelas de la polica. Eso ha demostrado, sin embargo, no haber tenido resultado alguno, opina Verd. Hay casos verdaderamente paradigmticos. Lisandro Barrau, de 24 aos, fue asesinado en junio de 2004 por un disparo policial mientras conduca su motocicleta por la zona de Palermo, portador aparente de aspecto cho-

de noviembre de 2005. El blanco de la violencia policial no est compuesto solamente por aquellos casos de integrantes de las fuerzas de seguridad que balean en sumarsimas condenas callejeras a adolescentes y jvenes morochos. El CELS desde hace aos viene sealando una alarmante cantidad de casos de resolucin de conflictos privados con estas prcticas. Se trata de otros universos ocultos de efectivos que golpean a sus esposas o que utilizan su arma reglamentaria para dirimir, por ejemplo, peleas vecinales, segn explica Pol. Es tal la reiteracin de esas prcticas, dice la experta del CELS, que durante la gestin de Len Arslanian ministro de Justicia y Seguridad bonaerense durante el gobierno de Felipe Sol se sancionaron efectivos denunciados por malos tratos por fuera de su actividad especfica. Eso deriv en la purga de cerca de treinta efectivos de la fuerza provincial. Para Pol, eso no tiene antecedentes en ninguna otra polica de la pas. LAS FRONTERAS NO PARAN LAS BALAS. Uno de los estudios realizados por el CELS seala que entre 2003 y 2007, personal de la Federal mat a 300 personas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien ese dato es impactante por su magnitud, ms sorprendente es el hecho de que otras 253 hayan sido muertas por policas federales en el conurbano, en el mismo perodo, y que en el 70% de los casos

los policas responsables estuvieran fuera de servicio. Pol explica que son, casi en su mayora, efectivos con servicio en la ciudad y lugar de residencia en el conurbano que generan situaciones de violencia cuando ya no estn prestando tareas. La Correpi toma nota tambin de esta faceta poco conocida de la violencia policial. Tenemos un caso emblemtico en Misiones, protagonizado por tres efectivos de Gendarmera. Una gendarme mantena una relacin con dos hombres, tambin de la fuerza. Uno de ellos se entera y la mata. Busca al segundo en cuestin y a un amigo comn, y fraguan un sumario que simule un suicidio. De casos como sos, en los que el aparato de Estado se pone al servicio de la impunidad usado por sus propios protagonistas, est lleno, asegura Verd. Hace algunas semanas el juez federal en lo Contencioso Administrativo platense Luis Federico Arias se hizo clebre cuando resolvi un recurso de hbeas corpus presentado por la Defensora Oficial de Jvenes con motivo de las detenciones ilegales de que son vctimas cotidianas los menores de 18 aos. Este tipo de detenciones se produce cuando una dependencia del Estado se presenta ante la Justicia y solicita que fuerzas que a su vez dependen del mismo Estado detengan accionares contrarios a la ley. En el fallo el magistrado orden al Ministerio de Seguridad bonaerense a que de manera inmediata instruyera a todos los rganos policiales del Departamento Judicial de La Plata para que los funcionarios y/o agentes policiales que all se desempean se abstengan de aprehender o detener a menores de 18 aos de edad, por presuntas infracciones

al decreto ley 8.031/73, averiguacin de identidad (art. 15 de la ley 13.482), y vas de hecho tales como la denominada entrega de menor, u otras similares. Cuando buena parte de los medios salieron a cuestionar la decisin, el magistrado aclar que no se trata de limitar el accionar policial preventivo frente a los chicos, sino de adecuarlo a parmetros y estndares racionales de acuerdo a las leyes de la infancia actuales en la provincia, as como la Constitucin, tratados internacionales y el fallo de la Corte Interamericana en el caso Bulacio. Revisando las estadsticas, se demuestra que cerca del 70% de las vctimas de violencia estatal resultan ser jvenes de entre 15 y 25 aos. El Programa Nacional Antiimpunidad, cuyo funcionamiento depende de la Secretara de Derechos Humanos del Ministerio que conduce Anbal Fernndez, slo contempla entre sus objetivos y sus $650.000 de presupuesto semestral dar asistencia psicolgica a las familias de las vctimas, y ser un nexo entre stos y la estructura de la Justicia, para que los hechos no queden impunes. El Estado ha matado y contina hacindolo por fuera de los discursos coyunturales. No estudia ni revierte las causales que derivan en sus crmenes. Pero destina fondos para paliar, tan precariamente que ni nmeros elabora, los efectos colaterales. Jarsun da, en este sentido, una buena noticia: Vamos a ampliar la cantidad de profesionales que tenemos y a readecuar el programa para poder brindar ms y mejor asistencia.

En Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, entre 1996 y 2007


200

Relacin entre vctimas civiles y muertos de la polica


178 154
150

138 137

Vctimas civiles Funcionarios

132 136

121 103 82 50 47 59 60 50 50 26 73 54 61 46 36 21 18 21 22 18 22 43 15
2osem. 1osem.

100 89

71
50

84

74

83 84

116

34 21

22 24 22

30 32

40

46 34

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1osem. 2osem.

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 07

Fuente: CELS Crtica de la Argentina

1osem.

26

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

sociedad

Luego de que la empresa sufriera un derrumbre financiero, Christie, la hija del fundador del imperio, decidi dejar el cargo de presidenta ejecutiva, que ocupa desde hace 20 aos.

a hija de Hugh Hefner, el magnate fundador de Playboy, anunci que ya no presidir la compaa de la que se hizo cargo en los 80. Christie Hefner, de 56 aos, aprovech el cambio de presidencia que coron a Obama para animarse a soltar el negocio familiar. Del mismo modo que este pas est abrazando el cambio en forma de un nuevo liderazgo, he decidido que tambin es el momento de hacer cambios en mi vida, argument la hija de Hugh al anunciar su retirada y agreg: He tenido una carrera extraordinaria con Playboy. Nunca pens en integrar el negocio familiar, mucho menos estar aqu tanto tiempo, pero disfrut los desafos y oportunidades que representaron las dcadas pasadas. En octubre de este ao ya se hablaba de un mal momento financiero para el imperio Playboy. El derrumbe de las bolsas haba provocado que la firma sufriese una cada en el precio de sus acciones de u$s11,23 a u$s2,81, y se rumoreaba que Hefner debera despedir a buena parte de sus empleados en las oficinas ubicadas en Nueva York y Los ngeles. A esta situacin se sumaba que la revista tena cada vez menos lectores, y por consiguiente menos publicidad. Al parecer, el enemigo mximo de la revista fue internet, adonde los hombres prefieren dirigirse para disfrutar de los contenidos erticos libres y gratuitos. Hugh Hefner, de 82 aos, desminti los rumores de crisis econmica de la compaa al admitir que su hija trabaj

Tras las sombras. Detrs de Christie, Hugh siempre se ocup de seguir el negocio de cerca. Sus competidores lo comparan con Fidel Castro. Y a Playboy con Cuba.

Pasaron de conejitas a pobres huerfanitas


infatigablemente para expandir la franquicia de la compaa, y que como respuesta a su esfuerzo la empresa tiene hoy ms consumidores y seguidores que en cualquier otro momento de su historia. El multimillonario tambin inform que no abandonar sus funciones como asesor creativo en el grupo y reconoci: Aunque echar de menos su liderazgo aqu, creo que se dedicar a lograr un xito personal incluso mayor. Hefner fund Playboy en diciembre de 1953. La idea surgi despus de ser contratado en 1951 para realizar una publicidad en la revista para hombres Esquire. En aquel momento, Hugh vio el potencial que podra tener una revista sofisticada que reflejara los ideales de los hombres en la posguerra y decidi crear Playboy, que sali a la venta en diciembre de 1953. Si podemos distraer a los hombres de Amrica de las preocupaciones de la era atmica en la que vivimos, Playboy ha justificado su existencia, aseguraba Hefner. En la dcada del 80, la revista vivi momentos complicados por los valores morales del gobierno de Reagan. En 1985, Hugh confi el imperio a su hija Christie. Adems de su revista insignia, la compaa Playboy Enterprises Inc. de Chicago opera las cadenas de televisin Playboy y Spice y el portal de internet Playboy.com. Christie permanecer a cargo de Playboy Enterprises Inc. hasta el 31 de enero de 2009, mientras la junta de direccin busca su sucesor, a quien no le ser nada fcil llevar adelante el negocio, que hasta el momento acusa una prdida de 11,5 millones de euros. l

La familia Hefner dej la conduccin de Playboy

Los mensajes de texto entorpecen la comunicacin

n estudio de la Universidad de Tasmania, en Australia, asegura que las abreviaturas que se utilizan masivamente en los mensajes de telefona mvil no estn acabando con la ortografa, como creen los acadmicos de la lengua. Los cientficos concluyeron que los SMS tienen efectos negativos directos puesto que entorpecen la comunicacin. Los mensajes SMS escritos con abreviaturas se tardan mucho ms en leer y entender que los convencionales, explica el estudio. El informe us a 55 voluntarios para que redactasen mensa-

S abrvio los sms lees mcho + lento U


jes con todo tipo de abreviaturas usadas frecuentemente en telefona celular. Despus, les solicit que leyesen en voz alta y clara esos mensajes en sus dos verisones: la abreviada y la convencional. Sto n hay kin lo lea. La conclusin fue clara: pese a que escribir en la jerga SMS acortaba sensiblemente el tiempo de redaccin de los mensajes, estos tardaban en leerse el doble de tiempo que cuando estaban bien redactados. Los encargados de emitir y recibir mensajes, adems, cometan ms errores cuando estaban descifrando la jerga SMS que cuando lean en ingls con-

vencional. Para el profesor Nenagh Kemp la causa de esa lentitud est en la dificultad que conlleva el hecho de descifrar literalmente lo que pone en el mensaje. Adems, no se ha encontrado ninguna relacin entre las habilidades ortogrficas de los sujetos de su estudio y las abreviaturas SMS. Los usuarios que escriben en jerga SMS emplean cdigo independiente al utilizado en condiciones normales. De este modo, el hecho de que escriban mal en un telfono celular no implica necesariamente que no sepan hacerlo correctamente fuera de l.  l

sociedad

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

27

Macri no quiere villancicos en Florida


Era costumbre desde 1965. Lo que recaudado era para dar de comer a carenciados en Navidad.
egn el gobierno de Macri, los nios cantores de villancicos de Critas atentan contra la moralidad, la esttica urbana y la seguridad del espacio pblico. As lo afirma una resolucin que les neg la autorizacin a los coros de San Martn y Tres de Febrero para cantar durante los das previos a Navidad en la calle Florida como lo vienen haciendo desde hace 42 aos, cuando lo instaur el primer obispo de la dicesis. Desde que empezamos, es la primera vez que nos deniegan el permiso, ni siquiera los militares lo hicieron, denuncia Julio Miranda, vicepresidente de Critas San Martn. Concretamente la disposicin 5892 de la Direccin General de Ordenamiento del Espacio Pblico, firmada por Sebastin Espino, argumenta que se deniega la autorizacin porque la actividad pro-

dijo que la tradicin de caritas atenta contra la moralidad y la esttica urbana

Qu le espera a la banda de reggae que toca unas pocas cuadras ms all?


ducir efectos negativos sobre peatones y vecinos, y es deber de la direccin defender el espacio pblico en resguardo de la moralidad, la salubridad, la seguridad y la esttica urbana. Los coros de Critas no produjeron dao durante cuarenta y dos aos y de pronto ahora s, ironiza Miranda, que todava no puede creer este comunicado del Gobierno de la Ciudad contra el cual la entidad catlica interpuso un recurso administrativo del que todava no obtuvo respuesta. Cun peligrosos son estos nios para los peatones y veci-

nos? Qu le espera entonces a la banda de reggae que toca unas cuadras ms all? Y al cantautor de protesta que desafina con su guitarra pero anima las tardes del microcentro? Quizs para los funcionarios porteos el hecho de que unos diez coros de entre diez y veinte chicos entonen canciones navideas durante dos horas a lo largo de Florida entre Diagonal Norte y Crdoba y que, a cambio, reciban donaciones voluntarias para comprar sillas de ruedas y comida para Nochebuena para familias carenciadas, sea un acto antiesttico (queda feo, no?). O quizs les resulte inmoral para los miles de peatones que nios pobres del conurbano apelen a la generosidad de los porteos. A los vecinos y peatones no les debe molestar demasiado, si no no colaboraran ni se quedaran a escuchar como lo hacen cada vez que nos presentamos, dice Miranda, quien cuenta que el ao pasado recaudaron 16 mil pesos. Desde el gobierno porteo argumentaron que no era nada contra Critas, sino que la gestin macrista slo estaba limitndose a hacer cumplir la ley. Se trata de la 2204/90 y del decreto 1239/93 que prohbe toda actividad cultural sobre las calles del microcentro, por el alto trnsito peatonal. Cualquiera que camine por Florida, entre estatuas vivientes, bailarines de tango, falsos Gardel y vendedores de fantasas, se preguntar por qu justo se les dio por hacer cumplir la ley

Peligro. Los nios cantores de Tres de Febrero y San Martn cantan en Florida desde hace 42 aos. Ni la dictadura los prohibi.

con estos chicos que aparecen slo unos das y pocas horas en la vspera de las fiestas. Habr que preguntarle al que tom esta decisin, responde el sacerdote.

En caso de que el recurso administrativo no se resuelva a tiempo esto es, una semana antes de Navidad, que es cuando se deberan realizar los villanci-

cos los chicos cantarn en los supermercados de San Martn y Tres de Febrero. Que gracias a Dios tienen muy buena voluntad, concluye Miranda. l

Los trminos que ms googlean los argentinos

rgentina, fotos, Clarn, retenciones, Cobos versus Gobierno, Facebook, videos, Boca, River y San Lorenzo, entre otros, fueron los trminos ms buscados en internet, segn un estudio de Google Argentina. El buscador present ayer su Zeitgeist anual (espritu de los tiempos en alemn), un vistazo al 2008 a travs de los ojos colectivos del pas en la web. El compilado de bsquedas de este ao en Argentina mostr entre las ms activas a trminos de la actualidad poltica relacionados con el conflicto entre el Gobierno y el campo, el valor del

Google present los ms buscados A


dlar y tambin temas futbolsticos, con Boca a la cabeza. En los temas de inters internacional, la crisis econmica que afecta a los principales pases del mundo pic en punta. Entre las bsquedas que crecieron ms rpidamente se destac el juego de pronsticos deportivos y entre las consultas de mayor crecimiento, se not el avance de Facebook y YouTube. A nivel futbolstico, el campeonato fue liderado por Boca, escoltado por River y San Lorenzo. Los resultados permitieron apreciar adems los programas de TV que marcaron el ao, como Casi ngeles, y los

medios de comunicacin preferidos para informarse como Clarn, TN o Crtica. En economa sobresalieron las consultas sobre los trminos dlar, PBI, rentas, inflacin, crisis, retenciones, Banco Central, Kirchner, Lousteau y Bolsa de Valores. El portal seal adems que este ao las bsquedas de ms rpido crecimiento a nivel mundial mostraron el inters en eventos globales como las Olimpadas de Pekn y Euro 2008, con un nmero importante de polticos norteamericanos y sitios de redes sociales en las primeras posiciones. l

One Water

Estrenan un valioso documental sobre el agua y su gravitacin poltica futura


Si el agua es una mercanca o un derecho humano bsico o si estallarn guerras por apropiarse del recurso son algunos de los interrogantes que plantea el documental One Water, presentado ayer en el Encuentro Panamericano de Comunicacin de Medios en Internet. Bajo la atmsfera particular que ofrece la msica interpretada por la Orquesta Nacional Rusa, la pelcula es un mosaico de imgenes que muestra el impacto del agua en la vida de las personas. Dirigida por el realizador Ali Habashi, One Water tiene algunas intervenciones estelares como la del Dalai Lama, quien en un momento del film asegura que la primera medicina del planeta es el agua. En algunos lugares del mundo, hasta el agua sucia es difcil de obtener, mientras que en otros no se preocupan y ni siquiera se piensa, dice en otro momento el lder espiritual tibetano.

Tlam

Fuera de servicio

El Tren Patagnico entra a talleres


La empresa estatal provincial rionegrina Tren Patagnico anunci la suspensin del servicio entre Viedma y Bariloche, para reparar la locomotora que se descompuso el domingo en una zona montaosa en cercanas de la localidad de Comallo. En tanto, el bloque de legisladores provinciales justicialistas solicit una urgente audiencia con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nacin, Antonio Guillermo Luna.

Ese elemento. La relacin del hombre con el agua y la lucha por el recurso.

28

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

sociedad

Prefectura va a la Villa 31
Junto a la Polica Federal, deber impedir la entrada de materiales para evitar la edificacin en altura. Lo dispuso la jueza Cecilia De Negre.

por orden judicial

LEANDRO SNCHEZ

l conflicto por la urbanizacin de la Villa 31 del barrio porteo de Retiro puede recrudecer a partir de la medida cautelar que firm anoche la jueza Cecilia Gilardi de Negre, que orden a la Prefectura Naval y a la Polica Federal Argentina que eviten el ingreso de vehculos que contengan materiales de construccin para ser usados en la edificacin en altura. La resolucin, perteneciente al juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 9, tambin habilita a funcionarios del gobierno porteo a verificar el cumplimiento de la medida, con el auxilio de la misma PFA.

Si eso no sucede, la jueza puede multar a la administracin o denunciar a sus funcionarios.


No se trata de la primera decisin de este tipo. Las tierras donde esta el barrio pertenecen al Estado y el 28 de octubre la misma jueza haba ordenado al Organismo Nacional de Administracin de Bienes del Estado (ONABE) que arbitrara los medios necesarios para impedir la proliferacin de construcciones en altura, luego de que el gobierno porteo denun-

ciara que en la Villa 31 y 31 bis, ubicadas a los costados de la Autopista Illia, existen 600 viviendas de entre tres y seis pisos con serio peligro de derrumbe, en las que habitan entre 5.000 o 6.000 personas. Pero la noticia estall el 17 de noviembre, cuando un grupo de vecinos cort la bajada de la autopista en Retiro para reclamarle al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que pusiera en marcha la urbanizacin del barrio. Luego, el ONABE solicit una audiencia para cumplir con la medida ordenada. Negre fij el 1 de diciembre. Pero ese da, los representantes del Ministerio de Justicia (dependiente de Anbal Fernndez) solamente reiteraron que el poder de polica en materia de edificaciones y construcciones les resultaba ajeno a su competencia y no aportaron datos y/o elementos que tendieran a la materializacin de la cautelar. Algo muy parecido a decirle a la jueza que esos controles le corresponden a la Ciudad y no a la Nacin. Ahora, la jueza redobl la apuesta y les orden a dos fuerzas federales dependientes del gobierno nacional que cumplan la medida bajo la supervisin del gobierno porteo, el mismo que culpa a la Casa Rosada de favorecer el crecimiento de las dos villas. Sin

Construcciones ilegales. Algunas de las edificaciones en altura estn en serio peligro de derrumbe.

embargo, los vecinos del barrio han vuelto a quedar en el medio de la puja entre Ciudad y Nacin, y al cierre de esta edicin ninguna fuente del gobierno nacional confirm si la medida ordenada

por Negre ser cumplida. Si no sucede, la letrada podra multar o denunciar a sus funcionarios por no cumplir con una resolucin judicial del fuero federal. En el caso de que la medida sea

cumplida, nadie sabe cmo respondern los vecinos cuando se encuentren con cuatro retenes policiales en cada uno de los accesos de su barrio. Todo a diez cuadras de la Casa Rosada.  l

el gobierno porteo dice que usurpan parque centenario

Nueva terminal para Mardel

estar lista para la prxima temporada

ar del Plata tendr para la temporada de verano 2009-2010 una nueva terminal de mnibus, anunci ayer el intendente Gustavo Pulti. Estar ubicada en un predio sobre la calle 9 de Julio y San Juan. Para la prxima temporada los turistas y residentes llegarn y partirn en micros desde este nuevo lugar, dijo el intendente en el referido predio, donde ponder la mar-

cha de las obras de remodelacin iniciadas meses atrs. La terminal comenzar a construirse en la primera semana de enero de 2009. Las autoridades tienen prevista una superficie de 18 mil metros cuadrados cubiertos del edificio central, con todos los servicios propios de la actividad. Los micros ingresarn a la terminal por la calle 9 de Julio, precis Pulti, quien advirti que la ferroautomotora, que era un viejo anhelo de la comunidad, comienza a ser realidad para los marplatenses. El intendente explic que en el playn, que ya est terminado, se har toda la operacin de los colectivos. Se han nivelado los pisos y se estn desplazando las viejas casillas del ferrocarril, que aprovecharemos para enviar y utilizar en el Parque Camet.  l

l gobierno porteo se niega a reconocer que la venta ambulante es nuestra fuente de trabajo y por eso nos quiere sacar de Parque Centenario, denunci Jos Fernndez, presidente de la Agrupacin de Trabajadores que nuclea a los 400 vendedores que comercializan en ese parque desde 2005 y que ayer se movilizaron desde Once hasta Plaza de Mayo para pedir al jefe de Gobierno Mauricio Macri que deje de denunciarlos ante la justicia contravencional por usurpacin del espacio pblico y venta no autorizada en la va pblica. Parque Centenario es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, y en su interior cuenta con una de las ferias de artesanos, libreros y anticuarios

Tarjeta roja para los ambulantes E


ms grandes de la Capital Federal. Pero para la Direccin de Ferias y Mercados del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Pblico, son totalmente irregulares y no forman parte de la feria que se ha regularizado, explicaron voceros de esa reparticin creada hace un ao por un decreto de Macri. Hasta entonces, las ferias eran fiscalizadas por tres reparticiones dependientes de Cultura, Defensa del Consumidor y Turismo. Ahora todas son controladas por esa nueva direccin que, adems, tiene a su cargo la fiscalizacin de la venta ambulante, uno de los temas ms espinosos de la doctrina macrista de defensa innegociable del espacio pblico. Las ferias estn reglamentadas por ordenanzas y decretos que

organizan la venta de artesanas, libros y antigedades, pero la venta ambulante es un tema de discusin legal. La Ley N 1.116 dice que hay que obtener un permiso para vender alimentos en la va pblica pero no se refiere al resto de actividades. Sin embargo, el artculo 83 del Cdigo de Contravenciones no considera contravencin la venta ambulatoria en la va pblica de baratijas o artculos similares y, en general, la venta de mera subsistencia que no implique una competencia desleal para con el comercio establecido. En junio de este ao, la Sala I de la Cmara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad autoriz a una persona a trabajar como vendedor ambulante sin permiso del gobierno porteo.  l
luis mara Herr

Movilizacin. Los 400 puesteros del Parque Centenario se movilizaron a la jefatura de gobierno.

sociedad

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

29

Amrica Latina est recontracaliente


Dice que aumentaron la temperatura y las lluvias, que se derriten los glaciares y que peligran los arrecifes de coral. Algunos impactos crticos del cambio climtico en Amrica Latina y el Caribe
El ao 2100, la productividad agrcola podra caer entre 12% y 50%. En Mxico, entre 30% y 85% de las granjas podran enfrentar la prdida total de su productividad econmica en el ao 2100. Los desastres naturales resultantes de fenmenos climticos (tormentas, sequas e inundaciones) tienen un costo promedio de 0,6% del PBI de los pases afectados. Los daos causados por huracanes se elevaran entre 10% y 26% por cada 1F que aumente la temperatura del mar. Varios glaciares andinos desaparecern dentro de los prximos 20 aos, lo que afectar el suministro de agua de 77 millones de personas en el ao 2020. Los corales del Caribe se blanquearn y eventualmente morirn. Desde 1980, un 30% de los bancos de corales ya ha muerto y todos podran desaparecer en el ao 2060. El riesgo de dengue, paludismo y otras enfermedades infeccionas aumenta en algunas zonas, especialmente en Colombia. El bosque pluvial del Amazonas podra disminuir un 20% a un 80% si las temperaturas aumentan entre 2C y 3C. Se proyectan grandes prdidas de biodiversidad en Mxico, Argentina, Bolivia, Chile y Brasil.
Crtica de la Argentina

ALERTA DEL BANCO MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO

ument la temperatura, hay ms huracanes, retornan enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla, se derriten los glaciares andinos, mueren los arrecifes de coral. El Banco Mundial present ayer su reporte 2008, dedicado este ao a las consecuencias nefastas del cambio climtico en Amrica Latina y el Caribe y, adems de confirmar el deterioro natural provocado por las constantes emisiones de carbono a la atmsfera, inst a mirar hacia la regin a la hora de buscar soluciones contra la crisis del calentamiento. El estudio reserva algunas lneas elogiosas para la Argentina. Sostiene que el pas avanza, con sistemas de energa renovable en zonas rurales, que proporcionan electricidad confiable a precios al alcance de las comunidades e inciden positivamente en la productividad y el empleo en el campo. Segn el BM, las temperaturas en la regin se elevaron alrededor de 1 C en el siglo XX, mientras que las tasas de aumento del nivel del mar alcanzan los dos o tres milmetros al ao desde la dcada del 80. Tambin se observa que algunas zonas como el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay registran ms lluvias, mientras que en otras han disminuido, como en el sur de Chile, el sudoeste de la Argentina y el sur de Per. El informe advierte que el deshielo de los glaciares andinos y el consecuente dao a sus ecosistemas se ha impulsado por las temperaturas ms altas que se observan en mayores altitudes y seala que el blanqueamiento de los arrecifes de coral en el Caribe podra afectar severamente la biodiversidad marina. Hace hincapi en la merma

que podra producirse en el rendimiento de la actividad agrcola futura y en el resurgimiento de antiguas enfermedades vinculadas al clima. Pero finalmente abre un atisbo de esperanza. Segn el reporte, Amrica Latina y el Caribe tienen los recursos para ser parte de la solucin global. La regin sufre los efectos del cambio climtico. Sin embargo, no es una fuente importante de las emisiones que generan el calentamiento global gracias a su matriz energtica limpia. Amrica Latina produce slo el 6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el sector energtico y 12% de las emisiones de todas las fuentes, incluidas la deforestacin y la agricultura, indica el

informe elaborado por economistas del Banco Mundial. De los diez pases con mayor biodiversidad en el mundo, cinco estn en la regin: Brasil, Colombia, Ecuador, Mxico y Per. Pero esas naciones se encuentran

Segn el reporte, Amrica Latina y el Caribe tienen los recursos para ser parte de la solucin global.
tambin entre las quince cuya fauna corre el mayor peligro de extincin. A pesar de que la regin contribuye al calentamiento con emisiones de carbono que crecen, el Banco Mundial reconoce que ha experimentado con

nuevas tecnologas innovadoras para reducir las emisiones. En ese punto halaga al sorprendente Brasil. Avanza hacia la independencia energtica dice- a travs de un fuerte aumento de las fuentes de energa alternativas, energa hidroelctrica, etanol y biodiesel. Su produccin de etanol extrado de la caa de azcar es sostenible tanto en trminos financieros como ambientales y sin contribuir al desvo de tierras destinadas a los cultivos alimentarios. Y tambin reserva prrafos elogiosos para las polticas de transporte pblico amigables con el ambiente que primero se pusieron en prctica en Curitiba (Brasil) y se replicaron en Bogot (Colombia), modelos que la Argentina an no logra imitar.

Encontraron un agujero negro en la Va Lctea L


uego de 16 aos de perseverancia y paciencia, conectados a un telescopio y observando lo que sucede all arriba, un grupo de cientficos alemanes confirm la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro mismo de la Va Lctea, la galaxia a la que pertenece el planeta Tierra. Fue bautizado con el nombre de Sagitario A*. Los astrnomos europeos lo identificaron tras seguir la pista de 28 jvenes estrellas que orbitaban con precisin alrededor de esa zona. Los agujeros negros son regiones con una fuerza gravitacional tan fuerte que nada puede escapar de ellas. Los lauros por el descubrimiento son para el equipo del astrnomo Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Alemania, que ha trabajado, desde 1992, con los telescopios de largo alcance de la Organizacin Europea para la Investigacin Astronmica en el Hemisferio Austral (ESO). El centro de la galaxia es un laboratorio nico en donde podemos estudiar procesos bsicos de la gravedad, las dinmicas estelares y la formacin de las estrellas, seal Genzel. Los astrnomos utilizaron ondas de rayos infrarrojos que evitaban el polvo estelar que bloquea la vista de esa zona central. Durante aos, fueron tomando puntos de referencia de la rbita de las 28 estrellas, que se mueven ms rpido por estar cerca del agujero negro. Las rbitas estelares demuestran que la concentracin total en el centro de cuatro millones de masas solares debe ser un agujero negro, ms all de cualquier duda razonable, explic Genzel. Adems, las mediciones permiten saber que la Tierra se encuentra a 27.000 aos luz del centro de la Va Lctea. A lo largo de todos estos aos de estudio, el equipo fue cambiando los instrumentos que utilizaba en sus mediciones y observaciones, a medida que stos mejoraban. Comenzaron utilizando la cmara SHARP, del telescopio del observatorio de La

DESPUS DE 16 AOS DE INVESTIGACIN

Silla (Chile). Despus se sirvieron del Telescopio VLT de largo alcance, tambin de la ESO. Los ltimos avances tecnolgicos les han permitido una precisin asombrosa: podran ver una moneda de un peso a 10.000 kilmetros de distancia. Fue as como observaron que seis de las 28 estrellas orbitaban el agujero negro en un disco, algo que slo se supona por datos estadsticos. An as, no hay una explicacin al hecho de que estas estrellas, que son jvenes, estn tan cerca del Sagitario A*, donde la fuerza del propio agujero negro habra impedido que formaran sus rbitas.

30

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

Da del tango

culturas

Entrevista a Emilio de la Pea, integrante de Caf de los Maestros. Homenaje a Salgn.

Luche y vuelve Mariani


El autor de los Cuentos de la oficina regresa a ms de 60 aos de su muerte con la edicin de sus obras completas. Para redescubrir.
JUAN FERNANDO GARCA

EL CRONISTA DE AQUELLOS TRABAJADORES

ada tanto escuchamos el eco de la queja por los borramientos que se infringen sobre escritores que supieron ocupar lugares centrales en la produccin literaria local. Lo cierto es que son los proyectos independientes quienes corren el riesgo, en medio de un torbellino de ttulos y distribucin relativa, de hacer que ese rescate despierte inters y se torne visible. Rescatar, para afirmar que son patrimoniales pareciera una razn insuficiente y de orden poltico. Mejor resulta sacarlos del museo, de la rareza, traerlos al presente, para empezar a entender cmo se constituye la literatura argentina, en su puja de poderes y estticas. La editorial El 8vo. Loco viene buceando en esa zona an brumosa, donde se forjaron algunas de las lneas ms representativas de nuestra literatura. Los nombres de Enrique Gonzlez Tun, Nicols Olivari, Ral Scalabrini Ortiz, los hermanos Discpolo, en dilogo con la cultura popular: la de los aos 20, la Argentina de entreguerras. La edicin del primer tomo de las Obras Completas de Roberto Mariani poeta, narrador, drama-

turgo permite revisitar a un escritor que, con claras diferencias con los mentores de la revista Martn Fierro, deja su propia huella, polticamente cercano al pensamiento de izquierda de los bodestas, estticamente personal. En su obra, contempornea a la de Roberto Arlt, aparece una anticipacin

Los que estamos en la extrema izquierda no tenemos donde volcar nuestra indignacin.
de las vertientes de narrativas vernculas posteriores. La crtica especializada lo ha ubicado en la zona intermedia o alternativa de aquella polaridad. Nacido en La Boca en 1893, se emplea en las ms diversas tareas, viaja peridicamente a Mendoza, hasta recalar en Buenos Aires, como empleado administrativo. Desde all, empieza a forjar su obra que ver la luz en un libro voluminoso, Las acequias y otros poemas (1921), dedicado A los muchachos que son un poco soadores no mucho, y que transigen con la vida, aguantando las horas de sol, las horas de sol! encerrados dentro de las cuatro antipticas paredes de la oficina. Lrica de los pequeos detalles entrelazada a una mirada contempornea. Faltan estudios que den cuenta de esa experiencia, la ms relegada de Mariani. Estatura de poeta, esta nica muestra aparece como faro de su obra posterior. El pormenorizado ensayo que firman Rocco Carbone y Ana Ojeda ilumina ciertas zonas,

aportando un anlisis enriquecedor de todo el volumen. En el fulgor de sus publicaciones, en diarios de la poca y revistas especializadas Los Pensadores, Claridad, La Novela Semanal la voz de Mariani se destaca en un rgano fundacional, Extrema Izquierda. Lcido, se planta entre las tensiones que lo culto y lo popular representan en aquellos aos. Escribe en Martn Fierro (N 7, 1924): Los que estamos en la extrema izquierda revolucionaria y agresiva no tenemos donde volcar nuestra indignacin, no tenemos donde derramar nuestra dulzura, no tenemos donde gritar nuestro evanglico afn de justicia humana. No es nostlgico de la ciudad inmvil, descree del modelo que pinta al proletariado con la pluma de la santidad.

Popular. Mariani public en revistas de la poca relatos que hablaban del hombre comn.

Desplaza los juegos maniqueos del naturalismo trasnochado y transforma en protagonistas a las capas medias, los oficinistas, en un gesto que es por dems moderno, no exento de ideologa. Cuentos de la oficina (1925) representa un punto nodal en su produccin, y su libro ms celebrado. Contempornea, casi una versin escnica, la obra teatral de Arlt La isla desierta explora la misma situacin. Y en cuento como Riverita encuentra ecos en Hernn de Abelardo Castillo

y La narracin de la Historia de Carlos Correas. A mediados de los 60, un compaero de ruta, Lenidas Barletta, afirma: La figura de Roberto Mariani engrosa a medida que transcurren los aos; y agrega que su arte consiste en un realismo interpretativo de aquellas almas clausuradas, de voluntad anulada por sistemas sociales que no estn en su justo medio. Fallecido en 1946, Mariani ha sufrido los embates del olvido, y esta edicin y su segundo tomo vienen a hacer justicia.

Veinticinco aos de democracia en los dibujos de Menchi Sbat


La Casa de la Cultura inaugur anoche Miradas, una exhibicin con ms de treinta imgenes del maestro de la caricatura poltica, Hermenegildo Sbat. Obras filosas, como las que muestran a Alfonsn pintando literalmente, a Isabelita como una maja vestida y a Menem con el silln presidencial adosado. La exposicin fue organizada por el gobierno de la Ciudad y se puede visitar en Avenida de Mayo 575 hasta fin de enero.

Adis, Tinelli

Termina hoy el programa que manej la agenda televisiva durante todo el ao. Balance de cmo subi y baj el rating de ShowMatch en 2008.

Estrenos de cine

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

Las novedades de la semana, del terror guarro de Robert Rodriguez a la belleza de Keira Knightley.

31

Se mueve tan bien por internet como en las libreras. Tiene sitio, blog, cuentas en las redes sociales ms importantes y miles de amigos virtuales. Un artista de nuestro tiempo.

MySpace es mi esposa; Facebook, mi amante

Paulo Coelho, escritor high-tech

o, no es Cumbio ni ningn blogger. La frase MySpace es mi esposa; Facebook, mi amante la dijo en Pars el escritor brasileo Paulo Coelho durante un almuerzo con el periodista estadounidense Michael Arrington. Los detalles de esa charla privada los public Arrington en el sitio TechCrunch (www.techcrunch. com/2008/12/09/). Tambin le dijo, entre otras cosas, que se senta muy bien porque tena 38.000 amigos. Luego, Coelho, acostumbrado a vivir entre cifras siderales, dijo que a los 38.000 amigos deba agregar alrededor de 159.000 conocidos. Arrington lo escuch con mucha calma, componiendo una blanca sonrisa norteamericana, y esa misma tarde reprodujo esas declaraciones en su sitio de internet. Coelho y Arrington sostuvieron ese almuerzo en medio de una conferencia sobre tecnologa, Le Web Conference, que se realiz en esa ciudad. As se puede comprender que esta histeria social

de Coelho tiene una explicacin moderna: sus 38.000 amigos se deben a MySpace y sus 159.000 conocidos, a Facebook. El escritor brasileo hace varios aos que se moderniz. Opt al comienzo por un tmido sitio oficial, con imgenes poticas como la elstica pose que aparece en esta nota, traduccin instantnea a ocho idiomas, datos exactos de su agenda diaria y un sistema de venta agresivo de sus libros. Luego sum un blog donde detalla inspiraciones cotidianas, y hace tres aos, ansioso de vnculos, se integr a MySpace. Al cabo de un corto tiempo de adaptacin, Coelho expandi su agenda a 38.400 amigos. Luego este adicto social, desde la soledad de su casa, ingres a Facebook y se acerca a los 200.000 amigos con quienes puede alternar una conversacin. Segn se desprende de estas informaciones, Paulo Coelho, 61 aos, seguidor del hippismo en los 60 y 70, luego compositor de msica bohemia, luego adulto

escritor de multitudes con 135 millones de ejemplares vendidos de El Alquimista, ha tenido un brote juvenil. Se ha vuelto un activo consumidor de tecnologa y un participante voraz en la red. E incluso a su sitio oficial, a su

blog, a sus amigos de MySpace y Facebook, suma tambin un fotoblog y una cuenta en Flickr. Si el sitio es, tal vez, la piedra angular de su ambicin tecnolgica, en el blog aparece un Coelho ntimo que mezcla, segn el ni-

Variaciones sobre un mismo tema


o es la primera vez que alguien confiesa algn amancebamiento cultural o poltico, teniendo una esposa formal en esos terrenos. El que inici la tradicin, al menos en Amrica Latina, fue Rubn Daro. En las Palabras liminares de Prosas profanas, escribe a un supuesto anciano espaol: Abuelo, preciso es decroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida de Pars. Daro haca referencia a la seduccin que despertaba en el poeta nicaragense el simbolismo francs. Una seduccin que se convirti en una influencia que renov la poesa hispanoamericana. La frase peg y no es para menos. El presidente dominicano Ulises Heureaux prest ayuda a los revolucionarios cubanos cuando se supona que era aliado del reino espaol. Sorprendi a Jos Mart dicindole: Espaa es mi esposa, pero Cuba es mi amante. Y sin ir muy lejos en el tiempo, la escritora y periodista espaola Maruja Torres declar hace casi dos aos: Barcelona es mi esposa y Beirut se ha convertido en mi amante. La estructura es seductora. Slo es cuestin de probar y usarla.

mo del da, honduras con recetas para adelgazar. Tambin aporta con e-cards mesinicas. El xito del blog es parcial. Y se da la curiosidad que muchas veces el hombre que en la realidad vende millones, en el espacio no recibe ningn comentario. Pero Coelho, el maduro escritor, no claudica en su joven cruzada. Por eso, junto a MySpace, ahora aspira a llevar al cine su obra La bruja de Portobello. Y no slo eso. Coelho convoc a un concurso por Internet para encontrar a los directores y el staff de produccin. Y tambin invit a los usuarios a enviar videos y msicas originales (llegaron seis mil videos). Y por eso no result extrao que el escritor le dijera a Michael Arrington, con toda naturalidad, que su actual esposa se llama MySpace. Y que esto lo debi decir con un susurro- su amante es Facebook. Es que en medio de esta juvenil atraccin que Coelho se haya emparejado con esas dos sensuales tecnologas no tiene nada de anormal. l

32

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

culturas

FEDERICO KUKSO

l Proyecto Untitled intriga desde su propio nombre. Como todo grupo de artistas incitadores al asombro, este colectivo creativo formado por directivos, docentes, programadores y alumnos de la Escuela de Comunicacin Multimedial de la Universidad Maimnides se distingue desde su ttulo abierto, ambiguo, polismico. Aunque en realidad tambin imprime su sello en cada una de sus obras de arte digital, bioarte, videoarte (y dems descendientes del ahora llamado arte convencional o analgico), cada vez que toman tecnologas secas y habituales y las transforman en instalaciones, intervenciones, eventos artsticos hbridos. Cuando diseamos una obra pensamos en la reaccin del pblico. Pensamos en acercarles una forma de visualizar la realidad totalmente distinta. Buscamos asombrar, compartir un concepto, que el espectador haga un clic. Lo nico que cambia son los medios con lo que lo hacemos, dice Romina Flores, diseadora grfica y miembro del grupo que, junto al tambin untitled Juan Zerbini Berro, intenta definir quines son y qu hacen. Cuntos son? Dos, cinco o veinte? Romina Flores: Somos un grupo que va cambiando con el tiempo. No hay un staff estable y convocamos siempre a otros artistas. Y somos un proyecto porque experimentamos todo el tiempo. O sea, reproducen cierta clase de interdisciplina cientfica. Cmo se catalagoran? RF: Es muy complejo hablar de categoras. Abarcamos varias esferas y temas. El proyecto tiende a buscar lo artstico en cada desarrollo. Cada una de nuestras instalaciones es un desafo: trabajamos temas de robtica con Joaqun Fargas, bioarte con Gabriela Golder. De cada uno nos nutrimos. Por ejemplo, qu hicieron? RF: En el ao 2006 hicimos una videoinstalacin que se llam Dialahogando en la que exploramos las relaciones de poder que se ponen en juego en la comunicacin. La presentamos

A Duchamp no se lo puede reemplazar


Alumnos y profesores de la Universidad Maimnides combinan tecnologas y arte con la participacin del pblico. Ingenio y creatividad.
DIEGO LEVY

PROYECTO UNTITLED, ARTE MULTIMEDIA

Multimedia. Romina Flores y Juan Zerbini Berro, integrantes del Proyecto Untitled, trabajan con diferentes lenguajes artsticos a la vez.

Buscamos asombrar, que el espectador haga un clic. Lo nico que cambia son los medios.
en el Centro Cultural Recoleta. Consista en una estructura piramidal con tres ladrillos de vidrios en los que se proyectaban imgenes, con la que se invitaba a interactuar al pblico a travs de un micrfono. En uno de los ladrillos se vea a un obrero que trabajaba cuando lo vean, en el segundo haba un personaje que trabajaba siempre y en el tercero, el jefe que dorma. El pblico tena que despertarlo. Y despus?

Nos cuestionamos si lo nuevo siempre es bueno, qu tipo de contacto tenemos con la realidad.
de los videojuegos. En sus obras tambin indagan mucho sobre la intervencin de la tecnologa en la concepcin del ser humano y la naturaleza. RF: As es. Por ejemplo, en la obra El incubaedro, una escultura interactiva con sensores con forma de icosaedro que contena orqudeas nahuatl reproducidas in vitro en serie. La idea base era la de naturaleza construida. Si uno se paraba en determinado lugar el icosaedro giraba. Hubo

Juan Zerbini Berro: Otra videointervencin que hicimos se llam Escaleras (http://tinyurl.com/5jb52t), en la fachada del Teatro General San Martn. Tomamos imgenes del estudio del movimiento del ser humano realizado por el fotgrafo ingls Eadweard Muybridge a fines del siglo XIX y las contrastamos con las nuevas interpretaciones de la figura del hombre en personajes

varias versiones porque las primeras asustaban. El arte interactivo, por lo general, empuja al pblico a perder el miedo y salir de su lugar de mera pasividad, no? JZB: Absolutamente. Eso ocurri con nuesta ltima instalacin, God of Weather , que presentamos en OneDotZero. Es una especie de videojuego con un control de la Nintendo Wii con el que el visitante puede jugar a ser el dios del clima. Implica una postura activa del pblico. Le dbamos el poder de cambiar el clima. Muchas personas no se animan, piensan que hay una cmara oculta o que es una broma. -O sea, el pblico interviene. JZB: Es parte de la idea. El concepto tambin lo arma el visitante. Es la ventaja del arte digital. Aunque igual nos gusta lo mecnico, como La mquina de lluvia, una especie de backstage de la naturaleza. Pero son tecnofbicos o tecnoflicos? Ni uno ni el otro. Nos cuestionamos y pensamos si lo nuevo siempre es bueno, qu tipo de contacto tenemos con la realidad. Tanta computadora hace que desaparezca un concepto material del ser humano. Nos interesa el hecho de agarrar un producto como la consola de Nintendo y convertirla en una instalacin artstica. El arte digital carga con el karma de la tecnologa. Como artistas digitales, nuestro desafo est en que nuestras obras puedan coexistir y ser comparadas con objetos analgicos. Teniendo en cuenta una verdad: ya existi un Duchamp y es casi imposible reemplazarlo.

Agenda
PARA SALIR
PRESENTACIN DEL LIBRO CAUDILLOS FEDERALES, DE PACHO ODONNELL. Acompaar al autor el periodista Alejandro Grandinetti. A las 19 en Centro Cultural Ross, Cordoba 1347, Rosario. CHARLA SOBRE EL MURALISMO Y SUS CREADORES. Expondrn la licenciada en Historia del Arte Mabel Mayol, el responsable de la restauracin del mural de Siqueiros y la especialista en temas de restauracin Gabriela Karma. A las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av Del Libertador 1473, Capital. PRESENTACIN DEL VIDEO ANIMALAMINA DE MARIE BINET. Sobre la obra del escultor argentino Jack Vanarsky, quien junto a Luis Felipe No y Malena Babino dialogar con los concurrentes. A las 13.30 en Mil100 galera de arte, Lavalleja 1100, Ciudad de Buenos Aires. CONFERENCIA SOBRE LA PROPAGANDA POLTICA DE LA DEMOCRACIA. A cargo del periodista Jos Ignacio Lpez. A las 19 en el Centro de Documentacin, Investigacin y Publicaciones (CeDIP) del Centro Cultural Recoleta, Junn 1930, Ciudad de Buenos Aires. PRESENTACIN DEL LIBRO MAR DEL PLATA 100 AOS DE CINE (1908 - 2008). De Julio Neveleff y Miguel Monforte, Ediciones Corregidor 2008. A las 18.30 en el Espacio de Arte Fundacin Osde, Suipacha 658, Ciudad de Buenos Aires. PRESENTACIN DEL LIBRO O CAMINHO DAS PEDRAS/BATIENDO LA JUSTA. De Vicente Palermo y Rafael Mantovani. Diccionario de giros y modismos brasileos y argentinos. Participarn Marcia Carmo, Hctor Zimmerman y Emilio de Ipola. A las 19 en la Fundacin Centro de Estudios Brasileos, Esmeralda 969, Ciudad de Buenos Aires. APERTURA DE LA EXPOSICIN OJO, EH! Pinturas e instalaciones del taller Diego Perrotta. A las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junn 1930, Ciudad de Buenos Aires. PRESENTACIN DEL LIBRO SOSPECHAS VERDADERAS. De Patricia Faur, Ediciones B. Leonor Benedetto y Valeria Schapira dialogarn con la autora. A las 19 en la librera El Ateneo, Florida 629, Ciudad de Buenos Aires. CHARLA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL POETA CUBANO RUBN MARTNEZ VILLENA. A cargo de la Dra. Angelina Rojas Blaquier. Organizado por la Biblioteca Popular Edgar Morisoli. A las 21 en el Centro Municipal de Cultura, Quintana 172, Santa Rosa, La Pampa.

Enve su material para la agenda a agendacultura@criticadigital.com

culturas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

33

Chau, chau, chau, chauuuuuuuu!


Un ao de luces y sombras para el programa de Marcelo Tinelli. Aunque domin el rating durante el primer semestre con buenos nmeros, se desinfl sin pausa en los ltimos meses. Los ms y los menos del seor audiencia.
Finalsima. Despus de una temporada con altas y bajas, la final del certamen de baile tiene a las dos figuras ms populares.

HOY TERMINA SHOWMATCH CON EL DUELO PAMPITA-FIDALGO EN BAILANDO...

era arriesgado decir que el ao de Marcelo Tinelli no fue un xito. Pero, aunque continu siendo el caballo ganador de Canal 13, durante la segunda mitad del 2008 le fue difcil mantener los nmeros gigantescos del primer semestre. ShowMatch empez de manera inmejorable el 14 de abril con 33,8, por arriba de sus anteriores debuts (28,3 en 2007 y 31,5 en 2006), aunque por debajo de los nmeros que sola hacer en Telefe, cuando el 26 de julio de 2004, y bajo el nombre de VideoMatch, alcanz un techo de 35,8. En el primer tramo del ao, Bailando por un sueo le permiti fluctuar entre los 24 y los 30 puntos, siendo lder en su horario, y manteniendo los promedios ms altos de la televisin. Adems de su habitual pblico, las mediciones se vieron beneficiadas por la dbil competencia que enfrent por parte de su principal competidor, Telefe. Porque Vidas robadas , aunque fue de lo mejor del ao, tuvo dificultades para superar los 15 puntos de rating en los meses de su arranque, lo que le dejaba el camino ms allanado al dueo de Ideas del Sur. Adems, la ficcin del 13 Por amor a vos tambin disfrut de un buen primer semestre, dejndole la pantalla lo suficientemente caliente. Pero, por otro lado, el show de Tinelli sufri este ao el desgaste generado por los ciclos satlites, algunos producidos por la propia Ideas del Sur como La previa (Magazine) o ste es el show (Canal 13). Ciclos que, en lugar de despertar el inters de los televidentes, termin corroyndolo. A esto se sum el autobombo desde Radio Del Plata (propiedad de

27/10 La brecha ms chica con CQC

27/11 2da. noche-Cao recargado

5/11 Debut Aquadance

29/9 Repechaje Bailando

25/8 Debut Patinando

5/12 Final Patinando

16,3

badas, que sum audiencia progresivamente; o para el CQC de Mario Pergolini que, mientras a principios de ao haba sido duplicado en rating, comenz a acortar distancias, consiguiendo la mayor paridad el 27 octubre, con 19,7 contra 21,5 de ShowMatch. Para agosto, Tinelli ya haba echado mano al cao y al stripdance con resultados desparejos. Pero an quedaba Patinando por un sueo que, tras los resultados de 2007, auguraba un nuevo xito. Que no fue tal; aunque debut con 27,8, poco a poco se fue desinflando. Con la creencia de que el formato era indestructible, las figuras que participaron fueron en su mayora ex Gran Hermano y vedettes de poca monta, que

25/11 Cao recargado

El show sufri el desgaste generado por los ciclos satlite de la propia Ideas... que corroyeron el inters.

21,5

19,6 19,5 16,9

8/12 Primera semifinal Bailando

14/11 Patinando

21,9 22,8

9/12 Segunda semifinal Bailando

Tinelli hasta hace poco), obra de sus columnistas de espectculos. Y el apoyo de siempre de los diarios y las radios del grupo Clarn, ms los ya obvios Intrusos y Los profesionales, a los que se agregaron otros programas como Maanas informales y Almorzando con Mirtha Legrand, todos comentando los shows de Tinelli. En la segunda mitad de 2008 los escndalos generados dentro y fuera del programa, el desmayo de Karina Jelinek, el repechaje con figuras que no haban estado este ao, los escupitajos, y un largo etctera, parecieron aburrir al pblico que, de a poco, fue disminuyendo. Un escenario ideal para el final de Vidas ro-

slo despertaron inters en los ciclos de chimentos de las tardes. Tambin Florencia de la V parece haber hecho una mala eleccin cuando prefiri seguir en Patinando como jurado y rechazar

el personaje de Amanda en Los exitosos Pells, rol que haba interpretado en el captulo piloto. Paradjicamente, los Pells fueron la peor pesadilla de Tinelli y Suar. Para contrarrestarlo, pla-

21/7 Sentencia del cao

21/8 Stripdance el ao anterior midi 28,7

11/9 Eliminacin entre participantes en Patinando

17/7 Debut cao

33,8 El biorritmo de ShowMatch 31,9 30 28,3 28, 1 27,8


14/4 Debut

24,7

25,9

nificaron una edicin especial del acquadance, que prometa ms de lo que dio. Despus de los 28,3 del debut, baj a 21,9 en su segunda emisin. As, se sucedieron Bailando... bajo la lluvia y la nieve, sin lograr un repunte sustancial; lo que oblig a la produccin a dejar de lado lo que sera el acrodance e ir a lo seguro: el cao recargado. Pero los resultados fueron an peores: 19,6 en el estreno y 16,9 en su segunda entrega, convirtindose en el promedio ms bajo del ao. El viernes pasado, en la ltima entrega de Patinando, el programa super a la ficcin de Telefe por un punto, pero todava quedaba la ltima carta. Lunes y martes se llevaron a cabo

Cuando el programa ech mano de lo seguro con el cao recargado, tuvo el rating ms bajo del ao.
las semifinales del Bailando..., entre Carolina Pampita Ardohain y Mara Fernanda Callejn por un lado, y Laura Fidalgo y Valeria Archim por otro. Esto le permiti al programa volver a ser lo ms visto del lunes con 24,7, y del martes con 25,9. Con Pampita y Fidalgo como finalistas, es de esperar que hoy a la noche, en la despedida, Tinelli vuelva a ganar la franja, quizs con mayor audiencia que en los das anteriores. Con rumores de nuevo formato para el prximo ao, Marcelo Tinelli termina ms o menos airoso, pero con dos formatos heridos por el desgaste y la disminucin de audiencia. Sobre los cambios para 2009, mutismo: el conductor tiene la ltima palabra.

Crtica de la Argentina

34

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

culturas

El cable es grande y su revista pequea.


da del tango: carlos gardel
desde las 14 por volver

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Despus de 70 aos,
Este genial pianista, rescatado por Gustavo Santaolalla para su proyecto multimedia Caf de los maestros, se presenta hoy en el Gran Rex. Es una de las grandes leyendas del seleccionado tanguero.
MARCELO PAVAZZA

emilio de la pea, un grande en la celebracin

El seor de la foto es el responsable de que hoy sea el Da Nacional del Tango. Carlos Gardel naci en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los 45 aos que vivi le alcanzaron para ser la estrella mxima del gnero. Hoy, Volver lo homenajea con dos de las nueve pelculas que El Zorzal Criollo filmara bajo produccin de la Paramount. Primero se exhibir Luces de Buenos Aires, de 1931, en la que Gardel est acompaado por Sofa Bozn y Pedro Quartucci (a las 14); a continuacin se ver El da que me quieras, pelcula de 1935 que, sin dudas, es su mejor trabajo para el cine. Con las actuaciones de Rosita Moreno y Tito Lusiardo, el film tiene una coleccin antolgica de canciones : Sol tropical, Guitarra, guitarra ma, Sus ojos se cerraron, Volver, y la cancin que da nombre a la pelcula. El 35 fue el ao de la muerte de Gardel, y sus interpretaciones demuestran que falleci en la plenitud de su arte.

la verdad acerca de perros y gatos


A las 18.25 por cinecanal

De Michael Lehmann. Interpretada por un justo y gran elenco: Uma Thurman, Janeane Garofalo, Ben Chaplin y Jamie Foxx, antes de que la primera y el ltimo fueran estrellas. Comedia romntica ms que graciosa sobre una veterinaria acomplejada, Abby Barnes (Garofalo), que conduce un programa radiofnico en Los ngeles llamado La verdad sobre perros y gatos. Se enamora de un ingls muy buen mozo (Chaplin), con quien concierta una cita a ciegas. Se acobarda cuando llega la hora y manda a su vecina modelo (Thurman), que tambin se enamora de l.

sta noche, Caf de los maestros , el proyecto multimedia tanguero de Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi, vuelve a tomar impulso con un recital en el teatro Gran Rex. Antes, tom la forma de disco doble y libro, luego lleg al Teatro Coln, y el invierno pasado se estren como pelcula. Nombrar a ilustres como Anbal Arias, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico, Juan Carlos Godoy, Virginia Luque, Mariano Mores, Atilio Stampone y Fernando Surez Paz, entre otros, alcanza para llenar todos los casilleros de un seleccionado ideal. Pero hay un

lugar que sorprende siempre: el que ocupa Emilio de la Pea. Cuando en aquel disco de Caf de los maestros llegaba su versin de Loca bohemia, la pregunta era obligada: dnde haba es-

No haba grabado un lbum hasta los 60 aos, y su trabajo fue elogiado por verdaderos grandes.
tado ese pianista exquisito hasta ese momento? El librito interno deca que no haba grabado un lbum hasta los 60 aos, y que su trabajo fue elogiado por verdaderos grandes. Pero tambin

que nunca anhel el gran reconocimiento. Antes de llegar a su casa de La Paternal, ya el sonido del piano perfuma la cuadra desde la esquina. Basta con entrar, saludar a su gente y que ese teclado se vaya ensanchando, camino de su estudio, un clido espacio lleno de fotos de Pugliese, Troilo y Piazzolla. A los 79 aos, De la Pea enfrenta multitudes con su piano desde hace muy poco y, aunque parezca mentira, todava no se lo cree. Cundo empez a estudiar? A los 14, no demasiado joven. Estudiaba con un profesor, porque a pesar de que ya haba podido componer algunas cosas, para la msica clsica hay que es-

en la biblioteca, un festejo clave

tiempo final: ltimo episodio


A las 22 por fox

Todos los caminos llevan a Salgn E


sta tarde, en la Biblioteca Nacional, habr un gran homenaje a Horacio Salgn. A los 92 aos, el pianista de bigote fino, pelo ensortijado y anteojos eternos ser el centro de una serie de eventos en el edificio de Agero 2502, con entrada gratuita. A las 19 se har un concierto que funcionar como la presentacin del disco Raras partituras 4 y del libro Arreglos para orquesta tpica: tradicin e innovacin en manuscritos originales, enteramente dedicados a su obra. Un rato antes, a las 18.30, en los jardines de la Biblioteca, se inaugurar una escultura del msico, realizada por la artista Coca Ocampo. Aunque decidi retirarse de la msica hace cuatro aos, Horacio Salgn no para de recibir distinciones. Y es que como pianista, compositor, director de orquesta y arreglador posee uno de los estilos ms plsticos, reconocibles y elaborados del tango, con una carrera que abarca distintas formaciones (orquesta tpica, Quinteto Real, el do Salgn-De Lo) y se ampla a piezas de diferentes gneros, como el jazz, la msica clsica y los ritmos brasileos. El concierto har foco en las composiciones y arreglos menos conocidos de Salgn e incluso algunos de los trabajos elegidos sern estrenos. Habr zambas, choros, valses y por supuesto tangos, en una presentacin dividida en tres segmentos, con solos de piano a cargo de Andrs Linetzky, el do del guitarrista Esteban Falabella y el pianista Csar Salgn hijo y discpulo musical de Horacio y

Tiempo final ser ms recordada por ser la primera serie hecha en alta definicin (filmada a 24 cuadros por segundo) ntegramente producida por la versin latinoamericana de un canal extranjero. Est basada en la serie homnima de la dupla Borensztein, estrenada en 2000 por Telefe. Interpretada en su versin multilatina (el elenco y el equipo tcnico provienen de varios pases) por Julio Csar Herrera, Andrs Toro y Gerardo Taracena y dirigido por el colombiano Carlos Moreno, se trata de un unitario en el que cada captulo es un historia que empieza, se desarrolla y termina en una hora, atravesada por el suspenso. El de hoy se llama Dinero falso.

navidad gourmet
desde las 20 por elgourmet.com

Gourmet program toda la semana una serie de emisiones dedicadas a la cocina de las fiestas. Son varios especiales, a saber: a las 20, Celebraciones Gourmet, conducido por Narda Lepes, donde mostrar estilos diferentes para recibir los festejos de fin de ao. A las 21, Navidad con Dolli: galletas, pan dulce, appetizers para el cctel y para la mesa fra de la mano de la prestigiosa cocinera. A las 22, Navidad gourmet con Juliana Lpez May: mens completos, fciles y prcticos; y a las 23, Mesa navidea, conducido por Paulino Cruz: diferentes opciones para recibir de una manera tradicional los festejos de fin de ao.

Hijo e tigre. Csar Salgn, quien tendr a su cargo uno de los solos de piano.

el da de la bestia
A las 22 por europa europa

Dirigida por lex de la Iglesia. El director espaol se mand en el 95 su mejor pelcula, una comedia satnica, por dems pardica. Un cura obsesivo descubre que el Anticristo est por nacer en Madrid el da de Navidad.

la Gran Orquesta TangoVa Buenos Aires, dirigida por Csar. El disco que se presentar tiene dos bonus tracks ciertamente reveladores: son antiguos registros del propio Salgn que permanecan inhallables. Se trata de su primera grabacin Choro en fa sostenido, de 1943, y del demo de Mis calles porteas, de 1946, con su primera orquesta, en la que cantaba Edmundo Rivero y que, increblemente, no

tuvo la oportunidad de realizar grabaciones comerciales. Por otra parte, el libro que se editar es todo un documento: presenta las partituras de ocho arreglos suyos, adems de un anlisis musical, y rene informacin sobre su discografa completa. El siempre misterioso maestro de tango confirm su presencia y seguramente se sume su histrico compaero de ruta, el guitarrista Ubaldo De Lo. l

culturas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

35

algo debo haber aprendido


tudiar. Luego aparecieron Troilo y compaa, y me empez a picar el tango. Durante un par de aos estudi muchas horas por da, y me qued una pequea tcnica que es la que uso hoy para poder hacer mis arreglos y tocar algo de lo que me imagino, porque quisiera tener mucha ms tcnica para poder hacer ms. Pequea tcnica? Digo pequea tcnica porque no alcanzo a tocar como algunos de mis referentes. Yo estuve en la industria metalrgica hasta el 96 y a partir de ah s me dediqu exclusivamente a la msica. Pero ya no estaba para remontar tcnica. Quiero ser claro: para tocar lo que estoy tocando tengo tcnica, y si alguna vez hay un pifie es por falta de concentracin. A esta altura hay que aclarar dos cosas: eso que llama pequea tcnica es una manera de armonizar y tocar, deudora de los maestros del instrumento; y la mencin a la industria est indicando que mientras sus dedos se iban amoldando al teclado a un ritmo de prctica de ocho horas por da, el plato en la mesa se lo pona una fbrica de mquinas automticas que tena con un socio.

del da nacional del tango, aniversario del nacimiento de gardel

2x4 x 24 horas y adems gratis


El Congreso Internacional de Tango se har en la Manzana de las Luces (Per 272), con paneles de especialistas argentinos y extranjeros, entre las 8.30 y las 18. Cierra en vivo el grupo Astillero. La Banda Sinfnica de la Ciudad de Buenos Aires desarroll un repertorio especial para la fecha, con varios clsicos. Tocar a las 19, en Florida y Santa Fe. La Orquesta del Tango de Buenos Aires inaugura el paseo peatonal stor Piazzolla, ubicado en Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad. Tocar obras de Piazzolla y Troilo. Dirigida por Nstor Marconi, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce realiza la ltima presentacin anual. A las 19 en Humberto Primo y Defensa. Desde las 20.30 tendr lugar en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) la ronda final del certamen Hugo del Carril. Compiten en canto, danza, composicin y conjuntos orquestales. La Escuela Argentina de Tango dar clases abiertas de 14 a 15.30 en su sede de Rodrguez Pea 1074, y de 20.30 a 22 en el nivel II del Centro Cultural Borges. haciendo 25 temas. En total, tengo 100 composiciones. Dice esas cosas, y nunca da la imagen de comprender realmente su dimensin de artista, como si se sintiera culpable de ser un pianista genial. Parece que, para l, no contara haber tocado con Lima Quintana y tambin con Oscar Alem, a dos pianos; o tener editados tres discos como solista. O ser uno de los maestros. Hoy tiene la oportunidad de volver a brillar, como en el Coln (la medalla de oro) o como en el Roma de Avellaneda, donde hace apenas dos semanas le hicieron un homenaje. Est nervioso? Como siempre. Pero tambin tranquilo: despus de 70 aos, algo debo haber aprendido.  l

PATRICIO PIDAL

Siempre me pareci que era una falta de respeto tocar el piano despus de Salgn, el ms grande.
Claro que en el comienzo de todo estaba el tango, que se escapaba de la radio para ins talarse en sus odos de purrete con nfulas de pianista, traccionado por un hobby que tena su padre: una orquesta tpica. As como hoy un pibe tiene una bandita de rock con sus amigos, los jvenes de la dcada del 40 despuntaban el vicio en el dos por cuatro, saliera como saliera, a un instrumento por cabeza. De la Pea lo recuerda, pero no lo recubre de nostalgia: Si mi viejo viviera hoy, lo echo de ac, porque era muy rudimentario. Tuvo la orquesta hasta el 46 o el 47. Y arreglaba, bah, juntaba a esos compinches y tocaban todos al mismo tiempo. Si me llegara a escuchar ahora me mata!

El maestro con su piano. Toca clsico desde los 14 aos. Pero cuando escucho a nibal Troilo le empezo a picar el tango.

Y tocando como toca, por qu tanta modestia? Porque tengo un gran de fecto: rendir pleitesa al talento de los dems. A m siempre me pareci que era una falta de respeto tocar el piano despus de Salgn, el ms grande de todos los tiempos. En esa pared hay una foto con Tete Montoliu, sentado en este mismo estudio.

Bueno, porque Tete vino en 1987 y me escuch tocar en un homenaje que se le hizo en Radio Municipal. Como le gust como tocaba, me las arregl para que viniera ac. Primero escuch al tro que formaba con mis hijos, y despus a m solo. Qued de cama! Despus se sent al piano, imaginate. Cuando volvi a Espaa habl muy bien de m. Y despus me llevo para que actuara all.

Uno de los que propiciaron ese encuentro fue Manolo Jurez, que descubri a De la Pea en 1980 y lleg a ser su profesor de armona. Jurez es el impulsor de que empezara a tocar en otro lado que no fuera su casa. Manolo es un grande, cuenta De la Pea, l me present a Hamlet Lima Quintana para que le pusiera letra a una zamba que yo haba compuesto a los 14 aos, y juntos terminamos

BUENAS NOTICIAS!

NO PARA!

XIMENA CAPRISTO
Y GRAN ELENCO

MIRANDA! MIRANDA! DE MIRCOLES A DOMINGO


Direccin General: RICKY PASHKUS

JORGE LANATA

SIGUEN IMPRIMIENDO HUMOR, BELLEZA Y ACTUALIDAD POLTICA

MIE/JUE/VIE 21.30 hs. SAB: 21.30 Y 23.30 hs. DOM: 21 hs.

Esmeralda 443 Te. 4322 4882

36

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

culturas

cine / CRTICA / Rocknrolla

Aturde tanto que ni aburre


L. M. DE.

La nueva pelcula del ex marido de Madonna repite sus tics de montaje, actuacin y guin. Encima, otra historia de ladrones piolas!

adie sabe bien por qu Guy Ritchie fue saludado, aos ha, como la ltima maravilla del cine britnico. Hizo dos films cosmticos (Juegos, trampas y dos armas humeantes, Snatch, cerdos y diamantes) cuyo mayor mrito es haber descubierto para el cine a Jason Statham (uno de esos grandes habitantes clsicos de la pantalla que surgen de tanto en tanto). La manipulacin era tan evidente y el cinismo tan campante que uno nunca estableca empata por los personajes. Algo as como rerse de la pelcula y no con la pelcula. A esto se sumaba un montaje rpido, grandes angulares, caricatura y guiones escritos para que uno no se tomara nada en serio sin contar cierta crueldad fsica. Lo ms grave del estilo Ritchie es que, a pesar del ruido visual, en realidad lo nico que le importan son las vueltas de tuerca piolas que estn escritas demasiado escritas en el guin. RocknRolla es el nuevo avatar de la saga Ritchie. Aqu se mez-

RocknRolla
Gran Bretaa, 2008, 114

Director: Guy Ritchie Con: Gerard Butler, Jeremy Piven, Thandie Newton, Tom Wilikinson, Ludacris

clan: a) ladrones, b) un estafador inmobiliario, c) un cuadro robado, d) una chica linda, e) mafiosos del Este de Europa, f ) un rockero que finge su muerte. Snatch otra vez? Bueno, algo as o, como suelen decir algunos colegas, menos de lo mismo. Todo es tenue pero rpido; los personajes carecen de ese mnimo de humanidad que nos permite crear alguna clase de emocin respecto de ellos as sea rechazo: todo en el mundo de Guy Ritchie gira alrededor del nomeimportismo , con lo cual lo que hagan o les hagan a los protagonistas nos tiene sin cuidado y nos preguntamos qu es en realidad lo que debera atarnos a la visin del film. Uno puede decir, tambin, a la manera de control de calidad,

Dos pcaros ladrones. Otra vez el viejo truco del robo, el ladrn, la mujer y el amante. Slo falta el cocinero.

que Gerard Butler est simptico, que Thandie Newton tiene buenas piernas y que Tom Wilkinson siempre acta bien. Y all es donde tenemos un elemento para comprender qu nos pasa: nos damos cuenta de que todo el mundo est actuando, de que ninguno es, convincentemente, un tipo o una persona creble. Son un montn de secuencias sin alma que reflejan una mirada sobre el cine y el mundo (por lo dems un poco misgina y un poco xenfoba y un mucho simplista) que no nos conciernen en lo ms mnimo. Pero s, el montaje es rpido, lo que hace que ni siquiera tengamos tiempo de aburrirnos. Slo de aturdirnos.l

cine / CRTICA / El Engao

Fro como el vil metal


m.p.

cine / CRTICA / la duquesa


m. m.

asada en el best seller de Amanda Foreman, La duquesa se concentra en la biografa de Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, una bella aristcrata inglesa del siglo XVIII que protagoniz un escandaloso tringulo. En la piel de la flaca Keira Knightley, otra vez metida en corss y miriaques, con un personaje muy parecido al de Orgullo y prejuicio, demasiado vivaz para su tiempo de fminas anuladas, la duquesa respira con conviccin la desgracia absoluta que implicaba, aun perteneciendo a la clase privilegiada, haber nacido mujer. El film abre cuando su madre, una Charlotte Rampling ideal, la casa con el duque como quien vende un equipo de aire acondicionado. La chica sabe tres idiomas, puede bailar y montar a caballo y sobre todo, darle rpidamente un heredero. El duque (Ralph Fiennes, impecable) compra. Y la trata como lo que es, una especie de cosa linda destinada a parir y acompaar. A medida que los aos pasan y slo engendra nias, ella empieza a entender

Qu poco me gusta ser mujer

cules son las reglas de juego. Las vueltas del folletn de poca avanzan algo morosas y lineales; la capacidad de sntesis falt a esta cita y sobran demasiados minutos. Y si bien se evitan los trillados planos generales elegantes a pesar de las locaciones increbles no hay una idea visual destacable. Pero la pelcula no elude su trasfondo de drama de gnero. Al contrario, el dolor de la mujer prisionera en su palacio, tratada como una reina pero desahuciada, es centro de un retrato que apunta a lo asfixiante

y trasciende el asunto de alcobas cruzadas. Se trata, al fin, de una representante ABC1 de la mujer sin derecho a opinar, ni a elegir, ni a criar a sus hijos.  l

La duquesa
the duchess inglaterra, italia, francia, 2008, 110

Director: Saul Dibb Con: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Simon Mcburney.

l engao habla, principalmente, de una Nueva York de ejecutivos engominados con trajes carsimos y modales refinados. Los tipos forman parte de una especie de club muy exclusivo de esparcimiento sexual, cuyos socios se comunican escuetamente por celular con mujeres hermosas y terminan teniendo relaciones con ellas en hoteles carsimos sin preguntarles ni el nombre. All accede Jonathan (Ewan McGregor), un oscuro y tmido auditor de empresas, a instancias de Wyatt (Hugh Jackman), abogado fachero y ganador a quien de inmediato se le adivina una vida carente de emociones. De repente, la existencia de Jonathan empieza a poblarse de encuentros furtivos y emociones inesperadas. Hasta que llega un encuentro con una enigmtica mujer rubia (Michelle Williams) que le sacude los cimientos. Hasta aqu la pelcula no es ms que un acercamiento a filmes como Extraos en un tren, esos en los que se encuentran dos personajes antagnicos; el retrado queda fascinado con el vivo que le abre las puertas de un mundo desconocido hasta ese momento y ste inmediatamente empieza a dar seales de que nada es lo que parece. Pero el director Langenegger no es Hitchcock, por supuesto, y no quiere o no sabe correrse del clich. Es as que divide su pelcula en cajitas: una para el encuentro, otra para el amargo que de repente sale del placard a expensas de un seductor, otra para los escarceos sexuales (filmados a pura esttica publicitaria), otra para la

La dama de hielo. Glida seductora.

El engao
Deception ee.uu., 2008. 110

Director: Marcel Langenegger. Con: Ewan McGregor, Hugh Jackman, Michelle Williams. intriga y otra para una vuelta de tuerca pesada e indigerible. Tampoco corren mejor suerte los personajes: es sabido que Ewan McGregor es un actor verstil, pero no hay intrprete que pueda con una criatura unidimensional como Jonathan, un sufriente que no produce empata; lo mismo sucede con Jackman: su Wyatt pasa muy rpidamente de hroe a villano, y en ninguna de las dos instancias llega a conmover, ni para bien ni para mal. La peor parte se la lleva Michelle Williams: su personaje es veleta, glido e inexplicable; paradjicamente, su seductora sin nombre est a tono con la trama y es, a pequea escala, la pelcula: la nada misma. l

culturas

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

37

cine / CRTICA / Planet Terror

Un viaje divertido por el lado salvaje


Una vez ms, lo que hace el director Robert Rodriguez es al mismo tiempo sencillo y brillante: une todos los lugares comunes de las pelculas de zombies y les incorpora una pequea variacin que lleva a un gran resultado.
LEONARDO M. DESPSITO

o malo de ciertos films clase B o Z que podan causarnos placeres viscerales es que estaban decididamente mal filmados, que la sangre era demasiado carmes, que los cuchillos eran de plstico y se notaba. Sin embargo, aquellas pelculas que llenaban ciertos cines de Lavalle o de barrio (sas de terror, de casi desnudos, de tramas inverosmiles, de violencia vertiginosa) representaban el placer de ir a ver una pelcula, el de las puras imgenes en movimiento. Es evidente que todos los films de Robert Rodriguez un realizador de lo fantstico, siempre un nio maravillado por (como dijo Orson Welles) ese tren elctrico llamado cine tratan de rescatar esa cosa visceral y casi secreta, muchas veces a pura cita intencional. No hay dudas de que sus films infantiles especialmente la saga Spy Kids son lo mejor que hizo (y son grandes films sobre la amistad, la familia, la infancia, la alegra y eso que muchas veces se le niega al cine el juego en pos del contenido) y que el resto de sus pelculas, las ms adultas por contenidos o iconografa Sin City, Del crepsculo al amanecer, rase una vez en Mxico parecen lastradas por la bsqueda del shock visual. Planet Terror , mitad de un proyecto maldito llamado Grindhouse, que naci como homenaje a lo ms bajo del negocio del cine, es la unin de ambas cosas. Lo que hace Rodriguez es al mismo tiempo sencillo y brillante: une todos los lugares comunes de las pelculas de zombies y les incorpora una

Planet Terror
EE.UU., 2007, 105

Director: Robert Rodriguez. Con: Rose McGowan, Freddie Rodrguez, Josh Brolin, Bruce Willis, Michael Biehn. que incluso entre la basura crecen las flores. Ah est Rose McGowan, la protagonista, en una actuacin casi de circo, exagerada, granguiolesca y, por lo tanto, cmica (nota al margen: acaso el cine cmico y el terror no son, en el fondo, lo mismo, lo falso fingiendo pasar por lo real para causar un efecto visceral, sea la risa o el susto?). Una actuacin que slo se puede dar en el cine y que, en ese arte tan impuro y poco respetado, es perfecta. All est la velocidad, la sangre exagerada, la comicidad sin pausas, el susto, el salto. Todos nobles, contados con amor y sta s es la gran novedad bien filmados. O sea, con imgenes pertinentes y bellas por su potencia iconogrfica. El cine puede ser una fiesta o, ms adecuadamente, un asalto: Rodriguez trajo la comida, la bebida, la msica y hasta las chicas. Nosotros bailamos de placer. l

Desvestidas para matar. Las poderosas armas que portan las chicas incluyen una moto y una ametralladora de mun.

pequea variacin que, en conjunto, terminan transformando el ramillete de clichs en una diversin ferozmente original. Como en el canon, aqu un gas desarrollado por el ejrcito transforma a las personas en muertos/ vivos, canbales y ferocsimos. Hay una stripper que pierde una pierna, que se le sustituye por una ametralladora poderossima. Ella y un ex novio encabezan una resistencia contra los comegentes, mientras los militares son los verdaderos malvados al mando de ese gran comediante que siempre fue Bruce Willis. Es decir, todo lo que ya vimos pero como si fuera la primera vez. Rodriguez compone el film con una velocidad y un placer que

parecen no tener lmites: no hay tiempos muertos, no hay ms que velocidad, movimiento, imgenes que, cuando las pensamos, se transforman en pura stira y parodia amable (repitamos: Una stripper mata zombies con sus piernas armadas!). Y lo hace sin pudor, con una actitud que pode-

mos mentar como finalista. Planet Terror es un film apocalptico en el sentido ms popular de un trmino siempre mal empleado: da la impresin de que el cine se acaba ac, que ya dio todo de s y que lo nico que queda es mirar hacia atrs, tomar sus residuos y pegarlos convencidos de

38

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

culturas

Bombo Club y Compass son dos nombres clave para los seguidores de la noche portea de los ltimos aos. Hoy tocan en el Roxy y prometen seguir.
EUGENIA SAL

oy llega una buena noticia: vuelven con nuevo socio, despus de una impasse de dos meses, las fiestasconcierto Compass, creadas en 2007 por Eh! Music y los sellos independientes Estamos Felices e ndice Virgen (de Sebastin Carreras, creador tambin de la banda musical Entre Ros) como lugar alternativo de difusin musical. La vuelta se da en clave renovacin, con una fusin con Bombo Club, las fiestas creadas por Oscar Fernndez, peluquero top del rock local (disea las cabezas de Gustavo Cerati y los cuatro Miranda!, entre varios ms). Dentro de lo que es la msica bailable o electrnica, Bombo es anloga a lo que es Compass con el rock, explican Carreras y Fernndez. Todo, a su vez, implica una mudanza: lejos de Niceto Club, donde Compass tuvo lugar durante dos aos, la fiesta se traslada a los arcos de Palermo, a The Roxy Club (Casares y Sarmiento). As, cada jueves confluir all, en dos pistas simultneas, lo mejor del indie rock, a cargo de Compass, y

Isla de los Estados. Uno de los grupos de esta noche.

Megafusin en mondo fiesta


la electrnica, a cargo de Bombo. Las primeras noches conjuntas sern hoy y el jueves 18, fechas para las que ya estn confirmados los recitales de l Mat a un Polica Motorizado, Bicicletas, Isla de los Estados y los DJ sets de la chilena Javiera Mena y Leandro Fresco, entre otros artistas de la parte ms punch. Dice Fernndez: La idea surge a partir de conocer a Sebastin hace muchos aos, y a Leandro por ser msico de Cerati. De hecho, con l surgi la idea de hacer Bombo. Y como con Sebastin tenamos el mismo criterio esttico, decidimos arrancar de nuevo con las fiestas. Con apenas dos aos de vida, Compass se estableci como la mejor alternativa a la hora de ir a bailar sin ganas de escuchar reguetn o pop latino. Durante 2007 y 2008 trajeron a artistas internacionales de la talla de Joanna Newsom, Erlend ye y Benjamin Biolay, verdaderos peces gordos alternativos e independientes, que por su carcter poco convocante no tienen lugar dentro del los grandes shows locales. Lo que pas fue que hubo un conflicto de intereses con el negocio de la msica de la noche explica Sebastin Carreras sobre la mudanza y dej de ser un lugar til tanto para ellos como para nosotros. El ciclo estuvo planteado como un lugar de msica independiente, como una propuesta diferente, cosa que hace ms difcil llevarlo adelante. Sin embargo, fue un ciclo muy popular: siempre hubo ms de mil personas, o sea que es inexplicable que para el negocio de la noche sea una propuesta poco rentable. Compass qued, en slo dos aos, como un espacio vaco. Nos propusieron seguirlo en varios lugares. Finalmente qued Roxy como el ms conveniente. Hacemos dos fechas y retomamos en enero, concluye Carreras. l

vuelve el ciclo compass y se une a la gente de Bombo club

COLDPLAY SE DEFIENDE

Viva la vida es ma ma

on el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos necesario responder pblicamente a sus alegatos. Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para l. Joe Satriani es un gran msico, pero no escribi ni infuenci de manera alguna la cancin Viva la vida. ste es el comunicado emitido por Coldplay en respuesta a la acusacin de plagio de Satriani que cay sobre su disco nuevo, Viva la vida. Pero Satriani quiere que sea un juez el que decida cunto dinero se le debe por los ingresos que ha generado ese tema, o bien que Coldplay deje de tocar la cancin.

Algo parecido exigi Madonna, pero perdi: present una demanda en Blgica por plagio de su tema Frozen (del lbum Ray of Light) y desde entonces no puede comercializar la cancin en ese pas. Lo curioso es que Viva la vida ya recibi acusaciones de plagio de la banda Creaky Boards. Su cantante, Andres Hoepfner, vio o crey ver a Chris Martin, cantante de Coldplay, en uno de sus conciertos, y tiempo despus se encontr con que uno de los temas que tocaron, irnicamente titulado The Songs I Didnt Write, haba sido imitado, segn l, en Viva la vida. Pero Coldplay neg que Chris Martin hubiese estado en ese concierto, y afirm que el tema llevaba meses escrito antes de ese show. l

cartelera

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

39

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Csate conmigo otra vez -A/M/1311.05, 13.20, 18.15, 20.35, 23 Tras. 1.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.15, 15.50, 20.40 El engao -A/M/16 c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Furtivo -A/M/13- 11, 13.10, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 12.10, 13.30, 14.40, 16, 17.10, 18.15 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.25, 15.50, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Madagascar 2 -ATP- 11.10, 11.40, 12.05, 13.05, 13.35, 14.15, 15.10, 15.45, 16.25, 17.15, 18, 18.30, 19.20, 20.15, 20.40, 21.25, 22.30, 22.50, 23.30 en castellano. 11.20, 18.40, 20.50, 23 subtitulada Tras. 0.45, 1.05, 1.35 en castellano. 1.15 subtitulada Planet terror -A/M/16- 11.20, 13.40, 16, 18.20, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Red de mentiras -A/M/16- 13.10, 15.35, 18, 22.50 Tras. 1.30 RocknRolla -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00

High School Musical 3: La graduacin -ATP- 14.30, 18.40, 22.50 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20, 22.40 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.15, 17.30 en castellano Las dos caras de la ley -A/M/18- 20, 22.10 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 22 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Csate conmigo otra vez -A/M/1312.20, 14.20, 18.40, 20.40 El engao -A/M/16 c/Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.10 La duquesa -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30, 21.20, 23.10 en castellano Tras. 1.00 Planet terror -A/M/16- 17.20, 19.20, 21.15, 23.10 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 16.20, 22.40 Tras. 1.00 RocknRolla -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1312.20, 17.45, 22.30 Tras. 1.00 Csate conmigo otra vez -A/M/1315.15, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 El engao -A/M/16 c/Res- 12.35, 15, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.05 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.40, 17.20, 19.55 La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.55, 17.35, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.15, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25 en castellano Tras. 0.00, 0.30 Planet terror -A/M/16- 12.55, 15.20, 17.50, 20.40, 23 Tras. 1.25 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 RocknRolla -A/M/16- 12.25, 15.10, 17.40, 20.15, 22.40 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 22.55 Tras. 1.20

Sentencia de muerte -A/M/18- 18, 20.15, 22.30

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Fados -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.50 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.50, 15.30, 18, 20.20, 22.40 en castellano Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 13, 14.30, 15.10, 16.30, 17, 18.30, 19.15, 20.30, 21.10, 22.30, 23.30 en castellano Tras. 0.30, 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.40, 15.20, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Aniceto -A/M/13- 17.40, 21.05 Arrncame la vida -A/M/16- 17.05, 20.55 Fados -ATP- 15.15, 19.05, 22.55 La leyenda -ATP- 15.55, 19.20, 22.45 Nos Otros -ATP- 15.35, 17.15, 18.55, 20.45, 22.30 C. C. DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543 TE: 5077-8000 Ciclo: C. C. de la Cooperacin -ATP21: La cosecha amarga COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 18.30, 22.30 La elegida -A/M/16- 16.15, 20.15 Shara -ATP- 16.30, 20.30 Un plan brillante -A/M/13- 18.15, 22.10 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 13, 16.40, 18.20, 22.10 Furtivo -A/M/13- 13.40, 15.20, 17, 18.40, 20.20, 22 La cmara oscura -ATP- 14.30, 22.35 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 12.30, 16.15, 18.15 Semana del cine chileno -ATP- 20.30: La buena vida LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Csate conmigo otra vez -A/M/1315, 16.55, 18.50, 20.45, 22.40 Che (El argentino) -A/M/13- 15.20, 17.50, 20.25, 22.55 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Che (El argentino) -A/M/13- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.00 El juego del miedo V -A/M/16- 14.30, 16.15, 18, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 El ltimo gran mago -A/M/13- 12.40, 19.45 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.15 La elegida -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Las dos caras de la ley -A/M/18- 15, 17, 19, 23 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 12.25, 13.10, 14.10, 14.55, 15.55, 16.40, 17.40, 18.25, 19.25, 20.10, 21.05, 21.50, 22.45, 23.30 Tras. 0.30, 1.15 Max Payne -A/M/16- 13, 21 Planet terror -A/M/16- 12.45, 14.45, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 18.10, 20.30 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 22.30 El ltimo gran mago -A/M/13- 16, 22.30

La edad de la inocencia -A/M/1618.40 La elegida -A/M/16- 14.10, 22.40 La flauta mgica -A/M/13- 16.10, 20.10 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 18.20, 20.40 Manuale d `amore -A/M/13 c/Res15.50, 20 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/Res- 14, 18 Qumese despus de leerse -A/M/16- 16.10, 22.40

El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 18.45, 20.35, 22.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15, 17 en castellano Madagascar 2 -ATP- 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22.10 en castellano

High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 14.05, 16, 17.55, 19.50, 21.45

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1315.30, 20.10 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 19, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 14, 15.30, 16.30, 17.50, 20.15, 22.50 en castellano Tras. 1.10 La duquesa -A/M/13 c/Res- 14.45, 17.15, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 13.15, 14.15, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 en castellano Tras. 0.20, 1.10 Planet terror -A/M/16- 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.10, 17.45, 22.40 Tras. 1.00

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 21.20, 23.20 Tras. 1.20 El engao -A/M/16 c/Res- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 14.20, 16.40, 19 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 12.50, 13.20, 14.50, 15.20, 16.50, 17.20, 18.50, 19.20, 20.50, 21.20, 22.50, 23.20 en castellano Tras. 0.50, 1.20 Planet terror -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 RocknRolla -A/M/16- 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.15

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.45, 16.50, 18.35, 20.30, 22.30 Tras. 0.35 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.50 en castellano Las dos caras de la ley -A/M/18- 21, 22.55 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.15, 13.20, 14.10, 15.20, 16.10, 17.20, 18.20, 19.30, 20.35, 21.25, 22.25, 23.15 en castellano Tras. 0.30, 1.15 RocknRolla -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20.10, 22.50 Tras. 1.05

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Csate conmigo otra vez -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 15.30, 17.40 Las dos caras de la ley -A/M/18- 20, 22 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.45, 17.10, 19.50, 22.15

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.30, 16.30, 18.35, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 El juego del miedo V -A/M/16- 11.50, 22.45 Tras. 0.55 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 13.30, 15.40, 17.45, 19.55, 22.05 Tras. 0.15 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.45, 13.40, 14.20, 15.50, 16.55, 18.05, 19.25, 20.20, 21.45, 22.30 en castellano Tras. 0.30, 1.00 La leyenda -ATP- 14.10, 16.15, 18.20, 20.30 Las dos caras de la ley -A/M/18- 16.40, 22 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12, 13.20, 14, 15.30, 16.10, 17.30, 18.15, 19.40, 20.25, 21.50, 22.35 en castellano Tras. 0.00, 0.35 Red de mentiras -A/M/16- 13.25, 19.20 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.45, 15.05, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.20

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Csate conmigo otra vez -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 El engao -A/M/16 c/Res- 12.40, 15, 17.20, 20.20, 22.40 La duquesa -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Csate conmigo otra vez -A/M/1312.45, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 La elegida -A/M/16- 13.05, 15.15, 17.45, 20.15, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1312.40, 15, 17.20, 19.40, 22 Che (El argentino) -A/M/13- 13.30, 18.15, 23.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 El engao -A/M/16 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 16.15, 20.50 Furtivo -A/M/13- 12.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.15 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.10 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 12.40, 13.10, 14.10, 14.40, 15.10, 16.10, 16.40, 17.10, 18.10, 18.40, 19.10, 20.10, 21.10, 22.15, 23.10 en castellano. 13.40, 15.40, 17.40, 19.40, 21.40, 23.40 subtitulada Tras. 1.40 subtitulada Planet terror -A/M/16- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 Tras. 1.20 Red de mentiras -A/M/16- 13.45, 16.30, 19.15, 20.40, 22.15, 23.20 Tras. 1.00 RocknRolla -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.30, 15.50, 18.15, 20.30, 23

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.45, 14.45, 17.20, 21.30 en castellano Tras. 0.05 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 18.15, 19.15, 20.15, 22 en castellano Tras. 0.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 16.45, 18.40, 20.35, 22.30 Tras. 0.25

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 007 Quantum of Solace -A/M/1312.15, 15.05, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 Csate conmigo otra vez -A/M/1313.05, 15.25, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.15 Che (El argentino) -A/M/13- 12.55, 17.45, 22.30 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 20.10, 22.15 Tras. 0.35 El engao -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.40, 17.05, 20, 22.20 Tras. 0.45 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 15.35, 20.20 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 12.35, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.30, 22 Tras. 0.30 La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.15, 17.40, 20.05, 22.35 Tras. 1.05 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.45, 15.10, 17.25, 19.55, 22.35 Tras. 1.05 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25, 22.55 Tras. 0.00, 0.30, 1.00 Planet terror -A/M/16- 12.35, 15.20, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.50, 15, 17.15, 19.35, 22.05 Tras. 0.40 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 RocknRolla -A/M/16- 12.25, 15.05, 17.35, 20.05, 22.35 Tras. 1.05 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.10, 14.30, 17, 19.40, 22.10 Tras. 0.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El engao -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.50, 17.20, 19.50, 22.40 Tras. 1.00 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 11.40, 13.45, 15.50, 18.10, 20.30 Furtivo -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.15, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 en castellano Tras. 0.40 La duquesa -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12, 13.30, 14, 15.40, 16, 17.45, 18.20, 19.50, 20.20, 22, 22.30 en castellano. 17.30, 22.30 subtitulada Tras. 0.00, 0.40 en castellano. 0.40 subtitulada Planet terror -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20, 22.50 Tras. 1.10 Red de mentiras -A/M/16- 12.10, 14.50, 19.30, 22.40 Tras. 1.30 RocknRolla -A/M/16- 12.30, 15.10, 18, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 15: A rompe y raja; 16.30: Chica de grandes negocios; 18: Uno y los otros; 19: Hanako; 22: Fuera de lugar: recuerdos de Edward Said

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Fados -ATP- 15.40, 17.45, 20, 22 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15.20, 17.35, 22.45 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1313.45, 18.20, 23 Csate conmigo otra vez -A/M/1311.05, 13.15, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.40, 13.55, 16.05, 20.35, 22.45 Tras. 1.00 El engao -A/M/16 c/Res- 11, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.15 El extrao mundo de Jack 3D -ATP13, 16.50, 20.45 Tras. 0.45 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.05, 11.50, 13.15, 14.05, 15.25, 16.20, 18.40, 21 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13.25, 15.50, 18.15, 20.40, 23.10 Tras. 1.35 Las dos caras de la ley -A/M/18- 11.25, 16.05, 20.40 Tras. 1.25 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 11.20, 11.45, 13, 13.20, 13.55, 14.55, 15.25, 16.10, 16.55, 17.40, 18.20, 18.55, 19.55, 20.30, 21, 22.10, 22.40, 23 en castellano. 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.50, 23.15 subtitulada Tras. 0.40, 1.00, 1.15 en castellano. 1.30 subtitulada Planet terror -A/M/16- 11.15, 13.35, 15.55, 18.15, 20.40, 23.05 Tras. 1.30 Red de mentiras -A/M/16- 11.20, 14, 16.45, 19.25, 22.15 Tras. 0.55 RocknRolla -A/M/16- 11.55, 14.30, 17.05, 19.40, 22.20 Tras. 1.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 18.10, 23.20 Tras. 1.40 Viaje al centro de la Tierra 3D -ATP11.05, 14.50, 18.40, 22.40

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El engao -A/M/16 c/Res- 12.40, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 14.30, 17, 19.40 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11.20, 12.20, 13.20, 14.20, 15.20, 16.20, 17.20, 18.20, 19.20, 20.20, 21.20, 22.20, 23.20 en castellano Tras. 0.20, 1.20 Red de mentiras -A/M/16- 11.25, 17.45, 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Sentencia de muerte -A/M/18- 14, 22.50 Tras. 1.10 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.40, 22.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.20, 14.10, 15.40, 16.30, 18.50, 21.10, 23.30 en castellano La duquesa -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 13, 14, 15, 16.20, 17, 18.20, 19, 20.20, 22.20 en castellano. 21, 23 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada Planet terror -A/M/16- 13.10, 15.20, 17.40, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Red de mentiras -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.40, 23.15 RocknRolla -A/M/16- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.30

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/13- 13, 15.25, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.15, 14.40, 17.05, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 La duquesa -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 1.10 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.10, 15.30, 18.25, 20.40, 23 Tras. 1.20 Madagascar 2 -ATP- 12.20, 13, 14.15, 15.10, 16.15, 17.20, 18.20, 19.40, 20.50, 21.50, 22.50 en castellano Tras. 0.10, 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 13.50, 16.50, 19.35, 22.10 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.40, 15.50, 18.10, 20.20, 22.40 Tras. 1.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15.40, 17.40, 19.50, 21.50 en castellano Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.10, 18.50, 20.25, 22 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15.30, 17.40, 20 en castellano La leyenda -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.30 en castellano Qumese despus de leerse -A/M/16- 22.15

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Che (El argentino) -A/M/13- 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Fados -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Csate conmigo otra vez -A/M/1313, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 El engao -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.25, 16.30, 18.30, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.30, 16.40, 20.50 Tras. 1.00

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 22

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074

40
Haedo

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

cartelera

SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 007 Quantum of Solace -A/M/1312.30, 15, 17.30, 19.55, 22.30 Tras. 0.50 Che (El argentino) -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 23 Tras. 1.05 El juego del miedo V -A/M/16- 14.15, 18.25, 22.50 Tras. 1.10 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.55, 15.25, 17.55, 20.10, 22.20 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 12.40, 14.35, 15.05, 17, 17.30, 19.30, 20, 22, 22.30 Tras. 0.25, 0.55 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.50, 15.20, 17.45, 20.05, 22.35 Tras. 0.45 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25, 22.55 Tras. 0.00, 0.30, 1.00 Planet terror -A/M/16- 12.45, 15.15, 17.40, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Qumese despus de leerse -A/M/16- 12.10, 16.20, 20.30 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.20, 14.45, 17.05, 19.45, 22.05 Tras. 1.15

Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.15, 14.10, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 14.30, 17, 19.35, 22 en castellano Tras. 0.30 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 13, 14.20, 15.10, 16.30, 17.20, 18.30, 19.25, 20.30, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.40, 0.40 Planet terror -A/M/16- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 23 Tras. 1.20

Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13.50, 14.20, 15.40, 16.10, 17.30, 18, 19.20, 19.50, 21.10, 22, 23 Tras. 0.10, 0.50 Max Payne -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20

Menchaca. Juev 21hs. Vier y Sb (despedida) 21 y 23hs $ 35. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Slo Conversations Performance. Creacin de Alexandre Tissot, Solange Follet, Leticia Mazur, Agostina D`Alessandro y Lucas Cnepa. Juev a Sb 21hs. Gral. $ 15. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Ojos bajos Dir Viviana Iasparra Juev (despedida) 21hs. $ 20 CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Kevin+The Nada+Liniers Kevin y su banda The Nada tocarn mientras Liniers dibujar en pantalla gigante en el patio de CCK. Juev y Vier 21.30hs. $ 40. Res telef 5237-7200. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Agustn Almeyda Despide el 2008 en el Teatro Coliseo. El dolo pop vuelve a subir a un escenario de Buenos Aires para presentar sus grandes xitos. Diciembre: Sb 13, 20hs Loc num en vta DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Lote 77 Aut, dram y dir: M. Mininno. Juev 21hs. Vier (despedida) 23.30hs $ 20. Desc a jub y est. DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Albina Aut y dir: M. Salerno. Con L. Mastromauro y T. Sandoval. Juev (despedida) 21hs. $ 25 Jub y est $ 15 EL BUHO Tacuar 215 TE: 4342-0885 Canciones de buen Agero Con Rolando Agero. Msica Fernando Tomasenia. Sb 21hs $ 20 Jub y est $ 15 EL PORTN DE SNCHEZ Snchez de Bustamante 1034 TE: 4863-2848 Ballet del IUNA Vier a Dgo 21hs. GARGANTA J. Newbery 3563 TE: 4555-5596 Mundomudo De y con Carlos Belloso. Dir Ricardo Arauz Sb 23.30hs $ 50 GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Caf de los maestros en concierto Diciembre: Juev 11, 21hs. Casi ngeles Diciembre: Sb 13, 17:30 y 20:30hs. Dgo 14, 14:30 y 17:30hs. Sb 20 y Dgo 21, 14.30 y 17.30hs. La Nueva Luna Diciembre: Sb 20 y Dgo 21, 22hs. Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y Sb 2, 21:30hs. Dgo 3, 20hs. LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 Por qu si ests en mi, no ests conmigo? Danzas y canciones populares. Textos Pedro Orgambide. Con Hctor Daz y Claudia Chucair. Guin y dir: Sergio D`Angelo. Juev 21hs $ 15 Est y jub $ 10 LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Con Nacha Guevara. Libro: Nacha Guevara. Msica: Alberto Favero. Textos y letras: Pedro Orgambide. Con Juan Carlos Puppo y gran elenco. Orquesta en vivo. Juev a Sb 21hs. Dgo (despedida) 20hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 100 % lucha Diciembre: Sb 13, 17hs. Los Piojos Diciembre: Mir 10 a Vier 12, 21.30hs Campo $ 50 Super $ 80 MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 La rotativa del Maipo Ms que un diario una revista. Con Jorge Lanata, Miranda! y Ximena Capristo. Mir a Vier. 21.30hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. Fin de temporada 2008: Sb 20 (funcin nica) 22hs

NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Encuentro Teatro del Pas `Da de campo, o cmo sobrevivir al mundo` (Buenos Aires). De C. Palacios. Dir. P. Brusca de Giorgio. Juev y Vier 19hs `Expedientes` (Catamarca). Vers de R. Caracciolo s/`Los expedientes`, de M. Denevi. Dir. R. Caracciolo. Juev y Vier 21.30 `Alta en el cielo` (San Juan) , de N. Fernndez Tiscornia. Dir. R. Bebn. Vier y Sb 21hs `La boda` (Mendoza). Dir. G. Ravalle. Sb 19hs. Dgo 18.30hs `Stfano` (Santa Fe/Rosario). De A. Discpolo. Dir, adapt y pta en esc.: M. A. Palma. Sb 21.30hs. Dgo 21hs `La desconfianza III - Matar al otro`(Crdoba). Aut, pta y dir.: R. Cuesta. Grupo El Cuenco Teatro. Dgo 20.30hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Adicta Diciembre: Vier 26, 21hs Buddha Sounds Diciembre: Vier 26, 23.30hs Cuti y Roberto Carabajal Diciembre: Vier 19, 23.30hs Fabiana Cantilo Diciembre: Vier 19, 21hs Juana Molina Diciembre: Vier 12, 21hs Liliana Felipe Diciembre: Sb 13, 0.00hs Pedro Aznar Diciembre: Sb 13 y 20, 21hs PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Cincomediantes 5 monlogos. 5 estilos diferentes. Humor de observacin sobre temas cotidianos. `Cmo nacen las palabras` y `Por qu soy tan petiso` Sb 0.30hs. Rvas (15)6-097-8103 Cincomediantes. com.ar Debajo de las polleras Aut y dir.: Franklin Rodrguez. Con Jackie Delger, Gloria Suaiter, Marisa Viotti y Martn Tecchi. Sb 21 y 22.30hs $ 30 Est y jub $ 25 Rvas telef debajodelaspolleras.com PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 1 nuevo stand up Si ya viste todos los shows de stand up tens que ver 1 nuevo y sino tambin. Sb 23hs Ausp solostanduo. com.ar Rvas 156-445-1771 Cul es su gracia? Ultimas funciones. Show de humor. 5ta. temporada. Con Max Goldenberg, Hugo Martn, Daniel Gianelli y Andrs Ini. Sb 0.30hs. $ 30 Rvas (15)6540-4455. PAYR San Martn 766 TE: 4312-5922 1, 2, 3 probando Ciclo de nuevos directores. `Escena para cuatro personajes`, de E. Ionesco. Dir: E. Gaensslen. `La mujer judia`, de B. Brecht, Dir: G Sassi. `Oeste. La gente tiene cosas en la cabeza`, Aut y Dir: S. Landaburu. Juev (despedida) 20.30hs $ 25. Est y jub 50% desc. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Aut y dir: M. Asensio. Con M. Milone, J. Lamarre, C. Rainero, L. Torres, R. Ameri y E. Iturbe. Juev y Vier 21. Sb (despedida) 22hs. Juev: Pl $ 40. Pullm $ 30. Vier y Sb: Pl $ 50 Pullm $ 40 PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Ballet Contemporneo del San Martn `Memorias` de Ana Mara Stekelman. `La noche mas negra` de Pablo Rotemberg, `Luz distante` de Mauricio Wainrot. Mar 20:30hs. Vier 13hs (Pl. $ 30. Alta $ 20. Tert $ 10), Sb y Dgo 17hs (entrada gratuita). Las mujeres sabias de Molire. Vers y dir.: W. Landin. Con Graciela Araujo, Rita Terranova, Tony Lestingi, Luis Campos, Pacha Rosso, Vernica Pelaccini, Gimena Riestra, Sebastin Su y elenco. Mir ($15) a Vier. 21hs (Pl. $ 30. Alta $ 20. Tert. $ 10). Sb y Dgo 21hs (Entrada gratuita).

REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank De Frances Goodrich y Albert Hackett. Adap.: Wendy Kesselman. Vers.: F. Masllorens y F. Gonzlez del Pino. Con V. Gonzlez, N. Daz, E. Mazer, G. Rey y elenco. Part esp.: E. Silveyra. Dir. H. Tritek. Juev a Sb 21hs. Dgo (despedida 2008) 20hs. Pl $ 70. Pl alta $ 60. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La pesca Dir: Ricardo Barts. Con Luis Machn, Sergio Boris y Carlos Defeo. Juev (desc a estud) 23hs. Vier y Sb (despedida) 22hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 Variet para Mara Elena Gerardo Sofovich presenta un deslumbrante espectculo en homenaje a Mara Elena Walsh. Con Anbal Pachano, Marixa Balli, Eunice Castro y 30 artistas en escena. Mir a Vier 21.15hs. Sb 21.15 y 23.15hs Dgo 21.15hs. Vta telef 5236-3000 multiteatro.com.ar TEATRO COLN Libertad 621 TE: 4378-7100 Instituto Superior de Arte del Teatro Coln En el TEATRO SHA, Sarmiento 2255. El Ballet Y Sus Repertorios. Sb 13, 20hs. Alumnos de todos los cursos de la carrera de Danza. Direccin general: Sabrina Streiff. Preparacin coreogrfica: Rina Valverde, Cecilia Mengelle, Mario Bustos, Ana Rosenthal, Liliana Belfiore, Joze Zartman y Margarita Fernndez. Programa: danzas del repertorio clsico, danzas de carcter, argentinas, espaolas y danza moderna. Ent gratuita. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Djala sangrar De Benjamin Galemiri. Con Villanueva Cosse, Alejandra Flechner, Ingrid Pelicori y elenco. Dir: Patricio Contreras. Mir ($ 15) a Vier 20hs (Pl $ 30). Sb 21hs. Dgo 18hs (Entrada gratuita) Apta mayores de 16 aos. Heldenplatz (plaza de los Hroes) De Thomas Bernhard. Dir: Emilio Garca Wehbi. Con Rita Cortese, Pompeyo Audivert, Tina Serrano, Juliana Muras y elenco. Vier (Pl. $ 30) 21hs. Sb 21hs. Dgo 18hs (Entrada gratuita). Los Amados Espectculo teatral musical. Dgo 19.45hs. Entrada libre y gratuita. Mara Elena Aut y dir.: Hctor Presa. Grupo La Galera Encantada. Homenaje a Mara Elena Walsh. Sb y Dgo 17hs. Entrada libre y gratuita. Moguilevsky - Lerner Espectculo de msica klezmer a cargo de Marcelo Moguilevsky y Csar Lerner. Sb 22.45hs. Entrada libre y gratuita Walter Ros Tro Musical de tango. Sb 20hs. Entrada libre y gratuita

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.15, 19, 20.30, 22 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1315.10, 19.50 Tras. 0.30 Che (El argentino) -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.35 en castellano Tras. 1.10 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.30, 12.40, 14, 15, 16.30, 17.30, 19, 20, 21.30, 22.40 en castellano Tras. 0.00, 1.20 Las dos caras de la ley -A/M/18- 11.40, 13.50, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12.10, 13.30, 14.20, 15.30, 16.30, 17.40, 18.40, 19.50, 20.50, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.10 Planet terror -A/M/16- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 11.50, 14.25, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.50, 17.30, 22.10

Quilmes
HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 13.05, 15.05, 17, 19, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 El juego del miedo V -A/M/16- 11.20, 13.20, 15.20, 17.15, 19.20, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.10, 12.10, 13.25, 14.40, 15.45, 17.05, 18.10, 19.40, 20.45, 22.10, 23.15 Tras. 0.40, 1.40 La elegida -A/M/16- 11.45, 16.20, 20.40 Tras. 1.15 La leyenda -ATP- 14.10, 18.35, 23.05 Las dos caras de la ley -A/M/18- 11.30, 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.10, 12, 12.50, 13.10, 14.05, 14.45, 15.10, 16.05, 16.40, 17.10, 18.05, 18.40, 19.10, 20.10, 20.40, 21.15, 22.15, 22.50, 23.20 Tras. 0.30, 1.00, 1.25 Max Payne -A/M/16- 14, 18.20, 22.45 Planet terror -A/M/16- 11.30, 13.50, 16.15, 18.30, 20.50, 23 Tras. 1.15 Red de mentiras -A/M/16- 11.50, 14.30, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Sentencia de muerte -A/M/1811.45, 16.10, 20.35 Tras. 1.05 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Che (El argentino) -A/M/13- 12.05, 17, 22.40 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.40, 17.10, 19.35, 22 Tras. 0.25 Las dos caras de la ley -A/M/18- 14.45, 20.20 Tras. 1.15 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.25, 22.55 Tras. 0.30, 1.00 Planet terror -A/M/16- 12.20, 14.55, 17.20, 19.25, 22.10 Tras. 0.35 Red de mentiras -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.25, 20.10, 22.50 Tras. 1.25 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.45, 15, 17.15, 20, 22.20 Tras. 0.40

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 El juego del miedo V -A/M/16- 14, 18.20, 22.40 Tras. 0.45 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 15.25, 17.35, 22.10 Tras. 0.25 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.55, 13.25, 14.25, 15.55, 16.55, 18.30, 21 en castellano Tras. 23.30 La leyenda -ATP- 16.10, 20.30 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.10, 19.50 Madagascar 2 -ATP- 11.50, 12.15, 12.55, 13.55, 14.20, 15, 16, 16.30, 17.05, 18.05, 18.35, 19.10, 20.10, 20.40, 21.15, 22.15, 22.45 en castellano Tras. 23.20, 0.20 Planet terror -A/M/16- 13.30, 15.50, 18.15, 20.35, 23.10 Tras. 1.20 Red de mentiras -A/M/16- 14.35, 17.15, 18.55, 22.35 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 19.30, 22 Tras. 0.35

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.10, 14, 16.35, 18.35, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.30, 14.55, 18.10 en castellano Madagascar 2 -ATP- 12.15, 12.50, 14.10, 14.50, 16.10, 16.50, 18.10, 18.50, 20.10, 20.50, 22.10, 22.40 en castellano Tras. 0.10, 0.50 Planet terror -A/M/16- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.30, 22.35 Tras. 1.10 Red de mentiras -A/M/16- 16, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.55, 14.30, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1313.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Arrncame la vida -A/M/16- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Che (El argentino) -A/M/13- 20, 22.40 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 El juego del miedo V -A/M/16- 14.50, 16.50, 19, 21, 23.10 El ltimo gran mago -A/M/13- 15.45, 20.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.40, 18.40, 20, 21, 22.20, 23.20 en castellano La elegida -A/M/16- 13.20, 18.10, 22.50 La leyenda -ATP- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.10, 15.15, 17.30, 20.45, 23 Tras. 1.15 Madagascar 2 -ATP- 13.30, 14, 14.30, 15.30, 16, 16.30, 17.30, 18, 18.30, 19.30, 20, 20.30, 21.30, 22, 22.30, 23.30 en castellano Tras. 0.00, 0.45 Planet terror -A/M/16- 13.20, 15.40, 18, 20.15, 22.40 Tras. 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 14.20, 17, 19.45, 22.20 Tras. 1.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22.10 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13.45, 15.45, 17.45 en castellano

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 12.50, 14.45, 16.50, 18.55, 21.05, 23.15 Tras. 1.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 11.50, 13.15, 15.30, 16.20, 18, 20.30, 20.55, 23 Tras. 1.35 La leyenda -ATP- 12.25, 16.30, 20.45 Las dos caras de la ley -A/M/18- 14.10, 18.45, 23.20 Tras. 1.40 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 12.20, 12.55, 14.10, 14.55, 16.10, 17, 18.15, 19.05, 20.20, 21.15, 22.30, 23.25 en castellano Tras. 0.50, 1.30 Planet terror -A/M/16- 11.15, 13.30, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.15 Red de mentiras -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.25, 20, 22.40 Tras. 1.25 Sentencia de muerte -A/M/18- 14.15, 18.25, 22.50 Tras. 1.20

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Che (El argentino) -A/M/13- 13.20, 17.55, 22.30 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.10, 13.05, 15, 17, 19, 21.15, 23.20 Tras. 1.25 El juego del miedo V -A/M/16- 11.20, 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 11.35, 13.20, 13.55, 15.45, 18.10, 18.40, 20.35, 23 Tras. 1.30 La leyenda -ATP- 11.25, 15.55, 20.30 Tras. 1.10 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.30, 13, 13.30, 15, 15.30, 17, 17.30, 19, 19.30, 21.05, 21.30, 23.10, 23.35 Tras. 1.15, 1.40 Planet terror -A/M/16- 11.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40 Red de mentiras -A/M/16- 11.50, 14.25, 17.05, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Sentencia de muerte -A/M/18- 16.20, 21, 23.25 Tras. 1.45

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando Lun a Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org. ar 4806-3456. 4807-3260. MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos.Toda la tarde, talleres de equilibrio, baile y movimiento. Campeonatos de supermetegol. Mar a Dgo de 13 a 20hs. Mar a Vier $ 15. Sb, Dgo y Fer $ 20. Men de 3 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Exposicin Papel, Tijera y Ciudad. MUSEO DEL TTERE Piedras 905 TE:4304-4376/4343-0601 3 obras 3 La gran pelea de canguros Cachito y el lobo - El dueo de la laguna. Grupo El Retablo. Dir. Guillermo Bernasconi. Sb 17.30hs. $ 8. Men de 3 aos no pagan. ZOO DE BUENOS AIRES Av. Las Heras y Sarmiento TE:4011-9999 Jardn Zoolgico Nuevo reptilario. Nueva Zona China. Selva subtropical. Acuario. Paseo en barco. 2500 animales y 350 especies. Mar a Dgos de 10 a 18hs. Nios hasta 12 aos gratis. Pasaporte $ 15,90.

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 en castellano Tras. 1.30 La leyenda -ATP- 22.30 Tras. 0.40 Las dos caras de la ley -A/M/18- 11.20, 13.30, 18, 22.40 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.50, 13.05, 13.55, 15.05, 16, 17.05, 18.05, 19.10, 20.10, 21.15, 22.15, 23.15 en castellano Tras. 0.30, 1.20 Planet terror -A/M/16- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.25, 22.50 Tras. 1.10 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.40 Sentencia de muerte -A/M/18- 15.35, 20.20

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado El juego del miedo V -A/M/16- 12.05, 16.15, 20.25 Tras. 0.35 El ltimo gran mago -A/M/13- 13, 15.10, 17.20, 19.30, 21.40 Tras. 0.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 La elegida -A/M/16- 13.55, 18.05, 22.15 La leyenda -ATP- 12, 13.50, 15.40, 17.30, 19.20, 21.10, 23 Tras. 0.50

TEATRO
BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro De Yasmina Reza. Trad y Adap: F. Masllorens y F. Gonzalez del Pino. Dir: Luciano Surdi. Con A. Awada, M. Bianchi, H. Giovine, N. Lobo, F. Olivera y C. Zampini. Juev a Sb 21hs. Dgo (despedida) 20hs. Dde $ 60 CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Por el Grupo Ojcuro. Teatro Ciego. De Roberto Arlt. Dir Jos

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado

Favorito

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

deportes

El ambiente del ftbol ajeno a los clubes comprometidos ya dio su veredicto: quiere que el campen sea Tigre.

41

INDITO CONFLICTO POR LA TELEVISACIN DE LA LTIMA FECHA

EL CONTROL REMOTO HECHO PELOTA


Boca-Coln, Argentinos-San Lorenzo, Tigre-Banfield, Lans-San Martn e Independiente-Arsenal irn por TV el domingo a las 17.20. Pero algunos operadores de cable no tienen canales para transmitir los cinco partidos a la vez y en TyC Sports temen que haya pedidos de resarcimiento econmico de parte de los abonados. Vamos a perder un montn de guita, aceptan en el canal.

42

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

deportes

El control remoto hecho pelota


ANDRS BURGO

ara los hinchas de ftbol, la definicin del Apertura es apasionante. Pero para los programadores de televisin, el tema se convirti en un dolor de cabeza grande, que incluso puede tener consecuencias econmicas para las empresas. TyC Sports anunci ayer que Boca-Coln, Argentinos-San Lorenzo, TigreBanfield, Lans-San Martn de Tucumn e Independiente-Arsenal (este ltimo sin relevancia en la lucha por el ttulo) sern televisados en directo el domingo a las 17.20 por cinco canales distintos. Pero hay un problema, y no es menor: algunos operadores de cable, como Multicanal y Cablevisin, no saben cmo hacer para conseguir las cinco seales que se necesitan para que las imgenes de todos los partidos lleguen a los televidentes. En TyC Sports reconocieron a Crtica de la Argentina que la definicin en simultneo le puede traer problemas econmicos a la empresa, que pertenece al Grupo Clarn y Torneos y Competencias. Al tener que televisar tantos partidos al mismo tiempo, vamos a perder una cantidad de guita enorme, admitieron a este diario. Hasta la fecha pasada, y pese a que el torneo ya estaba en etapas decisivas, TyC consigui que Boca y San Lorenzo jugaran en horarios diferentes. Pero para el fin de semana que viene, a la televisin se le acab la buena. Nos van a llegar pedidos de notas de crdito, agregaron con preocupa-

cin desde el canal, en referencia a que muchos abonados ya pagaron para ver todos los partidos del torneo, por lo que legalmente podrn pedir un resarcimiento. El domingo habr tres encuentros bsicos, como se denomina a los que no hay que pagar ms all de tener televisin por cable, y dos para abonados. Los partidos pagos sern Boca-Coln y Tigre-Banfield. Los gratis, siempre que se tenga el sistema de cable, sern Argentinos-San Lorenzo, Lans-San Martn de Tucumn e Independiente-Arsenal (aunque sea incmodo, este partido se jugar el domingo porque en en el club de Avellaneda habr elecciones ese da y, por estatuto, la consulta a los socios debe hacerse en simultneo con un encuentro oficial). Entender por cuales canales sern televisados los encuentros no es tan fcil. Boca-Coln ir por TyC Max; ArgentinosSan Lorenzo, por TyC Sports; Tigre-Banfield, por TyC Max 2; Independiente-Arsenal, por TyC Sports 2; y Lans-San Martn de Tucumn, por TyC Sports 3. Claro que, de esos canales, slo existen TyC Max y TyC Sports. Los dems son seales de apuro, slo creadas para el domingo que viene. Y ah viene el otro problema: los operadores de cable no saben por dnde podrn emitir esas imgenes. Desde TyC Sports, se desentienden del tema. Por qu canales se emitirn los partidos, ya ser un un tema del operador. Nosotros generamos las imgenes y punto.

Supongo que levantarn canales por dos horas. Pero en Multicanal y Cablevisin (que curiosamente tambin pertenecen al Grupo Cla-

Tigre-Banfield y Boca-Coln irn codificados. Argentinos-San Lorenzo y Lans-San Martn, gratis.


rn, como en TyC Sports) no estn tan tranquilos. Boca-Coln ir por el de siempre, el 150. Para el otro codificado (Tigre-Banfield),

vamos a abrir una seal nueva, la 149. Argentinos-San Lorenzo va por TyC Sports (la 17 de Cablevisin y Multicanal, la 101 de Direct TV). A Lans-San Martn de Tucumn lo pensamos meter en la seal que habitualmente ocupa el canal El Garage, en la 61 (104 de Direct TV). Pero el problema es qu hacemos con Independiente-Arsenal?: ya no tenemos ms seales de cable. Tal vez maana encontremos alguna solucin, pero ahora lo estamos viendo. Y no podemos levantar un canal as porque s, dijeron

a este diario desde Cablevisin y Multicanal. La cuestin, incluso, ya no tiene solucin para muchsimas ciudades grandes del interior, como Pergamino. Los equipos tcnicos, por seal satelital, slo tienen capacidad para pasar dos partidos, uno por TyC Sports, y otro por TyC Max. As que slo podrn ver Boca-Clon y Argentinos-San Lorenzo, reconocieron a Crtica de la Argentina. Es decir que el apasionante final del Apertura no ser tan apasionante para todos. l

telefe, canal 13 y el eventual desempate del apertura

l rating anual de los canales abiertos est que arde y, aunque parezca extrao, puede llegar a definirse con el ftbol. Transcurridos ya once meses, el 13 lidera lo que pas de 2008 con 11,6 puntos, pero Telefe est ah, muy cerca, con 11,5. Y si se confirma el empate entre Boca, San Lorenzo y Lans en el Apertura, ese eventual triangular ser muy importante para definir qu canal se quedar con el primer puesto de diciembre, e incluso puede trasladarse a la lucha por el ganador del rating anual. Ftbol de Primera se transmite por el 13, pero ante un eventual desempate, por tratarse de un partido excepcional, la AFA tiene abierta la posibilidad de negociar con otros canales. Y all puede

Un triangular que cotizar muy alto E


entrar en escena Telefe, como ya pas en la final del Apertura 06, cuando Boca y Estudiantes desempataron en Liniers. Aquella vez, sin embargo, el canal de las pelotas no pudo televisar el partido, pero porque Estudiantes se neg a ltimo momento. Un par de das antes, el presidente de la AFA, Julio Grondona, haba llegado a un acuerdo con Boca y Telefe. El dirigente sostuvo que el contrato que vincula a la AFA con Torneos y Competencias slo comprende los partidos regulares del campeonato. As, los clubes se consideraron en libertad para negociar los derechos del desempate. Pero nunca qued en claro por qu Estudiantes dio marcha atrs sobre el final. Telefe, por las dudas, decidi no transmitir la final, ya que entendi que el marco legal no era el apropiado. Se dijo, adems, que el canal haba ofrecido 700 mil dlares, el doble de lo que pagaba Torneos y Competencias. Finalmente, el 2-1 de Estudiantes slo pudo ser visto en cable por TyC Sports. Para el eventual desempate del Apertura 08, fuentes de TyC Sports anunciaron que ya se habran asegurado la transmisin por cable del partido o del triangular final. Lo que an no se defini es qu pasa con los canales abiertos, aunque est claro que Telefe y Canal 13 entrarn en pugna. Porque el triangular (o la final) no slo definir al campen del Apertura, sino tambin entrar a tallar en la lucha por el rating anual. l

deportes

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

43

El voto futbolero ya eligi a Tigre


Diego Maradona prefiere al equipo de Diego Cagna; Ricardo Caruso Lombardi, tambin. La mayora de los consultados va en la misma direccin.
fotobaires

en el ambiente creen que el matador de victoria merece ser campen

o existe jugador, dirigente, tcnico, gloria o periodista al que le resulte indiferente el superdomingo futbolero que nos espera. Y todos ellos, involucrados y ajenos, tienen un plpito, o un deseo, para la definicin del campeonato. Tigre puede cantar es un afano, suspendanln: es, por lejos, el que ms simpatas despierta, segn el boca de urna de Crtica de la Argentina, aunque Lans, dos puntos detrs de los lderes, suma adeptos de la mano del juego lujoso de las ltimas fechas. El mundo del ftbol apuesta por los equipos chicos. Creo que Tigre es el campen. A m me parece que el campen ya est definido, dijo anoche Diego Maradona, el tcnico de la Seleccin. Otro que se jug por el Matador fue Jos Luis Martnez Gullotta, arquero de Racing: Me encantara que fuera Tigre, por el grupo de jugadores que tiene, por cmo han realizado las cosas durante aos, dijo Wally. Se ve que el gusto por los de Cagna es comn entre los futbolistas porque Gustavo Cabral, defensor del alicado River, le pone unas fichitas: Tigre est haciendo muy bien las cosas, creo que es el que ms se lo merece. Gabriel Pealba, de Argentinos, se suma a la tigremana: Fue el equipo ms regular y se merece esta oportunidad por todo lo que vivi. El enganche, adems, baja al Grana: Personalmente descarto a Lans. Pablo Lugercio, de Estudiantes, da la explicacin cantada: Los que no son hinchas de ninguno de los candidatos quieren que salga Tigre porque es el ms chico e hizo un gran esfuerzo, opina el Payaso.

Presagio. Uno de los tantos festejos de los jugadores de Tigre. Buena parte de los futboleros cree que se merece seguir as.

Patricio Prez, de San Martn de Tucumn, tambin se pone la camiseta azul y roja: Creo que el que merece salir campen es Tigre, porque fue el que vino de atrs, y mantiene la base desde el Nacional B. Al ex Vlez le

Me gustara que fuera San Lorenzo, porque ah est mi hijo Martn, expresa Hugo Tocalli.
gusta mucho Lans pero, claro, el Granate ser su rival el domingo y apostar a un triunfo de Luis Zubelda y compaa sera un tanto desprolijo. Lans es el que mejor juega y quizs merecera salir campen, pero nosotros tenemos

la fe de que vamos a ganar. Ricardo Caruso Lombardi ve mejor parado a Tigre, y aprovecha para recordar su mrito originario en el plantel de Cagna algo que ya le vali una pelea meditica con el actual tcnico del Matador. Me gustara que Tigre salga campen, porque conozco a todos los jugadores, que los llev yo, asegur el DT. Su colega Hugo Tocalli, quien diriga a Vlez hasta hace unos das, elige con el corazn: Me gustara que salga campen San Lorenzo porque ah est mi hijo Martn, entrenador de arqueros. Fernando Raffaini, flamante presidente de Vlez, tambin abraza la causa de los de Victoria: El que merece salir campen es Tigre, porque es un equipo ms humilde, con menor presupuesto, y que viene trabajando bien desde hace un par de aos. Ubaldo Fillol aporta el apoyo general a los de zona norte: El que ms se lo merece y ms me gustara es Tigre, porque lo sera por primera vez en la historia, por su gente, y porque es un equipo de bajo perfil con un presupuesto mu-

cho ms bajo que el resto. Las glorias tambin son pro Matador. Daniel Bertoni, por ejemplo, cree que el equipo de Victoria y Lans son los que deberan dar la vuelta. Son los que ms mritos hicieron, porque

Tigre est haciendo muy bien las cosas, creo que es el que ms se lo merece, dice Gustavo Cabral, de River.
tienen una identidad y son los que mejor juegan, dijo. El Beto Alonso da su opinin en colores: Va a salir campen uno vestido de azul y rojo. El cono millonario, claro, quiere que se consagre cualquiera menos Boca.

Las apuestas por el xeneize, lder hasta la penltima fecha, son minora. Uno de los que vislumbra una vuelta azul y oro es Alejandro Papu Gmez, cerebro de Arsenal: El campen va a ser Boca, me parece que en estas instancias es el favorito, porque se hace fuerte en momentos como ste. El Papu tiene algo para incluir en un imaginario libro de quejas, adems: Pusieron nuestro partido con Independiente a la misma hora que los partidos definitorios y no nos va a mirar ni el loro, ja. Alberto Mrcico, por amor, quiere ver campen a Boca. Aunque avisa que estara muy preocupado si Lans fuese uno de los tres punteros, ya que es el que mejor esta jugando ahora. El Chapa Rubn Su asegura que por recuperacin y por plantel, los de Ischia se consagrarn. Miguel Mic, ex tcnico de Racing, imagina un empate entre Boca y Tigre. Norberto Verea, ex arquero y actual periodista, avisa que no es un pronosticador, y no da un futuro campen. S analiza que no juega bien y se anima a asegurar que Boca, con Palermo, hubiera sido campen hace tres fechas. Gastn Recondo, conductor de TyC Sports, y Fernando Niembro, comentarista de Fox Sports, coinciden en un deseo: ver un desempate. Que sera televisado, claro, por TyC Sports. Alejandro Marn tiene voto cantado: Para m merece salir Lans. Por nivel de juego y por tener el valor agregado de llegar a pelear instancias importantes con jugadores tan jvenes, asegur el presidente del Granate, quien no pierde la fe. Lo que puede consolar a los del sur si la 19 fecha los elimina de los candidatos es que Lans fue considerado por los encuestados de Crtica de la Argentina como el que mostr mejor juego, casi por unanimidad. El Granate ser algo as como el campen moral del Apertura; se escuchan sugerencias en cuanto a cmo se da esa vuelta olmpica. l

Tigre

Sin cambios para recibir a Banfield


Diego Cagna, tcnico de Tigre, orden un entrenamiento liviano para aflojar tensiones de cara a la definicin del torneo, el domingo desde las 17.20 frente a Banfield. Probablemente recurramos a los mismos once que le ganaron a Central, declar el entrenador. La mala noticia del da fue la confirmacin de que Cristian Bardaro sufri un esguince. No nos importa la plata, porque queremos la gloria, asegur Daniel Islas.

Boca

Ischia define quin acompaa a Viatri


La nica duda que persiste ante al partido del domingo (17.20) frente a Coln es la del compaero de Lucas Viatri en la delantera. Luciano Figueroa y Pablo Mouche se disputan el puesto. Frente a ese compromiso, estn confirmados los ingresos de Calvo (por Morel Rodrguez) y de Jess Dtolo (por lvaro Gonzlez). Adems, los dirigentes seleccionaron el Estadio nico de La Plata y la cancha de Racing para jugar un eventual desempate.

San Lorenzo

DYN

Un pequeo susto por Silvera


Andrs Silvera encendi la preocupacin del tcnico de San Lorenzo, Miguel ngel Russo. El delantero no fue a la prctica de ayer debido a un problema intestinal, aunque estara desde el arranque el domingo frente a Argentinos. El paraguayo Aureliano Torres hizo trabajos diferenciados debido a una molestia. Los hinchas podrn adquirir sus localidades a partir de hoy a travs del sistema Ticket Portal.

Lans

Slo queda una duda en la defensa


El reemplazante de Santiago Hoyos suspendido es la nica duda que desvela a Luis Zubelda, entrenador de Lans, en vsperas del partido que enfrentar a su equipo con San Martn de Tucumn. Emir Faccioli o Ivn Macalik son los candidatos al puesto. Para optar al ttulo, los granates deben ganar y esperar que pierdan Boca, Tigre y San Lorenzo. Adems, la dirigencia cotiz a Jos Sand goleador del campeonato en 10 millones de dlares.

Cuqui. Le dio un susto a Miguel Russo.

44

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

deportes

Quiere a los dos. Diego dio por hecho que convocar a Juan Romn Riquelme y a Juan Sebastin Vern, pero prefiere que slo uno de ellos est en el campo. Yo soy el que decide, afirm.

a Seleccin al mando de Diego Armando Maradona cuenta con apenas 90 minutos de rodaje, pero el flamante entrenador se encarg de dejar traslucir las primeras claves acerca de cmo va a jugar la Argentina. El sucesor del Coco Basile desliz que Juan Sebastin Vern y Juan Romn Riquelme no van a estar al mismo tiempo en la cancha. En el esquema maradoniano, alguien est de ms. Entre Romn y Sebastin, slo uno de los dos tiene que ser titular, el que da las rdenes, el tcnico adentro de la cancha. Pero a la vez agreg: En la primera reunin que tuve con los jugadores lo dej muy clarito, el que decide quin entra y quin sale soy yo, el tcnico de la Seleccin, el que hace o deshace es Diego Maradona. Al mismo tiempo, Diego no perdi la oportunidad de tirarle flores al capitn de Estudiantes.

En el equipo del Diego no hay doble comando


Es uno de los mejores jugadores del mundo, habr que buscarle un lugar, poner lnea de tres, hacer algo. Para eso estamos. Habl con l y tiene unas ganas brbaras, tiene sed de revancha, de estar en la Seleccin. Es admirable, a la edad que tiene parece un pibe de 18 aos. No se qued en que ya se retira, sino que corre ms que cualquiera, se entusiasm, en dilogo con radio La Red. Maradona tambin cont que haba hablado con Riquelme, a quien dijo le aconsej que se tome vacaciones una vez finalizado el torneo Apertura, y prometi que se veran en el prximo partido. Sobre el conflicto que habran tenido el enganche de Boca y Lionel Messi, el DT coment
TLAM

MARADONA NO PONDR JUNTOS A RIQUELME Y VERN

Slo uno tiene que ser titular, el que da las rdenes, el tcnico adentro de la cancha, dijo, al referirse al formato que quiere para la Seleccin.
que ambos son experimentados y saben lo que hacen, pero que si en algn momento el equipo lo necesita, me sentar a hablar con ellos. Con respecto al engranaje futbolstico del seleccionado, Diego fue contundente: Hoy por hoy, quiero el equilibrio MascheranoGago; a partir de ellos, se arma el resto del equipo tanto ofensiva

como defensivamente. Desde antes de hacerse cargo de la Seleccin, el astro ya admita que el equipo deba ser Javier Mascherano ms diez compaeros. Tampoco se olvid de Javier Zanetti, otro de los histricos. El Pupi me sorprendi gratamente, como persona, por su estado fsico, por su obediencia, es un gran profesional. Lo quiero en mi equipo, pero va a tener que competir con Marcos Angeleri y el que est mejor va a jugar, anticip. Por ltimo, Maradona dej la puerta abierta en cuanto al tema de sus ayudantes y la posible llegada de Oscar Ruggeri, hasta ahora desestimado por el presidente de la AFA, Julio Grondona. Dejmoslo ah, porque no se termin todava. Estoy muy contento de que Humbertito (Grondona) y Oscar se hayan reunido. Pero todava falta, dispar el entrenador.

GODOY CRUZ VENCI 2-1 A ESTUDIANTES

Pincharon al Pincha
E
n el descuento, en Mendoza, Godoy Cruz le arruin la noche a Estudiantes: a los 46 minutos del segundo tiempo, Ivn Borghello convirti el 2-1 para los mendocinos, que de esta manera dejaron la zona de descenso directo. El mismo Borghello haba convertido el empate transitorio para Godoy Cruz, que jug el segundo tiempo con 10 futbolistas. Para Estudiantes, que quera ganar para clasificar a la Libertadores, haba convertido el pibe Ramn Lentini. El partido corresponda a la 17 fecha del Apertura. Pero antes de ese final con derrota, por un momento pareci que Estudiantes haba hecho una alianza con la suerte. Porque lo que pas en el primer tiempo tuvo mucho de eso: a los 36, una entrada de

Otro grito de Sir Charles Tevez


arlos Tevez convirti un gol en el empate 2-2 de Manchester United contra Aalborg de Dinamarca, mientras que Lisandro Lpez anot otro en el triunfo 2-0 de Porto sobre Arsenal, en el cierre de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los tantos del equipo ingls, que gan la zona E con 10 unidades, fueron de Tevez, a los 3 minutos del primer tiempo, y de Wayne Rooney, a los 7 del segundo. Tevez, que no haba empezado bien la temporada, haba convertido cuatro goles la semana pasada, en un partido de la Carling Cup. En el otro partido del grupo, Villarreal, segundo con 9, perdi 2 a 0 en su visita a Celtic. Porto, con Lisandro Lpez y Luis Gonzlez de titulares, y Mariano Gonzlez y Toms Costa desde los 33 minutos del segun-

EL ARGENTINO EST DE RACHA EN MANCHESTER

Caruso pas a milmetros. Y en la jugada siguiente, el chico Ramn Lentini hizo su primer gol en la A, justo en su debut. Aun sin Vern, lesionado, Estudiantes igual tena oficio para mantener el resultado.

Los dos goles de Godoy Cruz fueron anotados por Ivn Borghello. El ltimo lleg en el descuento.
Y sin embargo Godoy Cruz mostr temple para llegar al empate a los 10 minutos del segundo tiempo a travs de Borghello. Pero algo pas a los 18, y termin de despertar al partido: se fue expulsado Caruso por una patada. Y al minuto siguiente, tambin se fue Diego Cocca, el

Lucha en Mendoza. Enzo Prez y Caruso.

DT, por haber criticado la decisin de Sabino. Desde entonces, Godoy Cruz apost al contragolpe y, a los 23, un remate de Borghello dio en el travesao. Un rato despus, Moreno se err el triunfo de Estudiantes. Hasta que, al final, lleg el segundo de Borghello y el Pincha se qued sin nada.

do tiempo, se qued con el grupo G tras vencer a Arsenal. Los goles fueron de Bruno Alves a los 39 de la primera etapa y Licha Lpez a los 9 de la segunda. As, Porto gan la zona con 12 puntos y Arsenal qued segundo con 11. Bayern Munich, con Martn Demichelis de titular y Jos Sosa en el banco, super 3-2 a Olympique Lyon y gan el grupo F. Por ltimo, Juventus se adjudic el primer puesto del grupo H tras empatar 0-0 de local con Bate Borisov, de Bielorrusia, y Real Madrid, de Espaa, que se impuso de local 3-0 sobre Zenit de Rusia, qued relegado al segundo. Los tantos del equipo espaol, donde jugaron Fernando Gago, Gonzalo Higuan y Javier Saviola, los convirtieron Ral (2) y Robben. En el Madrid debut como tcnico Juande Ramos.

deportes

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

45

Ser dolo es algo que te lo da la gente


Pechito volvi al pas despus de su frustrado intento de subirse a un Frmula 1, eligi un auto de Turismo y demostr ser el mejor.
ALEJANDRO CASAR GONZLEZ
TLAM

ENTREVISTA A JOS MARA LPEZ, CAMPEN DEL TC 2000

n da, Jos Mara Lpez se cans. Ac son todos pechos fros, solt, harto de que una reunin no diera sus frutos. Y se fue. A partir de ese momento, Crdoba lo bautiz Pecho. Su hijo, homnimo, carg con el mote desde que naci. Y todos le dicen Pechito. Nacido en Ro Tercero, acaba de salir campen del TC 2000 a bordo de un Honda New Civic. En su espejo retrovisor quedan casi una dcada en Europa y el sueo trunco de la f-1. Qu siente a tres das de conseguir el ttulo? Todava no ca! Yo calculo que la ficha me va a ir cayendo de a poquito. Pero igualmente estoy muy feliz, porque se trabaj mucho. La gente del equipo HondaPetrobras apost por m y me pone contento haber devuelto parte de esa confianza con este campeonato. A veces tens que tener suerte: estar en el momento justo en el lugar justo. Si tuviera que hablar de porcentajes, cunto de este campeonato es del auto, cunto del equipo y cunto suyo? Ninguno puede ganar solo. Es el conjunto. Y el conjunto Honda-Petrobras este ao fue el mejor. A diferencia de otras escuderas, ellos trabajan para que gane el equipo, sin importar el nombre del piloto.

Vrtigo. Pechito Lpez y el Honda-Petrobras en Potrero de Funes, San Luis. All logr uno de sus cuatro triunfos.

Cuando volvi de la f-1 y lo llam Vctor Rosso para sumarlo al equipo, imaginaba algo as? Cuando volv estaba mal porque no saba qu iba a hacer. Y Vctor me dijo que iba a tratar de buscar una solucin. Al principio arrancamos con un auto semioficial, despus de dos o tres carreras ya pas al equipo oficial y a la sexta carrera ya pudimos ganar. El auto me cay bien desde el primer da. En qu se refugi al regresar? En mi familia. Ellos me apoyaron muchsimo siempre. Han estado atrs mo, sobre todo mi viejo, Jos Mara, que ha pecheado

LAS CLAVES
El de TC 2000 es el tercer ttulo que Pechito Lpez consigue en su carrera deportiva. Antes fue campen de Frmula Renault italiana (2002) y de la Frmula Renault V6 europea (2003). Luego de nueve aos en Europa, y tras ser tester de Renault en la F1, regres al pas en abril de 2007. Este ao, en su primera temporada completa en TC 2000, gan cuatro carreras, hizo ocho poles y fue campen de la categora. siempre por m. De las 24 horas del da, 15 se las pasa pensando en lo mejor para m. Cuando estaba en Europa, ellos me hablaban todos los das. Mi mam me llamaba y me enseaba las recetas para que pudiera cocinarme! Su expectativa es que esto sirva para regresar? Si se presenta algo, se analizar. Pero esto me sirve para m. Ya no pienso en Europa. Vivo el presente y voy paso a paso. Los nueve aos all me sirvieron mucho. Como persona y como piloto. Adems, me ayudaron a entrar en la Argentina por la puerta grande. Por qu piensa que los pilotos que acceden a una chance afuera son tan pocos? Ac, uno est lejos de todo aquel mundo. Quizs hay ms brasileos, pero tambin ellos son muchos ms que nosotros. En Brasil los que corren son todos de clase alta. Tienen un buen pasar econmico. Ac somos menos, tenemos un automovilismo muy fuerte, pero faltan categoras escuela: kartings, frmulas. Y tambin faltan proyectos que

Aquella experiencia junto a Hamilton, Alonso y Kubica


n su excursin europea, Pechito Lpez fue ms rpido que el finlands Heikki Kovalainen, el polaco Robert Kubica y hasta que Lewis Hamilton, actual campen de la F-1. Incluso recorri 15 mil kilmetros con el Renault que consagr a Fernando Alonso en 2006. Hoy, ese circo, el de la mxima categora, parece estar demasiado lejos de Lpez. Qu le produce ver a sus ex rivales consagrados en la F-1? Me pongo contento por ellos! Compart mucho tiempo a su lado y s que tienen el talento para estar ah. Pero creo que un sudamericano la pelea mucho ms. Los veo por la tele y me digo que tuve la suerte de compararme y correr con ellos. Siempre hay ganas de ir a una carrera, saludarlos y ver cmo est todo por all.

Quin le meti la competitividad en el ADN? De dnde lo mam? No s si eso se ensea. Se nace. Todo lo que logran los deportistas de elite es porque son muy competitivos. Yo conozco gente ms competitiva que yo. Alonso era un competidor enfermo. Pero Kovalainen era el peor. Si decan: Maana a las siete de la maana a entrenar, l bajaba seis y media porque quera ser el primero en llegar abajo. Quera terminar primero en desayunar, quera salir a correr y terminar primero. Andar en bici y terminar primero; salir a nadar y terminar primero. Jugar a la PlayStation y terminar primero. Era insoportable! Estaba todo el da compitiendo. Y Hamilton? Corr cinco aos junto a l, pero es ms compaero que amigo.

puedan ayudar a los chicos a dar sus primeros pasos en Europa. Le cost mucho adaptarte a la Argentina? Al mes de estar ac ya tuve que pensar en otras cosas. No poda quedarme en la pregunta de por qu haba vuelto. Se dio as, por falta de apoyos, porque uno seguramente puede hacer mejor las cosas, pero la verdad es que tuve una muy linda campaa en Europa como para mirarla mal. Lo nico que me falt fue correr un Gran Premio! Usted piensa en automovilismo las 24 horas al da? No, aparte de correr me gustan el golf y el ftbol. Belgrano o Talleres? Belgrano! Vamos a jugar con River el ao que viene! Tanta confianza se tienen? No. Es que a lo mejor River desciende, ja!. Hablando en serio, voy a la cancha cuando puedo. Pero en realidad me gustan todos los deportes. El esqu, tambin. Creo que un poco es por el alma competitiva que tengo, que todo lo que hago me gusta hacerlo bien. De ac a cinco o diez aos, cuando deje de correr profesionalmente, cmo le gustara que el fantico del automovilismo lo recuerde? Ojal me recuerden y no haya sido en vano mi paso por el automovilismo. Ojal no pase desapercibido. Ser un referente o dolo no lo manejo, porque eso es algo que te lo da la gente.

46

critica de la argentina

Jueves 11 de diciembre de 2008

La realidad se impone
l Sr. Alejandro Romero, en el ltimo prrafo de la carta publicada el da 9 de diciembre dice (sic): Luchar hasta el ltimo momento es lo nico que nos queda, porque la creatividad humana no tiene lmites. Para contrarrestar un poco su inocente entusiasmo, quiero decirle que lamentablemente la creatividad humana tambin existe del lado de los que nos gobiernan. Hasta ah, estaramos empatados. Pero el problema es que ellos, adems de la creatividad (que no les falta) tienen la sartn por el mango. Y el mango tambin, como bien dijo Mara Elena Walsh. O sea que siempre llevaremos las de perder. Llmele pesimismo, llmele hache, lo que sea. Yo lo llamo realidad. Cordialmente, Iaque Iagust / iaquefull@yahoo.com.ar

despus de todo

Cartas
Peatones
a invasin de la senda peatonal por todo tipo de vehculos es un hecho que presenciamos diariamente. No obstante, poco y nada se hace desde el Municipio para que se cumplan las normativas al respecto. Propongo que quienes disponen de cmara fotogrca o similar contribuyan a poner en imgenes a estos conductores desaprensivos. En lo posible con nmero de patente, fecha y hora. No slo para llamar la atencin de los responsables de los controles, sino para preparar un expediente que ser presentado ante el Tribunal Municipal de Faltas para que juzgue las infracciones Art. 401 Cdigo de Faltas. Los interesados pueden enviar sus imgenes a escrachalos2009@hotmail.com y al mismo tiempo hacerlo en los medios de difusin que cuentan con pgina de Periodismo Ciudadano
Jorge Rodolfo lvarez Beloso

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
LUIS MARA HERR

Inminente suspensin de premios

La gran deuda del Estado


ice la Declaracin Universal de DD.HH. (art. 3) todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Se cumplen 60 aos de la rma de esta Declaracin y lamentamos la lista cada vez ms extensa de personas asesinadas, vctimas de la inseguridad, de nios desnutridos, de jvenes sin contencin alguna empujados hacia las adicciones, desaparecidos en democracia, exclusin e indigencia. Tres millones de ciudadanos que no pueden conocer su verdadera identidad por la desidia y el desinters del Estado y que van sumndose con cada nio que es entregado ilegalmente en adopcin. Quines hablarn con real autoridad sobre los DD.HH? En vez de charlas y jornadas deberan estar trabajando en proyectos concretos. sa sera la mejor manera de encarar el famoso Bicentenario. Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

Promesas que no se cumplen


l 10 de diciembre cumpls un ao como jefe de Gobierno pero el asfalto de la Av. Senz entre Av. Perito Moreno y Av. Rabanal est sin terminar. Tan slo cambiaron los bulevares centrales, movieron los semforos, hicieron las veredas y cambiaron el hormign de las calles laterales en estas cuatro cuadras. En todo un ao no pudieron terminar la obra de 2 km de pavimento. Si con los equipos tcnicos durante la campaa prometan 10 km de subte, cmo no pudieron terminar dos de pavimento? Tambin cumplen un ao si ser arreglados los pozos de la esquina de Cachi y Famatina y el de la calle Del Tigre y Av. Almafuerte. Todo esto sin hablar de la calidad de los trabajos: las veredas y los monolitos de las esquinas desparejos, las juntas de dilatacin desaparecidas y veremos cunto dura el asfalto. Sin embargo, siempre tenemos un recurso: el 1:1. Un vecino = Un voto. Pablo J. Fernndez

scenas de dramatismo se vivieron la tarde ayer en el escritorio 84, ubicado en la seccin Cultura de esta redaccin. A las 18 horas, con palabras sentidas, el seor Bamba, lder de los sin voz, tras convocar a una conferencia de prensa, ley un escueto comunicado: Por motivos de fuerza mayor, es mi deber comunicar...(pausa nostlgica)...la inminente suspensin de los Premios Bambalinas 2008...que, como ustedes saben, iban a homenajear al personal. De inmediato se produjo una avalancha de murmullos, todos ellos emitidos por el pasante de Cultura, Pablo Bruetman, nico reportero presente. El seor Bamba, con los ojos cerrados, alz un brazo para pedir silencio y agreg: Eso es todo. No hay preguntas. E hizo un sensual amague de retiro. Bruetman, con desgano, exigi respuestas y Bamba decidi aclarar todo. No quiero entrar en detalles, amigos, por favor les pido su comprensin, seal el cronista de los pasillos. Bamba, estoy solo..., le murmur con impertinencia el pasante. Es que no lo entienden! insisti el seor Bamba, deben asumirlo. Ya es casi oficial. No habr entrega de premios. Aunque luego de eso, Bamba, presionado por cierta prensa solitaria, desliz algunos motivos. Tras mencionar que el presupuesto pedido, que bordea los diez mil pesos (ms el bono al cronista, a depositar por adelantado), no habra sido aprobado del todo, y a que el calor ha resultado un clima adverso para la iniciativa, el pequeo cronista se refiri a un asunto polmico. No quiero crear alarma, pero sufr un atentado, dijo con los ojos enrojecidos y mirando al cielo. Al ser requerido por detalles, el seor Bamba se vio bas-

tante complicado porque tiene la memoria afectada. Recuerda, vagamente, que el atentado lo sufri el galardn. Segn parece, el galardn, una fina artesana diseada manualmente por el fotgrafo Pidal, y sobre la cual hasta hace unos das el personal sola comer ensaladas, fue vctima de un delincuente. Una mano oscura, manifest Bamba, se habra acercado al plato y le habra pasado un dedo sobre la tinta. Borr una S, entre otras letras, agreg el cronista, mientras una lgrima prefabricada con agua mineral sin gas rodaba por su pmulo de actor. Quiero aclarar que ese atentado no es contra m, es contra el periodismo libre, grit enfurecido. Luego, cerca de las 18 horas y seis minutos, el cronista aclar que no se siente capaz de levantar un acto de estas dimensiones en soledad. Y no hay tiempo. El personal est absorbido por la realidad del momento. Por eso doy un paso al costado, Pablo, seal. Seor Bamba dijo Bruetman, quiero decirle algo. Al grano, pasante. Fui yo, dijo Bruetman. Fui yo quien pas el dedo por el plato. Yo hice el atentado contra el galardn. Testigos apreciaron que Bamba se llev una mano al pecho. Bamba, lo hice de casualidad. Pas el dedo para ver qu pasaba. Luego de la sorpresa inicial, el seor Bamba no habra dicho nada. Al parecer pens levantar un drama. Mejor no. Ya no habran Premios Bambalinas. El personal, murmur con dolor el cronista, se queda sin sus merecidos reconocimientos. Es el fin. Por eso, despus de mirar enigmticamente a la redaccin trabajando, se estir la remera revolucionaria y con la misma soledad de siempre se fue a fumar.

Periodismo ciudadano
Juntos por Parque Chacabuco / www.parquechacabuco.info
omos 3.500 vecinos y pedimos a nuestros gobernantes que protejan al Parque. Hemos presentado ante la Comisin de Planeamiento de la Legislatura portea y ante el Ministerio de Desarrollo Urbano (el encargado de la futura reparacin del parque) las 3.500 Firmas de los vecinos solicitando se pruebe la Ley de APH para el Parque Chacabuco (proyecto de Ley 1.835 D 08) que lo presevara de futuras agresiones impidiendo que nada

Quinielas
NACIONAL Primera /U - M - N - Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9548 0471 1876 0925 8266 0461 9344 7755 1259 8481 4499 3808 5421 2394 6671 3183 5012 9768 4323 7463 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0066 9656 4641 6911 6781 9481 8878 1047 3115 6328 6271 6748 3163 3331 9362 2300 9042 5928 4581 8648 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2465 8217 0525 6595 4113 7766 7690 5447 4742 6053 6803 3373 2976 2429 0570 8867 8220 3372 0684 4130 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6419 0679 7325 4820 7533 3987 5467 9877 2132 6440 1080 1861 4642 3119 2542 5052 4257 8138 1350 2531 NACIONAL Vespertina /B - H - K - R 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 6304 1301 5312 4443 6146 7542 8326 9900 9274 8626
4720 0615 6774 2312 0162 7419 5565 2072 7848 1707

ms se construya dentro de l. Esperamos que nuestros representantes traten el tema en el recinto y escuchen lo solicitado.

3171 3441 2790 2921 7398 6037 6329 7849 3572 8132
0939 0558 9329 4451 9156 0580 0642 4561 6820 1159

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1179 5231 5415 6659 1880 7347 9332 1030 3375 9088
0576 7437 0000 7681 9880 2811 3044 8166 5822 1941

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0381 0505 5775 4590 5294 9969 1530 5743 3612 9312
3349 7963 9618 2756 5210 3413 8483 2377 0350 7824

NACIONAL Matutina / E - H - M - P

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / I - F - S - Y

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
v n Ch
e z h e e n c o n t ra d o u n h e r m a n o q u e

de la argentina Jueves 11 de diciembre de 2008

critica

47

lucha

por al

canzar

la paz de Colom

bia. (Ingrid Betan

court

).

El tiempo

VIERNES
MN MX
MN MX

SBADO
MN MX

Nubosidad variable. Vientos moderados del sudeste, rotando al este.

16 23

16 25
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector este.

17 28

Nubosidad variable. Vientos leves del sector este, rotando al norte.

Correo sentimental
Caso: Cuarenta y pico

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola Mem: Tengo 40 y pico de aos, varios de separada, con hijos ya grandes. Varias relaciones, algunas pasajeras, otras demasiado formales, que en verdad no prosperaron porque yo senta que buscaba algo ms que un buen compaero, era la sensacin de estar con alguien pero que a la vez saba que no iba a perdurar mucho ms all, por eso jams me prend en planes a futuro. Esperaba a alguien que yo sintiera que sa era la persona, que no haba que seguir buscando nada ms. Y esa persona lleg a mi vida hace ms de dos aos, planteada como algo light de ambas partes, encuentros muy espordicos y muy intensos, aunque suene paradjico, haba ms comunicacin, horas charlando sobre la vida, el sexo muy bueno pero no estaba basado en eso la relacin. Me senta totalmente feliz. Cul es el problema? Me enamor totalmente, con posibilidades de salir con otras personas que por supuesto rechac. S que pens que por ah la relacin poda cambiar, pero despus de tanto tiempo me resign a que nunca va a ser ms que esto, vernos cada un mes, con suerte, con algn llamado en el medio, o algn sms, slo eso. Muchas veces me he querido borrar pero no puedo, siempre que me llama, cuando l quiere verme, obvio yo voy. Y lo paso brbaro, pero despus ms de lo mismo y eso me impide por ah que me den ganas de conocer a otra persona. No s qu hacer, espero tu consejo. Gracias. Patricia.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

atito, no te pregunto cmo ests porque veo cmo ests: desorientada. Si vos sabas que hay que tener mucho cuidado con lo que se desea porque a veces se cumple, cmo fue que insististe? Con el seor en cuestin firmaste un virtual contrato: light, espordico, buena charla, buen sexo. Y de golpe cambis las condiciones del contrato. Eso, en los negocios y en el amor, se puede hacer slo si hay consenso. Me falta saber ese dato. Hubo consenso en este caso? Vos avisaste que estaban cambiando las condiciones originales? O disimulaste para no asustarlo? Bueno, parecen ser gente adulta y comprensiva. Es hora de encararlo de frente. Y ah vers. Puede pasar que te diga no lo haba pensado. Puede pasar que te diga ni loco. Y entonces s tendrs ms datos para tomar una decisin. Que por ah es ninguna hasta que aparezca otro mago. Patricia, a los cuarenta, pods tomar las riendas de tu vida. Beso grande.

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

La democracia no sirve para nada


quin se le ocurri pedirles opise educan y no todos se curan. Y es esa misma nin a los pibes? Y justo en el democracia, que primero los excluye y margina, cumpleaos nmero 25. Parece la que como nica respuesta para la inseguridad una broma de mal gusto. No fue suficiente nequiere bajar la edad de imputabilidad. garle la fiesta popular que se mereca? Despus A quin responsabilizar del poco entusiasde algunas dudas, en el gobierno nacional se mo que despierta el sistema que clausur ms decidi no auspiciar un festejo callejero para de medio siglo de poder cvico-militar, planes recordar el fin de la dictadura. Una pena porantipopulares y represin criminal? No hace que ese acto podra haber reunido a miles de Reynaldo sietecase falta mirar muy lejos. El descrdito que luce argentinos sin distincin de banderas polticas. el sistema entre los adolescentes es responsaNo contentos con eso, justo en su cumpleaos, tuvieron que bilidad directa de los adultos. preguntarles a los pibes qu opinaban de la democracia. Si Algunos por sus acciones. Y en este caso, la lista puede en este pas a nadie le importa lo que opinan los pibes. ser interminable: los polticos que utilizaron sus cargos El Ministerio de Educacin inform que, segn una para beneficio propio; los que robaron fondos pblicos; encuesta realizada en las cinco provincias con ms ma- los que se enriquecieron a costa del Estado; los que gatrcula escolar de la Argentina, la mayora de los chicos rantizaron impunidad; los que lograron impunidad; los de entre 11 y 15 no la quieren. O no saben bien si la quie- que prometieron cosas que nunca pensaron cumplir; los ren. O la quieren pero slo a veces. Eso dijeron. Justo en que mintieron; los que dijeron una cosa e hicieron otra; los su cumpleaos. Muchos de los hijos de aquellos que lu- que debilitaron a las instituciones; los jueces venales; los charon para que naciera en el poderosos que se abusan; los 83; muchos de los hijos de los que no los controlan y podran que celebraron el Nunca Ms; hacerlo. Y hay ms. Pero en la muchos de los hijos de los que construccin del desprecio al se movilizaron para defendersistema, hay que sumar tamla tantas veces, expresaron rebin a los que cuentan la hischazo o indiferencia. Incluso toria reciente como si slo hualgunos no tuvieron piedad: biese villanos. Los que lograron No sirve, dijeron. No sirve convertir, a fuerza de generalipara nada, dijeron. zar, a la poltica en sinnimo de La encuesta La cultura dedepredacin y al sindicalismo mocrtica en los adolescenen paradigma de la violencia. tes fue realizada en escuelas Los que dicen que todo est pblicas, entre chicos nacidos mal y que estar peor. Los que despus de 1993. La generaaseguran que votar no cambia cin que vino al mundo cuannada y que la peor manera de do ya haba transcurrido una perder el tiempo es participar. dcada de gobiernos elegidos. Vindolo de este modo, hay Slo tres de cada diez asegur que reconocer que la libertad que la democracia es la meparece una conquista modesjor forma de gobierno para ta. Es como el aire. Slo tiene nuestro pas y el mundo (el relevancia cuando empieza a 35 por ciento). En cambio, el faltar. Es como el aire, indis30 por ciento dijo: A veces s, pensable para vivir pero insua veces no. El 10 respondi directamente que no era la ficiente si no hay salud, comida y educacin. mejor forma de gobierno y un 25 por ciento de argenTal vez los pibes tengan razn. Hay que leer con atentinitos dijo que no saba. cin esta seal. Durante aos nos preocupamos por saber Parte del malestar de los pibes tiene tantas razones como qu democracia les dejbamos a nuestros hijos. Bien, es fundamentos. Segn la Universidad de Buenos Aires, en el sta. La que ellos, con razn, cuestionan y ponen en duda. pas que produce alimentos para 300 millones de perso- El desafo ahora es otro: qu hijos le dejamos a la demonas, mueren ocho nios por da a causa del hambre. Y, se- cracia. Ya que slo ellos podrn otorgarle el contenido gn la CTA, tres millones de menores viven en hogares que de justicia que le falta. Slo ellos podrn enmendar los no cubren sus necesidades bsicas. Ellos que no vivieron la errores, aportar honestidad y vocacin de cambio. Como dictadura, crecieron en el revs de la utopa enunciada por sociedad no podemos permitir que los hijos de sus hijos Ral Alfonsn: en democracia no todos comen, no todos lleguen a decirles que no sirve para nada. l

Mi amor dominicano
washington cucurto

ensar que en todo este tiempo de convivir juntos, de compartir con alegra estos dos mil caracteres, este espacito de tinta y amores cumbianteros, jams les habl de mi msica preferida, la bachata dominicana. Ni de mi gran amor dominicano que ocup cientos de novelas mal escritas a las apuradas; de papelitos azules de envolver manzanas donde escriba esos captulos atolondrados de cumbia y descontrol. Literatura, supermercadismo y amor mulato, un gran cctel explosivo! La princesa es Idalina, oriunda del Cibao, Repblica Dominicana, mulata infernal que logr conquistar mi corazn hace una buena veintena de parvados aos. Gracias a ella descubr el mundo dominicano con sus sensacionales arroz con pollo, sus pltanos fritos, sus sancochos riqusimos. La voz inconfundible de Zacaras Ferreyra, de Jos Alberto el Canario, de los hermanos Rosales, los mejores bachateros del mundo. Por supuesto, esta bachata era negra y no rosa como la que canta Juan Luis Guerra. La bachata siempre fue negra y triste y trgica. Es la msica ms dolorosa de la Amrica hispnica. Pods quedarte mil horas, acodado en un bar, escuchando las letras ms dolorosas del mundo. As es la bachata, desengaos con ritmo para bailar. Y si te descuids, te corts las venas. La Repblica Dominicana quedaba, para m, en pleno centro de la ciudad, frente al McDonalds de Corrientes y Talcahuano, a metros del teatro Lola Membrives. Ah, en ese yotibenco de cinco pisos tomado por inmigrantes peruanos y dominicanos, viva Idalina con sus tres primas infartantes. Endemoniadas estas mulatas, no las olvidar nunca, se paseaban desinhibidas por delante de m, saltaban del bao a la pieza desnudas y sin apuros, incluso hasta colgaban sus bombachas y corpios en los pasillos como Dios las trajo al mundo; con el pelo mojado, recin salidas de la ducha. Apreciar aquellas nalgas de la naturaleza era darse cuenta de que Dios existe. No conoc mujeres ms limpias que las dominicanas. No s si lo hacan para mostrar el culo, o por el calor, o porque en verdad eran el colmo del indige-higienismo. Sea como sea, eran espectaculares aquellas negras. Se alisaban el pelo, vean Caf con aroma de mujer y se agregaban las trencitas todo en la misma pieza y yo vea, era el testigo indiscreto con ticket de entrada privilegiada.

You might also like