You are on page 1of 25

Disco Duro

LOGO

Contenido
Que es un disco duro? Funcionamiento de un disco duro Funcion de los cabezales Mecanica precisa

1 2

3
4

LOGO

Contenido

5 6

Sistema de posicionamiento de cabezas Tecnologas: ATA y AT Diferencia de transferencia de datos Funcionamiento de un disco duro

7
8

www.themegallery.com

LOGO

Qu es un disco duro?
Los discos duros pertenecen a la llamada memoria secundaria o almacenamiento secundario. Al disco duro se le conoce con gran cantidad de denominaciones como disco duro, rgido (frente a los discos flexibles o por su fabricacin a base de una capa rgida de aluminio), fijo (por su situacin en el ordenador de manera permanente). Estas denominaciones aunque son las habituales no son exactas ya que existen discos de iguales prestaciones pero son flexibles, o bien removibles o transportables.

LOGO

Partes de un disco duro

LOGO

Funcionamiento del disco duro


Para escribir, la cabeza se sita sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente, lo cual crea un campo magntico en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, as ser la polaridad de la celda. Para leer, se mide la corriente inducida por el campo magntico de la celda. Es decir que al pasar sobre una zona detectar un campo magntico que segn se encuentre magnetizada en un sentido u otro, indicar si en esa posicin hay almacenado un 0 o un 1. En el caso de la escritura el proceso es el inverso, la cabeza recibe una corriente que provoca un campo magntico, el cual pone la posicin sobre la que se encuentre la cabeza en 0 o en 1 dependiendo del valor del campo magntico provocado por dicha corriente.
LOGO

Diagrama logico del disco duro


Estructura logica del Disco duro

Lo que interrelaciona los discos duros con los disquetes, es su estructura, que se resumen en diferentes funciones del BIOS, que sirven entre otras cosas para el acceso a los mismos.

En primer lugar, internamente los discos duros se pueden dividir en varios volmenes homogneos. Dentro de cada volumen se encuentran una estructura bajo el sistema operativo del MS-DOS.

LOGO

Diagrama
Sector de Arranque.

Primera tabla de localizacin de archivos (FAT).


Una o ms copias de la FAT. Directorio Raz (eventualmente con etiqueta de volumen).

Zona de datos para archivos y subdirectorios.

LOGO

Sector de arranque
Al formatear un volumen, el sector de arranque
se crea siempre como primer sector del volumen, para que sea fcil de localizar por el DOS. En l se encuentra informacin acerca del tamao, de la estructura del volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. A sta parte se le llama sector de arranque (BOOT).

LOGO

La Tabla de Asignacin de Ficheros (File Allocation Table) (FAT)


Si el DOS quiere crear nuevos archivos, o ampliar archivos existentes, ha de saber qu sectores del volumen correspondiente quedan libres, Estas informaciones las toma la llamada FAT. Cada entrada a esta tabla se corresponde con un nmero determinado de sectores, que son adyacentes lgicamente en el volumen. Cada uno de estos grupos de sectores se llama Cluster. El tamao de las diferentes entradas de esta tabla en las primeras versiones del DOS era de 12 bits. con lo que se podan gestionar hasta 4.096 Clusters, correspondiente a una capacidad aproximada de 8 Mbytes.
LOGO

Una o ms copias de la FAT

El DOS permite a un programa de


formateo crear no slo una, sino varias copias idnticas de la FAT. Si el DOS encuentra uno de estos medios, cuida todas las copias de la FAT simultneamente, as que guarda all los nuevos clusters ocupados o liberados al crear o borrar archivos.

LOGO

El directorio Raz

La cantidad mxima de entradas en el


directorio raz se limita por su tamao, que se fija en el sector de arranque. Ya que el directorio raz representa una estructura de datos esttica, que no crece si se guardan ms y ms archivos o subdirectorios. De ah que, dependiendo del tamao, bien un disco duro o bien de volumen, se selecciona el tamao del directorio raz en relacin al volumen.
LOGO

La Zona de Dato

Es la parte del disco duro en la que se


almacena los datos de un archivo. Esta zona depende en casi su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS, y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo.

LOGO

Tiempo de acceso
Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Realmente es la suma de varias velocidades: * El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos. * El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra. * El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista. Es uno de los factores ms importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que est buscando los datos que le hemos pedido. Hoy en da en un disco moderno, lo normal son 10 milisegundos.

www.themegallery.com

LOGO

Tecnologias: P-ATA
Significado de IDE - ATA -PATA

Estas siglas se refieren al mismo estndar: IDE significa "Integrated Device Electronic", su traduccin es componente electrnico integrado. ATA significa "Advanced Technology Attachment" tecnologa avanzada de contacto PATA: significa "Parallel Advanced Technology Attachment" tecnologa paralela avanzada de contacto. Es una nueva sigla acuada a partir de la insercin en el mercado de los discos SATA, ello para diferenciarlos entre s.

LOGO

Esta especificacin permite transferencia de datos de modo paralelo, con un cable de datos de 40 conectores, genera una transferencia de datos (Rate) de 66, 100 y hasta 133 Megabytes/segundo (MB/s). Por sus caractersticas de circuito paralelo, permite conectar hasta 2 dispositivos por conector. Este tipo de discos duros no se pueden conectar y desconectar con el equipo funcionando, por lo que es necesario apagar el equipo antes de instalar desinstalar.

www.themegallery.com

LOGO

El disco duro IDE puede tener 2 medidas, estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin variar. 3.5 pulgadas (3.5"), para discos duros internos para computadora de escritorio . 2.5" para discos duros internos para computadoras porttiles o Laptop.

www.themegallery.com

LOGO

- Ejemplo: un disco duro IDE tiene dentro de sus caractersticas lo siguiente:


Maxtor, FSB 100/133,5200 RPM, 80 GB*.

LOGO

Tecnologias : S-ATA
SATA significa "Serial Advanced Technology Attachment" tecnologa avanzada adjunta serial. Esta es una nueva especificacin que maneja la transferencia de datos de modo serial mejorado con un cable de datos de 7 conectores y genera una transferencia de datos (Rate) de hasta 150 Megabytes/segundo (MB/s). Permite la conexin de solo un dispositivo por. Este tipo de discos tienen una caracterstica denominada "Hot Swappable", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora. El disco duro SATA puede tener 2 medidas, estas se refieren al dimetro que tiene el disco cermico fsicamente, por lo tanto el tamao de la cubierta tambin variar. 3.5 pulgadas (3.5"), para discos duros internos para computadora de escritorio. 2.5" para discos duros internos para computadoras porttiles (Laptop).

www.themegallery.com

LOGO

conector

www.themegallery.com

LOGO

Ejemplo: Maxtor, cach 8 MB, 7200 RPM, FSB 150 MB, 80 GB*.
www.themegallery.com

LOGO

DIFERENCIA DE TRANSFERENCIA DE DATOS

La velocidad de transmisin de datos Serial ATA 1.0, pudiendo llegar hasta 150 MB / s, que es incluso superior a la ltima edicin de PATA, ATA/133, que puede transferir datos a una velocidad de slo 133 MB / s. Por otra parte, Serial ATA 2.0 alcanzar hasta 300 MB / s, y, finalmente, SATA puede transferir datos a una velocidad de 600MB / s. Tcnicamente, cunto ms rpido es que SATA PATA? Como hemos mencionado anteriormente, la segunda generacin de SATA puede transferir datos a 300 MB / s, y una tercera parte puede alcanzar hasta 600 MB / s. Por lo tanto SATA es la forma avanzada de PATA. El modo de transmisin de SATA es mucho mejor que el IDE. SATA adopta el modo de un solo canal de transmisin, mientras que IDE adopta el cdigo de varios canales de transmisin La razn es que SATA no tiene un lmite de velocidad en su frecuencia como IDE hace. La velocidad de la lnea de transmisin de transmisin de SATA es 30 veces ms rpido que el de IDE. IDE tiene la transferencia de 16 seales a la vez, y si las seales no llegan a tiempo o hay un retraso, no habr errores en los datos. Como resultado, la velocidad de transmisin de la corriente de bits tendr que reducir la velocidad para corregir los errores. SATA transfiere datos uno a la vez y la velocidad de transmisin de la corriente de bits es mucho ms rpido.

www.themegallery.com

LOGO

Factores a optimizar
A veces el equipo pierde velocidad y calidad en las prestaciones recibidas en comparacin con el rendimiento inicial. El resultado es que desde el arranque del sistema operativo hasta la ejecucin de archivos se ven afectados. Para recuperar el rendimiento hay tres soluciones posibles: Eliminar los registros innecesarios y los programas no utilizados, esto es eliminar basura Reparar y recuperar sectores daados Optimizar el uso del disco duro, esto es desfragmentar.

www.themegallery.com

LOGO

Eliminar los registros innecesarios y los programas no utilizados, esto es eliminar basura Conforme pasa el tiempo nuestro sistema se va llenando de gran cantidad de archivos innecesarios que solamente ocupan espacio en nuestro disco duro. Este tipo de ficheros por lo regular se tratan de rastros de programas desinstalados, archivos duplicados y temporales, podramos definirla como la basura de nuestro sistema. Optimizar el uso del disco duro, esto es desfragmentar. Optimizar el uso del disco duro implica desfragmentarlo. Desfragmentar es reorganizar el espacio que esta ocupado para el rpido acceso a los archivos. Es un proceso algo lento, de acuerdo al estado de fragmentacin y a la unidad misma, y suele ser un buen consejo no utilizar ninguna aplicacin mientras se realiza esta tarea. Reparar y recuperar sectores daados Muchas de las causas de errores en el sistema, lentitud o inestabilidad a la hora de operar en el ordenador no siempre puede tratarse de Windows si no de los errores que se presentan en el disco. Y una solucin seria usar el recurso CHKDSK que escanea el disco y repara estos problemas
www.themegallery.com

LOGO

LOGO

You might also like