You are on page 1of 6

COLEGIO PAQUITO PREZ LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACION ACADEMICA 2.

009 PLAN DE ASIGNATURA DEL AREA DE EDUCACIN EN CIENCIA SOCIALES, FILOSOFA NOMBRE DE LA INSTITUCIN: NIVEL: NOMBRE DE LA MATERIA: TIEMPO DE VIGENCIA: INTENSIDAD: NOMBRE DEL PROFESOR: DESCRIPCIN GENERAL: COLEGIO PAQUITO PREZ Bachillerato 11 FILOSOFA II 2 horas semanales El siguiente curso de filosofa est destinado principalmente a los estudiantes de once grado de educacin media que por primera vez incursionan en el campo de la filosofa. Su carcter es principalmente introductorio y plantea ofrecer una visin general de la estructura orgnica de la filosofa y una aproximacin breve a su historia. Los problemas y conceptos bsicos sern expuestos en forma sencilla y clara. Es claro que sus contenidos, en un momento dado, pueden ser susceptibles de mayor profundizacin segn las necesidades que el grupo exprese. Teniendo en cuenta la importancia de la formacin filosfica para el hombre y siguiendo con los requerimientos que el Ministerio de Educacin estipula sobre el currculo acadmico para el educacin media, se justifica un curso de filosofa apara 11. Lo que nos proponemos es vivir la filosofa y para vivirla es preciso entrar en ella como se entra en una selva: entrar en ella para explorarla. Ciertamente a travs de este curso no lograremos vivenciar la totalidad de la filosofa ya que es un campo muy vasto. Pasaremos por algunas de sus avenidas; entraremos en algunos de sus claros y de sus bosques, pero otras cuestiones quedaran ausentes para nosotros. Cuando pasen algunos aos y sean ms avanzados y ms viejos, sus vivencias filosficas sern ms abundantes, ms claras. El estudiante caracterizar la filosofa a partir de una revisin crtica de los siguientes aspectos: antecedentes, definicin, mtodo, disciplinas, problemas de estudio y relacin con otras reas de la cultura, para identificar los elementos fundamentales que constituyen el campo de estudio de la filosofa y comprender la relacin que guarda con la sociedad. EL curso brinda al estudiante una fundamentacin terica y en lo posible prctica: talleres, plenarias, trabajos en grupos, explicaciones magistrales, ejercicios, controles de lectura, investigaciones.

JUSTIFICACIN:

OBJETIVO GENERAL:

METODOLOGA:

EVALUACIN:

Se avaluar los talleres, controles de lectura, ejercicios en clase, de acuerdo al mtodo de logros e indicadores. Los tiempos de evaluacin sern permanentes. Las recuperaciones se harn en las fechas que el colegio estipule. Es necesario aprobar todos los indicadores para alcanzar la promocin del logro.

PLAN DE TRABAJO POR TEMAS


CRONOGRAMA FECHA May. 15 ACTIVIDAD - LECTURA Tema No 4 Logro 004. Investigacin de los conceptos: La filosofa y sus tratados. Metafsica, principio, lo absoluto, La pregunta por el principio identificacin de la regin devenir, ser. metafsica. Esquema de la filosofa pura. CONTENIDOS TRATADO METAFSICA O FILOSOFA PRIMERA DEFINICIN ETIMOLGICA Y CONCEPTUAL La palabra Meta-fsica est compuesta de las palabras griegas Met y Fisis. La palabra Met significa ms all. Meta-fsica significa, pues, ms all de la fsica. Se entiende por fsica el estudio de los seres del mundo en sus cualidades y propiedades. Metafsica es, entonces, el tratado que estudia la estructura comn a todos los seres del mundo. Este elemento comn a todos los seres de la naturaleza es el Ser; por tanto, la metafsica estudia al Ser en cuanto ser o al Ser en su identidad propia. PREGUNTAS FUNDAMENTALES Qu es el Ser? Cules son los elementos constitutivos del Ser? Cules son las propiedades trascendentales del Ser? En qu principios est fundamentada la ciencia del Ser? TEMA

REA: EDUCACIN CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFA. GRADO: 11 ESTNDARES LINEAMIENTOS PERIODO 1 Competencia interpretativa:
sobre los valores de la autonoma del colombiano. Proceso de conciencia Reflexiona modernidad. Juzga la moral del sistema sobre la trascendencia de Competencia Argumentativa: judicial colombiano. nuestros actos y sus Reconoce que tiene una Reconoce la importancia de los consecuencias en el responsabilidad tica y derechos fundamentales. entorno. poltica como ciudadano Competencia propositiva:

COMPETENCIA

LOGROS

METODOLOGA

RECURSOS

Evala la identidad y

FUNDAMENTOS DEL SER

colombiano

Narracin de vivencia Exposicin de conceptos bsicos Reflexin Actividad del alumno. Conclusin del tema Actividad de retroalimentacin.

Historia de vida Cuentos Vivencias Texto bblico

QU SON LOS ESTNDARES CURRICULARES? Los estndares curriculares son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educacin preescolar, bsica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada rea y grado. Se traducen en formulaciones claras, universales, precisas y breves, que expresan lo que debe hacerse y cun bien debe hacerse. Estn sujetos a la verificacin; por lo tanto, tambin son referentes para la construccin de sistemas y procesos de evaluacin interna y externa, consistentes con las acciones educativas. ESTNDARES CURRICULARES, COMPETENCIAS Y LOGROS La nocin de estndar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, (a) lo que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos bsicos de cada rea, as como (b) las competencias, entendidas como el saber hacer, utilizando esos conceptos. La nocin de logro, por otra parte, hace referencia al nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estndar. ESTNDARES CURRICULARES Y AUTONOMA ESCOLAR Con los estndares curriculares no se pretende uniformar la educacin; con ellos se busca contar con un referente comn, que asegure a todos el dominio de conceptos y competencias bsicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones. Las instituciones educativas, en el marco de su PEI, son autnomas para elegir sus enfoques y estrategias pedaggicas, as como para seleccionar las temticas que mejor se adecen a las exigencias y expectativas de los distintos contextos en que desarrollan su accin.1 LAS COMPETENCIAS Tras una larga reflexin, acomodndose al proceso reglamentario de la ley general y especialmente a lo que ello implica en el quehacer pedaggico en cuanto a los lineamientos generales y el trabajo por logros para la promocin y la valoracin del desarrollo de los estudiantes, tratando de ubicar de mejor manera la incorporacin de nuestros alumnos al tren de la globalizacin, formndolos para participar en el mundo y, exigiendo del sistema educativo una respuesta a las necesidades de formacin del capital humano para que crezca la productividad en calidad y cantidad y para favorecer el encuentro social. El Icfes opt por proponer el trabajo por competencias como la manera de hacer la Educacin.

La Competencia como un saber en contexto es el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un mbito particular y que cumple con las exigencias del mismo 1. En trminos generales la Prueba Nacional de Estado contempla tres tipos de Competencia: La Competencia como un saber en contexto es el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un mbito particular y que cumple con las exigencias del mismo 2. En trminos generales la Prueba Nacional de Estado contempla tres tipos de Competencia: INTERPRETATIVAS: Orientadas a encontrar sentido ARGUMENTATIVAS: Explican los porqu, justifican una afirmacin, establecen la conexin de reconstrucciones, organizan las premisas de una conclusin 3. PROPOSITIVAS: Acciones de generacin de hiptesis, resolucin de problemas, establecimientos de regularidades y generalidades, construccin de mundos posibles, confrontacin de perspectivas.
1. 2.

1 2

Icfes. MEN. Examen de Estado, Cambios para el Nuevo Siglo. Bogot. 1999 Icfes. MEN. Examen de Estado, Cambios para el Nuevo Siglo. Bogot. 1999

You might also like