You are on page 1of 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Institucion Educativa Emblemtica Alfonso Ugarte

Testamento y Herencia
Nombre : Renzo

Apellidos : Risco Rayme

Curso

: Persona Familia Relaciones Humanas

Profesor : Juan Checca Ramirez

Grado

: 5

Seccin

: G

Ao

2013

ndice
Introduccin

Cuerpo

Conclusin

Agradecimiento

Introduccin
En principio en Roma no se admiti la sucesin testamentaria para evitar que ello trastornase econmicamente a la familia del causante. Tampoco existi en los pueblos anteriores. Recin aparece en la Ley de las XII Tablas, y desde ese momento el derecho de testar ha sido admitido con mayores o menores limitaciones segn las pocas y los pases. La muerte est concebida para dejar huella en los vivos y por lo tanto todo lo que refiere a los entierros romanos sern actos pblicos, pensados y meditados previamente. Un romano no mora sin ms, eso sera demasiado simple, porque ante todo un romano era un ciudadano, formaba parte de un conjunto, de una sociedad, o de un estatus, por ello cada uno de ellos fueran esclavos o aristcratas, dejaba como legado un testamento. Estos rollos eran entregados a las vestales, y stas los colocaban en cuadrculas estanteras donde eran clasificados previamente, ellas eran las encargadas de custodiarlos y entregarlos cuando eran requeridos, algunos constaban de escuetos contenidos sobre todo cuando el fallecido no tena demasiadas posesiones, otros en cambio constituyen autnticas joyas no slo por los comentarios personales sin por la extensin de las riquezas. El testamento, una vez se constataba el fallecimiento, era ledo en un acto pblico y popular, mayor cunto aumentaba la importancia del fallecido, en ste no slo se dejaba constancia del legado material sin que en muchas ocasiones el difunto dejaba patente opiniones personales sobre amigos, allegados, parientes, e incluso del mismsimo Csar, hacindo publico su malestar o alegra con grandes alabanzas o mayores insultos, todo ello report grandes risotadas o grandes desprecios dejando en una situacin incmoda a supuestos amigos del fallecido, ya que ste no se privaba de hacer revelaciones pblicas. Paralelamente a la lectura de las opiniones expresadas por el difunto sobre su vida, haba tambin la lectura pblica del legado material que este entregaba. Un ciudadano de bien dejaba la herencia repartida entre sus familia, amigos, y una parte a sus esclavos que podan ser cantidades de dinero o bien, si haba suerte la manumisin del mismo, o lo que es lo mismo, el seor liberaba al esclavo que le haba servido fielmente durante aos.

Cuerpo
QU OCURRE SI NO HAY TESTAMENTO?

El primer problema que se plantea si alguien muere sin haber hecho testamento es qu secede con su herencia. A diferencia de lo que alguna gente cree, ni se pierde la herencia, ni se la queda completamente el Estado. Lo que pasa es que en este caso, como el fallecido no ha establecido quines son sus herederos, ser la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco. Como en el caso del testamento (ver El testamento), explicaremos las normas del Derecho Comn, remitiendo al Notario para mayor informacin sobre los Derechos Forales, por su complejidad y las diferencias que existen entre Comunidades. A) Quines son los herederos a falta de testamento A.1) Si el fallecido tiene hijos, su herencia se divide entre todos sus hijos por partes iguales. Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar: - Si este hijo tena a su vez hijos, les corresponde a estos por partes iguales la parte que le tocaba a su padre o madre. - Si el hijo muerto no tena hijos, la herencia se divide slo entre los hijos que viven a la muerte del padre. Si el fallecido estaba casado: a su cnyuge le corresponde slo el usufructo de un tercio de la herencia, adems, como es natural, de mitad de los bienes que sean gananciales, porque esos bienes son por partes iguales del marido y de la mujer, ya en vida de los dos. A.2) Si no tiene hijos, el orden es el siguiente: a. A sus padres, por partes iguales si viven los dos, o si slo vive uno, todo a l. Si no hay padres pero s abuelos o ascendientes ms lejanos, a stos. En este caso al viudo le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia b. Si no viven sus padres ni tiene ascendientes de ningn tipo, el viudo o viuda ser el nico heredero. c. Si ni viven sus padres ni tiene cnyuge al momento de su muerte: a sus hermanos e hijos de sus hermanos, y a falta de stos a sus tos, y si no tiene hermanos ni tos, a sus primos carnales. Slo si no tiene ninguno de los parientes antes citados, en definitiva, si muere sin testamento y sin parientes, hereda al Estado.

CLASES DE TESTAMENTOS
1) Testamento olgrafo. Art. 3639: "el testamento olgrafo para ser vlido en cuanto a sus formas, debe ser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su sentido". No necesita la presencia de testigos ni la intervencin de oficial pblico, son las disposiciones de ltima voluntad. No exige frmulas solemnes o sacramentales, pero del contexto del acto debe resaltar la voluntad inequvoca de testar. 2) Testamento por acto pblico. Es aquel en el que el testador entrega por escrito o dicta a un escribano pblico, en presencia de testigos, sus disposiciones de ltima voluntad a efectos de que aqul lo incluya en el libro de protocolo. Se trata de un testamento que, cumplidas las formalidades especficas (art. 3654 y ss.), consta en escritura pblica y, por lo tanto, las disposiciones en l contenidas gozan de fe pblica no slo de quienes intervinieron en su redaccin sino tambin respecto de terceros. Por ello se ha denominado tambin testamento notarial o testamento abierto, por contraposicin al testamento cerrado, ya que su otorgamiento y contenido se hacen pblicos desde el da del acto. 3) Testamento cerrado. Es el que el testador presenta al escribano en pliego cerrado, en presencia de testigos, manifestando que ste contiene su testamento, redactndose en su cubierta un acta que hace constar esa expresin. Constituye un instrumento pblico. Es tambin llamado mstico, es tambin secreto ya que la voluntad del testador se encierra bajo la cubierta que ha de abrirse a su muerte. En cuanto a la capacidad para otorgar el testamento cerrado, existen ciertas limitaciones. Es necesario que el testador sepa leer y que tenga la plena seguridad de que el contenido del pliego constituye su genuina voluntad. 4) Testamentos especiales. La ley prev formas extraordinarias de testar. Constituyen actos de emergencia, que se llevan a cabo en condiciones que impiden cumplir los requisitos corrientes, los que son dispensados por ese motivo. Pero cuando han cesado las circunstancias especiales y transcurrido un trmino prudencial, el acto carece de eficacia. Son actos transitorios, limitados a un perodo dado, a cuyo vencimiento caducan.

TIPOS DE TESTAMENTOS EN UN MATRIMONIO CIVIL


Los testamentos en materia civil se clasifican en dos grupos: ordinario y especial. Dentro del ordinario se encuentran: 1. Testamento Pblico Abierto.- Es el que se otorga ante notario pblico, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia. 2. Testamento Pblico Cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su peticin. El papel en que est escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deber estar cerrado y sellado, o solicitar que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibir al Notario ante testigos. 3. Pblico Simplificado. (Para el Distrito Federal, en otras entidades puede denominarse de diferente manera).- Es aqul en el cual en la misma escritura de adquisicin de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Esta disposicin se realiza ante Notario Pblico. 4. Olgrafo.- Es aquel escrito de puo y letra del testador. Los testamentos olgrafos no producirn efecto si no estn depositados ante la autoridad competente que disponga la legislacin de la materia. El especial puede ser: 1. Privado.- Es aquel que se realiza por las siguientes causas: * Cuando el testador es atacado de una enfermedad tan violenta y grave que no le permita acudir ante el Notario Pblico a hacer el testamento. * Cuando no haya Notario Pblico en la poblacin, o juez que acte por receptora. * Cuando aunque haya Notario Pblico o juez en la poblacin, sea imposible, o por lo menos muy difcil, que concurran al otorgamiento del testamento; y. * Cuando los militares o asimilados del ejrcito entren en campaa o se prisioneros de guerra. 2. Militar.- Se realiza cuando el militar o el asimilado del Ejrcito hace su disposicin en el momento de entrar en accin de guerra, o estando herido sobre el campo de batalla. Bastar con que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado que contenga su ltima disposicin, firmada de su puo y letra. 3. Martimo.- Se realiza por las personas que se encuentren en alta mar, a bordo de navos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercantes, sujetndose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes. 4. Espacial.- Se realiza por las personas que se encuentren a bordo de aeronaves o naves espaciales, sujetndose a las prescripciones contenidas en las legislaciones competentes. 5. Hecho en Pas Extranjero.- Los testamentos hechos en pas extranjero, producirn efecto en el Distrito Federal cuando hayan sido formulados de acuerdo con las leyes del pas en que se otorgaron. Los testamentos en materia social se denominan lista de sucesores o anlogamente testamento agrario.

Conclusin
Tambin debe tenerse en cuenta, en el caso que el causante (persona que fallece) fuera casado, si el o los bienes de la herencia son comunes o propios, pues la proporcin que corresponde a los herederos, vara. Son bienes comunes, los adquiridos durante el matrimonio bajo el rgimen de sociedad de gananciales, en este caso cada cnyuge tiene el 50% de derechos y acciones sobre el bien. Ejemplo: A y B son casados, compraron una casa durante el matrimonio bajo el rgimen de sociedad de gananciales. Cada esposo tiene 50% de los derechos y acciones sobre la casa, como se grafica a continuacin: A = 50% B= 50%

Si A falleciera, lo que es materia de la herencia no es toda la propiedad, si no solamente la parte que le corresponda al causante, es decir el 50% de A. La otra mitad sigue siendo propiedad del cnyuge sobreviviente. Si A deja esposa y 3 hijos, la herencia se dividir entre los 4 herederos en partes iguales, (salvo que hubiese decidido algo distinto respecto del tercio de libre disposicin mediante un testamento). As, cada heredero tendr lo siguiente: El cnyuge B ser titular de 50% (su cuota como copropietario de la sociedad de gananciales) + 12.5% ( cuota de la herencia de A)= 62.5% Cada uno de los hijos recibir 12.5% de la masa hereditaria.

Agradecimiento
Agradezco el apoyo de mis padres y en general a toda mi familia ya que son ellos los que me motivan a hacer mis deberes y es gracias a ellos que tengo estos valores y principios.

You might also like