You are on page 1of 21

ESTRUCTURAS GRAMATICALES

Lea estructura gramatical de la


escritura se refiere a las relaciones y funciones de los componentes de la oracin. Su dominio de parte de los alumnos constituye una habilidad que incide directamente en la comprensin y expresin del lenguaje hablado y escrito. Si bien no hay reglas sintcticas especficas para el habla o el lenguaje escrito, hay usos que les son propios. Las sugerencias para la enseanza de las estructuras gramaticales que se describen a continuacin pretenden apoyar a los alumnos a superar progresivamente los patrones sintcticos que reproducen literalmente su habla, para avanzar en el dominio de usos ms propios y por ende ms complejos del lenguaje escrito.

para facilitar su efecto comunicati vo. Otros ejemplos de comunicac iones orales o escritas tiles para desarrollar el dominio progresivo de las estructuras oracionales (sintaxis) son las siguientes: elaboracin de letreros o afiches, escritura de cartas, recados, avisos, comunicaciones, felicitaciones, instrucciones, normas; cuentos, leyendas, fbulas, poemas; diarios de vida, biografa, recuerdos, sueos y fantasas; redaccin de entrevistas, escritura de noticias, crnicas, reportajes, informes. 2. Invite a sus alumnos a jugar a explorar todas las posibilidades de transformacin de una o varias oraciones, sobre la base de las surgidas naturalmente en la conversacin. Por ejemplo, la oracin siguiente: Juan golpe la pelota con la cabeza, puede transformarse en: A la pelota golpe Juan con la cabeza, o: Golpe Juan, con la cabeza la pelota. 3. Apoye a sus alumnos a expandir oraciones. Por ejemplo: El hombre estaba pescando, puede expandirse a:

SUGERENCIAS

1. Integre la enseanza de las estructuras gramaticales en textos reales para los alumnos y no como una destreza aislada. Por ejemplo, si ellos han redactado un aviso para el Diario Mural sugirales que transformen, sustituyan o

extiendan algunas oraciones

El hombre estaba pescando tranquilamente, o.

El buen hombre estaba pescando tranquilamente, o El buen hombre estaba pescando tranquilamente mientras... y as sucesivamente. 4. Estimlelos a efectuar sustituciones del nombre, la accin o cualquier otra parte de la oracin. Por ejemplo: Mi amiga me invit a su fiesta de cumpleaos, o bien: Ella me invit a su fiesta. Mi pap me cont otra vez un cuento puede ser reemplazado por: Mi pap me lo cont nuevamente. 5. Sobre la base de oraciones extradas de la comunicacin oral invite a los alumnos a efectuarles cambios mediante la introduccin de negativos o de distintas entonaciones. Por ejemplo: Mi amiga Marta vino a verme. Mi amiga Marta (o ella) no vino a verme. Vino mi amiga Marta a verme?. Guelos en la observacin de los negativos y de los signos de entonacin en el lenguaje escrito. Realice la misma accin con las pausas empleadas en el lenguaje oral y su traslacin a la escritura.

6. Estimule a los alumnos a intensificar sus oraciones cuando sea necesario. Recomendar al utilizacin de adjetivos o adverbios que contribuyan a enfatizar la oracin. Por ejemplo: Ella estaba en casa. Ella estaba feliz en casa. Ella estaba en casa, contentsima. 7. Invitar a los alumnos a combinar oraciones. Partiendo de dos oraciones, por ejemplo: La nia se fue temprano y la nia me pidi prestada mi bicicleta, componer una que incluya una clusula relativa: La nia que se fue temprano me pidi prestada mi bicicleta. 8. Apyelos con el fin de efectuar actividades opuestas, es decir, seleccionar con los alumnos oraciones con clusulas relativas incluidas y pedirles que escriban las clusulas componentes. Por ejemplo: El televisor que robaron unos ladrones fue encontrado un mes despus, se puede descomponer en: Los ladrones robaron un televisor.

El televisor fue encontrado un mes despus.

9. Apyelos", si lo requieren a "jugar" con distintos tipos de oraciones: aseverativas, negativas, interrogativas y exclamativas, con el fin de facilitar su toma de conciencia. Por ejemplo:

Jugar a las presentaciones. Un nio entrevista a su compaero sobre sus agrados y desagrados, sus juegos favoritos, sus lecturas y programas preferidos, su familia, etc. con el fin de presentarlo al curso o a un pequeo grupo. Preparar una entrevista a una p e r s o n a q u e despierte el inters de los nios, tal como el cartero, el carabinero, el Director, un obrero de la construccin, un mdico, el encargado del aseo de la escuela, etc.

sala de clases (el pizarrn, una ampolleta, un enchufe, un papelero, etc.) y solicita a los nios que le formulen preguntas para descubrirlo. Por ejemplo: qu tamao tiene?, de qu color es?, dnde se compra?, tiene patas?, me cabe en el bolsillo?, se rompe si lo tiro al suelo?. El interrogado puede responder s o no o, mejor aun, contestar con oraciones aseverativas. Por ejemplo, "Se compra en una ferretera".

Jugar al "Alaraco". Hacer minidramatizaciones a partir de situaciones tales como: Una compra en el mercado (Qu caro! Qu lindas manzanas!). Un caballero enojn (No me pise el pasto! Silencio, no hagan tanto ruido!)

Jugar a las adivinanzas. Descubrir la pregunta escondida. Un nio formula una oracin aseverativa tal como "Tengo ocho aos" y sus compaeros descubren la pregunta

10. Estimule a los alumnos a tomar conciencia del uso de los nexos implcitos. A partir de oraciones cortas donde los nexos aparezcan implcitos, se les apoya para que los hagan explcitos en forma oral y

que corresponda hacer. En este caso ?Qu edad tienes? o Cuntos aos tienes t?"

escrita. Por ejemplo:

Jugar al "Veo, veo". El profesor o un nio (y luego los nios) ubica un objeto concreto dentro de la

Ellos estaban peleados. Ellos actuaban como toros. En este caso, la conexin implcita es de causa- efecto y al escribirla, quedara as: Porque (debido a que...dado que) ellos estaban peleados, actuaban como toros. En el caso de la oracin:

Ellos desean salir. Ellos deberan avisar, el nexo implcito es condicional. Al hacer explcito el nexo, quedara as: Si ellos desean salir, entonces deberan avisar. En un tercer caso: Ellos combatieron con los americanos. Ellos combatieron con los franceses, el nexo es temporal - secuencial y la oracin se escribira as: Despus que combatieron con los americanos, ellos combatieron con los franceses, o bien: Primero ellos combatieron con los americanos y luego (o en segundo lugar) combatieron con los franceses.

12. Estimule la observacin por parte de los alumnos de distintos tipos de estructuras gramaticales y pedirles que los imiten por escrito. Por ejemplo, se les pueden mostrar distintos tipos de avisos comerciales, ttulos o subttulos en los peridicos como estructuras oracionales diversas que presenten dos puntos de vista opuestos: Las minas son dainas porque destruyen el medio ambiente, versus: Las minas nos aportan importantes minerales. Otras veces los ttulos, avisos o encabezamientos ilustran una estructura de pregunta - respuesta; por ejemplo: Cmo puede seguir sin solucionarse el problema de los desbordes del ro X ?

11. Estimule a los alumnos a

practicar la utilizacin de nexos. Los nexos como: aunque, pero, como, sin embargo, si, de manera que, esto, donde, lo cual, mientras, todava, etc., involucran sutiles cambios sintcticos que se traducen en cambios del significado. Se puede ejercitar la escritura de oraciones con este tipo de nexos seleccionando una oracin simple como: Ayer llovi muy fuerte y luego presentar con esa misma estructura oraciones incompletas que los incluyan: "Ayer llovi muy fuerte, sin embargo ... (y, pero, mientras, etc.).

13. Utilice el procedimiento "cloze" ya descrito (Ver mdulo Prctica de la lectura) para estimular en los alumnos la toma de conciencia sintctica. Con este fin se pueden omitir selectivamente nexos, verbos, adverbios, etc. Explique a los alumnos el procedimiento sobre la base de un pequeo prrafo cloze y, una vez familiarizado con l, solicteles que adivinen y escriban las palabras que faltan en el texto. Al finalizar la actividad, comentar la eleccin de las palabras, admitir corno correcta toda eleccin que tenga sentido

y estimular a los alumnos a descubrir los errores de concordancia, gnero y nmero o de cambio en el significado. La ortografa no se considera en este caso. 14. Utilice todas las instancias de reescritura de textos funcionales tales como avisos, felicitaciones, informes, redaccin de entrevistas, etc. para desarrollar las estructuras gramaticales dentro de un contexto til y significativo para los alumnos.

de los nios maneja casi todos los elementos de la sintaxis; este manejo crece gradualmente durante la temprana y mediana niez y contina a travs de la adolescencia.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

Esta precocidad sintctica en el habla no es transferida automticamente a la lectura y escritura. La sintaxis tiene un aprendizaje de segundo orden a travs de la sistematizacin y prctica. La prctica de la lectura y de la escritura lleva al lector a familiarizarse con estructuras oracionales progresivamente ms variadas y complejas y a interpretarlas adecuadamente. Esta familiarizacin se facilita si el

El enfrentamiento de la sintaxis como materia de estudio permite comentar y analizar en los Talleres de profesores y tambin con los alumnos, las razones por las cuales su aprendizaje requiere de una mediacin eficiente por parte del profesor. Algunos argumentos son los siguientes:

profesor utiliza situaciones naturales de escritura y reescritura para sistematizar la transformacin, sustitucin, expansin, reduccin o intensificacin de las estructuras oracionales empleadas por sus alumnos.

El nio comn, a los tres aos, ya tiene capacidad para expresar y comprender las formas o patrones sintcticos ms comunes del habla adulta. Alrededor de los cinco o seis aos la mayor parte

Las actividades descritas para desarrollar las estructuras gramaticales favorecen simultneamente el desarrollo del lenguaje oral escrito como se describe a continuacin:

En relacin al desarrollo del lenguaje oral

Estimulan la toma de conciencia de los alumnos de los usos propios de la sintaxis empleada en la comunicacin oral.

Divisin silabica
1 - Cuando una consonante se encuentra entre dos vocales, la consonante se agrupa con la vocal siguiente:
me-sa pe-lota

Prctica: apenas motor tipo pasado

2 - Cuando dos consonantes se encuentran entre dos vocales, hay que tener en cuenta las siguientes normas:

(a) Son inseparables los grupos formados por p, b, f, c, g, seguidas de l o r: es decir, pr, pl, br, bl, fr, fl, cr, cl, gr, gl. Estos grupos forman una slaba con la vocal siguiente: a-pro-bar co-fra-de Prctica: a-pli-car a-bra-zar a-flo-jar la-cre sufrir sagrado si-glo a-cla-mar fnebres a-blan-dar a-gru-par flores

(b) Son inseparables tambin, los grupos formados por t, d, seguidas de r: es decir tr, dr. Estos grupos tambin forman una slaba con la vocal siguiente: cua-tro piedra cua-dro pupitre

Prctica:

catre

(c) Cualquier otro par de consonantes que aparece entre dos vocales es dividido as: la primera consonante forma la slaba con la vocal anterior; y la segunda consonante forma la slaba con la vocal posterior: ar-tis-ta Prctica: rbol rumbo in-se-para-ble porque carne

sospechamos espanto tumba donde

3 - Cuando tres o ms consonantes se encuentran entre dos vocales, puede ocurrir


(a) que las dos ltimas formen un grupo, por ejemplo, pr, br, fl, cl. En este caso, el grupo consonntico es inseparable y forma slaba con la vocal siguiente: in-fla-mar Prctica: sombra con-tratar cumbre em-ple-a-dos ancla

(b) que las dos primeras consonantes formen el grupo ns, tambin inseparable. Este grupo ns forma slaba con la vocal anterior: cons-tar cons-tru-ir ins-tau-rar

Prctica:

consciente

instantneo inspiracin

4 - El contacto entre dos vocales fuertes (a, e, o) requiere dos slabas distintas:
Prctica: a--re-o lealtad pe-le-ar len le-a Leonor

5 - El contacto entre una vocal fuerte (a, e, o) y una dbil (i, u), si forma diptongo, constituye una slaba:
Prctica: ai-re siente A-sia pues bue-no muerto tienta aguarda cierto

6 - Un triptongo, del mismo modo que el diptongo, forma slaba o parte de ella:
a-so-ciis Prctica: diferenciis buey Camagey

7 - Cuando estn en contacto una vocal dbil (i, u) acentuada y una fuerte (a, e, o) inacentuada, se forman dos slabas distintas:
ha-b-a pa-s Prctica: maz continan tenamos

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. Funcin Emotiva Funcin Conativa

3. 4. 5. 6.

Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica Situacin (situacin funcional) Contexto (funcin referencial)

Emisor (funcin emotiva)

Mensaje (funcin potica) Cdigo (funcin metalingstica) Contacto o Canal (funcin ftica)

Receptor (funcin conativa)

1. Funcin emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ej: - Ay! Qu dolor de cabeza! -Qu gusto de verte! -Qu rico el postre! 2. Funcin Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ej : - Pedro, haga el favor de traer ms caf

Trajiste la carta? Andrs, cierra la ventana, por favor

3. Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ej : - El hombre es animal racional - La frmula del Ozono es O3 - No hace fro - Las clases se suspenden hasta la tercera hora 4. Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ej . - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres? 5. Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc). 6. Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ej : - Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala

Niveles del lenguaje

Teora:
El nivel vulgar. Poca cultura.

Lo utilizan personas de poca cultura. Caractersticas.

Utilizan pocas palabras. Oraciones cortas y sin terminar. Utilizan vulgarismos. En "ca" Luisa - en casa de Luisa. La "ti" Encarna - la seora Encarna. Los mensajes estn desorganizados, no siguen un orden lgico. Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha). Te das cuenta? Sabes? Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicacin. Pblico, amigos, TV. Utilizan muchas frases hechas.

El nivel comn o coloquial. Habla familiar.

Es el que se utiliza ms comnmente. Es espontneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciacin. Vive en "Madr". Dame el "rel".

El nivel culto. Mucha cultura.

Es el que utilizan las personas cultas e instruidas. Caractersticas.

Riqueza de vocabulario. Pronunciacin correcta, cuidada y adecuada. Mensajes con orden lgico. Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latn). Hemisferio, anacrnico, sculo.

Lenguajes de nivel culto. Lenguaje cientfico-tcnico.

Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un rea determinada de la ciencia o la cultura. El lenguaje literario.

Es el nivel ms alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cmo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metforas...

Esquema:
El nivel vulgar. El nivel comn o coloquial. El nivel culto. Lenguajes de nivel culto. Poca cultura. Habla familiar. Mucha cultura. Lenguaje cientfico-tcnico. Caractersticas. El lenguaje literario.

Caractersticas. -

Actividades:
1.- Indica a qu nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes. a) Las estructuras operatorias no son suficientes por s mismas para explicar la construccin del

conocimiento. Las razonas parten de la epistemologa gentica. El desarrollo consiste en la interiorizacin y transformacin de los sistemas de regulacin externa en sistemas de autorregulacin. b) Entonces, le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde? S, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos. c) Nene, a com la chicha que te trae la yaya! Que te se cae! d) Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ah tirao eh?

a)

b)

c)

d)

2.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje.

b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial.

c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario.

d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto.

e) El lenguaje cientfico-tcnico habla sobre la cultura.

f) El habla familiar est cargada de matices afectivos.

g) El desorden de los mensajes es tpico del nivel culto.

3.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje. Pos aunque no tena encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me sub al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobs, tuava pude ir sentao yt aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal caba alredor... (Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Ctedra-1987)

4.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)

Nivel culto........................................... Nivel vulgar


Utiliza recursos para embellecer el lenguaje.......... Utiliza refranes y frases hechas.

...............................

...............................

Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la leccin. El nivel vulgar.

El nivel comn o coloquial.

El nivel culto.

Lenguajes de nivel culto.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Los elementos que intervienen en un acto de comunicacin son: Emisor: Produce el mensaje y lo enva. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Cdigo: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio fsico por donde circula el mensaje. Situacin: Circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al E y al R y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin. Referente: Elemento, situacin real a la que se refiere el emisor. Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los dems elementos, produce el fracaso del acto de comunicacin. FUNCIONES DEL LENGUAJE Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje: Funcin Referencial: El mensaje transmite informacin objetiva. El elemento destacado es el Referente.

Funcin Expresiva: El emisor manifiesta su estado de nimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad. Funcin Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el Receptor. Funcin Ftica: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el Canal. Funcin Potica: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el Mensaje. Funcin Metalingstica: El mensaje se refiere al propio Cdigo; que es el elemento destacado. FUNCIONES DE LA RADIO Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones: Funcin Informativa: Se ofrecen contenidos informativos acerca de nuestro entorno, mundo o realidad concreta. Aqu entran los informativos de noticias, documentales, entrevistas, reportajes. Funcin Formativa: Los programas que conllevan esta funcin tienen como objetivo crear opinin entre los oyentes. A menudo pueden participar en ellos ofreciendo su punto de vista. Aqu entran los debates, tertulias, mesas redondas. Funcin Pedaggica: Los programas tienen como funcin predominante transmitir algn conocimiento nuevo al oyente. Funcin de Entretenimiento: Funcin que se da o debe darse en todos los programas. Esta funcin la cumplen casi todos los programas y, especficamente, los concursos, musicales, revistas radiofnicas, etc. CLASES DE CDIGOS

Cdigo Verbal: Utiliza signos lingsticos (palabras). Puede ser escrito y oral. Cdigo no Verbal: Utiliza otros tipos de signos: icnico: imgenes.

- musical: msica, sonido. - gestual/corporal: gestos. LA PUBLICIDAD Clases de publicidad:

Radiofnica: Fcil y barata, porque el sonido es suficiente.

*A la medida de oyentes especficos. *Destaca el eslogan: simple, breve, impactante y fcil de recordar. *Cdigos que utiliza: verbal-oral y no verbal musical.

Grfica: Se percibe por la vista.

*Cdigos que utiliza: verbal escrito; no verbal icnico.

*Destacan el texto y la imagen. *Elemento importante: Fotomontaje, asocia a la imagen del producto otras imgenes agradables, atractivas que se asocien al producto. *Otro elemento importante: el logotipo, representacin grfica de la marca. Es ms duradero que el eslogan. Puede tener imgenes, letras o ambas.

Spot Publicitario: Utiliza el cdigo verbal y no verbal.

*Elemento destacado: la imagen, que tiene dinamismo. Son imgenes atractivas, seductoras, que influyen sobre nuestros hbitos como consumidores. *Lenguaje corporal: Se entiende en un sentido amplio. Cara, gestos, movimientos, posturas, apariencia, aspecto fsico, modo de vestir... *La msica ambienta, describe o sirve de reclamo cuando se trata de una meloda o cancin conocida. COMPONENTES DE UN ANUNCIO Producto: Objeto, idea o servicio que la publicidad da a conocer para facilitar su compra, conocimiento o utilizacin. Marca: Denominacin e identificacin de un producto. Lema o Eslogan: Frase breve y atractiva que resume la idea central del anuncio. Argumento: Razones que se dan para consumir el producto. Dos clases: Lgicos (para convencer) y Psicolgicos (para conmover). FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD F. Econmica: Funcin bsica. La publicidad impulsa el consumo de un producto. F. Financiadora: La publicidad patrocina actividades deportivas, culturales... a cambio de exhibir la marca. F. Estereotipadora: A travs de la publicidad se transmiten criterios, gustos o ideas uniformes. F. Desproblematizadora: La publicidad crea un mundo ideal en el que solo aparece el aspecto ms amable de la vida. CLASES DE CONSUMIDORES Racional: Se cuestiona su compra y busca argumentos convincentes (precio, necesidad, calidad...). Impulsivo: Compra sin atender a sus necesidades reales. ESTRATEGIAS Y FIGURAS RETRICAS ESTRATEGIAS:

CREDIBILIDAD: Uso de exclamaciones. Argumento de autoridad: Opinin de un experto.

COMPLICIDAD DEL CONSUMIDOR: Valoracin de la audiencia. La irona. Pregunta retrica. Utilizacin de diferentes registros. El uso de la primera persona plural.

FIGURAS: *Exhortacin: Advertencia o consejo. (Conduce con prudencia). *Personificacin: Dar cualidades humanas a seres inanimados. (La lavadora parlanchina). *Hiprbole: Exageracin excesiva. (El queso ms viejo del mundo). *Exclamacin: Sentimientos o estados de nimo. (Sensacin de vivir!). *Pregunta Retrica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta. (Dnde vas a estar mejor?). *Antonomasia: Sustitucin de un nombre por una cualidad. (Ariel, la blancura). *Anttesis: Contraste de dos ideas. (Blanco por fuera, negro por dentro). *Comparacin: Aproximacin de dos ideas o elementos a travs de una partcula comparativa. (Veloz como el guila). *Metfora: Identificar dos ideas o elementos suprimiendo la partcula comparativa. A veces se puede suprimir uno de los elementos o incluso el verbo. (La alegra de la vida (una naranjada)). *Aliteracin: Repeticin de uno o varios sonidos iguales o prximos. (Ordenadores Antra, entra, entra). *Anfora: Repeticin de una palabra al principio de la frase. (Oro parece, oro es.). *Doble Sentido: Utilizar una palabra o palabras con ms de un significado. EL CMIC ELEMENTOS TCNICOS: Elementos bsicos: Vieta: Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la secuencia narrativa. Encuadre: Hay distintos tipos de encuadre: * PLANOS: Seleccin de la realidad representada en el encuadre: General: El ambiente donde ocurre la accin. Elemento predominante: el paisaje. Conjunto: Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. movimiento.

Entero: Se muestra al personaje en su totalidad. E.P. la accin. Medio: Se ve al personaje de cintura para arriba. Americano: Se ve al personaje de rodillas para arriba. Primer plano: A la altura de los hombros. E.P. rostro. Detalle: Es una parte concreta del cuerpo o un objeto. * ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes: normal, - picado (cenital o picado total), - contrapicado (nadir o contrapicado total). * El FORMATO: La forma de la vieta. ELEMENTOS VERBALES Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los dilogos de los personajes. Clases: * punteado. * electrnico. *insultante. *en off: no vemos al personaje que habla. *mltiple: varios personajes hablan al unsono. *entrelazados: conversacin larga. Es importante seguir la lnea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo). Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imgenes. La cartela va dentro de la vieta y el cartucho entre dos vietas. Sus funciones pueden ser:

Avisar de que la historia comienza. Avisar de que la accin ha cambiado de lugar. Indica el paso del tiempo. Nos sita en diferentes momentos. Interroga a los personajes o a los lectores.

Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras. ELEMENTOS NO VERBALES Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes. Metforas visuales: Elementos grficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: Se le hace la boca agua

Figuras cinticas: Aportan movilidad al cmic. Representan el movimiento. FOTOGRAMA Def. Combinacin de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:

Imagen (Recordar planos y ngulos). Texto:

Pie de texto: Texto colocado en la parte inferior de la imagen, breve, escueto que ayuda a entender lo que cuenta la imagen. Suelen ser descriptivos. Margen de avance: Indican el avance narrativo de un fotograma a otro. Globos: Espacio para los dilogos y pensamientos. Texto intercalado: va entre dos diagramas. Sirve para dar explicaciones, digresiones, aspectos narrativos o descriptivos difciles de interpretar solo a partir de las imgenes. El fotograma literario va acompaado de un guin literario que recoge los aspectos anteriores y que incluye tambin la descripcin de la imagen. 1

You might also like