You are on page 1of 4

Fsica 3 C Unidad: Mecnica Profesora: Lilia Salazar Snchez Aprendizaje esperado:

Liceo Agustn Ross Edwards Pichilemu, 14 Junio 2013 Forma 2

Deducen y aplican con soltura las relaciones del movimiento circular uniforme a una variada gama de situaciones (por ejemplo, la de un planeta que orbita en torno al Sol). Reconocen experimentalmente la existencia de la fuerza centrpeta y explican su origen en diferentes y variadas situaciones en que objetos se mueven en trayectorias circulares y con rapidez constante. Aplican la definicin de momento angular a objetos de formas simples que rotan en relacin a un eje y reconocen la conservacin de esta magnitud fsica tanto en valor como en direccin y las condiciones bajo las cuales ella se conserva. Aprecian la utilidad predictiva de las leyes de conservacin del momento angular. Reconocen en los fenmenos con movimiento circular que suelen ocurrir en el entorno cotidiano, los conceptos ms relevantes con los que se les describe, y las leyes que lo rigen. Son capaces de argumentar en base a los conceptos bsicos de la fsica la explicacin de algn fenmeno fsico.

Nombre: .25 puntos.

Puntaje: Nota: ..

Encierre en un crculo la alternativa correcta. No intente adivinar, las respuestas errneas sern descontadas. (Por cada error, de descuento de las respuestas correctas).

1) El vehculo que muestra la figura est entrando a una curva de radio 40 m con rapidez de 10 m/s, por lo tanto, la aceleracin centrpeta que adquiere es de magnitud A) 2,5 m/s2 B) 5,0 m/s2. C) 7,5 m/s2. D) 10,0 m/s2. E) 25,0 m/s2. 2) Un disco macizo de masa 40 gr y un radio de 10 cm se mueve con un MCU Cul es su momento de inercia, medido en gr . cm2? A) 1000 B) 2000 C) 4000 D) 8000 E) ninguna 3) Un satlite que describe un MCU en torno de la Tierra est pasando por el punto P de su trayectoria, ver figura ajunta. El vector que se muestra a partir de este punto puede corresponder a: I) la velocidad angular. II) la aceleracin. III) la fuerza centrfuga. Es (son) verdadera(s) A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y II. E) slo II y III. 4) Cul de los siguientes ejemplos presenta un torque: A) hundir un ladrillo en el agua B) apretar una tuerca C) clavar un clavo D) todas las anteriores son correctas E)) ninguna es correcta. 5) Para que un disco que gira en torno a un eje central aumente su Momento Angular al triple su: A) velocidad lineal deber mantenerse constante. B) velocidad angular deber mantenerse constante. C) velocidad angular deber aumentar al triple. D) velocidad angular deber disminuir a la tercera parte. E) Ninguna es correcta 6) Unidad en el sistema internacional para medir momento angular: A) Kg m B) Kg m2 C) Kg2 m / seg2 D) Kg2 m /seg E) ninguna es correcta

7) En relacin a la dinmica circular: I. Cuando un cuerpo que realiza un movimiento circular, si aumenta al doble su velocidad angular su momento angular se duplica. II. Si mientras se hace girar una piedra atada a un cordel se disminuye repentinamente el largo del cordel, en virtud de la conservacin del momento angular la velocidad angular de la piedra debe aumentar. III. Cuando una bailarina al girar apoyada en sus pies apega sus brazos al cuerpo, su velocidad angular aumenta como consecuencia de su disminucin del momento de Inercia. Es o son verdaderas: A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y III E) I, II y III

8) Con respecto al movimiento circunferencial uniforme, es correcto afirmar A) las tres siguientes afirmaciones son verdaderas B) la velocidad angular es una magnitud vectorial C) la velocidad lineal es una magnitud vectorial D) la aceleracin centrpeta es una magnitud vectorial E) las tres afirmaciones anteriores son falsas 9) Dos jvenes de iniciales P y Q estn girando en un carrusel que gira con rapidez constante, siendo el punto C el centro del carrusel. Si Q, P y C estn sobre un mismo dimetro del carrusel y la distancia de P, ubicado en la periferia, es el doble de la distancia de Q respecto al centro, se cumple entonces que: A) P y Q tienen igual aceleracin centrpeta. B) la velocidad angular de P es el doble de la velocidad angular de Q. C) la velocidad tangencial de P y Q poseen el mismo sentido. D) el periodo de Q es menor que el de P. E) P y Q tienen igual velocidad angular. 10) Un cuerpo de masa m se mueve con rapidez constante v sobre una trayectoria circunferencial girando en sentido antihorario como se indica en la figura. La aceleracin a de este cuerpo al pasar por el punto P esta mejor representada por: A) B) C) D) E)

11) A lo largo de una pendiente se deja rodar un cilindro hueco y un cilindro macizo con la misma masa y radio Cul llega primero? A) Llega primero el cilindro hueco debido a que tiene mayor momento de inercia. B) Llega primero el cilindro macizo debido a que tiene mayor momento de inercia. C) Llega primero el cilindro hueco debido a que tiene menor momento de inercia. D) Llega primero el cilindro macizo debido a que tiene menor momento de inercia. E) Faltan los valores de las masas y radios de los cilindros, para saberlo. 12) Cuando una pelota amarrada a un poste da vueltas alrededor del mismo, qu sucede con su velocidad angular? Explique. A) aumenta porque disminuye su momento angular. B) disminuye porque aumenta su momento angular. C) aumenta porque su radio de giro disminuye. D) disminuye porque su inercia rotacional aumenta. E) ninguno es correcto. 13) 24) Mara corre con sus piernas flectadas y luego las estira, en qu caso es menor el momento de inercia: A) con las piernas flectadas B) con las piernas estiradas C) con las piernas flectadas y estiradas, da lo mismo D) al detenerse. E) ninguna es correcta.

14) Cuando se intenta poner en equilibrio sobre su eje una pirinola o trompito, este pierde el equilibrio y se cae. Si se repite la experiencia hacindola girar se mantiene en equilibrio. Este fenmeno se puede explicar sobre la base de la conservacin de: A) el momento de inercia B) el momento angular C) el torque D) velocidad angular E) todas son correctas 15) El momento de Inercia y el momento angular, son magnitudes, respectivamente: A) escalar - escalar B) escalar vectorial C) vectorial escalar D) vectorial vectorial E) no es posible saberlo. 16) Una piedra amarrada a una cuerda es puesta a girar sobre una superficie horizontal de roce despreciable. El movimiento de la piedra es circunferencial uniforme, por lo tanto, se debe cumplir que A) la fuerza centrpeta y la velocidad angular tienen la misma direccin. B) la velocidad tangencial y la velocidad angular tienen la misma direccin. C) no existe fuerza centrpeta sobre la piedra. D) la fuerza centrpeta corresponde a la tensin de la cuerda en este caso. E) la aceleracin centrpeta y la velocidad tangencial forman un ngulo mayor de 0 y menor de 90. 17) Una piedra de 200 gramos atada a una cuerda, gira con un radio de 0,5 m, con una frecuencia de 10/ Hz. Cul es el valor de su momento angular, medido en kgm2/s? Recuerde que 1Kg =1000 gr ) B) 1 C) 2 D) 2 E) 0,5 18) Una esfera slida de radio 0,5 m y 15 kg de masa gira alrededor de un eje que pasa por su centro con una rapidez angular de 3 rad/s, entonces su momento angular en kgm2/s, es: A) 1,5 B) 2,1 C) 22,5 D) 4,5 E) 5,4 19) Suponga que la Tierra gira en torno al Sol en una trayectoria prcticamente circunferencial con un momento angular L. Si nuestro planeta repentinamente duplica distancia a nuestra estrella, Cul ser su nuevo momento angular? A) 2L B) 4L C) L D) L/2 E) L/4 20) Una patinadora gira con una cierta velocidad angular y con los brazos pegados hacia ella, qu sucede al estirar sus brazos? I) El momento de inercia aumenta. II) La rapidez angular disminuye. III) El momento angular aumenta Es o son correctas: A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I, II y III

21) Un mvil recorre, a razn de n vueltas por segundo, una circunferencia de permetro d metros. Si se conocen los valores de n y d, entonces del mvil se puede calcular I) su rapidez angular II) su rapidez lineal. III) el mdulo de la aceleracin centrpeta A) Solo I B) Solo II C) Solo I y III D) I, II y III E) Ninguna de ellas.

22) En la siguiente figura seale dnde la velocidad angular es menor por qu? A) En A porque su momento de inercia es mayor. B) En B porque su momento de inercia es mayor. C) En A porque su momento de inercia es menor. D) En B porque su momento de inercia es menor E) Ninguna es correcta.

23) Un muchacho hace girar una piedra de masa 200 gr atada a una pitilla de 1,5 m de largo. Si la velocidad angular es de 10 rad/seg Cul es su momento angular, medido en gr m 2 / seg? A) 3000 B) 4500 C) 30000 D) 45000 E) ninguna

24) Un nio hace girar una piedra atada a un cordel imprimindole movimiento circunferencial uniforme. Si lo vemos desde arriba, el movimiento se representa como una circunferencia de centro en el nio (N). Si el movimiento se efecta en el sentido indicado por la flecha, cuando la piedra pasa por el punto P, los vectores que mejor representan la velocidad lineal y la fuerza centrpeta que acta sobre la piedra en ese punto son, respectivamente: A) C) B) D)

E)

25) Una partcula gira con MCU y tiene rapidez angular de 5 rad/s. Si el radio de la trayectoria mide 2 m, entonces la rapidez tangencial (lineal) de la partcula es igual a A) 0,4 m/s B) 2,5 m/s C) 5 m/s D) 10 m/s E) Ninguna de ellas.

You might also like