You are on page 1of 5

Proyecto de Integracin Escolar Colegio de Nuestra Seora del Carmen

Sntesis de Reunin Ministerial


Esteban Cifuentes Ferreira Coordinador 2 Ciclo Ed. Bsica Colegio de Nuestra Seora del Carmen

Sntesis realizada a partir de la informacin expuesta en la reunin del da 5 de junio de 2013, en oficina ministerial. REGISTRO DE PLANIFICACIN Y EVALUACIN DE ACTIVIDADES DE CURSO Se trata de un documento oficial, y es la nica evidencia formal del trabajo realizado respecto del Proyecto de Integracin. Si bien el uso del Registro de Planificacin es obligatorio, no necesariamente se debe usar el formato propuesto por el MINEDUC, sin embargo, de usarse un formato alternativo, ste deber cumplir con cada uno de los tems con los que cuenta el diseo oficial. Es por ello que se recomienda tener mucho cuidado si se compran formatos creados por imprentas (Bho cuenta con un formato, no obstante, de acuerdo a la informacin expuesta, no cuenta con todos los tems propuestos en la ltima versin publicada por el MINEDUC, Versin 2013). En esta reunin se plantean las directrices con ejemplos claros, para

poder completar en forma correcta este documento. Se debe utilizar siempre para registrar todas las acciones vinculadas con el proyecto, se recomienda no utilizar otros documentos en forma anexa que cumplan con la misma funcin, por ejemplo, evitar pautas de entrevistas, bitcoras personalizadas para cada especialista (psiclogos, fonouadilogos, etc), entre otros, debido a que el Registro de Planificacin y Evaluacin, cuenta con agregados especficos para consignar estas actividades. El Registro de Planificacin y Evaluacin es un libro de suma importancia, en l debe quedar registrada cada accin que se realice en funcin del trabajo colaborativo, intervencin con el alumno, participacin con la comunidad y la familia y, adems, queda en evidencia la calidad de la implementacin del Programa de Integracin Escolar. Es importante completar cada uno de los tems en forma correcta y de calidad, puesto que este documento queda sujeto a supervisin y fiscalizacin por parte de la Superintendencia de Educacin. En el siguiente link aparece la diapositiva con instrucciones y ejemplos para completar el Registro de Planificacin y Evaluacin de Actividades de Curso:
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201305 201527310.orientaciones_REGISTRO_PIE_2013.pdf

Proyecto de Integracin Escolar Colegio de Nuestra Seora del Carmen

TRABAJO COLABORATIVO Dentro de los temas surgidos a partir de la exposicin del Registro de Planificacin, se hace nfasis al trabajo colaborativo en forma efectiva. Los colegios inclusivos deben asegurar el modo en que las horas colaborativas funcionen de la forma ms eficiente posible. Adems, se destaca la importancia de registrar en el tem respectivo del documento oficial (ver cuadro N 1), cada una las horas de colaboracin con la actividad realizada, y la cantidad de horas pedaggicas empleadas en ello (planificacin conjunta, elaboracin de material didctico, diseo de instrumentos diferenciados de evaluacin, entrevista de apoderados, etc.) Cuadro N 1

De acuerdo a lo informado, este es uno de los puntos en los que ms se centrara una eventual fiscalizacin por parte de la Superintendencia de Educacin. Por lo cual es crucial tener cuadradas todas las horas de colaboracin que los profesores(as) de aula tengan por curso.

EQUIPO DE AULA El equipo de aula debe conformarse por: 1. Profesor(a) Jefe 2. Profesores(as) de Asignatura 3. Especialistas de Aula [Ed. Diferencial/Psicopedagogo(a), Profesores de Educacin Bsica con especialidad en atencin a la diversidad]. 4. Otros Especialistas (Fonoaudilogos, Psiclogos, Terapeutas Ocupacionales, etc.) Todos estos profesionales deben dirigir su intervencin hacia la atencin de NEE dentro del aula, aportando con sugerencias aplicables a todo el curso. Deben contar con instancias (horas) estipuladas para la reflexin, planificacin, definicin de roles, ajustes metodolgicos, implementacin de estrategias, administracin curricular, definir tipos de agrupacin de alumnos, entre otros.

En este apartado el profesor de asignatura debe registrar las actividades realizadas en sus horas de colaboracin.

Proyecto de Integracin Escolar Colegio de Nuestra Seora del Carmen

TRABAJO COLABORATIVO El trabajo colaborativo es un punto esencial dentro de lo establecido en el Decreto 170/09, el cual propone que deben existir instancias (horarios establecidos para esta funcin) en el cual el Especialista de Aula y los dems profesionales, puedan aportar desde su experticia a la planificacin del Profesor de Aula, con el fin primordial de incluir a los alumnos con NEE en la situacin del curso, considerando que: El currculum y la planificacin debe estar pensada para todos los alumnos. En lo posible evitar el currculum paralelo o PACI (se aclara que an se utiliza y sigue siendo necesario). Mejorar la didctica metodolgica para lograr los objetivos lo propuestos.

experiencia significativa, imaginera, recursos multimediales, entre otras). Adems, respecto de la evaluacin: Debe ser integradora, su fin no puede ser disgregar. Debe contar con diversos niveles de ejecucin de acuerdo a las caractersticas del nio. Se debe adecuar los criterios de evaluacin para los nios que lo requieran, evitando en lo posible los ambientes separados. Considerar siempre que se puede plantear otros objetivos de aprendizaje con una misma actividad. Nunca negar el proceso, muchos de los nios NEE responden mejor al proceso que a la evaluacin final. Evitar siempre la frustracin.

Con esto se evita las prcticas homogeneizadoras y as poder asegurar que las actividades a realizar tengan: Diferentes formas de ejecucin de acuerdo a los estilos de aprendizaje. Mltiples formas de participacin. Diversidad de estrategias que puedan ser incorporadas por los nios, ya que el fin es que ellos se vuelvan aprendices expertos. Ensear contenidos utilizando rutas flexibles de aprendizaje (emocin,

El equipo de aula debe enfrentar el reto de la planificacin en conjunto, considerando que cada vez que haya una NEE en la sala de clases, existe la posibilidad de mejorar las prcticas educativas.

INCLUSIN VERSUS INTEGRACIN Durante la exposicin tambin se destac el carcter inclusivo que deben tener los Programas de Integracin Escolar, que funcionen bajo el Decreto Supremo 170/09.

Proyecto de Integracin Escolar Colegio de Nuestra Seora del Carmen

Durante aos se ha utilizado el concepto de integracin haciendo referencia a aquellos sistemas educativos en los cuales los nios con NEE, si bien estn insertos o integrados, escasamente participan con las mismas posibilidades que los dems nios dentro de este medio social llamado escuela. Los apoyos diferenciados, el plan de adecuacin curricular individual (PACI), las horas de intervencin en aula de recursos, entre otras prcticas. Lejos de potenciar la inclusin, terminaban aumentado la brecha entre los nios normales y los que presentaban algn tipo de NEE. El Decreto 170/09 tiene un espritu inclusivo, se produce principalmente por los cambios de enfoque que sustentan la Educacin Especial/Diferencial, tales como el modelo biopsicosocialecologista, en donde subyacen teoras como la modificabilidad cognitiva, aprendizaje social (por ello la importancia que el nio permanezca en su sala) y el Diseo Universal de Aprendizaje (DUA), entre otras. La diversidad ocurre en todas las aulas, es por ello que todos los agentes que participan en la Educacin, debemos estar preparados para enfrentar las nuevas demandas educativas. Por consiguiente, debemos capacitarnos permanentemente para poder estar realmente al servicio de la educacin actual.

AULA DE RECURSOS O AULA COMN Si bien el Decreto 170/09, apunta claramente hacia la inclusin, a la intervencin directamente en aula comn. De acuerdo a lo expuesto, an es posible atender a nios en aula de recursos, esto principalmente por el perodo de transicin en el cual nos encontramos. No obstante, en ningn caso deben comprometer las horas de asistencia al aula comn.

DISEO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE DUA El DUA, surge a partir de la relacin analgica establecida con el cambio de la infraestructura surgida en los aos 60s para acoger a las personas con discapacidad. As se plantea entoncesque

la persona se vuelve discapacitada en la medida que el entorno enfatiza las limitaciones. De acuerdo a ello, las
limitaciones relacionadas con el medio educativo las generara el propio sistema escolar, cuando ste est dirigido por enfoques normalizadores con tendencia a la estandarizacin, en este caso los principales perjudicados seran nuestros alumnos con caractersticas diferentes. De acuerdo a esto, el colegio debe adecuarse a las caractersticas de sus alumnos, aceptando su propia realidad, diseando clases amigables y no limitantes para todo el curso.

Proyecto de Integracin Escolar Colegio de Nuestra Seora del Carmen

Para mayor informacin sobre el Diseo Universal de Aprendizaje se puede visitar los siguientes links:
http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGN ATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%2 0DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf

Cmo Planificar de Acuerdo al DUA:


http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guideline s_v1.0-Organizer_espanol.pdf

PRINCIPALES DIFICULTADES EXPUESTAS EN LA IMPLEMENTACIN DE UN PIE Basado tanto en lo expuesto por la expositora, como en los comentarios enunciados por la audiencia. Confusin semntica en los participantes: Cada profesional comprender la labor de acuerdo a su enfoque formativo. Especialistas y/o Equipos Directivos basados en modelos cognitivo-conductuales o clnicos, privilegiarn el tratamiento de carcter remedial en aula de recursos. Discrepancia entre las prcticas inclusivas y las que apuntan a la estandarizacin (PIE vs SIMCE). Resistencia al cambio por parte principalmente de los profesores de aula (expuesto por la mayor parte de los asistentes). Dificultad en la coordinacin del trabajo colaborativo.

En algunos PIE, no se respetan las horas de colaboracin y/o trabajo personal (situaciones particulares expuestas por los asistentes). Exceso de trabajo administrativo. Completar formularios, registros, informes, etc. hace perder tiempo y no centrarse en lo esencial que es la intervencin, esta situacin queda en evidencia por el descontento generalizado de los asistentes.

You might also like