You are on page 1of 8

Alumna: Tamara Palermo Docente: Cristina Pia Parcial

INTRODUCCIN A LA LITERATURA
1. Sealar en los dos cuentos los elementos temticos y formales que permiten vincularlos con el movimiento literario dentro del cual se los encuadra. No hacer una descripcin exhaustiva del movimiento sino sealar, como se indica, aquellos elementos que marcan la filiacin del cuento. Si se advierte la presencia de elementos de otre movimiento, tambin sealarlos. Asimismo, no contar el argumento ni hacer la biografa del autor pues no son pertinentes para el trabajo.

La muerta de Guy de Maupassant. Si bien el cuento fue publicado por primera vez en 1887, posee rasgos y elementos propios del romanticismo. Desde el punto de vista de la temtica y lo formal, lo que nos permite situar al texto dentro del movimiento ya mencionado es su forma de tratar el amor, la prdida y la locura cuestiones frecuentes en las obras romnticas-. Desde del mismsimo inicio del cuento ya se halla plasmado un sentimiento de amor muy fuerte, eufrico, que provoca sensaciones de arrebato: La haba amado perdidamente! Por qu amamos? (). Del mismo modo, en las lneas siguientes el cuento se introduce a los sentimientos de prdida y dolor del personaje y, con la misma exaltacin con que describe al amor, se explaya sobre la pena. Esta forma de describir y abordar los sentimientos es propia del movimiento romntico, donde la sensibilidad, valorada en su mxima expresin por los prerromnticos, es el ms legtimo ttulo de nobleza de las almas1. Se ha mencionado tambin la locura como tema del cuento, la cual es abordada desde el desenfreno y el descontrol de los sentimientos que ataen a los personajes, llevndolos a cometer acciones que, en otras circunstancias, no haran: Me qued all mucho tiempo, mucho tiempo. Luego, me di cuenta de que se haca de noche. Entonces un deseo extrao, loco, un deseo de amante desesperado se apoder de m. Quise pasar la noche junto a ella, la ltima noche, llorando sobre su tumba. Otro elemento que incumbe a las obras romnticas es la presencia de lo sobrenatural y lo misterioso, temas a los que se mostraban radicalmente abiertos2: Cabe mencionar tambin que, con frecuencia, estos elementos se hallaban en compaa de un importante cambio en la atmsfera de los mundos creados:
1

Vctor Manuel de Aguiar e Silva. Prerromanticismo y Romanticismo en Teora de la literatura. Madrid, Ed. Gredos. S. A. p.: 322 2 Vctor Manuel de Aguiar e Silva. op. cit. p.: 332.

El sentimiento de la naturaleza y el paisaje constituye otro rasgo importante de la literatura prerromntica () se trata, sobre todo, de una nueva visin del paisaje: entre la naturaleza y el yo se establecen relaciones afectivas: los lagos, los rboles, las montaas, etc., se asocian ntimamente a los estados de alma, y el escritor extiende sobre todas las cosas el velo de sus emociones y sueos3. As pues, en el cuento hallamos implcita esta analoga entre el personaje y su alrededor en tanto y cuanto su estado mental y emocional se encuentra al borde de la cordura y rozando la demencia: No haba luna! Qu noche! Tena miedo () Escuchaba latir mi corazn. Y tambin, escuchaba otra cosa. Qu? Un confuso ruido innombrable! Estaba ese ruido en mi cabeza enloquecida, en la noche impenetrable o bajo la tierra misteriosa, bajo la tierra sembrada de cadveres humanos? () El cementerio como escenario, muy recurrente entre los escritores romnticos, tiene que ver con la tendencia de estos a entrar en contacto con la muerte y los lugares que con ella se asocian. Esto se debe a que en la literatura romntica se erotizaba a la muerte o Muerte-, generalmente figurada como mujer de all que haya un importante nmero de amantes o novias muertas que regresan a la vida-. De esto se desprende la asociacin con los vampiros. Es precioso destacar la falta de ubicacin en el espacio geogrfico dentro del cuento; es decir, no se debe pasar por alto esta cuestin de dificultad para establecer en un espacio concreto y verificable los acontecimientos. Si bien se menciona Pars, no hay mayores descripciones ni menciones geogrficas especficas que nos permitan situarnos en alguna parte. Esto tiene relacin con la fuga de los romnticos, o evasin del despacio, lo que conduca al exotismo y al gusto por los paisajes y costumbres nuevas e, incluso, brbaras y primitivas4. Si bien en el cuento no se huye hacia un pasado medieval, el simple hecho de no mencionar los lugares geogrficos, creando cierta atmsfera de desconcierto, parte de esta premisa de evasin. En lo referente al desenlace, el cuento sigue la lnea de los finales que los escritores romnticos destinaban a sus personajes: desenfrenado y pasional, siempre acechado por la muerte o la desdicha, el sentimiento de amor culmina en lo trgico. Esta tendencia a la fatalidad, pues, es comn a gran cantidad de obras romnticas, como por ejemplo en Las penas del joven Werthe del escritor alemn Goethe, Frankenstein de Mary Shelley, Vampirismo de E. T. A Hoffman, entre otros.

3 4

Vctor Manuel de Aguiar e Silva. op. cit. p.: 323-324. Vctor Manuel de Aguiar e Silva. op. cit. p.: 336

Miss Harriet de Guy de Maupassant A diferencia del primero, al cual es posible ubicarlo dentro del movimiento romntico, este cuento posee rasgos peculiares que incitan vincularlo e identificarlo tanto con el realismo como con el romanticismo. Publicado en 1884, Mis Harriet es un cuento cuya esencia vacila entre la tranquila sensibilidad del carcter romntico5 y un realismo crtico cuyas descripciones estn afectadas por esa sensibilidad romntica. En otras palabras, rasgos pertinentes a uno y otro movimiento se entrecruzan y conviven dentro del cuento. Primeramente, llama la atencin la precisin con que son descritos no solo los paisajes, los personajes, los cuadros del artista y las emociones, sino tambin la atencin puesta en la una ubicacin geogrfica exacta. Esta caracterstica puntillosa es propia del realismo, cuyos escritores tenan el afn de precisar la geogrfica a fin de acentuar la verosimilitud de la historia: () llegu una tarde al pueblecito de Bnouville, sobre el acantilado, entre Yport y Etretat. Vena yo de Fcamp, siguiendo la costa (). Asimismo, esta descripcin tan exacta no se remite, como dijimos, slo a la geografa, sino tambin a todos los aspectos del cuento, especialmente a los paisajes y a las emociones de los personajes. Es precisamente en el lenguaje empleado en las descripciones donde los rasgos descriptivos del realismo6 se funden con los del romanticismo, causando un efecto particular: el detalle y la exactitud de la narracin estn contaminados de sensaciones profundas, comunes a las descripciones romnticas de acuerdo con el efecto que buscan causar, a diferencia de la visin crtica y meramente descriptiva de los realistas7: Un profundo barranco, encajonado, dominado por dos taludes con zarzas y rboles se alargaba, perdido, anegado en ese vapor lechoso, en esa guata que flota a veces sobre los valles, al alzarse el da. Y muy al fondo de esta bruma espesa y transparente, se vea venir, o mejor dicho se adivinaba, una pareja humana (). Un primer rato de sol, deslizndose entre las ramas, atravesaba aquella niebla de la aurora,
5

La sensibilidad prerromntica presenta con frecuencia un carcter tierno y tranquilo, como la suave emocin que se experimenta ante un hermoso paisaje o como las melanclicas y suaves lgrimas que un recuerdo saudoso suscita. Otras veces, sin embargo, esta dulce melancola cede el puesto a la desesperacin y a la angustia, a la tristeza irremediable y a la agitacin sombra, complacindose entonces el poeta en las visiones lgubres, en los paisajes nocturnos, agrestes y solitarios, en las negras tintas del locus horrendus ()Vctor Manuel de Aguiar e Silva. op. cit. p.: 322-323. 6 El rasgo caracterstico de los autores realistas parece centrarse en elaborar un lenguaje que permita ofrecer un cuadro verosmil de la vida cotidiana sin caer en exageraciones o embellecimientos. Jaime Rest. Naturalismo en Conceptos fundamentales de la literatura moderna. Bs. As. CEM. 1981 p.: 129 128. 7 Se cree en el naturalismo* no porque de antemano se considere que una representacin naturalista es ms artstica que una idealizada, sino porque se descubre en l un rasgo, una tendencia al a realidad que se quisiera acentuar, que se quisiera fomentar o combatir Arnold Hauser. Naturalismo e Impresionismo: la generacin de 1830 en Historia social de la literatura y el arte. Madrid. Editorial Labor. 1976. p.: 31

la iluminaba con un reflejo rosa detrs de los rsticos enamorados, haca pasar sus sombras vagas entre la claridad plateada () De la misma forma, siguiendo la tendencia de los romnticos, abundan las descripciones donde se asocian los estados del alma con lo que rodea al personaje como sucede con el primer cuento-: Se est alegre en las colinas, melanclico a orillas de los estanques, exaltado cuando el sol se anega a un ocano de nubes sangrientas (). Y por la noche, bajo la luna que pasa por el fondo del cielo, se piensan mil cosas singulares que no vendran a la mente bajo la ardiente claridad del sol. Otras cuestiones que nos remiten al romanticismo son las abundantes exaltaciones de los personajes, sus exclamaciones y las reiteradas veces que el lenguaje se halla al servicio no slo de una simple descripcin, sino a merced de profundizar las emociones: Murmur: Aoh! Yo am yo am yo am Vi una lgrima en sus ojos. Prosigui: Yo querrer ser una pequea pjaro para me volar por el firmamento. Hay seres muy desgraciados! Yo senta pesar sobre aquella criatura humana la injusticia de la implacable naturaleza. Pobres seres solitarios, errantes y tristes de las pasiones, pobres seres ridculos y lamentables, os quiero desde que conoc a aqul!, etc. Al igual que Emma Bovary en Madame Bovary, Miss Harriet es una mujer cuyo carcter es esencialmente romntico; de personalidad solitaria, ensimismada, guarda en lo hondo de s un profundo amor. Contempla, tambin, siguiendo la lnea del pensamiento romntico8, la vida desde una religiosidad particular: Amaba la naturaleza y los animales, con un amor exaltado, fermentado como una bebida demasiado vieja, con el amor sensual que no haba dado a los hombres. Paralelamente a la identificacin de elementos romnticos, el cuento, como ya se mencion, tiene al mismo tiempo rasgos que lo relacionan con el realismo. Estos no slo tienen que ver con la mirada desde la que se narra sin duda social que, independientemente de tener un anclaje en las emociones ms tendiente a lo romntico, intenta pintar a la sociedad tal cual se la ve-, sino que remiten a un espritu crtico. En este segundo plano, la analoga entre Miss Harriet y Emma Bovary tiene que ver precisamente con el final trgico que sufren dada la imposibilidad de pertenecer y adaptarse a ese mundo social que la rodea.

Su religiosidad es, preponderantemente, de naturaleza sentimental e intuitiva; su dilogo con la divinidad tiende a hacer innecesaria la mediacin del sacerdote y el formalismo de los ritos, desenvolvindose en la intimidad de la conciencia. Vctor Manuel de Aguiar e Silva. Prerromanticismo y Romanticismo en Teora de la literatura. Madrid, Ed. Gredos. S. A. p.: 340.

La muerte de Miss Harriet, pues, tiene un profundo marco realista en este sentido. Ms que por haber amado a un hombre cuyo corazn tiene mucho de pasin y libertinaje, la mirada crtica est puesta sobre la figura de Miss Harriet en tanto y en cuanto su posicin dentro de la sociedad francesa configura un acto de rebelda: no slo es extranjera -bajo circunstancias que se desconocen dentro del cuento-, sino que profesa el protestantismo a cuyo efecto es llamada la endemoniada dado que no se ajusta al estndar de vida social apropiado, segn el crculo que la rodea: En el pueblo no les gustaba nada. Tras haber declarado el maestro: Es una atea, pesaba sobre ella una especie de reprobacin. Es apropiado, por consiguiente, pensar en la muerte de Miss Harriet como un destino de hroe realista, quienes perecan a consta de una sociedad triunfante. Sin embargo, no precisamente contrario a esta visin, sino como una segunda interpretacin que refuerza el entrecruzamiento de rasgos romnticos y realistas en el cuento, es igualmente vlido, pues el texto lo permite, pensar tambin en la muerte de Miss Harriet como en un final romntico desde el punto de vista de perecer por un amor inalcanzable e imposible. El suicidio, entonces, es comprendido como un acto de liberacin: Ya no sufra. Haba cambiado su vida por otras que hara nacer.

2. Analizar Miss Harriet en detalle, aplicando los conceptos pertinentes relativos a autor, narrador, lector, historia, discurso y estrategias discursivas que se han manejado en las clases tericas y prcticas.

El narrador del cuento se nos presenta, inicialmente, como testigo de los hechos; se halla fsicamente en el cuadro de la narracin aunque no incide en los acontecimientos. Seguidamente, la historia da un giro respecto al narrador y pasa a ser en primera persona (Lon Chenal se hace cargo de la trayectoria del cuento). Esta estrategia literaria est relacionada con el uso del frame story, esto es, un cuento de otro cuento suele llamrsele metafricamente tambin caja china o matryoshka doll-. El recurso de frame story permite presentar un cuadro introductorio o principal, al menos en parte, con el fin de establecer el escenario ya sea para una segunda narrativa ms enfatizada, o bien para un conjunto de historias ms cortas. La historia del marco lleva a los lectores desde una primera historia a otra, ms pequeas (o varias ms) que estn dentro de ella9.
9

A frame story (also frame tale, frame narrative, etc.) is a literary technique that sometimes serves as a companion piece to a story within a story, whereby an introductory or main narrative is presented, at least

Cuando el relato de Lon Chenal finaliza, instantneamente el narrador testigo asume nuevamente la narracin y cierra el cuento. El discurso del cuento, narrativo, cuenta adems con tpicos recursos expresivos y estilsticos, tales como la metfora (la vea de repente en el borde del acantilado, semejante a una seal de semforo), personificacin (la campia pareca despertarse, sonrer, sacudirse y quitarse el sueo), etc. El autor y el lector: En cuanto al sentido, como se ha dicho en el punto uno, Miss Harriet es un cuento que posee rasgos pertinentes a dos movimientos literarios distintos, pero que conviven entre s y se entremezclan, se invaden y complementan dentro del l. Es por ello que, si debemos referirnos a su sentido, es preciso declarar que estamos ante un Texto, y por lo tanto, la interpretacin que puede asomarse del cuento ser determinada por cada lector y no por una nica interpretacin. Roland Barthes explica que el Texto es algo vivo, que se presta a distintas interpretaciones y que juega con el significante10. De la misma manera, Miss Harriet est a disposicin de ser ledo en varias formas, segn cada lector, porque su composicin, su mezcla de elementos variados lo permite. As, una lectura llanamente realista es tan vlida como una lectura en esencia romntica; sin embargo, el cuento asimismo transgrede ese encasillamiento desde el que uno puede pretender leerlo, porque trae en s la travesa que le es propia por ser Texto. Entonces, si bien es posible adoptar un punto de vista, los mrgenes se difuminan y llevan a otro destino en lo que a la lectura adoptada en primera instancia respecta. En este sentido, el Texto es abierto. Respecto al autor de Miss Harriet, cuando hablamos de Guy de Maupassant, nacido en 1850 y muerto en 1893, admirador, amigo y protegido de Gustave Flaubert, nos referimos a un autor emprico que, en cuanto a sujeto de la enunciacin textual, formula una hiptesis de Lector Modelo y, al traducirlo al lenguaje de su propia estrategia, se caracteriza a s mismo en cuanto sujeto del enunciado11.

in part, for the purpose of setting the stage either for a more emphasized second narrative or for a set of shorter stories. The frame story leads readers from a first story into another, smaller one (or several ones) within it. http://en.wikipedia.org/wiki/Frame_narrative 10 Roland Barthes.De la obra al texto en El susurro del lenguaje. Bs. As. Paids. 1987.
11

Umberto Eco. Lector in fabula. Barcelona. Editorial Lumen. 1981. p.: 89-90. Traduccin de Ricardo Pochtar. P.: 90.

Por otro lado, cuando buscamos referirnos al autor de papel, tomando las ideas de Barthes respecto al papel fundamental del lector por sobre el autor, pues es el primero quien recoge toda la multiplicidad de escrituras que un texto posee y que proceden de varias culturas, unindolas y estableciendo un dilogo12, el autor est muerto13 y es el lenguaje, y no el autor, el que habla14 Dentro de este margen, donde lo que interesa es el lector, ste se encuentra entonces ante la tarea de interpretar15 al Texto. El lector, entonces, debe alcanzar una calidad en lo posible de Lector Modelo16. As, podemos aventurarnos entonces a hacer un esquema de un posible Lector Modelo del cuento lo que a ste no le quita su estatus de texto abierto-: en primer lugar, el lector debera tener un conocimiento sobre la geografa para que la descripcin detallada sobre la ubicacin tuvieran el efecto de reforzar lo verosmil; aventuramos tambin que es preciso un mnimo saber sobre el protestantismo en tanto y en cuanto llegamos a entender por qu el apelativo endemoniada para con Miss Harriet. Ms an, un Lector Modelo del cuento estara al tanto de algunos rasgos del romanticismo y del realismo a fin de establecer una relacin entre estos movimientos y las circunstancias desde las que fue escrito el cuento.

BIBLIOGRAFA

12 13

Roland Barthes. La muerte del autor en El susurro del lenguaje. Bs. As. Paids. 1987. p.: 81 El nacimiento del lector se paga con la muerte del autor. Roland Barthes. op. cit. p: 81 14 Roland Barthes. op. cit. p.: 66 15 () debemos distinguir entre el uso libre de un texto tomado como estmulo imaginativo y la interpretacin de un texto abierto. () hay que decidir si se usa un texto como texto para el goce o si determinado texto considera como constitutiva de su estrategia (y, por consiguiente, de su interpretacin) la estimulacin del uso ms libre posible. Umberto Eco. op. cit p.: 85-86. 16 El Lector Modelo es un conjunto de conocimientos de felicidad, establecidas textualmente, que deben satisfacerse para que el contenido potencial de un texto quede plenamente actualizado. Umberto Eco. op. cit. p.: 89.

Apunte de ctedra: Estrategias del discurso literario Arnold Hauser. Naturalismo e Impresionismo: la generacin de 1830 en Historia social de la literatura y el arte. Madrid. Editorial Labor. 1976. Frame story disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Frame_narrative. ltima visita: 20 de mayo de 2013 a las 07:59 Guy de Maupassant. La muerta. 1887. Traduccin de Cristina Pia. Guy de Maupassant. Miss Harriet en Mi to Jules y otros seres marginales. Madrid. Alianza Editorial. 1980 Jaime Rest. Naturalismo en Conceptos fundamentales de la literatura moderna. Bs. As. CEM. 1981 Umberto Eco. Lector in fabula. Barcelona. Editorial Lumen. 1981. Traduccin de Ricardo Pochtar. Roland Barthes.De la obra al texto y La muerte del autor en El susurro del lenguaje. Bs. As. Paids. 1987. Vctor Manuel de Aguiar e Silva. Prerromanticismo y Romanticismo en Teora de la literatura. Madrid, Ed. Gredos. S. A.

You might also like