You are on page 1of 25

Captulo V Regionalismo y centralismo

Si fuera necesario escoger entre los Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana, no vacilara en pronunciarme por el que lleva el ttulo anterior. Como en la cuestin indgena, revela el autor sus mejores cualidades de observador y de realista. El estilo preciso, gil nos trae a veces el recuerdo de algunas pginas de Alberdi. No s si es coincidencia espiritual en la intuicin realista o influencia positiva del gran pensador argentino.

En lo sustancial no creo que nadie pueda discrepar de sus ponencias bsicas; el anacronismo del debate centro-federal, la unin del centralismo con el caciquismo o provincialismo y la dificultad de establecer una justa diferenciacin geogrfica en regiones en el Per.
El federalismo entiendo por talla artificial divisin de la unidad nacional en pequeos estados autnomos que luego se unen con un vnculo ms o menos fuertees, no slo anacrnico sino violentamente anatpico. En Amrica, los trminos gobierno federal y gobierno representativo se aplicaron del modo ms absurdo. En Chile no entendan por rgimen representativo el rgimen de un parlamento nacional con un poder ejecutivo unitario. Para los chilenos de la Patria Vieja, el gobierno representativo consista en la representacin de las provincias en el Poder Ejecutivo. En Nueva Granada y en Venezuela, la frmula federal que sirvi en los Estados Unidos para formar primero una confederacin o alianza y despus en 1787

una verdadera nacin, se aplic a cada ciudad, a cada cabildo, que se constituan as en estados semi-independientes. Esta aberracin federativa fue la bandera de las oligarquas locales. Parecido fenmeno se realiza en el Plata. Natura1mente, los realistas de esa poca, en el Norte y en el Sur, Bolvar y Monteagudo, repudiaron esa clase de federalismo; este ltimo, con argumentos mejores que el de nuestra falta de preparacin para esa clase de gobierno, cuando afirmaba la tesis a que di su frmula el padre Mier, al decir que el federalismo se imagin para unir lo que estaba dividido y no para dividir lo que estaba unido. Una tendencia verdaderamente federal no existi en el Per, y el hecho se debi a dos causas: a la tradicin de unidad nacional, que vena del Imperio incaico y que mantuvieron el Virreinato y la Audiencia de Lima, y a la falta en el Per de los movimientos insurreccionales de los cabildos, que di a stos el carcter de ncleos polticos. No existi entre nosotros, en la poca de la emancipacin, aquella rivalidad entre Caracas y Valencia, Cartagena y Cundinamarca, Buenos Aires y las provincias interiores. El Cuzco tena, es verdad, el herldico prestigio de haber sido la capital del Imperio, el ttulo de sede de la audiencia creada a raz de la sublevacin de Tpac Amaru y el ms importante de haber sido el centro del gran movimiento de Pumacahua; pero fracasado ste y pronunciada la costa por la Independencia, la ciudad imperial qued convertida en centro de la resistencia espaola. Al consolidarse la independencia por la fusin de las dos corrientes libertadoras, la del Norte y la del Sur, no surgi el debate federalista de los aos 10 al 12. Los grandes caudillos San Martn y Bolvar se inclinaban no solamente a mantener las unidades nacionales de tradicin colonial, sino a formar integraciones nacionales ms vastas: San Martn, por medio de la forma monrquica (Per, Chile y Ro de la Plata); Bolvar, por la federacin de los Andes. El problema que surgi a raz de la independencia peruana fu el de las nacionalidades dentro de los criterios opuestos; las grandes unidades virreinales, que pareca ser el de Bolvar, y el principio de la propia determinacin, que se aplic al Alto Per. La formacin de Bolivia resolvi las pretensiones opuestas del Per y Buenos Aires, y consagr el criterio audiencial sobre el virreinaticio en la constitucin de las nacionalidades. Puede decirse que la separacin del Alto Per reiter en el Bajo su sentido unitario. La idea que surge en esa poca no es de federacin de provincias, sino federacin de estados, empleando las claras palabras de

Bolvar para unir, ya al Per con Bolivia, ya estos dos pases con la Gran Colombia. La idea de dividir el Bajo Per en dos entidades nacionales aparece en ese momento, obedeciendo a ciertas tendencias separatistas, que tenan su centro en Arequipa.
La reaccin contra el imperialismo bolivariano se manifest en la forma de descentralizacin, pero no de federalismo, debido a la sagacidad de Luna Pizarro. Se trat de dar mayores atribuciones a las Juntas departamentales y se restablecieron las municipalidades que suprimi Bolvar. La constitucin del 34 conserv esa tendencia descentralizadora. Cuando Santa Cruz revivi el proyecto de Bolvar, resucit, naturalmente, el de dividir el Per y se crearon los estados Nor y Sud Peruanos. He dicho alguna vez, y no he encontrado hasta ahora nada que modifique mi opinin, que la confederacin santacrucina fu popular en el Sur, no por el principio de integracin, sino por el principio de divisin. El ideal mximo de Santa Cruz era la reconstitucin del antiguo imperio y del antiguo Virreinato, y el ideal mnimo, la incorporacin del Sur del Per.
Hoy creemos muchos que fu gran desgracia que el proyecto mximo de Santa Cruz no se consolidara. El Norte del Per, que es la costa, defendi realmente su hegemona con la bandera de la unidad nacional. La reaccin nacionalista se tradujo en la centralista constitucin de Huancayo. Puede decirse que desde esa poca el nacionalismo peruano fu centralista. Maritegui traza rpidamente el cuadro de la discusin desde esa poca, constatando que la oligarqua formada a mediados del siglo XIX tuvo tendencias liberales y descentralizadoras. Recuerda que en Pirola aparece la palabra federacin. El ideal de Pirola fue la reconstitucin de la federacin peruano-boliviana en la poca de la Dictadura (1). La cita que trae Maritegui de la declaracin de principios del Partido demcrata revela que Pirola, convencido de la necesidad de una poltica regionalista y de su popularidad, la acogi empleando la palabra ya consagrada, aunque incorrectamente, pero cuid de precisarla en la forma que salvara la unidad nacional. La forma federativa, segn l, debera realizarse "en condiciones aconsejadas por la experiencia de este rgimen en pueblos semejantes al nuestro y las peculiares al Per". Esas experiencias eran dos: la de la Constitucin centro-federal
1

En la nueva edicin de la Declaracin. de nota en que Pirola dice que nunca fu

Principios del Partido Demcrata, publicada la mente del partido la federacin del Per,

en 1912, hay sino cuando

u n a e st

e constituyera con Chile y Bolivia la confederacin de los Estados Unidos del Sur del Pacfico, cuya fonnaci6n, retardada por la malhadada guerra del 79, vendr inevitablemente.

argentina del 53, y la muy reciente, en esa poca, de Colombia, cuya carta del 86 modific o restringi el exagerado federalismo de las constituciones anteriores, consolidando la unidad nacional. Hay que suscribir, sin mayores reservas, los asertos del autor sobre la inocuidad de las ideas federales en el partido liberal, en el llamado federal y en la plataforma billinghurista. Felizmente para el Per, han prevalecido, contra las veleidades federalistas, el sentimiento y el instinto nacional de la unidad, que ha sido, digamos as, una reiterada creacin histrica. La unidad nacional del Per, a pesar de los obstculos geogrficos y de la complejidad de nuestra estructura, es una realidad: nuestro primer deber, posponiendo diferencias ideolgicas o partidistas, es mantenerla. Para los romnticos y los idealistas, la nacin es una persona, un arquetipo, una categora, una forma superior de solidaridad humana: para los positivistas es, por lo menos, un hecho, y nada habla con ms elocuencia que los hechos. El nico problema por resolver es el de encontrar la frmula por la cual esa unidad sea ms justa, sea ms rica, sea ms fuerte. Y evidentemente que esa frmula, dados nuestro territorio y nuestra diversidad de razas, no consista en un centralismo uniformador, estrecho y absorbente, en el centralismo jacobino o napolenico que, por desventura, ha prevalecido, sino en un regionalismo armnico que extendiera la vitalidad econmica y cultural por todo el territorio.

Leyendo con detenimiento el captulo que Maritegui dedica a la regin en el Per, observamos con verdadero pesar que en l no palpita el sentimiento de la unidad nacional. Un tendencioso empeo en acentuar los contrastes geogrficos y raciales, en destacar una irreductible dualidad de elementos, inspira al autor. Sobre la gravitacin histrica de cuatro siglos de convivencia y de fusin entre las razas espaola e indgena, coloca la diferencia geogrfica entre la costa, la sierra y la montaa. Separa la montaa, especie de imperio colonial, como si existiera entre ella y el resto del territorio una verdadera solucin de continuidad, y destaca, exagerndolo, el contraste de naturaleza entre la costa y la sierra. La costa es, para l, mestiza y espaola; la sierra, indgena. El regionalismo no denuncia un conflicto entre la capital y las provincias, y anuncia el conflicto entre el Per costeo y espaol y el Per serrano e indgena. Habla francamente de dualidad de raza, de lengua y de sentimiento entre el Per autctono y una raza extranjera que no ha logrado ni eliminarlo ni absorberlo.

El apriorismo comunista sobre las razas de color ha llevado al autor a exagerar el cuadro de la realidad nacional desde los puntos de vista geogrfico y tnico.
Comencemos por rectificar el error en que incurre respecto de la montaa. La regin de Mainas fu una creacin de los pioneros espaoles, conquistadores o religiosos de la regin andina, y, por lo mismo, tiene continuidad y semejanza espiritual con los ncleos blancos y mestizos del resto del territorio peruano. Los caucheros del siglo XIX son los sucesores de los conquistadores. Ambos han buscado El Dorado: los primeros, estrilmente, entre lagunas y ros fantsticos; los segundos lo hallaron en la savia de los rboles. La misma audacia, la misma sed de aventura, la misma mezcla de ambicin y de sentido heroico de la vida. Por la obra genial de Requena, a la unidad geogrfica que a travs del Maran tenan las misiones de los ros boreales y las de los ros meridionales (como el Ucayali y el Huallaga), se junt la unidad poltica, por la creacin de un inmenso gobierno de frontera que fu agregado al Virreinato peruano. Aquella no fue una anexin artificial: basta leer los razonadsimos informes de Requena. Mainas era parte del Per. En la poca de la independencia, el voto espontneo de los habitantes de esa regin vino a reiterar lo que sobre bases geogrficas hizo el monarca espaol, al fin de la colonia. Mainas, jur la

independencia del Per el ao 21. En medio de las incoherencias de nuestra poltica se destaca un programa de verdadera continuidad en lo que se refiere a la vinculacin de ese territorio con el resto de la Repblica. Castilla, Pardo y Pirola tuvieron la misma poltica oriental. Prescindiendo de la importancia econmica que tuvo Loreto para el Per en cierta poca, el factor psicolgico, que es tan real como cualquier otro factor, fu enteramente favorable a la unidad nacional. Loreto di siempre muestras de un patriotismo intenso, acentuado por su carcter de pas fronterizo.
La oposicin entre la costa y la sierra no es tan radical como Maritegui la pinta. No hay un salto brusco o un abismo entre ellas. La regin intermedia, la llamada sierra Cisandina, viene a constituir como un lazo de unin entre las clsicas zonas. Esta faja intermedia, al ancharse, sobre todo en el Sur, sostiene ncleos de poblacin importante, en que se matizan o se armonizan los rasgos de las zonas extremas. Ejemplo tpico es el de Arequipa, ciudad que sintetiza, por decirlo as, la unidad nacional. Racialmente espaola, es geogrficamente andina y serrana. Maritegui ha visto el fenmeno, a pesar de contradecir su tesis central, al decimos que el Sur es fundamentalmente serrano, que los Andes avanzan hacia el mar convirtiendo a la costa en una estrecha cornisa. Y aunque esto ltimo pueda afrmarse tambin de toda la costa, la tesis de Maritegui es cierta por la circunstancia de ser los valles de la costa del Sur, escasos, profundos y estrechsimos -en ciertos sitios, verdaderas caadas- y de muchsima menor importancia que los de la costa del Norte. En el Sur las cordilleras se multiplican, siendo tres, en lugar de dos, las principales; y en el nudo de Vilcanota se abren formando la inmensa altiplanicie del Collao. El Sur es, incuestionablemente, ms serrano que el Norte; pero la influencia en un centro de la importancia de Arequipa, a fines del siglo XVIII, el ncleo de poblacin blanca ms grande, no slo en el Per sino en Sud Amrica (en Arequipa haba 23,000 espaoles, contra 17,000 en Lima), hace que no sea exclusivamente indgena, sino blanco y mestizo. El Sur representa, as, ms tpicamente, la unidad nacional sobre el contraste de las razas. Pero aun prescindiendo de esta zona intermedia -chaupiyunga, diramos en trminos incaicos-, a la oposicin geogrfica entre la costa tpica y extrema, la lnea del litoral, y la sierra interandina, no corresponde idntica oposicin desde el punto de vista tnico. Maritegui prescinde en la costa, de los yungas, olvida

que al elemento indgena hay que

verlo, no slo en los aborgenes puros, sino en el alto porcentaje de sangre indgena de la costa, y elimina, al mismo tiempo, al factor espaol y al mestizo de la sierra. Para comprender que ste era de primera importancia, basta leer el censo de Gil de Taboada y Lemus de fines del siglo XVIII.
Maritegui nos repite, en esta oportunidad, su antiguo error, estampando generalizaciones absolutamente injustificadas como esta: "Ni el espaol ni el criollo supieron ni pudieron conquistar los Andes: en los Andes, el espaol no fu nunca un pioneer o un misionero". Frente a la repeticin de ese error, es forzoso que nosotros repitamos la verdad. La poltica hispana, a diferencia de la anglosajona y aun de la portuguesa en la primera poca, no fu jams una poltica costea o litoral, sino una poltica de penetracin, y de penetracin no slo explorativa, sino de colonizacin y asiento. Corts fija su capital en Mxico, y es el Anhuac el ncleo de la Nueva Espaa. La vieja Guatemala es fundada en la planicie centroamericana. San Jos es erigida en la meseta central de Costa Rica, como Santa Fe de Bogot en la de Cundinamarca. El espaol siembra de ciudades la avenida de los volcanes en el reino de Quito. En el Per, Cajamarca, Len de los Caballeros de Hunuco, Huamanga y el Cuzco fueron ms importantes que las ciudades o villas de la Costa. Un pueblo de indios como Chuquiapu queda convertido en la ciudad de La Paz. Potos lleg a tener hasta 150,000 habitantes. Chuquisaca y Cochabamba eran ciudades espaolas andinas. Los pioneers se hicieron vecinos, y se fundaron los cabildos; el misionero fu reemplazado por la alta jerarqua eclesistica. Pudieron ser al principio esas ciudades reducidas aristocracias de encomenderos; pero la poblacin creci, en progresin que nos revelan las citas del mencionado censo de Gil de Taboada y Lemus. La creciente burocracia estaba representada por el elemento blanco, as como el comercio y parte de las pequeas industrias. Aquellos miles de blancos (en el Cuzco llegaban a 16,000) no podan estar todos compuestos de seores feudales: haba una clase media blanca. Por ltimo, aquellas ciudades fueron centro de fusin, centros de mestizaje. El mestizo y el blanco, a pesar de las leyes que lo prohiban, salieron de esa ciudad e irradiaron a los corregimientos vecinos, en cuyas cabezas o capitales se fueron formando, a su vez, ncleos de blancos y mestizos. El indgena slo se conserv puro en las haciendas. Las villas y los pueblos, en gran parte, tienen en la sierra un porcentaje mestizo y aun blanco. No todo en la sierra son comunidades indgenas o caballas

aisladas. Cuando el casero aumenta y se convierte en pueblo o en aldea, y la aldea en villa, este proceso se realiza con la paralela aparicin de elemento blanco o mestizo. As, los postulados de Maritegui necesitan ser modificados. La costa Norte y la costa Centro del Per son predominantemente mestizas y espaolas. La sierra interandina es predominantemente indgena. El mestizo es un vnculo de unin entre ambas.
Adems del factor racial, que se combina, aunque con diferencias de porcentaje, en las diversas zonas del Per, hay otros factores de unidad y de cohesin, que no pueden ser desdeados por el materialismo histrico. Es el factor de la interdependencia, econmica. No siempre las naciones se han establecido sobre absolutas unidades geogrficas o raciales; pero s han buscado la base ms slida de la unidad econmica. Maritegui, que tiene sentido realista cuando no lo perturban los dictados de la demagogia racial, ha visto con claridad esa unidad econmica entre la sierra y la costa. Dice, con razn, que el Per no puede dividirse longitudinalmente, sino latitudinalmente, y que el desarrollo de los centros productores de la sierra depende de la salida al mar. Rectificando y atenuando su tesis, agrega que regionalismo no quiere decir separatismo. Necesidades econmicas han impuesto una determinada poltica de transportes y el carcter de penetracin de nuestros ferrocarriles, que han seguido en esto el sentido de la colonizacin espaola y creado unidades o regiones econmicas. El Sur debe ese carcter a la lnea entre Mollendo y el Cuzco. Puede decirse, del mismo modo, que Junn y Lima constituyen otra unidad econmica; y que, a medida que avancen los ferrocarriles del Norte, se consolidar la vinculacin de la costa y de la sierra en esa parte del Per.

Sin tener un optimismo panglossiano respecto de la unidad nacional y apreciando todas las dificultades Y contrastes, el estudio imparcial nos lleva a la conclusin de que slo desviaciones de orden espiritual y grandes errores de orden poltico o internacional pueden comprometer la unidad nacional creada por nuestra historia.
Nadie ha penetrado ms sutilmente en el complejo y esquivo concepto de nacin que Renn en su famoso ensayo. Despus de descartar como factor predominante el factor geogrfico-racial, se inclina a lo que podramos llamar los factores histricos y los factores espirituales. Comunidad de recuerdos y de esperanzas a travs de una larga convivencia poltica, parece que fuera el elemento constitutivo de toda

nacionalidad. Esa comunidad espiritual ha existido, a pesar de nuestra

incultura y analfabetismo, de nuestras incoherencias y divisiones, y se ha despertado a veces en forma clara y eficiente. Que esa comunidad une, a pesar de complejos psquicos, a blancos y mestizos, a serranos y costeos, no hay la menor duda, y se puede afirmar tambin que ella ha ido permeando las capas indgenas. Yo no puedo creer que toda la masa indgena carezca del concepto de nacionalidad y que ms fcilmente pueda adquirir una conciencia racial retrospectiva que una conciencia nacional. El indio puro, el indio que se ha mantenido absolutamente impermeable, no llevar su sentido colectivo ms all de la comunidad o de su cofrada. La raza, para l, en una remota perspectiva histrica, tiene que ser menos asimilable que el concepto presente de nacin.

Por diferentes medios el elemento indgena recibe la atraccin tentacular del sentimiento nacional: el cuartel, la misin o la parroquia, la fbrica, la explotacin minera, y, si se hubiera seguido una poltica sabia, la escuela. Agudos observadores han visto que el indio, frente a esos rganos de la vida occidental, se transforma y se individualiza, diferencindose del siervo de la hacienda feudal en que la vida de relacin y la psiquis nacional existen atenuadas o larvadas. Debemos empearnos, en nombre del socialismo o de un regionalismo trascen-dental, en impedir esas trasmutaciones y hacer gravitar al indgena solamente alrededor de su comunidad y de una remota y ya desvanecida tradicin autctona? Maritegui proclama esa tendencia con un nuevo regionalismo que quiere que el Per repose sobre sus naturales cimientos biolgicos, y que desea crear un Per ms autctono. Dejando de lado su justa afirmacin, en captulos anteriores, de la imposibilidad de establecer una demarcacin entre sierra y costa, vuelve a decimos que el regionalismo es la expresin de una conciencia serrana, de un sentimiento andino, y que su obra es cuzquea y es quechua. Las declaraciones enfticas del programa de demagogia racial destruyen las observaciones del escritor realista. El propagandista y el poltico pagan en Maritegui tributo al nfasis y a la exageracin y contradicen al socilogo.
La educacin del indio y la solucin del problema de la tierra no exigen una demarcacin racial. El gamonal ha medrado al apoyo de los gobiernos centrales porque nuestra estructura poltica someti a una especie de capitis deminutio mxima a los elementos profesionales, industriales y obreros de ciudades de la costa y de la sierra. Si estos

elementos, en que predomina el mestizo, hubieran tenido influencia en los destinos del Per, la cuestin indgena habra sido abordada hace mucho tiempo. Un regionalismo puramente indgena, rural, anticiudadano, antimestizo, quitara al movimiento de redencin del indio su mejor apoyo, si no su mejor aliado. El indio no se salvar por el debilitamiento, por la divisin nacional. Hay una estrecha solidaridad, aunque no aparezca a nuestros ojos, entre el desarrollo de una clase media y la formacin de ncleos obreros, y el problema indgena. El Per no est compuesto nicamente de gamonales o servidores de gamonales e indgenas. Si as fuera, nuestro problema no tendra solucin. Partiendo de la base de que la unidad nacional supone un doble proceso de diferenciacin y de integracin, para el primero no podemos aceptar el simple y exclusivo proceso racial. La diferenciacin tiene que atender, ms que a elementos biolgicos, a elementos econmicos y a tradiciones histricas. El autor sigue el mismo criterio dualista al atender al factor geogrfico. Cree que el Sur del Per, Arequipa, Puno, Cuzco y Apurmac tienen los caracteres de una verdadera regin; dando a entender que el resto del Per -costa y sierra-debera formar otra. El regionalismo no puede consistir en una dualidad. El destacar al Sur para oponerlo al Norte, siguiendo la idea de la Federacin de los Andes o de la Federacin Per-Boliviana, sin las ventajas de la constitucin de esas unidades, sera simplemente sentar la base del ms desgraciado separatismo. Y si bien es cierto que el Sur constituye una unidad econmica, existira, para la formacin de esa regin, el grave problema de la capital. El Cuzco invocara sus ttulos histricos; Arequipa, su mayor importancia y su mejor posicin geogrfica. Ese regionalismo en mayor escala, sera, naturalmente, visto con simpata por Chile y por Bolivia, pues reducira al Per a su mxima debilidad, transformndolo, no siquiera en un estado federal en que todos los diversos elementos por su nmero y pequeez se compensan, sino en una especie de repblica dual, de equilibrio imposible y de existencia precaria. El verdadero regionalismo exige, pues, superar las dualidades de sierra y costa, de Sur y Norte. Su base geogrfica, trascendiendo nuestra provincia y nuestro departamento, no debe aproximarse a la extensin de un estado. La solucin del problema supone, como hemos dicho, un doble

criterio realista: histrico y econmico.


Cmo se form la sociedad peruana despus de la conquista? El proceso ha sido ya indicado. El espaol no se limit a ocupar la costa y a expedicionar o tener simplemente puestos avanzados en la sierra. Ocup, pobl y aprehendi todo el territorio del imperio incaico. Y sobre la totalidad de los estratos indgenas erigi sus ncleos de poblacin, con la vida integral, cultural y econmica de las ciudades hispanas. De ese modo, la ciudad espaola fu la verdadera clula viva del organismo colonial. La ciudad comprenda los llamados trminos, o sea los territorios de los indios encomendados a sus vecinos. Se podra decir que la ciudad y sus trminos constituyeron la primera regin. Claro est, y hay que decirlo: aquel ncleo fu feudal (la economa feudal es la economa de ese tiempo). Sera un error suponer que las ciudades se inmovilizaron y que el Per continu tal como aparece en la prolija e interesante Relacin del Virrey Enrquez (1). La ciudad creci, la ciudad produjo el mestizaje, como hemos manifestado; la ciudad era un centro religioso: tena el obispado; la ciudad era un centro cultural: tenia las escuelas conventuales, y, algunas de ellas, como el Cuzco y Huamanga, posean universidades; la ciudad era el principal mercado de su regin: era la sede de corrientes comerciales; en la ciudad aparecieron el industrial, el artesano y el obrero. Alrededor de la ciudad se dividieron los fundos y se estableci la pequea propiedad; en tanto que la grande, la feudal, qued relegada a lo ms lejano de los trminos. El rey no quiso, sin embargo, que el corregidor de la ciudad extendiera su jurisdiccin a los llamados trminos, y stos se fragmentaron en corregimientos, con la idea, al principio, de controlar al encomendero por medio de los corregidores. Cuando los abusos de los ltimos superaron los de los primeros, se establecieron las intendencias, que no fueron tan artificiales como cree Maritegui. Cada intendencia fu creada sobre el ncleo de la vieja ciudad y del bien definido territorio de un obispado. La costa del Per se dividi en tres intendencias: Trujillo, Lima y Arequipa. La sierra comprendi otras tres: Tarma, Huamanga y Cuzco. Mainas form un gobierno militar con atribuciones excepcionales, y luego las provincias del Altiplano, que pertenecan a la intendencia de La Paz, constituyeron otra intendencia: la de Puno, que se agreg al Per. La importancia del Sur se revela en la existencia de varias intendencias. No se uni Huamanga al Cuzco o Huamanga a
1

Vase la Prueba Peruana en la Cuestin de Lmites con Bolivia, V. I.

Tarma; no poda hacerse una sola unidad poltica de Arequipa y el Cuzco. Puede decirse que la primitiva demarcacin intendencial dibujaba una base de demarcacin regional.
La Constitucin de Cdiz, aplicada en el Per del 12 al 14, extendi los cabildos o municipalidades a los partidos, y cre para las provincias grandes o intendencias, las llamadas diputaciones provinciales que eran nombradas por los mismos electores de las Cortes.

Desgraciadamente, la Repblica no atendi a esa estructura que cristalizaron las intendencias y las diputaciones provinciales; y, aunque plasm sobre ellas el departamento, en el punto esencial, la representacin parlamentaria atendi principalmente a los corregimientos o partidos, llamados ahora provincias, de escasa poblacin urbana, en lugar de poner su atencin en los principales centros de poblacin y de cultura.
Bolvar, que se mostr tan realista en otras pocas, principalmente en 1819, suprimi las municipalidades, y, siguiendo el ejemplo napolenico, di a los colegios electorales de las pequeas provincias grandes atribuciones, prescindiendo de los histricos ncleos regionales. Esta idea de localismo pequeo se compaginaba con la idea cesarista y centralista. El feudalismo colonial, que tuvo su sede en la ciudad espaola, se desplaz al corregimiento. En la pequea provincia no haba sino dos influencias efectivas: la del gran propietario o gamonal o la del pequeo profesional, aliado del poder central, propietario en formacin y destinado a suplantar al viejo feudal; en tanto que en las ciudades, la aristocracia local poda ser controlada por los grupos profesionales y por el verdadero demos que se haba formado. El centralismo comprendi instintivamente que deba aliarse con las dispersas inl1uencias locales en las pequeas provincias y que no poda disponer de las viejas ciudades. Esto explica el fenmeno por el cual se busc la base del antiguo corregimiento para las elecciones legislativas. Nuestro Congreso no ha sido, como creen algunos, representativo de la plutocracia costea, sino del caciquismo provincialista serrano, aliado siempre del rgimen personal. Maritegui, descuidando sus causas, describe, sin embargo, en el captulo que llama Descentralizacin centralista, la equivocada poltica que se sigui al constituir los concejos departamentales en la poca de Pardo, en la misma forma en que se constitua el Congreso, es decir, sobre la base provincial. El error se agrav en la ley del 86, en la cual se prescindi aun del sufragio directo y se constituyeron las juntas departamentales

con delegados de los concejos de las provincias. La capital del departamento, que representaba mayor poblacin, mayor fuerza econmica, mayor cultura y posibilidad de opinin pblica por la prensa, resultaba tener un solo voto frente a la mayora de los delegados provinciales, representativos de intereses feudales o caciquistas. Consecuente con mi discurso universitario sobre la crisis presente, pronunciado en 1914 y cuya tesis era: Provincialismo es Centralismo, deca yo en contestacin a la enquete del Heraldo, de Arequipa, sobre el regionalismo: El caciquismo provincialista es el aliado natural del rgimen personal, su colaborador entusiasta, su servidor incondicional; el centralismo logra las lneas generales de su poltica con el apoyo de los caciques provinciales en el Congreso, y los caciques provinciales, a trueque de ese apoyo, consiguen el subprefecto que les permita arrebatar a los indgenas sus tierras, comprar a precio vil las lanas, contrabandear alcohol y atender a sus intereses personales. Aquel maridaje de centralismo y de localismo culmina en esa aberracin que se llaman las juntas departamentales, que vienen a ser corporaciones de caciques, de feudales o de gamonales, en que tiene muy escasa participacin la ciudad cabeza de departamento y, por consiguiente, ninguna influencia la democracia regional. Descartado el regionalismo basado en las pequeas provincias, y descartada tambin la artificial divisin tripartita del territorio, hay que buscar otra base de demarcacin geogrfica para la regin. El autor considera artificial la base departamental, calificando de igual modo la intendencial sobre la que se plasm. Si bien es cierto que muchos de nuestros departamentos son los herederos de las intendencias, no se puede decir que ellos coincidan en extensin territorial. La Repblica subdividi las intendencias en forma tal que los departamentos han triplicado el nmero de aqullas. De un modo general, la demarcacin intendencial fue para esa poca, una buena base de demarcacin regional. Ninguna distribucin territorial es perfecta. Hay que ver cul es la menos mala y elegir sa. El proceso histrico de los organismos vivos del pas -antiguas ciudades e intendencias- debe ser completado o modificado por los factores econmicos de la poca presente. El gran desarrollo de la costa norte del Per no permite incluirla con la sierra y formar una sola regin como la antigua intendencia de Trujillo. Puede decirse que la demarcacin judicial presente es la base de una demarcacin regional.

Cajamarca y Amazonas pueden formar una regin. En la costa norte,

desde el punto de vista econmico, hay dos regiones: la del petrleo (Piura y Tumbes) y la del azcar (Libertad y Lambayeque). El punto de vista econmico coincide con la antigua demarcacin intendencial en el resto de la costa. La regin de Lima (antigua intendencia) es la del algodn y la vid. La regin de Arequipa (con Moquegua y Tacna) est caracterizada por el trfico internacional.
Por lo que se refiere a la sierra centro, la demarcacin colonial tuvo presentes dos factores que han desaparecido: la importancia de la explotacin del mercurio en Huancavelica y el desarrollo de la ciudad de Huamanga, punto intermedio del trfico entre el Cuzco y Lima. Por eso hubo dos intendencias: la de Tarma y la de Huamanga. Por ahora, y dada la unidad que adquiere esa regin por el ferrocarril, bastara una, que sera la regin del cobre. En la sierra del Sur hubo tambin dos intendencias: para anexar al Per las provincias del Callao, ribereas del Titicaca, se cre la de Puno (1). La regin del Sur, esencialmente ganadera y agrcola, podra coincidir con el distrito de la audiencia del Cuzco, incluyendo los departamentos del Cuzco, Apurmac y Puno. Esta diferenciacin es natural y, en general, exacta. En el regionalismo hay, adems de la cuestin de la base o criterio demarcativo, dos cuestiones que son de igual o mayor importancia: la., forma en que debe constituirse el organismo superior que debe regir cada regin; 2a., deslinde de las atribuciones de stos y del gobierno central. Maritegui no se pronuncia sobre esos dos problemas, que l considera de mera forma. Por desgracia, las cuestiones de forma y de estructura son esenciales en la poltica (la revolucin rusa es en realidad una cuestin formal). La transformacin econmica de la sociedad slo puede mantenerse cuando encuentra su forma poltica. Convengo en que el segundo problema del regionalismo, la manera de constituir los organismos que lo presidan, no encuentra una solucin adecuada en el sufragio individualista, universal o limitado, que ha sido el dogma de la democracia liberal. Aun dando a ese sufragio la forma ms adecuada, que es la representacin proporcional, l supone verdaderamente un criterio adjetivo, dir mejor, artificial. Claro est que las juntas regionales establecidas por representacin proporcional estaran mucho ms alejadas del gamonalismo que las viejas juntas departamentales formadas por los representantes del caciquismo provincialista. Sin embargo, esta innovacin sera ineficiente y aparencial, como lo
1

Si esta zona se desarrollara, podra constituir

una regin. Puno es esencialmente altiplantico ypastoral.

sera, tambin, y ms que ella, la constitucin de la pirmide de soviets, ciegos instrumentos de una dictadura revolucionaria. Un criterio realista tiene que apartarse de la abstraccin del ciudadano individuo y de la masa informe. Si las regiones se diferencian, ser por sus actividades econmicas e industriales. As, el salvador principio de la representacin ocupacional (1) (profesiones, oficios, actividades en general) basa la poltica no sobre ideas y apariencias, sino sobre realidades. Si la representacin es difcil de obtener en la poltica general, puede aplicarse con mejor xito en la organizacin regional. Por algo los regionalistas en Francia son entusiastas partidarios de la representacin profesional u ocupacional, que, en buena cuenta, no es sino el corporatismo medioeval aplicado a la vida moderna del Estado. Este nuevo regionalismo no ser uniforme ni artificialmente simtrico. En el Sur, por ejemplo, la regin del Cuzco -que incluira Apurmac y Puno- estara caracterizada por la representacin predominante en su organismo director de las comunidades de aldea. En Arequipa, el regionalismo estara caracterizado por la importancia de la representacin de los elementos obreros y comerciales. Un contraste parecido existira entre la regin Norte y la regin Centro de la sierra. En Lima, el elemento profesional y burocrtico alcanzara gran importancia. En la costa Norte del Per se dividiran la mayor influencia los obreros y directores de la industria agrcola y de la petrolera.
Se me dir que existe una dificultad muy grande para convertir, en fuerzas de solidaridad y accin poltica, meras instituciones econmicas. Aceptando la dificultad, cabe afirmar, sin embargo, que dolorosas experiencias han demostrado a las fuerzas econmicas los psimos resultados de su prescindencia poltica. Un movimiento iniciado en este sentido responde hoy a una necesidad sentida. Los que representan elementos de creacin y produccin en el Per van adquiriendo plena conciencia de que su falta de influencia poltica, como grupos o como entidades, los ha llevado a sufrir las consecuencias de gestiones absurdas o tirnicas. Para m, la ms seria dificultad de la reforma consiste en lo que podramos llamar su cristalizacin tcnica; la constitucin de los diversos gremios o corporaciones y la proporcin de su representacin. Es un trabajo de expertos que no podra hacerse dentro de las tendencias simplistas y apasionadas de una revolucin.
1

Prefiero el anglicismo ocupacional al

galicismo profesional, porque incluye los oficios y toda clase de actividad.

El tercer problema en el regionalismo, y sobre el cual Maritegui guarda absoluto silencio, es el de las atribuciones de los organismos regionales. Qu ramos estaran a su cargo?, De qu rentas dispondran? En esta materia hay una vieja y una nueva poltica. La vieja poltica estableca a priori todas las funciones del poder central y de los organismos locales o federales. El espritu jacobino es una mezcla de pasin Rousseauniana y de geometrismo cartesiano. La vieja escuela liberal no slo tuvo principios o dogmas en la poltica por lo que se refiere a sus fundamentos morales (en lo cual estuvo en lo cierto), sino que tuvo dogmas puramente polticos. Ciertos principios, o dir mejor, casi todos ellos, eran infalibles e inatacables. Los socialistas han heredado este criterio de lo absoluto en la poltica. Para ellos, casi todas sus orientaciones o principios son intangibles. Una nueva poltica tiene que superar esa oposicin de fundamentalismos y aceptar en el terreno de las medidas prcticas un criterio relativista y esencialmente experimental. Este criterio es el que habra que invocar en el deslinde de las atribuciones del poder central y de los organismos regionales. Un ejemplo: es evidente que el producto de la contribucin predial debe emplearse en las regiones, al menos en gran parte. Pero la recaudacin, ser regional o central? El regionalista fundamentalista dir que la recaudacin debe ser regional; pero un poltico realista observar lo imperfecta que ha sido esa recaudacin regional en el Per y la gran economa de gastos que supondra la recaudacin nacional. Ahora, la recaudacin no es por cierto la inversin. No tengo a la vista las cifras recientes, pero recuerdo que el rendimiento de la contribucin predial a cargo de las juntas era ridculo y en clamorosa desproporcin con la propiedad y la renta en el Per. En materia de instruccin pblica, el ensayo descentralizador fu catastrfico. La experiencia fu la misma en todos los pases. La gran reforma de Vasconcelos en Mxico consisti en federalizar, es decir, centralizar la instruccin pblica, sobre todo la primaria. La instruccin prctica, la media de preparacin directa para la vida, con sus diferenciaciones industrial, comercial o agrcola, puede quedar en manos de los organismos regionales, que as podran organizarla dentro de la fisonoma econmica de cada regin. Las ms importantes atribuciones de los organismos regionales seran, no las relativas al rgimen interno de la regin misma, sino las relativas al rgimen nacional. Pongamos otro ejemplo: la independencia del Poder Judicial en el Per exige su absoluta separacin del Ejecutivo.

Para lograrla, habra que transferir las atribuciones que correspondan al Poder Ejecutivo a los organismos regionales, interesados en tener jueces honrados y competentes. Aun en el mismo orden de las autoridades polticas habra que dar a esos organismos, si no el derecho de presentacin, por lo menos el derecho de veto (1). Una medida nueva queda cohonestada, a falta de experiencia directa, por la experiencia contraria de la medida anterior. Cien aos de vida independiente nos han mostrado las fatales consecuencias de un poder judicial, hechura del rgimen personal centralista. El autor cierra este ensayo sobre regionalismo con el planteamiento de un problema que hasta ahora haba revestido nicamente inters histrico: el de la capital nacional. Ese problema surgi en Nueva Granada, por la rivalidad entre Cartagena y Bogot. Fu la cuestin mxima en la Repblica Argentina durante setenta aos, hasta que se resolvi por la nacionalizacin o federalizacin del puerto y ciudad de Buenos Aires el ao 80. Ese problema existe an en Bolivia, que no es ya la Charcas de Potos, sino un pas cuyo centro comercial y econmico se ha desplazado hacia el Norte. En sntesis, el problema de la capital ha sido un problema real en muchos pases de Amrica; es decir, se ha debido a conflictos creados por hondas razones de orden poltico o de orden econmico. En el Per no ha existido ese problema. Viendo las cosas retrospectivamente, con placentero vagar de diletante o erudito, cabe discurrir acerca del error que supuso fundar una capital en la costa, sometida a los ataques de los piratas, en una solucin de aparente equidistancia geogrfica; pero alejada, por el obstculo terrible de la cordillera, no slo de la gran masa de poblacin indgena, sino de los ncleos de poblacin espaola del resto del territorio. Corts y Jimnez de Quesada establecieron su capital en la de los reinos que dominaban. Pizarro cre una capital. Es sabido que su pensamiento fu fundarla en Jauja, en plena sierra. Por qu renunci al Cuzco? Haba que tener en cuenta la necesidad de mantener una relacin constante con Panam y la circunstancia de que el gobierno de Pizarro apenas abarcaba el Cuzco, que fu objeto de la disputa entre l y Almagro. Cuando la capital fu trasladada a Lima, cuyo valle tena una numerosa poblacin indgena y cuya situacin se hallaba prxima a un santuario o centro religioso, la fundacin se consolid definitivamente por la opinin de los viejos oidores, enamorados de su clima dulce en que no
1

Tomo estas ideas de proyectos formulados por mi hermano, Dr. Rafael Belaunde.

llueve, ni nieva ni graniza. Y Lima fu capital por ser centro burocrtico, y, dada la poltica del monopolio, centro comercial. El gran centro econmico de los siglos XVI Y XVII, Potos, determin la creacin de una audiencia en el valle prximo de Chuquisaca. El Cuzco no fu siquiera sede audiencial, y se debati largamente sobre si debera gravitar alrededor de Charcas o alrededor de Lima. La audiencia slo se estableci en 1787. Los polos de la economa peruana, el comercio entre Panam y Lima y la explotacin minera -plata en Potos y Pasco, y mercurio en Huancavelicapusieron de lado a la ciudad incaica. Pero hubo algo ms. En el mismo Sur del Per se formaron otros ncleos que rivalizaron con ella: Huamanga y Arequipa. Esta, a fines de la Colonia, lleg a superarla en poblacin y en importancia. A pesar de todos los inconvenientes geogrficos y climatolgicos, el Per no tuvo problema respecto de la capital. Cuando se estableci la Confederacin Per-boliviana, surgi la cuestin. Tacna estaba destinada a ser la capital; pero Lima debera tener una seduccin singular, cuando lo fu de hecho con Santa Cruz. No s qu especie de sortilegio debe haber tenido la capital peruana, para infundir sueos de grandeza a caudillos y a conductores. San Martn es en Chile simplemente el militar; en Lima es el protector y se rodea de una pompa monrquica. Bolvar conserva cierta austeridad republicana; en Lima concibe el proyecto de la Federacin de los Andes. Algo de eso pasa con Santa Cruz, con Castilla, con Pardo y aun con Pirola, sobre todo con el Pirola de la Dictadura. No lo digo en son de homenaje, sino de crtica.

Lo cierto es que la primaca o la capitalidad de Lima estaba basada en factores de carcter comercial y econmico en la Colonia, y se consolid en la Repblica por los mismos factores, reiterados por la riqueza guanera, primero, azucarera, despus, que eran costeas, y de la mineral serrana, que tiene por Lima su salida. Sutiles e ingeniosas y, a veces, ciertas, son las observaciones de Maritegui acerca de los defectos de esta capital, que no puede constituir ni un gran centro ferrocarrilero, ni un gran centro industrial, ni un gran mercado. Pero, las otras ciudades del Per estn en mejores condiciones, prescindiendo de la realidad actual y de la tradicin histrica? En qu poblacin del Per, dentro del criterio realista invocado por Maritegui, vemos mayores posibilidades de ser un centro de comunicaciones? Lima es el centro del trfico martimo, y lo ser mejorando las condiciones del Callao. Lima empieza a unirse, por ferrocarriles

longitudinales, con la costa, y, si se construyera una lnea de

penetracin de Huacho al Centro, como prev Maritegui, el hecho perjudicara ms al Callao que a Lima. Es evidente, y en esto tiene razn Maritegui, que nunca ser Lima una capital congestionada como Buenos Aires. Y quiz sea mejor para el Per tener repartidos sus centros industriales en todo el territorio y no sufrir la encefalitis de pases como la Argentina y aun Francia. De modo que aquello que Maritegui considera como un defecto, es, quiz, una ventaja. Al plantear artificialmente el problema de la capital, Maritegui ha descubierto, a pesar de sus protestas en contrario, el verdadero carcter de su regionalismo, esencialmente apriorista e inspirado en el desviador ejemplo de la revolucin rusa. As como sta se encarna en el gesto simblico de la traslacin de la capital de Leningrado a Mosc, la revolucin peruana se encarnar en otro gesto simblico: la traslacin de la capital al Cuzco. Vese, pues, todo lo que hay de convencional y artificial en el llamado nuevo regionalismo. Desgraciadamente, estas orientaciones, por artificiales que sean, crean factores psicolgicos y corrientes espirituales que, aunque fracasen luego ante las exigencias imperiosas de la realidad, vienen a complicar la solucin de nuestros ya gravsimos problemas. En lugar de oponer la Sierra a la Costa, el Norte al Sur, el elemento mestizo o espaol al elemento indgena y personificar estas oposiciones, nuestro empeo debe ser completar la obra de sntesis que se realiz lentamente en la Colonia y que debi culminar en la Independencia. Aquel anhelo de una ms intensa integracin est simbolizado en la aparicin del Inca Huaina-Cpac, en el inmortal poema de Olmedo. Poco nos importa que la crtica haya encontrado incoherentes e ilgicas las palabras del gran rey, al considerar como hijos suyos a los descendientes de los que destruyeron su imperio. No puede remontarse el curso del ro de la Historia. Incas y conquistadores se funden en la continuidad de nuestra vida. La poca actual no puede reproducir o continuar exclusivamente, ni el Imperio, ni la Colonia, ni siquiera la Independencia: la vida es un proceso de perpetua sntesis y de perpetua superacin. Empobrecer nuestra perspectiva histrica, limitar nuestro presente con artificiales exclusivismos, sera empobrecer y limitar el porvenir (1).

En la 2a. edicin de mi libro Peruanidad (Lima, Publicaciones del Instituto RivaAgero, 1957) en el captulo Problemtica de la Repblica, he dedicado varias pginas a un nuevo planteamiento del descentralismo.

You might also like