You are on page 1of 2

Antiguos textos dan pistas sobre un misterioso pico de radiacin

Un pico durante el siglo VIII en los niveles de carbono-14 encontrados en los rboles podra explicarse mediante la supernova del "crucifijo rojo". Un sobrecogedor "crucifijo rojo" visto en el cielo nocturno de Gran Bretaa en el ao 774 d.C puede ser una explosin de supernova no conocida anteriormente - y podra explicar un misterioso pico en los niveles de carbono-14 en los anillos de crecimiento de esos aos en cedros japoneses. El vnculo se sugiere hoy en una Correspondencia en la revista Nature de un estudiante estadounidense con un amplio trasfondo interdisciplinar y una mente inquisitiva1. Hace unas semanas, Jonathon Allen, estudiante de bioqumica en la Universidad de California en Santa Cruz, estaba escuchando el podcast de Nature cuando escuch que un equipo de investigadores de Japn haba encontrado un pico en los niveles de carbono-14 en anillos de rboles. El pico probablemente proceda de un estallido de radiacin de alta energa que impact en la atmsfera superior, aumentando la tasa a la que se forma el carbono-14. 02 Jul 2012 | CIENCIAKANIJA.COM

Pero haba un problema: las nicas causas conocidas para tales niveles de radiacin son las explosiones de supernova o las llamaradas solares gigantes, y los investigadores no tenan conocimiento de que hubiese tenido lugar alguno de estos eventos en los aos 774 775 d.C, las fechas indicadas por los anillos de los rboles. ntrigado, Allen busc en Internet. "Simplemente hice una bsqueda rpida en Google", comenta. Su inters por la historia fue de ayuda, apunta. "Saba que cuando te remontas tanto en el tiempo, hay muy poca historia escrita", dice. "Lo nico que he visto u odo eran textos religiosos y 'crnicas' que listaban reyes y reinas, guerras y cosas de ese tipo". Su bsqueda encontr entradas del siglo VIII en la Crnica Anglo-Sajona en el Proyecto Avalon, una biblioteca en lnea de documentos legales e histricos alojada en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Bajando hasta el ao 774 d.C, Allen encontr una referencia a un "crucifijo rojo" que apareci en los cielos "tras la puesta del Sol.

Oculto en los cielos "Esto me hizo pensar en algn tipo de evento estelar", comenta Allen. Adems, seala, el color rojizo podra indicar que la fuente estaba oculta tras una densa nube de polvo que dispersara toda la luz salvo una pequea cantidad de luz roja. Tal nube podra tambin evitar que los restos de la supernova propuesta sean observados por los astrnomos modernos. Los cientficos del campo estn impresionados. Geza Gyuk, astrnomo del Planetario Adler de Chicago en Illinois, que ha usado la Crnica Anglo-Sajona para investigar eventos astronmicos del pasado, dice que Allen podra haber dado con algo. "El texto sugiere que el objeto se observ en los cielos occidentales poco despus de la puesta de Sol", dice. "Esto implicara que tendra que haberse movido por detrs del Sol [donde no podra observarse] conforme la Tierra orbita a nuestra estrella. Esto, junto con lo tenue de la 'nueva estrella' debido al polvo sera una buena explicacin a por qu nadie habra visto o registrado el evento". No obstante, dice Donald Olson, fsico con inters en la astronoma histrica de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos: "Las crnicas antiguas son difciles de interpretar de forma inequvoca". Ya en 1870, dice, John Jeremiah public un artculo en Nature en referencia al mismo texto de las Crnicas Anglo-Sajonas. Jeremiah propuso que podra ser una primera descripcin de las Luces del Norte2. "Otra posible explicacin podra ser un espectculo de cristales de hielo", aade Olson, sealando que el "crucifijo" rojo podra haberse formado al iluminar la luz del Sol poniendo partculas de hielo a gran altitud, en bandas tanto horizontales como verticales. Pero podra tambin haber sido una supernova no reconocida con anterioridad. Muchas de las supernovas que ahora conocen los astrnomos "simplemente faltan" en los registros histricos, dice Gyuk. "El cielo es un lugar muy grande y los registros histricos no son muy buenos".

You might also like