You are on page 1of 21

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 1 de 21

1. -INTRODUCCION
Las barbotinas cermicas para vaciado pueden definirse como suspensiones de alto volumen de slidos (fracciones de volumen entre 45-60%) de uno o ms materiales polidispersos en un medio lquido (generalmente agua), fluidificadas por la accin de uno o ms agentes defloculantes. Las barbotinas cermicas para vaciado tradicionales estn generalmente compuestas de arcillas y caolines, fundentes (feldespatos carbonato de calcio, dolomita, talco, etc.), agentes para estructura y permeabilidad (slice, chamota o grog, almina calcinada, etc.), carbonato de sodio, silicato de sodio y agua. El proceso de vaciado puede considerarse como la consolidacin de las partculas suspendidas mediante la remocin de una parte del medio lquido (agua) por un molde absorbente (usualmente yeso), acercando entre s las partculas y permitiendo la accin de las fuerzas naturales de atraccin interparticular. Durante este proceso tienen lugar gradientes de tensin, humedad y contracciones que conllevan a la aparicin de roturas y mermas a lo largo de las etapas subsecuentes de manufactura. Las barbotinas de vaciado son sistemas complejos que ameritan ser considerados en el contexto de la fsica y de la qumica. Se ha encontrado que las numerosas propiedades que se manifiestan durante la preparacin y el procesamiento de las barbotinas son consecuencia de las interrelaciones entre un limitado nmero de caractersticas determinantes. Las propiedades reolgicas y de vaciado de las barbotinas cermicas dependen de la interaccin de: a) Especies minerales presentes b) Distribucin de tamaos de partculas c) rea especfica o superficial. d) Coloides modificadores Las barbotinas de vaciado consisten de: a) Fase lubricante de partculas coloidales ionizadas de minerales arcillosos, electrolitos, coloides protectores y agua b) Partculas semi-coloidales de arcillas y de desgrasantes (componentes no plsticos). c) Partculas no-coloidales de arcillas y de desgrasantes. La fluidez de una barbotina es funcin de: a) La cantidad de arcilla coloidal.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 2 de 21 b) La proporcin entre este coloide y el agua c) El Grado de ionizacin de la arcilla d) El rea superficial de las porciones semi-coloidales y no-coloidales. Todos los componentes estn involucrados en el comportamiento del cuerpo en la defloculacin. La produccin por vaciado de barbotinas demanda del cuerpo o pasta las siguientes caractersticas: Bajo contenido de agua Drenado limpio Desmoldeo fcil y rpido del artculo Vaciado firme y consistente Vaciado relativamente rpido Plasticidad para facilitar el recorte Facilidad de manejo de las piezas antes del quemado Contraccin adecuada del artculo Estabilidad de la barbotina durante su almacenamiento Compatibilidad con el esmalte Durante la defloculacin el equilibrio alcanzado entre las partculas del cuerpo, agua y electrolito, el cual comprende la suma de las propiedades reolgicas del cuerpo, no alcanza la plena estabilidad debido a que las reacciones de intercambio inico solo se puede ajustar tericamente. La meta ms importante de la defloculacin es siempre alcanzar una buena formacin del artculo con la barbotina con el mnimo posible de esfuerzos inherentes a gradientes de humedad y contraccin. En este sentido se puede resaltar lo siguiente: Buena dispersin de las partculas plsticas = lenta formacin del artculo Pobre dispersin de las partculas plsticas = rpida formacin del artculo Partculas finas = lenta formacin del artculo Partculas gruesas = rpida formacin del artculo

2. SISTEMAS POLIDISPERSOS
Las propiedades de flujo y de vaciado de las barbotinas cermicas dependen en gran medida de: a) la distribucin de las partculas slidas entre un tamao menor y un tamao mayor, y b) la aproximacin de la distribucin a un empaquetamiento particular ptimo. Las propiedades plsticas y de cohesin inter-particular en hmedo y seco estn determinadas por la fraccin de tamaos en el rango coloidal. Existen diversos mecanismos por los que las partculas suspendidas afectan la viscosidad y propiedades de vaciado del sistema. Las barbotinas para cermica tradicional son normalmente dispersiones de una o ms arcillas y uno o ms componentes no arcillosos.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 3 de 21 Los componentes arcillosos consisten de una mezcla de caolines de bajo contenido coloidal y de arcillas bola altamente coloidales, en tanto que los minerales no arcillosos son relativamente no coloidales. Las curvas de la Figura 1 ilustran las distribuciones de tamaos de partculas de una frmula de vaciado tpica de porcelana y de sus componentes. Las distribuciones de tamaos de la Figura 2 se les denominan distribuciones de finos; esto es, porque representan partculas menores de 44 micras (menos malla 325 U.S. Testing Sieve Series) y mayores del lmite superior del rango coloidal. La Figura 3 muestra la relacin entre el dimetro de partcula esfrica y el rea superficial. Se aprecia un incremento relativamente modesto en el rea superficial a medida que el dimetro disminuye de 6 micras hasta alrededor de 0.5 micras . Sin embargo, a medida que el dimetro se reduce por debajo de 0.5 micras, el rea superficial incrementa tremendamente. Las partculas menores de 0.2 micras se llaman partculas coloidales. Las partculas coloidales influyen fuertemente en la viscosidad, coagulacin, plasticidad y resistencia en seco. La fraccin coloidal de un sistema cermico se aporta por los componentes arcillosos. Los sistemas cermicos son normalmente poli dispersos, con un rango amplio de tamaos de partculas. Las distribuciones de tamaos de partculas de los sistemas polidispersos se representan normalmente mediante grficas de la fraccin masa (%) mas fina de cierto tamao como se muestra en la Figura 4 correspondiente a tres diferentes pastas cermicas. Obsrvese que la pasta refractaria prcticamente carece de fraccin coloidal, la almina tiene una fraccin coloidal modesta ( alrededor del 2%, aunque esta fraccin aporta ms del 50% de su rea superficial), y la pasta de porcelana tiene alrededor de 8 a 10% de fraccin coloidal que aporta entre el 75% y el 80% de rea superficial. (Ver Tabla I). Las distribuciones de tamaos de partculas de los sistemas cermicos normalmente se determinan en la prctica hasta 0.2 micras, aunque es posible determinar fracciones en el rango coloidal. Las determinaciones de la fraccin coloidal se pueden realizar mediante tcnicas de adsorcin de un pigmento, sien do la ms comn la prueba de adsorcin de azul de metileno.

3. MECANISMOS FISICO-QUMICOS DEL PROCESO DE VACIADO


Casi todos los materiales cermicos son de naturaleza liofbica, esto es, floculan rpidamente en presencia de electrolitos que propician que las fuerzas de atraccin de Van der Waals mantengan las partculas formando aglomerados. El mecanismo por el cual las partculas liofbicas se acercan entre s a la distancia en la que pueden actuar las fuerzas de Van der Waals es la difusin por movimiento browniano.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 4 de 21 Mientras ms pequeas las partculas, ms rpido es su movimiento, por lo que la floculacin de las barbotinas cermicas depende de la finura de la fraccin coloidal, el porcentaje de coloides, y el grado de neutralizacin de las fuerzas de atraccin provocado por los agentes defloculantes. La teora de la doble capa de Helmholtz y la existencia del potencial zeta explican el desarrollo de las fuerzas de repulsin entre las partculas arcillosas a travs de un selectivo intercambio de iones sobre su superficie, lo que da por resultado partculas con carga superficial negativa. En el caso de barbotinas arcillosas, los agentes defloculantes ms comunes son el carbonato de sodio y los diversos tipos de silicato de sodio. Los iones como (Ca)2+, (Mg)2+, (SO4)2-, y (Cl)1-, tienden a reducir la defloculacin o, an ms, causan la floculacin. En la barbotina operan entonces dos sistemas de fuerzas contrapuestos. El manejo correcto de estos dos sistemas de fuerza permite producir barbotinas de alto contenido de slidos en las que la coagulacin ocurre de manera controlada a travs de la remocin gradual del agua por accin capilar del molde. Las barbotinas de vaciado son siempre suspensiones concentradas en las que las distancias nter partculas estn crticamente controladas. La distancia inter-particular promedio en una suspensin slidos-lquidos generalmente est controlada por la densidad de empaquetamiento de los slidos y la cantidad de agua presente, Sin embargo, no toda el agua debe considerarse como lquido; se tiene una pelcula de agua adherida tan firmemente a las partculas slidas que debe considerarse como una caja rgida que incrementa el radio efectivo de las partculas y que disminuye la disponibilidad de la fase lquida para lubricacin. (Figura 5) Las partculas de tamao coloidal de las arcillas proporcionan la mayora del rea superficial de la frmula del cuerpo a pesar de que representan una pequea fraccin del total. La porcin no plstica opera esencialmente como carga o relleno durante el proceso de vaciado. Como tal, puede afectar significativamente la densidad de empaquetamiento, pero juega un papel secundario en el mecanismo de la floculacin-defloculacin. Una barbotina de vaciado requiere del desarrollo de 1) carga negativas adecuadas y una capa de agua rgida lo suficientemente delgada para permitir el libre movimiento de las partculas y 2) suficiente agua libre para llenar todos los huecos y proporcionar una adecuada fase lubricante entre partculas. Sin embargo, la mayora de las buenas barbotinas de vaciado contienen una red estructural dbil y reversible originadas por la aglomeracin o floculacin de partculas en ausencia de agitacin. (Tixotropa) La remocin de agua por la accin capilar del molde durante el vaciado origina que las partculas slidas se aproximen entre s hasta que las fuerzas de atraccin de Van der Waals predominan sobre las fuerzas de repulsin de las cargas negativas. Las partculas se unen as con sus vecinos adyacentes (Figura 6). La distribucin y la densidad de las cargas negativas estn controladas por una qumica compleja de superficies afectadas por el

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 5 de 21 tamao de partcula, rea superficial, mineraloga, sales solubles, defloculacin, floculacin y modificadores de superficie. Dado que la fuerza de repulsin es una funcin de la fuerza del campo negativo y las fuerzas de atraccin son una funcin del tamao de partcula, la distancia crtica es diferente para las diferentes partculas. Como resultado, en el complejo entorno de una barbotina, algunas partculas se aglomeran mientras otras no. El control de la barbotina consiste en regular este balance. La estructura de vaciado de una barbotina defloculada en ausencia de suficientes iones floculantes y de coloide orgnico es muy densa. En consecuencia, exhibe baja permeabilidad y baja velocidad de vaciado. Adicionalmente, el vaciado tiene insuficiente agua retenida para proporcionar plasticidad, por lo que resulta reseco y quebradizo. La adicin de coloide orgnico aumentar la cantidad de agua retenida en el vaciado, induciendo plasticidad pero disminuyendo la velocidad de vaciado. La adicin de sales floculantes como el sulfato puede aumentar tambin la retencin de humedad. Pero, los materiales con alto contenido de sulfatos y bajos contenido de coloide orgnico requiere de dosis excesivas de defloculante. El vaciado resultante puede ser dilatante o meramente suave o bofo en lugar de plstico. Durante el vaciado, la viscosidad de la barbotina adyacente al molde es tan alta que puede considerarse como slida est separada del resto por una interfase claramente definida. El mecanismo de vaciado contina provocando que la barbotina empiece a gelar. La gelacin se origina por la aglomeracin de las partculas coloidales ms finas ya sea entre s o con partculas ms grandes actuando entonces como partculas ms grandes. (Figura 7). Una diferencia significativa entre estos aglomerados y las partculas ms grandes es que las primeras contienen agua adicional entre sus superficies internas. Estas partculas aglomeradas establecen una separacin entre s mayor que la de aglomeracin producida por deshidratacin. Por tanto, el vaciado tendr una retencin de humedad mayor, en tanto la velocidad a la que se depositan las partculas sobre el molde disminuye con el tiempo, la velocidad de vaciado aumente. La disminucin de la densidad debida a la gelacin progresiva dentro de la barbotina origina un gradiente entre la parte exterior y la interior del vaciado. Si este gradiente aumenta demasiado, durante el secado se desarrollan tensiones que frecuentemente resulta en roturas.

4. CONCENTRACIN DE SLIDOS TAMAOS DE PARTICULAS

DISTRIBUCIN

DE

Pequeas diferencias en la distribucin de tamaos de partculas de los slidos originan variaciones notables en las propiedades de flujo de la barbotina y en las propiedades del

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 6 de 21 vaciado. Por consiguiente, las propiedades de flujo de las barbotinas dependen de sus distribuciones de tamaos de partculas. En los ltimos aos ha surgido una mayor conciencia del papel que tiene la distribucin de tamaos de partculas en la regin intermedia (subsieve) sobre la reologa y las propiedades de vaciado de las barbotinas. Aparentemente cambios menores en la distribucin del rango intermedio de partculas, originados por cambios en la distribucin de tamaos de partculas del caoln o de los componentes no-arcillosos, coinciden con cambios significantes en la respuesta a la defloculacin como puede apreciarse en las figuras 8a y 8b. El dficit de partculas de tamao intermedio se refleja en un aumento de la porosidad y de la velocidad de vaciado acompaado de un comportamiento dilatante (aumento de la viscosidad al aumentar o prolongar la agitacin). El exceso de tamaos intermedios tambin produce un aumento de la porosidad pero, con disminucin de la velocidad de variado. La combinacin de distribuciones de tamaos de partculas mas gruesas con distribuciones ms finas permite restablecer una distribucin de tamaos ptima, y en consecuencia, las propiedades reolgicas y de vaciado adecuadas. Las barbotinas satisfactorias tienen una distribucin de tamaos ubicada entre la de los componentes bajos de coloides y la de altos en coloides; permiten una concentracin de slidos mayor a la que se puede obtener con cualquiera de los componentes por separado. Este efecto de concentracin de slidos y de la distribucin de tamaos de partculas puede explicarse por el empaquetamiento de partculas. Un sistema de esferas monodispersas tiene un volumen vaco relativamente grande en su punto de mximo empaquetamiento. La adicin de partculas ms pequeas reduce este volumen de huecos. Si se emplea una distribucin de tamaos apropiada, puede obtenerse un volumen de huecos o poros muy pequeo (menor al 5%). El agua que llena ste volumen de poros est en un estado rgido y no contribuye a la fluidez de la barbotina. El empleo de distribuciones amplias de tamaos de partculas permite obtener concentraciones de slidos ms altas. Por otro lado, una pequea adicin de slidos coloidales liberar el agua inicialmente inmovilizada en los huecos aumentando drsticamente la fluidez de la barbotina. En la figura 9 se puede ver que a medida que aumenta la densidad de la barbotina aumenta tambin la viscosidad mnima que puede alcanzarse. La cantidad de defloculante necesaria para alcanzar la mnima viscosidad tambin aumenta.

5. SALES SOLUBLES
La reologa de la barbotina y su respuesta a los agentes defloculantes vara significativamente por cambios en los tipos y cantidades de coloides modificadores. Los sulfatos solubles reducen los iones OH (particularmente del Na2CO3) inhibiendo as la

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 7 de 21 neutralizacin de los grupos acdicos de la materia orgnica. Introducen, asimismo, cationes y aniones floculantes en el sistema reduciendo la fluidez y aumentando la demanda de defloculante. Dos fuentes muy comunes por los que esto puede ocurrir son los cambios en los constituyentes solubles del agua de proceso y el desarrollo de sulfatos solubles en las arcillas bolas. El contenido de sales solubles del agua vara de una fuente a otra, y adicionalmente, por variaciones estacionales y por contaminaciones industriales. La tabla II nos da una idea de las variaciones de los constituyentes solubles del agua Las arcillas bola, por otro lado, contienen sulfuros que se oxidan en presencia de aire y agua para formar sulfatos solubles durante su almacenamiento. (Figura 10). La posibilidad de cambios sbitos y amplios en los tipos y cantidades de sales solubles conduce a marcadas diferencias en el comportamiento de las barbotinas de vaciado. Los iones principales generalmente presentes en el agua de proceso y que afectan la defloculacin son (Ca)2+, (Mg)2+, (Fe)2+, (Cl)1- y (SO4)2-. La dureza del agua se expresa en trminos de partes por milln (ppm) de CaCO3 aunque esta figura incluye la suma de las ppm correspondientes a las ppm de Mg y Fe. Un agua muy suave llega a tener tan slo 15 ppm de dureza mientras que el agua dura tiene de 100 a 200 ppm. Durante el tratamiento de las aguas municipales se introducen los iones (CO3)2-, (OH)1-, (SO4)2- y (CI)1-. La presencia de estos iones incrementa la demanda de defloculante y la viscosidad resultante. La velocidad de vaciado y el porcentaje de agua retenida por la pieza en el vaciado tambin incrementan debido a la presencia de los iones alcalino trreos, de sulfatos y cloruros. (Ver Figuras 11, 12, 13, 14 y 15). La figura 16 muestra las curvas de defloculacin de dos barbotinas. A la barbotina A se le redujo el contenido de sulfatos solubles por adicin de carbonato de bario. La barbotina B es un lote de la misma pasta a la que se le increment el contenido de sulfatos por adicin de sulfato de calcio precipitado. Ambas barbotinas se prepararon de idntica manera a la misma temperatura y densidad, defloculndolas a idnticos valores de viscosidad y tixotropa. Obsrvese la diferencia sustancial en la demanda de defloculante. La barbotina B vaci mucho ms rpidamente que la barbotina A, y su vaciado fue de calidad superior; l % de agua retenida en el vaciado tambin aument. La prueba de filtro prensado a baja presin revel una permeabilidad sustancialmente ms alta de la barbotina B. Es evidente que la presencia de cationes y aniones floculantes presentes en las arcillas y el agua, en adicin al defloculante y la materia orgnica, es de gran importancia en la velocidad y calidad de vaciado.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 8 de 21

6. INFLUENCIA DE LA MATERIA ORGANICA


La arcilla en contacto con la materia orgnica de carcter ligntico absorbe los coloides orgnicos sobre la fraccin ms fina de las partculas arcillosas. La cantidad de coloide orgnico que una arcilla puede absorber depende de la finura de la arcilla y la naturaleza de la materia orgnica. La acidez de los cidos hmicos es variable, y disminuye a medida que su masa molecular aumenta. Los cidos hmicos de mayor acidez son de color caf claro, los de acidez intermedia son cafs, en tanto que los de menor acidez son negros o grises. A mayor acidez se tiene mayor reactividad del cido hmico con los lcalis para formar humatos alcalinos y menor el pH al que la neutralizacin tiene lugar. Los grupos cidos comnmente encontrados en arcillas con materia ligntica son los grupos carboxil y fenatos. El contenido de carboxil parece ser inversamente proporcional a la masa molecular. Mientras mayor sea la carbonificacin de la arcilla aumenta el contenido de grupos fenatos. A menor grado de carbonificacin mayor contenido de grupos carboxil. Sin embargo, si la carbonificacin aumente con disminucin de la acidez, el contenido de grupos acdicos disminuye, y el pH requerido para la disolucin aumenta. La naturaleza polar de los dos grupos acdicos propicia la absorcin de los coloides orgnicos en las superficies basales y en las orillas cargadas de las partculas arcillosas. Esta capa absorbida, a su vez, absorbe una capa apreciable de agua polar disminuyendo la coagulacin por bloqueo. La figura 17a muestra el efecto de adiciones progresivas de diversos coloides de cido hmico sobre la viscosidad de una barbotina de caoln de partcula fina libre de materia orgnica. Puede apreciarse que la viscosidad disminuye en todos los casos sin cambio evidente en el pH. Algunos cidos hmicos fueron ms efectivos en la reduccin de la viscosidad debido posiblemente a un mayor contenido y diversidad de grupos polares. Se infiere que la materia orgnica de diferentes fuentes provoca diferentes respuestas en la defloculacin debido a los tipos y cantidades de grupos acdicos funcionales presentes. LIGNITA MASIVA La figura 17b muestra el efecto de adiciones al 1% de tres diferentes residuos de materia ligntica a una barbotina al 50% de slidos libres de materia orgnica. Los residuos se tomaron de tres arcillas tipo bola americanas oscuras sobre malla 200 U.S. Std (74 micras) eliminando los gruesos de malla 20 (840 micras). Las barbotinas se deflocularon progresivamente con NaOH midiendo la viscosidad y el pH. Los coloides de los humatos alcalinos derivados de la lignita masiva funcionan como polielectrolitos en la defloculacin de la arcilla. La variacin en los puntos iniciales de respuesta al defloculante se debe, posiblemente, a la naturaleza de la materia orgnica y de sus grupos acidicos..

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 9 de 21 Las partculas coloidales de los humatos con sus mltiples valencias aninicas son atradas fuertemente por las orillas cargadas de las partculas arcillosas desplazando en parte a los cationes monovalentes de sodio. Se tiene tambin absorcin de los humatos coloidales por atraccin polar sobre los planos basales de las partculas arcillosas. El resultado neto es el desarrollo de una superficie negativa en la partcula arcillosa a un pH mucho menor que el que sera posible con barbotinas libres de materia orgnica. La presencia de ciertos tipos de materia orgnica asociados de manera natural a las arcillas bola, mejoran la eficiencia defloculante del carbonato de sodio en presencia de iones floculantes.

7. INTERACCION ORGANICA

DE

LAS

SALES

SOLUBLES-MATERIA

Las curvas de las figuras 18 y 19 muestran el comportamiento en la defloculacin de una barbotina sanitaria bajo diferentes condiciones: sin modificacin, con neutralizacin de sales solubles mediante BaCO3, con remocin de la materia orgnica por tratamiento con agua oxigenada, con eliminacin de sales solubles y materia orgnica, con restitucin de los niveles iniciales de los contenidos de materia orgnica y sales solubles en la barbotina a la que se eliminaron previamente la materia orgnica y las sales solubles. Solamente la barbotina original sin modificacin y la barbotina reconstituida manifiestan rangos satisfactorios para un buen vaciado. Ninguna de las barbotinas sin materia orgnica y sin sulfatos solubles es satisfactoria. Las curvas nos indican que una buena barbotina depende de un balance entre la materia orgnica como estimulante de la defloculacin y los sulfatos solubles como inhibidores de la misma.

8. EFECTO DE LA TEMPERATURA
Las variaciones de temperatura en la barbotina conducen a variaciones significativas en sus propiedades y en su comportamiento al vaciado. La viscosidad de la barbotina disminuye a medida que aumenta la temperatura incrementndose tambin el intervalo de defloculacin como se aprecia en la Figura 20. La disminucin de la viscosidad con la temperatura se debe, sobretodo, a modificaciones en el estado de agregacin de las partculas coloidales. Asimismo, una menor viscosidad a temperatura constante resulta en una menor velocidad a vaciado. Sin embargo, se ha encontrado que aquellas barbotinas cuya viscosidad se ha reducido por calentamiento vacan ms rpidamente que la misma barbotina mas fra y de mayor viscosidad.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 10 de 21 Las temperaturas del molde y de la barbotina son factores importantes en la calidad y velocidad de vaciado. En los casos en los que la barbotina est caliente (p. Ej. 40C) y el molde fro (15C), se tiene un drenado deficiente y un vaciado suave. Por otro lado, si los moldes estn calientes (30 a 40C) an las barbotinas relativamente fras (20C) vacan y endurecen adecuadamente. Estudios realizados sobre la cintica del proceso de vaciado muestran que la velocidad de difusin del agua a travs de la pared de vaciado(adyacente al molde) gobierna la velocidad del vaciado y que la velocidad es inversamente proporcional a la viscosidad del agua a la temperatura de la barbotina. Se ha establecido tambin que la velocidad de vaciado es funcin directa de las temperaturas de la barbotina y del molde. De igual manera, la velocidad de vaciado es una funcin lineal de la viscosidad y la tensin superficial del agua a las temperaturas de la barbotina. En consecuencia, las variaciones de temperatura de la barbotina conducen a diferencias sustanciales en su viscosidad y niveles de gelamiento. As, dos lotes de barbotina ajustados idnticamente en su densidad, viscosidad y tixotropa pero mantenidos a diferente temperatura van a vaciar con diferentes velocidades y condiciones. Durante el perodo invernal en las zonas fras del pas, es probable que se puedan alcanzar los valores especificados de densidad, viscosidad y tixotropa. Pero la barbotina requerir una cantidad mayor del defloculante, se tendr una velocidad menor de vaciado y afectaremos la calidad del vaciado. La menor temperatura inhibe la interaccin completa de los grupos (Na)1+ y (OH)1- con la materia orgnica. En algunas zonas las condiciones ambientales del rea de vaciado pueden variar enormemente de una poca del ao a otra o, inclusive, sobre un periodo de 24 hrs. La presin de succin de los moldes de yeso vara no solamente con la temperatura, sino tambin con la humedad relativa ambiental. Si la humedad relativa aumenta a temperatura constante, la velocidad de vaciado disminuye notablemente y los tiempos de fraguado se incrementan de manera muy significativa. Cuando la humedad relativa aumenta y la temperatura disminuye, la situacin anterior se agrava an ms. Si la humedad ambiental es muy baja, la velocidad de vaciado aumenta y el fraguado (o firmeza) de la pieza vaciada tiene lugar mas rpidamente. Cuando la humedad relativa es uniformemente alta y la temperatura razonablemente constante, se puede mejorar el vaciado manteniendo una humedad relativa alrededor del 60% mediante acondicionamiento del aire. Por otro lado, si la humedad relativa es de 15% a 25%, los moldes deben protegerse de las corrientes de aire para evitar vaciado disparejo y fraguado prematuro de las piezas.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 11 de 21

9. MOLDES DE YESO
Aunque en algunos casos se usan otros materiales para moldes de vaciado, el material ms usual es el hemidrato de sulfato de calcio o yeso. Cuando el yeso se mezcla con agua tiene lugar una rehidratacin, con formacin de una masa entrelazada de agujas de CaSO4.2H2O de porosidad significativa. El yeso se obtiene comercialmente por deshidratacin del mineral gypsum o CaSO4.2H2O a 160 C en charolas de acero. CaSO4.2H2O ====== Ca SO4.1/2 H2O + 1 H2O La eliminacin del agua tiene lugar en dos etapas claramente distinguibles, el primer hervido a 128C y el segundo hervido a 163C. Si el proceso de calentamiento se contina, se obtiene yeso calcinado o CaSO4 anhidro. Durante el proceso de calentamiento pueden obtenerse dos formas de yeso, los tipos alfa, y beta. Si el proceso de calentamiento se realiza en forma rpida y con agitacin del material para facilitar el escape del vapor, se forma mayormente el tipo beta. El tipo alfa se obtiene con un calentamiento en atmsfera hmeda o con vapor. Los moldes se fabrican normalmente con yeso tipo beta, pero este puede contener tambin el tipo alfa dependiendo de las condiciones de la calcinacin. La forma alfa produce moldes de mayor resistencia pero se sacrifica la absorcin. La cantidad estequiomtrica de agua para la rehidratacin del Ca SO4. (H2O) es de 18.5 Kg. Por cada 100 Kg de yeso pero la cantidad de agua empleada en la fabricacin de los moldes oscila entre 40 Kg y 100 Kg por 100 Kg de yeso. Durante la fabricacin del molde, una vez que el yeso fragua con una reaccin fuertemente exotrmica, el agua sin combinar se evapora provocando un sistema poroso. Por lo que, a mayor proporcin de agua se tendr mayo porosidad del molde. Al aumentar la porosidad del molde aumenta su capacidad de absorcin pero llega un momento en que la presin de succin de los capilares del molde muy poroso decae. Por otro lado, la resistencia mecnica del molde (al despostillado, a la abrasin mdulo de ruptura, compresin, etc.) disminuye a medida que aumenta la porosidad. Normalmente los moldes de vaciado son ms porosos que los moldes empleados en el moldeo plstico. De manera ilustrativa, las mezclas tpicas yeso-agua para diferentes aplicaciones son: Agua/100 partes de yeso

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 12 de 21 Moldes de vaciado Moldeo plstico (jigger, roller) Prensa RAM Moldes maestros y prototipos 70-80 60-72 40 30-40

Las propiedades del moldeo pueden afectarse por otros factores, adems de la proporcin yeso-agua, tales como el proceso de mezclado y el tiempo en que ha estado almacenado el yeso por el proveedor y por la planta, Un yeso viejo exhibe tiempos mayores de mezclado y fraguado, y menor resistencia mecnica. En la prctica, las mayores variaciones se deben a las fluctuaciones en los suministros del proveedor.

10. EFICIENCIA DEL MOLDE EN EL VACIADO


La figura 21 (a) muestra los resultados de un estudio de la eficiencia de vaciado obtenidos con dos diferentes yesos (A y B) bajo diferentes relaciones agua / yeso, Los picos de sus respectivas curvas indican la relacin agua/ yeso que proporciona la mxima toma de agua de las barbotinas en un tiempo dado. La figura 21 (b) indica que a medida que el contenido de agua se reduce, el tamao de los poros disminuye y la presin de succin aumenta. Puede apreciarse tambin que, la mxima eficiencia en la remocin de agua de la barbotina durante el vaciado, no necesariamente coincide con la mxima presin de succin. Esta aparente anomala puede explicarse con ayuda de las figuras 21(a) y (b). Partiendo del lado de relaciones bajas de cada curva de la Fig. 21 (a), se observa un incremento en la velocidad e vaciado a medida que el volumen del poro va aumentando por aumento en el tamao del poro y que la presin de succin disminuye. De esta manera, cuando se vaca la barbotina en un molde hecho con poco agua, la presin de succin alta origina la formacin de una capa compacta y poco permeable adyacente a la cara del molde. Los tamaos de poros pequeos que resisten al movimiento del agua, su baja capacidad de acarreo, y la baja permeabilidad de la capa vaciada interactan para reducir la velocidad de vaciado. Sin embargo, a medida que se usa ms agua en la fabricacin del molde, el tamao y la cantidad de los poros aumenta, facilitando el movimiento del agua e incrementando la capacidad de acarreo de agua del molde. As, a pesar de que la presin de succin disminuye, la velocidad de vaciado aumenta, Pero una vez que se pasa del pico de las curvas, la reduccin de la presin de succin (a medida que los poros son progresivamente ms grandes) produce una decreciente velocidad de vaciado. La densidad adecuada para una ptima velocidad de vaciado vara de un yeso a otro, an del mismo fabricante. Por otro lado, es prctica general el vaciar los moldes nuevos varias veces antes de utilizarlos en produccin normal para desbloquear sus poros. Adicionalmente, es conveniente retener en los moldes de 5% a 15% (base seca) de agua para prevenir una formacin muy rpida de la capa inicial de vaciado.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 13 de 21 La capacidad de absorcin de los moldes se reduce a medida que aumenta su nivel de agua retenida por el uso continuo. Un molde puede saturarse completamente con agua (hasta 50% de su peso seco) en alrededor de una hora cuando se sumerge en agua pero su velocidad de secado es solamente del orden del 2% de su velocidad inicial de mojado. Algunos defloculantes reaccionan con el yeso formando sales insolubles de calcio o sales solubles de sodio sobre la superficie del molde, reduciendo la presin de succin y retardando el secado del molde.

11. DISPERSIN DE LA BARBOTINA


Las propiedades de la barbotina as como las caractersticas del vaciado, se ven afectadas por diversos factores durante su dispersin. Los factores principales, ajenos a la barbotina, son la intensidad y tipo de agitacin, y el tiempo de agitacin. La intensidad de la agitacin depende de la velocidad, forma, nmero y arreglo de los agitadores as como la geometra y relacin volumen: altura del tanque de dispersin. La agitacin muy prolongada de la barbotina puede provocar el rompimiento o disgregacin de partculas coloidales aglomeradas de los minerales arcillosos, alterando as la distribucin de tamaos de partcula. La dispersin excesiva incrementa tambin el grado de subdivisin de los coloides orgnicos, los que a su vez absorben ms agua, cambiando as la consistencia de la barbotina. La temperatura de la barbotina puede variar durante la dispersin en magnitud suficiente como para alterar la velocidad y calidad del vaciado. A medida que los bafles y las propelas del mezclador se van gastando, va cambiando la energa por unidad de volumen suministrada efectivamente a la barbotina. La barbotina resultante puede no funcionar adecuadamente an y cuando se tengan la viscosidad, tixotropa y temperatura buscadas. La dispersin primaria puede efectuarse en 20 min con un dispersor rpido de 500 rpm o en aprox. 20 hrs. en un mezclador lento con capacidad suficiente para almacenar el consumo de un da. El mtodo lento es ms conveniente ya que usa menos manos de obra y menos energa pico. El mtodo rpido requiere de un riguroso control del tiempo de mezclado para evitar la sobre dispersin y la consecuente disminucin de la velocidad de vaciado. El mtodo lento adems, es menos sensible al control del tiempo de dispersin. En el mtodo de dispersin a baja velocidad los defloculantes tienen ms tiempo para reaccionar por lo que al final del ciclo, la barbotina resultante es ms estable y facilita juzgar que ajustes requiere. Adems, slo se tiene un lote en el da para evaluacin y ajuste.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 14 de 21 La barbotina preparada se almacena por lo menos un da antes de emplearla, para aumentar su estabilidad por aejamiento y para tener la oportunidad de realizar, en caso necesario, las correcciones pertinentes. El aejamiento tambin permite el escape de las burbujas provocadas durante la dispersin y el transporte de la barbotina, para reducir la aparicin de puntos de alfiler en el producto terminado. Las propiedades de las barbotinas y del vaciado cambian por el aejamiento; generalmente se hacen ms fluidas y menos tixotrpicas.

12. SECUENCIA DE ADICION DE LOS COMPONENTES


El orden y la manera en que se adicionan los componentes de la barbotina, as como los intervalos de tiempo entre las adiciones y el tiempo total de mezclado pueden afectar profundamente las caractersticas de la barbotina final. En la figura 22 se muestran las curvas de defloculacin obtenidas al cambiar el orden de adicin de las arcillas de una barbotina sanitaria. La frmula contiene tres tipos de arcillas: Arcilla fina de color gris claro, baja en materia orgnica.: Arcilla fina de color caf oscuro, muy plstica: Arcilla gruesa de color gris claro. Al A2 A3

Orden No. 1: primero se agrega Al junto con el carbonato de sodio, despus se agrega A3 y A2. La dispersin de la barbotina se complet en 2.5 hrs con una adicin total de silicato de sodio de 0.30%. El tiempo necesario de estabilizacin en los tanques de aejamiento fue de 6 a 8 das. Orden No.2 : Se aade primero A2 y se somete a una fuerte dispersin durante 15 min; despus le sigue Al y A2. El tiempo de dispersin para completar el lote fue de 1.5 hrs. El perodo de aejamiento o estabilizacin resultante fue de 2 a 3 das y la demanda de silicato de sodio se redujo en un tercio respecto al Orden No.1. Orden No. 3: rpida introduccin conforme al orden 2 pero sin la pre-dispersin de la arcilla muy plstica oscura. Los tiempos de preparacin y de estabilizacin resultantes fueron muy prolongados. Las variaciones en el comportamiento de la barbotina al cambiar el orden y la manera en que se incorporaron las arcillas, se deben aparentemente a las variaciones en la cantidad y finura de los humatos solubles producidos bajo cada orden. En el orden 1, la arcilla fina gris clara, con bajo contenido de materia orgnica dispone rpidamente de los iones (Na)1+ y (OH)1- , dejando poca cantidad para reaccionar con la materia orgnica de la arcilla plstica oscura. Cuando las arcillas se introdujeron en una sucesin muy rpida, la reaccin soda ash-arcilla oscura tiene que competir con las necesidades de Na y de OH de la arcillla clara, dejando cantidades variables menores de humato de sodio.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 15 de 21 Algunas veces se desea agregar floculantes para mejorar la permeabilidad y la firmeza plstica del vaciado. El punto en el que se adiciona tiene una gran importancia. Si, por ejemplo, CaSO4 se agrega al agua junto con la soda ash, parte de los iones Na y OH requeridos para reaccionar con la materia orgnica de la arcilla oscura reaccionan con el sulfato de calcio formando sulfato de sodio + hidrxido de calcio; ninguno de los cuales forma humatos solubles. Por regla general, el sulfato debe agregarse despus de que se hayan dispersado todas las arcillas tipo bola. Cuando es necesario reducir los sulfatos solubles, la prctica ms conveniente es la de incorporar el carbonato de bario al principio para tomar ventaja de la disponibilidad total del agua y permitir una intensa agitacin. Un buen nmero de plantas le agrega pedacera cruda al lote a dispersar; si la adicin se hace al principio junto con la soda ash y el carbonato de bario, y antes de la arcilla oscura, la barbotina final es muy diferente a la que se tendra si la pedacera se adicionase despus de la dispersin de una o de todas las arcilla tipo bola.

13. DESHIDRATACIN
El grado de defloculacin de una barbotina gobierna la velocidad a la cual el agua es removida por el molde. Una operacin de vaciado es bsicamente un proceso de concentracin mediante el cual se eleva la densidad de coloide incrementando la coagulacin. Para una viscosidad y tixotropa dadas, las barbotinas que contienen (Ca)2+ y (Mg)2+ como cationes intercambiables vacan ms rpidamente y tienen un mayo contenido de agua retenida que las que contienen (Na)1+. De igual modo, la velocidad de filtrado de barbotinas no defloculadas aumenta debido a la introduccin de cationes polivalentes. La temperatura de las barbotinas de vaciado y de filtrado tiene un profundo efecto sobre la viscosidad, velocidad de vaciado y de filtracin. Se ha demostrado que a medida que se incrementa la temperatura de la barbotina disminuye su viscosidad y aumenta su velocidad de deshidratacin. Una vez moldeada la pieza se requiere remover el agua residual tan rpida y eficazmente como sea posible. Un error frecuente de los ceramistas es el considerar el contenido de agua como parmetro bsico para el movimiento del agua. Sin embargo, el agua slo se mueve en respuesta a su gradiente de energa potencial, denominado esfuerzo o tensin de humedad. La barbotina tiene una menor tensin de humedad que el vaciado el cual, a su vez, tiene una tensin menor que el molde. De aqu, en el vaciado se tiene una transferencia continua de humedad de una menor a una mayor tensin de humedad. Una barbotina cermica tpica tiene un contenido de humedad entre el 35 a 40%. Casi la mitad de ste es absorbida por el molde, la liberacin del molde ocurre cuando el contenido de humedad del vaciado se ha reducido a un 22% aprox. La prdida de agua dentro del molde es, mas que un proceso de secado, un proceso de deshidratacin.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 16 de 21 La formacin de una pieza firme y relativamente rgida al poner en contacto la barbotina con la superficie porosa del molde de yeso es el resultado de dos mecanismos: Remocin del agua de la barbotina por la succin capilar ejercida por el molde Difusin de iones (Ca)2+ de la superficie del molde a la barbotina, provocando la floculacin y consecuente reduccin de fluidez dentro de la delgada capa de barbotina adyacente a la superficie del molde

En tanto se est transfiriendo agua del vaciado al molde, la adhesin de uno al otro previene la contraccin paralela a la superficie del molde. Los esfuerzos producidos por esta restriccin aumentarn a medida que disminuye el contenido de humedad del vaciado y eventualmente, sern los suficientemente grandes para vencer las fuerzas adhesivas que surgen de la tensin superficial, permitiendo la separacin del molde y del vaciado. Tras el desmoldado, la humedad del artculo vaciado se pierde nicamente por evaporacin.

14. CONTRACCIN DIFERENCIAL


En la prctica, la contraccin de un artculo cermico es anisotrpica en la medida que depende de la manera en que ha sido moldeado o secado. Durante el proceso de vaciado las partculas se depositan con sus ejes menores paralelos a la direccin del movimiento del agua, dando como resultado que los espacios ocupados por el agua son mayores en el sentido perpendicular a la superficie del vaciado que en el eje paralelo al mismo. Este gradiente de humedad interpartcular es el responsable de la contraccin diferencial que se tiene en la pieza seca y cocida (ver Figura 23). Adicionalmente, se pueden introducir durante el proceso de secado gradientes de humedad en la pieza y, consecuentemente, gradientes de contraccin que pueden resultar en deformaciones o roturas. En trminos generales, aumentando la velocidad de evaporacin de la superficie de la pieza se incrementan los gradientes de humedad en el interior; asimismo, poros finos o materiales finos desarrollan gradientes de humedad ms pronunciados.

15. ROTURAS DE SECADO


En trminos generales, un sistema defloculado es ms difcil de secar porque ofrece ms resistencia al movimiento de agua que si estuviese floculado. Las roturas de secado se deben a la contraccin diferencial del cuerpo, la cual puede surgir por diferentes causas: Gradientes en la velocidad de secado en la pieza; por ejemplo entre la superficie y su interior.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 17 de 21 Distribucin heterognea de la humedad dentro del cuerpo antes del secado, lo que resulta en una contraccin total no uniforme. Contraccin anisotrpica debido a al orientacin de las partculas durante el moldeo. Restriccin mecnica de la contraccin, Eje. En las partes donde la pieza est en contacto con la superficie sobre la que est descansando.

La causa ms frecuente de roturas y/o deformaciones son los gradientes de humedad impuestos en los artculos durante el secado. En el caso de artculos de formas relativamente complicadas, las reas expuestas tendern a secar ms rpido. Las diferencias de espesor pueden hacer que ciertas partes sequen ms que otras. En general, no es probable que un artculo plstico se raje por secado cuando su contenido de humedad est abajo del punto crtico (cuero duro). Frecuentemente el secado se termina en el horno; aunque a bajos contenidos de humedad el dao debido a la contraccin diferencial es improbable, un incremento abrupto de la temperatura puede romper el producto debido a la presin desarrollada en su interior al evaporar el agua en los poros.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 18 de 21

16. REOLOGA Y CALIDAD DEL VACIADO


Para obtener una barbotina de vaciado satisfactoria no basta con meramente seleccionar las materias primas correctas, aadir la suficiente agua y defloculante para hacer fluido el sistema permitir un drenado limpio. Es necesario balancear el sistema completo de tal suerte que la floculacin que resulta del proceso de deshidratacin produzca un vaciado con la calidad estructural que demandan los procesos de la planta. Esto significa controlar la densidad de empaquetamiento, la cantidad de agua retenida y la manera en que se mantiene en la estructura, y el gradiente que existe a travs del espesor del vaciado. Una barbotina satisfactoria es aquella que produce un vaciado de mxima uniformidad en el contenido de humedad y de plasticidad a travs de cualquier seccin de pared. La meta de las industrias que usan barbotinas de vaciado es desarrollar un vaciado de espesor adecuado en un tiempo razonable. Se pretende tener tanta plasticidad como sea posible con una firmeza equivalente. Si se excede el rango plstico se tiene un vaciado pegajoso y suave; mientras que excediendo el rango de firmeza se tiene un vaciado duro y quebradizo. La correcta aplicacin de las bases reolgicas para estructurar el sistema de barbotina de vaciado tiene un contundente impacto en la reduccin de las mermas por roturas. Infortunadamente, no podemos templar nuestros productos para relevar los esfuerzos inducidos desde el moldeo como acontece en la industria del vidrio. La relevacin de tensiones tiene que llevarse a cabo durante el vaciado mediante una correcta estructura de plasticidad y firmeza del vaciado. Una pieza con un ptimo binomio plasticidad-firmeza puede vaciarse y manejarse una vez desmoldada con menos tensiones, y secarse con menores gradientes de humedad y de contraccin diferencial. En la prctica, la enorme mayora de roturas y fallas estructurales de las piezas se resumen en una contraccin diferencial. El objetivo genuino en cualquier sistema de vaciado es el de reducir todos los esfuerzos o tensiones. Frecuentemente se pasa por alto la consideracin del sistema completo, observndose solamente cambios individuales un nuevo material, aumento o reduccin de materiales como arcilla fina, arcilla gruesa, silicato de sodio, sulfatos, etc. Normalmente nos referimos a la defloculacin como el proceso bsico de preparacin de la barbotina cuando en realidad lo que buscamos es un balance entre las fuerzas atractivas y las fuerzas repulsivas; es decir un balance entre la floculacin y la defloculacin. Durante el inicio del vaciado, debe formarse una estructura plstico-firme al actuar el molde sobre la barbotina. El molde de yeso tiene una enorme afinidad por el agua y tiende

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 19 de 21 a segregar las partculas, cambiar la distribucin de humedad, y en general, a romper la estructura del vaciado para conseguir el agua. (Figura 24) Si se carece de un ligero gelamiento a medida que procede el vaciado, las partculas ms finas atradas a la capa inicial de vaciado pueden causar un despegue deficiente, marcas o manchas sobre la superficie adyacente al molde, o distribucin heterognea de partculas finas cerca de las superficies del molde y partculas gruesas cerca de la superficie de drenado. En una barbotina de vaciado, la mayora de partculas finas son partculas plsticas o de arcilla, mientras que la mayora de partculas gruesas corresponden a las partculas de desgrasantes o feldespato y slice. La segregacin de partculas pequeas y grandes, plsticas y desgrasantes, provocar con seguridad fuertes diferencias de humedad y de concentracin as como gradientes de fraguado durante el vaciado y el secado; produciendo, en consecuencia, roturas. (Ver tabla III). La segregacin de partculas origina en el quemado una matriz con gradientes de composicin susceptible de problemas en precalentamiento, calentamiento y choque trmico. Asimismo, cuando se tiene separacin o segregacin de partculas, la distribucin de humedad en la seccin transversal del vaciado no es uniforme. Esta condicin puede originar superficies de vaciado (en contacto con el molde) duras y quebradizas, y una superficie de drenado suave y deformable. Por lo aqu mencionado, es de capital importancia atenuar al mximo los diferenciales o gradientes a travs de la pared de vaciado de las piezas. En este sentido juega un papel importante la distribucin y el tamao de poros en la estructura del vaciado. El tamao de poro del vaciado est determinado por las partculas ms finas presentes en la distribucin. Es importante notar que la porosidad y la distribucin de tamaos de poro son propiedades muy diferentes. Las porosidades de monodispersiones de esferas de 1 micra y de 100 micras en un empaquetamiento ortorrmbico son idnticas (alrededor de 40%). Sin embargo, el tamao de poro del arreglo de esferas de 1 micra es mucho menor que la del arreglo de esferas de 100 micras. El contenido de humedad en el punto de saturacin es tambin idntico, pero el esfuerzo requerido para mover la humedad a travs de los poros de 1 micra es mucho mayor que para el paquete ms grueso de partculas de 100 micras. Esto se complica an ms si consideramos el rea superficial de las partculas ms finas y la capa de agua rgida absorbida sobre sus superficies. De lo anterior se infiere que dos composiciones pueden tener la misma rea superficial y al mismo tiempo tener diferentes distribuciones de tamaos de poros. El propsito de la floculacin parcial de las barbotinas de vaciado es el de incrementar el tamao de poro y la retencin de humedad del vaciado por aglomeracin del material

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 20 de 21 coloidal; produciendo en consecuencia, mayor velocidad de vaciado, mejor uniformidad de la humedad a travs de la pared de vaciado y mejor plasticidad. (Figura 24) La floculacin parcial de las barbotinas de vaciado incrementa la porosidad y el tamao de poros al quitar los coloides de su existencia como partculas individuales y transformarlos en aglomerados. En este estado los coloides actan como partculas ms grandes, incrementando su porosidad pero manteniendo su rea superficial. La figura 25 nos muestra que el esfuerzo de humedad aumenta ( y la velocidad de vaciado disminuye) al reducir el tamao de partcula. Esto implica que cuando la velocidad de vaciado es baja debido a una insuficiente floculacin y tamaos de poros pequeos, el gradiente de humedad desarrollado durante el vaciado permanece una vez que el vaciado cesa y no asume una distribucin uniforme de la humedad a travs de la pared de vaciado. Esto resulta en una superficie quebradiza, fuertemente dilatante sobre el lado del molde, y una superficie hmeda, suave y de alta contraccin sobre la cara del drenado. En un vaciado slido, ambas caras del molde resultan quebradizas mientras que el centro es suave. Por otro lado, los aglomerados actan de la misma forma que las partculas ms grandes, produciendo una estructura de poros mayor lo que causa una velocidad mayor de vaciado pero proporcionando al mismo tiempo una alta retencin de humedad. Se tiene, adems, un menor esfuerzo de humedad en el movimiento de agua una vez que ha cesado el vaciado; por tanto, se tiene un menor gradiente de humedad en la pared del vaciado una vez que se ha desmoldado. Porque los poros ms grandes facilitan la redistribucin de la humedad. (Figura 26). Una barbotina defloculada o insuficientemente floculada va a retener un pronunciado gradiente de humedad, exhibe un vaciado duro sobre la superficie del molde, prdida lenta de brillo en la superficie de drenado, fuertes gradientes de contraccin entre las superficies de vaciado y drenado, y tiene una alta tendencia al rajado. Un corte transversal a travs de un vaciado fresco bajo estas condiciones nos mostrar una superficie de vaciado seca y una superficie de drenado muy hmeda.

17. DEFLOCULANTE
El silicato de sodio es el defloculante que se utiliza mas ampliamente en la industria cermica y se encuentra disponible en el mercado en diferentes proporciones de slice:sodio. Generalmente se emplea Carbonato de sodio junto con el silicato de sodio. Tambin se emplean otros tipos de defloculantes en aplicaciones especiales, tales como polifosfatos, humatos y poliacrilatos entre otros. Las diferentes arcillas generalmente requieren diferentes tipos de defloculante para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, las arcillas bola que contienen lignita se defloculan

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VACIADO

HECTOR A. RAMREZ DORANTES

Pgina 21 de 21 mejor con una combinacin de silicato de sodio y carbonato de sodio; a fin de llevar la lignita en solucin y asistir a la defloculacin. Cuando no se tiene lignita, o en el caso de caolines, el empleo de silicato de sodio solo es a menudo mas efectivo. Con los caolines que tienen en forma natural un pH alto por estar floculados con cal, resulta a menudo conveniente usar una pequea cantidad de fosfato o de carbonato de sodio junto con silicato de sodio a fin de reducir el periodo de aejamiento y producir una barbotina estable ms rpidamente. Tales arcillas pueden deflocularse frecuentemente con silicato de sodio solo. La secuencia de la adicin del defloculante, ya sea en una sola dosis al inicio de la preparacin o en pequeos incrementos, as como el tiempo entre estos incrementos, puede cambiar la cantidad final de defloculante requerida.

18. PREPARACIN Y CONTROL DE LAS BARBOTINAS DE VACIADO


Dos son los principales criterios para preparar barbotinas de vaciado satisfactorias: Que las barbotinas vacen de la misma manera, lote tras lote, sin mermas significativas en el departamento de vaciado o en el secado. Que las piezas quemadas no muestren defectos imputables a problemas de vaciado Previa a la etapa de preparacin, las materias primas deben controlarse rigurosamente: Las arcillas deben someterse a las siguientes pruebas: 1. distribucin de tamaos de partculas (tamaos de malla e intermedios ). 2. sales solubles 3. contenido de coloides (por adsorcin de pigmento). En los materiales no arcillosos debe determinarse rutinariamente la distribucin de tamaos de partculas (extremadamente importante). Para el agua de proceso es fundamental medir y controlar las sales solubles. Debe seguirse siempre el mismo procedimiento de preparacin de la barbotina: la secuencia y la manera en la que se introducen las arcillas y el tiempo de mezclado tras las adiciones afecta profundamente las propiedades y la calidad de la barbotina final. En resumen: la reduccin significativa y permanente de las roturas en el proceso de vaciado solo es posible a travs de la preparacin de barbotinas de vaciado de comportamiento consistentemente uniforme. Esto requiere poner una estricta atencin a aquellos factores relativamente simples que gobiernan las propiedades fisico-qumicas de las barbotinas y mantener las condiciones de proceso lo mas uniformes posibles.

You might also like