You are on page 1of 20

MINISTERIO DE AGRICULTURA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Servicio Agrcola y Ganadero: es un rgano credo por la Ley 18.

755, que lo define en su artculo primero como un servicio funcionalmente descentralizado, de duracin indefinida, con personalidad jurdica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones. El mismo artculo dispone que se somete a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Agricultura. Tiene como objeto, segn el artculo 2 de la mencionada ley, la contribucin al desarrollo agropecuario del pas, mediante la proteccin, mantencin e incremento de la salud animal y vegetal; la proteccin y conservacin de los recursos naturales renovables que inciden en el mbito de la produccin agropecuaria del pas y el control de insumos y productos agropecuarios sujetos a regulacin en normas legales y reglamentarias. 2. Instituto de Desarrollo Agropecuario: segn la Ley 18.910, el INDAP es un servicio funcionalmente descentralizado, de duracin indefinida, con personalidad jurdica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones. Su objeto, en los trminos de la misma ley, es promover el desarrollo econmico, social y tecnolgico de los pequeos productores agrcolas y de los campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integracin al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos. 3. Comisin Nacional de Riego: el Decreto con Fuerza de Ley N 7 de 1983, crea este rgano como persona jurdica de derecho pblico, cuyo objeto ser asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del pas. Se relacionar con el Supremo Gobierno a travs del Ministerio de Agricultura.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Oficina de Estudios y Polticas Agrarias: fue creada por la Ley 19.147, como servicio pblico centralizado. Su objeto es proporcionar informacin regional, nacional e internacional para que los agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria tomen sus decisiones.

MINISTERIO SECRETARA GENERAL DE LA PRESIDENCIA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Servicio Nacional del Adulto Mayor: fue creado por la Ley 19.828 como servicio pblico, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Su objeto o funcin, en los trminos de la misma ley, es velar por la plena integracin del adulto mayor a la sociedad, su proteccin ante el abandono e indigencia, y el ejercicio de los derechos que la Constitucin de la Repblica y las leyes le reconocen. 2. Consejo para la Transparencia: creado por la Ley 20.285, como una corporacin autnoma de derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Su relacin con este Ministerio lo manifiesta el art. 31 de la misma ley, que dispone que los decretos supremos que se refieran al Consejo, en que no aparezca una vinculacin con un Ministerio determinado, sern expedidos a travs del Ministerio Secretara General de la Presidencia. Su objeto es promover la transparencia de la funcin pblica, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la informacin de los rganos de la Administracin del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la informacin.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Comisin Defensora Ciudadana: fue creada por Decreto Supremo n 65 del ao 2001, expedido por el Ministerio Secretara General de la Presidencia, como una Comisin Asesora Presidencial para la Proteccin de los Derechos de las Personas. Su objeto es velar por la defensa y promocin de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los organismos pblicos. 2. Oficina Nacional de Asuntos Religiosos: depende del Ministerio Secretara General de la Presidencia y se relaciona con ste a travs de la Divisin de Relaciones Polticas e Institucionales. Su objeto es asesorar al Gobierno en materias especializadas que vinculen a Iglesias y Organizaciones Religiosas, para apoyar y orientar soluciones prcticas respecto del campo especfico. 3. Comisin Asesora Ministerial para la Probidad y la Transparencia: fue creada por el Decreto N 30 de 2008 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, con la funcin de que asesorar al citado Ministerio, en materias de probidad y de transparencia.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Superintendencia de Seguridad Social: segn la ley 16.395, es una institucin autnoma del Estado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el ejecutivo a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Genricamente, su objeto es garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en materia de Seguridad Social. 2. Direccin General de Crdito Prendario: regulada por el Decreto con Fuerza Ley N 16 de 1984, es una institucin autnoma del Estado, con personalidad jurdica de Derecho Pblico y patrimonio propio, de duracin indefinida que se relaciona con el Ejecutivo a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, Subsecretara del Trabajo. Su objeto es el desarrollo del Crdito en los sectores de ms escasos recursos mediante el otorgamiento de prstamos en dinero con garanta de prenda civil o industrial. 3. Superintendencia de Pensiones: en virtud de la Ley 20.25, se constituye como un rgano descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la Repblica por medio del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, a travs de la Subsecretara de Previsin Social Su objeto es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsin Social, de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de la Administradora de Fondos de Cesanta.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Direccin del Trabajo: regulada por el Decreto con Fuerza de Ley N 2 de 1967, es un Servicio tcnico dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsin Social con el cual se vincula a travs de la Subsecretara de Trabajo. Su objeto es contribuir a modernizar y hacer ms equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento de las normas, promoviendo la capacidad de autorregulacin de las partes, sobre la base de la autonoma colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibrio entre empleadores y trabajadores.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Agencia de Cooperacin Internacional de Chile: regida por la Ley 18.989, es un rgano funcionalmente descentralizado. Su objeto es apoyar los planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo que impulse el Gobierno, mediante la captacin, prestacin y administracin de recursos de cooperacin internacional. Adems, la agencia tiene la finalidad de implementar, realizar, y ejecutar la cooperacin internacional para y entre pases en desarrollo.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Direccin de Fronteras y Lmites del Estado: segn la Ley 16.592, es un servicio tcnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya misin es asesorar al Gobierno e intervenir en todo lo que se refiere a los lmites internacionales de Chile y a sus fronteras. 2. Instituto Antrtico Chileno: segn el Decreto con Fuerza de Ley N 82 de 1979, el INACH es un organismo tcnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente del Ministro, que goza de la autonoma en todo lo relacionado con asuntos antrticos. Su objeto es planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades cientficas y tecnolgicas que los organismos del Estado o particulares autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores realicen en el Territorio Antrtico o resto del Continente Antrtico. Adems le corresponde publicar y difundir los trabajos cientficos resultantes de las investigaciones cientficas antrticas, como tambin promover el conocimiento de las materias antrticas en la ciudadana, mediante publicaciones, conferencias, exposiciones y cualquier otro medio de difusin, etc. 3. Consejo de Poltica Exterior: segn el Decreto con Fuerza de Ley 161 de 1978, es un rgano encargado de formular recomendaciones respecto de los problemas relativos a las relaciones internacionales que someta a su consideracin el Ministro de Relaciones Exteriores.

MINISTERIO DE JUSTICIA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Corporaciones de Asistencia Judicial de la Regin de Valparaso, de la Regin Metropolitana y de la Regin del Bo Bo: fueron creadas como continuadoras del Colegio de Abogados en lo referente a los servicios que prestan, por la Ley 17.995. sta, adems, indica que gozarn de personalidad jurdica, tendrn patrimonio propio y no perseguirn fines de lucro. Su objeto es prestar asistencia jurdica y judicial gratuita a personas de escasos recursos. Adems, proporcionarn los medios para efectuar la prctica necesaria para el ejercicio de la profesin a los postulantes a obtener el ttulo de abogado. 2. Servicio de Registro Civil e Identificacin: creado por la Ley 19.477, que en su artculo primero lo define como un servicio pblico, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Justicia. Su objeto es velar por la constitucin legal de la familia y tiene por objeto principal registrar los actos y hechos vitales que determinen el estado civil de las personas y la identificacin de las mismas. Adems, tiene por funcin llevar los registros y efectuar las actuaciones que la ley encomiende. 3. Defensora Penal Pblica: es creada por la Ley 19.718 como un servicio pblico, descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente () dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Justicia. Su objeto es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que sea competencia de un juzgado de garanta o de un tribunal de juicio oral en lo penal y en las respectivas cortes, en su caso, y que carezcan de abogado.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Servicio Nacional de Menores: es creado por el Decreto Ley 2465 del 10 de enero de 1979. Su objeto, como rgano ayudante del sistema judicial, es contribuir al desarrollo del sistema de proteccin social de la infancia y adolescencia a travs del ejercicio de derechos y la reinsercin social y/o familiar de nios, nias y adolescentes vulnerados en sus derechos e infractores de ley, mediante una red de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio. 2. Gendarmera de Chile: es un rgano centralizado dependiente del Ministerio de Justicia, creado con tal denominacin por el Decreto Ley N 842 de 1975, reemplazando al entonces existente Servicio de Prisiones. Desde su origen, tiene como objeto primordial la vigilancia y el tratamiento de las personas recluidas en los establecimientos penales, con el fin de obtener su readaptacin e incorporacin a la comunidad. 3. Servicio Mdico Legal: es definido por la ley 20.065 como un servicio pblico centralizado, dependiente del Ministerio de Justicia, funcional y territorialmente desconcentrado a travs de Direcciones Regionales, dependientes de la Direccin Nacional. Tiene, entre otros que le fija la ley, el objeto primordial de asesorar tcnica y cientficamente a los rganos jurisdiccionales y de investigacin, en todo el territorio nacional, en lo relativo a la medicina legal, ciencias forenses y dems materias propias de su mbito.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Servicio de Evaluacin Ambiental: fue creado por la Ley 20.417 como un rgano funcionalmente descentralizado. Tiene como objeto la administracin del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, y tiene competencias en materia de permisos y manejo de informacin. 2. Superintendencia del Medio Ambiente: fue creada por la Ley 20.417. Es un servicio pblico funcionalmente descentralizado. Su objeto es ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalizacin de las Resoluciones de Calificacin Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevencin y/o de Descontaminacin Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisin, y de los Planes de Manejo, y de todos aquellos otros instrumentos de carcter ambiental que establezca la ley.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Junta de Aeronutica Civil: regulada por el Decreto con Fuerza de Ley N 241 de 1960, Es un organismo de la administracin civil del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su objeto es fijar las directrices del quehacer aeronutico y administrar la poltica area, impulsando polticas de apertura en el trfico areo entre Chile y otros pases, y promoviendo el desarrollo del transporte areo comercial nacional e internacional a fin de propender a la mayor cantidad de servicios areos de la mejor calidad, eficiencia y al menor precio.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Caja de Previsin de la Defensa Nacional: en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N 31 de 1953, es un rgano autnomo con personalidad jurdica propia, sujeto a la supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional. Su objeto, entre otros, es realizar el pago las pensiones y dems asignaciones que se decreten en conformidad a las leyes en favor del personal sometido a su rgimen. RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Carabineros de Chile: es una Institucin policial tcnica y de carcter militar, regido orgnicamente por la Ley 18.961. Depende del Ministerio de Defensa Nacional y se vincula con ste a travs de la Subsecretara de Carabineros. Su objeto genrico es dar eficacia al derecho, y su principal funcin es garantizar y mantener el orden pblico y la seguridad pblica interior en todo el territorio de la Repblica. 2. Polica de Investigaciones: es una institucin policial de carcter profesional, tcnico y cientfico. Depende del Ministerio de Defensa Nacional, y se vincula con ste a travs de la Subsecretara de Investigaciones. 3. Defensa Civil: segn la Ley 8059, es una Corporacin de Derecho Pblico que tendr a su cargo la misin de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catstrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenmenos ssmicos, incendios, inundaciones, ruinas, epidemias y otros siniestros y calamidades pblicas.

MINISTERIO DE ECONOMA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Instituto Nacional de Estadsticas: segn la Ley 17.374, es un organismo tcnico e independiente, creado como persona jurdica de derecho pblico, funcionalmente descentralizada y con patrimonio propio, encargada de las estadsticas y censos oficiales de la Repblica, que se relacionar con el Gobierno a travs del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Su objeto es producir, analizar y difundir las estadsticas oficiales y pblicas de Chile. Proporciona informacin econmica, social, demogrfica, medioambiental y censal de manera transparente y accesible, con la finalidad que los agentes pblicos, privados, investigadores y ciudadanos tomen decisiones informadas y as fortalecer una sociedad abierta y democrtica. 2. Servicio Nacional del Turismo: fue credo por el Decreto Ley N 1224 de 1975 con el carcter de persona jurdica de Derecho Pblico, funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones. Se relaciona con el Ejecutivo a travs del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Su objeto es investigar, planificar, fomentar, promover y coordinar la actividad turstica. 3. Fiscala Nacional Econmica: fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N 1 de 2005, como servicio pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, independiente de todo organismo o servicio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. Tiene como misin investigar todo hecho, acto o convencin que tienda a impedir, eliminar, restringir o entorpecer la competencia econmica en los mercados y, cuando lo estime procedente, someter el resultado de sus investigaciones al conocimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Servicio Nacional de Pesca: fue creado por el Decreto Ley 2442 de 1978 como un rgano dependiente del Ministerio de Economa. Su objeto es ejecutar la poltica pesquera nacional y fiscalizar su cumplimiento y, en especial, velar por la debida aplicacin de las normas legales y reglamentarias sobre pesca, caza martima y dems formas de explotacin de recursos hidrobiolgicos. 2. Divisin Empresas de Menor Tamao: tiene por objetivo promover acciones orientadas a mejorar la competitividad de las empresas de menor tamao, entendidas como microempresas, pequeas y medianas empresas, a travs de iniciativas que afectan tanto la gestin interna de la empresa como el entorno de negocios en que stas se desenvuelven. 3. Divisin de Innovacin: tiene como misin coordinar a las distintas instituciones pblicas vinculadas a la implementacin de los planes y programas contenidos en la Poltica de Innovacin, definida por el Comit de Ministros para la Innovacin.

MINISTERIO SECRETARA GENERAL DE GOBIERNO RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Instituto Nacional del Deporte: fue creado por la ley 19.712 como un servicio pblico funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio, que se vincular con el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio Secretara General de Gobierno. El artculo 1 de la misma ley, en su inciso final, permite al Instituto usar la denominacin Chiledeportes para todos los efectos legales y contractuales. Su objeto, designado genricamente por el artculo 11 de la misma ley, es proponer la poltica nacional de deportes. Adems le corresponde la promocin de la cultura deportiva en la poblacin, la asignacin de recursos para el desarrollo del deporte, y la supervigilancia de las organizaciones deportivas segn la ley. Para cumplir aquellas misiones, el artculo 12 le otorga una amplia gama de atribuciones, entre las que destacan la coordinacin de la pertinencia de los planes y programas del sector de aprendizaje de Educacin fsica en conjunto con el Ministerio de Educacin; elaboracin de normas preventivas para el desarrollo del deporte; administracin de los recintos que formen parte de su patrimonio (v.gr. Estadio Regional Chiledeportes de Valparaso); financiamiento de becas para deportivas y profesionales del deporte, etc. 2. Consejo Nacional de Televisin: fue creado por ley 18.838, como un servicio pblico autnomo, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y de patrimonio propio, que se relacionar con el Presidente de la Repblica por intermedio del Ministerio Secretara General de Gobierno. Su misin es velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisin, lo cual es entendido por la ley como el permanente respeto, a travs de su programacin, a los valores morales y culturales propios de la Nacin; a la dignidad de las personas; a la proteccin de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la proteccin del medio ambiente, y a la formacin espiritual e intelectual de la niez y la juventud dentro de dicho marco valrico. Adems y entre otras, tiene las siguientes atribuciones: promover, financiar o subsidiar la produccin, transmisin o difusin de programas de alto nivel cultural o de inters nacional o regional; regular, dentro del ejercicio de sus facultades, la transmisin y recepcin de la televisin por satlite, etc.

CENTRALIZADOS 1. Divisin de Organizaciones Sociales: tiene a su cargo la implementacin y coordinacin de la poltica pblica en materias de participacin ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil. Adems, tiene como misin fortalecer la comunicacin entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, facilitar la expresin de necesidades de la ciudadana y mejorar el conocimiento y comprensin de los ciudadanos respecto de los planes y programas gubernamentales, para estimular la integracin y la participacin social. 2. Secretara de Comunicaciones: tiene a su cargo la misin de difundir a los medios de comunicacin, a travs de programas especiales, los planes, orientaciones polticas y obras realizadas por el Gobierno. Adems se encarga de todos los aspectos comunicacionales del Gobierno. 3. Unidad de Planificacin y Desarrollo: est encargada de la asesora tcnica de las distintas Divisiones y Unidades del Ministerio en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de proyectos y programas. Adems, coordinar el proceso de planificacin de los diversos planes y programas ministeriales, as como programa de Mejoramiento de la Gestin del Ministerio.

MINISTERIO DEL INTERIOR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS: 1. Servicio Electoral: segn la Ley 18.556, es un rgano autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Se relaciona con el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio del Interior. Entre sus funciones destacan la de supervigilar y fiscalizar a los organismos electorales que la ley establece, y velar por el cumplimiento de las normas electorales, formar y mantener el Padrn Electoral, llevar el Registro de Partidos Polticos, entre otras. 2. Gobiernos Regionales: la Ley 19.175 indica que los Gobiernos Regionales gozan de personalidad jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio. Su objeto es velar por el desarrollo social, cultural y econmico de las regiones.

ORGANISMOS CENTRALIZADOS: 1. Oficina Nacional de Emergencias: segn el Decreto Ley N 369 de 1974, es un Servicio Pblico dependiente del Ministerio del Interior, encargado de Planificar, Coordinar y Ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos o catstrofes. 2. Divisin de Seguridad Pblica (DSP): es un rgano responsable de la implementacin y administracin del Programa de Seguridad y Participacin Ciudadana. Su objeto es realizar una estrategia de prevencin social y situacional de seguridad centrada preferentemente en el mbito local, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pblica.

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Servicios de Vivienda y Urbanizacin (SERVIU): son definidos por el Decreto Ley 1305 de 1976 como instituciones autnomas del Estado, relacionadas con el Gobierno a travs del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con personalidad jurdica, con patrimonio distinto del Fisco, de duracin indefinida, de derecho pblico y ejecutores de las polticas, planes y programas que ordene directamente el Ministerio o a travs de sus Secretaras Ministeriales. Su objeto, segn del DL, es formular y supervigilar las polticas nacionales en materia habitacional y urbanstica y las normas tcnicas para su cumplimiento, como asimismo la administracin de los recursos que se le hayan entregado y la coordinacin y evaluacin metropolitana y regional en materia de vivienda y urbanismo. Se le encomienda, adems, la coordinacin y la supervigilancia de las instituciones que se relacionen con el Gobierno por su intermedio. Hay un SERVIU por cada regin del pas, lo cual es manifestacin de su desconcentracin territorial.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Parque Metropolitano de Santiago: es un servicio pblico centralizado encargado de la mantencin y desarrollo de las reas verdes y parques que la ley determine.

MINISTERIO DE EDUCACIN RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos: fue creada en 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N5200 de la siguiente forma: Con las bibliotecas, los archivos, los museos y dems dependencias de la Direccin General de Bibliotecas constityese un solo servicio de funciones coordinadas, que se llamar Direccin General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Su carcter centralizado lo confirma el dictamen n6862 de 11/02/2009, de la Contralora General de la Repblica: la Biblioteca Nacional, la cual -segn lo dispuesto en el decreto N 5.200, de 1929, del Ministerio de Educacin- depende de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, la que a su vez es un servicio centralizado dependiente del Ministerio de Educacin. Su misin es la promocin del conocimiento, la creacin, la recreacin y la apropiacin permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del pas. En miras a ello, se le faculta para rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su ms amplio sentido.

2. Consejo De Calificacin Cinematogrfica: El art. 3 de la Ley 19.846 crea el Consejo de Calificacin Cinematogrfica, rgano centralizado, dependiente del Ministerio de Educacin. Su misin es calificar las producciones cinematogrficas destinadas a la comercializacin, distribucin y exhibicin pblica. Para ello debe llevar un registro pblico de las producciones calificadas, donde se indica la categora de cada una, as como las expresiones orientadoras que agregue a la respectiva calificacin. 3. Consejo de Monumentos Nacionales: su creacin fue dispuesta por la Ley 17.288, en los siguientes trminos: El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo tcnico que depende directamente del Ministerio de Educacin Pblica. Su objeto es velar por el patrimonio cultural que la Ley 17.88 declara monumento nacional. Se encarga, de esta manera, de la declaracin de monumentos como patrimonio cultural, de la proteccin de zonas arqueolgicas, el control de su intervencin, etc. 4. Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas: La ley 19.856, que reestructura el Ministerio de Educacin, lo define como un organismo tcnico encargado de contribuir al permanente mejoramiento cualitativo de la educacin formal, a travs de estudios de investigacin educacional, as como el diseo y proposicin de polticas tendientes a estos fines y dems materias que le encomiende el Ministro de Educacin. Tambin puede desarrollar cursos de perfeccionamiento para los docentes, de manera directa o a travs de instituciones privadas. Por otra parte, el Reglamento de la ley 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educacin, le asigna labores de acreditacin y control, y dispone que deber contribuir al perfeccionamiento de los profesionales de la educacin mediante la ejecucin en las regiones de programas, cursos, o actividades de este tipo y en otorgamiento de becas de montos equitativos para todos los profesionales de establecimientos subvencionados, especialmente para quienes se desempean en localidades aisladas. RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas: fue creada por la Ley 15.720, que dispone en su artculo primero Crase una Corporacin Autnoma, con personalidad jurdica de Derecho Pblico ()

En su inciso final, la misma ley seala: La supervigilancia del Gobierno a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se realizar por intermedio del Ministerio de Educacin Pblica, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Contralora General de la Repblica. Su objeto es la aplicacin de medidas coordinadas de asistencia social y econmica a los escolares, conducentes a hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educacin. 2. Comisin Nacional de Acreditacin: fue creada por la Ley 20.129 como un organismo autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio. El artculo sexto inciso segundo de la Ley, indica que La Comisin Nacional de Acreditacin, en el desempeo de sus funciones, gozar de autonoma y se relacionar con el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Educacin. El mismo artculo seala el objeto de este rgano, el cual ser: verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formacin Tcnica autnomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen. 3. Consejo de Rectores: su creacin fue ordenada por la Ley 11575 de agosto de 1954. Su estatuto orgnico fue fijado por el Decreto con Fuerza de Ley N 2 de 1986, que seala: El Consejo de Rectores es una persona jurdica de derecho pblico, de administracin autnoma, con domicilio en la ciudad de Santiago. Su funcin, segn su estatuto, es proponer a las entidades que lo integran, las iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades en todos sus aspectos, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseanza superior 4. Junta Nacional de Jardines Infantiles: su creacin fue dispuesta por la Ley 17301, como corporacin autnoma, con personalidad jurdica de derecho pblico, funcionalmente descentralizada, domiciliada en Santiago, denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles. Su objeto es la creacin, planificacin, coordinacin, promocin, estimulacin y supervigilancia de la organizacin y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna. En especfico, su funcin ltima es brindar educacin inicial de calidad a nios y nias menores de cuatro aos en situacin de vulnerabilidad, para garantizar su desarrollo en igualdad de oportunidades. El artculo 2 de la misma ley 17301, indica que este rgano se relacionar con el Presidente de la Repblica por medio del Ministerio de Educacin.

MINISTERIO DE SALUD RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Instituto Nacional de Salud Pblica: en virtud del Decreto Ley 2763 de 1979, el ISP es un servicio pblico funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a supervigilancia del Ministerio de Salud. Est encargado de servir de laboratorio nacional y de referencia en los campos de la microbiologa, inmunologa, bromatologa, farmacologa, imagenologa, radioterapia, bancos de sangre, laboratorio clnico, contaminacin ambiental y salud ocupacional, entre otras funciones. 2. Servicios de Salud: se trata de rganos creados por el Decreto Ley 2763 de 1979, como organismos estatales, funcionalmente descentralizados, dotados de personalidad jurdica y patrimonio propio que relacionan con el Ministerio de Salud sometindose a su supervigilancia. Su objeto, segn la misma norma, consiste en la articulacin, gestin y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecucin de las acciones integradas de fomento, proteccin y recuperacin de la salud y rehabilitacin de las personas enfermas, entre otras labores que se les encomienda. 3. Fondo nacional de salud: segn el Decreto Ley 2763 de 1979, FONASA es un servicio pblico funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio sometido a la supervigilancia del Ministerio de Salud. Su objeto es otorgar cobertura de atencin de salud, a las personas que coticen el 7% de sus ingresos mensuales para la salud, y a aquellas personas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a travs de un aporte fiscal directo.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Divisin de Polticas Pblicas Saludables y Promocin: es el rgano encargado de disear, implementar y evaluar polticas, planes y programas de salud pblica considerando las condicionantes ambientales, los factores de riesgo y los determinantes sociales de la salud mediante una gestin participativa intra e intersectorial, ejerciendo el rol normativo y regulador en reas de su competencia. 2. Divisin de Prevencin y Control de Enfermedades: es un rgano que tiene como objeto definir los estndares de calidad exigibles a las intervenciones sanitarias dirigidas a problemas de salud prioritarios. Tambin, debe contribuir a sustentar las decisiones polticas ministeriales en el anlisis de la informacin relevante acerca de evidencia cientfica y caractersticas del entorno en que se desarrolla dicho proceso de definicin de polticas. 3. Divisin de Planificacin Sanitaria: tiene como funcin, la de formular y evaluar los Objetivos Sanitarios Nacionales y contribuir a las polticas pblicas de salud, a travs de la identificacin de necesidades, su priorizacin, la propuesta de lneas de accin y su evaluacin. Todo esto con el objeto de contribuir a asegurar el derecho a la proteccin de la salud de la poblacin.

MINISTERIO DE ENERGA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Superintendencia de Electricidad y Combustibles: fue creada por la Ley 18.410. A partir de la creacin del Ministerio de Energa por la ley N20.402, se relaciona con ste, como lo expresa la mencionada ley en los siguientes trminos: Crase la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como un servicio funcionalmente descentralizado, que se relacionar con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Energa (). Su objeto es fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas tcnicas sobre generacin, produccin, almacenamiento, transporte y distribucin de combustibles lquidos, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la sealada en dichas disposiciones y normas tcnicas, y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energticos no constituyan peligro para las personas o cosas. 2. Comisin Chilena de Energa Nuclear: fue creada por la Ley 16.319, que crea una persona jurdica de derecho pblico que se denominar Comisin Chilena de Energa Nuclear. La ley, en su artculo primero, junto con sealar que se trata de un organismo de Administracin Autnoma del Estado, indica que La Comisin Chilena de Energa Nuclear se relacionar con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Energa. Su objeto es, segn la ley, "atender los problemas relacionados con la produccin, adquisicin, transferencia, transporte y uso pacfico de la energa nuclear, as como de los materiales frtiles fisionables y radioactivos." 3. Comisin Nacional de Energa: fue creada por el Decreto Ley 2224 de 1978, y la define como una persona jurdica de derecho pblico, funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y contraer obligaciones. Tras la creacin del Ministerio de Energa, este Decreto fue modificado para indicar que la Comisin se relacionar con el Presidente de la Repblica por intermedio del Ministerio de Energa. El objeto de este organismo tcnico es analizar precios, tarifas y normas tcnicas a las que deben ceirse las empresas de produccin, generacin, transporte y distribucin de energa, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operacin ms econmica. RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Divisin Prospectiva y Poltica Energtica: se encarga de generar informacin e inteligencia en materia de energa para desarrollar capacidades prospectivas que anticipen problemas y soluciones en el rea energtica. 2. Divisin Seguridad y Mercado Energtico: desarrolla polticas y programas para asegurar un suministro seguro y eficiente, el monitoreo de la oferta, la competitividad de los mercados y la coordinacin con la actividad regulatoria. 3. Divisin Eficiencia Energtica: est encargada de desarrollar polticas, planes, lineamientos y estndares en materia de eficiencia energtica.

MINISTERIO DE MINERA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Comisin Chilena del Cobre: es un organismo tcnico creado por el Decreto Ley N 1.349 de 1976. Es descentralizado funcionalmente. Su objeto es brindar asesora en materias relacionadas con el cobre y sus subproductos y con todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas, con excepcin del carbn y los hidrocarburos, y desempear las funciones fiscalizadoras, entre otras que le encomienda la ley. 2. Servicio Nacional de Geologa y Minera: su creacin la dispuso el Decreto Ley N 3525 de 1980, como un organismo descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, que se relacionar con el Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Minera. Su objeto es asesorar, como rgano tcnico especializado, al Ministerio de Minera en materias relacionadas con la geologa y minera, entre otras labores encomendadas por el mismo Decreto Ley.

MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Superintendencia de Servicios Sanitarios: su creacin la dispuso la Ley 18.902, como un servicio funcionalmente descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sujeto a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Obras Pblicas. Su objeto es la fiscalizar el cumplimiento de las normas relativas a servicios sanitarios, por parte de los prestadores de servicios sanitarios. Adems tiene facultad de control en materia de residuos industriales, entre otras. 2. Instituto Nacional de Hidrulica: segn el Decreto 930 de 1968, se trata de un organismo con personalidad jurdica de derecho pblico, con patrimonio propio, y con plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y contraer obligaciones. En cuanto a su objeto o misin, entre otras, se destaca la realizacin de estudios que le sean encargados en el campo de las obras hidrulicas, martimas, sanitarias, de arquitectura naval, etc., y en general, cualquier estudio referente al escurrimiento de fluidos.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Fiscala del Ministerio de Obras Pblicas: segn el Decreto con Fuerza de Ley N 850 de 1998, la Fiscala del Ministerio de Obras Pblicas es el Servicio Jurdico del Ministerio, y depende de la Direccin General de Obras Pblicas. Su objeto es otorgar soporte y seguridad jurdica eficiente, que permita al Ministerio de Obras Publicas proveer al pas los bienes y servicios de infraestructura que requiera. 2. Direccin General de Obras Pblicas: es definida por el Decreto con Fuerza de Ley N 850 de 1998, como un rgano dependiente del Ministerio de Obras Pblicas. Su objeto principal es la direccin, coordinacin y supervigilancia de la gestin de bienes y servicios de infraestructura pblica y normar respecto del sistema de contratacin de obras y asesoras, asegurando el cumplimiento de las polticas y objetivos del MOP. 3. Direccin de Vialidad: segn el mismo Decreto con Fuerza de Ley 850 de 1998), se trata de organismo dependiente del Ministerio de Obras pblicas, encargado de realizar estudios, proyecciones, construcciones, mejoramientos, conservacin y sealizacin de los caminos, puentes rurales y obras complementarias ejecutadas con fondos fiscales o con aporte del Estado, y que no correspondan a otros Servicios de la Direccin General de Obras Pblicas.

MINISTERIO DE PLANIFICACIN Y COOPERACIN RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Instituto Nacional de la Juventud: segn la Ley 19.042, es un servicio pblico, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relacionar con el Presidente de la Repblica por intermedio del Ministerio de Planificacin y Cooperacin. En cuanto a su objeto, la misma ley establece que le corresponde colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseo, planificacin y coordinacin de polticas relativas a los asuntos juveniles. 2. Servicio Nacional de la Discapacidad: fue creado por la Ley 20.422, como un rgano funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente, que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusin social, participacin y accesibilidad de las personas con discapacidad. 3. Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena: la cre la ley 19.253, como servicio pblico, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Ministerio de Planificacin y Cooperacin. Su objeto es promover, coordinar y ejecutar la accin del Estado, en miras al desarrollo integral de las personas y comunidades indgenas, especialmente en lo econmico, social y cultural. Adems debe impulsar su participacin en la vida nacional.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Divisin de Planificacin Regional: se trata de un rgano encargado de realizar estudios, proposiciones y otras labores destinadas a identificar y elaborar proposiciones de polticas y planes y presupuestos de inversin regionales, as como de apoyar tcnicamente a las Secretaras Regionales Ministeriales de Planificacin y Coordinacin. 2. Divisin de Planificacin, Estudios e Inversin: es el rgano dependiente del Ministerio de Planificacin, encargado de realizar tendr a su cargo la realizacin de los estudios, proposiciones y dems trabajos que sirvan de base para la identificacin y elaboracin de proposiciones de polticas globales y sectoriales del Ministerio, as como la mantencin de proyectos del sector pblico y la evaluacin de los mismos. Adems, le corresponde evaluar el impacto en el medio ambiente de los planes y proyectos de desarrollo nacional y regional. 3. Divisin Social: dentro del Ministerio de Planificacin, este rgano tiene como objeto asesorar al Ministro en la armonizacin de las diferentes iniciativas del Estado encaminadas a erradicar la pobreza y combatir el desempleo.

MINISTERIO DE HACIENDA RGANOS DESCENTRALIZADOS: 1. Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras: segn el Decreto con Fuerza de Ley n 3 de 1997, se trata de una institucin autnoma, con personalidad jurdica, de duracin indefinida, que se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio de Hacienda. Su objeto es la fiscalizacin del Banco del Estado, de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y de las entidades financieras cuyo control no est encomendado por la ley a otra institucin. 2. Superintendencia de Valores y Seguros: fue creada por el Decreto Ley N 3538 de 1980, como un rgano autnomo con personalidad jurdica y patrimonio propio, que se relaciona con el Gobierno a travs del Ministerio de Hacienda. Su objeto es resguardar los derechos de los inversionistas y asegurados para propender al desarrollo de los mercados de valores y seguros a travs de una regulacin y una fiscalizacin que facilite el funcionamiento de stos, de manera confiable y transparente. 3. Direccin de Compras y Contratacin Pblica: fue creado por la ley 19.886, que lo define como un servicio pblico descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Hacienda. Su objeto es planificar, desarrollar y promover las iniciativas necesarias para que el Mercado Pblico crezca armnicamente.

RGANOS CENTRALIZADOS: 1. Servicio de Impuestos Internos: es un rgano encargado de la aplicacin y fiscalizacin de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carcter en que tenga inters el Fisco y cuyo control no est especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente, segn el Decreto con Fuerza de Ley N 7 de 1980. 2. Tesorera General de la Repblica: es el rgano encargado de recaudar, custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales, y en general, los de todos los servicios pblicos. Tiene a su cargo, adems, el pago de las obligaciones del Fisco, y otros que le encomienden las leyes. Su normativa orgnica es el Decreto con Fuerza de Ley N1 de 1994. 3. Direccin de Presupuesto: es el rgano encargado de la administracin del sistema presupuestario del pas, el cual est constituido por un programa financiero de mediano plazo y un presupuesto anual aprobado por ley. Su normativa orgnica es el Decreto Ley N 1263 de 1975

PUCV Escuela de Derecho

DERECHO ADMINISTRATIVO 2
RGANOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIN

You might also like