You are on page 1of 20

Humedales artificiales en el tratamiento de aguas residuales

En el mbito internacional, los investigadores han propuesto los sistemas de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales por ser altamente sostenibles: bajos costos de inversin inicial, facilidad de operacin y requerimientos mnimos de mantenimiento. Para tratar las aguas servidas de las ciudades se han construido grandes instalaciones de concreto y acero como son las diversas lagunas y reactores de tratamiento que requieren de altos costos de energa y mantenimiento. En las actuales condiciones, estos sistemas han llegado a ser muy costosos para las comunidades y empresas operadoras, lo que hace insostenible su funcionamiento. Esto ha originado la prdida de la eficiencia en el tratamiento y en otros casos al abandono de las instalaciones, volvindose a contaminar fuentes de agua como ros, lagunas y mar, con el consiguiente deterioro de su calidad y efectos sobre la salud humana. Actualmente, un 48% de los municipios del departamento del Atlntico no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales y un 26% del total funciona de manera deficiente; stas son arrojadas al Ro Magdalena o a cuerpos de agua, ocasionando as grandes problemas de salud pblica a las comunidades ribereas. Esto trae como consecuencia un continuo deterioro de los ecosistemas acuticos, a causa de la eutroficacin y de la reduccin de oxgeno en las aguas, como es la migracin o la mortalidad de muchas especies, desequilibrio ecolgico, degradacin del paisaje, prdidas en la economa regional, reduccin de la pesca y el turismo. Este problema se acenta dado que los sistemas de tratamiento de aguas residuales demandan una inversin para su construccin, operacin y mantenimiento, as como mano de obra especializada. Reconociendo esta situacin los investigadores de nuestra regin han propuesto la bsqueda de sistemas de tratamientos sostenibles, a partir de procesos observados en la naturaleza, adaptados a las necesidades de la comunidad y que no afectan el medio ambiente. Entre las tcnicas que utilizan sistemas acuticos para el tratamiento de aguas servidas tenemos a los humedales artificiales y los sistemas de plantas acuticas (sistemas de plantas flotantes y sistemas de plantas sumergidas). Estos sistemas de tratamiento naturales, reproducen los procesos que ocurren en la naturaleza, como es la capacidad de auto purificacin de los sistemas acuticos en los ros, lagunas o humedales.

_
En particular los humedales naturales son llamados riones del mundo por su capacidad de modificar todos los parmetros cualitativos de las aguas que pasan a travs de estos; a partir de esta cualidad se ha generado la tcnica de humedales artificiales para tratar aguas servidas, los que cumplen funciones tales como: fijar fsicamente algunos contaminantes en la superficie del suelo, utilizar y transformar la materia orgnica por intermedio de los microorganismos y lograr niveles de tratamiento con un bajo consumo de energa y poco mantenimiento, lo que hace que tengan un atractivo potencial para el tratamiento de aguas residuales domsticas. De igual manera en la Costa Atlntica no somos ajenos al inters mundial de la aplicacin de esta tecnologa, teniendo en cuenta las condiciones de nuestro entorno geogrfico, la crisis econmica, social y poltica que vive el pas y la dificultad en la aplicacin de tecnologas de punta. Cuando se revis la bibliografa para buscar los parmetros de diseo se encontr que no existe un criterio unificado para el diseo de los humedales artificiales, adems, la mayora de sistemas de humedales operan en lugares con estaciones climatolgicas diferentes a la Regin Caribe. Por ello, el programa de Ingeniera Sanitaria y Ambiental de la CUC y el Centro de Tecnologas Ambientales CITA ha construido un humedal artificial piloto para verificar las ventajas del sistema en condiciones climticas propias del trpico, proponindola como una opcin para el tratamiento de aguas residuales municipales en poblaciones pequeas de la regin Caribe.

Este humedal artificial se construy con flujo subsuperficial, es decir, agua contenida por debajo del suelo, para evitar problema de olores y la aparicin de moscas y mosquitos. Opera con agua residual municipal que se almacena en un tanque de alimentacin, el afluente se distribuye mediante una tubera perforada con un caudal de 0.33 m3/d, el tiempo de retencin hidrulica es de 6 das y tiene un rea superficial de 8m2. Las plantas utilizadas, espadaas, crecen naturalmente en las riberas del ro Magdalena y el medio de soporte es grava fina (10 mm), que por su alto contenido en calcio y fsforo aceleran el proceso de depuracin. En la fase de arranque y estabilizacin, las eficiencias de remocin obtenidas son 97% para SST y 66% para DBO5 a 20C, es decir, se cumple el proceso de remocin de grandes cantidades de slidos suspendidos. En esta primera fase del proyecto se concluy que el diseo de humedales artificiales se constituyen en una alternativa sostenible de fcil implementacin, que no requiere mano de obra especializada y que puede ser aplicada en municipios con escasos recursos, tomando como principal factor los componentes de su propio entorno, dndole as utilidad econmica a las grandes extensiones de tierras con que cuentan. Las aguas residuales constituyen unos de los grandes problemas medioambientales de Espaa, dentro del contexto general de las complicadas circunstancias de las aguas continentales de la Pennsula Ibrica: desequilibrio casi generalizado entre las zonas de produccin y las de consumo. A ello debemos aadir los elevados costos de instalacin y, sobre todo, de mantenimiento, de los mtodos convencionales de tratamiento de las aguas residuales mediante depuradoras. Los sistemas que se proponen en esta publicacin, ampliamente contrastados en la minera y en aguas residuales urbanas durante muchos aos y en muchos pases, se basan en la accin de la naturaleza mediante muchos componentes: el sustrato, la vegetacin, la fauna, el agua, la luz y el aire. Con ellos se consiguen rendimientos verdaderamente elevados, obtenindose unos efluentes de calidad y costes totalmente aceptables por la poblacin. En esta obra se describen los sistemas de humedales artificiales existentes, y se aportan muchos diseos originales. As mismo se trata de forma exhaustiva todo lo relacionado con las especies vegetales y animales presentes o posibles en estas instalaciones de tratamiento de aguas residuales. La lectura de esa publicacin permitir al lector conocer en detalle los humedales artificiales, y disear y construir instalaciones eficaces de tratamiento de aguas residuales, dentro de costos razonables y de consideraciones ecolgicas bsicas tales como el desarrollo sustentable....

Humedales Mexicanos

Por Alida Madero Sabes que son los humedales? La palabra se deriva de "hmedo" que quiere decir cubierto o saturado de un liquido. Llamamos humedales a aquellas areas que se encuentran inundadas por aguas dulces o salinas temporal o permanentemente. Los humedales pueden ser naturales o artificiales; estos ltimos creados por el hombre. Entre los humedales naturales podemos citar a las lagunas costeras, esteros, barras, manglares, pantanos, lagos de agua dulce, etc. Entre los humedales artificiales se encuentran las presas, lagos artificiales, estanques acucolas, salinas artificiales, pozos y otros. En el pasado, antes de que se reconociera su importancia, los humedales eran considerados lugares inhspitos, llenos de bichos y alimaas peligrosas, y fuentes de enfermedades, cuyo mejor fin era ser desecados y utilizados para otros propsitos, como labores agrcolas o para construir casas. En Mxico, el caso mas conocido puede que sea el de la Ciudad de Mxico, que segn los registros de los Aztecas, fue fundada en 1325 cuando un grupo de nmadas se asent en una isla del Lago de Texcoco. La ciudad, llamada entonces Tenochtitlan, se fue expandiendo sobre las aguas del lago, hasta llegar a ser lo que es actualmente. Los humedales mexicanos son ecosistemas altamente productivos, algunos de ellos llegan a producir 10 veces mas que lo que su misma rea producira en cultivos agrcolas. Tal es el caso de las lagunas costeras y marismas en las costas mexicanas, que debido a las condiciones que presentan, sirven de rea de reproduccin para algunos moluscos (ej. ostras y caracoles), peces y crustceos (ej. camarones, langostas y cangrejos) de importancia econmica, pues son fuentes de alimento para el hombre.

Otra funcin de gran importancia que brindan estas areas es la de proveer refugio y alimento a aves acuticas residentes y migratorias tales como patos y gansos. Tambin proveen de areas de anidacin para varias especies amenazadas de tortuga marina, son habitat de otras como el manat y el cocodrilo, y en sus sistemas habitan especies terrestres muy diversas, tales como tapires, jaguares, monos, varias especies de rapaces, pelicanos y flamencos, entre otros. Algunos humedales en el interior del pas, como las milenarias pozas de Cuatrocinegas en el estado norteo de Coahuila, son de gran importancia ecolgica, por la singularidad de su biodiversidad. Lo aislado y estable de estos humedales complejos, ha ocasionado la evolucin de especies nicas en el lugar, entre las que podemos mencionar peces, caracoles, algas y tortugas. En general, los humedales tienen una alta produccin pesquera, son refugio de flora y fauna silvestres y nos brindan una gran variedad de bienes, servicios y funciones de gran valor. Son fuente de agua para uso humano, recargan los mantos acuferos, filtran el agua y mejoran su calidad, pueden ser utilizados como fuente de energa, barreras contra huracanes, vas de comunicacin, etc. Ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, y protegen las costas. Actualmente la importancia de estos ecosistemas es reconocida, y diferentes organizaciones nacionales e internacionales trabajan para su proteccin y recuperacin. DESCRIPCIN

Se definen como humedales artificiales de flujo libre superficial (FLS, free water surface wetlands) aquellos sistemas en los cuales el agua est expuesta a la atmsfera. La mayora de los humedales naturales son sistemas FLS entre los que se incluyen a los fangales (principalmente con vegetacin de musgos), zonas pantanosas (principalmente de vegetacin arbrea), y las praderas inundadas (principalmente con vegetacin herbcea y macrfitas emergentes). La observacin de la mejora en la calidad del agua en humedales naturales llev al desarrollo de humedales artificiales para tratar de reproducir en ecosistemas construdos los beneficios de calidad del agua y hbitat. La mayora de los humedales artificiales FLS son praderas inundadas, pero se tienen tambin algunos ejemplos de fangales y zonas pantanosas. En los humedales FLS el agua fluye sobre la superficie del suelo con

vegetacin desde un punto de entrada hasta el punto de descarga. En algunos casos, el agua se pierde completamente por evapotranspiracin y percolacin en el humedal. Un diagrama de un humedal FLS se presenta en la Figura 1. Existen pocos ejemplos del uso de humedales naturales para tratamiento de aguas residuales en los Estados Unidos. Dado que toda descarga a humedales naturales debe cumplir con los requisitos del permiso de descarga del Sistema Nacional de Eliminacin de Descarga de Contaminantes (National Pollutant Discharge Elimination System, NPDES), estos humedales se usan normalmente para tratamiento avanzado o refinamiento terciario. Las metas de diseo de Fuente: Adaptado de un dibujo de S.C. Reed, 2000 FIGURA 1 HUMEDAL DE FLUJO LIBRE SUPERFICIAL los humedales construdos van desde un uso dedicado exclusivamente a las funciones bsicas de tratamiento hasta sistemas que proporcionan tratamiento avanzado y/o en combinacin con mejoras del hbitat de la vida silvestre y oportunidades para la recreacin pblica. El tamao de los sistemas de humedales FLS va de pequeas unidades para tratamiento en el sitio de efluentes de tanques spticos hasta grandes unidades de ms de 16,888 hectreas (40,000 acres). En la actualidad un extenso sistema es utilizado para tratar el fsforo en escorrenta pluvial agrcola en Florida. Los humedales en operacin en los Estados Unidos diseados para Folleto informativo de tecnologa de aguas residuales Humedales de flujo libre superficial VEGETACIN ENTRADA

DE TUBERA MLTIPLE MEMBRANA DE RECUBRIMIENTO O SUELO IMPERMEABLE CAPA DE SUELO PARA LA ZONA DE RACES SUPERFICIE DEL AGUA TUBERA MLTIPLE DE DESCARGA el tratamiento de aguas residuales tienen un rango de menos de 3,785 litros por da (1,000 galones por da) hasta ms de 75,708 m3/d (20 millones de galones por da). Los humedales artificiales FLS consisten normalmente de una o ms cuencas o canales de poca profundidad que tienen un recubrimiento de fondo para prevenir la percolacin al agua fretica susceptible a contaminacin, y una capa sumergida de suelo para las races de la vegetacin macrfita emergente seleccionada. Cada sistema tiene estructuras adecuadas de entrada y descarga para asegurar una distribucin uniforme del agua residual aplicada y su recoleccin. La vegetacin emergente ms comnmente utilizada en humedales FSL incluye las espadaas y aneas (Typha spp.), los juncos (Scirpus spp.) y los carrizos (Phragmites spp.). En sistemas diseados principalmente para tratamiento, es comn que slo se seleccionen una o dos especies para la siembra. La cubierta vegetal producida por la vegetacin emergente da sombra a la superficie del agua, previene el crecimiento y persistencia del agua y

reduce la turbulencia inducida por el viento en el agua que fluye por el sistema. Quizs an ms importante son las porciones sumergidas de las plantas vivas, los ramales erguidos de las plantas muertas, y los detritos acumulados del crecimiento vegetal previo. Estas superficies sumergidas proporcionan el sustrato fsico para el crecimiento de organismos perifticos adheridos que son responsables por la mayora del tratamiento biolgico en el sistema. La profundidad del agua en las porciones con vegetacin de estos sistemas va desde unas pocas pulgadas hasta ms de dos pies. El afluente a estos humedales se distribuye sobre un rea extensa de agua somera y vegetacin emergente. La lenta velocidad que se produce y el flujo esencialmente laminar proporcionan una remocin muy efectiva del material particulado en la seccin inicial del sistema. Este material particulado, caracterizado como slidos suspendidos totales (SST), contiene componentes con una demanda bioqumica de oxgeno (DBO), distintos arreglos de nitrgeno total y fsforo total, y trazas de metales y compuestos orgnicos ms complejos. La oxidacin o reduccin de esas partculas libera formas solubles de DBO, nitrgeno total y fsforo total al medio ambiente del humedal en donde estn disponibles para la absorcin por el suelo y la remocin por parte de las poblaciones microbianas y vegetales activas a lo largo del humedal. El oxgeno est disponible en la superficie del agua, en microzonas de la superficie de plantas vivas y en superficies de races y rizomas, lo cual permite que se produzca actividad aerbica en el humedal. Se puede asumir, sin embargo, que la mayor parte del lquido en el humedal FLS es

anxico o anaerbico. Esta falta general de oxgeno limita la remocin biolgica por nitrificacin del amonaco (NH3/NH4 - N) , pero los humedales FLS s son efectivos en cuanto a la remocin de DBO, SST, metales y algunos contaminantes orgnicos prioritarios dado que su tratamiento puede ocurrir bajo condiciones aerbicas y anxicas. Si la remocin de nitrgeno y/o la mejora de hbitat de vida silvestre son un objetivo del proyecto, debe considerarse el alternar zonas someras con vegetacin emergente con zonas ms profundas (ms de 1.83 m o dos pies) que contengan vegetacin sumergida seleccionada. Las zonas de mayor profundidad proporcionan una superficie de agua expuesta a la atmsfera para la reaireacin, y la vegetacin sumergida proporciona oxgeno para la nitrificacin. Las zonas ms profundas tambin atraen y retienen una gran variedad de vida silvestre, en particular patos y otras aves acuticas. Este concepto, utilizado en Arcata, California, y en Minot, North Dakota, puede proporcionar un tratamiento excelente durante todo el ao en climas clidos, y en forma estacional en climas ms fros en los cuales se presentan bajas temperaturas y formacin de hielo. El tiempo hidrulico de retencin (HRT) en cada una de estas zonas de superficie del agua expuesta debe Los sistemas de humedales FLS remueven en forma confiable la DBO, la demanda qumica de oxgeno (DQO) y los SST. Tambin pueden producir bajas concentraciones de nitrgeno y fsforo con tiempos de retencin suficientemente largos. Los metales son tambin removidos eficazmente y se puede esperar tambin una reduccin de un orden de magnitud en coliformes fecales. Adems de las

aguas residuales domsticas, los sistemas de FLS son usados para tratamiento del drenaje de minas, escorrenta pluvial urbana, desbordes de drenajes combinados, escorrenta agrcola, desechos ganaderos y avcolas y lixiviado de rellenos sanitarios, y para efectos de mitigacin. Debido a que el agua est expuesta y es accesible a personas y animales, el concepto de recibir agua residual parcialmente tratada puede no ser adecuado en el caso de viviendas individuales, parques, reas de juego, o instalaciones pblicas similares. Para estas aplicaciones un humedal de grava de flujo subsuperficial puede ser una mejor opcin. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Se enumeran a continuacin algunas de las ventajas y desventajas de los humedales FLS. Ventajas Los humedales FLS proporcionan tratamiento efectivo en forma pasiva y minimizan la necesidad de equipos mecnicos, electricidad y monitoreo por parte de operadores adiestrados. Los humedales FLS pueden ser menos costosos de construir, operar y mantener, que los procesos mecnicos de tratamiento. La operacin a nivel de tratamiento secundario es posible durante todo el ao con excepcin de los climas ms fros. La operacin a nivel de tratamiento terciario avanzado es posible durante todo el ao en climas clidos o semiclidos. Los sistemas de humedales proporcionan una adicin valiosa al "espacio verde" de la comunidad, e incluye la incorporacin de hbitat de vida silvestre y

oportunidades para recreacin pblica. Los sistemas de humedales FLS no producen bioslidos ni lodos residuales que requeriran tratamiento subsiguiente y disposicin. La remocin de DBO, SST, DQO, metales y compuestos orgnicos refractarios de las aguas residuales domsticas puede ser muy efectiva con un tiempo razonable de retencin. La remocin de nitrgeno y fsforo a bajos niveles puede ser tambin efectiva con un tiempo de retencin significativamente mayor. Desventajas Las necesidades de terreno de los humedales FLS pueden ser grandes, especialmente si se requiere la remocin de nitrgeno o fsforo. La remocin de DBO, DQO y nitrgeno en los humedales son procesos biolgicos y son esencialmente continuos y renovables. El fsforo, losLos sistemas de humedales FLS remueven en forma confiable la DBO, la demanda qumica de oxgeno (DQO) y los SST. Tambin pueden producir bajas concentraciones de nitrgeno y fsforo con tiempos de retencin suficientemente largos. Los metales son tambin removidos eficazmente y se puede esperar tambin una reduccin de un orden de magnitud en coliformes fecales. Adems de las aguas residuales domsticas, los sistemas de FLS son usados para tratamiento del drenaje de minas, escorrenta pluvial urbana, desbordes de drenajes combinados, escorrenta agrcola, desechos ganaderos y avcolas y lixiviado de

rellenos sanitarios, y para efectos de mitigacin. Debido a que el agua est expuesta y es accesible a personas y animales, el concepto de recibir agua residual parcialmente tratada puede no ser adecuado en el caso de viviendas individuales, parques, reas de juego, o instalaciones pblicas similares. Para estas aplicaciones un humedal de grava de flujo subsuperficial puede ser una mejor opcin. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Se enumeran a continuacin algunas de las ventajas y desventajas de los humedales FLS. Ventajas Los humedales FLS proporcionan tratamiento efectivo en forma pasiva y minimizan la necesidad de equipos mecnicos, electricidad y monitoreo por parte de operadores adiestrados. Los humedales FLS pueden ser menos costosos de construir, operar y mantener, que los procesos mecnicos de tratamiento. La operacin a nivel de tratamiento secundario es posible durante todo el ao con excepcin de los climas ms fros. La operacin a nivel de tratamiento terciario avanzado es posible durante todo el ao en climas clidos o semiclidos. Los sistemas de humedales proporcionan una adicin valiosa al "espacio verde" de la comunidad, e incluye la incorporacin de hbitat de vida silvestre y oportunidades para recreacin pblica. Los sistemas de humedales FLS no producen bioslidos ni lodos residuales que requeriran tratamiento subsiguiente y disposicin.

La remocin de DBO, SST, DQO, metales y compuestos orgnicos refractarios de las aguas residuales domsticas puede ser muy efectiva con un tiempo razonable de retencin. La remocin de nitrgeno y fsforo a bajos niveles puede ser tambin efectiva con un tiempo de retencin significativamente mayor. Desventajas Las necesidades de terreno de los humedales FLS pueden ser grandes, especialmente si se requiere la remocin de nitrgeno o fsforo. La remocin de DBO, DQO y nitrgeno en los humedales son procesos biolgicos y son esencialmente continuos y renovables. El fsforo, los humedal. La distribucin del flujo de agua residual en toda la superficie debe ser uniforme para que esta rea sea efectiva en un 100 por ciento. Esto se hace posible en humedales artificiales mediante un gradiente del fondo cuidadosamente seleccionado y el uso de estructuras apropiadas de entrada y descarga. La distribucin uniforme del flujo es ms difcil en los humedales naturales que se utilizan para tratamiento o pulimiento del efluente porque estos normalmente retienen su configuracin y topografa existentes; esto puede dar como resultado un flujo en corto circuito. Estudios con rastreadores de tinta en este tipo de humedales han mostrado que el rea efectiva de tratamiento puede ser tan reducido como el 10 por ciento del rea total del humedal. El rea total del humedal debe ser dividida por lo menos

en dos celdas, con excepcin de los sistemas de menor tamao. Los sistemas de mayor tamao deben tener al menos dos trenes TABLA 1 TASAS TPICAS DE CARGA SUPERFICIAL Constituyente Concentra -cin tpica del afluente (mg/L) Meta de tratamiento del efluente (mg/L) Tasa de carga contaminante (libra/acre/ da) Carga hidrulica (pulgadas por da) 0.4 a 4** DBO 5 a 100 5 a 30 9 a 89 SST 5 a 100 5 a 30 9 a 100 Nitrgeno como NH3/NH4 2 a 20 1 a 10 1 a 4 Nitrgeno como NO3 2 a 10 1 a 10 2 a 9 Nitrgeno total

2 a 20 1 a 10 2 a 9 Fsforo total 1 a 10 0.5 a 3 1 a 4 de celdas paralelos para tener flexibilidad de manejo y mantenimiento. Los sistemas de humedales son ecosistemas vivos en los cuales los ciclos de vida y muerte de la biota producen residuos que pueden ser medidos en funcin de DBO, SST, nitrgeno, fsforo y coliformes fecales. Como resultado, y en forma independiente del tamao del humedal o las caractersticas del afluente, en estos sistemas siempre existen concentraciones naturales de esos materiales. La Tabla 2 resume esas concentraciones naturales. Debido a que la remocin de la DBO y las varias formas de nitrgeno dependen de la temperatura del agua, la temperatura del humedal debe conocerse para lograr un diseo adecuado. La temperatura del agua en sistemas TABLA 2 CONCENTRACIONES NATURALES EN HUMEDALES FLS Constituyente Rango de concentracin DBO (mg/L) 1 a 10 SST (mg/L) 1 a 6 Nitrgeno total (mg/L) 1 a 3 Nitrgeno como NH3/NH4 (mg/L) menos de 0.1 Nitrgeno como NO3 (mg/L) menos de 0.1 Fsforo total (mg/L) menos de 0.2 Coliformes fecales (NMP/100 mL) 50 a 500 Fuente: U.S. EPA, 2000. con un tiempo hidrulico de retencin largo (mayor a 10 das) se acerca a la temperatura promedio del aire, excepto en periodos de invierno cuando se presentan temperaturas bajo cero grados. Los mtodos para calcular la

En teora el desempeo de un sistema de humedales puede estar influenciado por factores hidrolgicos. Tasas elevadas de evapotranspiracin (ET) pueden aumentar las concentraciones en el efluente pero tambin aumentar el HRT del humedal. Tasas altas de precipitacin pluvial pueden diluir la concentracin de contaminantes pero tambin reducir el HRT del humedal. En la mayora de las zonas templadas con un clima moderado estos efectos no son crticos para el desempeo adecuado. Estos aspectos hidrulicos slo deben ser considerados para valores extremos de ET y precipitacin. OPERACIN Y MANTENIMIENTO Los requisitos de operacin y mantenimiento (O/M) rutinarios de los humedales FLS son similares a los de las lagunas facultativas. Estos incluyen el control hidrulico y de profundidad del agua, la limpieza de las estructuras de entrada y descarga, el corte de la hierba en bermas, la inspeccin de la integridad de las mismas, el manejo de la vegetacin del humedal, el control de mosquitos y vectores de enfermedades (de ser necesario), y el monitoreo rutinario. La profundidad del agua en el humedal puede requerir ajuste peridico segn sea la estacin o en respuesta al aumento a largo plazo de la resistencia por la acumulacin de detritos en el canal del humedal. Los mosquitos pueden requerir control dependiendo de las condiciones y requisitos locales. Las poblaciones de mosquitos en el humedal de tratamiento no debe exceder el de los humedales naturales cercanos. El manejo de la vegetacin en estos humedales FLS no incluye el corte rutinario y la disposicin del material podado. La remocin

de contaminantes por parte de la vegetacin es un mecanismo relativamente insignificante de manera que el corte y la remocin rutinaria no proporciona un beneficio significativo en cuanto al tratamiento. La remocin de detritos acumulados puede ser necesaria si se presentan restricciones severas del flujo. En general, esto no ocurre si los canales del humedal han sido construdos con un cociente alto entre la longitud y el ancho (mayor de 10 a 1). El manejo de la vegetacin puede incluir tambin el control de la vida silvestre, dependiendo del tipo de vegetacin seleccionada para el sistema. Se sabe de casos en los cuales animales tales como las nutrias y el ratn almizclero (muskrat) han consumido toda la vegetacin emergente de humedales artificiales FLS. Se requiere un monitoreo rutinario de la calidad del agua en todos los humedales FLS que tengan permisos de descarga del NPDES, en los cuales se especifican los contaminantes y la frecuencia de monitoreo. El muestreo para los permisos de NPDES normalmente est limitado a agua residual no tratada y al efluente final del sistema. Dado que el componente de humedales normalmente est precedido por alguna forma de pretratamiento, el programa de monitoreo del NPDES no documenta las caractersticas del afluente a los humedales. Se deben recolectar y analizar peridicamente muestras del afluente en todos los sistemas, excepto los de menor tamao, para proporcionar al operador un mejor entendimiento del desempeo del humedal y una base para hacer ajustes de ser necesarios. COSTOS Los principales elementos que se incluyen en los costos de inversin de los humedales FLS son similares a los de sistemas de lagunas,

incluyendo el costo del terreno, la evaluacin del sitio, la limpieza del mismo, la movilizacin de suelos, el recubrimiento, el medio de sembrado, las plantas, las estructuras de entrada y descarga, las cercas, tuberas miscelneas, la ingeniera, los costos legales, las contingencias, y los gastos fijos y ganancia del contratista. El recubrimiento pueden ser el elemento ms costoso. Por ejemplo, una membrana lineal se podra acercar a un cuarenta porciento de los costos de construccin. En muchos casos la compactacin de suelos nativos in-situ proveen una barrera suficiente para la contaminacin subterrnea. TABLA 4 COSTOS DE INVERSIN Y DE O/M PARA UN HUMEDAL FLS CON UNA CAPACIDAD DE 100,000 GALONES POR DA Costo, $* Elemento Recubrimiento de suelo natural Recubrimiento de membrana plstica Costo del terreno $16,000 $16,000 Evaluacin del sitio 3,600 3,600 Limpieza del sitio 6,600 6,600 Movimiento de tierra 33,000 33,000 Recubrimiento

0 66,000 Suelo para siembra 10,600 10,600 Plantas 5,000 5,000 Sembrado 6,600 6,600 Estructuras de entrada y descarga 16,600 16,600 Subtotal $98,000 $164,000 Costos de ingeniera, legales, etc. $53,800 $95,100 Costo total de inversin $154,800 $259,100 Costos de O/M, $/ao $6,000 $6,000 La Tabla 4 presenta los costos para construccin de un humedal FLS hipottico de 378,500 L/d (100,000 galones/d) para lograr una concentracin de 2 mg/L de amonaco en el efluente. Otros supuestos de clculo son los siguientes: NH3 afluente = 25 mg/L; temperatura del agua 20C (68F); profundidad del agua = 0.46 m (1.5 pies); porosidad = 0.75; rea de tratamiento = 1.3 hectreas (3.2 acres); y costo del terreno =$12,355/ hectrea ($5,000/acre). TABLA 5 COMPARACIN DE COSTOS DE UN HUMEDAL FLS Y UN SISTEMA CONVENCIONAL DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL Proceso Elemento de

costo Humedal SBR Costo de inversin ($) 259,000 1,104,500 Costo de O/M ($) 6,000/ao 106,600/ao Costo total a valor presente* ($) 322,700 2,233,400 Costo por 1000 galones de agua tratada** ($) 0.44 3,06 * El factor de valor de valor presente es de 10.594 con base en un periodo de 20 aos y 7 por ciento de inters.
** El caudal diario para 365 das por ao por 20 aos, dividido por 1000 galones. Fuente: Water Environment Federation, 2000.

La Tabla 5 presenta una comparacin de costos del ciclo de vida til de este humedal con el de un sistema convencional de tratamiento de reactor secuencial por tandas (sequencing batch

You might also like