You are on page 1of 8

Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas, entre ellas son conductores de la electricidad.

La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece ms de un color; este fenmeno se denomina policromismo. Otras propiedades seran:

Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse lminas al ser sometidos a esfuerzos de compresin. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de traccin. Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc...) Resistencia mecnica:capacidad para resistir esfuerzo de traccin, comprensin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse.

Suelen ser opacos o de brillo metlico, tienen alta densidad, son dctiles y maleables, tienen un punto de fusin alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad). Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores estn ligados slo ligeramente a los tomos, formando una especie de mar (tambin conocido como mar de Drude) que los baa a todos, que se conoce como enlace metlico (vase semiconductor). La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo. Los metales tienen ciertas propiedades fsicas caractersticas: a excepcin del mercurio son slidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dctiles y maleables, tener un punto de fusin alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores estn ligados slo ligeramente a los tomos, formando una especie de mar (tambin conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metlico. Mediante la teora del mar de Drude podemos explicar por que los metales son tan buenos conductores del calor y la electricidad, es necesario comprender la naturaleza del enlace entre sus tomos.

Un primer intento para explicar el enlace metlico consisti en considerar un modelo en el cual los electrones de valencia de cada metal se podan mover libremente en la red cristalina (teora de Drude-Lorentz); de esta forma, el retculo metlico se considera constituido por un conjunto de iones positivos (los ncleos rodeados por su capa de electrones) y electrones (los de valencia), en lugar de estar formados por tomos neutros. En definitiva un elemento metlico se considera que est constituido por cationes metlicos distribuidos regularmente e inmersos en un mar de electrones de valencia deslocalizados, actuando como un aglutinante electrosttica que mantiene unidos a los cationes metlicos. El modelo de mar de electrones permite una explicacin cualitativa sencilla de la conductividad elctrica y trmica de los metales. Dado que los electrones son mviles, se puede trasladar desde el electrodo negativo al positivo cuando el metal se somete al efecto de un potencial elctrico. Los electrones mviles tambin pueden conducir el calor transportando la energa cintica de una parte a otra del cristal. El carcter dctil y maleable de los metales est permitido por el hecho de que el enlace deslocalizado se extiende en todas las direcciones; es decir, no est limitado a una orientacin determinada, como sucede en el caso de los slidos de redes covalentes. Cuando un cristal metlico se deforma, no se rompen enlaces localizados; en su lugar, el mar de electrones simplemente se adapta a la nueva distribucin de los cationes, siendo la energa de la estructura deformada similar a la original. La energa necesaria para deformar un metal como el Litio es relativamente baja, siendo, como es lgico, mucho mayor la que se necesita para deformar un metal de transicin, por que este ltimo posee muchos ms electrones de valencia que son el aglutinante electrosttico de los cationes. Mediante la teora del mar de electrones se pueden justificar de forma satisfactoria muchas propiedades de los metales, pero no es adecuada para explicar otros aspectos, como la descripcin detallada de la variacin de la conductividad entre los elementos metlicos. Los metales pueden formar aleaciones entre s y se clasifican en:

Ultraligeros: Densidad en g/cm inferior a 2. Los ms comunes de este tipo son el magnesio y el berilio. Ligeros: Densidad en g/cm inferior a 4,5. Los ms comunes de este tipo son el aluminio y el titanio. Pesados: Densidad en g/cm superior a 4,5. Son la mayora de los metales.

La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos al ser labrados por deformacin. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtencin de hilos, la maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa. Es una cualidad que se encuentra opuesta a la ductilidad puesto que en la mayora de los casos no se encuentran ambas cualidades en un mismo material. La maleabilidad es la capacidad que tiene un material de deformarse permanentemente bajo cargas compresivas. La ductilidad es la capacidad que tiene un material de deformarse permanentemente bajo cargas traccionales. La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada. En el mbito de la metalurgia se entiende por metal dctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frgil, que se rompe sin apenas deformacin. No debe confundirse dctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material est soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequea, la deformacin tambin lo ser, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformndose en mucha mayor medida de lo que lo haba hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse. En un ensayo de traccin, los materiales dctiles presentan una fase de fluencia caracterizada por una gran deformacin sin apenas incremento de la carga. Desde un punto de vista tecnolgico, al margen de consideraciones econmicas, el empleo de materiales dctiles presenta ventajas:

En la fabricacin: ya que son aptos para los mtodos de fabricacin por deformacin plstica. En el uso: presentan deformaciones notorias antes de romperse. Por el contrario, el mayor problema que presentan los materiales frgiles es que se rompen sin previo aviso, mientras que los materiales dctiles sufren primero una

acusada deformacin, conservando an una cierta reserva de resistencia, por lo que despus ser necesario que la fuerza aplicada siga aumentando para que se provoque la rotura. La ductilidad de un metal se valora de forma indirecta a travs de la resiliencia. La ductibilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores. Los metales se caracterizan por su elevada ductibilidad, la que se explica porque los tomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse. La ductibilidad es algo muy util en cobre, hierro, aluminio. En ciencia de materiales, la tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido, siendo una medida de su cohesin. Otras propiedades de los materiales que no deben ser confundias con la tenacidad, se refieren a que un mineral puede ser:

Frgil (fragilidad): Cualidad de un material de romperse, al ser sometido a un esfuerzo, sin apenas sufrir deformaciones. Maleable (maleabilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de conformarse en hojas delgadas por percusin. Sectil (sectilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para cortar en virutas delgadas con un cuchillo. Dctil (ductilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de estirarlo en forma de hilos. Flexible (flexibilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para ser doblado, pero sin recuperar su forma original una vez que termina la carga que lo deformaba. Elstico (elasticidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para recobrar su forma primitiva al cesar la fuerza que lo ha deformado.

La resistencia de materialesclsica es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural que estudia los slidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Un modelo de resistencia de materiales establece una relacin entre las fuerzas aplicadas, tambin llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Tpicamente las

simplificaciones geomtricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicacin de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular. Para el diseo mecnico de elementos con geometras complicadas la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesario usar tcnicas basadas en la teora de la elasticidad o la mecnica de slidos deformables ms generales. Esos problemas planteados en trminos de tensiones y deformaciones pueden entonces ser resueltos de forma muy aproximada con mtodos numricos como el anlisis por elementos finitos. El punto de fusin es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido es decir se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusin (no confundir con el punto de fusin). Tambin se suele denominar fusin al efecto de licuar o derretir una sustancia slida, congelada o pastosa, en lquida. En la mayora de las sustancias, el punto de fusin y de congelacin, son iguales. Pero esto no siempre es as: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 C y se solidifica a partir de los 31 C a 40 C; este proceso se conoce como histresis.

Adherencia: atraccin o unin entre las molculas prximas de los cuerpos. Aleabilidad: propiedad que tienen los materiales para formar aleaciones que dan lugar a nuevos materiales mejorando sus prestaciones. En todas las aleaciones un componente como mnimo tiene que ser un metal. Calor especfico. La capacidad calorfica o calor especfico de una sustancia es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1 C su temperatura. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Capilaridad: es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. Compresibilidad: es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin determinada manteniendo constantes otros parmetros. Los slidos a nivel molecular no se pueden comprimir Conductividad elctrica: es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Segn esta condicin los materiales se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores. Conductividad trmica: es la capacidad de los materiales para dejar pasar el calor

Dureza: dificultad que oponen los cuerpos a ser rayados. La dureza se mide con unos instrumentos llamados durmetros y exsiten diferentes escalas de dureza Brinell, Rockwell, Vickers, etc Divisibilidad: propiedad en virtud de la cual los cuerpos slidos pueden fraccionarse hasta el lmite molecular. Ductilidad: propiedad que tienen algunos metales y aleaciones cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los metales ms dctiles son el platino, oro y cobre. El cobre se utiliza principalmente para fabricar cables elctricos , porque a su buena ductilidad aade el hecho de que sea muy buen conductor de la electricidad Elasticidad: designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentra sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan Extensin: capacidad para ocupar una parte de espacio. (superficie, volumen, longitud) Fragilidad: propiedad de la materia que indica con que facilidad se puede romper un cuerpo al sufrir un golpe ligero. la propiedad opuesta a la fragilidad es la tenacidad. Impenetrabilidad: propiedad que impide que un cuerpo est en el lugar que ocupa otro. Inercia: resistencia que opone un cuerpo para salir de su estado de reposo, para cambiar las condiciones de movimiento o cesar en l sin aplicacin de alguna fuerza. Magnetismo: propiedad que tienen algunos metales para a atraer al hierro. El acero puede convertirse en imn si se desea. Tambin se pueden producir electroimanes. Maleabilidad: propiedad que tienen algunos materiales para formar lminas muy finas. El oro es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo lminas de solo unas milsimas de milmetros. La plata y el cobre tambin son muy maleables, as como la hojalata, que es una aleacin de hierro y estao Mecanibilidad es la propiedad que tienen algunos materiales para ser mecanizados con procedimientos de arranque de viruta. ptica determina como pasa la luz a travs de los slidos. Pueden ser transparente, traslcido u opacos smosis. Es un fenmeno que consiste en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Pesantez presin sobre los cuerpos sobre los que se apoya o tensin sobre los que prende.

Peso especfico Muchas veces se confunde con densidad. Es la relacin entre el peso del cuerpo y su volumen.Peso especfico = Peso/Volumen, Pe=P/V. El peso especfico de una sustancia se define como el peso por unidad de volumen. Otra forma muy usada para definir el peso especfico es multiplicar su densidad por la aceleracion gravitatoria , Pe= D x g , esta definicin se usa mas en la mecnica de fluidos. Plasticidad propiedad mecnica de un material, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico. Porosidad propiedad de tener espacio libre entre sus molculas y poder absorber lquidos o gases. Punto de congelacin temperatura a la cual un lquido se convierte en estado slido Punto de ebullicin: temperatura a la cual un lquido se convierte en gas Punto de fusin es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al estado lquido. Resiliencia: es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica. Resistencia a la corrosin comportamiento que tienen los materiales al tomar contacto con productos qumicos, especialmente cidos. Resistencia mecnica: capacidad que tiene un material de soportar los distintos tipos de esfuerzo que existen sin deformarse permanentemente. Resistencia a la oxidacin comportamiento que tienen los materiales ante el oxgeno de la atmsfera y el contacto con el agua. Soldabilidad es la propiedad que tienen algunos materiales para poder ser soldados Templabilidad aptitud que tienen algunos metales para adquirir temple por tratamiento trmico. Est dada por la penetracin y distribucin de la dureza adquirida por el material. Tenacidad: es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesin. El acero es un material muy tenaz, especialmente alguna de sus aleaciones.

Son aquellas propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces qumicos entre los tomos, formndose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades qumicas se manifiestan en los procesos qumicos (reacciones qumicas), mientras que las propiamente llamadas propiedades

fsicas, se manifiestan en los procesos fsicos, como el cambio de estado, la deformacin, el desplazamiento, etc. Ejemplos de propiedades qumicas:

Corrosividad de cidos Poder calorfico o energa calrica Acidez Reactividad

You might also like