You are on page 1of 7

CLASE Restauraciones Indirectas Dra. Jenny Snchez.

Incrustacin, es un bloque macizo de material que repone parte de una corona dentaria y que se fija a una cavidad preparada con anterioridad. Se debe elegir el material en funcin de las necesidades y luego preparar la pieza dentaria en funcin al material seleccionado.

Restauraciones indirectas

Metlicas

No metlicas

Metal

Metalocermicas

Cermicas Puras

Cermeros

Restauraciones Indirectas

Inlay

Onlay

Overlay

Indicaciones Lesiones de caries que afecten ms de 1/3 de la distancia intercuspidea. Fracturas dentarias que comprometan algunas de sus cspides. Mrgenes supragingivales o al menos yuxtagingival. Piezas dentarias tratadas endodnticamente con suficiente remanente coronario. Dificultad de lograr contornos proximales adecuados con tcnica directa Distribucin de cargas oclusales Cierre de diastemas y correccin de plano oclusal.

Contraindicaciones: Estado periodontal del paciente no adecuado Restauraciones muy pequeas. Restauraciones muy extensas. Dientes demasiado cortos Imposibilidad de aislamiento absoluto

Ventajas: Mejor ajuste marginal Menor contraccin de polimerizacin /Mejor acabado y pulido. Mejor restitucin de contornos proximales Anatoma oclusal perfecta. Mejor resistencia al desgaste

Desventajas: Mayor tiempo clnico Implica etapa de laboratorio Mayor costo

Tallado de Incrustaciones Metalicas Paredes divergentes hacia oclusal 6- 10 Las paredes bucal y lingual deben divergir hacia proximal, en los cajones proximales La pared gingival debe estar en el esmalte ngulos internos redondeados

Incrustaciones Cermicas y de Resina Las preparaciones deben dejar un margen externo de esmalte, necesario para obtener un buen sellado. Las lneas de terminacin son en Hombro recto redondeado o Chamfer redondeado profundo

La actividad parafuncional en general, el bruxismo en particular, debe considerarse si se realiza o no.

Inlay Los mrgenes de la preparacin deben ser rectos, 90, lisos, nunca BISELADO. Los espesores deben ser de 1,5mm como mnimo, para RESINA; y 2mm para CERAMICA La divergencia de las paredes de 10 a 15. Se debe tallar un piso de la cavidad totalmente plano y liso. Onlay

Paredes lisas. ngulos internos redondeados. ngulo cavo superficial 90. Paredes circundantes con 10 a 15 expulsivas. Desgaste de la cspide de trabajo de 2,0mm. Desgaste de la cspide de balance 1,5 mm. Profundidad de la caja oclusal de 1,5 a 2,0 mm. Ancho de los itsmos mnimo 1,5mm. Los bordes de la incrustacin no han de coincidir nunca con los contactos oclusales.

Funcin del Provisorio: Proteger el remanente dentario para su posterior restauracin definitiva y cumplir a la vez con las siguientes caractersticas: Fcil remocin. Resistencia a la masticacin. Seguir la anatoma del diente. Que sea esttico. Mantener el punto de contacto proximal y oclusal. No puede alterar los tejidos blandos ni el periodonto.

Debe estar bien ajustado y bien pulido. 1.- Acrlico de autocurado A.- Mtodo directo B.- Mtodo indirecto (laboratorio) Se cementan con cementos temporales con base de eugenol o sin base de eugenol. Marcas comerciales: el Provicol, Temp Bond (con o sin eugenol) y Relix temp (con o sin eugenol). 2.- Resinas compuestas fotopolimerizables:

Fermit, Tempofill2. En caso de que el diente presente buena anatoma oclusal: Se toma una impresin antes del tallado. Se talla el diente, luego se mezcla el acrlico de autocurado, y se coloca en la impresin preliminar, se lleva a boca, y luego se retira. Se adapta el provisorio y luego se cementa. RESINAS FOTOPOLIMERIZABLES La preparacin debe estar limpia y seca. Se modela la resina en el interior de la cavidad, dando anatoma oclusal. Se polimeriza por 20seg. Para la remocin utilizamos la sonda de caries y hacemos palanca Prueba de colado, ajuste y acabado Limpiar cuidadosamente la cavidad. Ubicar la incrustacin sobre la preparacin, y evaluar: > El ajuste proximal > El ajuste marginal > El ajuste oclusal Ajuste proximal Se ubica la incrustacin sobre la preparacin, sin ejercer presin excesiva sobre l. Usar papel articular en el espacio proximal. Los puntos marcados debe ser suavemente gastados con discos soflex o piedras diamantadas de grano fino.

Luego se vuelve a probar y finalmente se debe hacer pasar el hilo dental debe poder pasar sin ofrecer resistencia. Ajuste Marginal Evaluacin visual de los mrgenes de la restauracin: mediante sonda de caries y lupa. Si la incrustacin an no est en su posicin y ya fue ajustado el contacto proximal es posible que existan ngulos muertos, defectos no observados o distorsiones. Se emplean detectores de contacto en el interior de la incrustacin, se ubica en boca y ejercemos un poco de presin. Se retira, se eliminan los excesos y se posiciona nuevamente en boca. Una vez que la restauracin ha sido cementada, se realiza el ajuste Oclusal.

No se debe realizar antes porque se Fractura la Incrustacin! Cementacin El objetivo es lograr retencin y sellado marginal, favoreciendo la proteccin del remanente dentario. Existen tres mecanismos de Unin: - Cementos No Adhesivos (mecnicos). - Cementos de unin micromecnica.

- Cementos de Adhesin Molecular. Condiciones q deben cumplir los agentes cementantes Adecuada consistencia (viscosidad) que le permita fluir con facilidad formando un mnimo espesor de pelcula (25um). Ser lo ms insoluble en el medio bucal. Que posean suficiente resistencia compresiva, traccional y de corte. Que ofrezcan prudente tiempo de trabajo y fraguado final y permitan la fcil eliminacin de los excesos. Biocompatibilidad. Cariostticos: ante posibles filtraciones, que generen inhibicin del desarrollo bacteriano.

Fosfato de Zinc CEMENTO NO ADHESIVO: La accin cementante se debe a la traba mecnica. Polvo: xido de zinc, xido de magnesio, slice, trixido de zinc, trixido de magnesio. Lquido: cido fosfrico (55-65%), agua Preparacin menos conservadora. Brinda buen tiempo de trabajo, lo que facilita la remocin de excesos. Alta Fuerza Compresiva (de 96 a 110MPa). Solubilidad al medio bucal. Bajo pH 3.5, en el momento del cementado. Cementos de Vidrio Ionmero CEMENTO CON FUERZAS ADHESIVAS: a la estructura dentaria. Polvo: Slice, Almina y Fluoruro de Calcio. Liquido: cidos Polialquenoicos. Convencionales Ionmeros modificados por resina Brindan buen tiempo de trabajo. Liberacin de flor con el paso del tiempo.

Fuerza compresiva 127Mpa y su fuerza tensional 8MPa. Su Ph es incluso menor que el Fosfato de zinc, pero las molculas del Ac. Poliacrico son grandes y no penetran los tbulos dentinarios. Reaccin lenta de fraguado, por lo que se debe control de la tcnica.

Cementos de Composite Unin Micromecnica. El cemento de composite mantiene la restauracin unida al diente penetrando en los pozos superficiales estrechos y profundos.

Son composites compuesto de una matriz de resina, p. ej: bis-GMA o UDMA y un relleno de partculas inorgnicas finas.

Son virtualmente insolubles y mucho ms fuertes que los cementos convencionales. Pueden ser Autocurado, Fotocurado o de accin Dual. Resistencia tensional de 30 a 40 Mpa. Cementado de Incrustaciones Metlicas Aislamiento Absoluto. Limpiar la cavidad, con piedra pmez. Diente Vital: proteccin parcial pulpar con dos finas capas de barniz cavitario. Se aplica con microbrush, y se aplica con la jeringa aire para eliminar el exceso de humedad junto con el solvente. Loseta limpia, preferiblemente fra. Polvo en el extremo de la loseta. 6 gotas de lquido, en el centro de la loseta, por cada incrustacin a cementar. Dispensarse justo al momento de la mezcla. Divida el polvo en cantidades de 3mm en un lado. Incorpore cada porcin al lquido y mezcle de 10 a 20seg cada una en una zona amplia. El cemento esta listo cuando forma un hilo de 10mm entre la loseta y la esptula. Agregue el cemento en la preparacin cavitaria. Inserte la Incrustacin en boca ejerciendo presin controlada. Los excesos se eliminan con cureta, una vez que haya fraguado el material. Cementado de Incrustaciones de Composite Grabar con cido fosfrico al 37% esmalte 20seg y dentina por 15seg Se lava durante 20 seg. y se seca SUAVEMENTE Se le aplica PRIMER en las superficies grabadas, se deja el tiempo indicado (10 a 15 seg.) y se seca Se aplica adhesivo, se eliminan sus excesos con aire y se polimeriza Preparacin de la Cara interna de la incrustacin Se debe grabar con cido fosfrico por 10seg, lavar y secar Se aplica Silano por 2 minutos Se coloca adhesivo Se polimeriza Manipulacin del Cemento Pueden venir en varios colores o dos o mas consistencias. La mayora es una Base y un Catalizador, se mezclan. Se aplica en la superficie interna de la restauracin o en la superficie del diente preparado. Se asienta la incrustacin firmemente en su sitio, con presin digital, hasta tener la certeza que ha calzado completamente. Se eliminan los excesos con un pincel. Se verifican los mrgenes que estn a nivel del diente. Se pasa la senda dental por el espacio interdental pasando en direccin gingival, nunca hacia oclusal.

Luego se hace una breve exposicin de luz de la lmpara activadora, se eliminan los dems excesos Se polimeriza completo por lingual, bucal, oclusal y proximal durante 40seg. Ajustar oclusin con fresas de acabado de carburo. Pulir las superficies utilizando gomas para pulir y pasta diamantada.

Cementacin de Incrustacin de Cermica Se recomiendan cementos resinosos por ser ms resistentes, estticos y presentan baja solubilidad. Tambin Pueden ser cementadas con cementos de vidrio ionmero modificado con resinas: Protect Cem (Vivadent). Dyract Cem (Denstply). RelyX Luting (3M). Tratamiento de la superficie interna de la restauracin: Se debe microarenar la cara interna con oxido de aluminio de 50um por 4 a 6 segundos para eliminar impurezas y promover porosidades. Lavar y Secar 2. Acondicionamiento INTERNO de la porcelana con cido fluorhdrico del 7 al 10%. Se debe grabar durante 30 seg., y lavar durante 20 seg., luego secar. 3. Silanizacin de la restauracin 4. Tratamiento del diente El esmalte se debe acondicionar de 20 seg. con cido ortofosfrico al 37%, lavar copiosamente y secar. NO RESECAR. Se aplica el adhesivo, se aplica aire suavemente y se polimeriza 5. Aplicacin del cemento Previamente se selecciono el cemento resinoso y el color que se va utilizar. Se coloca en la cara interna de la incrustacin. Asentamos con ligera presin. Fotopolimerizamos Primaria 10 seg para eliminar excesos. Fotopolimerizar todas las caras por 60segundos. Ajustes, acabado y pulido final Control peridico del paciente.

You might also like