You are on page 1of 4

Laboratorio N 3 Medicin de Caudal

Alumno: Rodrigo Vliz fernndez Fecha: 01/08/2013 Introduccin Esta experiencia se basa en la medicin de caudal de un flujo de agua que pasa a travs de una tubera, basndose principalmente bajo dos mtodos, mediante el tubo de Venturi y la Placa de Aforo, siendo que en ambos procedimientos se utilizan los mismos clculos que nos permiten la obtencin del Caudal.

Marco Terico En dinmica de fluidos, se entiende por caudal a la cantidad de fluido que pasa por el ro en una unidad de tiempo. Flujos compresibles son aquellos cuya densidad no se considera constante, tales fluidos como el vapor o el aire. Flujos Incompresibles son aquellos que su densidad se considera constante, entre estos estn los lquidos. Estos pueden ser a superficie libre donde la superficie del fluido est a presin atmosfrica y las diferencia de altura produce el flujo, como canales, drenajes, acequias y ros. As como tambin pueden ser en tuberas, donde el fluido utiliza toda el rea de la estructura que lo contiene, a una presin distinta a la atmosfrica, y aqu las diferencias de presin son las que producen el flujo, como tuberas o ductos de refrigeracin.

Medidor de Caudal Un medidor de caudal o de tasa es un aparato que determina, generalmente una medida nica, la cantidad (peso volumen) por unidad de tiempo que pasa por una seccin transversal dada. Dentro de los diferentes medidores de caudal se incluyen los orificios, el medidor venturi, el rotmetro, el vertedero y la tobera. La mayora de los medidores de caudal (Q) para flujos internos funcionan a base de permitir la aceleracin de una corriente de fluido a travs de algn tipo de tobera. La separacin del flujo en la arista afilada de la garganta de la tobera da lugar a que se forme una zona de recirculacin (sealada con las lneas punteadas) aguas abajo de la tobera. La corriente principal del flujo se acelera an ms despus de que pasa a travs de la garganta formando una seccin contrada (seccin 2) y despus se expande disminuyendo su velocidad para llenar todo el conducto. En la seccin contrada el rea del flujo adquiere su valor mnimo, las lneas de corriente del flujo son esencialmente rectilneas, y en la zona transversal del canal la presin es uniforme. Existen variados tipos de medicin de flujos,

Como Vertederos, Toberas, Rotmetros, Placas de Orificio y Venturmetros, siendo estos dos ltimos los utilizados en esta experiencia. Medidor ventur Una corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye la presin del fluido al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de seccin menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiracin del fluido contenido en este segundo conducto. El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la seccin disminuye, necesariamente la velocidad aumenta. Por el teorema de conservacin de la energa si la energa cintica aumenta, la energa determinada por el valor de la presin disminuye forzosamente. Placa de orificio La placa de orificio es el elemento primario para la medicin de flujo ms sencillo, es una lamina plana circular con un orificio concntrico, excntrico segmentado y se fabrica de acero inoxidable, la placa de orificio tiene una dimensin exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamao de la tubera y la temperatura de operacin, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presin, se coloca perpendicular a la tubera y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ngulo de 900 grados, al espesor de la placa se la hace un biselado con un chafln de un ngulo de 45 grados por el lado de baja presin, el biselado afilado del orificio es muy importante, es prcticamente la nica lnea de contacto efectivo entre la placa y el flujo, cualquier rebaba, distorsin del orificio ocasiona un error del 2 al 10% en la medicin, adems, se le suelda a la placa de orificio una oreja, para marcar en ella su identificacin, el lado de entrada, el nmero de serie, la capacidad, y la distancia a las tomas de presin alta y baja. En ocasiones a la placa de orificio se le perfora un orificio adicional en la parte baja de la placa para permitir el paso de condensados al medir

gases, y en la parte alta de la placa para permitir el paso de gases cuando se miden lquidos.

Figura 1: Placa de orificio

Desventajas en el uso de la placa de orificio Es inadecuada en la medicin de fluidos con slidos en suspensin. No conviene su uso en medicin de vapores, se necesita perforar la parte inferior. El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errtico ya que la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada. Produce las mayores prdidas de presin en comparacin con otros elementos primarios de medicin de flujos. Desarrollo del laboratorio Primero que todo se deben establecer las frmulas para calcular nuestros resultados para luego tabularlos y graficarlos:

Formulario

En se utiliz una que tena un dimetro de 28 [mm], la cual tena instalada una Placa Orificio y un Tubo de Venturi. Adems se cont con un estanque de depsito para medir el caudal real, un manmetro diferencial utilizado para medir las diferencias de alturas piezomtricas y un cronmetro para medir el tiempo. Se trabajo con agua a temperatura ambiente, impulsada con la ayuda de una pequea bomba. Datos: D1= 28 [mm] D2=14 [mm] a=34 [cm] b=62,5 [cm] h3=Depende de cada medida Experiencia 1 Tubo de Ventur Se conecta el manmetro diferencial en los extremos del tubo de Venturi. Se abre la vlvula de salida. Se procede a llenar el estanque, observando la altura midiendo el tiempo que se demora. Observar la diferencia de altura piezomtrica que marca el manmetro diferencial.
Datos Observados Ventur h1[m] h2[m] h3[m] 0,447 0,364 0,02 0,534 0,244 0,03 0,585 0,172 0,04 0,694 0,019 0,05 t[s] 95 57 54,6 47,6
Cv

IRe Vs Cv
0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 10000 20000 30000 40000

IRe
Ire Vs Cv Grfico 2 IRe vs Cv Venturi

Experiencia 2: Se trabajo con la placa de Aforo Se debe verificar si las conexiones del Loop Hidrulico estn ajustadas y estancas. 2. Se conecta el manmetro diferencial en los extremos de la placa orificio. 3. Se enciende la bomba para hacer fluir agua a travs de la tubera. 4. Se abre la vlvula de salida. Datos:

# 1 2 3 4

Tabla 1 Datos Observados

Grficos:

IRe Vs Cq
0.5 0.4

D1= 28 [mm] D2=14 [mm] a=34 [cm] b=62,5 [cm] h3=Depende de cada medida

Cq

0.3 0.2 0.1 0 0 10000 20000 30000 40000

IRe
IRe Vs Cq Grfico 1 IRe vs Cq Venturi

# 1 2 3 4

Datos Observados Aforo h1[m] h2[m] h3[m] 0,452 0,366 0,02 0,526 0,248 0,02 0,581 0,166 0,03 0,663 0,037 0,04

Conclusin
t[s] 90 47,12 45,8 42,1

Tabla 2 Datos Observados

Para ambas experiencias la decisin del Caudal se realiza con las misma frmula, este depende principalmente de la altura de presin del flujo y del tiempo en que ste se desee obtener, por ende, dichos valores son completamente arbitrarios para cada mtodo. En el caso del tubo de Venturi, a medida que disminuye la altura de presin, la velocidad terica va aumentando de manera poco significativa, debido a que tanto en la entrada y en la salida de la vlvula la diferencia de altura y de presin es pequea, el Caudal Real va disminuyendo pero siempre mantenindose un flujo turbulento, finalmente ambos coeficientes disminuyen.

Grficos:

IRe Vs Cq
0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 5000 10000 15000 20000

Cq

IRe
IRe Vs Cq Grfico 3IRe vs Cq Placa de Aforo

Lo mismo ocurre con la placa de aforo, solamente a diferencia que en esta ltima la velocidad terica va disminuyendo. Bibliografa: http://maxventuri0.tripod.com/ http://materias.fi.uba.ar/6718/Introduc1.pdf http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/ Noticias/Placa_orificio.pdf http://laplace.us.es/wiki/index.php/Tubo_de _Venturi

IRe Vs Cv
0.4 0.3

Cv

0.2 0.1 0 0 5000 10000 15000 20000

IRe
IRe Vs Cv Grfico 4 IRe vs Cv Venturi Placa de Aforo

You might also like