You are on page 1of 3

La Vaca Camilo Cruz

Camilo Cruz en su libro trata de explicarnos de que el mayor enemigo del xito no es el fracaso mismo sino el conformismo de uno, lo que el autor desea lograr es que las personas traten de olvidarse de ataduras, creencias y autoengaos para as poder lograr xito en todo lo q logramos. Trata de mostrar los efectos devastadores que el conformismo puede tener sobre nuestra vida, y los grandes cambios que ocurren cuando finalmente decidimos deshacernos de todas nuestras excusas. Cada uno de nosotros tenemos una vaca en la vida. Esta metfora se basa en una familia pobre, la cual solo tena una vaca que era su sustento y su nica pertenencia, tanto as, que sus vidas giraban en torno a ella. Un buen da esta vaca muri y dej de ser el sustento de esta familia, pasaron momentos difciles y les cost mucho trabajo, esfuerzo, y sobre todo cambio de mentalidad el superar la terrible prdida; pero gracias a la necesidad de sobrevivir y a unas hortalizas lograron crecer y poder progresar; aun ms, que cuando tenan esta pobre vaca que pareca ser su gran sustento y nica opcin, pero se dan cuenta que solo era un motivo de estancamiento y conformidad una forma pobre de pensar y que no los dejaba ver mas all o ser seres idealistas en busca de el xito y superarse.

Muchos de nosotros tambin tenemos vacas en nuestra vida, ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dndonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir oportunidades que slo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas. La vaca simboliza todo aquello que te mantiene atado a la mediocridad, una vaca puede ser una excusa, una vaca tambin puede ser un pensamiento irracional que te paraliza y no te deja actuar. En ocasiones las vacas toman la forma de falsas creencias que no te permiten utilizar tu potencial al mximo, las justificaciones, por lo general, son vacas. stas son explicaciones que hemos venido utilizando para justificar por qu estamos dnde estamos, a pesar de que no quisiramos estar ah. stas no son ms que maneras cmodas de eludir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad buscando culpables por aquello que siempre estuvo bajo nuestro control. Y Las excusas son una manera poco efectiva de lidiar con el peor enemigo del xito: La mediocridad. Otro ejemplo muy comn es el pesimista, este vive en un mundo negativo y deprimente, mientras que el optimista vive en un mundo positivo y lleno de oportunidades. Sin embargo, los dos estn viviendo en el mismo mundo. Las diferencias que ellos observan son slo el resultado de sus pensamientos dominantes, los pesimistas, por ejemplo, tienden a reaccionar negativamente ante todo, casi de manera automtica. Su visin de la vida y sus expectativas son casi siempre pobres, mientras que las personas positivas en un reto, prueba o situacion difilcil ven la oportunidad de ser mejores y aprender de estas pruebas eso los diferencia y he ah el destino final de cada cual. Los tipos de vacas pueden ser dependiendo en la forma de pensar de cada quien; refirindose ms a que va a depender el tipo de vaca, de a cuerdo a pensamientos personales, familiares, religiosos e incluso filosofales. Pero en fin cada uno de nosotros busca la manera de evadir una responsabilidad o culpa. Estos tipos de vacas se crean cuando la persona no sabe cmo salir del tema e incluso para refugiarse en su forma de pensar. Pero lo que es lo ms triste es que se busca una razn hasta el punto de culpar a Dios de sus problemas. Ya hablando de los orgenes de la vaca en el momento en que empezamos a socializar comenzamos a ver la diferencias y carencias que tenemos cada uno, a consecuencia de esto

comenzamos a diferenciar entre los dems y uno mismo. Es por eso que gracias a esto comenzamos a tener prejuicios propios en contra de nosotros; trayendo una serie de comentarios errneos en contra de nuestra persona, as como: porque el puede resolver problemas matemticos y yo no seguramente desde ese momento comenzamos a humillarnos dicindonos, seguramente porque su papa es profesor de universidad, es por eso. Con este ejemplo tan sencillo comenzamos a crear nuestras propias vacas hasta el punto, de que en realidad no s cuantas vacas llevamos y lo peor es que no tomamos cartas sobre el asunto. En el caso que las vacas sean regaladas no son por razones personales sino que existe un tercero que nos inculca estas. La mediocridad comienza desde casa; se escucha feo pero es muy cierto. Por la razn de que cuando te dicen tus padres para que estudias si toda la familia no ha sido buena para el estudio o cuando te dicen para que te pones a hacer ejercicio si sabes que solo vas a ir al gym unos meses. se escucha desagradable y desalentador pero es muy cierto. Para vencer nuestras vacas es posible y muy necesario decir ya basta con el engordamiento de la vaca seguir alimentando a estas vacas es el peor error que podemos cometer. Definitivamente cuando se quiere quitar este mal pensamiento es pensar y reflexionar y borrar poco a poco pensamientos negativos que hemos adquirido con el paso de los aos y pensar en cmo vamos a sentirnos sin estas vacas, quiz podr ser muy difcil pero si posible de lograr. Para lograr matar nuestras vacas se pueden seguir los siguientes puntos, la identificacin de la vaca, es decir el problema, determinar las creencias que estn presentes, hacer una lista de las cosas negativas que la presencia de estas vacas este representando en nuestra vida, hacer una lista de las cosas positivas que vendrn como consecuencia por matar nuestras vacas y definir nuevos patrones de comportamiento. Una vida libre sin las vacas sin sus prejuicios y cuando por fin te liberas de ellas, sabes que en ese momento eres todo un triunfador en todo sentido; sobre todo en que no existen lmites para ti y mucho menos obstculos para entretenerse.

La historia de la vaca ha sido una de los relatos en lo que me ha dejado mucho en que pensar; refirindome ms a todo aquello que siempre he trado cargando diariamente. Por la razn de que cuando uno es pequeo el pensamiento no es malo ni tampoco bueno, refirindome ms sobre a que cuando comienzas a conocer tu medio, que es ah donde vas acumulando estas vacas o renunciado a ellas.

Una de las razones en la que vamos perdiendo la voluntad propia, es cuando nos volvemos muy prejuiciosos. El mejor camino para tomar no est marcado si no que esta por recorrer, as que sabemos dnde, cundo y cual rumbo tomar somos los nicos que decidimos en qu momento cambiar y tomar el camino adecuado.

Muchas veces nos equivocamos con ideas que repetimos sin saber porque, conceptos que escuchamos de otras personas y que la repeticin y el tiempo las ha convertido en dichos populares que no son ms que mentiras revestidas en una capa de algo que asemeja a la verdad. Debemos ser auntenticos e ineditos, actuar con inteligencia y aprender a elegir a las personas con las que queremos estar, es decir, alejarnos o hacer un esfuerzo por cambiar a las personas

pesimistas, lo importante es no formar parte de su mundo negativo y deprimente; ya que los pensamientos negativos son vacas que nos mantienen atados a la mediocridad. Es importante creer que somos capaces de llegar muy lejos, y cambiar la mentalidad conformista que tomamos ante las situaciones que se nos presentan en la vida, dejar a un lado las excusas y por lo menos hacer lo que est en nuestras manos. No aceptar limitaciones, sin cuestionar si son ciertas o no; a esto le llamamos deshacernos de la vaca. La vida est llena de obstculos, lo importante es aprender a salir y levantarnos a tiempo de estos fracasos, debemos buscar salidas que nos permitan recuperarnos de estas cadas y ser ms fuertes. Por eso, la superacin de los obstculos de la vida tenemos que verlas como oportunidades de crecer y mejorar como personas, de alcanzar nuevas metas y replantearse nuevos objetivos.

You might also like