You are on page 1of 21

ANATOMA HUMANA II

I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Departamento Acadmico Semestre Acadmico Cdigo Ao Acadmico Crditos Horas Semanales Horas de Teora Horas de Prctica Requisito Docente Responsable : Ciencias Bsicas : 2013 II : 101219 : Segundo ao :3 :8 :4 :4 : Ninguno : Dr. URBINA RAMREZ HUGO

1.7. 1.8.

II.

SUMILLA La Asignatura de Anatoma Humana II, integrante del Departamento de Ciencias Bsicas, es parte en la formacin del Mdico Cirujano, al constituir el cuerpo humano, el sustrato en el que el estudiante logra su aprendizaje y luego como mdico el estudio diagnstico de las morbilidades y tratamiento mdico-quirrgico y especializado. Se desarrolla en forma terica y prctica, para los alumnos del segundo ao de Medicina Humana, semestre lectivo 2013II; y se orienta a capacitar al estudiante en el logro de las competencias concordantes con el perfil profesional del egresado. Su contenido temtico se realiza en 2 unidades: I. Cuello Regin Dorsal y Cabeza II.Neuroanatoma

III.

COMPETENCIAS 3.1. Competencias: Generales: Adquiere conocimientos sobre estructuras del cuerpo humano, sus regiones, rganos, aparatos y sistemas desde el punto de vista de la diseccin anatmica.

Especficas:

Al culminar la Primera Unidad Temtica el estudiante, adquiere las competencias necesarias, sobre las estructuras parietales y viscerales de las regiones integrantes de cuello y cabeza, incluyendo huesos, msculos, vasos, nervios y rganos de los sentidos. Aplica stos conocimientos adquiridos en el campo mdico, clnico, quirrgico y especializado.

Al trmino de la Segunda Unidad Temtica, el alumno adquiere competencias o dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales, sobre las estructuras Anatmicas conformantes del cerebro, sistema lmbico, diencfalo, Cerebelo, Tronco Enceflico o Cerebral, Mdula espinal, vascularizacin y sistematizacin motora, sensitiva y sensorial del sistema nervioso central. Aplica stos conocimientos anatmicos en el campo mdico, clnico, quirrgico y especializado, concordante con el plan de estudios y el perfil del egresado.

3.2.

Componentes:
Capacidades: Identifica con precisin las caractersticas de las estructuras anatmicas del cuerpo humano en las piezas anatmicas aisladas, en el cadver, imgenes radiogrficas, etc. Describe con precisin y claridad las estructuras anatmicas del cuerpo humano. Utiliza los conocimientos anatmicos adquiridos para describir las aplicaciones clnicas. Realiza trabajo de diseccin en el cadver, correlacionando los fundamentos tericos, prcticos y aplicados. Identifica, describe y propone trabajos de investigacin relacionados a las variantes anatmicas de importancia en la aplicacin mdico-quirrgica.

Contenidos actitudinales: - Asumir adecuada y buena actitud en su relacin con sus compaeros de clase y profesores. - Mantiene adecuadas relaciones humansticas internas y externas. - Asume actitudes adecuadas, ticas y morales para con su entorno y el material cadavrico.

IV.CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA SEGN UNIDADES TEMTICAS, CAPTULOS Y COMPETENCIAS ESPECFICAS:

I UNIDAD TEMTICA: CUELLO Y CABEZA DEL 19-08-13 AL 11-09-13 CUELLO


FECHA SEMANA 1 1ra sesin 19-08-13 CONTENIDOS CONCEPTUALES CLASE INAUGURAL VERTEBRAS Y COLUMNA VERTEBRAL, ARTICULACIONES: Anatoma de superficie funcional y aplicada. Conocer las vrtebras segn caractersticas regionales y particulares de algunas vrtebras, estudiar la columna vertebral en conjunto. Sus articulaciones. Estudiar las vrtebras segn reparos anatmicos Conocer la anatoma funcional y aplicada de la columna vertebral: CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconoce las caractersticas generales y especficas de las vrtebras y las diferencia, reconoce las curvaturas fisiolgicas de la columna vertebral laterales y antero posterior. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Clase prctica de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin continua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin. HORAS LECTIVA

SEMANA 1 2da Sesin 21-08-13

CUELLO PARIETAL MSCULOS Y FASCIAS, TOPOGRAFIA CERVICAL, CONTENIDO VISCERAL VASCULAR Y NERVISO TRIANGULO LATERAL. GLNDULA TIROIDES Estudiar los msculos y fascias del cuello, su disposicin delimitando tringulos topogrficos, su anatoma funcional y aplicada, sus vasos y nervios.

Identifica la regin cervical, divisin y contenido por planos; identifica los msculos y su topografa, vsceras, vasos y nervios.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Clase prctica de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 2 1. Sesin 26-08-13

CUELLO VISCERAL FARINGE Y ESFAGO; LARINGE Y TRQUEA CERVICAL: Anatoma de superficie funcional y aplicada. Estudiar cada una de las vsceras del cuello: glndula tiroides, paratiroides y farafolicular; la faringe y el esfago;

Identifica los componentes viscerales del cuello, su estructura, relaciones de importancia, irrigacin e inervacin

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin continua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 2 2da Sesin 28-08-13

LARINGE Y TRAQUEA CERVICAL. Anatoma de superficie, funcional y aplicada

Identifica las estructuras larngeas. Componentes. Relaciones

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin. 1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 3 1a Sesin 02-09-13

. NUCA Y REGION DORSAL: Msculos extrnsecos e intrnsecos del dorso, cadenas cinemticas articulaciones de la columna vertebral. Anatoma de superficie funcional y aplicada. Adquirir conocimientos sobre nuca y regin Dorsal, sus msculos, su clasificacin en extrnsecos e intrnsecos; stos ltimos a su vez clasificados en del tractus medialis y laterales, sus vasos y nervios Identifica y reconoce los msculos de la nuca en sus diferentes planos. Sus vasos y nervios.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 3 2. Sesin 04-09-13

IRRIGACIN E INERVACIN DE CUELLO: Anatoma funcional y aplicada. Conocer las arterias y venas de la regin cervical. Aplicacin clnica. Conocer los nervios de cuello y su aplicacin clnica.

Reconocerlos vasos por regiones de cuello. Reconocer los nervios que inervan las regiones cervicales. Lesiones nerviosas

CABEZA
FECHA SEMANA 4 1ra Sesin 09-09-13 CONTENIDOS CONCEPTUALES CABEZA SEA: Generalidades, tipos de osificacin, crecimiento de los huesos del crneo. Tipos de crneo Puntos craneomtricos-anatoma aplicada: El modulo, su aplicacin en anatoma artstica, escultural y antropolgica CRNEO: Normas craneales, CARA: Cara parietal, macizos faciales; cara cavitaria: fosas orbitarias, fosas nasales, fosas auditivas, fosa oral CRNEO PARIETAL: Bveda y base. Conocer la cabeza sea, que comprende el crneo y la cara. Estudio del crneo en conjunto, segn vistas frontal, dorsal, vertical, basal y lateral. El crneo a su vez comprende la bveda y la base. Identificar y estudiar los huesos conformantes de la bveda y de la base. Cabeza sea fetal. En base identificar sus fosas, orificios, y elementos neurovasculares que lo atraviesan, su importancia funcional y aplicada. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Reconocer las caractersticas especficas del crneo en conjunto, conoce las dimensiones normales del crneo y su aplicacin en medicina forense, reconoce la cabeza sea fetal y sus fontanelas, las identifica y valora su importancia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin. HORAS LECTIVA 2 Teora 6 Prctica

SEMANA 4 2da Sesin 11-09-13

REGIONES SUPERFICIALES DE LA CARA: Msculos vasos, y nervios. Glndula partida. Anatoma de superficie, funcional y aplicada. Conocer las regiones superficiales de la cara, sus msculos, vasos y nervios, su importancia clnica quirrgica, su anatoma funcional y aplicada. .

Disecar la piel e identifica los msculos cutneos, diseca el nervio facial y sus ramas. Diseca y reconoce la arteria facial y sus ramas. Identifica la glndula partida y diseca su conducto secretor. Diseca la arteria temporal superficial y sus ramas. Diseca los msculos masticadores.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 5 2da Sesin 16-09-13

REGIONES PROFUNDAS DE CARA I: Msculos masticatorios, Articulacin tmporo mandibular Conocer y estudiar las regiones profundas de la cara: msculos masticatorios inervacin e irrigacin. Movimientos de la articulacin tmporo mandibular

Disecar los msculos masticatorios. Reconocer las estructuras que componen la articulacin tmporo mandibular

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 5 2daSesin 18-09-13

REGIONES PROFUNDAS DE CARA II: Fosa Disecar la fosa cigomtica, fosa cigomtica, contenido: Arteria Maxilar Interna y V3. ptrigomaxilar, reconoce los msculos y Anatoma de superficie, funcional y aplicada estructuras neurovasculares de importancia. Fosa Ptrigomaxilar, contenido: Arteria Maxilar Interna y V2. Anatoma de superficie, funcional y aplicada. Conocer y estudiar las regiones profundas de la cara: fosa cigomtica, fosa temporal, fosa ptrigomaxilar, los msculos vasos y nervios de cada una de dichas regiones.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin continua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 6 1ra sesin 23-09-13

FOSA ORAL Y RGANO DE LA GUSTACIN: Cavidad oral, boca parietal, encas dientes odontograma y lengua. Vasos y nervios, Anatoma funcional y aplicada. Estudiar los elementos estructurales del vestbulo oral, de la regin gingivodentaria, la estructura dentaria, los odontogramas deciduos o del nio y no deciduos, con sus respectivos odontogramas, clsico y moderno. Estudiar la fosa oral, sus lmites, sus paredes, su contenido: lengua con sus msculos, su inervacin

Reconoce la fosa oral y su contenido, diseca correctamente la mucosa sublingual e identifica la arteria lingual el nervio lingual el conducto secretor de la glndula submandibular y el XII nerviocraneal.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 6 2da sesin 25-09-13

FOSAS NASALES Y RGANO DE LA OLFACCIN: Paredes nasales, meatos; vasos y nervios. Pituitaria. Anatoma funcional y aplicada. Estudiar los meatos, los senos paranasales, sus drenajes meticos. FOSA ORBITARIA: Estudiar las fosas orbitarias, sus compartimientos, su contenido, con msculos vasos y nervios; el globo ocular con sus tnicas parietales con sus elementos estructurales, sus cavidades con humor acuoso y vtreo, anatoma funcional y aplicada. Va ptica. Anatoma funcional y aplicada.

Reconoce la estructura del tabique nasal, reconoce las paredes laterales de la fosas nasales, delimita las coanas y observa los orificios de desembocadura de los senos paranasales

. Diseca el techo de la rbita, enuclea el ojo y sus msculos, identifica cada uno de ellos y la presencia de los nervios oculomotores, el ganglio ciliar y sus eferencias y aferencias, Reconoce las capas del ojo, identifica los medios de refringencia.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2 .Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin continua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 7 1raSesin 30-09-13

FOSA AUDITIVA: Anatoma funcional y aplicada. Estudiar las fosas auditivas en sus tres porciones: Odo externo, odo medio y odo interno. Anatoma funcional y aplicada

Diseca el odo medio, extracciones de los huesecillos martillo, yunque y estribo. Aplicacin clnica.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 7 2da Sesin 02-10-13

IRRIGACIN E INERVACIN DE LA CABEZA: Anatoma funcional y aplicada. Conocer las arterias y venas de las diferentes regiones de la cabeza. Aplicacin clnica. Conocer las estructuras nerviosas de la cabeza y su aplicacin clnica. Nervios craneales. Anatoma funcional y aplicada.

Reconocerlos vasos por regiones de la cabeza. Reconocer los nervios que inervan las diferentes regiones de la cabeza. Lesiones nerviosas.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

II UNIDAD TEMTICA : NEUROANATOMA DEL 16-09-13 AL 06-12-13

FECHA SEMANA 8 1ra Sesin 07-10-13

CONTENIDOS CONCEPTUALES SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES: Tejido Nervioso. Embriologa. Filogenia y ontogenia. Neurona, fibra nerviosa. Sinapsis. Sensibilidad y receptores nerviosos. Meninges y espacios menngeos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identificar las meninges y los espacios menngeos. Sabe sobre el lquido cefalorraqudeo, produccin y drenaje.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

HORAS LECTIVA 2 Teora 6 Prctica

SEMANA 8 2da. Sesin 09-10-13

MDULA ESPINAL.- Caractersticas generales. Conformacin externa. Sustancia gris y blanca. Conocer la estructura externa de la mdula espinal, la distribucin de su sustancia gris y blanca

Identifica configuracin externa e interna de la mdula espinal. Ncleos y vas de la mdula espinal.

SEMANA 9 1a Sesin 14-0-13

MEDULA ESPINAL: Sustancia gris y blanca sistematizacin de la sustancia gris y blanca medular.

Reconocer la estructura de las meninges y la morfologa externa de la mdula espinal, identifica la distribucin de su sustancia gris y blanca, segn niveles, cervical, torcica y lumbar.

SEMANA 9 2da. Sesin 16-10-13

TRONCO ENCEFLICO CEREBRAL I: Morfologa externa, emergencia de nervios craneales. Reconocer e identificar las formaciones Morfologa interna: sustancia gris y blanca. Conocer propias del Tronco Cerebral: Ncleo rojo, la morfologa del tronco enceflico tanto externa ncleo gris, oliva superior, cuerpo trapezoide, como interna, sabe la ubicacin de la emergencia de oliva inferior y pirmides bulbares. los diferentes nervios craneales, trayectos y relaciones de importancia.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2 .Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 10 1ra Sesin 21-10-13

TRONCO ENCEFLICO CEREBRAL II: Columnas de ncleos de nervios craneales. Sistematizacin de la sustancia gris y blanca.

Reconocer e identificarlos ncleos formantes de la sustancia gris y vas integrantes de la sustancia blanca en el Mesencfalo, Metencfalo y Mielencfalo.

SEMANA 10 2da. Sesin 23-10-13

Sistema reticular-columnas de ncleos. Sistema reticular ascendente y descendente neurotransmisores. Conocer el origen nuclear de los nervios craneales y su disposicin en el tronco enceflico; sabe la sistematizacin de la sustancia gris y blanca, Sistema reticular, ascendente y descendente y los neurotransmisores que participan en el intercambio de informacin a este nivel.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

Reconoce los ncleos y columnas del sistema reticular. S.A.R.A. .

SEMANA 11 1a Sesin 28-10-13

CEREBELO: Morfologa externa e interna cito y mieloarquitectura, Arqui, paleo y neocerebelo Aferencia y eferencias. Ncleos cerebelosos profundos.

Reconocer e identificar los surcos y circunvoluciones de la superficie cerebelosa

SEMANA 11 2da. Sesin 30-10-13

Anatoma funcional y aplicada. Conoce la Identifica en los preparados anatmicos los estructura morfolgica externa e interna del cerebelo, ncleos formantes de la sustancia gris y la los ncleos y la funcin de ellos, segn su integracin sustancia blanca del cerebelo. al archi, palio y neocerebelo.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2 .Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 12 1. Sesin 04-11-13

DIENCFALO: Tlamo-SubtlamoAnatoma Funcional y Aplicada. Conocer y saber cules son las formaciones nerviosas integrantes del diencfalo.

Reconocer e identificar en los preparados anatmicos de cerebro las formaciones nerviosas integrantes del diencfalo.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 12 2. Sesin 06-11-13

Hipotlamo. Epitlamo. Conformacin externa e interna. Ncleos. Conexiones y funciones

Ncleos y funciones el hipotlamo y epitlamo

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 13 1ra Sesin 11-11-13

CEREBRO: Hemisferios cerebrales, morfologa externa, surcos, gyris y lbulos. Conocer los surcos y circunvoluciones, en la superficie de la cara lateral, basal y medial del cerebro.

Reconocer e identifica los surcos y circunvoluciones, en la superficie de la cara lateral, basal y medial del cerebro, identifica y colorea en los preparados anatmicos

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 13 2da Sesin 13-11-13

CEREBRO: Corteza cerebral-reas corticales. Anatoma funcional y aplicada. Identificar las reas corticales, motoras, sensitivas y sensoriales, en sus correspondientes gyrus.

Reconocer e identifica y colorea en los preparados anatmicos las reas corticales, motoras, sensitivas y sensoriales, en sus correspondientes gyrus

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 14 1ra Sesin 18-11-13

CEREBRO MORFOLOGA INTERNA: Sustancia gris y sustancia blanca. Anatoma funcional y aplicada. Conocer los ncleos formantes de la sustancia gris del cerebro, as mismo la sustancia blanca. Centro oval, hemioval, cpsula interna, externa y extrema. Vas nerviosas ascendentes y descendentes.

Reconocer e identifica en los preparados anatmicos los ncleos formantes de la sustancia gris del cerebro, asimismo la sustancia blanca; vas nerviosas ascendentes y descendentes.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 14 2da Sesin 20-11-13

. SISTEMA LMBICO Y RETICULAR NEUROTRANSMISORES: Conocer y saber cules son las formaciones nerviosas integrantes del sistema lmbico, rinencfalico y reticular.

Reconocer e identificar en los preparados anatmicos del cerebro las formaciones nerviosas integrantes del sistema lmbico , rinenceflico y reticular

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 15 1ra Sesin 25-11-13

VASCULARIZACIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Conocer el origen de los vasos formantes del crculo arterial del cerebro, y las relaciones de importancia de sus ramas terminales y colaterales.

Identificar los vasos formantes del crculo arterial del cerebro, ramas terminales y colaterales. Identifica la arteria principal de la cara externa, interna e inferior del cerebro. Identificar la arteria principal del tronco cerebral y las pinzas arteriales.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 15 2da Sesin 27-11-13

SISTEMATIZACIN MOTORA: Piramidal y extrapiramidal. Vas extrapiramidales. Anatoma funcional y aplicada. Conocer la sistematizacin de las vas motoras, piramidales y extrapiramidales.

Identificar y reconocer el gyrus frontal ascendente, el rea 4, el brazo posterior de la cpsula interna, el pie peduncular, la base protuberancial, las pirmides bulbares, el cruce piramidal, el cordn anterior y lateral de la mdula espinal por donde desciende la va piramidal.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2. Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 16 1ra Sesin 02-12-13

SISTEMATIZACIN SENSITIVA Conocer la sistematizacin de las vas sensitivas del sistema nervioso. SISTEMATIZACIN SENSORIAL. Conocer la sistematizacin de las vas sensoriales del sistema nervioso.

Verificar las columnas sensitivas en el cubo de vidrio preparado por los alumnos. Verificar las columnas sensoriales en el cubo de vidrio preparado por los alumnos.

1. Conferencias magistrales de anatoma funcional y aplicada. 2.Las prcticas de diseccin en el anfiteatro anatmico en grupos reducidos. 3. Evaluacin contnua. 4. La prctica se complementa con presentacin de imgenes radiolgicas anatmica inherentes al captulo en desarrollo, en grupos reducidos (mesas). 5. Se incentiva la revisin bibliogrfica, mediante pequeos debates aplicativos durante las prcticas de diseccin.

2 Teora 6 Prctica

SEMANA 16 2da Sesin 04-12-13

SISTEM A VENTRICULAR Y LIQUIDO CEFALORRAQUDEO. Constitucin del sistema ventricular. Cavidades ventriculares. LCR. Formacin. Funciones.

Identifica cavidades ventriculares en los hemisferios. Tronco cerebral y mdula espinal.

SEMANA 17

EXAMEN FINAL

V.

METODOLOGA DE LA ENSEANZA. Teoras: Sern de tipo Conferencias, de carcter expositivo, inductivo e interactivo. Se dictarn dos veces a la semana siguiendo el orden programado,los das Lunes y mircoles de 8.00 a.m. a 12.30 p.m. Prcticas: Se desarrollarn en grupos de ocho a nueve alumnos por cada mesa de diseccin anatmica, de acuerdo al horario establecido para cada grupo. Los alumnos realizarn cada sesin guiados por su respectivo docente de prctica, cabe mencionar que el objetivo principal es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias y capacidades descritas en cada prctica. Las prcticas seguirn los lineamientos trazados en la Gua de Prcticas que dispondr cada alumno. Durante cada prctica se desarrollar la discusin del tema tratado y la respectiva evaluacin individual en todos los grupos. La Evaluacin es permanente, por ello cada estudiante debe asistir con conocimiento previo del tema que se va a desarrollar. Al iniciar la sesin de prctica, cada alumno rendir un examen corto. Es de carcter obligatorio el uso del mandil y las medidas de bioseguridad establecidas en el Reglamento Interno. Para todas las actividades programadas la asistencia es obligatoria, segn lo establecido en el Reglamento de Evaluacin vigente de la FMH-USMP.

VI.

EQUIPOS Y MATERIALES

Ordenador y proyector multimedia. Pizarra y tizas Pizarras acrlicas Cmara de vdeo y circuito cerrado con 5 monitores en Anfiteatro Anatmico. Vdeo-grabadora. Proyector de diapositivas. Ocho Negatoscopios Piezas anatmicas en vidrios. Material de diseccin por mesa: 2 mangos de bistur: N3 y N 4., 4 hojas de bistur: dos N 10 y dos N 20, 2 tijeras de diseccin: curva y recta, 2 pinzas de diseccin con diente y sin diente, 4 pinzas hemostticas (Kelly): 2 curvas y 2 rectas, 2 separadores Farabeuff, 1 porta-agujas, 4 suturas: nylon 4/0 (2) y nylon 5/0 (2), guantes quirrgicos y lpices de colores tipo acuarela.

VII.

EVALUACIN La evaluacin de los alumnos ser de carcter permanente como lo establece el Reglamento de Evaluacin vigente FMH-USMP, durante el desarrollo de las teoras y las prcticas. La evaluacin de la Asignatura se basa en el logro de los dominios: cognitivos, procedimentales y actitudinales de cada unidad temtica, concordantes con el perfil del graduado. En el caso de Anatoma Humana II, las 2 Unidades Temticas de la asignatura motivan 02 evaluaciones tericas y prcticas: 1 Evaluacin: Examen Parcial: o Cuello y Regin Dorsal o Cabeza 2 Evaluacin: Examen Final: o Neuroanatoma

Evaluacin terica: 1 Se tomarn en total dos (02) exmenes parcial y final cancelatorios de igual peso conformados por 40 preguntas, al finalizar cada Unidad Temtica correspondiente. 2 Los exmenes tericos parcial y final son de tipo objetivos y constan de 40 preguntas, con respuestas de alternativas mltiples. 3 La Nota Terica es la obtenida en el Examen Escrito Parcial de cada Unidad Temtica. 4 Los reclamos con respecto a cualquier nota, se debern realizar como mximo dentro de las 48 horas tiles, despus de publicadas, debiendo presentar dicho reclamo mediante una solicitud por conducto regular (mesa de partes Direccin de Departamento de Ciencias Bsicas Responsable de la Asignatura); no se atendern reclamos extemporneos.

Evaluacin Prctica: 1 Comprende: - Evaluacin Continua, con un valor del 50% - Evaluacin o Examen Prctico Parcial, con un valor del 50%. 2 La Evaluacin Continua a su vez comprende: 2.1. Pasos Escritos diarios (conceptuales), con un valor del 50%. 2.1. Evaluacin de Competencias actitudinales con un valor del 10%. 2.3. Evaluacin de Competencias Procedimentales con un valor de 40%.

3 El alumno rendir dos (02) Exmenes Prcticos Parciales, que se realizar al trmino de cada Unidad Temtica, en la misma fecha de los Exmenes Parciales Tericos. 4 Los Exmenes Prcticos Parciales de cada Unidad Temtica constan de 20 preguntas de reconocimiento de estructuras cadavricas.

La ponderacin de la Nota Prctica por cada Unidad Temtica, se ceir al Reglamento de Evaluacin vigente FMH USMP Los profesores responsables de cada mesa, realizarn evaluaciones en cada prctica, procurando en todo momento ceirse al logro de los 3 dominios, cognoscitivo, procedimental y actitudinal mediante el reconocimiento de estructuras, dominios de los conceptos tericos, exposiciones breves y trabajos personales, as como asistencia, presentacin y actitud adecuada. Estas evaluaciones sern procesadas y presentadas cada semana, segn el Formato de Evaluacin Contina vigente. Los reclamos con respecto a cualquier nota seguirn un procedimiento similar al de las evaluaciones tericas.

Nota final de la Asignatura: La Nota Final de la Asignatura se ceir a lo establecido en el Reglamento de Evaluacin vigente FMH-USMP es la que resulta de la suma de los promedios ponderados de Prcticas y Teoras, segn Reglamento de Evaluacin vigente de la FMH-USMP. La Nota Aprobatoria, Desaprobatoria e Inhabilitante, se ceirn a lo establecido en el Reglamento de Evaluacin vigente de la FMH-USMP.

ROL DE EVALUACIONES TERICAS Y PRCTICAS

EVALUACIONES TERICAS Y PRCTICAS

FECHA

HORARIOS T PRCTICA: 11Hrs

CUELLO, REGIN DORSAL Y CABEZA

Lunes 23-09-13 TEORA: 16 Hrs

PRCTICA: 11Hrs NEUROANATOMA Lunes18-11-13 TEORIA: 16 Hrs

1er Examen terico: semana 6 = 25 de Setiembre 2013 1er Examen prctico: semana 6 = 25 de Setiembre 2013

12.30 p.m. 14.45 p.m

2do.Examen terico: semana 11 = 30 de Octubre 2013 12.30 p.m. 2do.Examen prctico: semana 11 = 30 de Octubre 2013 14.45 p.m. Examen prctico final: semana 16 = 04 de Diciembre 2013 14.45 p.m. Examen final: semana 17

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

8.1

Fuentes Bibliogrficas Libros Texto: * Fix James D., Neuronatomy, 4th Edition, Lippincott Williams & Wilkins, USA, 2006 Abrahams, P y marks, S. (2005).Gran Atlas de Anatoma Humana. Barcelona: OcanoMosby. Agur, A y Dalley, A. (2006). Grant.Atlas de Anatoma. Buenos Aires: Mdica Panamericana

Drake, R. (2005). Gray Anatoma Para Estudiantes. Editorial Elseiver.

Espinoza, E. (2007). Lecciones de Anatoma Humana. Lima: Editorial Fondo Editorial De La Universidad De San Martin De Porres.

Garca, J. (2005). Anatoma Humana. Madrid: Editorial McGraw-Hill / Interamericana De Espaa.

Gilroy, A., MacPherson, B. y Ross, L. (2008). Prometheus:Texto Y Atlas De Anatoma. Buenos Aires: Editorial Panamericana.

Latarjet, M. y Ruiz,A. (2005). Anatoma Humana. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana.

Marieb, E. (2008). Anatoma y Fisiologa Humana. Madrid: Editorial Mdica Panamericana

Netter, F. (2005). Atlas De Anatoma Humana. Barcelona: Editorial Masson.

Patestas, M. y Gartner, L. (2008). Neuroanatoma Clnica. Mxico D.F: Editorial El Manual Moderno.

Puelles, L., Martinez, S. y Martinez, M . (2008). Neuroanatoma. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana.

Rouvire, H y Delmas, A. (2005). Anatoma Humana: Descriptiva, Topogrfica. Paris: Masson

Schnke, M., Schulte, E. y Schumacher, u. (2008). Prometheus: Texto Y Atlas De Anatoma Humana. Madrid: Mdica Panamericana.

Snell, R. (2008). Neuroanatoma Clnica. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana. Sobotta. (2006). Atlas De Anatoma Humana.Putz Pabst.

Tortora, G. y Derrickson, B (2008). Introduccin De Anatoma Del Cuerpo Humano: Fundamentos De Anatoma Y Fisiologa. Mxico D.F: Mdica Panamericana.

Libros Electrnicos: Drake, R., Volgl, W. y Mitchell, A.(2007). Gray Anatoma Para Estudiantes. Madrid: Elsevier Esapaa S.A. Latarjet, M. y Ruiz, A. (2005). Anatoma Humana. Barcelona: Editorial Mdica Panamericana. Llusa, M. (2009). Atlas De Diseccin Anatomo Quirrgica Del Codo. Barcelona: Cientfico Mdica. Netter, F. (2005). Atlas De Anatoma Humana. Porto Alegre: Artmed. Rubire, H y Delmas, A (2005). Anatoma Humana: Descriptiva, Topogrfica Y Funcional. Paris: Masson. Sobotta, J. (2005). Atlas de Anatoma Humana. Ro De Janeiro Scin. Testut, Latarjet, A. (2005). Tratado De Anatoma Humana. Madrid: Salvat.

ANEXO DOCENTES DE PRCTICA


1. URBINA RAMIREZ HUGO 2. HEREDIA DELGADO ALFONSO 3. TINTAYA DELGADO JOS 4.

You might also like