You are on page 1of 4

Imprimir Form

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES - PRINCIPALES CONCEPTOS


QU ES EL MERCADO DE CAPITALES? El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposicin de una economa para cumplir la funcin bsica de asignacin y distribucin, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversin, por oposicin a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la informacin asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversin. El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos: - Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economa. - Asigna de forma eficiente recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. - Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. - Posibilita la diversificacin del riesgo para los agentes participantes. - Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes caractersticas (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversin o financiacin de los agentes participantes del mercado.

QU SON LAS BOLSAS DE VALORES? Las Bolsas de Valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con ttulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas o Sociedades de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al pblico y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos tcnicos que facilitan la negociacin de ttulos valores susceptibles de oferta pblica, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un ttulo ingresa al mercado, estas negociaciones se transaran en el mercado primario o en el mercado secundario. En el mercado argentino la operatoria se realiza a travs de La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL). La BCBA es una institucin que autoriza y supervisa la cotizacin de acciones y obligaciones privadas y pblicas en el MERVAL, bajo la supervisin de la Comisin Nacional de Valores (CNV). El MERVAL, institucin privada adherida a la BCBA, regula, liquida y garantiza las operaciones concretadas por sus miembros. Participa por mitades con la BCBA en el capital de Caja de Valores S.A., encargada de la transferencia y custodia de los ttulos valores a travs de un contrato de depsito colectivo. Finalmente, la CNV es el organismo gubernamental que regula y supervisa la oferta pblica de ttulos valores, controla el funcionamiento de los mercados y de las instituciones antes mencionadas, con amplios poderes normativos y disciplinarios.

QU ES UN BONO? Un bono es un ttulo de deuda que una entidad pblica emite con el objeto definanciarse. Es un instrumento por el cual el emisor se compromete a devolver enuna fecha determinada al inversor, el monto recibido en prstamo y a retribuirdicho prstamo (durante la vigencia del bono) con pagos peridicos en concepto de intereses. Los bonos con tasa fija mencionan desde el principio el inters que van a pagar (tasa del cupn), porque esta tasa es fija durante todo el perodo del bono. En los bonos de tasa variable se sabe cuando se van a pagar los intereses pero no se sabe cunto, ya que se toma una tasa de referencia que puede variar y la cual se le aplicara al bono al momento de realizarse el pago correspondiente. Los bonos emitidos por el Estado Nacional y los gobiernos provinciales son denominados "ttulos pblicos" mientras que a los bonos emitidos por entidades privadas son llamados "obligaciones negociables" o "bonos corporativos". Cada emisin de bonos tiene determinadas caractersticas que conforman las condiciones de emisin. Los elementos que contienen las condiciones de emisin de los BONOS son los siguientes: Fecha de emisin: momento de emisin del ttulo. Moneda de emisin: en pesos, dlares u otras monedas. Monto: se emiten en serie y cada serie contiene su nmero y el monto total a su valor nominal. Plazo: fecha de rescate del bono. Amortizacin: puede rescatarse en forma parcial en cuotas, o al final del plazo.
Versin 01-2013 Pgina 1/4

Imprimir Form

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES - PRINCIPALES CONCEPTOS (cont.)


Clusula de ajuste: con independencia de la moneda de emisin, puede contemplar clusulas de ajuste que pueden aplicarse a su valor nominal o a su valor residual si se realizan amortizaciones peridicas. Inters: es la renta prevista por el bono, se aplica, de acuerdo con las condiciones pactadas en su emisin y con las tasas del mercado que se eligi. Los trminos que se utilizan en los mercados que operan ttulos pblicos son los siguientes: Valor nominal: es el valor de emisin del titulo. Valor residual: es el valor de emisin del ttulo menos el capital que ya se amortiz. Valor tcnico: se calcula tomando el valor nominal ms los intereses devengados menos la amortizacin de capital si corresponde. Intereses corridos: el pago de intereses se realiza en fechas que se establecen en el contrato de emisin del bono. En consecuencia, los intereses devengados sobre los cuales an no puede exigirse su pago se denominan intereses corridos. Paridad: la paridad tcnica, surge de comparar el valor nominal con el valor tcnico. Cupn de renta anual: es la tasa anual utilizada para calcular los intereses que pagarn el bono. (A+R): stas siglas se utilizan para anunciar que en el prximo vencimiento abona - amortizacin ms renta -. (R): indica que en el prximo vencimiento abona nicamente renta. T.I.R.: La tasa interna de retorno o TIR es una medida de rentabilidad de un bono. Esta tasa de rendimiento iguala el valor presente de los flujos (intereses y amortizaciones parciales), con el precio corriente del bono (Inversin Inicial). Para calcular la TIR se necesita saber las condiciones de emisin del bono respectivo, como as tambin el precio del mismo. La frmula que se emplea para calcular la TIR es la siguiente:

Cupn t: valor de los cupones o pagos de amortizaciones e intereses. t: cantidad de perodos desde el momento actual hasta el vencimiento m: cantidad de pagos anuales. Es un clculo financiero que permite determinar cual es la tasa interna de retorno, respecto al capital invertido. T.I.R.E.A.: tasa interna de retorno, efectiva anual

QU ES UNA ACCIN? Es un instrumento representativo de una parte en que se divide el capital de una sociedad annima. As, al adquirir una accin se participa de los beneficios - a travs de los dividendos - y tambin de las prdidas que pueden generar el negocio de esa sociedad annima. Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas: Acciones ordinarias: Es la que atribuye a sus titulares el rgimen normal de derechos y obligaciones integrantes de su condicin de socio. Acciones preferidas: A diferencia de la ordinaria concede a su tenedor ventajas, privilegios o preferencias respecto de dividendos, eleccin de directores u otras con relacin a los derechos de socio, salvo al derecho de voto. Sin embargo deben ser de plazo definido y constar en los estatutos sociales y en los ttulos respectivos. La legislacin vigente consagra el derecho preferente de suscripcin de acciones, es decir, obliga a los emisores a ofrecer preferentemente las nuevas acciones que emitan a sus actuales accionistas, en proporcin de las acciones que posean. Unidad de valor de una accin: Pesos moneda corriente nacional o lo que se disponga en los estatutos del respectivo emisor.
Versin 01-2013 Pgina 2/4

Imprimir Form

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES - PRINCIPALES CONCEPTOS (cont.)


Inversin Inicial: El capital social se divide en acciones, todas de igual valor. Si se divide en acciones de distintas series, las que conforman una misma serie tienen igual valor. Plazo: por el plazo de duracin de la sociedad. Liquidez: Inmediata, en caso de liquidar las acciones en el mercado burstil. Dividendos: es la renta, que devenga las acciones, cuando la asamblea general ordinaria de entidad emisora, aprueba el pago de dividendos por distribucin de resultados. Entidad emisora: Es la emisora de las acciones, su monto, categora y derechos, corresponde al que establece el contrato social de constitucin de la entidad, o a las modificaciones que sobre el capital social se realice en el futuro. Primas de emisin: se trata, de un importe suscripto e integrado, superior al valor nominal de las acciones ordinarias Suscripcin de acciones: es el compromiso de los aportes suscriptos por los socios, previo al proceso de emisin e integracin del capital de una Sociedad Annima. Valor de libros: el valor de libro de las acciones ordinarias, se calcula tomando como base el monto total del patrimonio neto restando los dividendos de las acciones preferidas que se encontrara impago, dividido el nmero de acciones ordinarias. Rendimiento: Est dado por los dividendos que se reciban y por el valor de la liquidacin de la accin, lo que debera verse reflejado en el precio de la misma. Es de renta variable, por lo que no se puede garantizar la obtencin de una determinada rentabilidad. La recuperacin total o parcial de la inversin depende de la capacidad por parte de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de los ttulos. De igual forma, la obtencin de dividendos depende tanto de las utilidades de la sociedad como de la poltica de distribucin de dividendos que se adopte.

Qu es una opcin? Una opcin financiera es el derecho, pero no la obligacin, de comprar o vender una cantidad especificada del activo subyacente, a un precio determinado (precio de ejercicio) en o hasta una fecha estipulada (vencimiento de la opcin). El comprador de una opcin paga una prima por el derecho de comprar (call) o vender (put) una unidad del activo subyacente, a un precio de ejercicio especfico, en la fecha de vencimiento de la opcin o antes. Opcin de Compra - Call: Otorga el derecho a comprar una cantidad especificada del activo subyacente. El comprador de un Call paga una prima por el derecho, pero no la obligacin, de comprar el activo subyacente, a un precio especfico, en la fecha de vencimiento de la opcin o antes. El vendedor de un Call (lanzador) cobra una prima por la obligacin de vender el activo subyacente a un precio especificado, si se le es requerido en la fecha de vencimiento o antes. El titular de la opcin se protege as de una suba del precio del activo subyacente, asegurndose un precio mximo de compra. Opcin de Venta - Put: Otorga el derecho a vender una cantidad especificada del activo subyacente. El comprador de un Put paga una prima por el derecho, pero no la obligacin, de vender el activo subyacente, a un precio especfico, en la fecha de vencimiento de la opcin o antes. El vendedor de un Put (lanzador) recibe una prima por la obligacin de comprar el activo subyacente a un precio especificado, si se le es requerido en la fecha de vencimiento o antes. El titular de la opcin se protege as de una baja del precio del activo subyacente, asegurndose un precio mnimo de venta. Precio de ejercicio de la opcin: Es el precio al cual el titular tendr el derecho de comprar o vender el activo subyacente objeto de la opcin. Es decir es el precio al cual se puede "ejercer" la opcin. Fecha de vencimiento: Es la fecha en que expira o vence la opcin. Recordamos que las Opciones Americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento, hasta la fecha de vencimiento. Es el sistema usual en los mercados institucionalizados y aplicado en el mercado burstil domstico. Las Opciones Europeas slo pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento. Prima: Es el precio de la opcin, que el comprador paga al vendedor. Se determina por la interaccin de la oferta y la demanda. Se compone de Valor Intrnseco y Valor Tiempo. Valor Intrnseco: Es la diferencia entre el precio de contado y el precio del ejercicio. En el caso de la Opcin de Compra (Call), si el precio de contado del activo subyacente es mayor que el precio de ejercicio de la opcin hay un valor intrnseco y la opcin est in-the-money. Si el precio de contado del activo subyacente es igual al precio de ejercicio
Versin 01-2013 Pgina 3/4

Imprimir Form

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES - PRINCIPALES CONCEPTOS (cont.)


de la opcin no hay un valor intrnseco y entonces la opcin est at-the-money. Finalmente, si el precio de contado del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio de la opcin, la opcin est out-of-the-money y tampoco tiene valor intrnseco. El razonamiento inverso se aplica a las Opciones de Venta. Valor tiempo: Es la diferencia entre el valor intrnseco y la prima. Las opciones at-the-money y out-of-the-money slo tienen valor tiempo. El valor tiempo de la opcin tiende a cero a medida que disminuye el plazo de vencimiento de la opcin. La magnitud del valor tiempo de la opcin refleja el potencial de la opcin de ganar valor intrnseco.

QU ES UNA CAUCIN? El Pase Burstil consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultnea operacin inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior. La caucin burstil es un pase en el cual el precio de venta al contado es inferior al de cotizacin y resulta de los aforos que fija peridicamente el Merval, siendo adems el precio de la venta a plazo, superior al de la venta al contado. Pueden cerrarse operaciones a un da de plazo o ms. El resultado entre la compra y la venta a futuro otorga una tasa implcita. Al tratarse de operaciones garantizadas por el Mercado de Valores y que no pasan por el sistema bancario, tienen menor riesgo. Son una buena herramienta para captar fondos a tasas reducidas. Se puede realizar una inversin en colocaciones a plazos determinados, con tasas de rendimientos prefijadas al momento de concertada la operacin. Al momento del vencimiento, al igual que un depsito a Plazo Fijo, se cobra el capital invertido, ms los intereses pactados oportunamente.

Versin 01-2013

Pgina 4/4

You might also like