You are on page 1of 27

APLICACIN DE LA REFLEXOTERAPIA EN LA INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA DE LA CERVICALGIA

ANGELA MARCELA PUERTO R. ANGLICA MARIA CRUZ M.

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES PROGRAMA DE FISIOTERAPIA 2008

CONTENIDO

INTRODUCCIN
La Reflexoterapia podal puede definirse como la estimulacin de diferentes zonas representadas en los pies, correspondientes a los rganos, glndulas y sistemas del organismo, a travs de distintas tcnicas de presin. sta se centra especialmente en aplicar un tipo especfico de masaje a la zona correcta del cuerpo, con el cual se estimula el fluir adecuado de la energa del cuerpo, reflejndose en salud y bienestar general. La reflexoterapia podal se utiliza en muchos casos, siendo especialmente efectiva en la disminucin del dolor cervical, gracias a la liberacin del estrs y la tensin en la zona correspondiente del cuerpo. Mediante el masaje podal, se produce liberacin de tensin desbloquendose los flujos energticos, mejorando el suministro sanguneo a todas las partes del cuerpo. Adems de sus efectos en el manejo del dolor, acta como terapia preventiva al reflejar en los pies enfermedades an no desarrolladas.

1. CERVICALGIA El trmino de Cervicalgia, hace referencia a dolor en la regin cervical de la columna vertebral. Lo que indica que no es un diagnstico o nombre de ninguna patologa especfica, ms bien un trmino descriptivo que hace referencia a dolor en cuello. La Cervicalgia es un sntoma y no un diagnstico, donde se presenta dolor en cuello, en su cara posterior y caras laterales. Producida por mltiples causas, como contractura muscular, con frecuencia relacionada a una posicin de la cabeza al dormir o a malas posiciones de trabajo o traumatismos menores.

El dolor en la regin cervical se describe de diversas maneras y se origina en muchos tejidos; se produce por mecanismos diferentes, puede sentirse en el cuello o en reas lejos de este. El que se produce en el hueso y en la piel se manifiesta desde su aparicin, pero el dolor que se origina en otras estructuras somticas profundas, es vago de distribucin difusa y se refiere a puntos alejados.
 CERVICALGIA O DOLOR CERVICAL. 1999-2006. Institut Ferran de Reumatologa, S.L. ltima Modificacin 31/12/2006. Disponible en: <http://www.institutferran.org/cervicalgia.htm>

El dolor de cuello y de la cabeza se puede originar en los msculos cervicales. Los llamados estados de tensin cervical y cefalalgia por tensin se producen en el cuello y en la cabeza como resultado directo de una contraccin muscular sostenida.
La cervicalgia es comn en la poblacin. El 70% de las personas han presentado este dolor en algn momento de su vida y entre el 12 y 34% en el ltimo ao lo ha experimentado. Ms de un 50% de personas que sufre de depresin han sufrido cervicalgia en los ltimos doce meses. 

Generalmente se inicia como un dolor cervical, el cual se incrementa con algunos movimientos y cede con la adaptacin del cuerpo de la posicin decbito. Por las caractersticas de la localizacin e irradiacin se pueden definir los niveles comprometidos as: C3-C4 en el hombro; C5 en la nuca y cara externa del hombro y anterior del brazo; C6-C7 en la nuca, parte interna de la escpula, la cara externa de brazo y la cara posterior del antebrazo. Las parestesias se presentan en un territorio definido. En la anamnesis se debe anotar el momento de aparicin del dolor, su cronologa y algunas caractersticas como la presencia de incapacidad, dificultades para la marcha, fatiga, rigidez en las piernas o alteraciones sensitivas y esfinterianas, la posicin y movilidad de la columna cervical, la posicin de los hombros, de las clavculas, de la columna dorsolumbar y el trofismo muscular. Las causas ms comunes de dolor cervical son el trauma y los procesos inflamatorios agudos o crnicos. Estas pueden clasificarse de la siguiente manera: Msculo esquelticas. Como la osteoartrosis, espondilitis, enfermedad discal, artritis reumatoidea, luxofracturas o esguinces, tumores, sndromes del oprculo torcico y sndromes de los tejidos blandos - tendinitis y bursitis, malos hbitos posturales, las infecciones laringofarngeas, sndrome miofacial, fibromialgia, trauma acumulativo y el sobreuso. Neurolgicas. Como el sndrome radicular, la mielopata, la neuritis occipital, la tortcolis, las infecciones y los tumores.
 CALLIET, Rene. Sndromes dolorosos cuello y brazo. Editorial Manual moderno, tercera Edicin. 1993. p.53.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 2004 www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/uv00045/Medicina/modulo_III/3_2.html  RESTREPO, Arbelaez Ricardo. Rehabilitacin en Salud. Una mirada mdica necesaria. Medelln. Editorial Universidad de Antioquia. 1995, p 827.

Dolor referido. Como la enfermedad coronaria, los tumores del vrtice pulmonar, la jaqueca, los trastornos diafragmticos y el dolor tensional. Malformaciones congnitas. Como las aplacas vertebrales, la hemivrtebra, las lesiones occipitovertebrales, la contracturas del esternocleidomastoideo y la enfermedad de Grisel. Esta ltima es comn antes de los trece aos, se presenta con infeccin rinofarngea y est asociada a dolor cervical. Las enfermedades adquiridas. Como el Mal de Pott, la artritis reumatoidea juvenil con compromiso cervical y algunas discopatas calcificantes. El angioma medular. Por su parte, se presenta en el 12% de las personas, en la regin cervical, con mltiples vasos aferentes y es de localizacin multisegmentaria, en forma de dolor cervicobraquial, el cual se agudiza en posicin decbita. Est acompaado de signos y sntomas neurolgicos como arreflexia, atrofia y cambios sensitivos talmicos. Las enfermedades tumorales medulares. Como los tumores gliomas o ependinomas, los cuales pueden dar dolor cervical o cervicobraquial y otros trastornos neurolgicos, los astrocitomas y los medublastomas, los cuales son ms infiltrante y las metstasis tumorales, que pueden ser extradurales o de cuerpo vertebral por vecindad. La siringomielia. Este se manifiesta con cervicobraquialga y disociacin termoalgsica. La esclerosis mltiple. Est se presenta en forma intermitente o en brotes y puede dar dolor local o irradiado, alteraciones tctiles, parestesias y abolicin de la esterognosia.
El dolor de origen vertebral. Este dolor es producido por alteracin de los tejidos. Se intensifica por la actividad fsica y se mejora con el reposo.

2. REFLEXOTERAPIA PODAL
2.1 DEFINICIN Es un mtodo teraputico basado en la estimulacin de puntos de presin predefinidos en los pies y las manos, logrando as aliviar la causa del malestar. En el momento que no exista ningn tipo de enfermedad, la reflexologa puede ser tan eficaz
 Ibid., p. 830

para promover la salud y prevenir la enfermedad como para aliviar sntomas de estrs y traumatismos. Los puntos de presin localizados en las manos y en los pies parecen estar conectados directamente a travs del sistema nervioso y afectan a los rganos y glndulas corporales. Es una tcnica refleja, basada en la accin neurobioqumica que se provoca al estimular un rea de una zona o un punto y que tiene repercusin general o parcial en todo el organismo al involucrar diversas estructuras del sistema nervioso 2.2 HISTORIA

Los antiguos egipcios tambin utilizaban el masaje en la vida cotidiana; uno de los ms claros ejemplos se encuentra en una de sus tumbas, la cual es la primera prueba documental de algn tipo de tratamiento en los dedos de las manos y los pies. A lo largo de la historia, se ha llegado a pensar que la tumba en Saqqara, conocida como la tumba del medico, muestra un tratamiento reflexolgico ya que en ella, se encuentra un relieve en el que se puede observar un masaje o manipulacin del pie, la pierna y el hombro.
A principios del siglo XX el mdico estadounidense William Fitzgerald, tras estudiar recopilaciones antiguas de la reflexoterapia empez a aplicar lo que l llam "Zone Therapy" Terapia Zonal con la que logr reducir y en ocasiones eliminar totalmente el dolor en diferentes partes del cuerpo. Alternadamente los doctores Edwin Bowers y George Starr White desarrollaron y aplicaron las tcnicas de la Reflexoterapia en sus labores cotidianas, trayendo como consecuencia rechazo por parte de la comunidad medica de aqul entonces. En nuestro tiempo la Reflexologa es conocida y practicada en diferentes pases del mundo. Actualmente, esta siendo reconocida como medio de curacin efectiva para muchas enfermedades y apoyo teraputico en el tratamiento de otras. En la actualidad, existen numerosas asociaciones colegiadas, organizaciones e Instituciones de enseanza en todo el mundo, que promueven, ensean y practican la reflexoterapia podal al servicio de la salud. 2.3 ENFOQUE HOLISTICO La reflexoterapia podal acta sobre los individuos holsticamente gracias a su abordaje psicocorporal, basndose en el estmulo manual de reas reflejas localizadas en los pies. Mediante esta terapia es posible trabajar la totalidad del organismo estimulando el propio proceso de curacin existente en todo ser humano.

 KRAPP, Kristine. Enciclopedia de las medicinas alternativas. Barcelona : Oceno, 2004. p. 1236.

 PIAZZA, Dalia. MAGLIO, Antonio Reflexologa gua del masaje Zonal Del Pie y De La Mano. Barcelona: Editorial De Vecchi, S.A. 2000. p. 6

 CRANE, Beryl. Reflexologa - Gua Ilustrada de la Salud. Editorial Konemann. Publicacin Mayo 2001. p. 15.

Un masaje reflejo en los pies, algo que parece tan simple y a su vez tan poco comn, permite poner en funcionamiento armnico a todo el organismo. Esto hace que la persona sea consciente de su salud tanto psquica como emocional, permitindose ser consciente de partes de su cuerpo o de la totalidad de ste que por falta de atencin, o por afecciones se encuentran bloqueadas. La visin holstica de la reflexoterapia podal, da importancia a los factores patolgicos desde su origen, observando al ser humano desde el punto de vista biolgico, personal, social y ambiental, implicados directamente en la salud, considerando la enfermedad como un desequilibrio energtico, el cual debe ser abarcado desde una postura preventiva como enfoque principal. 2.4 NEUROFISIOLOGIA La reflexoterapia ha sido concebida como la excitacin de centros nerviosos para llegar a la curacin de la enfermedad. Adems esta fundamentada en una disposicin morfolgica de la organizacin refleja elemental, con un control suprasegmentario, una dinmica integradora de estmulos nociceptivos. El nivel crtico sobre el cual actan las diversas reflexoterapias (acupuntura, auriculoterapia, reflexoterapia podal) son las vas dolorosas de origen trigeminal y espinal, la formacin reticular de la protuberancia y el mesencfalo. El estudio de las reflexoterapias ha de tener en cuenta tanto su polaridad diagnostica como teraputica. En la primera se incluye una semiologa que ubica los rganos afectados utilizando signos reflejos como dolor, contractura y cambios trmicos, de textura, de pigmentacin o de irrigacin sobre un territorio en el cual los rganos estaran representados. En la segunda se busca modificar las alteraciones del rgano afectado a partir de uno o varios territorios reflejos. Las reflexoterapia se fundamenta en procesos nerviosos: como activacin e inhibicin, retroaccin, convergencia, inervacin reciproca, memorizacin, vas especficas e inespecficas. Procesos neuroqumicos: serotonina, acetilcolina central, catecolaminas, opiceos endgenos, AMP c GMPc ACTH- sustancia P. GAMA- Glutmico. Procesos de defensa, intervienen: acciones reflejas segmentarias, intersegmentarias o suprasegmentarias, activacin de centros de control autnomo con efectos circulatorios, trmicos, endocrinos y tono del msculo liso. La organizacin estructural radicular o interneuronal muestra que un estimulo localizado en un territorio distinto del que corresponde al rgano enfermo puede ser activo, y que la estimulacin de un lugar alejado puede tener una accin refleja rpida y especfica sobre un rgano. Esta modalidad de accin, responsable de ciertos resultados espectaculares, inmediatos,
 LPEZ, Alicia. Reflexologa holstica. Espaa: Gamma Publicaciones, 2004. p. 24

no es la nica involucrada en las reflexoterapias; los niveles suprasegmentarios, tlamo- estriados y corticales tambin pueden intervenir. 10 5.5 BENEFICIOS La Reflexologa Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre los diferentes rganos, glndulas, msculos y piel, para as influir a nivel reflejo, sobre alteraciones desde el exterior. Esta terapia es adecuada para estimular zonas reflejas de los pies que fortalezcan las funciones corporales. La reflexoterapia elimina bloqueos del flujo energtico del cuerpo, normaliza el flujo sanguneo linftico hacia diferentes zonas del cuerpo, activando la oxigenacin de los diferentes tejidos, as como la eliminacin de los desechos. En cada pie hay miles de terminaciones nerviosas, e interconexiones a travs de la mdula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que permite mediante su estimulacin, salud y bienestar11. Los efectos que brinda son numerosos, sin embargo a continuacin se citan algunos de estos. Estado de relajacin y bienestar, disminuyendo estados estresantes. La reflexoterapia es una ayuda de gran importancia para disminuir el estrs, puesto que estimula la produccin de endorfinas; hormonas que a travs del sistema circulatorio llegan a todo el organismo. Liberacin de bloqueos energticos. Accin sobre la circulacin sangunea y linftica, a nivel local y general. Equilibrio en las transmisiones nerviosas. Producindose un adecuado ajuste del sistema de retroalimentacin e interconexin entre las diferentes partes del cuerpo, contribuyendo con la homeostasis, ya que cada zona del cuerpo funciona mediante la transmisin de mensajes a lo largo de los conductos nerviosos. La estimulacin de terminaciones de un nervio sensorial enva informacin a la mdula espinal y al cerebro, a su vez estos, envan instrucciones a rganos y sistemas para que se produzca un adecuado funcionamiento corporal. Depuracin del organismo de sustancias. Normalidad en las funciones orgnicas, glandulares y hormonales. Estimulacin de las defensas del organismo. Alivio del dolor12.
10 BOSSY Jean. Masaje reflejo de los pies: Reflexoterapia, manual prctico de podo-reflexologa para prevenir y curar dolencias y males. 1994. Barcelona: Humanitas. P 19 11 McLAUGHLIN, Chris. HALL, Nicola. Los secretos de la Reflexologa. China: Evergreen. 2001. p. 26 12 DOUGANS, Inge. ELLIS, Suzanne. Reflexologa Prctica: El Masaje Del Pie Para Disfrutar De Una Salud Perfecta. Colombia: Editorial Linotipia Bolvar. 1999. p. 22-29

2.6 MODALIDADES DE EJECUCIN Existen modalidades relativas en tiempo, forma, intensidad y duracin del masaje reflejo podal, que dependern de las caractersticas propias del individuo. Ambiente. Se aconseja un ambiente lo suficientemente espacioso, bien aireado, con una temperatura agradable, tranquilo, y sobre todo que cumpla con las normas de higiene. Una luz suave en donde los pies se encuentren bien iluminados. Tambin se recomienda un poco de msica de fondo a bajo volumen para propiciar relajacin. Posicin. Se recomienda que el paciente se encuentre en una posicin horizontal pero con la cabeza un poco levantada. Se tiene que evitar una estimulacin muy intensa que provocara un dolor demasiado fuerte. Un cojn redondo colocado debajo de las rodillas facilitara la relajacin de las extremidades inferiores. Frecuencia. Se recomienda realizar dos o tres sesiones por semana, aunque siempre debe establecerse segn las necesidades y la disponibilidad del paciente. Es difcil establecer cuantas sesiones sern necesarias para resolver un problema puesto que esto depende de los resultados que se vayan consiguiendo. Intensidad. La presin que debe ejercerse sobre las zonas reflejas tendr que ser tal que no provoque sensaciones desagradables y al mismo tiempo tendr que percibirse como un impulso tonificante y tranquilizador13

2.7 REACCIONES NORMALES Se pueden presentar diversas reacciones al tratamiento de reflexoterapia podal, durante o despus de una sesin. Estas se relacionan con la estimulacin del sistema nervioso, al trabajar sobre los reflejos, el movimiento y la eliminacin de las toxinas del cuerpo. Esto demuestra que el tratamiento esta funcionando y alcanzando el propsito de regular y equilibrar los sistemas del cuerpo y sus funciones. Las reacciones que el paciente puede experimentar durante el tratamiento son: Sudor en las palmas de las manos por tensin, aumento de movimientos peristlticos, aumento en la diuresis, sensacin de cansancio general, calambres repentinos, fatiga y / o somnolencia14.

13 PIAZZA, Op. Cit 26-27 14 KRASENSKY, Jean Pierre. Masaje reflejo de los pies, reflexoterapia. Barcelona, Espaa: Humanitas, 1994.

10

2.8 DIVISION DEL PIE Para la localizacin de los puntos se han trazado tres lneas imaginarias en sentido horizontal, la primera lnea cintura escapular, ubicada en la base de los dedos. La segunda del margen costal inferior, situada entre los huesos largos y los huesos cortos del pie. La tercera de la cintura plvica, la cual anatmicamente rodea el hueso calcneo. Se encuentran los rganos de la derecha en el pie derecho y los de la izquierda en el pie izquierdo; los rganos centrales o bilaterales se encuentran en los dos pies. Figura 1. Lneas horizontales divisorias del pie

L. Cintura Escapular

L. Margen Costal Inferior

L. Cintura Plvica

Fuente. Las autoras, 2006 3. PROGRAMA PARA MANEJO DE CERVICALGIA Este programa presenta la informacin necesaria para llevar a cabo la aplicacin de la reflexoterapia podal en el manejo de cervicalgia. En su contenido aparece un completo formato de evaluacin, que permite analizar las zonas afectadas de los diferentes sistemas corporales, para as, intervenir de forma completa e individual a cada paciente. A su vez este programa contiene los mapas de los pies que permiten la localizacin de las reas reflejas, y la explicacin de las tcnicas necesarias para intervenir en un tratamiento reflexoteraputico podal. 3.1 Justificacin El uso de la reflexoterapia podal en el tratamiento de la cervicalgia es recomendable debido a que es un procedimiento que no presenta efectos secundarios, no es invasivo y es econmico, se trata de un procedimiento en donde se realizan diferentes tcnicas de presin en el pie que provocan cambios medibles en el organismo, ya que la salud depende del equilibrio
11

energtico del cuerpo, y segn los orgenes de esta terapia, si esta energa se interrumpe por cualquier motivo, aparece sintomatologa como dolor y la enfermedad se manifiesta; de esta forma, al realizar las tcnicas en los puntos que al evaluar se encuentran comprometidos se inhibe la alteracin en la zonas del cuerpo que estos representan. 3.2 OBJETIVOS 3.2.1 General Intervenir en la disminucin del dolor en pacientes con Cervicalgia mediante un programa fisioteraputico a travs de la reflexoterapia podal. 3.2.2 Objetivos Especficos Realizar la aplicacin del formato de evaluacin fisioteraputica basado en reflexoterapia como instrumento de recoleccin de datos. Identificar las caractersticas de cada individuo mediante la evaluacin. Determinar los puntos de aplicacin especficos que presente cada individuo con relacin a los principios de tratamiento que establece la reflexoterapia. Determinar las tcnicas de presin de acuerdo con la zona donde se encuentre el punto doloroso o la cristalizacin. Aplicar las tcnicas de relajacin preliminar y las de intervencin durante las 10 sesiones de tratamiento. 3.3 METODOLOGA

Antes de iniciar el tratamiento es indispensable la aplicacin del formato de evaluacin, que permitir conocer las zonas alteradas en el paciente y establecer las tcnicas a utilizar en cada punto. Al inicio de todas las sesiones se llevar a cabo la aplicacin de la secuencia de relajacin preliminar y luego la aplicacin de las tcnicas sobre los puntos a tratar, determinados con base en el anlisis de los resultados de la aplicacin inicial del formato de evaluacin. Independientemente de manifestar alteracin o no, los sistemas nervioso, urinario, linftico y plexo solar - puntos citicos sern intervenidos en todos los pacientes, mediante las siguientes tcnicas: S. Nervioso: Tcnica de la oruga, percusin y presin intermitente. S. Linftico: Tcnica de la oruga, percusin y presin intermitente. S. Urinario: Tcnica de presin intermitente. Plexo solar y Puntos citicos: Tcnica de presin intermitente.
12

Las tcnicas especficas para cada rgano o zona afectada sern determinadas antes de dar inicio a las sesiones, siendo las mismas hasta finalizar el tratamiento. Por esto es importante llevar a cabo un adecuado anlisis del formato de evaluacin para que sean utilizadas las tcnicas apropiadas segn la localizacin y el tamao de la zona a tratar. La dosificacin se prescribe de la siguiente manera:
Frecuencia: Tres veces por semana Duracin de sesin: 30-45 minutos Nmero de sesiones: 10

Evaluacin Reflexolgica 3.3.1 Formato de evaluacin. Este formato esta diseado para llevar a cabo la evaluacin de pacientes que presentan Cervicalgia, el cual consta de diferentes preguntas necesarias para conocer en trminos generales el estado actual del paciente. Seguidamente este formato ofrece la evaluacin correspondiente al dolor en la cual se tiene en cuenta aspectos como: localizacin, tipo, duracin, intensidad, estado, factores inhibidores y exacerbantes. En esta fase se ejerce una firme presin en los puntos del pie del paciente, buscando pequeos depsitos de cristales que son depsitos de calcio, cido rico y otras sustancias txicas de la sangre. A la palpacin estos cristales pueden ser muy dolorosos, pero despus de varias sesiones desaparecen junto con el dolor. Pasos para la aplicacin del formato de evaluacin: Ubicar imaginariamente o visualmente las 3 lneas horizontales divisorias del pie, para obtener una gua en la ubicacin de rganos o zonas. Ubicar los rganos correspondientes a cada sistema corporal, ejerciendo presin firme sobre cada uno, preguntando al paciente si percibe sensacin dolorosa all, a su vez el terapeuta debe poseer la sensibilidad tctil, para percibir presencia de cristales en cada punto que palpa. Al finalizar la evaluacin de todos los rganos corporales, debe analizar los resultados con el propsito de disear un plan de tratamiento para cada paciente, definiendo para cada punto o zona la(s) tcnica(s) a trabajar durante la totalidad del tratamiento.

13

FORMATO DE EVALUACIN
1. Edad: < 15 aos __ 15 25 aos __ 48- 58 aos __ > 58 aos __ 2. Gnero: femenino __ masculino __ 3. Ocupacin: Trabajador ___ Deportista ____ Estudiante ____ Otro ______ cul?_____________ 4. Talla: < 1.50 mts__ 1.511.60 mts__ 1.61 1.70 mts __ > 1.71 mts __ 5. Peso: <50 Kg___ 51-60Kg ___ 61-70Kg___ 71-80Kg___ >80Kg __ ANTECEDENTES CLINICOS: 6. Patolgicos: Enf. Digestivas __ Enf. Urinarias __ Enf. Respiratorias __ Enf. Neurolgicas__ Enf. Osteomuscular __.Ninguno_____Otro____ cual?_____ 7. Farmacolgicos: Aines __ Asa __ Corticoides __ Otros __ Ninguno__ 8. Patologas actuales: Diabetes __ Hipertensin __ Cncer __ Migraa __ otra __ Cul? _________ No presenta__ 9. Evolucin tendinitis del aquileano: < 1 mes___ 1 3 meses __ DOLOR 10. Localizacin: Columna cervical ___ Columna dorsal ____ Columna lumbar__. Columna Sacra____. Columna Coccgea___ Hombro der. __ Hombro izq. __ Brazo der. __ Brazo izq. ___ Antebrazo der. ___. Antebrazo izq. ___ Mano der. ___. Mano izq. ___ Cadera der.___ Cadera izq. ___ Muslo der.___ Muslo izq. ___ Pierna der.___ Pierna izq. ___ Pie der.___ Pie izq.___ No presenta___ 11. Tipo: Punzante __ Quemante __ Irradiado __ Sordo ____No presenta____ 3 6 meses_____ No presenta_____ 12. Duracin: < 3 meses____ 14. Intensidad: Segn escala Anloga visual: Ninguno 0 __ Leve 1-3 __ Moderado 4-6 __ Fuerte 7-10 __
14

26- 36 aos __ 37 47 aos __

4 6 meses __

>6 meses ___. No presenta___

13. Estadio: Exacerbacin _____ Remisin ______ No presenta ______

15. Factores modificadores: Exacerbantes: fro__ calor__ humedad__ presin___ movimiento__ reposo___ Ninguno___ Inhibidores: fro__ calor__ humedad__ presin___ movimiento__ reposo__ Ninguno__

15

16

Pasos para la aplicacin de la reflexoterapia podal Paciente ubicado cmodamente en una camilla, con pies descubiertos, ropa cmoda y almohada bajo las rodillas. Terapeuta en posicin sedente al final de la camilla, a una altura adecuada que le permita manipular fcilmente los pies de su paciente. Es importante tener contacto visual con el paciente, para conocer las reacciones que este presenta frente al tratamiento. Cada sesin inicia con la aplicacin de la secuencia de relajacin preliminar, para as seguir con la estimulacin de cada rgano o zona afectada. En cada una de las sesiones se intervendrn todas las zonas afectadas y reportadas en la evaluacin inicial, con las mismas tcnicas definidas con anticipacin. El nmero de repeticiones por cada tcnica de presin no esta establecido, simplemente el terapeuta deber repetirla cuantas veces considere necesario, teniendo en cuenta al paciente, sus condiciones y el tiempo establecido para cada sesin.
FASE DE APLICACIN
# SESION

METODOLOGA
Una vez aplicado el formato de evaluacin y determinadas las tcnicas de presin a utilizar (deben ser las mismas en todas las sesiones), se inicia el tratamiento. La sesin inicia con la aplicacin de la secuencia de relajacin preliminar (10 min.) Aplicacin de las tcnicas para los sistemas Nervioso, Urinario, Linftico y Plexo solar puntos citicos, establecidas de manera generalizada para todo paciente. Aplicacin de las tcnicas de presin en todas las zonas alteradas con una repeticin de cada una, segn criterio del terapeuta. (30min aprox. para esta fase) Aplicacin de la secuencia de relajacin preliminar (10 min.) Aplicacin de las tcnicas para los sistemas Nervioso, Urinario, Linftico y Plexo solar puntos citicos, establecidas de manera generalizada para todo paciente. Aplicacin de las tcnicas de presin en todas las zonas alteradas con una repeticin de cada una, segn criterio del terapeuta. (30min aprox. para esta fase) Aplicacin de la secuencia de relajacin preliminar (10 min.) Aplicacin de las tcnicas para los sistemas Nervioso, Urinario, Linftico y Plexo solar puntos citicos, establecidas de manera generalizada para todo paciente. Aplicacin de las tcnicas de presin en todas las zonas alteradas con una repeticin de cada una, segn criterio del terapeuta. (30min aprox. para esta fase) Aplicacin del formato de evaluacin, con el propsito de conocer los resultados del tratamiento.

2-9

10

17

3.4 SECUENCIA DE RELAJACIN PRELIMINAR Antes de iniciar el tratamiento especfico al paciente, se debe liberar la tensin de la zona a trabajar y del cuerpo en general, mediante la aplicacin de la secuencia de relajacin preliminar, la cual no tienen un orden determinado y sus tcnicas pueden repetirse las veces que sean necesarias. La duracin aproximada de esta secuencia es de 10 minutos.
Tcnicas de la Relajacin preliminar

Relajacin de lado a lado Movimientos de respiracin Estiramiento del tendn de Aquiles Estiramiento y rotacin de los dedos del pie Amasamiento de la base de los dedos Rotacin del cuello de pie Rodamiento de pies Fricciones laterales Relajacin del tobillo

Foto 1. Secuencia de relajacin preliminar 18

a. Relajacin de lado a lado. Manos ubicadas a lado y lado de la eminencia metatarsiana y balancear el pie de adelante hacia atrs. b. Movimientos de respiracin. Tomando el pie, se pide al paciente que inspire mientras que se hace aproximacin de cuello de pie y que espire realizando traccin del mismo. c. Estiramiento del tendn de Aquiles. Sosteniendo el taln de modo que descanse en la palma de la mano, llevar las puntas de los dedos hacia usted, permitiendo que el taln se mueva hacia atrs, luego invierta el movimiento. d. Estiramiento y rotacin de los dedos del pie. Tomando cada dedo del pie, llevarlo en crculos hacia ambas direcciones, luego llevndolo por varios segundos hacia delante y hacia atrs. e. Percusin. Esta tcnica es igual a la descrita en la secuencia de relajacin preliminar, puede hacerse tambin con la mano en puo y sobre la zona especfica a estimular. f. Amasamiento de la base de los dedos. Con la mano en puo, alinear articulaciones interfalngicas proximales con la base de los dedos del pie del paciente, realizando giros firmes en sentido de las manecillas del reloj. g. Rotacin del cuello de pie. Sostener la parte superior del tobillo en la palma de una de las manos, con la otra mano tomar la parte superior del pie fijndolo de la base de los dedos haciendo crculos de 360 grados, primero en un sentido y luego en el otro. h. Rodamiento de pies. Colocar palmas de las manos sobre dorso y planta de pie del paciente, llevando las manos de arriba abajo ritmicamente i. Fricciones laterales. Ubicar las palmas de las manos a ambos lados de los pies del paciente deslizndolas de arriba abajo alternadamente j. Relajacin del tobillo. La eminencia tenar de ambas manos se sita en la depresin del tobillo del paciente, desplazando el pie de lado a lado.

3.5 TCNICAS DE PRESION Las tcnicas de presin no tienen establecido un tiempo de aplicacin especfico, esto dependera de cada paciente y sus condiciones.
19

De acuerdo a la evaluacin inicial se intervendrn los puntos que arrojen alteracin, con la(s) tcnica(s) de presin que el teraputa considere apropiada(s) Oruga. Ubicando el dedo pulgar o ndice sobre el punto se realiza una flexo extensin rtmica de de la articulacin interfalngica distal.

Figura 2. Tcnica de la Oruga Fuente. Las autoras 2006

Presn intermitente. La yema del pulgar realiza presin profunda sobre la zona, volviendo a posisicn inicial sin perder contacto
con la piel, repitiendo este movimiento varias veces.

Foto 2. Tcnica de Presin Intermitente Fuente. Las autoras 2006 20

Presin rotatoria.
La yema del pulgar realiza presin profunda sobre la zona, girando en sentido de las manecillas del reloj, volviendo a posisicn inicial sin perder contacto con la piel, repitiendo este movimiento varias veces.

Foto 3. Tcnica de Presin Rotatoria Fuente. Las autoras 2006

Percusin.

Esta tcnica es igual a la descrita en la secuencia de relajacin preliminar, puede hacerse tambin con la mano en puo y sobre la zona especfica a estimular.

Friccin.

Con la yema de cualquier dedo se realizan deslizamientos en todas las direcciones sobre el punto o la zona a tratar

Foto 4. Tcnica de Friccin Fuente. Las autoras 2006 21

Amasamiento.

Con la articulacin interfalngica proximal del dedo ndice se realiza presin profunda y giros en sentido de las manecillas del reloj. 3.6 MAPAS DE REAS REFLEJAS. Los mapas reflejos de los pies permiten ubicar las reas reflejas de todos los rganos internos del cuerpo humano. Los rganos que son simtricos (ubicados en ambos lados del cuerpo), tienen sus zonas reflejas presentes y simtricas en ambos pies y cuando el rgano est situado en un solo lado, su zona refleja solo aparece en el pie correspondiente a ese lado, como ocurre con el corazn, el hgado, el bazo y la vescula. Los mapas reflejos de los pies son muy detallados y semejan una reduccin o representacin en miniatura de la anatoma del todo el cuerpo15.

Vista externa pie derecho

Vista externa pie izquierdo

Figura 3. Mapa reflejo de pie (vista plantar) Fuente. Las autoras 2007

15 LESUR, Luis. Manual del Masaje. Mxico: Trillas, 2003. p. 76.

22

Dorso pie derecho

Dorso pie izquierdo

Figura 5. Mapa reflejo de pie (vista dorsal) Fuente. Las autoras 2007

Vista interna pie derecho

Vista interna pie izquierdo

Figura 4. Mapa reflejo de pie (vista dorsal - cara externa) Fuente. Las autoras 2007

23

Figura 6. Mapa reflejo de pie (vista dorsal - cara interna) Fuente. Las autoras 2007

1. dientes 2. Circulacin linftica superior 3. Ojos 4. Odos 5. Pulmones 6. Circulacin linftica axilar 7. Plexo solar 8. Trapecio 9. Vescula biliar 10. Hgado 11. Colon transversal 12. Vlvula ileocecal 13. Intestino delgado 14. Colon ascendente 15. Apndice 16. Cavidad craneal 17. Cerebro 18. Hipfisis 19. Cerebelo 20. Atlas-axis 21. Vrtebras cervicales 22. Esfago 23. Trquea-bronquios 24. Tiroides 25. Paratiroides 26. Trquea 27. Vrtebras dorsales 28. Cardias 29. Estomago 30. Ploro 31. Coldoco 32. Glndulas suprarrenales 33. Pncreas 34. Duodeno 35. Riones 36 Vrtebras lumbares 37 Urter 38. Vrtebras sacras 39. Vrtebras coccgeas 40. Vejiga 41. Pie 42. Genitales 43. Menisco interno 44. Pierna 45. Menisco lateral 46. Lagos linfticos 47. Corazn 48. Bazo 49. Colon descendente 50. Sigma 51. Recto 52. Articulacin coxofemoral 53. Gnadas 54. Muslo 55. Abdomen indirecto 56. Mano 57. Antebrazo 58. Codo 59. Circulacin linftica inguinal 60. Conductos deferentes 61. Musculatura abdominal 62. Mamas 63. Costillas 64. Circulacin sangunea 65. Vescula biliar indirecta 66. Hombro 67. Brazo 68. Apndice indirecto 69. Vestbulo 70. Clavcula 71. Senos paranasales 72. Ingle 73. Esternn 74. Esternocleidomastoideo 75. Laringe 76. Faringe 77. Amgdalas 78. Nariz 79. Lengua-boca 80. Mastoides 81. Snfisis pbica 82. Columna vertebral-medula espinal 83. Tronco linftico 84. Punto citico superior 85. Circulacin linftica inferior 86. Ano 87. Uretra 88. tero-prstata 89. Punto citico inferior 90. Adenoides
24

3.7 INDICACIONES Cervicalgia de cualquier tipo Tensiones musculares Contracturas musculares Limitaciones en la movilidad cervical Cuando presencia de disminucin del flujo de energa Paciente refiere dolor e inflamacin en zona cervical Presencia de rigidez articular
3.8 CONTRAINDICACIONES Pacientes con evidencia de dermatitis en zona podal Infecciones en el sistema circulatorio y linftico Pacientes con tromboflebitis Pacientes con psicosis o esquizofrenia Pacientes con eccema o micosis Fractura o heridas en pie

3.9 RECOMENDACIONES Los puntos de cada sesin pueden combinarse segn las necesidades del paciente. El manejo de este mtodo debe ser realizado por profesionales de la salud, con conocimientos de la tcnica. Se deben tener en cuenta las indicaciones y contraindicaciones del tratamiento. Tener en cuenta las caractersticas fisiopatolgicas del paciente para que de este modo se de una mejor direccionalidad al tratamiento. Si al terminar el tratamiento y al aplicar el formato, se evidencia continuidad en manifestacin dolorosa es indispensable iniciar otro ciclo de 10 sesiones de reflexoterapia podal

25

BIBLIOGRAFIA
BOSSY Jean. Masaje reflejo de los pies: Reflexoterapia, manual prctico de podo-reflexologa para prevenir y curar dolencias y males. 1994. Barcelona: Humanitas. P 19 CALLIET, Rene. Sndromes dolorosos cuello y brazo. Editorial Manual moderno, tercera Edicin. 1993. p.53. CERVICALGIA O DOLOR CERVICAL. 1999-2006. Institut Ferran de Reumatologa, S.L. ltima Modificacin 31/12/2006. Disponible en: http://www.institutferran.org/cervicalgia.htm CRANE, Beryl. Reflexologa - Gua Ilustrada de la Salud. Editorial Konemann. Publicacin Mayo 2001. p. 15. DOUGANS, Inge. ELLIS, Suzanne. Reflexologa Prctica: El Masaje Del Pie Para Disfrutar De Una Salud Perfecta. Colombia: Editorial Linotipia Bolvar. 1999. p. 22-29 KRAPP, Kristine. Enciclopedia de las medicinas alternativas. Barcelona : Oceno, 2004. p. 1236. KRASENSKY, Jean Pierre. Masaje reflejo de los pies, reflexoterapia. Barcelona, Espaa: Humanitas, 1994. LPEZ, Alicia. Reflexologa holstica. Espaa: Gamma Publicaciones, 2004. p. 24 McLAUGHLIN, Chris. HALL, Nicola. Los secretos de la Reflexologa. China: Evergreen. 2001. p. 26 PIAZZA, Dalia. MAGLIO, Antonio Reflexologa gua del masaje Zonal Del Pie y De La Mano. Barcelona: Editorial De Vecchi, S.A. 2000. p. 6 RESTREPO, Arbelaez Ricardo. Rehabilitacin en Salud. Una mirada mdica necesaria. Medelln. Editorial Universidad de Antioquia. 1995, p 827. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 2004 www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/uv00045/Medicina/modulo_III/3_2.html

26

27

You might also like