You are on page 1of 5

SOCIOLINGSTICA M.A.K.

Halliday

EL lenguaje como semitica social. La interpretacin social de lenguaje y del significado. El lenguaje y el hombre social 1. El lenguaje y el medio - Ideologa de los aos 70: el hombre social; no en oposicin al hombre individual, sino el individuo en su entorno social. - El medio es tanto social como fsico. Ambos deben estar armonizados para proporcionar un estado de bienestar. En la actualidad se hace mayor hincapi en los aspectos sociales del bienestar. La contaminacin del medio fsico es ms fcil de tratar que la del medio social (discriminacin, prejuicios de raza y clase, etc.) - Ingeniera social: trmino peligroso; implica que el medio social puede moldearse como el fsico (manipulacin). Se han visto sus efectos negativos en el plano de la lengua y la educacin. - En Educacin son los maestros los que ejercen mayor influencia sobre el medio social (=que los ingenieros y planificadores urbanos el medio fsico). Cmo ejercen esa influencia? Desempeando un papel importante en el proceso mediante el cual un ser humano llega a ser un hombre social. Escuela como lugar de resistencia ante la contaminacin del medio social. - En el desarrollo del nio como ser social, la LENGUA DESEMPEA LA FUNCIN MS IMPORTANTE. Es el principal canal por el que se le transmiten al nio los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad y a adoptar su cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y valores. Este aprendizaje sucede mediante la experiencia y tiene lugar por medio del lenguaje en sus usos ms cotidianos (no necesariamente el uso escolar). - MAESTRO COMO CREADOR DEL HOMBRE SOCIAL A TRAVS DEL LENGUAJE (en este aspecto se centrar el captulo). - Halliday se pregunta: De qu otro modo puede considerarse el lenguaje como no sea en un contexto social? Rta.: puede vrselo desde una perspectiva interna (estructura cerebral). Existe una PERSPECTIVA INTRAORGANISMOS DE LA LENGUA Y UNA INTER-ORGANSIMOS. Ambos puntos de vista son complementarios. - En la dcada de los setenta mayor inters por la primera perspectiva. En la actualidad mayor preocupacin por los aspectos sociales del lenguaje. Inters por el factor inter-organismos: el de la lengua como conducta social, o el de la lengua vinculada al hombre social (sociolingstica). - Todo estudio de la lengua implica cierta atencin a otras disciplinas. Tres campos de cercana: la lengua como conocimiento, la lengua como comportamiento (S), la lengua como arte. - Sociolingstica: opcin por el hombre social y el lenguaje. Ambos constituyen un concepto unido que deber ser comprendido e investigado como un todo. Lo uno no existe sin lo otro. Toda la teora y la prctica educativa dependen de reconocer estas relaciones profundas.

2. Perspectivas interorgnicas e intraorgnicas - Hablar de hombre social es considerar al individuo como una sola entidad, no como un conjunto de partes. La distincin entre ambas perspectivas (intra e inter) refiere a la distincin entre el comportamiento del individuo:

lengua como comportamiento; y su naturaleza biolgica (la estructura interna de su cerebro): lengua como conocimiento. - La lengua siempre se produce en un CONTEXTO: no slo conocemos nuestra lengua como un sistema abstracto de signos, sino que la conocemos en el sentido de saber cmo utilizarla, cmo comunicarnos con otras personas, etc. (Competencia comunicativa) sabemos cmo comportarnos lingsticamente. - Por medio de la lengua, el ser humano llega a integrarse a un grupo. En virtud de su participacin en un grupo, el individuo ya no es slo un espcimen biolgico de humanidad: es una persona. El intercambio lingstico con el grupo es el que determina la posicin de los individuos y los configura como personas. A su vez, el papel social que desempear (definido por las relaciones que sostiene con otros participantes) ser siempre a travs de la lengua. - El individuo desempea no slo uno, sino muchos papeles a la vez, siempre por medio de la lengua. Lengua como elemento fundamental para el desarrollo de la personalidad: en el proceso de desarrollo el individuo, desde un ser humano hasta una persona a la que podemos llamar personalidad (papel complejo). - Esta perspectiva interesa muchsimo en el CONTEXTO EDUCATIVO: la lengua es el medio por el que un ser humano se hace personalidad, como consecuencia de ser un miembro de una sociedad y de desempear papeles sociales. - El lenguaje como comportamiento se centra ahora en el individuo: la formacin de la personalidad es en s un proceso social o un complejo de procesos sociales y la lengua desempea una funcin clave en l. - La capacidad de hablar y entender, lo mismo que el desarrollo de dicha capacidad en el nio, son ingredientes en la vida del hombre social. Abordarlos desde el exterior, como fenmenos inter-organismos, equivale a adoptar un CRITERIO FUNCIONAL DE LA LENGUA. El aspecto social de la lengua pasa a ser el punto referencial para el aspecto biolgico, en vez de ser lo opuesto. SNTESIS: En este apartado: perspectiva de la lengua y del aprendizaje de la lengua en que la sociedad (y no el individuo) ocupa el centro de la imagen. El potencial lingstico del individuo es el medio por el que se establecen, desarrollan y mantienen las diversas relaciones sociales en que l participa. Esto significa que ADOPTAMOS UN CRITERIO FUNCIONAL DE LA LENGUA: NOS INTERESA LO QUE LA LENGUA PUEDE HACER; lo que el hablante puede hacer con ella. Tratamos de explicar la naturaleza de la lengua, su organizacin interna y su conformacin en trminos de las funciones que ha desarrollado para servir.

3. Un enfoque funcional de la lengua y del desarrollo del lenguaje - Se pregunta. Cul es el modo en que un nio aprende su lengua materna (no adquisicin de la lengua, sino desarrollo de la lengua? Dar respuesta a este interrogante desde un enfoque funcional. - Desde la psicologa se aborda el desarrollo de la lengua desde dos posiciones: Nativista (sostiene que ex iste una facultad especfica del aprendizaje de la lengua, distinta de otras) y Ambientista (considera que el aprendizaje de la lengua no difiere fundamentalmente de otros tipos de aprendizaje; las propiedades especficas de la lengua no son innatas, por lo tanto el nio depende ms de su medio). En realidad, las diferencias entre nativistas y ambientistas son diferencias de nfasis en sus ideas respecto al carcter esencial de la lengua. Los primeros representan la tradicin etnogrfica y los segundos, la lnea chomskiana. - Pero la explicacin que Halliday ofrecer para el desarrollo de la lengua no depende de ninguna teora psicolingstica particular, es una EXPLICACIN FUNCIONAL Y SOCIOLGICA (no estructural y psicolgica). Una teora funcional es una teora acerca de los procesos sociales que confluyen en el aprendizaje de la lengua materna. Aprender a hablar = dominio de un potencial de comportamiento por parte del individuo. Lengua = interaccin; permite transmitir una cultura.

- En un ENFOQUE FUNCIONAL DEL DESARROLLO DE LA LENGUA la primera pregunta por plantear es: A qu funciones en la vida del nio contribuye la lengua? Hay que considerar que antes de haber dominado alguna forma reconocible de su lengua materna, el nio ya posee un sistema lingstico. Una de las razones ms pertinentes por las cuales se presenta la cuestin de esta manera es porque el nio est motivado de manera funcional (el lenguaje le permite alcanzar fines sociales). Uno de los problemas al estudiar el lenguaje de un nio pequeo reside en saber qu es lenguaje y qu no: en un contexto funcional podemos decir que cualquier sonido vocal que pueda interpretarse por referencia a una funcin reconocible del lenguaje, es lenguaje siempre que la relacin sonido-significado sea consistente. El aprendizaje de la primera lengua consiste en aprender a significar. SNTESIS: En esta seccin se ha considerado el proceso de aprendizaje de la lengua materna desde un punto de vista funcional, interpretndolo como dominio progresivo de algunas funciones bsicas del lenguaje y como constitucin de un potencial de significados respecto de cada una.

4. Lenguaje y estructura social - Se adoptar en este punto una perspectiva sociolingstica del lenguaje (inter organismos). El lenguaje se considera como la codificacin de un potencial de conducta en un potencial de significado (un medio de expresar lo que el organismo humanos puede hacer, en interaccin con otros organismos humanos, transformndolo en lo que puede significar). A su vez, los significados se manifiestan en expresiones (y estas se codifican en sonidos o grafas). - Hay algunas funciones que la lengua debe cumplir en todas las culturas humanas: a) El lenguaje tiene que interpretar toda nuestra experiencia. b) El lenguaje tiene que expresar algunas relaciones lgicas elementales. c) El lenguaje tiene que expresar nuestra participacin en la situacin del discurso como hablantes. d) El lenguaje tiene que hacer todo eso simultneamente, de una manera en que se vincule todo lo que se dice con el contexto en que se dice, tanto con lo que se ha dicho antes como con el contexto de situacin. - Las demandas generan funciones del lenguaje, le han dado forma y fijado el curso de su evolucin (PENSAR EN LAS DEMANDAS DE LA ESCUELA, PARA LA ESCUELA). - La calidad nica del individuo debe calificarse con respecto a la cultura. Nuestro medio es conformado por la cultura y las condiciones en que aprendemos la lengua estn determinadas culturalmente. Esto es importante en dos aspectos: en un primer sentido, porque un nio aprende el lenguaje que oye a su alrededor, de su entorno lingstico; un segundo sentido, menos obvio, es el hecho de que la cultura forma nuestros patrones de comportamiento y que gran parte de nuestra conducta se ve mediada por la lengua. Esto qu significa? Que un nio aprende su lengua materna en el contexto de un marco de conducta en que las normas de conducta se representan y enuncian para l: marco de regulacin, instruccin; y recprocamente es socializado en los sistemas de valores y en los modelos de conducta mediante el uso del lenguaje, al mismo tiempo que lo aprende. - Existen muchas teoras lingsticas que buscan explicar el fracaso educativo. Algunas se centran en el efecto del medio lingstico del nio, surgen as la teora del dficit y teora de la diferencia. Para la primera todo el dialecto de la clase inferior es deficiente: carece de algunos elementos esenciales (sonidos, palabras, estructuras). Cul es el grave peligro de esta teora: no existe el dialecto social deficiente, pero si el docente cree que existe predispone a sus alumnos al fracaso lingstico (hiptesis del estereotipo: las personas se comportan de acuerdo con el estereotipo al que han sido asignados).

- La lengua del nio no es deficiente, sino distinta: distinta en relacin con un estndar o norma recibidos. As, la teora de la diferencia se resuelve en un problema de PREJUICIO: si el nio falla como resultado de las diferencias entre su lenguaje y el de la escuela, no es porque haya dificultades de comprensin sino porque la variedad dialectal del nio lleva un ESTIGMA SOCIAL: la sociedad la considera inferior. Si sociedad incluye al maestro, el nio, efectivamente, est condenado al fracaso desde un principio. HAY PREJUICIOS CONTRA CIERTAS VARIEDADES Y LOS MISMOS SON COMPARTIDOS POR ALGUNOS MAESTROS. - El fracaso educativo es en realidad un problema social, no lingstico; PERO tiene un aspecto lingstico. No importa tanto el entorno lingstico en el que el nio desarrolla su lengua, sino el entorno cultural o subcultural, pues ste queda encerrado en el lenguaje y es transmitido por l. (Idea central de Basil Bernstein). - Otra idea central de Basil Bernstein: lo que determina la verdadera configuracin cultural y lingstica es la estructura social, el sistema de relaciones sociales (familia, grupos sociales) caracterstico de la sub cultura particular:
Algunas modas del habla, estructuras de consistencia, pueden existir en cualquier lengua dada yesas modas del habla, formas o cdigos lingsticos, son en s una funcin de la forma que adoptan las relaciones sociales . Segn ese criterio, la forma de relacin social o, de una manera ms general, la estructura social genera diferentes formas o cdigos y esos cdigos transmiten en esencia la cultura, limitando as la conducta (Bernstein)

(PENSAR LA VIOLENCIA EN LAS AULAS, POR EJEMPLO) -Mary Douglas: la regulacin del pensamiento no est en las formas del habla, sino en el conjunto de relaciones humanas que generan el pensamiento y el habla. - En qu consisten esos cdigos lingsticos o esas MODAS DEL HABLA?: estn ligados a una interpretacin funcional del lenguaje. Lo que diferencia a un cdigo de otro no son las palabras, la estructura de la oracin, la pronunciacin o la tonada (acento), sino LAS CLASES DE SIGNIFICADO ASOCIADAS A ELLAS. Las modas del habla son de naturaleza sociosemntica (surgen en contextos particulares vinculados a la socializacin, como nio-familia, adolescente-pares, etc.) - La dependencia de la estructura social no slo es inevitable, es FUNDAMENTAL para el desarrollo del nio. Para el xito en la escuela, el nio necesita ciertos modos de organizar su experiencia mediante el lenguaje. El hecho de que el nio no est predispuesto, no depende de ninguna capacidad innata, sino que es el resultado de una falta de concordancia entre sus propios rdenes simblicos de significado y los de la escuela, una falta de concordancia que obedece a los distintos modelos de socializacin que caracterizan a las distintas secciones de la sociedad o subculturas que, a su vez, son funcin de las relaciones sociales subyacentes, en la familia, en dondequiera. - FORMA DE HABLA COMN (lengua estndar u otra) = ACERVO OCULTO DE SUPUESTOS COMPARTIDOS. - Bernstein: No hay anda en el dialecto como tal que le impida al nio aprender a utilizar significados universales; el dialecto slo es un problema cuando se hace de l un problema mediante el prejuicio y la ignorancia. Es mucho ms difcil tener conciencia de las diferencias significativas que oculta la variacin dialectal y que no aparecen en la forma obvia de diferencias de vocabulario o de estructura gramatical. - Todos los seres humanos dan al lenguaje ciertos tipos de usos, pero los aspectos del sistema que se despliegan y se enfatizan de manera tpica en uno u otro tipo de uso son determinados en gran medida por la cultura, por los sistemas de relaciones sociales en que crece el nio, incluso los papeles que l mismo aprende a reconocer y adoptar. - TODOS LOS NIOS TIENEN ACCESO AL POTENCIAL DE SIGNIFICADO DEL SISTEMA; PERO PUEDEN DIFERIR, PORQUE LOS GRUPOS SOCIALES DIFIEREN, EN SU INTERPRETACIN DE LO QUE EXIGE LA SITUACIN (competencia comunicativa, esto hay que ensear).

5. Lenguaje y situacin - El lenguaje es un potencial (potencial de significado): es lo que el hablante puede hacer, en el sentido lingstico, es decir: lo que puede hacer como hablante /oyente equivale a lo que puede significar. - Definir al lenguaje como potencial no significa que no nos interesemos por lo real: lo que ES (contexto de uso), las oraciones y las palabras reales que constituyen nuestra experiencia directa del lenguaje, derivan su significado de lo que PUDIERA SER. - La capacidad para dominar las variedades de nuestro lenguaje adecuadas a los diferentes usos es una de las piedras angulares del xito lingstico. FUNDAMENTAL EN LA ENSEANZA DE LA LENGUA = COMPETENCIA - El concepto bsico aqu es el de CONTEXTO DE SITUACIN: el lenguaje slo surge a la existencia cuando funciona en algn medio, en alguna situacin = el lenguaje funciona en contextos de situacin. Este concepto es fundamental para explicar el lenguaje. - Bernstein ha identificado en trminos generales los tipos de situacin que parecen ser ms importantes para la socializacin del nio: contextos de socializacin crticos (contexto regulador, de instruccin, imaginativo o de innovacin e interpersonal). - La escuela necesita que el nio pueda utilizar el lenguaje de manera determinada: antes que nada, que pueda utilizar el lenguaje para aprender. Pero es importante considerar que el nio utiliza al lenguaje como un medio de expresin y participacin personal.

6. Registro - Los tipos de situacin lingstica difieren entre s por tres conceptos: primero, por lo que realmente ocurre; segundo, por quines participan; y tercero, por las funciones que desempea el lenguaje. Consideradas en conjunto estas tres variables determinan el registro. - Registro: variacin de la lengua de acuerdo con el tipo de situacin. La teora del registro trata de mostrar los principios generales que rigen esa variacin para que podamos empezar a comprender QU FACTORES DE SITUACIN DETERMINAN QU CARACTERSTICAS LINGSTICAS. - La nocin de registro constituye una forma de prediccin. Lo que necesitamos conocer respecto de un contexto de situacin a fin de predecir las caractersticas lingsticas que probablemente se vinculen a l se ha resumido en tres encabezados: necesitamos conocer el campo del discurso(marco institucional en que se produce un trozo de lenguaje, incluyendo el tema y toda la actividad del hablante o participante en determinado marco), el tenor del discurso (relacin entre participantes) y el modo del discurso(canal de comunicacin adoptado). - El lenguaje es un conjunto de recursos de comportamiento socialmente contextualizados: un POTENCIAL DE SIGNIFICADO ligado a situaciones de uso. Ser adecuado a la situacin no constituye un extra optativo en el lenguaje: es un elemento esencial de la habilidad para significar.

You might also like