You are on page 1of 12

FUNDAMENTACIN TERICA

PRUEBA FORMATIVA 2013

CIENCIAS

MARCO TERICO
Para disear la evaluacin es necesario definir el marco conceptual en el que ella se inscribe. A la construccin conceptual de la realidad que queremos evaluar se la denomina referente. Este siempre tiene una connotacin valorativa, porque expresa lo deseable o lo que se desea alcanzar. Elaborar y explicitar el referente es la primera tarea central de toda evaluacin (Ravela, P. 2006). El marco conceptual se explicita en la tabla de especificaciones, en la que se detallan las habilidades cognitivas y los macroconceptos seleccionados, as como en qu medida cada uno de estos estar representado en ella.

MACROCONCEPTOS Los contenidos programticos seleccionados para la evaluacin han sido agrupados en cuatro categoras, aqu denominadas macroconceptos. Ellos son: SISTEMAS VIVOS. SISTEMAS MATERIALES. SISTEMAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO. NATURALEZA DE LA CIENCIA.

El macroconcepto Sistemas Vivos corresponde a contenidos relacionados con las Ciencias Biolgicas; Sistemas Materiales hace referencia a contenidos de la Fsica y de la Qumica y Sistemas de la Tierra y el Espacio, a contenidos de Geologa y Astronoma; Naturaleza de la ciencia corresponde a contenidos procedimentales y epistemolgicos. Este ltimo macroconcepto se haba evaluado en 2009 y a partir del ciclo 2013 se incluye nuevamente.

LA IMPORTANCIA EVALUACIONES

DE

LA

NATURALEZA

DE

LA

CIENCIA

EN

LAS

Andoni Garritz (2006) plantea como conclusin de su trabajo que la naturaleza de la ciencias debe ser un contenido explcito en los cursos de ciencias ().

Coincidimos con Adriz-Bravo cuando plantea que la expresin naturaleza de la ciencia se utiliza para referirse al menos a tres objetos especficos: 1. La naturaleza de la ciencia designa, primeramente, aquello que la ciencia es, o ms propiamente las diversas conceptualizaciones que, las metaciencias como la epistemologa, historia de la ciencia o la sociologa de la ciencia, se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad. 2. Se refiere tambin a un componente emergente dentro del currculo de ciencias naturales, aquella que se ocupa de reflexionar sobre el carcter de la empresa cientfica. 3. Por ltimo, la naturaleza de la ciencia evoca un rea de investigacin, innovacin, docencia y extensin dentro de la didctica de las ciencias naturales que ataca los problemas surgidos de la necesidad de ensear el conocimiento metacientfico, prescrito curricularmente, dentro del contexto de las clases de ciencias. Este autor (2012) reconoce tres finalidades de la enseanza de este contenido, 1. Una finalidad intrnseca. La naturaleza de la ciencia ha de ser una reflexin racional y razonable (Izquierdo-Aymerich y Aliberas, 2004) sobre las propias ciencias naturales, que sirva para analizarlas crticamente, 2. Una finalidad cultural. Se puede trabajar la naturaleza de la ciencia desde distintas reas curriculares, 3. Una finalidad instrumental. La naturaleza de la ciencia ha mostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la enseanza y el aprendizaje de los contenidos cientficos. Ejemplos de este grupo de contenidos, para estas pruebas son: lectura de datos en grficas y tablas, diseo experimental, apreciacin, alcance y uso de instrumentos, uso y control de variables.

HABILIDADES COGNITIVAS Para aproximarse a los contenidos cientficos, los nios desarrollan ciertas habilidades cognitivas fundamentales. Contenidos cientficos y habilidades cognitivas estn estrechamente vinculados y no se conciben unos sin los otros. Para esta evaluacin se seleccionaron habilidades cognitivas consideradas relevantes y se agruparon en las siguientes categoras: Reconocimiento de informacin, Interpretacin y aplicacin de conceptos, y Solucin de problemas. Estas habilidades son equiparables a las del pensamiento literal, inferencial y crtico, planteadas por Maureen Priestley (1996). 1. Reconocimiento de informacin Estas habilidades se corresponden con el pensamiento literal; son las ms bsicas e indispensables para el desarrollo de las otras habilidades cognitivas. Implica percibir, observar, nombrar e identificar, aparear, recordar detalles y secuenciar. Visto en general son aquellas que permiten obtener informacin del mundo que nos rodea y organizarla. 2. Interpretacin y aplicacin de conceptos Implica recuperar informacin disponible, con el objetivo de utilizarla de un modo nuevo. Las habilidades involucradas son: comparar, diferenciar, categorizar, clasificar, describir, explicar, identificar causa y efecto, predecir, analizar, resumir y generalizar. Se relacionan con el pensamiento inferencial. En otras palabras, se trata de poner en prctica principios o conocimientos en actividades concretas. 3. Solucin de problemas Estas habilidades se corresponden con las del pensamiento crtico; implican la capacidad de juzgar, opinar y evaluar. Permiten establecer relaciones entre elementos para presentar resultados o elaborar conclusiones e involucran el manejo de dos o ms variables para lograr seleccionar la respuesta adecuada.

DESCRIPCIN DE LAS PRUEBAS Se elaboraron cuatros pruebas: una para cada grado, de 3 a 6 ao. Las pruebas de tercer ao y de cuarto ao constan de 16 actividades, y las de quinto y sexto de 20. Las tres categoras de habilidades cognitivas y los cuatro macroconceptos se evalan en todos los grados. Con respecto a las habilidades cognitivas se priorizaron las actividades correspondientes a Interpretacin y Aplicacin de conceptos y Solucin de problemas sobre las de Reconocimiento de informacin. Se seleccionaron actividades comunes a grados consecutivos y otras a todos los grados. Se escogieron cuatro actividades comunes a todos los grados, dos de reconocimiento de informacin, una de interpretacin y aplicacin de conceptos y una de solucin de problemas, distribuidas una en cada macroconcepto. Adems, se eligieron cinco actividades comunes para tercero y cuarto, cuatro para cuarto y quinto, y ocho para quinto y sexto ao. La razn por la que el nmero de actividades comunes entre quinto y sexto ao es mayor que entre los otros grados, se debe a la inclusin de tres temes asociados a un mismo texto. En conclusin, la distribucin de actividades en comn en relacin a las habilidades cognitivas evaluadas es de cuatro de reconocimiento de informacin, doce de interpretacin y aplicacin de conceptos y cinco de solucin de problemas. El objetivo de incluir actividades en comn es posibilitar un anlisis a nivel del colectivo institucional de los avances en cuanto a las competencias cientficas de los alumnos a lo largo de la escolaridad. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES. En esta edicin hay actividades de seleccin mltiple y tambin actividades de respuesta abierta de desarrollo. En las pruebas de tercero y cuarto, hay doce actividades de seleccin mltiple mientras que en quinto y sexto hay diecisis actividades de este tipo. Cada una de ellas se presenta con cuatro opciones de respuesta, en la que una sola es correcta. Las opciones incorrectas se denominan distractores y son elaborados con el objetivo de que el docente pueda identificar los errores persistentes y las ideas previas del alumno. Cada actividad es acompaada por una descripcin de sus caractersticas. Estas son: el grado para el que fue seleccionado cada tem, su objetivo, la habilidad cognitiva involucrada, el macroconcepto,

el contenido y subcontenido al que corresponde. Tambin se describen los posibles procesos cognitivos implicados en la eleccin correcta de la respuesta, y la justificacin de los distractores. Estos elementos aportan insumos que permiten formular propuestas didcticas, as como tambin orientar la discusin y el intercambio a nivel institucional. Adems, todas las pruebas tienen cuatro actividades abiertas en las que los alumnos escriben su respuesta. Estas actividades corresponden una a cada macroconcepto y estn acompaadas por una gua de correccin para que cada maestro codifique las respuestas de sus alumnos. Estas guas fueron elaboradas basadas en respuestas reales que se recogieron en las pruebas piloto. Otra particularidad del diseo de esta prueba es la incorporacin de actividades asociadas a un mismo texto. En este caso se plantean solo para quinto y sexto ao. La importancia de este formato es contextualizar diferentes actividades en una misma situacin. Este contexto puede ser abordado desde diferentes enfoques: disciplinar, metodolgico, epistemolgico.

LA PRUEBA DE CIENCIAS DE TERCER AO Respecto a las habilidades cognitivas, la distribucin de las actividades es la siguiente: Cuatro actividades de reconocimiento de informacin (25%). Nueve de interpretacin y aplicacin de conceptos (56%). Tres de solucin de problemas (19%).

En relacin a los macroconceptos: Cinco actividades de Sistemas Vivos (31%). Cinco actividades de Sistemas Materiales (31%). Cuatro actividades de Sistemas de la Tierra y el Espacio (25%). Dos actividades de Naturaleza de la Ciencia (13%).

LA PRUEBA DE CIENCIAS DE CUARTO AO Respecto a las habilidades cognitivas, la distribucin de las actividades es la siguiente: Cuatro actividades de reconocimiento de informacin (25%). Nueve de interpretacin y aplicacin de conceptos (56%). Tres de solucin de problemas (19%).

En relacin a los macroconceptos: Cinco actividades de Sistemas Vivos (31%). Cinco actividades de Sistemas Materiales (31%). Cuatro actividades de Sistemas de la Tierra y el Espacio (25%). Dos actividades de Naturaleza de la Ciencia (13%).

LA PRUEBA DE CIENCIAS DE QUINTO AO Respecto a las habilidades cognitivas, la distribucin de las actividades es la siguiente: Cinco actividades de reconocimiento de informacin (25%). Once de interpretacin y aplicacin de conceptos (55%). Cuatro de solucin de problemas (20%).

En relacin a los macroconceptos: Seis actividades de Sistemas Vivos (30%). Seis actividades de Sistemas Materiales (30%). Cinco actividades de Sistemas de la Tierra y el Espacio (25%). Tres actividades de Naturaleza de la Ciencia (15%).

LA PRUEBA DE CIENCIAS DE SEXTO AO Respecto a las habilidades cognitivas, la distribucin de las actividades es la siguiente: Cinco actividades de reconocimiento de informacin (25%). Once de interpretacin y aplicacin de conceptos (55%). Cuatro de solucin de problemas (20%).

En relacin a los macroconceptos: Seis actividades de Sistemas Vivos (30%). Seis actividades de Sistemas Materiales (30%). Cinco actividades de Sistemas de la Tierra y el Espacio (25%). Tres actividades de Naturaleza de la Ciencia (15%).

A continuacin se presenta la tabla de especificaciones de las cuatro pruebas, organizada a partir de las categoras de habilidades cognitivas. En cada celda se especifican los contenidos programticos que abordan las actividades de la evaluacin correspondientes a cada habilidad cognitiva, macroconcepto y grado escolar.

Habilidad cognitiva

Macroconcepto

3 - contenidos

4 - contenidos

5 - contenidos

6 - contenidos

Sistemas vivos

-Los biomas del Uruguay: pradera.

-Los biomas del Uruguay: pradera.

RECONOCIMIENTO DE INFORMACIN

-Los biomas del Uruguay: pradera. -Las caractersticas, ubicacin y funcin de los aparatos y/o sistemas vinculados a la nutricin humana (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor). -La temperatura y su medicin, los instrumentos de medida. -Las aguas superficiales, circulacin y transporte. -Apreciacin, alcance y uso de instrumentos. 5

-Los biomas del Uruguay: pradera. -Las relaciones intraespecficas.

Sistemas materiales

-La temperatura y su medicin, los instrumentos de medida. -Las aguas superficiales, circulacin y transporte. -Tablas, grficos o esquemas. 4

-La temperatura y su medicin, los instrumentos de medida. -Las aguas superficiales, circulacin y transporte. -Tablas, grficos o esquemas. 4

-La temperatura y su medicin, los instrumentos de medida.

Sistemas de la Tierra y el espacio Naturaleza de la Ciencia Total de actividades

-Las estrellas, brillo y color. -Uso y control de variables. 5

Habilidad cognitiva

Macroconcepto

3 - contenidos -El requerimiento energtico del hombre y otros animales. -La relacin de los animales y el ambiente. -Las adaptaciones de los animales al medio. -Los buenos y malos conductores de energa trmica. -La vibracin del cuerpo sonoro. -La formacin de sombras.

4 - contenidos -La frecuencia respiratoria. -El requerimiento energtico del hombre y otros animales. -Los rganos vegetativos de una planta: raz, tallo y hojas. -Los buenos y malos conductores de energa trmica. -Los colores primarios y secundarios aditivos (mezcla de luces). -La evaporacin y la condensacin. -La duracin del da segn las estaciones. (Abierta) -La relacin del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad.

5 - contenidos -El ambiente y la salud. -El requerimiento energtico del hombre y otros animales. -La vacunacin como prevencin de enfermedades. -La transferencia de energa por calor. -Los colores primarios y secundarios aditivos (mezcla de luces). -Los espejos. -La separacin de fases. -Los Astros del Sistema Solar: Sol. (Abierta) -La relacin del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad. -Las aguas subterrneas: circulacin, infiltracin y napas. -Diseo experimental. (Abierta) 11

6 - contenidos

Sistemas vivos

-El ambiente y la salud. -Las relaciones intraespecficas. -El autocuidado y la prevencin de enfermedades. -La transferencia de energa por calor. -La velocidad de propagacin del sonido en distintos medios. -Los colores primarios y secundarios aditivos (mezcla de luces). -La separacin de fases. -Los Astros del Sistema Solar: Sol. (Abierta) -El agua como agente erosivo y de transporte de partculas del suelo. -Las aguas subterrneas: circulacin, infiltracin y napas. -Diseo experimental. (Abierta) 11

INTERPRETACIN Y APLICACIN DE CONCEPTOS

Sistemas materiales

Sistemas de la Tierra y el espacio

-La duracin del da segn las estaciones. (Abierta) -El agua como agente erosivo y de transporte de partculas de suelo.

Naturaleza de la Ciencia Total de actividades

-Diseo experimental. (Abierta) 9

-Diseo experimental. (Abierta) 9

Habilidad cognitiva

Macroconcepto

3 - contenidos

4 - contenidos

5 - contenidos

6 - contenidos

Sistemas vivos

-Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutricin y cuidado del cuerpo. (Abierta) -Los buenos y malos conductores de energa trmica. (Abierta)

-Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutricin y cuidado del cuerpo. (Abierta) -Los buenos y malos conductores de energa trmica. (Abierta)

-Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutricin y cuidado del cuerpo. (Abierta) -Los buenos y malos conductores de energa trmica. (Abierta)

-Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutricin y cuidado del cuerpo. (Abierta) -Los buenos y malos conductores de energa trmica. (Abierta)

SOLUCIN DE PROBLEMAS

Sistemas materiales

Sistemas de la Tierra y el espacio

-El Sistema Tierra-Sol. La duracin da-noche.

-El Sistema Tierra-Sol. La duracin da-noche.

-El Sistema Tierra-Sol. La duracin da-noche.

-El Sistema Tierra-Sol. La duracin da-noche.

Naturaleza de la Ciencia Total de actividades

____________________

____________________

-Uso y control de variables. 4

-Uso y control de variables. 4

Referencias: Actividades transversales de 3 a 6 Actividades transversales de 3 y 4 Actividades transversales de 4 y 5 Actividades transversales de 5 y 6

BIBLIOGRAFA
CEIP-ANEP (2008). Programa de Educacin Inicial y Primaria. Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigacin. Enseanza de las Ciencias. Leymoni, J. (2009). Aportes para la enseanza de las Ciencias Naturales. (OREALC/UNESCO Santiago) y LLECE. Priestley, M. (1996). Tcnicas y estrategias del pensamiento crtico. Mxico, D.F.: Trillas. Ravela, P. (2006). Ficha 2 Cmo se hacen las evaluaciones educativas? En Fichas didcticas. Para comprender las evaluaciones educativas. PREAL.

You might also like