You are on page 1of 7

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

Curso Cocina Internacional Descripcin, actividades, evaluacin y foro para el mdulo 2 Manejo de Equipos y herramientas Semana 2 (10 horas)

Descripcin del contenido a estudiar Semana 2

En la segunda semana, usted estudiar el mdulo 2 Manejo de Equipos y herramientas, estudiaremos el uso adecuado de los equipos y herramientas de la cocina , la terminologa culinaria y su aplicacin al arte gastronmico.

Temas a estudiar en la segunda semana: 1. Trminos y equivalencias 1.1 Trminos culinarios 2. Manejo de equipo y herramientas 2. 1 Equipos 2.2 Herramientas utensilios

Actividades Prcticas para realizar en la Semana No.2 El arte gastronmico contiene una serie de elementos, maquinaria y herramientas que facilitan los procesos para las preparaciones culinarias. A travs de estas se logran caractersticas particulares que diferencian cada plato, logrando una excelente presentacin e impacto para quien lo degustar. Andrea ya tiene claro los conceptos bsicos de la cocina, su higiene y seguridad. Ahora debes asesorarla para el reconocimiento de la maquinaria y utensilios culinarios. Para ello te invito a consultar las actividades propuestas a continuacin, las cuales permitirn profundizar sus conocimientos sobre el uso adecuado de los equipos y herramientas de la cocina, la terminologa culinaria y su aplicacin al arte gastronmico:

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

1. Realiza un inventario de la cocina de tu casa, o el restaurante de un familiar, o un amigo. Identifica los equipos, herramientas y utensilios con los que cuenta. Realiza un documento en el cual incluyas una tabla clasificando cada uno de los productos, de acuerdo a su aplicacin y caractersticas, realiza una foto en la cual se visualice la clasificacin y complemntala con un resumen de las caractersticas de dichos elementos

COCCION: Son los utensilios en los cuales se cocinan los productos, pueden ser de aluminio, acero inoxidable, cobre, hierro, tefln, refractario. Sartn. Forma redonda, de paredes bajas, mango largo, sirve para frer, sellar, hacer salteados y cocciones con poco liquido. Cacerola. Sirve para prepara alimentos que se cuecen con lquidos, es de forma redonda y mango largo. y se fabrica de diversos metales. Marmita u Ollas De forma redondeada, profunda, con orejas para su manipulacin, debe tener tapa, sirve para cocciones largas y con mucho liquido, de variados tamaos. Caldero De forma redonda, de metal grueso, con orejas para su manipulacin, de mediana altura, pero muy ancho.

CORTE: Son Instrumentos que permiten cortar, punzar, rallar, trinchar, formar diferentes productos de acuerdo a su uso. Chaira: Herramienta de acero inoxidable e imantado, de forma cilndrica y alargada, con estras o ranuras minsculas, a todo lo largo, para brindar un mejor filo al cuchillo. Cuchillo chef: De lmina rgida y puntiaguda al final, su hoja tiene unos 30 cms de largo y unos 7 cm en su parte mas ancha. Se utiliza para cortar piezas grandes de carne y en general para los trabajos de cortes ms pesados. Cuchillo para deshuesar: Tiene una hoja de unos 10 cms de largo, muy delgado y flexible, con el fin de separar fcilmente el hueso de la carne. Cuchillo verdulero: De lamina delgada y rgida, de unos 7 a 10 cms de longitud y nos sirve para pelar, limpiar y tornear hortalizas.

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

PREPARACIN: Son aquellos que se utilizan para mezclar, batir, montar, lavar o guardar los productos. Los utensilios de preparacin son los recipientes de acero inoxidable de forma cilndrica o cuadrada de todo tamao. Batidor o globo. Equipo de acero inoxidable, con forma de globo que sirve para batir, mezclar u dar aire a algunas mezclas. Colador o cedazo. Ideal que sea de acero inoxidable, para darle variados usos de filtrar, jugos u otras bebidas, sopas, caldos, etc. Bowlls: (contenedores) Recipientes para hacer mesclas, ideales de acero inoxidable o plsticos lisos y resistentes, de forma redonda y profunda Alistamiento y servicio.

ESCURRIDOR: Recipiente metlico con cantidad de pequeos orificios, este sirve para dejar escurrir diferentes preparaciones, desde hortalizas y vegetales blanqueados a frituras recin sacadas del aceite. Espumadera. Cucharon largo, con orificios en su superficie, sirve para retirar algn producto de un medio lquido. Cucharon. Cuchara larga y con gran capacidad de recoger liquido, se utiliza comnmente para servir sopas, caldos y baar con salsa alguna presa. Pinzas: Herramienta de forma alargada con dos extremos regulables, ideal para manipular carnes y otros productos en la sartn o la parrilla Esptula: De hoja delgada y ancha, flexible, generalmente de acero inoxidable o plstico thermoresistente, se utiliza para dar vueltas a pescados, filetes, etc, tambin puede utilizarse para dar una superficie lisa a alguna preparacin Tenedor de cocina: Tenedor con 2 dientes delgados y alargados, se utiliza para pinchar grandes piezas, como tambin para ayudarse a dar vuelta a piezas grandes o para el servicio segn sus necesidades.

2. Realiza una investigacin en la cual incluyas identifique 3 recetas en donde se realicen los siguientes procedimientos: Acaramelar Empanizar

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

Macerar

Realiza un documento que contemple las recetas investigadas, complemntalo con imgenes, los ingredientes y pasos para su preparacin.

Procedim Nombre Fotografa iento Receta

IngredientePreparacin s

Acaramela Lomo de r cerdo en salsa de caramelo

1lb de lomoHermosear el de cerdo,lomo, sal, salpimentar y pimienta, en un sarten, tomillo, colocar aceite laurel, junto con la aceite dehojas de laurel oliva, y el tomillo azcar sellar el lomo y morena, luego llevar al limn, horno a 180 clavos dedurante 45 a olor. 50. En una cacerola aparte colocar la azcar morena, agua, las gotas de limn y clavos de olor a fuego lento hasta reducir y obtener punto de caramelo. Emplatar el lomo en medallones y baar con caramelo.

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

Empanizar Milanesa de pollo

500gr deSalpimentar el pechuga depollo, aparte pollo, sal,batir el huevo y pimienta, pasar por harina, harina las huevo, pechugas de miga depollo, untar por pan, aceite. huevo batido y por ultimo por la miga de pan, calentar el aceite y llevar a freir el pollo ya empanizado, servir con ensalada y acompaamien to. 3 perasEn una olla limpias, introducir vino, azcaragua, azcar morena, morena clavos clavos dey vino aadir la olor peras peladas y dejar reducir hasta coser las peras, durante 10 a 15 tener en cuenta durante la coccin macerar las peras, hasta tener el color indicado de la preparacin, servir en su propia salsa.

Macerar

Peras al vino

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

3 .Seleccione un utensilio de corte de acuerdo con los presentados en el mdulo o investigue adicionales. Realice un procedimiento en el cual requiera de su aplicacin. Consigne en un documento, el procedimiento realizado, el insumo utilizado, complemntelo con fotografas y una breve descripcin de la experiencia vivida. Rta/. Cuchillo cebollero

Corte Mirepoix: es una combinacin de verduras cortadas en pequeos dados de aproximadamente 1 cm y medio de seccin, empleada para aromatizar salsas, asados, caldos y sopas. Las verduras tradicionalmente utilizadas son las zanahorias, cebollas y apio. Insumo cebolla perla 4. Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor.

5. Participe en el foro temtico Manejo de equipos y herramientas envindonos sus comentarios y respondiendo al de sus compaeros frente al siguiente tema: Consideras que es posible reducir a cero, los accidentes causados por cuchillos en el proceso de la preparacin de platos? Si tu respuesta es S, Cmo lo haras?. Si tu respuesta es No, explica el Por qu no?

Foro temtico

Lo invitamos a participar ingresando como mnimo dos veces al foro, envindonos sus nuevos comentarios y respondiendo al de sus compaeros frente al siguiente tema:
Consideras que es posible reducir a cero, los accidentes causados por cuchillos en el proceso de la preparacin de platos? Si tu respuesta es S, Cmo lo haras?. Si tu respuesta es No, explica el Por qu no?

Actividades de Aprendizaje Mdulo 2: Manejo de Equipos y herramientas

Evidencia

Ponderacin

Puntaje

Elabore un documento escrito dando respuesta 15 % a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor. Participe en el foro temtico Realice la evaluacin final del mdulo 5 % 5%

0 - 10

0-10 0-10

You might also like