You are on page 1of 7

4.

INGENIERA DEL PROYECTO En esta etapa del proyecto se debe proporcionar su descripcin, exponiendo en detalle todos los aspectos relacionados con los productos o servicios que va realizar el proyecto y su manera de obtencin de la produccin, caractersticas de los mismos y equipos a utilizar. Aqu se debe justificar el tamao seleccionado, mano de obra a emplear y niveles de capacitacin requeridos.

Se deber

definir los procesos tecnolgicos que implica el proyecto, tambin

permite identificar posibles obstculos a la ejecucin del proyecto y prevenirlos.

El acceso a la tecnologa adecuada y la ingeniera necesaria para el correcto funcionamiento de las mquinas y equipos, exponiendo y justificando la alternativa de solucin adoptada. En caso de tratarse de una ampliacin, deber analizarse mediante las variaciones de produccin y costos

Tamao y requerimientos. Programaciones a) Tamao del proyecto: se analizar el tamao seleccionado evaluando los factores decisivos (disponibilidad de tierra, mercado, costos incrementales, disponibilidad de insumos, tecnologa, capacidad de produccin de las mquinas, etc.). b) Aspectos tcnicos del proyecto: descripcin completa y especfica del capital fundario y de explotacin existente y a instalar (terrenos, edificaciones, equipos, maquinarias, lneas de produccin, etc.)

mencionando garantas de fabricantes y de diseo y sistemas de seguridad. c) Requerimientos de materias primas y de insumos: indicar estos requerimientos por unidad de produccin o servicio incluyendo su costo. Detallar las necesidades anuales en materia prima e insumos que demande la produccin prevista en el proyecto. Realizar un cronograma de requerimientos mensuales desde el primer ao hasta la estabilizacin del proyecto. Realizar un cuadro resumen con estos requerimientos.

d) Requerimientos

de

agua,

electricidad,

combustible:

detallar

las

necesidades de estos y el consumo mensual y anual, destacando adems las posibles fuentes de abastecimiento y su costo y de cualquier otro servicio requerido por el proyecto. e) Requerimiento de mano de obra: descripcin de las necesidades de mano de obra incluyendo nmero de trabajadores permanentes y transitorios, calificado y no calificados para los distintos sectores o actividades a realizar mediante su programacin. Detallar las remuneraciones discriminando salarios y cargas sociales, detallando adems las remuneraciones del personal administrativo, de comercializacin y del gerente o dueo de la empresa. Costos del seguro del personal por posibles accidentes laborales. Anlisis de la mano de obra requerida, en cantidad y calidad de capacitacin necesaria. Realizar un cuadro resumen de los requerimientos de mano de obra y su costo. f) Proteccin al ambiente: Describir los tratamientos especiales que fueran necesarios realizar a los fines de evitar la contaminacin ambiental con aguas de desecho, emisin de polvos, gases, compuestos y elementos qumico nocivos as como los problemas de ruidos excesivos, seguridad y salud laboral. Los permisos municipales necesarios para poder funcionar. Detallar los costos adicionales que estas medidas de seguridad y otras acciones demanda al proyecto.

La ingeniera del proyecto empezar determinando: a) El producto o servicio que se va a generar en la parte operativa de la empresa (ejemplo: produccin de leche pasteurizada, servicio telefona, bar, lavado exprs entre otros).

Se deber establecer las caractersticas principales del producto o servicio de tal forma que exista una descripcin tcnica del mismo, ejemplo, leche pasteurizada de un litro en envases tetra pack y de polietileno.

b) Procesos de produccin. En esta etapa de la ingeniera se proceder a seleccionar los diagramas de los procesos que aplicar la empresa para producir los servicios o productos.

La manera ms sistemtica de presentar los diagramas de produccin son mediante: diagramas de bloques, diagramas de flujo.

Diagrama de bloques para cambio de aceite


Resepcion del vehiculo

Verificar aceite

Eliminar aceite

Colocar aceite nuevo Verificar cambio de aceite Verificar filtro de aceite Sacar filtro de aceite Colocar filtro de aceite

Inspeccion

Despacho del veiculo

Diagrama de flujo para compra de repuestos en una empresa


ESTABLECIMIENTO DE ACTIVIDADES

N FASE PLANIFICACIN - ORGANIZACIN 1 2 x x x

DAS

ACTIVIDADES

SIGNIFICADO

Solicitud de compra de repuestos Verificar el portafolio de

OPERACIN

proveedores 3 4 x x x FASE EJECUCIN 5 X x x Realizar repuestos 6 7 8 X X x x x x x x x Recepcin del pedido Controlar la lista de pedido Organizar los repuestos en la bodega 9 X x Venta al publico CONTROL Y OPERACIN ALMACENAMIENTO DEMORA el pedido de los Analizar precios de los repuestos Seleccionar al proveedor TRANSPORTE INSPECCIN

c) Requerimiento de maquinaria y equipos. se proceder a determinar la maquinaria, equipos y mobiliario que se requiere para las diferentes unidades administrativas y operativas que tendr el proyecto, por lo tanto ser importante, establecer en forma separada el requerimiento de equipos y maquinaria para produccin, administracin, ventas y distribucin, de esta manera se facilitar su interpretacin y anlisis a las entidades financieras donde se presente el proyecto de inversin. d) Requerimiento de talento humano. Se deber definir el talento humano que es necesario en las unidades administrativas y operativas de la empresa.

Se establecer en forma detallada el requerimiento de talento humano para el rea de produccin, para el rea administrativa y para ventas y distribucin. e) Requerimiento de obras civiles. Se establecer el requerimiento de espacios fsicos que son necesarios para implantar el proyecto, determinndose en forma tcnica a travs de planos arquitectnicos en el que se establecer. Implantacin general del proyecto Planta arquitectnica Fachadas principales Cortes y especificaciones tcnicas Plano lay out.

Es importante que se establezca un anlisis tcnico de los espacios que tendr el proyecto, definiendo un resumen de reas de tal forma que se tenga un enfoque tcnico del emplazamiento del proyecto. GLOSARIO DE TRMINOS Ingeniera del Proyecto El objetivo general del estudio de ingeniera del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalacin y funcionamiento de la planta, desde la descripcin del proceso, adquisicin de equipo y maquinaria, se determina la distribucin ptima de la planta, hasta definir la estructura de organizacin y jurdica que habr de tener la planta productiva. La Ingeniera del proyecto se refiere a aquella parte del estudio que se relaciona con su etapa tcnica; es decir, con la participacin de los ingenieros en las actividades de estudio, instalacin, puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, aqu se describen algunos aspectos como: producto, tecnologa, seleccin del equipo y la maquinaria, edificios, estructuras y obras de ingeniera civil. El captulo ingeniera normalmente debe ser elaborado por expertos en las

reas o actividades en las que el proyecto va a encaminarse. Este anlisis deber ser realizado por personas con experiencia en las actividades econmicas que se va a involucrar el proyecto. Procesos Productivos El proceso de produccin es el procedimiento tcnico proyecto que se utiliza en el

para obtener los bienes y servicios a partir de insumos y se

identifica como la transformacin de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada funcin de produccin. Es menester recalcar que dentro del proceso productivo se deben conocer:

El estado inicial.- Insumos y suministros. El proceso transformador.- Proceso, equipo productivo y organizacin. El producto final.- Subproductos, residuos y desechos.

Enfoque basado en procesos Las empresas pueden operar de manera eficaz y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interacten. La identificacin y gestin sistemtica en los procesos empleados en la organizacin y en particular las interacciones entre tales procesos se conocen como Enfoque basado en procesos. Esta estrategia empresarial pretende fomentar la adopcin del enfoque basado en procesos para gestionar ventajas competitivas y habilidades especficas que incluyen: Capacidad de utilizar en forma inteligente los recursos institucionales con eficacia y eficiencia. Anticiparse de manera continua a los cambios frecuentes en las preferencias de los clientes. Adaptarse a los rpidos cambios tecnolgicos

Identificar, destacar, administrar de manera efectiva aquello que la empresa hace mejor que sus competidores.

Estructurar en forma continua los procesos, operaciones a fin que logren metas relevantes y de menores costos.

Infraestructura Fsica Es la definicin de la distribucin de planta identificando y estimando las reas requeridas en el proyecto. Se prepara ajustando los planes funcionales a las condiciones realmente imperantes en el emplazamiento. Las reas se preparan de acuerdo a especificaciones tcnicas del proyecto a ejecutar. La infraestructura fsica se determina de acuerdo al tipo de proyecto, para lo cual se desarrolla anteproyectos, planos arquitectnicos, planos estructurales y planos mecnicos si fueran necesarios. La infraestructura fsica son los ambientes calculados en forma tcnica, de acuerdo a los flujos de procesos, maquinaria y capacidad instalada que va tener un proyecto. Producto Es cualquier cosa que sea valorada por un mercado meta por el beneficio o por la satisfaccin que proporciona, incluyendo objetos, servicios, organizaciones, lugares, personas e ideas. Diagrama de lneas de produccin Descripciones graficas en la que se cita, detalladamente el desarrollo de la

produccin a travs de cada seccin de una planta fabril, incluyendo la ubicacin, el espacio actual o el requerido, descripcin y caractersticas del equipo principal, distancia hasta la prxima seccin, necesidades de mano de obra y de servicios, las dimensiones de los cimientos y aparatos de montaje, as como las seguridades industriales fsicas existentes o requeridas.

You might also like