You are on page 1of 15

Universidad de Piura Facultad de Derecho Balotario 2011 TEMARIO DE DERECHO CIVIL Balota 1: Derecho Civil: definicin y ramas.

Las Fuentes del Derecho.- La ley. Costumbre. Los Principios Generales del Derecho. Derecho de la persona.- El nacimiento y el comienzo de la personalidad. La proteccin jurdica del concebido y no nacido: fundamentos y alcance. La capacidad e incapacidad de la persona: Concepto. caractersticas, clases. El estado civil de la persona. Concepto, ttulo de estado, las acciones de estado. El domicilio: concepto, requisitos, clases. La desaparicin y la ausencia: concepto y efectos. Fin de la existencia de la persona: la muerte, efectos, premoriencia y conmoriencia, prueba de la muerte. La declaracin de muerte presunta: supuestos, efectos. El reconocimiento de existencia. Los derechos de la persona: fundamentacin y contenido, su regulacin en el ordenamiento civil peruano. La responsabilidad por dao de la persona: fundamentacin y contenido, su regulacin en el ordenamiento civil peruano. Personas jurdicas. Concepto, clases, nacimiento, capacidad. La Asociacin. La Fundacin. El Comit. Balota 2: De los hechos jurdicos a los actos jurdicos . De los actos jurdicos a los actos negociales. La teora del negocio jurdico. La figura terica del negocio jurdico: la autonoma privada, concepto de negocio jurdico. La estructura del negocio.- Declaracin de voluntad; objeto; causa. La forma. Los denominados elementos accidentales.- Condicin; plazo y modo. Interpretacin del negocio jurdico. La representacin.- Concepto; clases. Diferencia con el mandato. La formacin defectuosa del negocio.- Los vicios del negocio; inexistencia de la declaracin de voluntad; los vicios de la voluntad. Los negocios anmalos.- El negocio simulado; el fraude. Ineficacia general del negocio.- Tipos de ineficacia; la nulidad; la anulabilidad; la rescisin; la resolucin; otras formas. Balota 3: La obligacin en general.- La relacin obligatoria. Nocin tcnica de obligacin: deber jurdico y patrimonialidad. Distincin entre deuda y responsabilidad. La estructura de la relacin .- Los sujetos: concepto y capacidad; unidad o pluralidad de sujetos; el objeto: la prestacin, sus requisitos. Clases de obligaciones segn los

sujetos.- Mancomunidad y solidaridad. Regla de la no presuncin de la solidaridad. Rgimen de las obligaciones mancomunadas. Rgimen de las obligaciones solidarias: solidaridad activa y solidaridad pasiva. La solidaridad impropia. Clases de obligaciones segn el objeto.- Obligaciones positivas y negativas: de dar, de hacer y de no hacer. Obligaciones de tracto nico y de tracto sucesivo. Obligaciones divisibles e indivisibles. Obligaciones pecuniarias: nominalismo y valorismo; clusulas de estabilizacin, obligaciones en moneda extranjera. Obligaciones de intereses: clases de intereses; anatocismo. Obligaciones especficas y genricas. Obligaciones alternativas y facultativas. Balota 4: Cumplimiento de la obligacin.- El pago: requisitos; sujetos activos y pasivos. El pago por tercero. El pago al acreedor aparente. Tiempo y lugar del pago. Imputacin y prueba del pago. El pago con ttulos valores. Sustitutivos del pago: dacin en pago; ofrecimiento de pago y consignacin. Pago indebido. Incumplimiento de la obligacin.- Mora del deudor y mora del acreedor. Cumplimiento defectuoso o inexacto. Incumplimiento no imputable al deudor: el caso fortuito y la fuerza mayor. Incumplimiento imputable al deudor: el dolo y la culpa; cumplimiento forzoso; el resarcimiento de daos y perjuicios. Garantas de la obligacin: la clusula penal. Medidas de proteccin del crdito.- La accin subrogatoria o indirecta. La accin revocatoria o pauliana. La modificacin de la relacin obligatoria .- Transmisin del crdito: cesin del crdito; subrogacin del crdito. Transmisin de la deuda: la asuncin de deuda; expromisin; delegacin. Extincin de la relacin obligatoria.Causas de extincin. Compensacin. Consolidacin. Condonacin. Novacin extintiva. Balota 5: El contrato en general.- Concepto. Clasificacin: consensuales, reales y formales; unilaterales y bilaterales; onerosos y gratuitos; conmutativos y aleatorios; principales y accesorios. Contratos tpicos y atpicos. Elementos esenciales del contrato.- El consentimiento: concepto; requisitos; autocontrato. El objeto: concepto y requisitos. La causa. Contratos que han de contar con alguna forma especial. Preparacin y perfeccin del contrato.- Fases de la vida del contrato. Los tratos preliminares. La oferta: concepto; forma; extincin. La aceptacin: concepto y requisitos; forma; revocacin. Momento y lugar de perfeccin del contrato: el contrato entre ausentes; formacin del contrato por adhesin. Los contratos preparatorios. Contenido y efectos del contrato.- Fuerza vinculante del contrato. Las condiciones generales de contratacin. Efectos del contrato entre las partes: la relatividad del contrato. Efectos del contrato respecto a terceros: el contrato a favor de tercero; la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero; el contrato por persona a nombrar. El contrato con prestaciones recprocas.- Efectos tpicos. La cesin de posicin contractual.- Ineficacia del contrato.- Rgimen de invalidez: Nulidad. Anulabilidad.

Ineficacia en estricto: Rescisin. Resolucin. La excesiva onerosidad de la prestacin y la lesin. Las obligaciones de saneamiento. Balota 6: La compraventa.- Definicin legal y caracteres. Elementos: capacidad de los contratantes; bien y precio. Perfeccin de la compraventa. La transmisin de la propiedad en la compraventa: sistemas y rgimen de nuestro Cdigo civil; la venta de bien ajeno; el pacto de reserva de dominio. Obligaciones del vendedor: tiempo, lugar y gastos de entrega. Obligaciones del comprador. Transferencia del riesgo. Venta de un mismo bien a personas distintas. Compraventa con pacto de retro. Compraventas especiales en el Cdigo civil. El suministro.- Concepto. El mutuo y el comodato.Concepto. El arrendamiento.- Concepto y caracteres. Elementos: capacidad, objeto y forma. Obligaciones del arrendador. Obligaciones del arrendatario. Duracin del arrendamiento. Subarriendo. Extincin del arrendamiento. Prestacin de servicios.Locacin de servicios: concepto y caracteres; sujetos, objeto y forma; obligaciones de las partes; duracin, extincin. Contrato de obra: concepto y caracteres; sujetos, objeto y forma; obligaciones del contratista y del comitente; rgimen de responsabilidad del contratista; extincin del contrato de obra. Mandato: concepto y caracteres; mandato y representacin; clases de mandato; obligaciones entre mandante y mandatario; obligaciones del mandante y mandatario respecto a terceros; extincin del mandato. Balota 7: La responsabilidad civil.- Nocin. Clases. La responsabilidad extracontractual.- Definicin; evolucin. La responsabilidad por hechos propios.Accin u omisin. La antijuridicidad.- Concepto; clases. Las causas de justificacin.La legtima defensa; el estado de necesidad; el ejercicio regular de un derecho; el consentimiento del ofendido. El dao causado.- Clases de daos. Requisitos del dao indemnizable. Valorizacin del dao. La relacin de causalidad.- Teoras acerca de la causalidad. La causa adecuada. Fracturas del nexo causal: caso fortuito y fuerza mayor; hecho determinante de tercero; imprudencia de la vctima. La concausa. La pluralidad de causas. Los factores de atribucin.- Sistemas subjetivos y objetivos. Responsabilidad civil indirecta.- Responsabilidad de los padres y tutores. Responsabilidad del empresario. Responsabilidad del Estado. Responsabilidad por los daos causados por los animales o por cosas.- Daos causados por animales. Daos por ruinas de los edificios. Prescripcin de la accin de responsabulidad. Balota 8: Los derechos reales en general.- Distincin con los derechos de crdito. Numerus clausus o apertus: sistema seguido por nuestro Derecho. Las facultades contenidas en el derecho real. La dinmica de los derechos reales.- La adquisicin y transmisin de los derechos reales en general. La tradicin. La extincin de los derechos reales y sus causas. La publicidad de los derechos reales.- Los Registros Pblicos.

Los efectos de la publicidad registral: prioridad y rango; inoponibilidad de lo no inscrito; la fe pblica registral. La posesin.- Nocin. El corpus y el animus. Fundamento de la posesin. Tipos de posesin. La dinmica de la posesin: adquisicin; las presunciones posesorias, continuidad y modificacin del concepto posesorio; defensa posesoria; extincin de la posesin. La usucapin.- Concepto y fundamento. Clases y requisitos. Cmputo del tiempo requerido. La propiedad.Concepto legal. Funcin social. Extensin del dominio. Limitaciones a la propiedad. Modos de adquisicin. Proteccin jurdica de la propiedad: la accin reivindicatoria, concepto y caracteres. La reivindicacin mobiliaria. La propiedad horizontal: regulacin en nuestro ordenamiento. Situaciones de cotitularidad .- Tipos de comunidades de bienes: comunidad romana y comunidad germnica. La copropiedad: cuota y derechos de los copropietarios; extincin: la divisin y particin. Balota 9: Los derechos reales limitados.- El usufructo: concepto y constitucin; extincin. El uso y la habitacin: concepto. La multipropiedad: concepto. Las servidumbres: concepto y clases; su adquisicin por prescripcin adquisitiva; extincin. El derecho de superficie: concepto y caractersticas. Los derechos reales de garanta.La prenda civil: concepto y evolucin. La hipoteca: concepto; caractersticas; clases; constitucin de la hipoteca; rango; las hipotecas legales; objeto de la hipoteca; extensin objetiva de la hipoteca; los derechos del acreedor hipotecario: facultades de conservacin; la accin hipotecaria; venta del bien hipotecado; subsistencia de cargas y gravmenes; los ocupantes del inmueble hipotecado; el adquirente de bienes hipotecados; cesin del crdito hipotecario; extincin de la hipoteca. El nuevo rgimen de la garanta mobiliaria: antecedentes e importancia; los bienes muebles incluidos y excluidos; las obligaciones garantizadas; rgimen: constitucin, preconstitucin, extensin, plazo, garantas sucesivas, imputacin del pago; el nuevo sistema registral mobiliario: rganos registrales, actos inscribibles, efectos sustantivos de la publicidad mobiliaria; los sistemas de realizacin y puesta en posesin en el nuevo rgimen. Balota 10: El matrimonio: concepto, caractersticas, formas de celebracin, prueba. Los esponsales. Naturaleza jurdica. Efecto de la ruptura de los esponsales. Efectos personales del matrimonio: deberes y derechos que nacen del matrimonio. Efectos patrimoniales del matrimonio: el rgimen de sociedad de gananciales y el de separacin de patrimonios. Decaimiento y disolucin del vnculo: efectos personales, respecto a los hijos y al patrimonio conyugal. La filiacin matrimonial: concepto, la presuncin pater ist, las acciones de filiacin matrimonial La adopcin: concepto, clases, caracteres. Filiacin extramatrimonial: concepto, determinacin, las acciones de filiacin extramatrimonial. El hijo alimentista. La patria potestad. La tutela. La curatela. Los

alimentos: concepto, caractersticas, presupuestos de la obligacin de alimentos, orden de preferencia de los obligados, exoneracin, extincin del derecho de alimentos. Balota 11: La sucesin, la herencia y los sucesores. Etapas en la adquisicin de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder. Indignidad sucesoria: causales y efectos. El derecho de representacin: concepto, requisitos y efectos. La responsabilidad del heredero. El derecho de acrecer. Aceptacin y renuncia de la herencia. La sucesin testamentaria. El testamento. Concepto. Caracteres. Clases. Testamento en Escritura Pblica. Testamento cerrado. Testamento olgrafo. Legados: concepto, caractersticas, caducidad. El albaceazgo: concepto, albaceas, facultades y atribuciones. Revocacin, caducidad y nulidad de los testamentos. La legtima y la porcin disponible: concepto, legitimarios y defensa de la legtima. Desheredacin. Balota 12: La sucesin intestada: supuestos, los rdenes sucesorios legales. La accin de peticin de herencia: legitimacin activa y pasiva, objeto y efectos. La comunidad hereditaria: concepto, naturaleza jurdica, objeto, rgimen jurdico. La colacin: concepto y fundamento, presupuestos, efectos, la dispensa de colacin. La particin: concepto, naturaleza, clases, efectos. El pago de las cargas y deudas de la herencia. Balotas Grupo A

Balotas de Derecho Constitucional Balota 1: El Estado: definicin, clasificacin y regulacin en la Constitucin peruana de 1993. El Poder poltico como elemento del Estado. Concepto y significado del Imperio del Derecho. Origen y evolucin. Principales formas y fases. La separacin de poderes: definicin, sinopsis histrica, origen, sucesivas formulaciones, las modernas circunstancias y la crisis de la divisin de poderes, manifestaciones propiamente constitucionales de la crisis. Balota 2: Definicin y principales acepciones de Constitucin. Clasificacin de las constituciones (especialmente sobre las Constituciones rgidas y flexibles). Presupuestos histricos en la formacin y consolidacin de la Constitucin. Fuentes constitucionales. Los derechos fundamentales. Garanta de los derechos constitucionales. Derechos fundamentales y garantas constitucionales en la Constitucin peruana de 1993. Balota 3: El Poder Legislativo: Concepto, origen y evolucin histrica. Situacin actual. Clases de Parlamentos: parlamentos monocamerales y bicamerales. Principales funciones del Parlamento. Rgimen interno y organizacin. Regulacin del Poder

Legislativo en la Constitucin peruana. El Poder Ejecutivo: Concepto, origen y evolucin histrica. Situacin actual. Estructura y organizacin. Funciones del Ejecutivo. Responsabilidad del gobierno. El Poder Ejecutivo en la constitucin peruana. Las formas de gobierno: formas de estado y formas de gobierno. Clasificacin. Sistema parlamentarista. Sistema presidencialista. Sistema semipresidencialista. La forma de gobierno en la Constitucin peruana de 1993. Balota 4: El Poder Judicial: concepto, origen y evolucin histrica. Situacin actual. Papel constitucional de los jueces. Principios constitucionales acerca del Poder judicial. El Poder judicial y las garantas jurisdiccionales en la Constitucin peruana de 1993. El control de la constitucionalidad de las leyes: concepto, origen, modelos de control de constitucionalidad. Los tribunales constitucionales. Concepto, origen, naturaleza, composicin, funciones. Problemtica de los Tribunales Constitucionales. El Tribunal Constitucional y el control de la constitucionalidad de las leyes en la Constitucin peruana de 1993. Balotas de Derecho Laboral Balota 1: Identidad del Contrato de Trabajo: Elementos del Contrato de Trabajo: Prestacin personal de servicios, Voluntaria, Subordinacin o dependencia y Poder de Direccin del Empleador y Remuneracin. Diferencias del contrato de trabajo con otras figuras afines: Locacin de servicios, Mandato y Comisin Mercantil. Principio de Primaca de la Realidad. Celebracin del Contrato de Trabajo: El perodo de prueba y forma del contrato de trabajo. Balota 2: Regmenes especiales: Trabajo de Menores. Contratacin de Extranjeros. Personal de Direccin y de Confianza. La Remuneracin: Concepto y anlisis legal. Clases. Estructura de la Remuneracin y beneficios sociales adicionales. Lugar, tiempo y forma de pago. La proteccin de la remuneracin: intangibilidad, inembargabilidad, reduccin, aumento, crditos privilegiados. Principio de Irrenunciabilidad de los derechos. La prescripcin y la caducidad de los derechos laborales. Balota 3: La Intermediacin Laboral. Concepto. Supuestos legales permitidos. Supuestos de desnaturalizacin de la figura. Diferencias entre la suspensin y la extincin del contrato de trabajo. Causales y rgimen de la extincin, con especial referencia al despido. El Principio de Inmediatez. Concepcin del despido segn el Tribunal Constitucional, a partir del ao 2001.

Balota 4: Derecho Colectivo: Contenido de la Libertad Sindical y su regulacin en el Per. La Negociacin Colectiva. El Convenio Colectivo: concepto, naturaleza jurdica, partes intervinientes, mbito de aplicacin y efectos legales. Sistema de Participacin de los Trabajadores en el Per. Balotas de Derecho Procesal Civil Balota 1: La norma procesal: bases constitucionales, eficacia temporal y espacial. La jurisdiccin: poderes, funcin jurisdiccional, jurisdiccin contencioso-administrativa. Organizacin del sistema judicial: Poder Judicial, Ministerio Pblico, Abogados. La competencia: clases, reglas para determinarla. Balota 2: La accin: Naturaleza jurdica, condiciones de la accin, diferencia con los presupuestos procesales, elementos de la accin, reconvencin, o contrademanda, excepciones (clases, efectos). El proceso: Naturaleza jurdica. Proceso, procedimiento y juicio. Fases. Clases: de declaracin y ejecucin. Principios que informan el proceso. Acto procesal: elementos, clases. El tiempo en los actos procesales. Nulidad y anulabilidad: causas, principios y subsanacin. Sujetos de la relacin procesal: juez y partes, comparecencia, curadora procesal. Acumulacin y litisconsorcio. Intervencin de terceros. Derechos, deberes y cargas de las partes. Conciliacin, transaccin, desistimiento, allanamiento, reconocimiento. La rebelda. Relacin entre accin civil, pretensin y demanda. Teora de la prueba: sistemas, principios, valoracin de la prueba, fin y clases de medios probatorios. Balota 3: Dinmica del proceso civil: demanda: estructura, calificacin, Notificacin: sistemas, clases y efectos. Contestacin de demanda: clases: sobre el fondo y la forma. El saneamiento del proceso: elementos que lo componen. Audiencias: fundamentos y clases. Calificacin de los medios probatorios: requisitos; improcedencia. Actuacin de los medios de prueba. Alegatos. La sentencia y el principio de congruencia. Medios impugnatorios. Apelacin, Casacin: requisitos, fines, causas, efectos. Cosa juzgada: formal y material; extensin y lmites. Balota 4: Procesos de ejecucin.: naturaleza, elementos personales, objeto, ttulo ejecutivo. Ejecuciones de titulo no judicial: el proceso ejecutivo: demanda, mandato de pago, contradiccin; el proceso de ejecucin de garantas. Ejecuciones de ttulo judicial: sentencias, autos y laudos; obligaciones pecuniarias y no pecuniarias. El procedimiento de ejecucin forzada: remate, adjudicacin y pago. Proceso cautelar: naturaleza, caractersticas, efectos. La medida cautelar: presupuestos. Medidas para futura

ejecucin forzada: embargo, secuestro. Medidas temporales sobre el fondo. Medidas de innovar y de no innovar. Balotas de Derecho Tributario Balota 1: Derecho tributario. Parte General I. Concepto de Derecho financiero y fuentes. El Derecho Financiero como ordenamiento y como ciencia. Enfoques para la delimitacin del Derecho Financiero: subjetivo y objetivo. El Derecho Financiero como Derecho de la actividad financiera: caracteres de las normas financieras. Autonoma del Derecho Financiero. Contenido y relaciones con otras disciplinas. Concepto y clases de fuentes. La Constitucin. Los tratados internacionales. Leyes orgnicas. Leyes ordinarias. La Ley de presupuestos. Decretos-leyes. Los reglamentos. Las Ordenanzas municipales. El poder tributario. El poder tributario y sus clases. Lmites del poder tributario y criterios de sujecin al mismo. Los principios constitucionales como normas que atribuyen y limitan el poder tributario. Atribucin constitucional. rganos titulares del poder tributario. El Ministerio de Economa y Finanzas y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. El poder tributario regional y local. Principios tributarios materiales. El principio de generalidad tributaria. El principio de capacidad contributiva: naturaleza e historia. Capacidad contributiva e igualdad. Concepto y alcance del principio de capacidad contributiva. El principio de provocacin de costes: concepto y coordinacin con la capacidad contributiva. El principio de progresividad tributaria. Otros principios constitucionales. Los fines extrafiscales del tributo. Principios tributarios formales. Concepto y clases de reserva de ley. Antecedentes histricos y sentido actual del principio de reserva de ley. Extensin de las materias reservadas. Reserva de ley y normas de entes polticos territoriales. Reserva de ley orgnica. Principio de preferencia de ley. Determinacin e interpretacin de la norma. Composicin de antinomias: criterio cronolgico, jerrquico y de competencia. mbito espacial de aplicacin de la norma y extensin de la ley. La codificacin del Derecho tributario. Interpretacin de la norma: mtodos y resultados. Las lagunas de la ley tributaria y su integracin: analoga. El fraude a la ley tributaria y el abuso de Derecho: concepto. Distincin de figuras afines. Naturaleza jurdica. Mtodos para combatir el fraude. Rgimen jurdico en el CT: el llamado conflicto en la aplicacin de la norma tributaria. Calificacin y simulacin. La publicacin de las normas tributarias. Deberes de la Administracin en relacin con la publicacin de las normas tributarias. Deber de difusin de los criterios administrativos de interpretacin. El tributo y sus clases. Recursos, derechos e ingresos pblicos. Clasificacin de los ingresos pblicos. Tributos: concepto y caracteres. Clases de tributos. El impuesto: concepto y clases. Contribuciones especiales: concepto y clases. Tasas: concepto y distincin de figuras afines. Cuantificacin de las tasas. Clases de tasas. Rgimen jurdico de las tasas

estatales. Precios pblicos: concepto, naturaleza y rgimen jurdico. Estructura de la relacin tributaria. Las teoras de la relacin de poder. La relacin tributaria como relacin obligatoria. El tributo como institucin: la llamada relacin compleja. Tipologa de obligaciones tributarias: principal y accesorias; los pagos a cuenta. Obligaciones entre particulares resultantes del tributo. Obligaciones formales. Obligaciones de la Administracin tributaria. Derechos y garantas de los obligados tributarios. Balota 2. Derecho tributario. Parte general II. Hecho imponible y sus elementos. Exenciones. Hecho imponible: concepto. Naturaleza jurdica. Estructura del hecho imponible. Objeto y hecho imponible. Causa y fundamento en el hecho imponible. Los efectos del hecho imponible. Supuestos de no sujecin y exenciones. Elemento subjetivo: Sujetos activos. Obligados tributarios y sus clases. Los entes sin personalidad como obligados tributarios. Solidaridad entre obligados tributarios. Capacidad de obrar y representacin. Domicilio. Identificacin: RUC y otros deberes. Sujetos pasivos: contribuyente y sustituto del contribuyente. Obligados a realizar pagos a cuenta. Obligados a soportar retenciones, ingresos a cuenta y repercusiones. Responsables. Sucesores. Los sometidos a deberes de informacin tributaria y otros deberes de colaboracin. Elemento objetivo: Concepto de prestacin tributaria. Tributos de cuota fija y de cuota variable. Base imponible. Determinacin y estimacin de la base. Formas de determinacin. Base liquidable. Tipos de gravamen y tarifas. La deuda tributaria y sus elementos: en especial, el inters moratorio. Crdito tributario. El pago o cumplimiento. Sujetos de pago. Objeto del pago. Lugar, tiempo y forma del pago. Medios de prueba del pago. Efectos del pago. La prescripcin. Otras formas de extincin. Garantas del crdito tributario. Derecho de prelacin. Medidas cautelares previas. Otras garantas. El procedimiento de aplicacin de los tributos: aspectos generales. Estructura de la aplicacin de los tributos: ideas generales sobre autoliquidaciones, fiscalizacin y recaudacin. Actos administrativos. Reglas generales. Notificaciones. Procedimiento de determinacin. rdenes de pago. La declaracin tributaria. Declaracin mediante Programas de Declaracin Telemtica (PDT). La consulta tributaria. El procedimiento no contencioso. Aplicacin del artculo 13 del TUO de la LOPJ a los procedimientos tributarios. Determinacin sobre base presunta: concepto, procedencia, efectos, presunciones utilizadas en el CT. Derechos de los obligados tributarios en el procedimiento de aplicacin de los tributos. En particular, el derecho a la informacin y asistencia: consultas, informacin. La inviolabilidad del domicilio. La colaboracin social en la aplicacin del tributo. Los deberes de informacin a la Administracin tributaria. Las potestades de la Administracin. Cobranza coactiva. Concepto. Generalidades. El ejecutor coactivo y auxiliares coactivos. Procedimiento. Suspensin de la cobranza. Conclusin anticipada de la

cobranza. Inimpugnabilidad del procedimiento. Intervencin excluyente de propiedad. Infracciones y sanciones tributarias. Naturaleza de la infraccin tributaria. Antecedentes histricos y rgimen jurdico. Principios del derecho sancionador. Concepto y clases de infracciones. Sujetos infractores. Antecedentes histricos y rgimen vigente. Clases de delitos contra la Hacienda Pblica. El delito de defraudacin tributaria: bien jurdico protegido, el tipo objetivo, el tipo subjetivo, antijuridicidad, culpabilidad, penas, grados de ejecucin, grados de participacin, concurso de delitos. Revisin, reclamaciones y recursos. Procedimientos. Desarrollo del procedimiento. Recurso de reclamacin. Facultad de reexamen. Recurso de apelacin. Recurso de queja. Impugnacin de resoluciones de ejecucin. Errores en la calificacin del recurso. Ampliacin y variacin de reclamaciones. La prueba. Resoluciones del Tribunal Fiscal. El desistimiento. Acceso a los expedientes. El contencioso administrativo: Actos impugnables. Sujetos legitimados para interponer demandas contra el TF. Competencia. Desarrollo del procedimiento. Ejecucin de la sentencia. Balota 3: Imposicin sobre la renta I. Cuestiones introductorias. Caractersticas generales. IR como instrumento de induccin de comportamiento. Principales tipos de imposicin sobre la renta. Concepto de Renta. Criterio de la renta-producto. Criterio de flujo de riqueza. Criterio de consumo ms incremento del patrimonio. Aplicacin prctica del concepto de renta. Evolucin del concepto de renta en nuestra legislacin y regmenes de imposicin vigentes en el Per. Principio jurisdiccional: Los criterios subjetivos. El criterio objetivo: territorialidad de la fuente. El perodo de tiempo: Imputacin de la renta a un perodo. Consecuencia de la imputacin a personas fsicas. La imputacin en materia de empresas. El sujeto pasivo: La unidad contribuyente a nivel de personas fsicas. La unidad contribuyente a nivel de personas empresarial. Los contribuyentes del exterior. Determinacin de la base imponible. Conceptos generales. Las rentas exentas. Formas de determinacin. Renta real, presunta, potencial. La categorizacin de rentas brutas. Determinacin de la renta neta de cada categora. Las etapas siguientes en la determinacin. El IR y los principios constitucionales: principio de capacidad contributiva; principio de reserva de ley; principio de igualdad y no confiscatoriedad. Balota 4. Imposicin sobre la renta II. Impuesto a la renta de las personas naturales sin negocio. Rentas del trabajo personal: Concepto. Tratamiento especial para rentas del trabajo. Rentas provenientes de capitales: Rentas de inmuebles. Rentas de capitales mobiliarios. Tratamiento de las ganancias de capital. Rentas de inmuebles. Criterios de identificacin de las ganancias de capital. Determinacin del impuesto. Determinacin de la renta neta global imponible: Compensacin de resultados. Deduccin de partidas pasivas no vinculadas a ninguna categora. Deducciones

personales, cargas familiares. Tasas del impuesto, liquidacin y pago. Las tasas del impuesto. Liquidacin y pago. Impuesto a la renta empresarial. Rentas de tercera categora. Rentas de empresa. Conceptos contables. Criterio de lo devengado y criterio de lo percibido, valor de mercado y normas sobre Precios de Transferencia. Ingresos brutos, costo computable y renta bruta de tercera categora. Determinacin del Impuesto. Deducciones permitidas. Causalidad. Arrastre de Prdidas, sistemas aplicables. Gastos incurridos en el extranjero. Gastos no deducibles, parasos fiscales. Casos de determinacin de la renta neta en rentas de carcter internacional. Conciliacin. Pagos a cuenta, sistemas. Obligaciones formales. Balota 5. Imposicin sobre el consumo. Aspectos generales. Reparticin de la carga econmica de los impuestos: traslacin, percusin, incidencia, difusin. Acumulacin y piramidacin en los Impuestos al Consumo. Clasificacin. El Impuesto al Valor Agregado. Campo de aplicacin. Tipo de operacin. Etapas gravadas. Mtodos de determinacin del valor agregado: adicin o sustraccin; sobre base real o sobre base financiera. Modalidades para la deduccin de las compras: base contra base; impuesto contra impuesto. Clculo del debito fiscal: impuesto por fuera o impuesto por dentro. Clculo del crdito fiscal. Extensin del crdito fiscal: deducciones fsicas o deducciones financieras. Tratamiento a los bienes de capital: tipo producto, tipo renta o tipo consumo. Ventajas y desventajas. El Impuesto a las Ventas en el Per: Caractersticas. Operaciones gravadas. Operaciones no gravadas / exoneraciones. Sujetos del impuesto: Contribuyentes: empresas y habituales. Responsables (agentes de retencin o percepcin). Sistema de obligacin y pago de obligaciones tributarias (SPOT). Nacimiento de la obligacin tributaria: Determinacin del impuesto. Impuesto Bruto: Definicin. Valor de venta, ingresos por servicios y construccin. Valor de venta presunto. Tasa o alcuota del impuesto. Crdito fiscal: definicin y requisitos. Comprobantes de pago. Definicin. Clases: facturas, recibos por honorarios, boletas de venta, tickets y otros. Comprobantes de pago que pueden ser usados para sustentar crdito fiscal. Reintegro del crdito fiscal. Prorrata. Reorganizacin, traspaso y liquidacin de empresas. Saldos a favor. Ajustes al Impuesto Bruto y al Crdito Fiscal. Declaracin y pago. Registros y facturacin. El Impuesto Selectivo al Consumo: Generalidades. Operaciones gravadas - sujetos del impuesto. Sistemas de determinacin del impuesto. Exoneraciones. Crdito por el impuesto pagado en adquisiciones. Declaracin y pago.

Balotas grupo B Balotas de Derecho Administrativo Balota 1: El concepto de la administracin publica, clases de administraciones pblicas en el Per. Concepto de derecho administrativo. La administracin pblica en el estado de derecho: El principio de legalidad; administracin y justicia: el principio de tutela judicial, el principio de garanta patrimonial. Balota 2: El acto administrativo: Concepto y caracterizacin. Clases de actos administrativos. Especial consideracin de algunas clases: Actos definitivos; actos que causan estado; Actos firmes; Actos discrecionales; Actos polticos o de Gobierno. El elemento subjetivo: Del autor del acto; del destinatario del acto. El elemento formal: El principio general de la forma escrita del acto administrativo: sus razones y excepciones; la motivacin. Los elementos objetivo y causal. Validez. Eficacia. Balota 3: El concepto de administrado. Las situaciones jurdicas del administrado: Situaciones jurdicas activas; B. Situaciones jurdicas pasivas; Las situaciones jurdicas mixtas o complejas. Proteccin del Administrado: Los recursos administrativos: examen de los previstos en la LPAG; La jurisdiccin contencioso-administrativa: Naturaleza y fundamento constitucional de la Jurisdiccin contenciosa en el Derecho peruano: Principios generales del proceso contencioso administrativo; Las partes: legitimidad para obrar y representacin y defensa; Actuaciones impugnables y pretensiones de las partes; Tramitacin procedimental; Recursos contra las resoluciones judiciales: clases y requisitos. Balota 4: Clasificacin de la actividad de la Administracin. Concepto de polica administrativa: Sus tcnicas en especial las autorizaciones. Sanciones administrativas: Concepto, clases y fundamento; La potestad sancionadora en el Derecho administrativo peruano; El procedimiento administrativo sancionador. La actividad ablatoria: Concepto y distincin respecto de la actividad de polica; Naturaleza de las servidumbres administrativas y de las denominadas obligaciones de servicio pblico: Servidumbres administrativas; Las obligaciones de servicio pblico. La actividad prestacional de la Administracin: la empresa pblica: La actividad prestacional de la Administracin pblica: el servicio pblico: El concepto de servicio pblico. Sus elementos caractersticos; Distincin entre la actividad de servicio pblico y otras figuras afines: Funcin pblica y servicio pblico; Servicio pblico y empresa pblica (o actividad de gestin econmica); El servicio pblico y las actividades intensamente reguladas. La crisis de la nocin estricta de servicio pblico: El servicio pblico y la libertad de empresa; La necesidad de titularidad estatal en el concepto de servicio pblico. El

servicio universal: actividad de inters general garantizada por el Estado. La regulacin como alternativa; El servicio pblico en el ordenamiento peruano. Balotas de Derecho Procesal Penal Balota 1: El debido proceso penal y sus presupuestos mnimos conforme al Derecho Constitucional y a los tratados internacionales. Los principios del proceso penal: oficialidad, acusatorio, contradiccin, libre valoracin de la prueba, proporcionalidad y oportunidad y los principios del procedimiento penal: Oralidad inmediacin concentracin, publicidad, motivacin y pluralidad de instancias. Balota 2: La prueba en el proceso penal; los estados intelectuales del juez respecto al objeto del proceso: probabilidad, duda, certeza (positiva y negativa). Los principios que regulan la prueba: legalidad, pertinencia, conducencia y utilidad. Las clases de prueba: personales, reales e indiciarias. El criterio de conciencia en la valoracin de los hechos y las pruebas. Balotas de Derecho Mercantil Balota 1: El Derecho Mercantil (breve resumen histrico, contenido, fuentes), Empresa y Empresario (nocin de empresa y empresario, adquisicin y prdida de la condicin de empresario, deberes profesionales, derecho de la competencia y regulacin del mercado), el Negocio o Fondo Empresarial (nocin, elementos, contratos sobre el fondo empresarial); PROPIEDAD INDUSTRIAL (, PATENTES, MARCAS); breve descripcin del Derecho concursal peruano. Balota 2: Sociedades: La sociedad en general: naturaleza (aspectos), elementos, personalidad jurdica y sus consecuencias; Reorganizacin de las Sociedades (transformacin, fusin, escisin; Disolucin, liquidacin y extincin; Sociedades irregulares; esquema de los tipos Societarios (ESPECIAL ATENCIN A LA SOCIEDAD COLECTIVA). Balota 3: Sociedad Annima: Concepto; Constitucin (formas, contenido del pacto social y del Estatuto, aportes y adquisiciones onerosas); Acciones (conceptos, clases, derechos del accionista, representacin de las acciones,; Junta de Accionistas (Juntas Generales y Juntas Especiales, qurum y mayoras, ejercicio del derecho de voto, impugnacin de acuerdos). Sociedad Annima: Administracin de a sociedad: Directorio , Y Gerencia, PUNTOS COMUNES Y DIFERENCIAS, responsabilidad); Modificaciones del Estatuto (normas generales, aumento de capital, reduccin del

capital);; Formas especiales de Sociedad Annima (Sociedad Annima Abierta y Cerrada, adaptaciones); SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA CON LA LIMITADA. Balotario 4: Ttulos Valores: Nociones generales (nocin de Ttulo valor, clases,; Naturaleza jurdica de los ttulos valores (constitucin de la relacin documental, principios que la gobiernan, excepciones); Circulacin de los ttulos (Ttulos al portador, ttulos a la orden y su endoso, ttulos nominativos); Ejercicio de los derechos documentales (presentacin y entrega, protesto, pretensiones documentales, prescripcin y caducidad, destruccin, extravo y deterioro); la pretensin causal y la de enriquecimiento indebido. Balotario 5: Ttulos Valores: Letra de cambio (nocin, sujetos, emisin, aceptacin, aval y otras garantas, vencimiento y pago, regreso cambiario):Cheque (nocin y naturaleza, emisin, circulacin del cheque, cheques especiales, pretensiones derivadas del cheque). Balotario 6: Contratos Mercantiles; Contratos asociativos (Asociacin en participacin consorcio, Joint-Venture); contratos de colaboracin empresarial (comisin , agencia, concesin mercantil, franquicia); contratos de servicios (transporte, seguro, depsito, depsito bancario, cuenta corriente); contratos con instituciones de crdito (tarjeta de crdito, leasing, factoring, underwriting, carta fianza, crdito documentario). Balotas de Derecho Penal Balota 1: El Derecho penal subjetivo. Titular del Ius Puniendi. Fundamento del Ius Puniendi. Lmites al Ius Puniendi: ltima ratio, principio de subsidiaridad, principio de fragmentariedad, principio de legalidad, principio de exclusiva proteccin de bienes jurdicos, principio de lesividad, principio de culpabilidad y principio de resocializacin. Balota 2: La dogmtica jurdico-penal. Evolucin del mtodo dogmtico. Tendencias dogmticas modernas en el Derecho penal. Balota 3: La tipicidad. El tipo objetivo: elementos del tipo penal objetivo, la causalidad y la imputacin objetiva. El tipo subjetivo: dolo, imprudencia y elementos subjetivos especiales.

Balota 4: Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Clasificacin. Anlisis de los tipos penales bsicos. Tipo penal objetivo y tipo penal subjetivo. Balota 5: Delitos contra el patrimonio. Clasificacin. Anlisis de los tipos penales. Tipo penal objetivo y tipo penal subjetivo.

You might also like