You are on page 1of 41

Componentes

qumicos de la clula I

Dra. Angara Zambrano Ins;tuto de Bioqumica y Microbiologa angara.zambrano@uach.cl

PROTENAS

Variedad de aminocidos que cons9tuyen las protenas

* Enlace pep@dico entre el grupo carboxilo de un aminocido y el grupo amino de otro

Residuo aminoacdico

Ionizacin de las cadenas laterales de los aminocidos

Estructura de las protenas

Estructura primaria Estructura secundaria Estructura terciaria Estructura cuaternaria

Estructura secundaria -hlice

Estructura secundaria -plegada

Estructura terciaria de una protena

Estructura cuaternaria de las protenas


Solo esta presente en protenas cons9tuidas por ms de una cadena polipep@dica.

Uniones que estabilizan la estructura terciaria y cuaternaria de las protenas

Enlaces disulfuros intercadena e intracadena

Estructura del pelo


Protena: kera9na

Estructura de la bra del colgeno

Funciones generales de algunos grupos de protenas


Enzimas: Catlisis de formacin y ruptura de enlaces covalentes. Ej. DNA polimerasa. Protenas estructurales: Proveen soporte mecnico a las clula y los tejidos. Ej. Colageno . Protenas de transporte: Trasladan pequeas molculas y iones. Ej.Hemoglobina. Protenas motoras: Generan movimiento en las clulas y los tejidos. Ej. Miosina Protenas de almacenamiento: Almacenan molculas o iones. Ej. Ovoalbumina.

Protenas de sealizacin: Llevan seales desde una clula a otra o dentro de una clula. Ej. Insulina. Protenas receptoras: Usadas por las clulas para detectar seales y transmi9rla. Ej. Rodopsina , que detecta la luz, receptores hormonales. Protenas reguladoras de la expresin gnica: Son capaces de unir el DNA e inducir o apagar la expresin de un gen. Ej. Protenas represoras y factores de transcripcin. Protenas especiales: Variable de acuerdo al individuo. Ej. Protenas an9- congelamiento de pescados y algunas plantas del r9co.

Carbohidratos

Funciones de los carbohidratos


Su oxidacin es la va central de obtencin de energa en las clulas no fotosint;cas. Almacenamiento de energa Funcin estructural Comunicacin celular Adherencia Sistema inmune

Clases de carbohidratos
Monosacrido: Azcar simple, consiste en una unidad Ej. El monosacrido ms abundante en la naturaleza es la Glucosa. Oligosacrido: Consiste en cadenas cortas de monosacridos, los cuales esta unidos mediante enlaces glicosdicos. Ej. Los ms abundantes son los disacridos, consistentes en dos monosacridos unidos, como es el caso de la sucrosa que consiste de Glucosa y Fructosa. Polisacridos: 20 o ms unidades de monosacaridos. Ej. Celulosa y el glicgeno.

Predominantemente son: aldosas y cetosas, pero no todos ;enen la formula emprica (CH2O)n, algunas poseen nitrgeno, fsforo o sulfuros.

Algunos disacridos importantes: Lactosa. Sucrosa.

Polisacridos

Microscopia electrnica de grnulos de glicgeno y de Almidn

Almidn: Forma de almacenamiento en plantas, con;ene dos ;pos de polmeros de glucosa, amilosa y amilopec;na. Amilosa: polmero lineal de glucosas con enlaces 14. Amilopec;na: polmero de glucosa que con;ene uniones 14 y 16, o sea poseen ramicaciones.

Glicgeno:Es la mayor forma de almacenamiento de polisacridos en las clulas animales. Es un polmero de glucosa con uniones 14 y 16.

Glicoprotenas
Muchas protenas con;enen cadenas de oligosacridos o polisacridos unidas a ellas de forma covalente.

Glicanos con enlaces O- que se unen a travs de los hidroxilos de la treonina o serina. Glicanos con enlaces N que se unen a traves de los grupos amino de la asparragina.

Funciones de los glicanos en las protenas: Interaccin entre las clulas y la matriz extracelular.

* Interaccin entre clulas y receptores especcos. Ej. Interaccin entre los linfocitos y receptores especcos en el lugar de la infeccin.

Rol de los oligosacridos en el reconocimiento y en la adhesin a supercies celulares

You might also like