You are on page 1of 40

critica en cannes ovacin para los espaoles

de la argentina

Detuvieron al lder de una banda que, para cobrar seguros, captaba indigentes, les fracturaba las piernas o los brazos y simulaba accidentes
Pgina 19

la diva del neo jazz


Entrevista exclusiva con Cassandra Wilson, que canta hoy y maana en el Gran Rex

Almodvar lleg a la madurez con Los abrazos rotos


Pgina 29

Cay el Rompehuesos
Mircoles 20 de mayo de 2009
Ao 2 - N 440 Precio $2,80
interior $0,50 Uruguay $35

Pgina 27

Los industriales fueron al Banco Central a pedir una devaluacin. Suean con un dlar a 5 pesos.
Pgina 11

LA UIA NO SE RINDE

critica
de la argentina

Recargo por envo al

Un grupo de cientficos present un fsil de 47 millones de aos. Dicen que avala la conexin de los primates con el ser humano.
Pgina 20

El eslabn perdido

www.criticadigital.com

Cristina se sum al proselitismo oficial. visit la Casa del Teatro con la candidata bonaerense Nacha Guevara: curiosamente, su primer acto fue en Capital

Ahora la Presidenta sostiene a Nstor para apuntalar una candidatura que genera dudas hasta en el propio oficialismo. Esto implica un nuevo giro en la estrategia electoral: hasta ayer le recomendaban a la jefa de Estado que no se metiera a pescar votos.
Pginas 2-3

CAMPAA CON DOBLE COMANDO

El juez Bonado neg la excarcelacin a los cinco detenidos. El vocero del grupo dijo que tienen una cooperativa textil que fabrica guardapolvos para el Estado y 70 comedores que reciben ayuda estatal y provincial. Anbal Fernndez lo neg.
Pgina 17

ataque antisemita

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

Malvinas

el pais
El ex presidente y candidato se apoy ayer en la estructura del intendente Alejandro Granados para recorrer la localidad de Ezeiza.
DIEGO GENOUD
DIEGO PARUELO

La CGT homenajear maana a los ex combatientes en un acto que encabezar Hugo Moyano.

n su visita de tres horas al partido de Ezeiza, Nstor Kirchner se encontr ayer con un recibimiento que desbord sus expectativas. El facttum de una convocatoria que concluy con ms de cinco mil personas que se movilizaron para escucharlo en el Complejo Deportivo Diego Maradona fue el eterno intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. El cacique comunal que lleg al poder en 1995 y se hizo famoso por su estrecha relacin con Carlos Menem, afirm ayer que los aos de los Kirchner fueron los mejores para su partido. Por eso, Granados es candidato testimonial a concejal y su mujer, Dulce, se postula en la lista de diputados nacionales que encabeza Kirchner. El compromiso familiar incluye a Gastn, el hijo del matrimonio que conduce la Juventud Peronista de Ezeiza y que estuvo al frente de los cnticos. Ayer qued claro que el poder territorial que sostiene la gobernabilidad en la Argentina est en manos de los intendentes del conurbano. Para revalidar su poder el 28 de junio, Kirchner necesita que el escenario que le ofrend Granados se repita en el primer y segundo cordn del GBA. El ex presidente lleg poco despus de las 16.30 al Hospital Madre Teresa de Calcuta, que ser inaugurado en octubre. All, el anfitrin anunci que el Minis-

Kirchner patea el conurbano


terio de Desarrollo Social le entregar al municipio 6.790.000 pesos para equipamiento hospitalario y la gobernacin bonaerense otros dos millones. Despus, Kirchner sali caminando por la calle Leandro N. Alem rodeado de custodios y periodistas para repetir el ritual que pretende ser la marca de su campaa. Se cans de tropezar, levantar nios, abrazar curiosos y posar para fotos con las doas que se le acercaban. Camin entre casas bajas (con rejas o alambrado), recorri construcciones de ladrillo

LOS INTENDENTES CON UN ROL CLAVE

hueco sin terminar, pas por calles que el Plan Cristina asfalt y atraves caminos de tierra donde las cloacas an son promesa. En una casa verde de rejas negras, en Alem 479, el ex presidente vio que Mara Galvn sala a saludarlo y no dud en entrar a la casa para tomar apurado un mate con edulcorante. A su lado, caminaban el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de la SIDE, Hctor Icazuriaga, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El optimismo era tal que hasta Carlos Kunkel sonrea y se sacaba fotos envuelto en su manta marrn con rayas rojas. En Santa ngela y Alem, Kirchner se subi a una F100 blanca de la Municipalidad de Ezeiza que manejaba Granados. Cuatro cuadras ms adelante, se detuvo ante un grupo de vecinos que lo esperaba sobre la calle Lavalle. La caminata que estaba prevista qued inconclusa porque el intendente organiz un acto que el santacruceo no poda perderse. En los alrededores del flamante Parque Industrial de Ezeiza, donde est el complejo Maradona, se estacionaron alrededor de 200 micros. La mayor parte de la movilizacin corri por cuenta de los Granados y del intendente de Presidente Pern, Anbal Regueiro. Hubo presencia de sindicatos (camioneros, taxistas, UOCRA), colectividad boliviana, ex combatientes y hasta banderas de los relegados movimientos sociales que supieron acompaar con euforia el arranque del kirchnerismo. Satisfecho y emocionado, el ex presidente casi no habl. Las trompetas, los bombos, las sombrillas y el cotilln del PJ de Ezeiza apenas le dieron margen para agradecer y pedirle a la concurrencia que el 28 de junio lo ayuden para seguir adelante.

Cristina
Hasta ahora, la estrategia del Gobierno era mostrar a la Presidenta al frente de la gestin rodeada de funcionarios. En una variante de campaa, estuvo con la candidata bonaerense Nacha Guevara.
NICOLS WIAZKI

ACTO ELECTORAL DE LA

ristina Kirchner encabez su primer acto en la campaa electoral que acaba de empezar. Entreg 350 mil pesos a la Casa del Teatro, una organizacin que se encarga, entre otras cosas, de albergar a las actrices y actores que en su vejez no tienen donde vivir. Estuvo acompaada por la nueva estrella del oficialismo, Nacha Guevara, candidata a diputada por la provincia Buenos Aires, aunque ayer haya debutado en el proselitismo con esta aparicin fulgurante en plena Capital Federal. Casi como una puesta en escena, a su lado apareci Vctor Laplace, el actor que interpret a Juan Pern en una pelcula sobre Eva. Hasta ahora, la Presidenta haba evitado la campaa electoral directa: le haban aconsejado limitarse slo a la gestin. El de ayer fue un acto atpico. En lugar de dirigentes del kirchnerismo, la audiencia estaba integrada por mujeres y hombres del espectculo, entre los que se encontraban celebridades del

Scioli construye por su cuenta

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN. DIBUJOS: NELSON LUTY

El gobernador Daniel Scioli segundo candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria encar una campaa propia. Y ayer comenz a recorrer los 9.500 kilmetros que prometi que cubrir en la campaa anunciando obras para la provincia y estuvo en Carmen de Patagones, Baha Blanca y Pehun-C. A esa hora, Nstor Kirchner recorra el conurbano con el apoyo de los intendentes histricos del peronismo.

Marcelo San

El interventor de la Polica de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le acerc propuestas de seguridad al candidato Martn Sabbatella.

Comando nuevo

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

Juan Schiaretti arranc la campaa cordobesa e inaugur la sede central de Unin por Crdoba.

presidenta en la casa del teatro

se subi al escenario de la campaa


eduardo carrera

El enojo de los fans de Nacha

Acto con actores. La visita a la Casa del Teatro mostr a Cristina Kirchner con la candidata Nacha Guevara y con el actor Lito Cruz.

acha Guevara ya sufre su salto a la poltica. Un grupo de sus fans, promotor de la pgina web Nachaguevarafans.com, levant ese sitio de internet: Como Nacha Guevara ha abandonado el ARTE para ser POLTICA, la web dedicada a NACHA la artista est cerrada por duelo. Si quieren participar de nuestro foro de opinin, los invitamos a www. nachaguevarafans.com/ forum, puede leerse si se cliquea sobre alguno de los links de Google hacia esa direccin. Si se busca directamente la direccin Nachaguevarafans. com, aparece el foro con un cabezal que satiriza la imagen de Nacha con declaraciones sacadas del archivo: El artista no debe ser oficialista.

pasado, como Ricardo Bauleo, intrprete de Tiburn en las pelculas de los Superagentes, y tambin estrellas del presente, como Claribel Medina o Juan Palomino. En su discurso, Cristina no habl del modelo ni de la oposicin o los medios. Explic que visitaba el lugar y entregaba el dinero como compromiso con todos los hombres y mujeres que nos han hecho llorar y rer a partir de su arte. Y despus cont, casi al borde de las lgrimas, cmo la haba emocionado conocer en ese sitio a uno de sus 36 pensionados, Jacinto Prez Heredia, productor de El amor tiene cara de mujer, una telenovela que la apasion. La Presidenta describi el guin al detalle: Me acuerdo de todos los personajes, era un instituto de belleza que se llamaba Vanesa Lert, que era de Delfi de Ortega; Brbara Mujica era una joven de la alta sociedad venida a menos que participaba all, Anglica Lpez Gamio era una mujer humilde de barrio, Iris Linez era la seora viuda si mal no recuerdo, o separada. Y ah me acuerdo tambin del romance entre Rodolfo Bebn y Brbara Mujica; entre Jorge Barreiro e Iris Linez, la vea todos los das, como ustedes vern. La Presidenta agreg que se haba sorprendido porque Prez Heredia se confes frente a

el dato
Telefe emitir hoy la entevista a Cristina Kirchner que le realiz la actriz Soledad Silveyra (ver pgina 31).
ella: le cont que haba sido un difamador de Evita, pero que ahora la lea, la admiraba, y hasta tena un retrato de ella sobre su cama. Cristina casi se quiebra relatando esa ancdota: Hoy no vengo a regalarles nada, al conGabriela Granata

Solita

trario, son ustedes los que hoy me regalaron un da fantstico, se emocion en forma autorreferencial, un giro que repite a menudo en sus discursos. A su lado, sonrea Nacha Guevara, vestida esplndidamente a la moda, con un trench coat violceo, una boina al tono, y zapatos de taco chino con cintas de seda. Minutos antes del acto, la actriz cont por qu haba decidido saltar a la poltica, un oficio del que volvi a admitir que no sabe nada: Quiero bajarme del escenario, all estoy muy cmoda y por eso quiero trabajar a otros niveles. Guevara ya sufre algunas crticas de sus fans por haber dejado el

arte para pasar a involucrarse con la militancia y el poder, segn confiesan algunos de ellos en internet (ver recuadro). Adems de Nacha, acompaaron a la Presidenta la actriz Lidia Lamaison y Lito Cruz, promotor del subsidio gubernamental para la Casa del Teatro. El presidente de la entidad, Roberto Dairiens, agradeci la donacin oficial y cont que Cristina era la primera presidenta en la historia en visitar su institucin. La mandataria firm un ajado libro de visitas. Dairiens estaba conmovido. Los 350 mil pesos servirn para mejorar las instalaciones y tambin para pagar

los sueldos de los 20 empleados que hasta cobraban la mitad de su salario. Siguiendo con el clima del evento, los periodistas que atosigaron a la Presidenta al trmino del acto no fueron los cronistas de los duros canales de noticias: en su mayora fueron noteros de los programas de chimentos de la tarde, vidos por conocer su opinin sobre la stira que la tiene como protagonista en Gran Cuado. La mandataria evit hablar sobre el tema: cont que llega tarde a su casa, Olivos, y recin entonces cena con Kirchner en el comedor grande de Olivos, donde no hay televisin. l

Opinin

Est mal que un presidente haga campaa?


Es lcito que un jefe de Estado acompae la accin de los candidatos que van a respaldar la poltica del Gobierno, que seale las lneas que va a continuar o modificar si obtiene un voto de confianza o de censura. Las reglas de juego democrticas deben admitir que un presidente tenga un rol de liderazgo, en especial cuando se ha planteado la eleccin como crucial. Pero siempre y cuando no se utilicen recursos del Estado para el proselitismo y cuando realmente exista un modelo de gestin y cambio que necesita de ms transformaciones parlamentarias como soporte. Pero el dramatismo que le imprimieron los Kirchner a su demanda de apoyo a la gestin para evitar que languidezca implica reconocer otra cuenta pendiente: la alternancia de fuerzas polticas en el poder, pero tambin de dirigentes. La crispacin con la que el Gobierno emprendi esta batalla electoral de medio trmino puede entenderse en que necesita conservar el poder para digitar la sucesin, si no fuera ya un Kirchner quien garantice el continuismo.

l Gobierno plante desde el principio la eleccin del 28 de junio como un plebiscito. Jug la ficha fuerte de la candidatura de Nstor Kirchner y llen las cabezas de las listas bonaerenses las nicas sobre la que meti presin real con postulantes que no van a asumir sus bancas. La mayora menguante en el Congreso y la evidencia de los coletazos de la crisis que lastiman el discurso de fortaleza econmica del Gobierno obligaron a un cambio de libreto y a que la presidenta Cristina Kirchner empiece a virar la estrategia de una campaa en la que plante que est en juego el modelo de gestin.

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

el pas

Tlam

el juez blanco notifica hoy su dictamen

Las testimoniales, a un fallo de ser legales


La oposicin ya est lista para apelar la sentencia y as avanzar con la impugnacin de los candidatos que anunciaron que no van a asumir. El magistrado platense notificar a las partes hoy a la maana.

l juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, decidi postergar hasta hoy la decisin sobre la legalidad de las candidaturas testimoniales. A pesar de que l mismo haba dicho que ayer firmara la sentencia, Blanco mantuvo el suspenso y a las ocho de las noche anunci que la decisin ya est tomada pero que la dar a conocer hoy una vez que las partes sean notificadas tal como lo establece el procedimiento. El magistrado dijo que est trabajando en los detalles del fallo porque de su decisin depende el rumbo de las elecciones. Fuentes judiciales reconocieron a Crtica de la Argentina que difcilmente el juez acepte la impugnacin de las candidaturas del ex presidente Nstor Kirchner y del gobernador Daniel Scioli, entre otros funcionarios. Delia Ferreira Rubio, la presidenta de la ONG Poder Ciudadano, reconoci ante este diario: Las candidaturas testimoniales son una falta de respeto a la ciudadana, pero creo tambin que no hay base para hacer lugar a

una impugnacin, porque las impugnaciones estn referidas exclusivamente a la existencia de las condiciones para ser candidato y esos requisitos estaran en regla. Ayer, el juez Blanco pas todo el da encerrado en su despacho de los Tribunales de La Plata y quienes lo conocen aseguran que dilat unas horas ms la firma

A pesar de que la decisin estaba tomada, el juez electoral prefiri dilatar la difusin de la resolucin.
del fallo, porque est corrigiendo cada prrafo de su decisin. Sin embargo, dijo no sentirse influenciado: Tengo 24 aos y medio como juez federal con competencia electoral, desde los litigios de Herminio (Iglesias) y (Antonio) Cafiero; yo no tengo presin, contest cuando sala del juzgado rumbo a su casa. En el caso de que se rechacen las impugnaciones, el Acuerdo Cvico y Social ya est prepa-

rando la apelacin ante la Cmara Nacional Electoral, que es la instancia superior. Tiene 48 horas para volver a hacer la presentacin, y los camaristas tienen tres das para resolver. El jurista y candidato de ese frente, Ricardo Gil Lavedra, est decidido a llegar hasta la Corte, si fuera necesario, para dirimir este conflicto. El ex juez haba convocado a una conferencia de prensa a las 17.30 de ayer, cuando se supona que habra novedades de la Justicia, pero termin suspendindola hasta hoy. Segn dijo, la estrategia del oficialismo tiene como solo propsito traccionar votos y calific de ridculo que Daniel Scioli espere hasta el 9 de diciembre para decidir si finalmente asume su banca. El candidato de Unin PRO, Francisco de Narvez, dijo a este diario que, al margen del fallo del juez Blanco, la verdadera impugnacin a Nstor Kirchner se la brindar el pueblo en las urnas, el 28 de junio. La pelea judicial por las candidaturas recalent tambin el

Carpetas. Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra motorizaron las impugnaciones.

discurso poltico. Despus de la embestida del ministro de Justicia, Anbal Fernndez, contra postulantes de la oposicin, ayer fue Florencio Randazzo, el ministro del Interior, el que sali a pegar: Hay que dejar de lado la hipocresa. Si la oposicin pretende impugnar las candidaturas del oficialismo, que haga lo mismo con las propias candidaturas, dijo Randazzo a Radio Diez, y enumer una serie

de intendentes radicales que son candidatos a diputados para las elecciones el 28 de junio. Adems, volvi al misterio: Scioli no ha dicho que no va a asumir, sino que llegado el momento va a hacer lo que ms le convenga al pueblo de la provincia de Buenos Aires. Para tomar esa decisin, tendr que superar varias etapas judiciales. La resolucin de la primera de ellas es la que se conocer hoy. l

{Trastienda}
rol de la Justicia en la campaa. La citacin a De Narvez y la denuncia de robo de Servini de Cubra.
Susana Viau

Nmeros apretados. Despus de las elecciones, el kirchnerismo tendr que cicatrizar heridas. El

ucesos menores pueden modificar el paisaje electoral. Uno de ellos, la torpe aparicin de la claque durante una entrevista televisiva, achic drsticamente la intencin de voto con la que contaba Anbal Ibarra en la ciudad. El 15 por ciento se redujo a una cifra de entre el 7 y 9. Gabriela Michetti se estanc, aunque mantiene una diferencia de 7 a 10 puntos con su ms cercana competidora, la Coalicin Cvica. Pino Solanas va del 9 al 11, segn quien firme la encuesta, pero en todas el candidato oficialista Carlos Heller figura en el quinto puesto. El banquero cooperativista, de todos modos, habr dinamitado una tradicin: por primera vez el PJ lleva a un extrapartidario (y no peronista) a la cabeza de sus listas. Respecto de la provincia Buenos Aires, un experimentado consultor asegura que al da de hoy, en el conurbano, el do Nstor Kirchner-Daniel Scioli le saca una distancia de cinco puntos a la frmula Francisco de Narvez-Felipe Sol y stos aventajan por 15 al Frente Justicialista para la Vic-

toria en el interior, que concentra un tercio de los votos bonaerenses. Cualquiera sea el resultado de los comicios, el da despus el kirchnerismo deber restaar las heridas infligidas a los soldados sacrificados en el altar del posibilismo. Patricia Vaca Narvaja est dolida porque Ricardo Jaime la excluy de las listas de Crdoba; el secretario de Medios Gabriel Mariotto se asoma a la cabeza de una colectora del primer cordn. Se rumorea, adems, que tras una reunin celebrada en Olivos, Kirchner se fue a dormir con la promesa de Carlos Reutemann de que su campaa evitar la confrontacin con la Casa Rosada. En tal caso, la postulacin de Agustn Rossi habra perdido toda razn de ser: el servicial jefe del bloque oficialista que muestra ndices pauprrimos en los sondeos slo puede terciar en la conversacin como desafiante del ex piloto de Frmula Uno. La Justicia tambin ha sido llamada a comparecer en la disputa por las bancas. El juez federal de Campana Federico Faggionatto Mrquez cit a De Narvez en

base a un cruce de llamadas que figura en otra causa, radicada en el juzgado del juez penal econmico Ezequiel Bern de Astrada. Faggionatto es un magistrado polmico y los cuestionamientos a su conducta estn en stand by en el Consejo de la Magistratura. A fines de 2008, afirman, y a pedido de un veterano ministro K, hombres de la SIDE se dedicaron a peinar los expediente ligados a la efedrina. Buscaban a Sol, dicen, y encontraron a De Narvez. El 30 de abril, la declaracin de Faggionatto ante el Consejo se suspendi. Igual, la consejera ultra K Diana Conti habl largo rato con l en su despacho. Al da siguiente, Faggionatto cit a De Narvez y el 5 de mayo llam a su presencia a Segovia. El narco relat que el juez le propuso incriminar a De Narvez a cambio de proteccin para sus familiares. A su turno, Mara Servini de Cubra denunciaba que robaron de sus oficinas el escrito que responda a la acusacin de forum shopping formulada por el abogado Ricardo Monner Sans ante el

Consejo de la Magistratura. Servini, sostiene Monner Sans, habra atrado a su despacho, sin sorteo, denuncias referidas al juego en la Capital y, por lo tanto, a Cristbal Lpez, el zar de las tragamonedas, amigo y socio de los Kirchner. Servini ejerce una extraa atraccin para los ladrones de documentos: unos 200 expedientes desaparecieron de su tribunal cuando se desempeaba en la justicia ordinaria; ascendida al Juzgado Federal N 1 y durante la tramitacin del Yomagate, denunci que le haban robado papeles de su caja fuerte. Algunos entrevn en sus menciones al negocio del juego una sutil advertencia al Gobierno. El Poder Ejecutivo presiona para lograr de una buena vez la aprobacin de las cuentas de la campaa de 2007, donde se encuentran, precisamente, las contribuciones hechas por los traficantes de efedrina. En el fondo, nada cambia: las causas que tratan las oscuridades del poder funcionan como salvoconducto para los magistrados; el fuero federal es un cementerio de pruebas.  l

el pas

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

De Narvez se ve segundo pero cerca


E
n un rapto de sinceridad o en el marco de una deliberada estrategia de campaa, el candidato a diputado nacional por Unin PRO, Francisco de Narvez, reconoci ayer que est unos puntos abajo del oficialismo, aunque evalu que ese sector tiene un techo y confi en que los indecisos revertirn la eleccin. Estamos unos puntos abajo del oficialismo en el territorio bonaerense admiti De Narvez, aunque resalt que el kirchnerismo ha puesto toda la carne al asador y no logra superar el techo de 30 puntos. El empresario se pronunci de esta manera durante su alocucin en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos Financieros (IAEF), donde fue el nico de los invitados que no habl de economa, sino que brind un discurso poltico en el marco de la campaa electoral. Tambin aprovech la tribuna para disparar contra el gobernador bonaerense Daniel Scioli, de quien dijo que est preparando la puerta de escape al presentarse a las elecciones como candidato a diputado, detrs del ex presidente Nstor Kirchner en la lista del oficialismo. En tanto consider que la eleccin de 2011 es una eleccin de segunda vuelta y que por eso en las legislativas del 28 de junio el peso de la provincia implica casi definir al prximo presidente. Esta situacin permite a la provincia de Buenos Aires ser el gran elector nacional, seal De Narvez, quien de esta manera intenta nacionalizar los comicios legislativos en el territorio bonaerense, donde l se enfrentar a Kirchner. RE-UNIN. Con el avance de la campaa, los mximos dirigentes de la alianza Unin PRO, Mauricio Macri, De Narvez y Felipe Sol, se reunirn hoy en un almuerzo para limar las asperezas que surgieron tras el inicio de la campaa y proyectar una estrategia para los ltimos 40 das previos a los comicios del 28 de junio. La cita es en Miramar, un clsico bodegn de la calle San Juan, en el barrio de San Cristbal, cuya especialidad son los caracoles y cuyas tortillas son irresistibles. Las desavenencias fueron evidentes en la sucesin de actos en el conurbano, en los cuales Sol fue apartado y De Narvez prefiri rodearse de Macri y de la candidata portea de PRO, Gabriela Michetti. Diferentes fuentes partidarias dieron cuenta del malhumor que

el candidato de unin pro dice que est unos puntos abajo de kirchner en las encuestas

Los tres lderes del espacio volvern a reunirse hoy para afinar la estrategia de campaa. Se produce luego de que Mauricio Macri acompaara las caminatas bonaerenses de De Narvez y de que Felipe Sol tuviera que bajar la postulacin de su mujer.

Loco de contento. De Narvez disfrut del debate que comparti ayer con el kirchnerista Carlos Heller.

atrap al ex gobernador tras el veto que sufrieron varios de sus recomendados en la lista de diputados y los comentarios que obligaron a renunciar a su pareja, Mara Helena Chvez, de la

Macri y De Narvez quieren evitar nuevos cortocircuitos con Sol para poder continuar la campaa.
lista de postulantes de la Sexta Seccin Electoral. Desde entonces, Sol estuvo dedicado a visitar localidades del interior bonaerense. Ayer fue el turno de San Nicols y Ramallo, donde su conocimiento del tema

agropecuario le brinda las mejores posibilidades de difusin de su proyecto. A la vez tiene en carpeta visitar provincias del interior, para ir estimulando su eventual candidatura presidencial de 2011. El tema de la postulacin en dos aos puede convertirse en un problema creciente si no se contiene a tiempo. Es por lo que Sol y Mauricio Macri han expresado su intencin de disputar el acceso a la Casa Rosada, mientras De Narvez admiti a Crtica de la Argentina que no se siente atado a respaldar la postulacin de Macri y que ve con buenos ojos la candidatura de otro de sus rivales, el santafesino Carlos Reutemann.  l

Michetti peg el faltazo al debate


l 26 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) no empez como hubiesen querido sus organizadores. Para el primer debate haban sido anunciadas las presencias de Carlos Heller (Encuentro para la Victoria), Francisco de Narvez (Unin PRO), Alfonso PratGay (Acuerdo Cvico) y la ex vicejefa de gobierno porteo, Gabriela Michetti, pero la primer candidata del PRO porteo no asisti. La reemplaz el segundo de la lista, Esteban Bullrich. La ausencia de la ex compaera de frmula de Mauricio Macri no pas inadvertida. Lamento la renuncia de Gabriela a participar del encuentro, seal Prat-Gay que, para no cargar el ambiente de tensin, despus intent un chiste a otro de los panelistas: Asumo que es el autntico De Narvez y no la copia de Tinelli. De Narvez sali en defensa de su aliada. Creo que Alfonso se equivoc cuando marc la ausencia de Gabriela. No adhiero a esa forma de hacer poltica, sentenci.

el fiscal aval su candidatura a senador suplente, objetada por la UCR

El testimonial Alperovich con un dictamen a favor


as candidaturas testimoniales no son slo cuestin bonaerense. En la provincia de Tucumn la oposicin radical tambin plante cuestionamientos a la postulacin del gobernador Jorge Alperovich como primer candidato a senador suplente. Ayer, el fiscal federal electoral de Tucumn Emilio Ferrer rechaz la impugnacin contra la candidatura del kirchnerista Alperovich. En un dictamen no vinculante, Ferrer le allan el camino al

patricio pidal

gobernador tucumano al desestimar el pedido de impugnacin que haba sido impulsado por los dirigentes radicales Ariel Garca, La Lpez y Dante Salvioli. Segn el fiscal, la Ley de Partidos Polticos no enumera entre las causales que obstan a ser candidato la de estar ejerciendo el cargo a gobernador. Adems, profundiz su posicin al afirmar que al tratarse de una postulacin para un cargo suplente, hasta tanto no se produzca la vacante, se trata de un planteo

que deviene abstracto. El radical Garca se mostr molesto por el aval del fiscal a la candidatura del gobernador Alperovich y seal que esperarn a que el juez Daniel Bejas quien todava debe oficializar tres nminas ms se expida esta semana sobre la cuestin. Adems, agreg que la candidatura testimonial cae dentro de la calidad de vicio electoral y advirti que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario. l

Espera. Alperovich tiene un ok judicial.

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

el pas

Qued cuadripljico en un robo

claudio herdener

Rivas asume como diputado


Gan su banca en 2007, pero nunca jur por las lesiones sufridas en un violento asalto. Hoy quiere ir al Congreso para no ser slo un observador.
GABRIELA VULCANO

fuerza de voluntad y perseverancia, el socialista Jorge Rivas se prepara para asumir hoy la banca de diputado nacional que gan en las elecciones de 2007 y a la que no pudo acceder despus de ser asaltado y golpeado en noviembre de ese ao. Con la capacidad del habla afectada y sin movilidad en sus manos y piernas, pero con plena lucidez, el ex vicejefe de Gabinete completa su primera reflexin en una computadora porttil, a travs de un sistema que le permite seleccionar con la mirada las letras que estn en la pantalla y que, luego de un clic en el mouse, reproducen un sintetizador de audio. Quiero aportar, en la medida de mis posibilidades, a la profundizacin de los cambios positivos que se han generado en los ltimos seis aos. No quiero permanecer como observador en un momento en el que se juegan asuntos claves para la vida del pas, apunta, luego de unos minutos, de elegir letra por letra. Despus de un ao y medio desde el ataque que le produjo un traumatismo de crneo y que lo dej parapljico, Rivas est sentado en una silla de ruedas frente a su notebook en un departamento que le prest su compaero de militancia del Partido Socialista y actual secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias, Oscar Gonzlez. Su enfermera, Dolores, lo ayuda a posar la mano sobre el mouse y enseguida comienza a mover la cabeza y los ojos para guiar el cursor y construir las respuestas.

Cmo se imagina su vida en el recinto a partir de ahora? Tendr que hacer un esfuerzo de adaptacin para encontrar las mejores formas de cumplir con mi responsabilidad. Cul piensa que ser el mayor desafo en los debates? Siempre me ha preocupado elaborar las posiciones que mejor expresen los intereses y las aspiraciones del segmento social al que me propongo representar. Antes de usar el nuevo sistema Hada Soft, Rivas slo se comunicaba mediante parpadeos y luego pas a utilizar una vincha con un puntero lser para sealar las letras de un cartel. Por ese entonces, se informaba del conflicto del campo por la televisin y escuchaba los ltimos partes polticos de Gonzlez y su otro amigo incondicional, Ariel Basteiro. Qu opina del rol del gobernador de Santa Fe Hermes Binner durante el conflicto del campo? Lamento la actitud que asumi Binner. Los socialistas no podemos equivocarnos cuando se trata de una redistribucin progresiva de la riqueza. De ahora en adelante, Rivas deber combinar sus cuatro horas de rehabilitacin en la Cnica Basilea con las sesiones en el Parlamento. Lejos de hundirse en la desazn y de un discurso revanchista, explica que el ataque que sufri la madrugada del 13 de noviembre en Lomas de Zamora le confirm la necesidad de las polticas de prevencin y de la inclusin social con igualdad. Va a votar a favor de la creacin de un nuevo rgimen penal

Voluntad. El ex vicejefe de Gabinete se comunica gracias a una notebook y a un software que le permiten escribir con los ojos.

juvenil, que apunte a juzgar a adolescentes? Nunca cre que el problema de la inseguridad se resuelva con la judicializacin de los menores. Con el mismo apoyo al gobierno nacional que cuando se convirti en el segundo del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, Rivas se anima a esbozar algunas opiniones sobre el presente.

Si el Gobierno no gana el 24 de junio, se pone en riesgo el proyecto poltico? Un proyecto no se agota en el resultado de estas elecciones, sea favorable o desfavorable. Se trata de que seamos capaces de seguir enriqueciendo el proyecto y de sumar a los sectores de la sociedad favorables a los cambios. Qu opina de la alianza del

Partido Socialista con la Coalicin Cvica y la UCR en Santa Fe? Ese sector del socialismo ha extraviado el rumbo, lo que lo lleva a juntarse con expresiones conservadoras. En un escenario de polarizacin entre un gobierno progresista y un bloque de expresiones de la derecha, los socialistas tenemos que militar activamente en el apoyo al Gobierno. l

en medio de la campaa, buscan reunir qurum en diputados

El oficialismo intentar sesionar hoy

l oficialismo intentar hoy en la Cmara de Diputados una misin casi imposible: reunir en el recinto a 129 legisladores para habilitar la sesin ordinaria. Con la campaa electoral en pleno auge, la contabilidad parlamentaria del jefe de la bancada oficialista, Agustn Rossi, no est garantizada. El orden del da que pretender activar el kirchnerismo est dividido en dos captulos: uno formal, que prev la asuncin de Jorge Rivas (ver aparte),

Juan Carlos Lorges, en la banca que dej el ex gobernador Felipe Sol y de la jujea Beatriz Guerci de Siufi, que ocupar el lugar que del radical Alejandro Nieva que renunci para ocupar un cargo en la Auditora General de la Nacin. Rivas y Lorges se incorporarn al bloque del Frente para la Victoria. Tambin se realizar un homenaje al ex presidente Ral Alfonsn. La segunda parte de la sesin, tiene una agenda conflictiva. La oposicin se niega a sentarse

en sus bancas para tratar dos proyectos que el oficialismo intentar aprobar hoy: el aumento de la alcuota del IVA y de los impuestos internos para el comercio de productos electrnicos (ver pgina 13) y la reestatizacin del rea Material Crdoba que fue privatizada en la dcada de 1990 al gigante estadounidense Lockheed Martin. El proyecto pretende recomprar las acciones sin revisar si la compaa cumpli con el contrato de concesin. l

Campaa

Lozano cuestion a la candidata Rial


El diputado nacional por Proyecto Sur, Claudio Lozano, cuestion ayer a la candidata a diputada nacional por el kirchnerismo porteo y actual viceministra de Trabajo, Noem Rial, por haber participado del acto de la asuncin del nuevo mandato del secretario general de FOECyT, Ramn Baldassini, el dirigente gremial que en el juicio a las Juntas dijo no recordar que hubiera sindicalistas detenidosdesaparecidos.

eduardo carrera

Promesas de tendido de cloacas

En un acto, De Vido dijo que las obras no obedecen al oportunismo electoral


El ministro de Planificacin Federal, Julio De Vido, asegur ayer que ninguna de las obras que venimos realizando tiene oportunismo electoral. Las obras son producto del trabajo, nada tienen que ver con las prximas elecciones, agreg el funcionario en un acto en el que anunci obras para la localidad bonaerense de Salto por 36 millones de pesos, acompaado por el intendente local, Victorio Migliaro. De Vido agreg que el 28 de junio necesitamos el apoyo de la ciudadana para seguir avanzando en las obras, ya que la oposicin siempre pone trabas como lo hizo al momento de aprobar la privatizacin del Correo, de Aguas Argentinas, la nacionalizacin de los fondos de pensin y la movilidad jubilatoria. El ministro anunci, adems, el inicio de obras para las localidades bonaerenses de Coln y Rojas.

Homenaje

Uruguayos desaparecidos
Este jueves se realizar en el Parque de la Memoria un homenaje a Zelmar Milchelini, Hctor Gutirrez Ruiz, Rosario Barredo y Willian Withelau, dirigentes uruguayos asesinados en la Argentina durante la ltima dictadura militar. Asistirn el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa, dirigentes del Frente Amplio e hijos de las vctimas, como el senador Rafael Michelini, Gabriela Schroeder Barredo y Mateo Gutirrez Ruiz.

Acus. Lozano acat a la viceministra.

el pas

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

Almuerzo de divas en campaa


Eduardo Tagliaferro

en su programa, Carri le disput a legrand el cetro del espectculo

Sal y pimienta

La lder de la Coalicin Cvica comparti junto a Margarita Stolbizer la mesa de la Chiqui. Se cruzaron y se chicanearon, pero coincidieron en sus crticas a Cristina de Kirchner: Me da pena.
diego sandstede

espus de los elogios mutuos, despus de que Elisa Carri y Margarita Stolbizer se sentaran a la mesa, Mirtha Legrand les dijo en voz baja: Tienen libertad de decir todo lo que quieran. La frase marc el clima que domin las dos horas de entrevista coloquial, distendida, atropellada, incisiva, al que se enfrentaron las candidatas. La libertad que la diva televisiva les ofreci a las mujeres del Acuerdo Cvico y Social fue la misma que se tom para s. No sea intrigante, Carri, la azuz la anfitriona luego de interminables segundos en los que la chaquea recurri al silencio como respuesta a la frase Usted nunca habl mal de Cristina Kirchner. Despus de eso, y en voz apenas audible, la lder de la Coalicin Cvica afirm: Me da pena. A todos nos hubiera gustado que ella fuera distinta. A las mujeres nos hubiera gustado que ella fuera otra. Las definiciones sobre aspectos personales fueron el nico lmite que se impuso Carri. A la hora de criticar a la Presidenta puso el acento en la poltica. Lo mismo hizo cuando la duea de casa la aguijone para conocer su opinin sobre la ministra de Salud, Graciela Ocaa. No dud en destacar que falt prevencin para evitar la epidemia de dengue y que el tema fue tapado con el despliegue que se hizo frente a la gripe porcina, a la que a pesar de las repetidas correcciones de su equipo de prensa, Carri se obstin en denominar fiebre porcina. Acorralada por la Legrand, la chaquea dijo: Tengo crticas muy duras y no las quiero hacer. La quiero mucho y la estoy esperando, pero hay cosas que no se pueden callar porque la gente las est sufriendo. A esa altura ya haban sido pre-

Men. Las mujeres fusionaron salmn, entraa y un postre de dulce de leche con las denuncias electorales y el campo.

a poltica fue el condimento que acompa los bocados de Elisa Carri y Margarita Stolbizer. El men de las definiciones de las invitadas: v Ellos los Kirchner no conocen el interior, no conocen el campo, no conocen a los chacareros, dijo Carri cuando Mirtha Legrand le pregunt por qu este Gobierno se haba enfrentado con el campo. v Ellos por el matrimonio presidencial no piensan, slo entienden de acumular poder. Tenemos que reaccionar. Estn aniquilando el corazn productivo de la Argentina, consider Carri al analizar, segn ella, el plan de gobierno poselectoral. v Estn robando el dinero de los jubilados en lugar de haberles dado aumento. Lamentablemente no pudimos pararlo, pero dijimos que esto iba a pasar, subray Lilita. v Stolbizer destac que el justicialismo gobierna Buenos Aires hace 22 aos. No somos ms de lo mismo. Los que fueron parte del problema no pueden ser parte de la solucin, agreg.

naerense porque casi no prob bocado, Carri porque pudo hacerlo en los momentos en los que habl su compaera de espacio. La tensin entre Carri y Legrand marc la audicin. Haciendo manifiesta la admiracin que cada una tiene por la otra, ambas compitieron por el timn de la conversacin. No me desve el tema, amonest la conductora cuando Carri demoraba en responder si ella quera ser presidenta en 2011. Apenas dijo que s, Mirtha le pregunt: Qu es lo primero que va a hacer. La
Diego Schurman

chaquea respondi que sera la implementacin del subsidio a la niez. No contenta con eso le pregunt a Mirtha qu hara ella si fuera presidenta. La diva coincidi en que pensara en los ms pobres. Luego de varios cruces, Legrand exclam: Se compara conmigo todo el tiempo. El conflicto con el campo insumi una parte importante de la charla. La chaquea no dud en responder s cuando la entrevistadora pregunt si Hugo Moyano tiene campos. Aunque se mantu-

vo fiel a su consigna de no realizar denuncias en la campaa, Carri no dud en definir a Moyano como miembro de los corruptos que se robaron el pas. Stolbizer se present como la nica candidata que vive, naci e incluso curs sus estudios en la provincia de Buenos Aires. Tambin record los ltimos hechos de inseguridad de los que fue vctima. Despus de que Mirtha le preguntara a Stolbizer si De Narvez haba comenzado antes que el resto la campaa electoral, y

de que la bonaerense respondiera que s, la diva de los almuerzos record que El Colorado como llaman al empresario es uno de los dueos de este canal. Fue la ltima definicin antes de pasar al living a compartir el caf. Haba transcurrido un programa sin ningn corte comercial. Los siete puntos de rating que la audicin alcanz en algunos momentos lo haba justificado. La Legrand despidi a las dos candidatas con uno de sus clsicos: Este programa trae suerte. l

A Ocaa la quiero mucho, y la estoy esperando, pero hay cosas que no se pueden callar, dijo Carri.
sentados los auspicios, Legrand haba repasado algunas imgenes del lunes, el primer programa del ciclo, y la locutora haba anunciado que el men tendra salmn ahumado como primer plato, bife de entraa como segundo y que el postre sera una composicin de dulce de leche. La presin de la diva y la atencin a la que obligan las cmaras televisivas demostraron que es muy difcil poder disfrutar del almuerzo y estar a la altura del dilogo. Tanto Carri como Stolbizer lo sortearon con xito. La bo-

Opinin

Ocaa no se sube a la ambulancia de Lilita


alianzas a sectores liberales. Hace cinco aos que no se hablan personalmente. Y durante mucho tiempo evitaron cruzarse por los medios. Hasta que Lilita decidi irse del ARI para crear la Coalicin Cvica. Ah Ocaa pidi pista a los medios. Necesita romper para hacer un giro a la derecha y acercarse a Macri, Lpez Murphy y Enrique Olivera, atac. A Carri no le hizo mella. Se quej del seudoprogresismo aliado con los K y cuestion a la ministra por integrar un gobierno al que no trepid en caratular como fascista y corrupto. Despus de unos tiros por elevacin de menor cuanta, protagonizaron un ltimo round por la gripe porcina. Lilita dijo que el Ejecutivo ech mano a la pandemia para eclipsar otro estrago viral como el dengue. La funcionaria le retruc haciendo campaa sanitaria en el Chaco, provincia natal de Carri y una de las que registra el ms alto ndice de contagios. Acaso por miedo a no ser correspondida o reconociendo un exceso de voluntarismo en sus dichos, anoche Lilita le quit peso a la oferta. No le fall la intuicin. Si bien la ministra de Salud evit una respuesta pblica, certific en privado que ni sus denuncias contra Hugo Moyano por el manejo del dinero de las obras sociales ni su distanciamiento de Nstor Kirchner la harn subirse a la ambulancia de Carri.

lisa Carri ofreci ayer una ambulancia para socorrer a Graciela Ocaa del acoso kirchnerista. La quiero y la estoy esperando, endulz, sabiendo que la ministra de Salud tiene los das contados en su cargo. El marco electoral le otorga al gesto de Lilita su cuota de oportunismo: al Gobierno le molesta sobremanera mostrar sus heridas en plena campaa. Pero el horizonte que imagina La Hormiguita para despus del 28 de junio est lejos del Acuerdo Cvico y Social. Ocaa fue mano derecha de Carri en el ARI y juntas emprendieron un derrotero signado por denuncias de gran calibre. El quiebre fue cuando una ingres al PAMI kirchnerista y la otra ampli su radio de

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

el pas

De Angeli larg la causa anti-K


El dirigente entrerriano empez a recorrer el pas para respaldar a los postulantes que representan al campo. Y fue invitado a un acto de De Narvez.
lfredo De Angeli sali de gira y larg su campaa para apoyar a dirigentes de la oposicin en las prximas elecciones, a la par de la Mesa de Enlace. Ayer, el entrerriano llev su discurso a la provincia de Corrientes. Y en las prximas dos semanas tiene previsto subir a diez escenarios. El cierre, audaz y a toda orquesta, podra ser en el corazn del conurbano acompaado por Francisco de Narvez. Los colaboradores del lder de la Federacin Agraria Argentina (FAA) en Entre Ros le llaman a la accin Campaa Federal Anti-K. Y, en rigor, empez horas atrs en el Chaco. All, De Angeli apoy a Pablo Orsolini, vice de su entidad, que encabeza la lista de diputados nacionales de la alianza entre radicales y socialistas. Uno de los puntos fuertes de su discurso, que repetir en cada una de sus escalas, es una dura advertencia. Ellos tienen en la manga la carta del fraude y nosotros tenemos que ser celosos custodios de la democracia, dijo. Y convoc a participar de la fiscalizacin de los comicios. El ruralista acompa ayer el lanzamiento de los candidatos de la alianza Encuentro por Corrientes, Nito Artaza, Ricardo Colombi y Lucio Aspiazu. Pase por Goya, Esquina y Corrientes. Los viticos de cada uno de los viajes admiten cerca suyo van por cuenta de quien hace la invitacin.

apoyo a ruralistas y opositores

patricio pidal

En el centro. Como en la poca de la disputa con el Gobierno por las retenciones, De Angeli volvi a las giras provinciales.

El prximo lunes, De Angeli compartir escenario con Mario Llambas, presidente de CRA, y con el rabino Sergio Bergman y Juan Carlos Alderete (de la Corriente Clasista y Combativa). Un da despus apoyar al candidato tucumano de FAA, Juan Casaas, que va como representante por el Frente Cvico. El jueves ir a Paran y el 3 de junio viajar para apoyar al vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, que probar suerte en Formosa. La gira incluye algunas visitas seguras que, sin embargo, an no tienen fecha concreta. Pero De Angeli ir a darle su apoyo a Ulises Forte, en La Pampa; a Jorge Solmi en Pergamino y a Jorge Srodek, cuadro de Carbap, en Baha Blanca. En las ltimas horas rechaz la invitacin que le hizo Alfredo Olmedo, el hijo del rey de la soja, para viajar a Salta. La ltima vez que se vieron, la Federacin Agraria local puso el grito en el cielo porque Olmedo es uno de sus principales enemigos en la lucha por las tierras. La chance de que el referente del piquete rural de Gualeguaych llegue al conurbano es, por lo menos, curiosa. Y surgi pocos das atrs cuando se cruz con Francisco de Narvez en la Fiesta del Ternero en Ayacucho. Te voy a mandar a medir al conurbano, le advirti el colombiano. De Angeli asinti y se puso a disposicin. De Angeli apoya a cualquier

candidato con tal de que sea opositor? No nos queremos meter donde no conocemos. Todos los que vamos a ver son dirigentes del campo o vinculados al sector. Luchamos por federalismo y divisin de poderes, respondi ayer uno de sus hombres de confianza.

La Mesa de Enlace, entre tanto, tambin prendi los motores. Ya se reuni con Luis Juez, Eduardo Mondino, Ramn Puerta y Juan Carlos Romero. En este caso, los dirigentes tienen previsto pasar por Santa Fe, Chaco, Crdoba, Ro Negro, Formosa y La Pam-

pa. En la agenda, el espacio ms grande se le guarda a la provincia de Buenos Aires, el distrito clave de las prximas elecciones no slo por su peso sino porque all es donde sondear su popularidad el ex presidente Nstor Kirchner. l

Reutemann arranca su propia carrera


a senadora nacional por la provincia de Santa Fe Roxana Latorre opin ayer que la campaa electoral lamentablemente, ir subiendo los decibeles y anticip que su partido, Santa Fe Federal, est preparado y va a responder todos los ataques siempre. En medio de una contienda electoral que, segn Latorre, empez sucia, la fuerza que busca la reeleccin del senador Carlos Lole Reutemann

presenta a sus candidatos con un acto en rosario

presentar oficialmente hoy al medioda a sus candidatos a diputados y senadores nacionales. El acto se har en Rosario, y no est planeado que se presenten los candidatos a diputados y senadores provinciales, que lo seguirn desde los palcos de la tribuna. Los principales candidatos a diputados de Santa Fe Federal son Daniel Germano, Celia Arena, Carlos Carranza y Juan Carlos Forconi. Para las prximas semanas, Reutemann tiene estructurado un plan de campaa en el que recorrer las 19 capitales departamentales de su provincia. Segn Latorre, la campaa proselitista ser absolutamente austera, porque se es el estilo de Lole. El desarrollo meditico mantendr una absoluta austeridad, a diferencia del socialis-

mo, que desborda una enorme cantidad de afichera, seal la senadora. En relacin con declaraciones del diputado kirchnerista Agustn Rossi, quien record ayer que Reutemann y (Hermes) Binner estaban a los besos cuando fue el conflicto con el sector agropecuario, se saludaban y felicitaban mutuamente, Latorre prefiri limitarse a pedirle que espere hasta el 29 de junio y ah contamos los votos. Sin embargo, apunt sus dardos contra el gobernador Hermes Binner y explic que en rigor, el mandatario se est involucrando en la contienda, aunque haba prometido que no iba a hacerlo; fue entonces cuando revel un perfil de agresin explcita con Reutemann hasta entonces desconocido. l

el pas

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

El Ejrcito no ser garante de represores


tlam

la ministra garr anular las cauciones que permitan la liberacin de militares acusados

La firma de un coronel posibilitaba hasta ahora la excarcelacin de acusados de cometer delitos de lesa humanidad. La Justicia aceptaba un aval institucional de la fuerza para otorgar la libertad condicional de los procesados. Garr prohibir la maniobra.
MARTINA NOAILLES

l Ejrcito ya no podr salir de garante de los represores detenidos que piden quedar en libertad. La ministra de Defensa, Nilda Garr, firmar en las prximas horas una resolucin que deja fuera de vigencia las cauciones institucionales que transformaban a la fuerza la misma desde donde los militares procesados secuestraron y torturaron en un patronato de liberados. Aunque no existe en el Cdigo Procesal, la figura fue establecida por la Cmara de Casacin Penal y permiti la excarcelacin de varios represores acusados por delitos de lesa humanidad. La utilizacin de las cauciones castrenses como mtodo para liberar a militares procesados fue revelada por Crtica de la Argentina a comienzos de ao. El sistema normativo vigente prev tres tipos de cauciones en torno a la excarcelacin de un detenido con prisin preventiva: juratoria, personal y real. En ningn artculo el cdigo habla de la figura caucin institucional. Quien instal la idea, que impuso jurisprudencia, fue la jueza ngela Ledesma, miembro de la Sala III de la Cmara de Casacin. Primero en minora y luego en concordancia con los dos camaristas que la acompaan, propuso que el Ejrcito cumpla un rol asimilable al patronato basado en el rgimen disciplinario. Esto es, que la fuerza controle al represor excarcelado, le haga cumplir las condiciones que se le impongan y asegure su presencia en el juicio oral. Hasta ahora, la firma para que queden libres algunos miembros retirados del Ejrcito la pona Edgardo Benjamn Carloni, jefe de Asuntos Humanitarios de la Fuerza. Este coronel es el mismo que hasta hace algunos meses designaba camaradas para hacer de chofer o acompaar a los represores a nadar al Crculo Militar, atribuciones que segn la Ley de Defensa Nacional no pueden

LAS CLAVES
v La caucin institucional es una figura que no existe en el Cdigo Procesal Penal. Sin embargo, la Cmara de Casacin la utiliz en varias ocasiones para conceder la excarcelacin de represores. v Justicia argumenta que el sistema disciplinario al que se encuentra sometido el procesado y las consecuencias que le acarrea su desobediencia autorizan a que, como alternativa a la prisin preventiva, el Ejrcito se haga responsable de que un subordinado cumpla con sus obligaciones legales. v En esos casos, un coronel del Ejrcito firm como garante de militares procesados por delitos de lesa humanidad. Carlos Menem, Rearte fue jefe de Operaciones del Regimiento de Infantera de Monte 29, el principal centro clandestino de Formosa. Procesado por al menos 30 casos de secuestros y torturas, el general muri el sbado pasado libre, en su departamento de Palermo. l

Revista. La ministra Nilda Garr decidi impedir la argucia legal que haba convertido al Ejrcito en un patronato de liberados.

normativa y cuyo nico propsito es favorecer a los procesados por crmenes de lesa humanidad para que obtengan su libertad. Y puso un claro ejemplo: Si se lleva a casos anlogos, cuando un maestro es procesado por un delito, el Ministerio de Educacin podra salir de garanta

para su excarcelacin. Entre los beneficiarios de este tipo de herramienta, utilizada en ms de una oportunidad por los camaristas de Casacin, se encuentran represores imputados en causas radicadas en juzgados de la Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Mendoza.

Para quedar en libertad, el fallecido general Jorge Rearte y el sargento Juan Carlos Camicha no debieron poner sus bienes ni los de terceros. En mayo de 2007, Casacin los envi a su casa a cambio de la firma del coronel Carloni. Antes de ser jefe de la Casa Militar en el gobierno de

cumplir con arresto domiciliario las condenas por delitos de lesa humanidad

Menndez tiene permiso para mudarse a su casa


a jueza federal de Crdoba Cristina Garzn de Lascano le concedi ayer el beneficio del arresto domiciliario al represor Luciano Benjamn Menndez, aunque todava deber permanecer en el penal de Bouwer hasta que sea indagado por otras causas donde lo acusan de cometer delitos de lesa humanidad. La solicitud haba sido rechazada por la fiscal Graciela Lpez de Filouk al considerar que los crmenes que se le imputan al ex comandante contra 367 personas, y por los que fue condenado a perpetua en dos oportunidades, podran derivar en un intento de fuga y entorpecimiento de la investigacin judicial. Pero la jueza Garzn de Lascano, si bien calific de crmenes aberrantes los que se le imputan a Menndez, argument que los imputados conservan el estado de inocencia que les acuerda la Constitucin nacional, por lo que hasta que no se les declare
Tlam

Es una prctica aberrante que no se inspira en una base normativa, se quej el fiscal Jorge Auat.
cumplir las Fuerzas Armadas. Para el fiscal general de la Unidad de Seguimiento de Causas por Delitos de Lesa Humanidad de la Procuracin, Jorge Auat, la decisin de la ministra Garr permitira dejar sin efecto una prctica escandalosa y aberrante que no se inspira en una base

Represor. Luciano Benjamn Menndez est alojado en la unidad penal de Bouwer.

penalmente responsables deben recibir el trato de tales. En el mismo fallo, la jueza le neg la salida de la prisin a Luis Manzanelli, otro de los represores condenados el ao pasado, al entender que podra poner en riesgo otras investigaciones por crmenes de lesa humani-

dad cometidos por la dictadura. Todava est en suspenso la situacin de Carlos Vega, otro de los represores beneficiados por Casacin, porque en su caso debe trasladarse a Mendoza para cumplir el arresto domiciliario. El 30 de abril pasado Casacin otorg el arresto domiciliario

al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejrcito, a Manzanelli y a Vega al entender que no deban permanecer en la crcel al no estar firme la sentencia del ao pasado por la causa Brandalisis, pero la jueza Garzn de Lascano deba determinar si le conceda el beneficio revisando las otras causas. De avanzar el arresto en una vivienda, Menndez lo cumplir en su casa de Ilolay 3269 del barrio Bajo Palermo de Crdoba, bajo la guarda de su esposa, Edith Anglica Abarca, y sin custodia policial, aunque con visitas cada seis das del Patronato de Liberados. Pero por ahora debe esperar la indagatoria que dispuso el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo, quien podra procesarlo por los secuestros y homicidios de la francoargentina Marianne Erize, en 1976, y de Jos Alberto Carvajal, en 1977. La mujer contina desaparecida, mientras Carvajal apareci ahorcado. l

10

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

el pas

la distribuidora en convocatoria de acreedores

tlam

Metrogas en concurso
La compaa aclar que el abastecimiento de gas no se ver afectado. Culpan al asedio de los fondos buitre, tras la reestructuracin de la deuda.
a accionista mayoritaria de la distribuidora Metrogas inform ayer que haba pedido el concurso preventivo de acreedores. El planteo, que segn la empresa no afectar la normal provisin del servicio a los usuarios, fue resuelto para evitar una solicitud de quiebra realizada por un fondo buitre. La compaa Gas Argentino Sociedad Annima, que controla el 70% de la distribuidora que atiende a la Capital Federal y alrededores, envi ayer a primera hora de la maana dos comunicados a la Bolsa (uno por GASA y otro por Metrogas) para informar sobre la solicitud de la formacin de su concurso preventivo, que qued radicado en el Juzgado Comercial N 9. El asedio de los fondos buitre a partir de la reestructuracin de deuda de GASA deriv en marzo

en un embargo judicial por 7,6 millones de dlares. Los accionistas de Gas Argentino son British Gas (54,67%) y Repsol-YPF (45,33 por ciento). Mientras que el 30% restante de Metrogas se reparte entre las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York (20%) y los trabajadores, a

Los fondos buitre tienen en su cartera unos u$s 40 millones de papeles de la deuda de Metrogas.
travs del Programa de Propiedad Participada (10 por ciento). El pedido de concurso fue impulsado por los controlantes britnicos de la compaa. En la principal distribuidora del pas se encargaron de aclarar que la situacin no afectar

las operaciones de Metrogas ni la provisin del servicio a sus usuarios. Y que la decisin apunta a completar una reestructuracin de deuda que qued inconclusa por falta de aprobacin del Gobierno. Con el concurso, Gas Argentino intentar eludir un pedido de quiebra presentado el 11 de mayo por el fondo de inversiones Continental Energy. Ese fondo y otros tres (Amanda Venture, Coolbrand y Latam Energy) tienen en su cartera u$s 40 millones de la deuda de GASA, que en total asciende a 100 millones de dlares. British Gas y Repsol debern lidiar ahora con los cuatro fondos para renegociar los pasivos. La reestructuracin de la deuda de GASA arranc a fines de 2002 y termin tres aos despus, aunque qued sujeta a la

Normalidad. Desde la compaa aclararon que los clientes no tendrn problemas.

aprobacin del Ente Regulador del Gas (Enargas) y de la Comisin de Defensa de la Competencia. El segundo organismo vet el proceso por el ingreso a la compaa de un nuevo accionista, el fondo Ashmore. La demora en la aprobacin llev hace un ao a Ashmore y a Marathon (otro acreedor que haba ingresado a GASA como accionista) a rescindir el acuerdo de reestructuracin, lo que oblig a la controlante de Metrogas a

reanudar de cero el proceso. El ltimo balance de Metrogas reflej una prdida neta de 39,7 millones de pesos para el primer trimestre de este ao, explicada por la diferencia de cambio derivada de las variaciones de los tipos de cambio aplicables a la deuda financiera de la compaa. Las acciones de la distribuidora en la Bolsa portea cayeron ayer 4,5% frente a una suba del panel Merval de 0,31 por ciento. l

el pas

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

11

los industriales le pidieron al directorio una devaluacin. martn redrado rechaza la propuesta

El lobby de la UIA lleg al Banco Central


La Unin Industrial argumenta que el tipo de cambio no es competitivo. Reclama que el billete verde suba a una banda de entre 4,50 y 5 pesos. Desde el Central se niegan a ese pedido. El debate continuar despus de las elecciones.
a UIA decidi postergar hasta despus de las elecciones la publicacin de un informe crtico con reclamos para que el Banco Central deje subir el dlar. A cambio de su silencio pblico, la central fabril logr un cronograma de reuniones con tcnicos del Central para debatir sobre el valor de la divisa. El jefe de la autoridad monetaria, Martn Redrado, busc ayer minimizar la importancia de los encuentros. Pero el flamante presidente de la UIA, Hctor Mndez, confirm por radio haber estado charlando informalmente sobre el tipo de cambio con quienes lo fijan. Y lo continuaremos haciendo, adelant. Los industriales quieren que el billete verde se estire a una banda de entre 4,50 y 5 pesos. El lobby de la UIA para que el dlar suba tras los comicios legislativos lleg hasta el Central. Tal como inform Crtica de la Argentina el mircoles ltimo, los dueos de las fbricas tienen listo un estudio de unas doce pginas para rebatir la idea de que el peso est moderadamente subvaluado respecto de su nivel de equilibrio, como concluy el Central en su ltimo Informe de inflacin. Tenan previsto difundirlo en las prximas horas. El estudio fue girado antes desde la cmara patronal a los economistas Eduardo Curia y Aldo Ferrer, dos defensores de la devaluacin. Este ltimo dej trascender parte de su contenido el lunes. Pero ayer, en una reunin de su Comit Ejecutivo, la UIA decidi no publicarlo. Apostar a las retlam

Tienen una pila de reclamos

Mndez. Desde que asumi al frente de la central fabril, hace algunas semanas, viene reiterando la necesidad de devaluar.

uniones de los tcnicos, aunque sin demasiadas expectativas de torcerle el rumbo a Redrado antes de las elecciones. Los industriales quieren que suba el dlar para que se haga ms caro importar bienes del exterior y para que caiga el costo de los salarios en dlares. Los gremios temen que eso vuelva a impulsar la inflacin y mutile el poder adquisitivo de los trabajadores. El Central mantiene desde hace tiempo una poltica que apunta a evitar saltos bruscos, aunque avala subas para acompaar a otras monedas de la regin. La UIA sostiene que con la poltica actual se fomenta la fuga de divisas y la compra de dlares. sa es la posicin que llevar a las reuniones tcnicas con el Central y que ya acercaron la semana pasada dos de sus directivos al gerente general del organismo, Hernn Lacunza, y al director, Arnaldo Bocco. En ese primer encuentro, el mircoles pasado, los industriales Pablo Chall (laboratorios nacionales) y Guillermo Gotelli (textiles) mostraron a los funcionarios una parte del informe de la discordia. Evitaron el

fragmento donde acusaban al Central de haber redactado un estudio parcial, con errores en el clculo y malas fuentes de informacin, como la inflacin del INDEC. Chall fue el facttum del texto junto al secretario general de

El Banco Central prepar un informe en el que se desmiente que el dlar tenga que ser ms caro.
la UIA, Jos Ignacio de Mendiguren. Pero ayer, en la reunin entre los ejecutivos en su sede de Avenida de Mayo y Lima, el empresario no dio el presente. Hace tres semanas, Redrado recibi discretamente a Mndez en su despacho ubicado sobre la calle Reconquista. Hablaron del dlar

pero tambin del promocionado acuerdo de intercambio de reservas con China, que hizo temer a los industriales una nueva invasin de productos asiticos. Al final, la sangre no lleg al ro, pero los empresarios apuestan a que con un nuevo equilibrio de poder tras las elecciones, el Gobierno avale un repunte de la divisa. Escudados en el off the record, en el cuartel general fabril no ahorran crticas contra Redrado. ste es un programa monetario ultraconservador y de emisin real negativa, porque se emiten menos pesos que lo que hara falta para cubrir la inflacin, dispar ante este diario un directivo industrial. Eso lleva a que suban las tasas de inters. Al revs de lo que est haciendo el mundo para tratar de reactivar, agreg. La historia continuar. Pero despus de las elecciones.  l

o bien asumi como presidente de la UIA, Hctor Mndez pidi que suba el dlar. El fin de semana pasado, que les bajen los impuestos a las empresas. Ayer, reclam al Gobierno mediante un duro comunicado que apure el pago de los reintegros a las exportaciones y las devoluciones del IVA, que la AFIP decidi postergar para investigar algunas operaciones sospechadas con parasos fiscales. En un texto de tono crtico, la entidad se quej por las persistentes demoras en la percepcin de los reintegros a las exportaciones y la devolucin del IVA, en un marco donde es acuciante la falta de financiamiento. Denunci que generan un significativo perjuicio, particularmente a las compaas que generan mayor valor agregado y puestos de trabajo. Los industriales tambin protestaron contra la implementacin del Centro de Transporte Multimodal (CTM) en el puerto de Buenos Aires, donde se impuso un cargo de u$s 14 + IVA a cada contenedor que acceda. Lo consideraron incomprensible y denunciaron que el pago es sin ninguna contraprestacin.

dlar tranqui en 3,74 pesos. el central compr 30 millones

La soja subi otro 1,3% y vale u$s 427


l ndice de acciones lderes Merval cerr positivo, con un tmido avance del 0,3% impulsado por los papeles bancarios. En el resto del mundo, el resultado fue mixto. A su vez, los bonos ganaron 2% promedio y el dlar sigui anclado en $3,74 para la venta. El Banco Central compr 30 millones de dlares y las reservas se encuentran en 46.695 millones de dlares. La soja tuvo un buen da, subi 1,3% y cotiz a u$s 426,9 la tonelada. En Wall Street, el Dow Jones perdi 0,3% luego de que se conocieran los nmeros negativos de la construccin inmobiliaria. En Buenos Aires, el Merval empez la semana con un sendero de ganancias. Ayer, las em-

el dato
Cartas de Porte se tramitaron ante la AFIP. El 89,4% est en vigencia. En contra de lo dicho por la dirigencia rural, la AFIP afirma que el mercado de granos funciona sin demoras.
presas que ms ganaron fueron Banco Patagonia (2,7%), Banco Macro (2,6%), Petrobras Brasil (2,1%) y Telecom (1,6%). Por otro lado el Grupo Financiero Galicia, que fue la estrella durante las ruedas anteriores, perdi ayer un 3,4 por ciento. En el resto del mundo no hubo

El supervit amaga con ser dficit


l supervit primario cay un 70% en abril respecto del mismo mes del ao pasado y alcanz los 844 millones de pesos. El resultado financiero, luego del pago de la deuda, fue deficitario en 1.715,1 millones. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunci ayer el supervit de las cuentas pblicas y, por medio de un comunicado de prensa, detall que los mayores in-

se desplom 70% en abril

463.845

gresos del Gobierno provinieron de los impuestos locales, principalmente del IVA, y de las contribuciones a la seguridad social. El informe da cuenta de la cada de la recaudacin por parte de los impuestos al comercio exterior. Por el otro lado, los principales gastos fueron en Transferencias de Capital a Provincias y CABA y en la coparticipacin de los derechos de exportacin.  l

una tendencia definida. En Wall Street, la cada del 12,3% en la construccin de casas peg fuerte y contrajo al Dow Jones. El Nasdaq tecnolgico no se vio afectado y gan 0,1 puntos porcentuales. En Brasil, el Bovespa cerr en rojo, en un 0,2 por ciento. En Europa, el Ibex de Madrid avanz un 2% y el CAC de Pars un 0,9 por ciento. En el mercado de bonos se respira un aire de mayor confianza. Los analistas aseguran que no hay temor a un default e incluso corren rumores de pagos de deuda adelantados. El Par en pesos gan un 1,7% y el Boden 2012 subi un 0,27 por ciento. El Discount en pesos, ttulo de referencia del canje de deuda, perdi un 0,1 por ciento. l

12

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

el pas

Con seis meses de demora, contestar preguntas desde las 10 de la maana. Los legisladores de la oposicin quieren saber el destino de los fondos administrados por el organismo pblico.
arde, pero lleg. Casi seis meses despus de la estatizacin de las AFJP, Amado Boudou rinde hoy cuentas sobre el manejo de los fondos de la ANSES en el Congreso. El funcionario deber responder el cuestionario que ya tienen preparado diputados y senadores que integran la Bicameral encargada de controlar el destino del dinero de los futuros jubilados. Los legisladores ya anticiparon que le pedirn a Boudou: dnde y cundo se invirti la plata, a qu tasa de inters, y qu criterios se utilizaron para colocar el dinero. Boudou deber contestar las preguntas de los legisladores de la Comisin Bicameral, integrada por Eric Calcagno (FPV), Gerardo Morales (UCR), Julio Csar Gioja (PJ), Edgardo De Petri, y Fernanda Reyes (CC), entre otros. Los legisladores de la oposicin cuestionan: La discrecionalidad que tuvo la ANSES al otorgar crditos multimillonarios entre un puado de empresas, a menores tasas de inters que las que habran conseguido en el mercado financiero. Los crditos al Tesoro para hacer frente a los compromisos de la deuda pblica. Que se haya otorgado slo un aumento del 11% en los haberes jubilatorios. Para los legisladores de la oposicin, la recomposicin a la clase pasiva debi ser ms alta. Que el Ejecutivo se haya demorado un semestre en formar los entes de control. La sancin de la ley 26.425 que termin con las AFJP estipulaba la creacin de la Bicameral para hacerse cargo del control de cmo el Gobierno usa los fondos de la ANSES. El artculo 11 de esa norma establece que el organismo dirigido por Boudou gozar de autonoma financiera y econmica, estando sujeta a la supervisin de la Comisin Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el mbito del Congreso de la Nacin. El otro ente que tampoco se fund es la comisin de seguimiento, que la integran representantes de gremios, asociaciones de jubilados y cmaras empresariales. Debi ocurrir hace un par de aos, cuando el Gobierno decidi abrir el traspaso del sistema de capitalizacin al sistema de reparto. En dilogo con Crtica de la Argentina , la diputada del SI, Mara Amrica Gonzlez, especialita en temas previsionales, asegur que asistir al Congreso

DIEGO SANDSTEDE

Sturzenegger es pesimista
l presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, dijo que el gran problema que enfrentar la Argentina en 2010 es la falta de credibilidad del Gobierno, lo cual hace imposible pensar que pueda existir una expansin de la inversin. Seal adems que la Argentina pas de crecer un 4 por ciento en 2008 a caer un 3 por ciento en 2009, y asegur que la cada no es ms importante porque el sector financiero se ha mantenido relativamente slido y funcionando. El gran problema que enfrentaremos en 2010 es la falta de credibilidad del Gobierno, lo que hace imposible pensar que pueda existir una expansin de la inversin ni de otro mecanismo que permita predecir un ao muy bueno, destac. otra, y agreg que hoy, ese dinero est destinado a la construccin de viviendas, caminos, plantas de generacin de energa elctrica, empresas agrcolas, de construccin, gas, agua, energa, fondos para financiar el consumo de automviles, electrodomsticos. El mircoles pasado, Boudou se reuni con los integrantes de la Bicameral y dijo: Podemos discutir las decisiones que hemos tomado, pero no desde lo tcnico, porque eso lo hemos hecho muy bien.

Atendi. Amado Boudou tard, pero al final concurre al Congreso para dar cuenta de las inversiones de la ANSES.

A Boudou lo esperan con los brazos abiertos


a pesar de que no forma parte de la Bicameral. Reclamar la discriminacin total o parcial de los $ 4.500 millones que la ANSES utiliza como instrumento financiero al prestarle al Tesoro. En el presupuesto nacional no se tienen en cuenta los $ 18 mil millones que recibe la ANSES todos los meses en concepto de los trabajadores, y no se sabe qu hacen con ese dinero, cuestion la diputada. Gonzlez destac que mientras el 80% de los jubilados y pensionados cobran haberes de $800, que estn por debajo de la lnea de pobreza, con los $ 18 mil millones se

EL TITULAR DE LA ANSES RESPONDE EN LA BICAMERAL

La carta fuerte de Boudou es demostrar que, en los ltimos meses, la ANSES invirti en la economa real.
pueden subir las jubilaciones, en promedio, a 1.200 pesos. Desde el Gobierno salieron, en los ltimos dos das, a defender la

decisin de nacionalizar las AFJP. La presidenta Cristina Fernndez sostuvo que ahora que est en manos del Estado, lo llaman la caja de la ANSES, pero antes no decan nada cuando esta plata la tiraban afuera (las AFJP), o al menos es lo que no escuch de los economistas y de los consultores. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, asegur que si el Gobierno no hubiese expropiado los fondos de las ex AFJP, la situacin actual del pas frente a la crisis financiera mundial sera

El INDEC le responde a Crtica de la Argentina


Norberto Itzcovich, director nacional de Planificacin y Coordinacin Estadstica del INDEC, envi una carta a este diario, en respuesta a la nota de tapa, titulada El pas que no miramos, en la cual se mencionaba el ocultamiento de datos estadsticos por parte del INDEC y de otros organismos pblicos. La nota de Itzcovich se titula El modelo y las estadsticas, y se reproduce a continuacin.

ntes de que los bonos de la deuda pblica argentina se ajustaran por el CER, la mayora de la poblacin ni siquiera saba que exista el INDEC, ni para qu serva. Le preocupaba su situacin econmica, no si el IPC era de 0,8%, 2,4% o ms de un 150%, como en la poca de la hiperinflacin. Pero es saludable aprovechar la profusa y sugestiva exposicin meditica del tema para reflexionar sobre algunos aspectos. Existen dos formas de encarar el fenmeno de la estadstica pblica. Algunos, durante demasiado tiempo, la consideraron como una simple forma de alimentar su propio ego y de paso su propio estmago participando en infinita cantidad de seminarios nacionales

e internacionales y manteniendo interminables e inconducentes discusiones de academia. Cuando los resultados de una estadstica estaban listos, slo servan para analizar el pasado. Este desempeo burocrtico fue funcional al modelo econmico liberal. Si no hay polticas pblicas por parte del Estado ms que privatizaciones, para qu servira la informacin. De otro lado, la mayora de los trabajadores que nos desempeamos en el INDEC consideramos que la estadstica pblica debe servir para que, en el marco de un modelo de desarrollo como el que lleva a cabo el gobierno popular, con activa participacin del Estado, se puedan tomar mejores decisiones de poltica pblica. As, las distintas encuestas e indicadores que elabora el INDEC deben constituirse en instrumentos que permitan a los diferentes estamentos del Estado mejorar la situacin de la mayora de la poblacin. De ah que estamos orgullosos de que las estadsticas que elaboramos hayan sido tiles para que, en seis aos, el gobierno pudiera actuar para bajar la tasa de desempleo a menos del 8%,

obtener el mayor crecimiento del PBI en la historia, lograr acuerdos de precios para productos de primera necesidad, obtener rcord de exportaciones y de balanza comercial, saber que la Argentina es uno de los pases que mayor inversin extrajera directa recibi en 2008, redireccionar el gasto social a los sectores ms vulnerables, dar la movilidad tan anhelada a los jubilados, atacar los bolsones de pobreza, etctera. Una de las personas que renunci al INDEC, que dicho sea de paso esta procesada penalmente por delitos de falsedad ideolgica y defraudacin y perjuicio de la administracin pblica, est siendo utilizada por sectores poderosos para volver al pasado, en el INDEC y en el pas. Los trabajadores del Instituto y la inmensa mayora de pueblo argentino tenemos memoria.

el pas

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

13

Promesa de un debate elctrico


Anoche, tanto la bancada oficialista como las de la oposicin afirmaban que se saldran con la suya. El FPV busca aumentar los impuestos a esos productos. Rechazo de la UCR y el PRO. Intenso lobby.

si hay qurum, diputados tratar el proyecto para gravar a electrnicos

de shopping

Baileys

La frmula secreta
La bebida irlandesa Baileys obsequiar una licuadora y tres botellas de 750 ml a los ganadores del concurso Frmula Secreta. Los recompensados sern los consumidores que presenten la mejor receta elaborada sobre la base de ese licor. Baileys acaba de presentar en el mercado local una edicin limitada de botellas decoradas para regalo.

patricio pidal

l proyecto de ley que aumenta la alcuota del IVA y los impuestos internos a la electrnica podra tratarse hoy en la Cmara baja. Al cierre de esta edicin, diputados oficialistas celebraban por anticipado la victoria del plan que har que los telfonos celulares, aires acondicionados, televisores, notebooks, cmaras de foto y monitores, entre otros productos, tributen mayores impuestos. Representantes de las bancas del PRO y del radicalismo opinaban lo contrario: Se necesitan dos tercios de los presentes. Una vez conseguido el qurum para habilitar la discusin, ya que es sobre tablas, explic un opositor a este diario. A pesar de que ayer circularon versiones sobre un acuerdo que aline a los empresarios nacionales que estn a favor con los que se oponen al proyecto, directivos de seis cmaras que agrupan a las firmas del sector lo desmintieron. La iniciativa consiste en subir un 26% los impuestos internos de equipos electrnicos importados y de ensamble local en el continente y exime a los producidos en la isla (Tierra del Fue-

Starbucks

Tres locales nuevos


La cadena estadounidense de cafeteras Starbucks sigue con su plan de expansin en la Argentina, e inaugur tres nuevas sucursales: dos dentro del nuevo centro comercial DOT Buenos Aires y la tercera, en el exclusivo shopping Patio Bullrich. Esos locales se suman a los otros siete que la empresa opera en Capital desde el ao pasado.

TEG Negocios

La idea del Gobierno es que con el nuevo esquema se genere un polo productivo en Tierra del Fuego.
go). Adems, se elevar el IVA de 10,5% a 21% a partir de julio. Si la medida se aprueba en el Congreso, los precios de los artculos digitales, informticos y electrnicos de consumo masivos aumentarn un 34% en los comercios, segn aseguran los comerciantes e importadores. El proyecto slo privilegia a cinco compaas instaladas en Tierra del Fuego. Las restantes 2.500, situadas en polos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y tambin en Capital, vern perjudicada su rentabilidad si llegara a aprobarse el proyecto. Para el diputado Agustn Rossi (FPV), el plan oficial ser aprobado tarde o temprano. Hay un acuerdo con todos los fabricantes y ensambladores de electrnica de capitales nacionales para que el proyecto los beneficie a todos. Vamos a ver si maana hay consenso en el recinto, dijo. Segn el radical Oscar Aguad, hay que estudiar la medida con mayor detenimiento porque implica una fuerte suba de impuestos internos. El Gobierno dijo que con la aprobacin del proyecto ingresarn 40 millones de dlares en inversiones a Tierra del Fuego. Pero, cmo voy a creer

Ataquen Kamchatka
Precios. Las cmaras empresariales y los comerciantes afirman que, si sale la ley, los LCD y las cmaras costarn un 34% ms que ahora.

eso si se fueron del pas ms de cinco mil millones de dlares en tres meses como fuga de capitales? Son contradicciones, opin. En el bloque del PRO aseguraron que no votarn por el proyecto. Es un parche y no una solucin a la industria nacional. Ayer, el presidente de la Asociacin de Fabricantes de Terminales Electrnicas Fueguinas

(Afarte), Alejandro Mayoral, dijo en declaraciones radiales que los industriales nacionales no se van a perjudicar (con la suba impositiva) sino que se van a beneficiar. NewSan, fabricante de las marcas Sanyo, Noblex, Atma, Philco y Fisher, se benefician con la medida. Tras las declaraciones de Mayoral, los representantes de la

Cmara de Mquinas de Oficinas Comerciales (Camoca) admitieron que hubo una negociacin con Afarte, aunque aclararon que no se lleg a ningn acuerdo. El Gobierno quiere que miles de empresas mudemos nuestras estructuras a la isla con inversiones propias y, encima, no nos dan seguridad, opin Adrin Lamandia, de Camoca. l

artculos para la higiene personal, los que ms facturan

En la crisis se venden ms perfumes

La fabricante de juguetes nacional Yetem present el TEG de los Negocios, juego de mesa inspirado en el clsico de guerra. Ahora, los jugadores deben cumplir un objetivo en un mundo conformado por 80 pases con intereses econmicos antagnicos. Esta vez no habr disputas blicas entre naciones, sino corporaciones que conquisten pases con el fin de administrar sus capitales.

OCA

Premio por correo


El correo privado gan el Premio Internacional de Seguridad en el World Mail Awards 2009, un evento global organizado en la ciudad alemana de Munich. La compaa de capitales nacionales, de origen cordobs, present su Programa de Prevencin de Siniestros, un proyecto que dise para combatir robos e ilcitos en el sector postal.

l volumen de consumo de los productos que conforman la canasta bsica creci 2,5% durante el primer trimestre del ao comparado con igual perodo de 2008, segn un informe de la consultora especializada en consumo LatinPanel. Segn la empresa, que releva en forma permanente el comportamiento de compra de tres mil hogares en todo el pas, el consumo anual de alimentos, bebidas, artculos de limpieza e higiene registr una suba del 4% el ao pasado comparado con 2007. Segn la consultora, la suba

se sostuvo por las compras de hogares de alto y bajo poder adquisitivo, los dos extremos de la pirmide socioeconmica. En el primer caso, se registr un aumento del 10% y en el segundo, del 12 por ciento. En familias de clase media, el consumo se contrajo un 2%, en parte porque el presupuesto que destinan a este tipo de compras se acot en detrimento de la inflacin de bienes y servicios, a los que no acceden los consumidores de bajos recursos. A la hora de recortar gastos, contrajeron fundamentalmente su compra

de lcteos, congelados y bebidas, segn el informe de LatinPanel. En hogares de altos ingresos, la suba de precios no gener un cambio de hbitos de consumo, por lo que no dejaron de comprar productos bsicos. En el otro extremo, los consumidores que integran el segmento marginal no ahorraron en el volumen de compra de productos de la canasta porque para ellos es una prioridad. A pesar de la crisis, los artculos de tocador, perfumera y cuidado personal fueron los que ms se vendieron en el primer trimestre.  l

14

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

Ocupados y divididos

mundo
El laborista Michael Martin present su renuncia debido al escndalo por el despilfarro de las dietas de los diputados. Es la primera vez en ms de 300 aos que un speaker parlamentario es forzado a abandonar su cargo.

Mahmud Abbs tom juramento al nuevo gobierno palestino pese al rechazo de los islamistas de Hams.

Anna Tomforde
desde Londres

l Parlamento britnico, uno de los ms antiguos del mundo, no haba visto algo as desde haca ms de 300 aos. Y es que la ltima vez que fue defenestrado un speaker el presidente de la Cmara de los Comunes ocurri en 1695, cuando sir John Trevor fue destituido de su cargo en el Parlamento por aceptar mil libras esterlinas como soborno. Antes que l, varios de los que ejercieron el prestigioso cargo instaurado en 1377 corrieron peor suerte, reflejo de la turbulenta historia de conflictos religiosos en los mil aos de monarqua constitucional en el Reino Unido. Pero Michael Martin, un antiguo sindicalista escocs y ex obrero de un astillero de Glasgow, as como el primer speaker catlico desde el siglo XVI, debi presentar su dimisin acorralado por el escndalo del despilfarro de las dietas parlamentarias que ha desprestigiado a la clase poltica britnica. Martin, de 63 aos, representaba a un nuevo tipo de presidente parlamentario. Cuando asumi el cargo durante el gobierno laborista de Tony Blair en 1999, sus orgenes proletarios despertaron muchas crticas de corte esnob. Por otro lado, los parlamentarios ms reformistas saludaron su llegada como una seal de renovacin. Martin consigui molestar a los ms tradicionalistas al terminar con la tradicin de los pantalones negros y los zapatos con hebillas plateadas que solan llevar sus predecesores. Tampoco se puso jams la tradicional peluca. Pero demostr ser un speaker mediocre. Sus llamadas de Orden! Orden! antes de cada sesin parlamentaria reflejaban ms irritacin que autoridad, y su estilo para dirigir

Cabeza fresca. El ex sindicalista Martin (centro) se negaba a usar la peluca tradicional que lucieron sus predecesores en Westminster.

Gastos muy altos para la Cmara baja britnica


los debates estaba guiado por el apego a ciertas reglas antes que por la inspiracin, como sealaban algunos comentaristas. Las primeras nubes de tormenta se empezaron a vislumbrar el ao pasado, cuando se dio a conocer que el propio Martin se haba servido generosamente de las dietas puso directamente en la lnea de fuego. El speaker, a cargo de la oficina que autoriza el pago de las dietas y otros gastos, fue acusado de haber hecho la vista gorda ante cobros extravagantes. Entre ellos, por ejemplo, el correspondiente al alimento para mascotas y fertilizante para jardn, as como la venta de propiedades redefinidas ad hoc como segundas residencias, un procedimiento conocido como flipping (algo as como hacer pasar las casas con fines de especulacin inmobiliaria). Mientras la crisis de las dietas y la ira popular aumentan, muchos temen que el escndalo deterio-

dimiti el presidente de los comunes por dietas excesivas

el dato
de los britnicos cree que los legisladores slo se ocupan de sus propios intereses y no del bien comn, segn un sondeo del diario conservador The Times.

85%

re las estructuras democrticas britnicas. De hecho, se comenta que la reina Isabel II advirti al premier Gordon Brown que no subestimara los peligros que corre la Constitucin debido a la inmoralidad, si no criminalidad, mostrada por quienes deben rel presentar al pueblo. (DPA)

Los legisladores cobraron cuantiosos reintegros por la compra de comida para mascotas o fertilizantes.
parlamentarias. Se descubri, por ejemplo, que haba hecho que le reembolsaran miles de libras por los recibos de taxi de su esposa, adems de cobrar suculentas prestaciones por su residencia en Escocia, en realidad libre de hipoteca, mientras viva en un suntuoso departamento cerca del Big Ben. Pero no fue hasta comienzos de este mes, despus de que el diario conservador The Daily Telegraph difundiera los cobros sistemticos de parlamentarios de todos los partidos por supuestas segundas residencias, cuando Martin se

Encuentro fugaz de Angelina Jolie y Moreno Ocampo en La Haya


AFP

Ya libre de su romance con Brad Pitt pero fiel a su amor por los nios desposedos, la actriz Angelina Jolie viaj hasta La Haya para participar como observadora en el juicio que la Corte Penal Internacional sigue al caudillo congoleo Thomas Lubanga, acusado de reclutar menores en la guerra tribal que asol el pas africano entre 2002 y 2003. La actriz se cruz en los pasillos con fiscal general de la Corte, el argentino Luis Moreno Ocampo, y no dud en regalarle una foto. Esta es la segunda visita de Jolie en menos de dos aos a La Haya, donde asiste como embajadora de buena voluntad de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, UNHCR.

El imperio del sol decreciente

En la mayor crisis desde 1955, el PBI de Japn la segunda economa ms grande del mundo cay un 15,2% durante el primer trimestre del ao.

Petrodiplomacia

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

En su visita a China, el brasileo Lula da Silva logr un crdito por 10 mil millones de dlares para Petrobras.

15

El Kremlin defiende el legado sovitico


C
afp

El gobierno ruso cre una comisin para investigar y castigar las falsificaciones histricas

El presidente Dimitri Medvedev orden combatir los intentos de distorsionar la decisiva contribucin del pas a la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial. El proyecto prev tres aos de crcel para quienes equiparen a la URSS con la Alemania nazi.
omo parte de una campaa para promover la particular visin del mundo defendida por el Kremlin, el presidente ruso Dimitri Medvedev cre por decreto una comisin de 28 miembros que se dedicar a combatir los esfuerzos por daar al pas a travs de la falsificacin de la historia. Adems de ordenar la investigacin de las distorsiones destinadas a erosionar el prestigio internacional de la Federacin Rusa, el gobierno de doble comando compuesto por Medvedev y el premier Vladimir Putin presentar un proyecto de ley ante el Parlamento para penalizar con sentencias de hasta tres aos de crcel cualquier intento de subestimar o alterar la contribucin de la URSS a la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 27 millones de ciudadanos soviticos. La comisin para custodiar el rol del Ejrcito Rojo durante la Gran Guerra Patritica estar liderada por el jefe de gabinete Sergei Naryshkin y un grupo de abogados, historiadores y funcionarios del servicio de inteligencia y la cancillera. Debamos hacer algo al respecto porque las arbitrariedades y falsificaciones se han vuelto intolerables, y no slo para la ciencia, sino tambin para sentido comn, justific Makhmut Gareyev, presidente de la Academia de Ciencias Militares de Rusia y ex vicejefe de gabinete. Los analistas aseguran que Rusia intenta prevenir de ese modo cualquier intento de equiparar las acciones del rgimen sovitico con los crmenes de la era nazi. El revisionismo histrico sobre el rol del Kremlin en su rea de influencia durante el siglo XX da las relaciones con las antiguas repblicas soviticas y sus vecinos de Europa del Este, muchos de ellos actualmente en la OTAN y la Unin Europea. Mosc los acusa de intentar subestimar la importancia de la costosa victoria sovitica sobre la Alemania nazi, que es motivo de orgullo nacional y constituye el eje de la visin rusa sobre la historia europea del siglo XX. Con ese objetivo, el gobierno lleva adelante una campaa contra Ucrania, que considera la hambruna de la dcada de 1930 en la que murieron millones de personas como un acto de genocidio diseado por los soviticos. Algo similiar ocurre en Polonia, pas en el que el asesinato de unos 20 mil funcionarios, intelectuales y religiosos en 1940 cerca de la ciudad rusa de Katyn tambin fue denunciado como un crimen de lesa humanidad cometido por el rgimen de Josep Stalin. Nunca olvidaremos que nuestro pas hizo una contribucin decisiva al desenlace de la Segunda Guerra Mundial, que nuestra gente fue la que destruy al nazismo y que eso determin el destino del resto del mundo, proclam el presidente el 8 de mayo pasado durante las celebraciones del Da de la Victoria, que conmemora la

Conversaciones sobre el desarme

Medvedev record que nuestra gente destruy al nazismo y eso determin el destino del resto del mundo.
derrota alemana a manos de las tropas soviticas. Los crticos del tndem Medvedev-Putin aseguran que ese argumento oculta los crmenes cometidos en los pases vecinos durante dcadas de ocupacin. Para el historiador Heorhiy Kasyanov, de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Rusia intenta limpiar su historia con el fin de justificar el avasallamiento de los derechos democrticos y dar bases ideolgicas a los abusos que existen hoy en Rusia. l

Guerra y paz. Para sus adversarios, Medvedev busca justificar los abusos actuales.

l 5 de diciembre expira el Tratado de Reduccin de Armas Estratgicas (START II) firmado en 1993, y Estados Unidos y Rusia ya iniciaron las primeras conversaciones oficiales para su renovacin. Aunque los encuentros en Mosc sern a puertas cerradas y sin declaraciones pblicas posteriores, un portavoz del ministerio de Exteriores ruso adelant que no ser un simple intercambio de opiniones, sino un debate sobre propuestas concretas para reducir el nmero de armas nucleares. Las negociaciones estarn supeditadas al rechazo de Mosc al escudo antimisiles que Washington pretende instalar en pases de Europa de Este. El canciller Sergui Lavrov aclar que cualquier acuerdo deber incluir el fin de los planes de seguridad de EE.UU. cerca de las fronteras rusas.

el gobierno de sri lanka difundi fotos del cadver del lder separatista

espus de declarar oficialmente el fin de la guerra con los separatistas tamiles que combatieron durante 26 aos para establecer un Estado independiente en el norte de Sri Lanka, el Ejrcito logr una ltima victoria simblica al difundir las imgenes del cuerpo del jefe histrico de la guerrilla, Vellupillai Prabhakaran. El cadver del lder psicpata de la organizacin terrorista ms brbara del mundo ha sido encontrado se vanaglori el ministerio de Defensa en un comunicado. El hallazgo se produjo en las cercanas del lago Nanthikadal, donde las tropas impidieron el lunes que un puado de Tigres Tamil escapara del cerco militar, con un saldo oficial de 352 rebeldes muertos, entre ellos Prabhakaran. La victoria que hemos alcanzado es un triunfo de nuestro

Una imagen de la derrota vale ms que mil tamiles


afp

Caza mayor. Las fotos muestran los disparos en el cuerpo del tigre Prabhakaran.

pas y nuestra patria. Proteger a la poblacin tamil la principal minora tnica del pas es ahora mi responsabilidad y mi deber, declar el presidente Mahinda

Rajapaksa en su eufrico discurso en el Parlamento con el que anunci el fin del conflicto que caus ms de 27 mil muertos y casi un milln de refugiados. l

16

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

mundo

l colombiano lvaro Uribe est ms cerca de conseguir el derecho a una segunda reeleccin. Si bien el mandatario no ratific an su decisin de presentarse a los comicios generales de 2010, el oficialismo en el Senado impuso su mayora para aprobar un referendo popular contra la prohibicin constitucional que limita la estada en la Casa de Nario a slo dos mandatos presidenciales consecutivos. La iniciativa fue aprobada con 62 votos a favor, 10 ms de los necesarios, y 5 en contra, en medio del rechazo del Partido Liberal y el Polo Democrtico Alternativo (PDA), los principales opositores, que se retiraron del recinto en protesta contra la decisin dictatorial. El texto deber pasar por una instancia de conciliacin con el proyecto sancionado en Diputados antes de que la Corte Constitucional emita la opinin definitiva. El de ayer fue el tercero de dos intentos fallidos por falta de qurum. Las tensiones en la coalicin oficialista conservadora se manifestaron en las dificultades previas para encontrar consenso y en los cinco votos en contra de legisladores uribistas. En la prctica, Uribe es un mandatario sin partido propio, aunque hoy tiene el 68% de popularidad, segn las encuestas difundidas la semana pasada. El Partido de la U es el nico que se adjudica el derecho de ser uribista de nacimiento, aunque su acta de fundacin data de 2005, dos aos despus de que el actual presidente llegara al poder. Su creador, el renunciante ministro de Defensa Juan Manuel Santos, lo pens como un grupo de apoyo a la primera reeleccin de Uribe en 2006. Santos dejar su cargo este sbado para participar de la contienda electoral de 2010, aunque supedit su candidatura a que su jefe poltico decida no presentarse. El ex ministro dijo ayer que tiene el plpito de que Uribe decidir en noviembre si aspira o no a gobernar hasta 2014. Lo que yo creo, eso es mi intuicin, es que si el presidente permite que el referendo vaya a votacin es porque el presidente decide que s se reelige. Si se baja antes de eso, ah estaremos nosotros, declar Santos.

afp

el senado colombiano aprob un referendo sobre la re-reeleccin de uribe

Larga vida al verdugo de las FARC


Aunque el presidente todava no se pronunci sobre su eventual candidatura, la mayora oficialista habilit la consulta que levantara la prohibicin constitucional a su tercer mandato consecutivo.
Uribe dijo hasta ahora que pretende la reeleccin de sus ideas. Esta indefinicin ha sido criticada por la oposicin, que la atribuye a una estrategia para activar un operativo clamor en favor de su candidatura. A pesar de las espebanco la aprobacin del proyecto, una muestra ms de que la votacin de este referendo es sucia. La oposicin liberal anunci que sumar esfuerzos con el izquierdista PDA para crear una estrategia nacional de confrontacin radical y activa al referendo, al que consideran una puerta a la dictadura y a un gobierno plutocrtico. Uribe lleg al poder por primera vez en 2002 y logr su primera reeleccin luego de una reforma constitucional avalada en el Parlamento. La validez del proceso qued en duda desde que la ex legisladora Yidis Medina fuera condenada a cuatro aos de crcel por reconocer que su voto positivo, determinante para el xito oficialista, respondi a un soborno. l

Chavistas unidos contra Vargas Llosa


aracas no ser un lecho de rosas para Mario Vargas Llosa. La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chvez para dar estructura poltica a su revolucin bolivariana, advirti que apoyar la expulsin del escritor y poltico peruano si el gobierno as lo decide. Vargas Llosa llegar a la capital venezolana para participar el 28 y 29 de mayo en un foro de intelectuales latinoamericanos conservadores titulado Democracia y libertad. Yo tengo mis ideas y las expongo donde est con total libertad y decoro. Desde luego que lo voy a hacer en Venezuela tambin, adelant el ex candidato presidencial de Per. El gobierno chavista asegur que considerar provocadora la presencia del escritor y de otros intelectuales antichavistas invitados, como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el mexicano Enrique Krauze. Paralelamente, Caracas aprob una marcha universitaria convocada para hoy en protesta por los recortes presupuestarios del sector decretados por el gobierno.

El plebiscito debe superar ahora un proceso de conciliacin con el aprobado en Diputados.


culaciones, el referendo tiene especial inters en Casa Nario, como qued demostrado por la presencia en el Congreso del ministro del Interior, Fabio Valencia. El senador liberal Hctor El Rojas denunci que el ministro negoci banco por

Partes del todo


Italia I
efe

El da en que la Camorra napolitana perdi la cabeza y cien extremidades


Dos das despus de la detencin en Espaa del jefe de la Camorra, Raffaele Amato, la polica italiana detuvo en dos operaciones simultneas a cien de sus hombres y a un lder del clan de los Casale, Franco Letizia. A los 32 aos, el jefe mafioso era considerado uno de los cien criminales ms peligrosos de Italia. En la operacin realizada en Npoles se encontraron varios pizzini, pequeas notas escritas a mano con las que los lderes de la agrupacin mafiosa transmiten las instrucciones a sus subordinados. Por su parte, el operativo contra los hombres de Amato asest un duro golpe a una fraccin de la Camorra en crecimiento. Los escisionistas vienen de derrotar al poderoso clan Di Lauro en la lucha entre grupos mafiosos rivales que se desarroll entre 2004 y 2005.

Italia II

Otra derrota para Il Cavaliere


La sentencia a cuatro aos y medio de prisin contra el abogado ingls David Mills acusado de mentir a la justicia para favorecer la absolucin de Silvio Berlusconi en un caso de corrupcin es escandalosa y contraria a la realidad. El premier italiano adelant que se defender de quienes lo acusan de haber sobornado a Mills cuando el proceso tenga otros jueces.

Protesta en Crdoba

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

sociedad

Los taxistas marcharon para oponerse al nuevo sistema de organizacin del trnsito.

17

patricio cabral

Apoyo a palos. Militantes piqueteros se concentraron en Tribunales mientras los cinco detenidos por los incidentes eran indagados por el juez.

Antisionistas: El Gobierno nos da ayuda


Anbal Fernndez haba negado vnculos con los protagonistas de los disturbios en el acto del domingo ltimo en Plaza de Mayo. Sin embargo, las agrupaciones implicadas sostuvieron que reciben alimentos y que les venden guardapolvos al Estado.

Lo dijo el vocero del grupo que protagoniz el ataque durante el festejo por el aniversario de israel

l Frente de Accin Revolucionaria (FAR), implicado en los incidentes durante el aniversario del Estado de Israel, admiti recibir asistencia estatal para sus trabajos sociales. Roberto Martino referente del Movimiento Teresa Rodrguez (MTR), cuyos militantes permanecen detenidos dijo que esa ayuda es la misma que reciben casi todas las organizaciones piqueteras. Nos proveen mensualmente aceite, tomates, fideos, arroz, yerba y leche en polvo. Esa asistencia, aclar el dirigente, no tiene nada que ver con lo poltico. Martino asegur que su organizacin lleva adelante un profundo trabajo social, con comedores, merenderos, salas de primeros auxilios, bibliotecas y cooperativas en los barrios. Dentro de esa red, explic, hay un taller textil que confecciona guardapolvos para el Estado. El ministro de Justicia, Anbal Fernndez, neg cualquier vnculo con el FAR y se pregunt si no est siendo financiados por algn

grupo que le interesa provocar el desmn. Tild a Martino de loquito y cachivache. Su colega de Interior, Florencio Randazzo, dijo que no hay ningn vnculo con esa organizacin. Martino identific a la Direccin Nacional de Asistencia Crtica como la dependencia encargada de la gestin de las ayudas estatales. Los alimentos, explic, se distribuyen a 70 comedores y 115 merenderos en Chaco, Santa Fe, Neuqun, el conurbano bonae-

rense y Capital Federal. Para poner un comedor o un merendero precis hace falta mercadera y la obtenemos mediante la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin y de provincia; el Estado nos provee de alimentos secos y la otra parte la conseguimos de supermercados y comercios de la zona. Tambin se quej de que la mercadera nunca es suficiente ni de buena calidad. Recin ahora conseguimos que nos vuelvan a entregar harina;

con el precio del pan es imposible comprarlo. En Desarrollo Social se negaron a dar explicaciones. VERSIONES OPUESTAS. Leonardo De Grosso el nico de los detenidos que milit en Quebracho defendi la actuacin del FAR en el acto del domingo, cuando declar ante el juez federal Claudio Bonado. Plante que los manifestantes fueron a realizar una accin de repudio contra la poltica exterior israel. Ah se les vino encima la

Los cinco acusados por los disturbios seguirn detenidos

cusados de daos, desobediencia, atentado, resistencia a la autoridad y asociacin ilcita agravados por infringir la Ley Antidiscriminatoria, los cinco militantes del Frente de Accin Revolucionaria (FAR) seguirn detenidos hasta que la Cmara Federal defina su situacin. El fiscal Carlos Rvolo se opuso al pedido de excarcelacin por entender que podran escapar si estn en libertad. Viviana Segovia, Damin Vekelo, Daniel Terzano y Osvaldo Vzquez no declararon por consejo de la defensa, que

aguarda por las pruebas pendientes (los videos de los canales y de la seguridad del acto). El FAR se presentar como querellante, aunque la liberacin de sus miembros podra demorar un mes. El abogado Carlos Broitman hermano de uno de los heridos adelant que pedir que tambin sean juzgados por los delitos contra el orden pblico y de concurso real con abuso de armas. Esto fue una gimnasia revolucionaria opin. Usaron una metodologa de los 70, cuando con actos as se evaluaba la insercin de estos grupos en la sociedad.

gente de seguridad del acto y en ese marco se generaron los incidentes, asegur el abogado Martn Alderete. Por el momento, la causa slo contiene las declaraciones de los lesionados en el acto y de la polica. El letrado ratific las palabras de Martino respecto de la asistencia estatal: Como cualquier organizacin, es muy probable que reciban subsidios del Ministerio de Desarrollo, en el marco de su trabajo social. Los militantes del FAR dijeron que ellos se defendieron de una agresin de custodios de la Embajada de Israel y de miembros de la Organizacin Sionista Argentina (OSA). Su presidente, Carlos Frauman, dijo a este diario que quienes formbamos parte de la dirigencia salimos a correrlos, formamos una barrera entre ellos y los asistentes. Aunque neg que hubiera personas con armas de fuego en el acto, acept que si nos atacan, nos sabemos defender. En lo nico que coincidi con Martino es en que la polica no actu y atribuy esa pasividad a una cuestin poltica. l

18

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

sociedad

crimen del docente jubilado

nicols correa

Buscan imgenes de los asesinos de Mataderos


Los investigadores analizan grabaciones de cmaras de seguridad para identificar a los homicidas de Hctor Quiroga, atacado cuando entraba en auto al garaje de su casa. Creen que se trat de un robo al voleo. Quejas de vecinos.
pblico para el Consejo Publicitario Argentino. Hctor estaba casado y tena cuatro hijos. Los vecinos quedaron indignados y conmocionados por el crimen de Quiroga. Este barrio est liberado, antes era ms tranquilo. A mi casa entraron dos veces a robarme. Hctor era

os investigadores analizan si las cmaras de seguridad instaladas por el gobierno porteo en la cuadra donde mataron de tres balazos al docente jubilado Hctor Quiroga registraron alguna imagen del crimen y la posterior huida de los delincuentes a bordo de un Volkswagen Gol azul. La vctima fue asesinada el lunes cuando volva a su casa en la calle Jos Enrique Rod 5077 del barrio porteo de Mataderos a bordo de un Toyota Corolla gris metalizado. Los vecinos explicaron que el hombre todos los das llegaba a la misma hora, suba su auto a la vereda y lo guardaba en el garaje. Cuando la esposa baj del vehculo para abrir el portn la vctima fue sorprendida por tres delincuentes armados con intenciones de robarle su auto. Una de las hiptesis que maneja la polica es que Quiroga se resisti al asalto y por eso lo mataron. Los investigadores creen que fue un robo al voleo. Cuando llegamos al lugar el hombre ya estaba muerto. No pudimos hacer nada por su vida, explic el director general del SAME, Alberto Crescenti. Segn explicaron fuentes allegadas a la vctima, Hctor Quiroga actualmente trabajaba en EPM, una empresa dedicada a la comercializacin de espacios publicitarios, propiedad de su hijo Gustavo, un reconocido empresario, publicista y presidente de la firma. La vctima realiz campaas publicitarias de bien

Este barrio est liberado, antes era ms tranquilo. A mi casa entraron dos veces a robarme.
una gran persona y un vecino excelente. Por ms que tengas un portn automtico no sabs quin te espera del otro lado, explic Mnica, una seora que vive frente a la casa de la vctima. A la familia Quiroga hace varios aos que la conocemos. Muchas veces nos juntamos a cenar con ellos. Mis hijos eran amigos

de los suyos. Tena cuatro hijos, una es abogada, otra diseadora grfica, uno de los chicos se dedicaba a la publicidad y el otro tena una productora, dijo Elena, una vecina que cuando escuch los disparos vio un auto azul que escapaba a toda velocidad. La seora corri para socorrerlo pero, segn cuenta, Quiroga muri en sus brazos. La esposa de la vctima qued paralizada y en estado de shock cuando vio a su marido muerto. Cuando los vecinos escucharon los disparos, algunos salieron a vereda para ver qu pasaba. Al ver a Hctor tirado en el piso no lo poda creer. Era un gran tipo, no se mereca esto. Lo conoca hace mucho tiempo. Era una persona que no se meta con nadie, explic un vecino. Llegaba como siempre con su seora a su casa. La mujer baj del auto para abrir el portn. A Hctor lo mataron dentro de

Mal momento. Quiroga fue interceptado cuando abra el portn del garaje.

su auto; era una persona muy trabajadora. No s si se resisti. Esto le puede pasar a cualquiera. Somos rehenes de los delincuentes, dijo Nuria, vecina de la familia Quiroga. El crimen lo est investigando la Comisara 48, y qued en manos de la fiscal de instruccin N 4, Cristina Caamao Iglesias Paiz.  l

Marcha por Capristo


amiliares del chofer de camiones Daniel Capristo, asesinado el 15 de abril en un intento de asalto por un adolescente de 14 aos, realizaron una marcha frente al Congreso de la Nacin en reclamo de la sancin de la ley penal sobre minoridad. La marcha es para que se debata de una vez por todas la ley penal juvenil y haya seguridad para todos nosotros, dijo el hijo de la vctima, Facundo Capristo. Hasta ahora no se trat. Todo termina en la nada. Estn preocupados por las testimoniales, agreg Facundo.

Un delincuente muerto en Parque Chas


urante un tiroteo con la polica, un delincuente muri y otro logr escapar luego de que intentaran asaltar a una mujer en Parque Chas. Todo comenz cerca de las 21 de anteanoche en Berln y Gamarra, cuando dos delincuentes armados sorprendieron a una mujer de 35 aos que estaba por subir a su Ford Fiesta. La mujer vive en el conurbano y habitualmente deja estacionado en esa zona su vehculo para luego tomar el subte de la lnea B y dirigirse a su empleo. Cuando regresaba de trabajar e iba a buscar su auto, fue sorprendida

por los delincuentes, quienes la amenazaron con armas y le exigieron la entrega de las llaves del vehculo y de todos los objetos de valor. Pero los movimientos fueron observados por dos efectivos de civil que estaban realizando tareas de custodia en el lugar y advirtieron que dos sospechosos seguan a una mujer a unos 30 metros de distancia. Los efectivos dieron la voz de alto y ah comenz el tiroteo. El ladrn, de 25 aos, tena antecedentes penales y muri en el acto. La mujer se arroj al piso y result ilesa tras el tiroteo.

segundo caso similar en quince das en mar del plata

Un mdico mat a un ladrn e hiri a otro


uando los tres delincuentes entraron a su casa y amenazaron con matar a su esposa y su hijo, el mdico cirujano retirado del Servicio Penitenciario Bonaerense busc su pistola automtica y se defendi a los tiros: mat de un balazo en la cabeza a un delincuente de 24 aos e hiri a otro de 19. El tercer asaltante logr escapar. El hecho ocurri el lunes por la noche en un chalet de Mar del Plata, donde hace dos semanas otro mdico justiciero marplatense mat a un ladrn que quiso asaltarlo en su casa. El hombre se resisti al intento de robo despus de que los tres delincuentes entraran por el jardn de su casa. Se trat de un ca-

so de legtima defensa porque mi defendido y su familia estaban en peligro. Nunca lo detuvieron. Va a declarar en las prximas horas, explic el abogado del mdico, Martn Ferr. El asalto ocurri poco despus de las 22.30 en una casa situada en Concepcin Arenal 4950, en el barrio Parque Luro de Mar del Plata. Juan Castorina, ex jefe mdico de la crcel de Batn, situada a 15 kilmetros de Mar del Plata, haba terminado de cenar con su esposa y su hijo cuando irrumpieron los delincuentes en la casa. El mdico estaba en la habitacin mirando televisin. Sali a enfrentar a los malvivientes. Uno de ellos le dispar pero

la bala no sali. El delincuente abatido cay en la cocina. Castorina tiene permiso para portar armas porque trabaj en el Servicio Penitenciario Bonaerense, dijo una fuente policial. El 5 de mayo, en Mar del Plata, otro mdico mat de un balazo a un delincuente en su casa del barrio Villa Primera, a pocas cuadras de la casa del cirujano Castorina. En ese caso, el gineclogo Rubn Peretto, de 65 aos, tambin fue asaltado por tres ladrones. Era la vida de ellos o la ma, declar ante la Justicia. Qued libre, aunque sigue procesado por homicidio. De comprobarse que actu en legtima defensa, ser absuelto.  l

sociedad

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

19

Cay el rompehuesos de indigentes


E
tlam

los conchababa, los fracturaba y los haca pasar por accidentados para estafar a aseguradoras

Les pagaba hasta 250 pesos para que se dejaran romper un brazo o una pierna a martillazos; antes los anestesiaba. Despus simulaba que haban sido atropellados por autos que facilitaban sus cmplices en el fraude. Tambin us enfermos de HIV y ex convictos.
tados al hospital. Desde ah se lo sigui hasta detenerlo mientras coma una hamburguesa. Segn la investigacin, el rompehuesos les ofreca a las personas que contactaba una pequea suma de dinero que casi nunca superaba los 250 pesos. Les prometa otros 50 mil pesos cuando finalizara el juicio, pero nunca cumpla. No se sabe cuntos juicios gan, aunque en mu-

l rompehuesos Jos se gan su apodo a martillazos. El delincuente armaba una puesta en escena para estafar a las compaas de seguro. Les ofreca 250 pesos a indigentes, enfermos y ex convictos para dejarse anestesiar y quebrar las piernas o los brazos. Despus, supuestamente en complicidad con mdicos y abogados, simulaba que esas personas haban sido atropelladas por autos que l consegua a travs de otras personas que entraban en el negocio del fraude. El objetivo era estafar a las compaas de seguro. Aspiraba a ganar ms de 100 mil pesos por cada juicio. Su farsa fue descubierta por la Divisin Defraudaciones y Estafas de la Polica Federal. Lo detuvieron cuando coma una hamburguesa en un local de Laferrere. El hombre deca que era desocupado, pero estaba a cargo de una actividad que le dio mucho dinero. La investigacin determinar a cuntas aseguradores enga y la cantidad de plata que cosech con esas maniobras fraudulentas, explic una fuente policial. El rompehuesos, de 58 aos, fue detenido en el cruce de la ruta 21 y Honorio Luque, en un negocio de comidas rpidas, frente a una estacin de servicio. Los detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales actuaron por orden del juez de instruccin Pablo Ormaechea. Lo investigaban desde haca un ao y medio. El primer paso que daba el estafador era captar personas de la

el dato
Gabriel Novaro estuvo procesado por integrar una banda de rompehuesos. Pero no se prob su participacin.
No se descarta que tambin los haya engaado a ellos, dijo una fuente policial. La mayora de los quebrados eran atendidos en el Hospital Paroisien, de Isidro Casanova; en el Instituto de Haedo, de la localidad de Ramos Meja, y en el Hospital Hroes de Malvinas, de Merlo. El acusado, que se mova en un Fiat Palio blanco, fue descubierto cuando iba a visitar a los accidenchos lleg a un arreglo antes de la sentencia. Durante su detencin se secuestraron recetas, constancias de denuncias falsas por este tipo de hechos, tarjetas de abogados, recibos de pago a personas quebradas y abundante material que fortifica la prueba. El detenido fue trasladado a Alcaida de la Superintendencia de Investigaciones Federales. l

El abogado

Detenido. El rompehuesos fue detenido cuando coma una hamburguesa.

calle. Les ofreca dinero para llevarlas a su casa, donde los dopaba para quebrarlos a martillazos. Se aprovechaba de los indefensos y necesitados. Le convena que esa gente no pensara en lo que le estaba proponiendo. Lleg a utilizar a enfermos de HIV y de cncer. No tena lmites. Tambin emple a personas que acababan de salir de prisin. A ellos tambin los estaf porque les prometa que si ganaban el juicio les dara hasta 50 mil pesos, dijo una fuente de la investigacin. Una vez que inventaba a los accidentados, el delincuente buscaba convencer a otra persona para que le prestara su auto. La

farsa inclua simular el accidente, llamar a la ambulancia, al 911 y denunciar el hecho para que se hiciera cargo el seguro. Se sospecha que este hombre cont con la complicidad de algunos mdicos y abogados, pero hasta ahora lo concreto es que l es el nico imputado. Quiz consegua en forma legal los certificados mdicos que constataban las lesiones y as convenca a los abogados.

Tres detenidos en el caso bergara

Presos por un secuestro


res sospechosos fueron detenidos ayer a la tarde por el secuestro de Leonardo Bergara, quien estuvo cautivo 33 das y tras el pago del rescate fue hallado en una vivienda de El Pato, en Berazategui. Una pareja qued demorada cuando fue allanada una casaquinta, situada en San Francisco de California 1142, de Esteban Echeverra, donde la vctima estuvo privada de su libertad. Esa casa fue reconocida por el empresario como su lugar de cautiverio. En una casa de Morn, situada en General lvarez al 300, un hombre fue apresado y se hall un arma de fuego. Bergara, de 37 aos, fue secuestrado el 22 de diciembre cuando sala con su esposa en una camioneta Grand Cherokee de su casa en Ranelagh. Tras el pago del rescate, realizado por el

hermano en Pinamar, en la zona de La Frontera, fue encontrado maniatado en una precaria casilla, lugar adonde lleg la polica tras el llamado de un vecino al 911. Das despus fueron detenidos por el caso Jos Luis Pardini, exonerado en 1991; los tenientes Maximiliano Costa y Vctor Vega, y el subteniente Jorge Lpez, todos de la Polica de la Provincia de Buenos Aires. Un civil fue detenido en Villa Gesell en febrero acusado de haber mantenido una de las comunicaciones con el hermano de la vctima para la entrega del dinero. Y ahora estas tres personas quedarn a disposicin del juez federal de Quilmes Luis Armella. Los allanamientos fueron solicitados por la fiscal Silvia Cavallo. Al cierre de esta edicin continuaban los efectivos trabajando en el lugar. l

20

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

sociedad

Se trata del fsil de un primate europeo hembra de 47 millones de aos. Es el ms completo hallado hasta la actualidad y podra revolucionar el entendimiento sobre la evolucin humana. Bajo siete llaves, se exhibe en Nueva York.
n nuevo hallazgo paleontolgico podra sentar precedentes en la evolucin humana: el Museo de Historia Natural de Nueva York present ayer un esqueleto fsil de un primate europeo de 47 millones de aos y podra tratarse del eslabn perdido, segn aseguraron los cientficos que lo encontraron en Alemania. Es el fsil de primate ms completo que se haya encontrado. Se trata de una hembra joven, Ida, que podra revolucionar el entendimiento sobre la evolucin humana, explicaron los expertos que estuvieron en el acto y agregaron que el fsil Ida es veinte veces ms antiguo que la mayora de los existentes que explican la evolucin del hombre. Podra ser una especie transitoria que muestra caractersticas de una lnea muy primitiva no humana, la de los prosimios parecidos a los lmures, pero que se relaciona con la evolucin humana, la de los antropoides, que incluye a monos, simios y humanos, detallaron los cientficos. Segn los hallazgos, el fsil se situara en la raz de la evolucin antropoide, cuando por primera vez los primates desarrollaron caractersticas que despus evolucionaran en los humanos. Este espcimen es como encontrar el arca perdida para un arquelogo, dijo en un comunicado de prensa el cientfico noruego Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo. Durante los ltimos dos aos,

efe

Ese objeto. Ida es el nombre del fsil del primate europeo de 47 millones de aos que se present ayer en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Histrico descubrimiento paleontolgico en alemania

Encuentran un eslabn perdido de la ciencia


el especialista dirigi a un equipo de paleontlogos que realiz los anlisis forenses del 95 por ciento de Ida, de la que estudiaron su cdigo gentico. Probablemente, la fotografa de este fsil saldr en todos los libros de texto de los prximos cien aos, anticip Hurum. El cientfico noruego encontr el fsil en una convencin anual de paleontologa que se celebraba en la ciudad alemana
afp

de Hamburgo y, tras confirmar su autenticidad, se encarg de recaudar fondos para adquirirlo para el museo de Historia Natural de Oslo, tras lo cual Hurum seleccion a varios cientficos de diferentes pases para realizar la investigacin sobre Ida. Cientficos del mundo se pronunciaron al respecto. Holly Smith, antroploga dental de la universidad de Michigan, seal: Es el ms bello fsil de pri-

mate que nunca he visto, dijo y destac la importancia de que se haya conservado el esqueleto completo. Para su colega Philip Gingerich, el ms destacado experto en primates en Estados Unidos, este descubrimiento es casi como la piedra Roseta porque vincula partes que nunca antes habamos asociado. Por su parte, el paleontlogo alemn Jens Franzen advirti: Es de lejos el

fsil de primate ms completo que se ha encontrado. Cuando se publiquen los resultados de nuestra investigacin, tendr el mismo efecto que si un asteroide chocase contra la Tierra. La presentacin del hallazgo estuvo a cargo del canal de televisin estadounidense History Channel y cientficos del Instituto de Investigacin Senckenberg de la Universidad de Oslo, y la pieza ya qued incorporada a la muestra que realiza esa institucin neoyorquina sobre los mayores y menores mamferos de la historia. Nancy Dubuc, directora general y vicepresidenta de History Channel, se mostr satisfecha con el aporte de su cadena a la comunidad cientfica y anunci que la semana prxima se emitir el programa que mostrar al mundo el descubrimiento. l

tena todos los sntomas de la enfermedad

Gripe porcina: muri beb en Nueva York

La gripe avanza, pero menos. Las calles de Nueva York ya no visten barbijos.

ientras algunos focos de influenza se expanden por el continente americano y la alerta provoca el cierre de escuelas, un beb de un ao muri en Nueva York durante la noche del lunes con sntomas de la enfermedad, lo que podra representar la segunda muerte por la gripe A en esa ciudad estadounidense y la sptima de ese pas. Los padres del nio lo haban trasladado por su alta temperatura al hospital de Elmhurst, en el barrio de Queens, donde muri. Adems del beb, su hermana de tres aos y un primo de un ao tambin sufren sntomas de gripe. Michael Bloomberg,

alcalde de la ciudad, explic ayer que el Departamento de Salud est investigando el caso. Segn Bloomberg, ya son 17 los centros estudiantiles que pararon sus actividades, la mayora de ellos situados en Queens. Sin embargo, de todos ellos, slo el colegio IS 238 tiene casos confirmados. El funcionario aclar que el cierre de escuelas no asegura que se evite la propagacin del virus, porque los chicos continuarn interactuando con otros adolescentes fuera de la escuela. Una situacin similar se vivi ayer en la ciudad peruana de Lima, donde se conoci que una alumna de Altair, un colegio del distrito residencial de La Mo-

lina, contrajo la enfermedad y los padres del resto del alumnado decidieron retirar a sus chicos del centro de estudios. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informaron ayer la aparicin de 346 nuevos casos de la gripe, con los que las cifras del pas ascienden a 5.469 infectados y el nmero de vctimas mortales se mantiene en 6. En Mxico, el nmero de muertes confirmadas por la epidemia aument a 74 y los contagios se elevaron de 3.576 a 3.660. Chile se convirti en uno de los principales focos, despus de que se confirmara que el total de contagiados lleg a 11.  l

sociedad

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

21

Obama quiere autos ms ecolgicos


E
l presidente estadounidense Barack Obama present un plan para ahorrar un 5% anual en el consumo de nafta y reducir en 900 toneladas las emisiones contaminantes de los vehculos estadounidenses. La iniciativa no slo tendr implicancias ecolgicas, sino tambin polticas al reducir la dependencia de Washington del petrleo importado. La medida, que equivale a sacar de las calles a 177 millones de vehculos, prev una reduccin de las emisiones del efecto invernadero de los automviles en 30% en siete aos y un ahorro para los consumidores de miles de millones de dlares anuales en combustible. Hemos puesto en movimiento una poltica nacional destinada a incrementar el rendimiento de combustible y reducir la emisin de gases de efecto invernadero en todos los autos y camiones vendidos en Estados Unidos, dijo Obama en un acto en los jardines de la Casa Blanca en el que estuvieron presentes los directores de las principales empresas fabricantes de vehculos de su pas y el gobernador del estado de California, el actor Arnold Schwarzenegger. Las nuevas medidas, que comenzarn a aplicarse gradualmente a los modelos que se produzcan a partir de 2012, estipulan que para 2016 los autos debern tener un consumo medio de 15,7 kilmetros por litro de combustible cuando el rendimiento actual es de 12,2 kilmetros por litro. En el pasado, un acuerdo como ste se hubiera considerado imposible. Representa un cambio en la poltica de Washington y es precursor de un cambio en cmo se hacen los negocios en Washington, sostuvo el mandatario demcrata. El plan unificar las directivas de la Agencia de Proteccin Ambiental, las del Departamento de Transporte y las que estableci el estado de California. Con respecto al actual sistema regulatorio que existe en Estados Unidos, Obama seal: Las reglas para economa de combustible en este pas son inadecuadas, inciertas e inflexibles. Como consecuencia negativa, los expertos del sector advirtieron que cuando el plan se ponga en marcha, se producir un alza significativa en el precio de los vehculos de alrededor de 1.300 dlares por unidad. S, cuesta dinero desarrollar estos vehculos, reconoci Obama aunque tambin destac que incluso si el precio de es tos autos y camiones sube, el costo de manejarlos bajar y los conductores ahorrarn dinero en las estaciones de servicio. El presidente se dirigi a un compatriota imaginario y ejemplific: Si usted compra un auto, su inversin

Present un plan para bajar en un 30% las emisiones de monxido de carbono

La medida implica un ahorro del 5% anual en el consumo de nafta y equivale a sacar de las calles a 177 millones de vehculos. Busca, adems, reducir la dependencia del petrleo importado. La anunci rodeado por ejecutivos de las automotrices.

Una ciudad salvaje. Las calles de Nueva York son un homenaje a la contaminacin ambiental. Los autos emiten gases diversos.

en un vehculo ms eficiente como resultado de estos nuevos estndares dar resultado econmico en tres aos. Como resultado del plan vamos a ahorrar 1.800 millones de barriles de petrleo durante la vida til de los vehculos que se vendan en los prximos cinco aos explic Obama; solamente para darles un sentido de la magnitud (del ahorro), eso es ms petrleo del que importamos el ao pasado desde Arabia Saudita, Venezuela, Libia y Nigeria juntos. El presidente adems agreg, sin mencionar a ningn pas en particular, que su pas tiene que comprarles petrleo a estados que no apoyaramos si tuviramos la posibilidad de elegir. l

Opinin
Dante Sica*

Excusa para reactivar

a medida va en lnea con el espritu del resto de los planes de estmulo de la administracin Obama, que apuntan a impulsar y mejorar la produccin. Como con el resto de las ayudas ya lanzadas por el flamante gobierno noerteamericano, esta medida tambin apunta directo a fomentar la produccin de un sector. Responde tambin a una tendencia mundial, los paquetes de ayuda actuales no son slo una ddiva, sino que requieren una contraprestacin, una exigencia mayor que se manifieste en mejoras productivas. Pero todo est muy atado a aumentar la actividad econmica. Con medidas como la anunciada ayer por el gobierno de los Estados Unidos, se logra impulsar el cambio ms rpido a modelos de produccin que sean menos contaminantes.
*Director de Abeceb.com

los encontraron en un maletn. fue en general pico

Tres jvenes devolvieron 28 mil pesos

Buenos pibes. Los jvenes pampeanos estn tranquilos con su conciencia.

os tres amigos se miraron fijo, sobre el cordn de la vereda, frente a un maletn, el sbado de madrugada. Cuando abrieron la valija, encontraron unos 2.000 dlares y 4.000 euros (equivalentes a unos 28 mil pesos). Aunque pensaron qu hara cada uno con todo ese dinero si lo repartan en partes iguales, finalmente decidieron que lo mejor era devolvrselo a su dueo, al igual que el famoso tachero porteo que das atrs devolvi 30 mil dlares a un pasajero. Ocurri en el centro de General Pico, en la provincia de La

Pampa. Era dinero que nos vino de arriba, pero lo devolvimos porque no es plata nuestra, le dijo Cristian Garrido, de 17 aos, al diario La Arena. Cristian fue quien encontr la valija junto a Leandro Pereyra, de 16 aos, y Hctor Tati Ginart, de 19, que tomaron el maletn y se fueron a la casa de un amigo para ver qu tena dentro. Cuando la abrieron, despus de forzar el cerrojo del candado, se llevaron la sorpresa de que adentro adems de ropa tambin haba dlares y euros. Poco despus, se les ocurri que lo mejor era llamar a sus padres,

que decidieron devolverla a su dueo, un veterinario de la zona, que la perdi cuando cargaba cosas en su auto. El mdico se puso contento, porque ya la haba dado por perdida, coment que ni siquiera pensaba hacer la denuncia, dijo Garrido, cuando se la llevaron al local y qued en manos de un empleado de confianza. El mdico asegur que les dara una gratificacin por el gesto a los adolescentes. Nicols admiti que de habernos quedado con la valija, nos hubiramos sentido culpables. l

22

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

sociedad

ntre el 50% y el 80% de la poblacin adulta sufre dolores de espalda. Aunque cueste creerlo, se trata del motivo ms frecuente de ausentismo laboral. Segn diversos estudios cientficos, la dolencia no discrimina edades. La mitad de los adolescentes tambin lo padecen. La prevalencia del dolor lumbar es la principal causa de discapacidad ocupacional en el mundo. Afecta a entre cinco y ocho de cada diez mayores, de acuerdo con un estudio publicado por el British Medical Journal . Otro trabajo cientfico, publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, afirma que un 40% de los jvenes entre 14 y 15 aos padece dolores de espalda. Pocos se salvan de sufrir esta enfermedad en algn momento de sus vidas, y debido a que la poblacin envejece y la vida se torna ms sedentaria, es poco probable que este panorama cambie, sostiene el Dr. Harry Trigosso, especialista a cargo del Consultorio de Tratamiento del Dolor en el Hospital Universitario Austral.

HASTA OCHO DE CADA DIEZ ADULTOS LO SUFREN

Dolor de espalda, primer causa de faltazo al laburo


Tambin afecta al 40% de los adolescentes. As lo revelan estudios publicados por prestigiosas revistas mdicas. Es la principal causa de discapacidad laboral en el mundo. Los detonantes. Sepa cmo tratarlo.
La causa de este tipo de malestar no suele localizarse en la espalda, a diferencia de lo que se cree. QU SE PUEDE HACER CUANDO SE LO PADECE
1

El secreto mejor guardado de nuestro cuerpo


Lo primero que hay que hacer es acostarse sobre un colchn duro. Si es necesario agregue una tabla debajo del mismo.

DNDE SE ORIGINAN Hombro Aunque se cree lo contrario, los dolores de espalda estn estrechamente relacionados con los msculos.

El descanso es la clave de una pronta recuperacin. Por eso, durante las primeras 24 horas de comenzado el dolor trate de descansar. Como la mayor parte del tiempo lo pasar en posicin horizontal, lo mejor es ponerse de costado, con una almohada entre las piernas. Durante las primeras 24 horas aplique paos fros o hielo durante veinte minutos cada dos horas. Despus de las 48 horas se sugiere que el fro sea reemplazado por calor. Esto har mejorar la circulacin y, por lo tanto, la curacin de esta afeccin muscular. Es importante no acostarse sobre el estmago. Al levantarse de la cama, siempre en forma lenta y con cuidado, primero deber sentarse y luego podr intentar ponerse de pie.

36% 21%
Omplato

Pocos se salvan de sufrir esta enfermedad en algn momento de sus vidas, dicen los mdicos.
El origen del dolor es de causa mecnica en el 80% o 90% de los casos, lo cual significa que la fuente est en la columna vertebral o sus estructuras, a diferencia del dolor neuroptico, provocado por irritacin de una raz nerviosa. Hay varios detonantes: lesiones de discos, de las articulaciones entre las vrtebras de la columna, seala Trigosso. En el consultorio, se atiende a pacientes con padecimientos crnicos que ya no responden a ningn analgsico comn. Son dolores de difcil manejo, que afectan de forma severa la calidad de vida del paciente, resalta el profesional. Se llama dolor crnico a aquel que empieza como agudo y persiste ms de seis meses o despus de haber curado la lesin que lo dispar. El experto explica que se cronifica por modificaciones del sistema nervioso central. CMO TERMINAR CON EL DOLOR. Hay tratamientos quirrgicos, pero a los pacientes no aptos para la ciruga se les receta frmacos o se les hace tratamientos miniinvasivos, como bloqueos nerviosos, lesiones por radiofrecuencia e implantes de

Los ms frecuentes se dan en la parte superior de la espalda.

vez entre 6 y 8 meses. Si vuelve el dolor con la misma intensidad, se repite el procedimiento. Y para quienes no mejoran, la tercera opcin son los estimuladores de la mdula espinal, que conectados a un generador emiten estmulos elctricos que hacen que el paciente perciba el dolor como un hormigueo agradable. Este tipo de procedimiento miniinvasivo permite disminuir o abandonar la medicacin, indica el mdico. En todos los casos, el abordaje de un paciente es interdisciplinario. Ortopedia y traumatologa, neurociruga, medicina paliativa, rehabilitacin muscular y salud mental son algunas de las especialidades involucradas en esta enfermedad que mucho tiene que ver con el estado psicolgico de la persona. Existe hoy el concepto de dolor total, que significa que, aparte del dolor fsico generado por la lesin, hay una mayor percepcin del dolor en pacientes con estado anmico bajo. Adems, hay que tener en cuenta que el dolor crnico altera la personalidad de las personas, ya que no les permite comer, dormir o hacer sus activi-

14%
A QUINES AFECTA

Son dolores de difcil manejo, que afectan de forma severa la calidad de vida del paciente.
dades cotidianas normalmente. Por esto es importante que, paralelamente al tratamiento fsico, el paciente reciba apoyo psicolgico, concluye Trigosso. Para los especialistas, existen cuatro factores que pueden aumentar el peligro del dolor y las lesiones. FUERZA: hacer mucha fuerza con la espalda causa lesiones. REPETICIN: las tareas sumamente repetitivas pueden dar lugar a fatiga muscular o lesiones. POSICIN: Normalmente, el cuerpo puede tolerar estar en una posicin durante 20 minutos antes de que uno sienta la necesidad de ajustarse. ESTRS: puede dar lugar a tensin y rigidez, estados que a su vez pueden causar dolor de espalda.

8%

Cintura

El dolor de espalda no tiene una relacin directa con la edad.

10%

Glteo mayor

40%

de los jvenes de entre 14 y 15 aos padece dolores de espalda

Existen dos zonas que tambin suelen asociarse con esta dolencia

(Estudio espaol publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine)


Crtica de la Argentina

estimuladores de mdula espinal, resume el especialista. Los bloqueos nerviosos son inyecciones en la zona epidural con esteroides. El paciente se va sin

dolor y a las 48 horas se lo vuelve a evaluar: si el dolor se alivi ms de un 50%, funcion. Si no, pasamos a otro tratamiento, explica Trigosso.

La segunda opcin que aplican los mdicos consiste en un aparato de radiofrecuencia que lesiona con calor el nervio que produce las molestias. El alivio dura esta

LA ASESORA TUTELAR PORTEA, SOBRE EL FRUSTRADO DESALOJO AL HOGAR DE CHACARITA

Los chicos fueron manipulados por gente de Grassi


ue una manipulacin organizada por la gente del padre Grassi. A los chicos les dijeron que corrieran, que no se dejaran llevar porque la Justicia los pensaba trasladar a lugares donde no iban a comer y los separaran de sus hermanos, denunci la asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, Laura Musa. La jueza Rustn de Estrada haba dictaminado el traslado de los nios que todava viven en el Hogar San Jos Obrero, dependiente de la Fundacin Felices los Nios,

PATRICIO CABRAL

por la grave situacin abusiva a la que han sido sometidos. El doctor Marcelo Jalil, defensor de menores porteo, explic: El circo que montaron, organizado por Ral Portal, perjudic a los chicos. La gente que impidi la movilizacin se comunicaba con handies, no fue espontneo. Nora Schulman, directora del Comit Argentino de los Derechos del Nio, presentar hoy una denuncia en el Comfer contra los canales C5N, Canal 26 y Crnica TV por las imgenes de menores involucrados en el asunto.

Catico. El desalojo del Hogar San Jos en el barrio de Chacarita fue imposible.

sociedad

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

23

Denuncian que el Borda puede explotar


Varios pabellones, dice la investigacin, presentan tendidos elctricos con cables a la vista y sin disyuntores, lo que produce una situacin de peligro generalizado y riesgo permanente de incendio o explosin. El hospital alberga a 500 pacientes psiquitricos.
eduardo carrera

informe de la Superintendencia de Bomberos de la Polica Federal

CLAUDIO MARDONES

l pabelln central del Hospital Nacional de Salud Mental Jos Tiburcio Borda, que alberga a 500 pacientes psiquitricos internados, tiene graves falencias que comprometen la seguridad por incendio o explosin, segn revel a la Justicia un informe del Departamento Tcnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Polica Federal, elaborado el 5 de mayo, al que tuvo acceso Crtica de la Argentina. Pero no se trata del nico establecimiento en malas condiciones. Al lado, el hospital psiquitrico de mujeres Braulio Moyano deber clausurar el prximo martes 26 en forma preventiva la planta baja y el primer piso del pabelln Bosch Ala Oeste de esa institucin, donde estn alojadas otras 103 mujeres. Se trata de la novena clausura ordenada por la jueza Alejandra Petrella del fuero contencioso administrativo, quien resolvi sacar a todas las pacientes porque el sector no rene las condiciones de habitabilidad ni de salubridad que requiere un paciente psiquitrico, el mismo argumento que oblig a la Ciudad a reparar otros ocho pabellones, pero que podra ser apelado por la Ciudad y terminar en el Tribunal Superior de Justicia. En el caso del Borda, los datos fueron reportados el 6 de mayo pasado y, segn sus detalles, los pabellones Central, de Residencia Mdica, Servicio 14-22, lavandera, talleres y la morgue presentan tendidos elctricos con cables a la vista y sin disyuntores que producen una situacin de peligro generalizado. De acuerdo con el relevamiento, hay fisuras en algunos sectores de la edificacin y probabilidades de cada de partes de mampostera. En cuanto a las

Precariedad. El Hospital de Salud Mental Jos Tiburcio Borda est en estado calamitoso. Viven en l 500 pacientes, an con su estructura severamente daada.

LAS CLAVES
v Segn los bomberos en el Borda hay riesgo de incendio o explosin, por fallas elctricas y en el tendido de gas. Salud de la ciudad confirm las fallas, dijo que comenzarn reparaciones por 3,5 millones de pesos y que se han hecho reparaciones preventivas. instalaciones de gas, no se sabe si hay prdidas, pero no hay dudas sobre la peligrosidad de los termotanques que se hallan en los baos, que evacuan los gases de la combustin dentro de los v Los dos hospitales deteriorados estn ubicados en Barracas. La sanitarista Alicia Stolkiner, titular de la catedra de Salud Pblica y Mental de la UBA, dice que aunque el edificio estuviera bien, la internacin prolongada en grandes pabellones tiende a producir mas dao que a curar. ambientes, una falla que podra generar casos de intoxicacin por inhalacin de anhdrido carbnico. De acuerdo con los peritos, no se trata de una novedad, ya que la primera seal de alerta la dieron

el 1 de noviembre, aunque la nica diferencia que se registr siete meses despus es que fueron retiradas las estufas infrarrojas del interior de los dormitorios y se reemplazaron las conexiones de gas de goma para mitigar el riesgo que implicaban. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteo, Nstor Prez Balio, explic que es cierto que hay que hacer reparaciones en electricidad y gas, pero ya le presentamos un plan de trabajo a la jueza. El caso lleva tres aos y, a pesar de la clausura del Pabelln Bosch, el gobierno porteo estudia apelar todo el caso ante el Tribunal Superior de Justicia.  l

Brutal desalojo en Caballito


n escrache organizado por un grupo de vecinos de Caballito en la puerta del Centro de Gestin y Participacin Comunal (CGP) N 6 termin con 26 jvenes detenidos y cinco heridos, entre ellos tres policas. Los hechos comenzaron cerca de las 15, luego de que un grupo de vecinos del barrio resolviera repudiar el desalojo de la Huerta Orgazmika, de Caballito, un emprendimiento barrial que fue desalojado en la madrugada del lunes por 50 efectivos de la Polica Federal y de la Guardia de Infantera que actuaron acompaados por el director del CGP6, Marcelo Iambrich, para ejecutar la ocupacin de dicho predio, acompaado por dos topadoras que hicieron tierra rasa con las plantas del lugar, segn denunci Roberto Diringuer, miembro de la huerta. La manifestacin, que en principio iba a repudiar la medida, deriv en un enfrentamiento entre los protagonistas de la protesta y efectivos de la comisara 11, que haban ido a custodiar el Centro de Gestin. Los detenidos fueron arrestados por contravenciones, por daar la propiedad pblica y la privada, y otros por resistencia a la autoridad. l

un depsito de la polica federal ubicado en Lugano

El juez Gallardo orden cerrar un cementerio de autos

l gobierno porteo deber clausurar en forma inmediata el depsito de autos de la Polica Federal Argentina ubicado en la esquina de las avenidas Fernndez de la Cruz y Escalada, en el costado suroeste de la villa 20 de Lugano, donde viven ms de 35 mil personas bajo la lnea de pobreza. La medida, dispuesta por el juez contencioso y administrativo porteo Roberto Andrs Gallardo, fij un plazo de 30 das para desocupar, desinsectar y desratizar el predio, que tendra

unos 5.700 autos en su interior. El caso comenz por un pedido de la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y el asesor tutelar Gustavo Moreno, quienes exigieron a la Justicia que liberara la zona de chatarra, luego de demostrar que existan ndices alarmantes de plomo en sangre en los nios que viven cerca del cementerio de autos. La orden judicial fue revelada este martes por el medio porteo Noticias Urbanas. Segn el texto, el gobierno deber poner a disposicin de la polica un espa-

cio fsico de carcter transitorio o definitivo para garantizar la desocupacin y tambin requiri la colaboracin del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nacin para que aplique el Programa Nacional de Descontaminacin, Compactacin y Disposicin Final de Automotores. El texto de la resolucin judicial revela que los departamentos de Salud Pblica y de Toxicologa de la Facultad de Medicina de la UBA advirtieron sobre la contaminacin del suelo y sobre la presencia de roedores como otro

grave factor, porque dentro de los vehculos abandonados encuentran vivienda apropiada para instalar su madriguera, pero salen a buscar la comida en la villa 20, sus casas de fcil acceso y los espacios comunes como pasillos o playones donde se acumula la basura (...). El documento concluye que, entre otros peligros, los roedores son portadores de agentes de mltiples enfermedades, algunas de ellas de carcter grave, como la leptospirosis, o de accidentes peligrosos por mordeduras, sobre todo en nios pequeos. l

24

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

Umberto Eco

cultura
a Ley de Mecenazgo para las artes y la cultura ya se est implementando en la Ciudad de Buenos Aires. Desde esta semana se reciben los proyectos culturales que podrn ser ayudados por particulares y empresas que deducirn su aporte del pago de Ingresos Brutos. El jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, y su ministro de Cultura, Hernn Lombardi, lo anunciaron ayer en la Casa de la Cultura. La ley de la Ciudad 2264 haba sido sancionada por la Legislatura en diciembre de 2006, y el por entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman haba firmado el decreto de reglamentacin en junio de 2007. El decreto de implementacin lleg un ao y cinco meses despus, en noviembre pasado, con la firma de Macri. Esta primera convocatoria no tuvo publicidad y se conoci recin ayer. Por eso, ser difcil que se reciban muchas propuestas en esta ocasin. Segn la disciplina artstica, quienes estuvieran interesados en recibir aportes para sus propuestas deban completar una gran cantidad de papeles y presentarlos antes de pasado maana. El Rgimen de Promocin Cultural de la Ciudad de Buenos Aires busca estimular e incentivar la participacin privada en el financiamiento de proyectos culturales y permite deducir un dos por ciento del pago de Ingresos Brutos. Esta legislacin, que podra inyectar al arte y la cultura local hasta 90 millones de pesos, puede financiar proyectos que deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigacin, capacitacin, creacin y produccin en diferentes reas artsticas y culturales. Esta propuesta est en lnea con lo que sostenemos respecto de la unidad de esfuerzos que debe haber entre el sector pblico y el sector privado, asegur Lombardi. A la vez, quienes estn adheridos al rgimen simplificado de ingresos brutos, donde se paga una cuota fija que va entre 7 y 350 pesos, pueden aportar el 100 cien por ciento de sus pagos siempre que no estn vencidos al mecenazgo. Los proyectos sern evaluados por el Consejo de Promocin Cultural, conformado por tres personas elegidas por el jefe de Gobierno entre ellas la presidenta, que es la duea de la librera Clsica y Moderna, Natu Poblet, tres por

De paso por Madrid, declar que a Silvio Berlusconi le regalara Lolita, de Vladimir Nabokov.

diego sandstede

Presentacin. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernn Lombardi, durante el anuncio de la implementacin de la nueva ley.

Se implement la ley de mecenazgo

En Buenos Aires, los Ingresos Brutos se volvieron cultos


Podrn presentarse proyectos culturales y artsticos de todo tipo. Las empresas privadas podrn financiarlos deduciendo parte de sus impuestos. Se espera inyectar al sector unos 90 millones de pesos.
la Comisin de Cultura de la Legislatura de la Ciudad y otros tres elegidos por los seis miembros permanentes que cambian segn la disciplina. Entre ellos estarn la escritora Ana Mara Shua, el artista plstico Antonio Segu y el bailarn Julio Bocca. Si el proyecto presentado es aprobado, quedar en la pgina web de Rentas de la Ciudad y los que pagan Ingresos Brutos podrn ver las propuestas y decidir si aportan. Quienes sean beneficiarios recibirn el dinero en una cuenta del Banco Ciudad abierta para la ocasin, aunque si el monto es menor al 50 por ciento del presupuesto aprobado, la cuenta quedar congelada. A la vez, si un proyecto aprobado no genera movimientos durante cuatro meses, su cuenta ser dada de baja. La ley tambin dividir en dos a los aportantes: los patrocinadores, que son quienes relacionan su imagen o la de sus productos con ese proyecto, podrn deducir un 50 por ciento de su financiacin artstica, mientras que los benefactores (quienes no relacionan su imagen con el proyecto cultural), podrn deducir el total de los aportes hechos (hasta el dos por ciento de sus ingresos brutos, por supuesto). El cronograma para presentar los trabajos durante esta semana en la Casa de la Cultura (avenida de Mayo 575, de 11 a 17) ya dej atrs a las artes visuales, el diseo y la literatura. Los proyectos de msica y danza podrn presentarse hasta hoy; los de teatro, circo, murgas, artes audiovisuales y digital entre hoy y maana; los de artesanas y patrimonio entre maana y el viernes; y los de radio, televisin, internet y otros no previstos slo el viernes. Este ao habr otras dos semanas para presentar los proyectos que irn del 27 al 31 de julio y desde el 21 hasta el 25 de septiembre. l

Mario Benedetti no es el autor de Poema a la clase media

Versos truchos como homenaje pstumo

o siempre escrib sobre la clase media. Es una limitacin que no he trascendido, explic alguna vez Mario Benedetti. Por eso, tal vez, la confusin. Como ya les pas a Borges y a Neruda, entre otros, a don Mario le adjudicaron errneamente un poema sobre la clase media que circula por foros de internet desde el ao pasado y, ahora, despus de su muerte, se reproduce en cadenas de mail como forma de tributo. Sin embargo, la poesa titulada Poema a la clase media

pertenece al argentino Daniel Czare. Un hombre que se ofusc con la clase, tom su pluma y escribi versos como: Si escucha a un Hitler / medio le gusta / y si habla un Che / medio tambin, o a veces, slo a veces, se da cuenta / (medio tarde) / que la usaron de pen / en un ajedrez que no comprende / y que nunca la convierte en Reina. Czare tuvo que salir a defender su autora en el ciberespacio: Despus del cacerolazo de apoyo a los sojeros ac en Buenos Aires, escrib el texto con toda la rabia y lo envi a muchos

amigos y conocidos, asegur en foros. As como el poema Instantes le asegur a Jorge Luis Borges que haba sido un infeliz por no mirar atardeceres ni escalar montaas o el poema Muere lentamente cuyas ltimas palabras son: Solamente la ardiente paciencia har que conquistemos una esplndida felicidad convirti a Pablo Neruda en un escritor de tarjetas de Felices Fiestas, ahora el Poema a la clase media hizo que Mario Benedetti odiara a la clase social sobre la que escriba. l

Mario Vargas Llosa

Espera no ser expulsado de Venezuela cuando visite prximamente ese pas, a pesar de las advertencias de dirigentes chavistas.

Ursula K. Le Guin

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

La sxtuple ganadora del Premio Nebula confes que de joven la ciencia ficcin le pareca cursi.

25

Judith Savloff

Nueva edicin de arteba

s de 800 artistas, ochenta galeras y la visita de un rcord de alrededor de 200 coleccionistas extranjeros, cerca del doble que en 2008, sealan que, aun en el marco de la crisis global, arteBA se viene con todo. La 18 edicin de la feria, que el ao pasado convoc a 120 mil visitantes, abrir al pblico entre el 22 y el 26 de mayo, de 13 a 22, en los pabellones verde y azul La Rural (Sarmiento 2704), con entrada general de 25 pesos. Pero las ventas a puertas cerradas comenzaron anoche y continuarn hoy. Cerca de las 22, Chandon premi la foto 3 de la serie digital La cada de un sistema (de 116 x 170 cm, Berln 2005), de Charlie Nijensohn, adquirida a la galera portea de Daniel Maman, una obra que formar parte de la coleccin de la empresa.

Una feria para mirar y comprar


Anoche se vendi la primera obra a puertas cerradas y el viernes abre al pblico con la presencia de 800 artistas y 80 galeras. Pese a la crisis, se espera una presencia rcord de coleccionistas extranjeros.

Se ofrece un abanico de piezas cuyos precios van entre los 2.000 pesos y 80 mil dlares promedio.
Pese al escenario de debacle internacional, el evento dio adems la bienvenida a espnsores y al fortalecimiento de programas de compras, segn anunci tambin Facundo Gmez Minujn, el presidente de la Fundacin arteBA, ya durante la presentacin del evento el 5 de mayo en Malba. Minujn atribuye este entusiasmo a la trayectoria de la feria, que en diecisiete aos sum 4.400 artistas, 20.150 obras exhibidas y 142 das de exposicin. Ayer, en plena cuenta regresiva para la apertura, declar a Crtica de la Argentina: Si este ao logra mantener los volmenes de venta de 2008, el xito ser total. Explic que no cree que el volumen de ventas sea mayor que en 2008, cuando an se senta cierto boom, porque el pas y el mundo no andan bien. Y que una de las grandes incertidumbres es constatar cmo reaccionan sobre todo los compradores locales, porque los que se tomaron un avin seguro van a gastar. Sin embargo, el hecho de que por primera vez en tres dcadas el Museo Nacional de Bellas Artes cuente con un presupuesto muy importante para comprar, por ejemplo, abona tambin el optimismo, agreg Minujn. En La Rural habr, como siempre, artistas consagrados y espacios para creadores emergentes. Desde Emilio Pettoruti o Xul Solar hasta las propuestas de los veinte stands del Barrio Joven que este ao incorpor creadores de street art y los ocho proyectos seleccionados entre 400 para los generalmente polmicos Premios Petrobras, que se entregarn el viernes. Forman

Arte para comprar. Una imagen de la feria en su edicin anterior y dos obras de este ao: Mono albino, de Edgardo Gimnez (sup.) y una creacin de Chu, artista callejero (inf.).

un abanico de piezas cuyos precios promedios van entre los 2000 pesos y 80 mil dlares, segn fuentes de la feria. Me parece agreg Minujn que los precios de las piezas van a tender a ajustarse. Las galeras sufrieron la crisis. Pero hasta dentro de un par de das no lo podemos afirmar.

En arteBA 09, por primera vez, se exhibir en Argentina la Galera blanda de Marta Minujn, la autoproclamada reina del pop (y madre de Facundo). Se trata de una obra formada por 180 colchones (que luego sern donados a hospitales infantiles), fotos y videos. La instalacin fue ideada con Ri-

chard Squires en Washington, en 1973, y, desde fines de la dcada de 1990, se mostr como pieza clave del arte contemporneo en Viena, Estados Unidos y Canad. Adems, arteBA homenajea a Luis Felipe No, quien en breve representar al pas en la Bienal de Venecia; Rmulo Macci, con-

sagrado como uno de los mayores pintores del pas desde el surgimiento de la neofiguracin en los 60 igual que No, y Alejandro Puente, un vanguardista de esa misma dcada. l

Ms info: www.arteba.org

Obras de andy Warhol, damien Hirst y Beuys

El museo alemn Brandhorst abre con polmica

l Museo Brandhorst abre este jueves sus puertas como nueva joya del arte contemporneo en Munich, con 200 obras que abarcan desde Andy Warhol, Damien Hirst, Gerhard Richter y Georg Baselitz hasta una gran coleccin de Cy Twombly. El edificio multicolor diseado por los berlineses Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, un cubo con aspecto de caja de bombones de colores, es desde hoy la nueva direccin imprescindible en el circuito artstico alemn. Sin embargo, los medios locales se quejaron porque la creacin del museo llev a descuidar las pinacotecas tradicionales de la ciudad de Munich. Los 36 mil paneles de cermica de la fachada alegran la

Exhibicin. Mother and Child, del Ron Mueck, en el Brandhorst de Munich.

manzana. En su interior se exhibe un impresionante listado de grandes nombres: varios Warhol, incluido su Piss Painting llamado Oxidation, frente a frente con

Hirst, Franz West, John Chamberlain y Bruce Naumann, entre otros muchos. Asimismo, estn presentes Erich Fischl, Jannis Kounellis, Sigmar Polke, Mario

Merz y, como no poda ser de otro modo en Alemania, Joseph Beuys. El nuevo museo debe su coleccin al mecenas Udo Brandhorst, de la ciudad de Colonia, quien, sin embargo, cedi las piezas a Munich. El diario local Sddeutsche Zeitung, y otros medios escritos y televisivos, se quejaron porque Munich no ha encontrado el dinero suficiente para urbanizar como debe los espacios compartidos en sus otras pinacotecas, lo que resultaba un agravio frente a la generosidad con que se trat al nuevo museo. La directora general de las pinacotecas, Carla Schulz Hoffmann, le rest importancia a la polmica, recordando que el Brandhorst queda integrado en la red musestica de la ciudad.l

26

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

cultura

Pablo Robledo
Desde Londres

David Peace, novelista

uando en 2003 la revista Granta lo nombr uno de los diez mejores escritores ingleses de su generacin, sus libros corran de boca en boca, como un secreto para elegidos. Para ese entonces, David Peace haba completado Mil novecientos setenta y cuatro, Mil novecientos setenta y siete, Mil novecientos ochenta y Mil novecientos ochenta y tres, un cuarteto de novelas negras como los tiempos que narran: la corrupcin policial en el norte de Inglaterra con el trasfondo de los crmenes del asesino serial ms prolfico de la historia britnica, William Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire. Inspirado por el Cuarteto de Los ngeles de James Ellroy y las vivencias de su propia infancia, stos son libros de monlogos interiores y repeticiones ldicas, de sombros paisajes industriales y decadencia urbana, de miedos y paranoias, de no futuro. Mezclando la crnica social con la pesadilla y el realismo sucio con el Infierno de Dante, Peace revolucion el lenguaje del gnero policial sobre la base de frases cortadas y

El genio ms secreto de la literatura inglesa


Es considerado uno de los diez autores ms destacados de su generacin. Public novelas policiales muy negras y no est an traducido al espaol.

manager. La falsa autobiografa y la libre interpelacin y violacin de los cdigos de honor que rodean al juego hacen que quienes lean este libro ya no puedan volver a ver al ftbol y, menos an, a sus tcnicos con ojos inocentes. Un bestseller redondo. El ao 2009 ha sido el que proyect la obra de Peace a las pantallas. Primero, a las de la televisin, cuando Chanell 4 transmiti con ratings altsimos y aclamacin de la crtica una miniserie en tres captulos sobre los cuatro primeros libros del autor. Con el ttulo genrico de Red Riding Trilogy, se ficcionalizan los aos de terror que rodearon las andanzas del mulo de Jack el Destripador. A los cines ingleses acaba de llegar Damned United, recibida con gran entusiasmo por los espectadores y por algunos crticos como la mejor pelcula de ftbol jams hecha. Con Michael Sheen en el personaje de Clough, la previa fue polmica ya que cont con la total oposicin de la familia del fallecido director tcnico tambin se haban opuesto a la aparicin del libro calificndolo de deformacin de la realidad y quien la iba a dirigir, Stephen Frears, renunci al proyecto po-

Literatura poltica de alto vuelo, antropologa social apocalptica, todo disfrazado de thriller.
entrecortadas, una voz original e imprescindible. GB84, su quinto libro, es un racconto en forma de diario del conflicto que enfrent a Margaret Thatcher con los mineros. La Inglaterra que aqu se describe es una al borde de la guerra civil, un pas totalmente dividido en el contexto de una huelga salvaje y heroica donde un gobierno inflexible, cuyo objetivo es la destruccin sistemtica de la clase obrera organizada, enfrenta la resistencia de hombres y mujeres que saben son la ltima esperanza de evitar el avance arrollador del neoliberalismo capitalista. Piquetes que huelen a derrota, batallas campales donde la polica reprime a mansalva, neonazis que

Oriente, Occidente. David Peace vive en Tokio. Su nueva novela habla del Japn de posguerra durante la ocupacin norteamericana.

Quienes leen este libro ya no pueden volver a ver ftbol, y menos a sus tcnicos, con ojos inocentes.
co antes del comienzo del rodaje. Mientras tanto Peace, que vive en Japn con su esposa e hijos desde hace 16 aos, contina regalando pequeas joyas del gnero. En 2007, public Tokyo Year Zero (Tokio Ao Cero), la primera entrega de una triloga que tratar sobre el Japn de posguerra bajo ocupacin norteamericana, a la que el propio Ellroy calific de mitad deslumbramiento histrico, mitad pelcula negra de Kurosawa. Le seguirn este agosto Occupied City (Ciudad ocupada) y el ao que viene, Tokyo Regained (Tokio recuperada). Que ninguna editorial se anime a publicar a Peace en castellano raya entre la ceguera, la ignorancia y la desidia. l

juegan para el gobierno, sindicalistas que equivocan la estrategia, la lucha de clases en su mximo esplendor y un Peace que expone sin tapujos las sucias tcticas con que el thatcherismo alcanza la victoria final. Literatura poltica de alto vuelo, historia novelada, antropologa social apocalptica, poesa popular, todo disfrazado de thriller en que la conspiracin y la mentira anuncian los aos que vendran. The Damned Utd (El maldito United), cuya tapa sepia amarillenta muestra la foto de un equipo de ftbol entrando a una cancha liderado por un tipo de mirada perversa, y cuya primera pgina es la tabla de posiciones de la Primera Divisin del ftbol

ingls en la temporada 1973-1974, hizo de Peace esa rareza, un escritor de culto y popular. Brian Clough fue el director tcnico ms imprevisible, endemoniado, alcohlico, exitoso, provocador y rebelde que tuvo este pas. Se hizo famoso al vencer la Liga con el pequeo Derby County y entr a la posteridad ganando dos Copas de Europa con el ignoto Nottingham Forest. Entre medio de esas misiones imposibles y por un perodo de slo 44 das, dirigi al club que ms odiaba, el Leeds United. El equivalente a que Maradona sea nombrado tcnico de River y desde el primer da se proponga destruirlo, vender a sus estrellas, humillar a los que quedan, negar su pasado de triunfos diciendo

que todo haba sido logrado con trampas y jugando sucio y, si pudiese, enviarlo al Descenso. Peace, hincha fana del Huddersfield Town, archienemigo del Leeds, escribe un retrato brillante e inolvidable de la egolatra, la pasin, la locura, la revancha, la contradiccin, la sabidura, la irracionalidad, es decir, el ftbol. Con el uso de la primera persona se adentra en las profundidades ms oscuras de la mente humana, explora la psicologa de un personaje al que convierte en un obseso paranoico de rasgos psicpatas escapado de una obra de Shakespeare. Con el uso de la segunda persona, recrea un pasado inmediato y exitoso que justifica la megalomana y la soledad del

Influencias

Premio argentino a la innovacin


Organizada por Green Tara y Gruposiete se presenta la primera edicin de Influencias, el premio argentino a la innovacin en diseo e internet. La edicin 2009 es auspiciada por el Centro Metropolitano de Diseo. Hasta el 15 de junio se recibirn obras en las categoras Diseo de Producto, de Indumentaria/ accesorios; Internet 2.0 e Internet servicios online. Las inscripciones son gratuitas a travs de www.influencias.org.

Condecoracin

Un profesor israel de Historia recibi la Orden del Libertador San Martn


Raanan Rein, profesor de Historia Espaola y Latinoamericana de la Universidad de Tel Aviv, fue condecorado por el gobierno argentino debido a su aporte a la cultura argentina y su difusin. Recibi la Orden del Libertador San Martn, en el grado de comendador. Rein es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de Historia de la Argentina. En el reciente Congreso Nacional sobre el Primer Peronismo, que se realiz en la Universidad de Mar del Plata, Raanan Rein, el nico investigador no argentino, fue invitado a dictar la conferencia principal. Entre sus libros publicados en la Argentina cabe mencionar Peronismo, populismo y poltica: Argentina, 19431955 (1998); Argentina, Israel y los judos: encuentros y desencuentros, mitos y realidades (2001) y Entre el abismo y la salvacin: el pacto Franco-Pern (2003).

Agradecimiento

CG3

Mensaje de Toms Eloy Martnez


El escritor Toms Eloy Martnez agradeci que le otorgaran el Premio Ortega y Gasset 2009 en un mensaje audiovisual, ya que no pudo viajar a la ceremonia de premiacin realizada en el Crculo de Bellas Artes de Madrid. Sea cual fuere el medio en que nos expresemos y los recursos de los que dispongamos, siempre debemos sentirnos obligados a emplear un lenguaje claro, conciso y transparente, seal el autor de Purgatorio.

TEM. Premio a su trayectoria periodstica.

Mxico discriminado

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

espectaculos
entrevista exclusiva con cassandra wilson

Gael Garca Bernal y Diego Luna se quejaron de que China pusiera a sus compatriotas en cuarentena.

27

Lleva tiempo asentar un estilo propio


Tiene una voz de privilegio y una personalidad desbordante, capaz de torcer melodas inconfundibles como el mejor instrumentista de jazz hasta hacerlas propias y llevarlas a una nueva dimensin. Hoy canta por primera vez en la Argentina.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

n febrero de este ao, Cassandra Wilson gan el premio Grammy a la mejor cantante de jazz. Pero no es solamente esa estatuilla lo que la convierte en una figura descollante dentro del panorama mundial, sino tambin una carrera de casi 25 aos que refleja la manera en que fue dando forma a un estilo propio, personal e inconfundible, capaz de sobresalir con composiciones propias y tambin con sus versiones de autores como Miles Davis, Neil Young, Sting, Bob Dylan o standards de jazz como Round Midnight. Desde Nueva York, antes de emprender el viaje que la trae hoy y maana al escenario del teatro Gran Rex, habl de elogio que significa ser comparada con grandes figuras como Nina Simone y Betty Carter: Es un profundo honor ser comparada con artistas del nivel de Nina o Betty! A la gente siempre le gusta hacer comparaciones y, en definitiva, son ciertas, porque en los comienzos de una carrera uno estudia a los grandes, a los que realmente admira, y ese fraseo se termina reflejando en las actuaciones y grabaciones. Lleva tiempo asentar un estilo propio. En esa bsqueda fue importante su paso por el conjunto M-Base, del saxofonista Steve Coleman? Fue una poca muy importante. Eran grandes msicos y compartan mucha informacin nueva. Fue como ir a la escuela, y mi desafo era pelear para tener mi espacio y participar. Poder leer msica y rendir al nivel de ellos requera una gran concen-

LAS CLAVES
v La famosa revista Down Beat la nombr mejor cantante de jazz en las temporadas 94-96. Los Grammy llegaron en 1996 y nuevamente en 2009. v Est casada con el actor Isaach De Bankol (Una Noche en la Tierra, Ghost Dog, Coffee and Cigarettes, Manderlay, Casino Royale), que dirigi su documental Travelling with Miles. v Su capacidad para elegir temas ajenos es totalmente impredecible y ha cantado desde canciones del blusero Robert Johnson hasta otras del grupo pop The Monkees.

tracin y foco. Cmo surgi la idea de revisitar canciones del rock y el pop en el flamante Closer to You, como ya hizo en 1993? Fue una decisin que tomamos con el presidente de Blue Note, Bruce Lundvall, a quien siempre consulto antes de encarar un proyecto nuevo. Sugiri que era un buen momento para revisitar ese repertorio y sugiri muchas canciones. Yo agregu temas con los que crec y que tenan un especial significado, pero de pronto tena 50 canciones! Cmo fue la seleccin final? Slo dependi de cun bien sonaban con la banda. Algunos de mis favoritos no entraron, as que quedaron para otro mo-

mento, cuando le encontremos la vuelta y suenen bien inspiradas. Quiz no era el momento. Por qu grabaron en Mississippi? Busqu un entorno ms relajado. Me encanta Nueva York y tambin las afueras de Nueva York, pero el sabor de este lbum estaba en la conexin con el pasado y con el uso de percusin. Y hay algo en el aire del sur, en mi ciudad natal de Jackson, Mississippi, que facilita esa conexin. Qu podemos esperar de los recitales en Buenos Aires? Vamos a hacer temas de Loverly, el disco del ao pasado, pero tambin cosas anteriores porque es la primera visita. No suelo definir la lista de temas de un concierto hasta ltimo momento, porque me gusta sentir la vibracin y onda del pblico que est en la sala. Con qu msicos vendr? Es una banda similar a la del disco, con guitarra y direccin musical de Marvin Sewell, que est conmigo hace muchos aos y grabaciones. En bajo, Reginald Veal, que viene del grupo de Wynton Marsalis. En batera, Herlin Riley, que toc con Jamal. En teclados, un brillante pianista joven llamado Jonathan Batiste, de Nueva Orlens, y en percusin el nigeriano Lekan Babalola. Es un lujo y estoy segura de que los van a sorprender. Una consulta de trivia: es cierto que en Nueva York ocup el mismo apartamento donde vivi Duke Ellington? No era exactamente el mismo. Era el mismo edificio, y fue slo una coincidencia. Acaso pensaban que lo alquil a propsito? l

Ms cercana al pop. Tal como dice el ttulo de su ltimo CD, Closer to You: The Pop Side.

Habemus Papam

Moretti, psiquiatra del Sumo Pontfice


El director y actor italiano (La habitacin del hijo) actuar en la stira We Have a Pope (Habemus Papam) como un psiquiatra cuyo paciente es un cardenal que, tras haber sido elegido Papa, analiza en terapia las consecuencias de ese cambio laboral. El film encontr distribucin en Cannes con la empresa Wild Bunch y es uno de los proyectos ms ambiciosos de Moretti, con un presupuesto inicial de 9 millones de euros (12 millones de dlares).

La llamaron gorda

Miley Hannah Montana Cyrus es vctima del cyberbullying, ataques en internet


Como toda celebridad que se precie en Hollywood, Miley Cyrus, de 16 aos, estrella de la serie de televisin de Disney Hannah Montana y de la flamante pelcula sobre la nia estrella pop, tiene su espacio en la red Twitter. Desde all se dedic a responder con amargura a los impiadosos que la llamaron gorda. Hablen todo lo que quieran. Yo tengo mis defectos. Soy una chica normal y hay cosas sobre mi cuerpo que cambiara, pero dejen de llamarme gorda en sus posts, tipe. Ni siquierea me gusta la palabra. Esos comentarios son de gente llena de odio, del tipo que hieren a la gente y los llevan a hacerse dao a s mismos o a otros. La Anti-Defamation League estadounidense asegura que la mitad de los adolescentes de ese pas est afectada por el cyberbullying a travs de correos electrnicos o mensajes de texto annimos. En los ltimos diez aos, 37 estados aprobaron que las escuelas implementen estatutos antibullying.

En Uruguay

Muri el director Carlos Aguilera


Mientras miles de personas despedan a Mario Benedetti, tambin deca adis, en Montevideo, el director teatral uruguayo Carlos Aguilera, de 64 aos, como consecuencia de una infeccin pulmonar. La cartelera montevideana ofrece estos das la obra El seor Galndez, de Eduardo Pavloski, que l diriga. Actores como Elena Zuasti, Adela Gleijer y Hctor Guido estuvieron a sus rdenes. Ser sepultado hoy.

Moretti. Con su barba frente al divn.

28

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

espectculos

teatro / CRTICA / titulares

Don Natalio superstar


La obra, con postales sobre la vida del empresario argentino fundador del diario Crtica, reduce su tono a una sucesin de cuadros didcticos.
leni gonzlez

ntre tonos sepias y humo de cigarrillo que crean una atmsfera de policial negro, se cocina una monumental gesta, un hecho nico empujado por una gran personalidad con algo de visionario, mucho de emprendedor y otro poco de hijo de puta (as lo dicen), como suelen ser de controvertidos los hombres que hacen cosas para que los dems hablen de ellas. Este seor es Natalio Botana y en 1913 fund el diario Crtica, xito editorial en los aos treinta y creador de un estilo que confi el color y el olor de la calle a la delicadeza de las mejores plumas de la poca. Acerca de esa pica con la que se levantan, erigen y caen los imperios trata Titulares, la obra de Bernardo Carey que se presenta en el Teatro Alvear. Lstima que lo hace en clave Billiken, como esas vietas que una tras otra reseaban efemrides. El director Jos Mara Paolantonio echa mano de todos los recursos para contar la historia: coreografas, pantalla con imgenes documentales, escenas filmadas, los principales ttulos de las noticias y hasta la recrea-

cin del mural de David Siqueiros en el stano de la quinta que la familia Botana tena en Don Torcuato. La narracin, de casi dos horas, se sucede en cuadros cortos que van desde el nacimiento del peridico hasta la repatriacin de los restos de Carlos Gardel, pasando por momentos claves como el encuentro con su mujer, la escritora de filiacin anarquista Salvadora Medina Onrubia, el trgico suicidio de su hijo Pitn, la inauguracin del famoso fresco del artista mexicano, las relaciones del editor con el presidente golpista Agustn P. Justo, el viaje a Europa con Salvadora y la muerte de Gardel. Esta pasada superficial no porque deba ser exhaustiva sino por la simpleza del tratamiento no carece de algunos buenos momentos teatrales. El mejor ejemplo es cuando Botana y el poeta Jacobo Fijman debaten sobre la manera de sacarle el jugo a una nota necrolgica. Tampoco es condescendiente con el protagonista, al que muestra capaz de apostar y ganarle el sueldo a un empleado, ningunear a Gardel hasta que le sea til para vender ms ejemplares y rosquear impunemente con el

Con Siqueiros de fondo. El elenco, con oficio (y el destaque de Awada como Botana), no es responsable del hundimiento en el grotesco.

Titulares (la voz del pueblo)

Autor: Bernardo Carey Director: Jos Mara Paolantonio Elenco: Alejandro Awada, Ana Yovino, Cutuli, Manuel Vicente, Emiliano Dionisi, Carlos Da Silva, Pablo Razuk y Naanim Timoyko, entre otros. Coreografa: Mecha Fernndez. Escenografa: Hctor Calmet Teatro Presidente Alvear Corrientes 1659. De mircoles a domingo a las 21. Desde $ 15 presidente Justo (si bien omite la incidencia que tuvo el diario en el golpe a Hiplito Yrigoyen en el 30). Pero este conjunto de momentos que oscilan entre el acierto interesante y el trazo

escolar derrapa por completo en la larga escena de la fiesta de presentacin del mural a la que, uno a uno, van cayendo clebres artistas invitados que desfilan cual galera de freaks: Borges y Norah Lange, Neruda, Garca Lorca, Arlt, Tun, Girondo y, por supuesto, Siqueiros y su mujer, Blanca Luz. Estas imitaciones de cartn (Lorca subido a un banquito en un remedo de bailaor o un Borges casi subnormal) llevan la obra a un borde ridculo del que ya no regresa. Ni siquiera las escenas que intentan subir el tono, como el topless de Blanca Luz y el acercamiento ntimo entre ella y Salvadora, inquietan o provocan algn parpadeo: todo se hunde en el mismo grotesco. No es responsabilidad del elenco que, con oficio, cumple

con estos estereotipados. Sin duda, el que sale mejor parado es Alejandro Awada; sin embargo, la intensidad de su Botana nunca es alcanzada por la coprotagonista Ana Yovino (Berenice y Desdichado deleite del destino), en el papel de Salvadora como si invocaran cuerdas distintas. Adems de Titulares , otra obra en cartel trae las voces de los Botana. Se trata de Las descentradas en Puerta Roja, en el Abasto, el melodrama que escribi Salvadora y que ochenta aos despus de su estreno, la direccin de Adrin Canale mantiene vigente y con alma propia. Mucho ms pretenciosa y con mayor presupuesto, la puesta del Alvear no se decide por calar hondo en alguno de todos los registros que intenta abarcar. l

teatro / CRTICA / el hijo

Conflictos que laten de puertas adentro


natalia laube

n una escena off atestada de obras que giran en torno de lo ntimo, Martn Tufr director de Cuarentena y Espacio vital, asistente de Alejandro Tantanian desde hace algunos aos sum una puesta ms en la que los conflictos se tejen de puertas para adentro. Esta vez, el texto elegido fue de Jon Fosse, un conocido dramaturgo noruego (el ms representado en su pas despus de Henrik Ibsen) que la cartelera portea conoci recin el ao pasado de la mano de Daniel Veronese, que mont en su estudio La noche canta sus canciones, pieza que transcurra (tambin!) en el interior de un departamento y que puede verse en el mismo teatro, los das domingos a las 17.

Ms all de su relacin con el contexto (haca falta importar una de familias disfuncionales cuando el teatro porteo no deja de meterse con ese tema?) la obra de Tufr tiene varias virtudes que la sostienen y justifican su presencia en cartelera. La historia que se cuenta transcurre, ya lo dijimos, en una casa, pero la novedad es que esa casa queda en un pueblo perdido de Noruega donde ya casi no

El hijo

Direccin: Martn Tufr Actan: Susana Pampn, Julio Molina, Pablo Rinaldi, Leandro Rosenbaum Sbados a las 23.30 en El Camarn de las Musas, Mario Bravo 960. $ 25

hay vecinos (los viejos se mueren, los jvenes se escapan en busca de algo mejor). All, entonces, en un da de invierno que se parece a cualquiera, una madre y un padre se reencuentran con su hijo, que vuelve de la ciudad despus de un tiempo largo sin visitarlos. La entrada a escena del vecino que se suma a la del joven y trae consigo rumores sobre la vida del chico durante ese tiempo que pas lejos de la casa familiar desata un conflicto verbal que termina cambiando por completo la vida de todos cuando vira a situacin pesadillesca. La historia mnima, surcada en principio por un pequeo entredicho que a medida que se dilata y cobra forma incrementa tambin el inters del espectador, que al principio puede sentirse algo desorientado se desarrolla

Fro afuera y adentro. Susana Pampn, Julio Molina y Pablo Rinaldi, familia disfuncional.

en ese ambiente fro, oscuro y silencioso que la msica, la escenografa y la direccin de los actores (se destaca Susana Pampn, como la madre) ayudan a construir con solidez. Los intrpretes se dejan atravesar y condicionar por el lugar que habitan para volverse, tambin ellos, fros,

oscuros y silenciosos. Y no slo porque el texto contenga pocas palabras: los trabajos pausados, con nfasis en lo que se podra decir pero se calla, mantienen la situacin de tensin entre los integrantes de esta familia que, no parece alocado pensarlo, podra ser la de cualquiera.  l

espectculos

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

29

Este puede ser el ao de Almodvar


La recepcin fue auspiciosa para el director espaol que nunca gan la Palma de Oro. Marco Bellocchio present Vincere en competicin, inscripta dentro de lo mejor del cine Barroco europeo.
LVARO ARROBA
Desde Cannes
AFP

CON SU LTIMA PELCULA, LOS ABRAZOS ROTOS, ENFERVORIZ A LA CRTICA INTERNACIONAL

oy podemos hablar de uno de los grandes esperados: Pedro Almodvar con Los abrazos rotos que se ha paseado con una Penlope Cruz griposa, muy confiado de tanto amor que le profesa Cannes. Una de las peculiaridades de su cine desde el comienzo es que ha sabido beber de los grandes cineastas sin caer en la burda imitacin, ofrecindoles homenajes honradamente, perfectamente perceptibles e intencionados y ponindolos en contacto con realidades sociales. Como Brian De Palma, el manchego se halla prisionero de una serie de imgenes flmicas que lo obsesionan y que tiene que integrar en sus ficciones. A su manera, como Tarantino, Godard y el propio De Palma, es un gran crtico de cine en imgenes. Esta virtud, junto a muchas otras el manejo de los colores, las formas y la luz, su buen gusto para la seleccin de la msica y, sobre todo, su talento como creador y narrador de tramas han modelado su estilo, absolutamente caracterstico y reconocible, casi tanto como su propia huella digital. Los abrazos rotos narra una historia de amor trunca, llena de entresijos y personajes que entran y salen de ella. Como hilo que gua a Teseo en el laberinto de Creta, el asunto es absolutamente conmovedor, pero se puede vislumbrar un segundo hilo, o mejor cordn umbilical, que alimenta todo el trayecto con su propia filmografa. Es imposible dejar de sonrer cuando aparecen alusiones explcitas a sus ms famosas obras, con un toque de exageracin, con una transformacin sutil que lo cambia todo. Por otra parte, el colorido, mucho ms oscuro, casi negro, y la luz decadente incluso dentro de la misma secuencia se va atenuando transmiten cierta serenidad, sntoma absoluto de madurez artstica. La funcin de prensa de Los abrazos rotos fue un xito: los crticos la aplaudieron y tuvo muy buenas reseas, especialmente de los medios franceses y anglosajones. El director an no gan la Palma de Oro, que casi logra con Todo sobre mi madre; ste pue-

Amigos. Una griposa Penlope Cruz acompa al director manchego en la presentacin y conferencia de prensa de su ltima pelcula. Un punto alto de Cannes.

de ser su ao. En conferencia de prensa, anunci que rodar una historia sobre la Guerra Civil Espaola. Es necesario dijo recuperar la memoria perdida, porque los fantasmas del pasado la van corrompiendo. El film se basar en las memorias del poeta Marcos Ana, que luch por la Repblica y luego pas ms de veinte aos en las crceles de Franco. Regresa Marco Bellocchio con Vincere, la otra gran pelcula de la competicin. Si definimos el perodo Barroco como aquel que busca lo que se esconde, lo oscuro, lo tenebroso, tras la belleza de las formas perfectas y armnicas del Renacimiento, debemos hablar

de cine barroco para definir la obra de varios cineastas europeos, como Manoel de Oliveira o Francisco Regueiro (en su fase ms oscura, la de Diario de invierno,

El director anunci que su prximo film ser una historia sobre la Guerra Civil Espaola.
Madregilda). Y, por supuesto, Bellocchio. La historia que narra en Vincere es enrevesada por la naturaleza de los suburbios que esconde el poder fascista de Mussolini: ese capaz de esconder he-

chos fehacientes tanto como una esposa (Giovanna Mezzogiorno) y un hijo (Fausto Russo Alesi) y, lo que es peor, capaz de conseguir que jams hayan sucedido. Pero son la forma y la esencia de la trama los elementos barroquizantes. La oscuridad de los fondos irreales, que recuerdan a escenarios del teatro creados con todo detalle; la incrustacin de imgenes de archivo, contrastando su formato con el de la filmacin; los rtulos propagandsticos, las elipsis temporales como saltos mortales en el vaco son los elementos que consiguen crear una angustia tan densa que roza lo grotesco. En cuanto a la trama, los elementos

aledaos, como la desmitificacin del futurismo (movimiento del arte vanguardista) expuesto como motor de los jvenes fascistas, ridiculizan a el grueso de la sociedad que describe. Dicho sea de paso, es un mrito aadido en el film de Bellocchio el hecho de que sea capaz de resistir la tentacin de hablar del fascismo sin necesidad de subrayar la fuerza fsica de los cuerpos de sus personajes ni de hacerla un leitmotiv para moverse cmodo en una amoralidad violenta de los mismos (elemento que toman como razn de ser de sus personajes otros cineastas de esta edicin Park-Chan Wook, con Bakjwi).

En la Quincena de Realizadores

or ese pequeo paraso del festival llamado La Quincena de Realizadores pas el coreano Hong Sang-soo (abonado al Bafici, autor de La mujer en la playa y La mujer es el porvenir del hombre). El nombre de su obra nos adelanta mucho sobre el caos etlico y desternillante por el que hace pasar al espectador durante poco ms de dos horas. Una posible traduccin castellana: Como si te acordaras de todo. Con esta frase, Sangsoo narra las venturas y desventuras de un joven y apocado director de cine que es invitado como jurado a varios festivales, a lo largo y ancho del mundo. Sin buscarlo vidamente, pero haciendo muy poco por evitarlo, siempre acaba alguna noche con una intoxicacin etlica de padre y muy seor mo. Las consecuencias de estas noches acostumbran ser nefastas, pero el espectador, como le sucede al protagonista, desconoce el motivo exacto que les llev (a ambos) a esa situacin. El cineasta coreano reagudiza su estilo con el uso del zoom, con escenas que comienzan con el desconcierto del primer plano de un detalle ajeno a la trama, hasta que, ampliando el campo de visin, todo empieza de nuevo a cobrar sentido. As crea un ritmo muy particular, que, en este caso, es paralelo a las vivencias del propio protagonista.

30

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

espectculos
Gua para ver slo lo que importa.

El cable es grande y su revista pequea.

TV

desdeelsof
G

Apuntes zonzos para una TV venenosa. O viceversa.

As Tears Go By
A las 22 por I-Sat

Hace mucho tiempo, antes de que no pudiera definirse a qu gnero pertenecen sus pelculas, Wong Karwai haca films de gnero. Aunque ya personales. As Tears Go By es una historia ambientada en el mundo de las tradas chinas, pero por encima de eso es, tambin, un film de personajes donde las acciones (violentas o no) van dibujando un paisaje interior. Aqu hay dos hermanos, cada uno con sus problemas para progresar en la jerarqua mafiosa; luego, una joven prima que termina de cerrar la ecuacin dramtica. La trama y el clima recuerdan a Calles salvajes de Martin Scorsese: ya entonces Wong Kar-wai quera salir de los cdigos de gnero y la historia para concentrarse en los personajes y sus relaciones. Un buen film que permite comprender las grandes obras posteriores del realizador: Felices juntos, Con nimo de amar, 2046, El sabor de la noche.

La cada de Gerardo
erardo Sofovich inaugur la temporada 2009 de La noche del domingo con una emisin centrada en su sonado casamiento, que le dio buenos resultados en materia de rating. Pero en las siguientes entregas, su audiencia comenz a bajar, incluso quedando por debajo de algunas mediciones que en ese horario realizaba la serie norteamericana CSI. El ltimo domingo consigui un promedio de 3,8 puntos, la marca ms baja desde el regreso del 3 de agosto del ao pasado. Su principal competidor, Tres poderes, tuvo el mismo promedio pero le gan en la competencia directa. La semana anterior, y a pesar de haber logrado un rating mayor (4,2), fue superado ampliamente por el ciclo periodstico de Montenegro, Sietecase y Rozn, que lleg a 5,2.

Qu pasa con los Duro..?


E

Escenarios de Buenos Aires


A las 17 y a las 22 por Canal ()

Este programa producido por el Complejo Teatral de Buenos Aires difunde las actividades que all se realizan, mostrando su proceso de produccin, desde la construccin de las escenografas hasta los ensayos, pasando por la confeccin del vestuario. El ciclo llega hasta la ltima etapa del proceso creativo sin pasar por alto ningn detalle. La emisin de hoy estar dedicada a contar en imgenes el proceso creativo de Moc y Poc, del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martn.

El nombre del juego


A las 22 por AXN

n algunos de los portales que aseguran dar primicias televisivas (y juegan interminables internas con anuncios de bajo rating, programas que tambalean y vedettes que se agarran de las mechas) dieron por cierto el rumor de que Duro de Almorzar se levantaba a fines de junio para dar lugar a una lata. Pese a ello, hoy tanto los directivos de Canal 13 como el productor del programa, Diego Gvirtz, desmintieron ante este Sof la versin: El ciclo sigue al aire, declararon desde la emisora. El rumor nos lleg, pero a nosotros el canal no nos comunic nada, retruc el director de PPT, quien tambin neg otro de los chismes que circulan por la red: que el ciclo que conduce Fabio Alberti no desaparece, sino que geles pasa a la medianoche. Se charl, pero tampoco asi n ntaja de C hay nada confirmado. As que el ex Todo por e una v dos pesos y sus compaeros del medioda lleva Fernanda Iglesias, Marcelo Panozzo, Guillermo Pardini, Gustavo Noriega y Josefina bre io, so d e m Pouso le seguirn poniendo un poco de onda s, pro vivir a la hora de comer, ms all de los rumores web. punto ame a

Despus de sus dos buenas pelculas recreando a Los locos Addams, en 1995 Barry Sonnenfeld dirigi este film basado en una novela de Elmore Leonard. John Travolta es Chili Palmer, un gngster sensible y cinfilo que viaja a Los ngeles a cobrar una deuda aunque, en el fondo, esconde la seria intencin de meterse en el negocio de las pelculas. All se relaciona con un director de cine acosado por un par de malhechores locales, una actriz de films clase B, un actor egocntrico y despreocupado y un mafioso italiano que lo persigue.

Ens

Soraya y TVE, el da despus Telefe arriba


l sbado 16, en la fra Mosc, la candidata espaola en la edicin nmero 54 de Eurovisin, la blonda Soraya, qued en el impiadoso penltimo puesto con su cancin La noche es para m. Una noche ms tarde, la versin internacional de Televisin Espaola emiti un largo reportaje en el que la cantante, feliz, ilusionada y fuertemente convencida, afirmaba: Por fin, despus de 41 aos, vamos a poder festejar un triunfo. Me siento muy orgullosa de llevar esta alegra a mi pas. Teniendo en cuenta que, como se dijo, el reportaje sali al aire cuando ya todo estaba bien perdido y los diarios espaoles hablaban de otro ridculo en Eurovisin, la eleccin de los programadores del canal parece evidenciar: a) una crueldad digna de anlisis, o b) un nuevo ejemplo de abandono en una seal que parece evacuada de apuro. Que alguien apague la luz antes de salir!

La Raulito
A las 22 por Volver

Con slo cinco pelculas en su haber como realizador, el chileno Lautaro Mura (un actor notable, adems) hizo como penltima pelcula esta versin libre de la vida de Mara Esther Dufau, ms conocida como la Raulito, una simpatizante de Boca Juniors con una apasionante historia de vida. Marilina Ross, en el papel de su vida, compone a una Raulito entre tierna y patotera, en un film que fue un gran xito cuando se estren, en 1975. Gran trabajo de Luis Politti.

on la vuelta de Marcelo Tinelli y las expectativas generadas por sus veinte aos al aire, Canal 13 apuntaba a quedarse con el podio del rating diario, pero eso slo sucedi durante las primeras emisiones. El lunes de la semana pasada, Telefe lo super por 4 dcimas y el canal de Constitucin slo qued primero el martes y el jueves. El ltimo lunes, y a pesar de los 29,6 alcanzados por el segmento Gran Cuado, la emisora del Grupo Clarn volvi a quedar segunda a un punto. Las razones son las buenas mediciones alcanzadas por el canal de las pelotas durante las tardes, en cuyos segmentos supera los 11 puntos mientras que su competidor araa los 6, sobre todo en la segunda tarde, que con 5,5 queda cuarto, ganndole solamente a Canal 7. En el promedio mensual, Telefe contina primero con 12,3 contra los 10,5 de El Trece.

un texto escrito cuando era adolescente

Un poema de Dylan por 15 mil dlares

l poema Pequeo amigo, que Bob Dylan escribi durante su estancia en un campamento cuando era tan slo un adolescente, se subastar por unos 15 mil dlares y sern los versos ms tempranos del cantautor que nunca se hayan puesto a la venta, inform ayer la casa de subastas Christies de Nueva York. Pequeo amigo es una de las piezas ms destacadas que se subastarn el prximo 23 de

junio en una venta de cultura pop, que cuenta tambin con un manuscrito de Dylan con la letra de su cancin With God On Our Side, del disco The Times They Are A-Changin, uno de los smbolos en contra de la guerra de Vietnam. El cantautor, que cumplir el prximo domingo 68 aos, escribi este poema, que trata sobre la muerte del perro de un nio, en el verano de 1957, mientras acampaba en el Herzl Camp, en

Wisconsin, y fue publicado por el peridico del campamento. Firmado como Bobby Zimmerman (su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman), este oscuro y lgubre poema de dos pginas est escrito en tinta azul, afirma el comunicado de Christies. La editora del peridico del campamento haba preservado el poema durante ms de 50 aos y lo don recientemente para ayudar con su venta a la preservacin y mejora del mismo. l

espectculos

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

31

soledad silveyra empieza hoy la nueva temporada de un tiempo despus, con cristina

Es un privilegio que me d una nota


A medianoche, o despus de Los Pells, como dicen los avisos, la actriz vuelve a su rol de conductora y entrevistadora. Para el primer programa, el impacto de un indudable as en la manga: la Presidenta.
CHRISTIAN SNCHEZ

on una invitada muy especial, lejos de su paso como presentadora de Gran Hermano que le vali un sinfin de crticas, incluso de sus colegas, esta noche, al trmino de Los exitosos Pells , Soledad Silveyra se pone al frente de Un tiempo despus, el ciclo periodstico producido por Endemol que tan buenos resultados le dio a Telefe en 08. El programa, que iba a estar en el aire apenas unas pocas emisiones, termin extendindose hasta fin de ao, como resultado del rating . recin llegada de Paraguay, donde realiz un informe sobre La tragedia del shopping y adonde regresa hoy para entrevistar al presidente Fernando Lugo, Solita habla del as que tiene en la manga para la inauguracin de esta segunda temporada: un reportaje a la presidenta Cristina Fernndez. Tuve el privilegio de que ella me diera una nota y abrimos el programa de mujer a mujer. Trat con el equipo de produccin de ir ms a la mujer; yo no soy periodista poltica y todava no tengo pinet para eso. Me pareci que el lugar indicado era tratar de mostrar su parte ms femenina. Hace unos das, Mirtha Legrand se quej de no poder entrevistar a la primera mandataria y le apunt a Telefe y a Solita, dejando entrever cierta connivencia entre la administracin K y el canal, cosa que ella niega. Yo tengo un enorme respeto hacia Chiquita, y puede ser que ella lo interprete as, pero soy una luchadora del gnero y hay un lugar de la Presidenta

Adelante y con valenta. La popular actriz se anim a una entrevista muy preciada por sus colegas, en especialmente por la seora Mirtha Legrand, que ya protest al respecto.

que me interesa. Eso no quiere decir que yo no tenga un sentido crtico, no cobro del Gobierno, no tengo publicidad del Gobierno, no trabajo en Canal 7 ni en ninguna dependencia estatal; jams he perdido mi sentido crtico. Eso no quiere

ros actores y tcnicos; y eso est bueno. Adems, fue un papel muy duro porque yo estaba en contacto todo el tiempo con Susana Trimarco, y el da del final le dije: Qu locura esto, porque estamos todos festejando y vos no encontraste a tu hija!;

pero estoy muy contenta con lo que hicimos. Ms all de las propuestas para volver a actuar no pudo participar de Los Pells por su viaje a Paraguay, hoy prefiere concentrarse en la conduccin de Un tiempo despus.

Te sents ms cmoda en este rol que en el de Gran Hermano? Es otra cosa, pero a m me sirvi mucho, sobre todo mirar a la cmara, porque los actores nunca lo hacemos. Ms all de las crticas que me com, no fue desacertado hacerlo. l

No cobro del Gobierno, no tengo publicidad del Gobierno y no trabajo en una dependencia estatal.
decir que no me vayan a pegar, pero el que quiere celeste que le cueste. La nica manera de ser honesta con los dems es serlo con uno. Aunque est abocada a la conduccin, la pone contenta que Vidas robadas la ficcin que protagoniz el ao pasado junto a Facundo Arana sea el programa con ms nominaciones a los premios Martn Fierro. Nunca pertenec a un elenco tan maravilloso, estoy muy orgullosa de mis compae-

La supuesta candidatura de Solita


ace poco se rumore que Solita poda volver a ser candidata a diputada, pero ella aclara la situacin: Es cierto que hubo sondeos, pero no de parte del Gobierno. De todas formas, yo no podra de ninguna manera, porque ya hice mi experiencia con Carri en el 2003, cuando ella le estaba diciendo a la sociedad lo que para m haba que decir, y no estoy arrepentida. Hice seis mil kilmetros de campaa y aprend muchsimo, pero yo acept sabiendo que no poda ser electa porque iba en el puesto nmero siete de la lista. No me asusta la poltica, aunque creo que no podra en este momento asumir esta responsabilidad.

32

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

Gareca se desprende

deportes

El DT dice que Vlez es candidato a ganar el Clausura, pero que los favoritos son Lans y Huracn.

TLAM

Permitan una irona. A Independiente le marcaron 26 goles en este campeonato, a razn de ms de uno y medio por partido. Lans y Estudiantes le marcaron cinco cada uno; el Lobo jujeo, cuatro. Ayer reforz el fondo. roberto d. fernndez

a foto estremece, por tratarse de una escena captada en un campo de entrenamiento deportivo. Hay algo que ofende, algo que sobra, algo que excede el marco. Es la presencia de un guardia de seguridad privada provisto de un arma larga por detrs de Amrico Gallego, el tcnico de Independiente. Fue tomada ayer en el predio de Villa Domnico ubicado en la bifurcacin del Acceso Sudeste y la Autopista a La Plata. El 1-5 sufrido el domingo frente a Estudiantes de La Plata prefigur la repeticin de aprietes por parte de la barra brava. Los antecedentes sobran. Ya ocurri con este plantel aunque con tcnicos anteriores. A Independiente hace tiempo que no le va bien. Independiente juega mal y pierde seguido. Si el ftbol se juzgara con sentido esttico en lugar de regirse mediante seas matemticas, Independiente igual perdera. Independiente juega feo. Y eso, los signos matemticos y la deficiente puesta en escena, calienta a su gente. Imposible no encenderse por dentro y por fuera vindolo en

independiente se entren protegido por guardias armados

No se nos habr ido la mano, mi general?


la cancha, an para quienes lo miran desde afuera, para los que no son del palo. Pero de all a pasar a medidas de accin directa hay mucho trecho. Lo grave es que, por las dudas, el club lance una especie de guerra preventiva. Qu es eso de exhibir semejantes fierros? Las guerras preventivas son tan horribles

Despus del 1-5 sufrido el domingo frente a Estudiantes, la prctica de ayer en Villa Dominico se hizo en estado de alerta roja por temor a la barra brava.
como las guerras mismas, las directas y convencionales, las que se sostienen entre dos enemigos en pugna. Por supuesto que Julio Comparada no es George W.

Los aprietes ponen en fuga a los jugadores de Unin

ebastin Arrieta y Nicols Diez rescindieron sus contratos con Unin de Santa Fe, de la Primera B Nacional, despus de ser vctimas de sugestivos robos en sus casas, segn inform la agencia de noticias Tlam. Otros dos futbolistas pasaron por trances idnticos en el marco de una serie de aprietes llevados a cabo por la barra brava. Uno de ellos, Gonzalo Peralta, negocia su desvinculacin.

Adems, el defensor Claus Gold Betig, de 19 aos, recibi amenazas despus de que un ex dirigente del club difundiera a travs de una radio local que haba visto al jugador vestido con un pantaln idntico a los que utiliza Coln, el adversario tradicional de Unin. Para completar el cuadro, el equipo no gana, hay enfrentamientos en la propia hinchada y los sueldos estn atrasados.

Bush, pero no es bueno tener siquiera reflejos parecidos. No sea cosa que del otro lado redoblen la apuesta. Nunca se sabe. Cuando el uso de la fuerza dej de ser recurso exclusivo del Estado, cuando crecieron los ejrcitos privados, la cosa se fue de madre. Segn se calcula, hay 50 mil policas bonaerenses, de los que responden a las autoridades constituidas. No est ni bien ni mal, es, simplemente, un dato. Lo que aflige es que los no oficiales, los privados, empardan aquella cifra. A quin culpar, entonces, del exceso de ayer, de esperar con armas largas la posible llegada de barrabravas? Si los tipos que acostumbran apretar a los jugadores de Independiente son socios del club (cmo ingresan, si no, a un predio vedado a quien no pertenece a la familia?), lo ms lgico, simple, discreto, econmico e higinico sera desprenderse de ellos. Todos se conocen. La morosidad en ese aspecto lleva a pensar que no hay voluntad de quitrselos de encima. Recurrir a individuos armados, de militarizar Villa Domnico, es llegar a extremos inslitos.l

Collado y Abal no dirigirn

Los dos fueron excluidos del sorteo de rbitros. El primero tuvo a cargo Racing-San Martn de Tucumn; el segundo, Boca-Arsenal.

Roberto Saporiti

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

Vuelve a ser DT de Talleres de Crdoba, equipo que llev al subcampeonato del Nacional 78.

33

Nada ms lindo que la familia unida


El tcnico responsabiliz al periodismo por la difusin de noticias relacionadas con choques entre los referentes del equipo. La virulencia de su mensaje sorprendi, incluso, a los cuatro jugadores que lo acompaaban en la conferencia de prensa.

con inusual energa, nstor gorosito neg que hubiera divisiones en el plantel de river

DYN

oco a poco, River est perdiendo la paciencia. Las contingencias futbolsticas eliminado de la Copa Libertadores; a ocho puntos de la cima en el Clausura contribuyen a caldear el clima. Y hacen que cualquier chispa sirva para encender la mecha. Nstor Gorosito, molesto por versiones periodsticas que hablaban de internas en el plantel, tom el micrfono en la conferencia de prensa desarrollada luego de la prctica matutina en el predio de Ezeiza y apunt sus caones contra la prensa. A su lado, el entrenador tena a cuatro laderos: lo flanqueaban Danilo Gerlo, Oscar Ahumada, Radamel Falcao y Paulo Ferrari. En un pasaje de su exposicin, discuti con un cronista del diario Clarn, al que trat de mentiroso. Ninguno de los referentes estaba al tanto de lo que iba a declarar el entrenador. Ni siquiera los responsables de prensa del club saban de la virulencia con la que Gorosito hablara: No hay que buscar miserias entre nosotros porque la relacin es muy buena, aconsej el tcnico a la prensa. Y resalt: Nuestro problema es futbolstico. Tenemos que mejorar y de eso somos conscientes todos: jugadores, cuerpo tcnico y dirigentes. Es una cuestin lgica que el que juega est ms contento que el que no juega. No hay diferencias. No las busquen, volvi a aleccionar el entrenador, con evidentes signos de disgusto. Sus jugadores slo habl Ahumada, para destacar que deben mejorar para mantener sus chances de ganar el Clausura estaban incmodos. En el estacionamiento, Gerlo exteriorizara su sorpresa por el contenido de la conferencia: Me sorprend de todo lo que se habl, admiti el defensor, quien luego aclar que efectivamente mantuvo un entredicho con Falcao en el final del primer tiempo del partido con Huracn.

Pipo dirige. El plantel de River lo escucha. Ms all del estado de las relaciones en el grupo, el equipo no logra un funcionamiento aceptable.

jugadores le podra servir como excusa perfecta para justificar los problemas del equipo dentro de la cancha: Sera muy fcil para m escudarme en que hay problemas, que por este plantel ya pasaron tantos tcnicos, pero el tema es futbolstico. Pasa y termina ah, afirm. Antes de dictar el ritmo

de la conferencia ltimas dos y nos vamos!, orden, Gorosito recalc que sus responsabilidades como cabeza de grupo se limitan a lo que ocurre sobre el csped: Nosotros podemos contestar lo que pasa de la cancha para dentro, no de la cancha para afuera. Lo que pasa fuera de la puerta o del

estadio no est a nuestro alcance, explic el entrenador, cuya continuidad ms all del final del campeonato no est confirmada. Fue un martes de muchas palabras. Antes de empezar con la prctica, el tcnico reuni a los jugadores en el medio de la cancha de entrenamiento y les habl

durante 15 minutos. Intent convencerlos de que las matemticas juegan para River y que el equipo (todava) tiene chances de conseguir el ttulo. Despus, el tcnico hablara de la interna con la prensa. De ftbol, poco y nada. Igual que sus dirigidos adentro de la cancha. l
fotoBAIRES

Con Riquelme y sin Ibarra

una baja en boca para enfrentar a defensor

Me sorprend de todo lo que se habl, dijo Gerlo, a propsito del papel de Gorosito en la conferencia.
Gorosito estaba convencido: le achac a la pelota todos los males del presente riverplatense. El tema es futbolstico insisti por ensima vez. La cuestin pasa porque el equipo juega bien o juega mal. Porque la pelota entre o no. Y destac que la interna entre sus

oca tendr a su talismn ms preciado, Juan Romn Riquelme, para enfrentar maana a Defensor Sporting, por la Libertadores, en la Bombonera. Sin embargo, ayer se confirm que tendr una baja. El lateral Hugo Ibarra qued descartado por la agudizacin de una lesin; su lugar ser ocupado por Facundo Roncaglia. Con esas dos fichas, una adentro y una afuera, el equipo de Carlos Ischia intentar buscar la clasificacin para los cuartos de final de la Copa. Riquelme ser titular maana, aunque en la mitad de la cancha se mantiene una duda. El gran nivel que mostr Cristian Chvez en la victoria frente a Arsenal, el domingo, lo podra ubicar como volante por izquierda. De lo contrario, estar Nicols Gaitn. Ibarra, por su parte, sufri

una reagudizacin de la cicatriz de semitendinoso del aductor derecho, segn explic una fuente del cuerpo mdico de Boca que cita la agencia oficial Tlam. Las chances del lateral derecho de jugar ante Defensor eran casi nulas. Pero los estudios que se le realizaron ayer terminaron por confirmar que tendr que ver el partido desde afuera. Con esa duda Chvez o Gaitn, Ischia ya tiene en su cabeza el equipo, que sera: Abbondanzieri; Roncaglia, Cceres, Forln y Morel Rodrguez; Fabin Vargas, Battaglia, Chvez o Gaitn; Riquelme; Palacio y Palermo. Cceres se refiri al bajo nivel de juego que Boca mostr en los ltimos partidos, aunque rescat la mejora que el equipo experiment en la victoria ante Arsenal. Eso nos permite

Cuernitos. Los hace Facundo Roncaglia, el reemplazante de Ibarra. A su lado, Juan Forln.

seguir trabajando con tranquilidad, aunque somos conscientes de que habamos empezado mal en el Clausura, con un bajo rendimiento y por eso estamos tan abajo en la tabla, pero ac la prioridad es mejorar da a da. En cuanto al encuentro de ma-

ana, Cceres sostuvo: Jugaremos con el apoyo de nuestra gente, en La Bombonera, y vamos a ser protagonistas, pero debemos actuar con mucha inteligencia en el sentido de que tenemos que tratar de apoyarnos todos para poder lograr un triunfo ms. l

34

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

deportes

Prueba indita contra Panam


Desde las 19, Maradona ensaya por primera vez con un equipo compuesto por jugadores que actan en el pas. Nunca se enfrent a los centroamericanos.
sta tarde juega la Seleccin ms nacional de todas: once equipos de los veinte de Primera Divisin estarn representados por el conjunto de Diego Maradona que enfrentar, desde las 19.10, a Panam en Santa Fe. Ser el primer duelo de la historia ante el pas centroamericano, y tambin la primera vez que una Seleccin mayor jugar en la cancha de Coln. Adems, significar el debut con la camiseta celeste y blanca para la mayora de los futbolistas que actuarn en el mbito local. Diego eligi un planteo ofensivo, con tres defensores. Los titulares estn definidos: el arquero ser Diego Pozo, de Coln; los defensores: Alexis Ferrero, de Coln; Matas Caruzzo, de Argentinos, y Nicols Otamendi, de Vlez; los mediocampistas: Eduardo Salvio, de Lans; Hernn Bernardello, de Newells; Fabin Rinaudo, de Gimnasia, y Matas de Federico, de Huracn; el enganche: Daniel Montenegro, de Independiente; y los delanteros: Gonzalo Bergessio, de San Lorenzo, y Jos Sand, de Lans. Habr ocho equipos argentinos representados por el once inicial. La idea de Diego es hacer siete cambios, para que todos puedan mostrarse. El plan tomar especial inters para los hinchas locales cuando ingrese Esteban Fuertes convocado a partir de la lesin de Milton Caraglio, el atacante de Central, dolo absoluto de los sabaleros. Ms all del probable ingreso del Bichi, Coln tendr dos representantes entre los titulares esta tarde; un guio al pblico que ver en accin a una Seleccin ma-

la seleccin local juega en santa fe

TLAM

yor por primera vez. Como el equipo de Maradona se aloj anoche en Paran, donde fue agasajado, el encuentro resulta simblicamente importante tambin para Entre Ros, vecino de Santa Fe. Hace mucho tiempo que quera esto, porque es bueno que la Seleccin juegue por todo el pas, dijo Maradona al llegar a Paran. Y prometi: Fuertes va a entrar. Pozo Hay dos conjuntos que haban recibido citaciones pero finalFerrero mente no aportarn nombres al Caruzzo Otamendi partido de hoy: se trata de Boca Bernardello (Diego haba llamado a Muoz, Rinaudo Forln, Battaglia y Palermo) y Salvio Defederico Estudiantes (fueron convocados Andjar, Angeleri Montenegro y Vern), eximidos de entregar a sus jugaBergessio Sand dores porque estn Desembarco. Diego Maradona al llegar a Paran, enfrente de Santa Fe. disputando la Copa Libertadores. Con ellos, seran trece los clubes que apor- que taran a la Seleccin. cuentan los La idea de contar con un plantel futbolistas que actan anam jams logr clasificarse para un Mundial. Hasta alternativo, conformado por fut- en Europa. Y naci esta Seleccin hace 25 aos, ni siquiera participaba en Eliminatorias. bolistas locales, surgi despus de B. Que puede tener a su cargo un El logro ms importante de su historia es haber sido subla goleada sufrida contra Bolivia, choque de Eliminatorias: la prxicampen detrs de Estados Unidos en la Copa de Oro de la en La Paz. Maradona decidi que ma visita a la altura, contra EcuaConcacaf, que enfrenta a equipos de Norte y Centroamrica, necesitaba un grupo con el que pu- dor, en Quito. en 2005. En la Copa UNCAF el torneo entre equipos cendiera entrenar por un perodo ms As se vislumbra el futuro troamericanos, clasificatorio para la Copa de Oro obtuvo prolongado que el tiempo con el inmediato: el 6 de junio, ante el ttulo este ao, y fue subcampen en 2007. Est 60 en el Colombia, en River, en partido Ranking FIFA de selecciones; Argentina est sexta. oficial rumbo a Sudfrica 2010, Curiosamente, el mximo goleador histrico del equipo jugaran los habituales seleccionacional de Panam debut en la Argentina: Jorge Dely nados, quienes actan en Europa. Valds, autor de 22 tantos con su seleccin, surgi en Pero tres das despus, el 10, para el 88 en Deportivo Paraguayo y pas tambin por El visitar a los ecuatorianos, MaraEl que dice algo de la visita Porvenir. Sus hermanos, Julio Csar y Armando, jugaron dona podra utilizar a varios de los de Ruggeri es un estpido, dijo en Argentinos Juniors; Armando integr, incluso, el plantel hombres con los que ensaya ms del Bicho campen de la Copa Libertadores 85. Son los habitualmente, es decir, los que Diego acerca de la presencia en lazos ms evidentes entre dos selecciones que no registran enfrentarn a Panam hoy. Para el predio de Ezeiza antecedentes entre s. ellos, habr mucho ms que un de su frustrado ayudante. amistoso en juego esta tarde.l

Un rival que nunca fue mundialista

el dato

Polmica

Gran Bretaa

A Tevez lo ven fuera de Manchester


La salida de Carlos Tevez de Manchester United, flamante tricampen de la Premier League, est muy cercana, public el diario britnico The Sun. Tevez no fue a la cena de celebracin del equipo, segn dijo, porque su hija tena fiebre. Pero el hecho se vio como una nueva seal de que el jugador quiere dejar el Manchester debido a que se ve relegado por el tcnico Alex Ferguson. El club ingls, sin embargo, expres que planea comprar su pase.

afp

Huracn

El gran artfice de que yo est en la seleccin es Cappa, dijo Defederico


Una de las figuras de Huracn, Matas Defederico, quien se encuentra con la Seleccin local que hoy enfrentar a Panam, asegur que gracias a ngel Cappa fue convocado por Diego Maradona. Tiene mucho que ver en esto que me est pasando, dira que es el gran artfice de que yo est ac, me dio confianza y, repito, todo esto en gran parte, se lo debo a l, dijo en declaraciones a la agencia Tlam. Huracn, que est tercero, a dos puntos del puntero Lans, visitar el sbado a Central en Rosario. Cappa podr contar all con las vueltas de Paolo Goltz y Eduardo Domnguez, que conforman la dupla central titular. En cambio, Federico Nieto sigue con un dolor en el pie derecho, por lo que en su lugar seguira el delantero uruguayo Daniel Medina, quien convirti uno de los tantos en la goleada por 4-0 ante River del ltimo fin de semana.

Espaa

Messi rechaza la idea de ir al Real


Si me llama Florentino (Prez), lo atender, la correccin ante todo, pero no creo que lo haga, porque piensa en otros jugadores, y yo quiero seguir en el Barcelona. Lionel Messi reaccion as, segn public el diario As, ante la polmica que se gener luego de que el candidato a presidente del Real dijera que no existe un pacto de no agresin con el Bara y que podra llevarse un futbolista si ejecuta la clusula de rescisin.

Carlitos. No festej el ttulo de la Premier.

deportes

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

35

Un equipo nacional puesto en vidriera


A tres meses de haberse creado una seleccin con jugadores del medio local para formar futuros Pumas, dos de ellos Gonzalo Camacho y Juan Figallo arreglaron sus incorporaciones a clubes europeos a partir de junio y debern abandonar el proyecto.
tlam

los jaguares arrancan el sudamericano de rugby y ya son tentados desde el exterior

gastn bourdieu

os Jaguares, el combinado que se nutre de los jugadores rentados por el Plan de Alto Rendimiento (PladAR) de la Unin Argentina de Rugby (UAR), tendrn hoy su debut en una competencia oficial luego de los triunfos en los dos amistosos ante Namibia. Enfrentarn a Chile por el Campeonato Sudamericano, desde las 15.30, en el estadio Municipal Charra, de Montevideo. En esencia se trata de una Seleccin nacional compuesta por jugadores que actan en equipos del pas y que estn autorizados a recibir un salario por formar parte de ese combinado. El debut se produce justo despus de que Gonzalo Camacho, una de las figuras en el segundo puesto obtenido en el Mundial de Seven de Dubai, acuerde prcticamente su incorporacin al Harlequins, club del rugby ingls (en el que juega otro argentino, Gonzalo Tiesi). De este modo, el jugador de Buenos Aires Cricket & Rugby Club se sumar al salteo Juan Figallo, quien se marchar al Montpellier de Francia en junio, en el listado de los que abandonarn el PladAR. As empieza a delinearse una nueva frmula para los clubes europeos: los mejores jugadores de la Argentina encuentran en Los Jaguares una ventana para mostrarse, como en los triunfos ante Namibia en la cancha del CASI (62-7) y en la de La Plata (19-7), los ltimos dos viernes. As, es cada vez ms fcil para los clubes extranjeros hacerse de las figuras locales, a las que contratan casi sin gastar dinero. Lo ideal es que se queden, pero si se quieren ir no podemos hacer nada. El PladAR forma un grupo de jugadores para llevarlos

les del hemisferio sur) o la Currie Cup (de Sudfrica) parece estar hoy muy lejos porque los contratos de televisin firmados impiden el ingreso de nuevos equipos, al menos hasta el 2011. Con ese panorama, es probable que otros jugadores de Los Jaguares se vean tentados con ofertas provenientes de Europa y abandonen el PladAr. Mientras tanto, el equipo entrenado por Mauricio Reggiardo y Mario Barandiarn jugar hoy

El equipo entrenado por Reggiardo y Barandiarn juega hoy con Chile y el sbado contra Uruguay.
contra Chile por el Sudamericano, y el sbado cerrar su participacin ante el conjunto local. El plantel cuenta con algunos jugadores rentados por el PladAR y con otros que fueron convocados para ser probados por la ausencia de algunos lesionados. El torneo es clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda, en 2011; sin embargo, Argentina ya tiene un lugar asegurado en la prxima cita mundialista por elcuarto lugar que ocupaba en el ranking en el momento de definir las plazas. l

Gonzalo Camacho. En las ltimas horas, el wing de Buenos Aires acord su incorporacin al Harlequins ingls.

en un futuro a una competencia internacional estable, pero hasta entonces pueden irse varios, es lo que dicen en la UAR, que debe buscar a nuevos jugadores para reemplazar a los que emigran. En los contratos est establecida una retribucin en caso de que un jugador abandone el Plan: El pedido de pase al exterior ser aceptado (...) mediante el pago de siete mil quinientos dlares (u$s 7.500) en concepto de indemnizacin por el incumplimiento del plazo de adherencia. Hasta el momento, los Jaguares tienen pocos compromisos confirmados. Uno es la Churchill Cup, que se llevar a cabo entre

el 6 y el 21 de junio en Denver, Estados Unidos. All se medirn con el seleccionado local y contra Inglaterra Saxons.

Pero el objetivo de integrar a este equipo en una competencia internacional como el Super 14 (torneo con equipos provincia-

en tiempo suplementario venci a pearol y puso la final 3 a 2

Gan Atenas y qued a un paso del ttulo


tenas de Crdoba desnivel anoche ante su gente la serie final de la Liga Nacional de Bsquet al vencer por 79 a 76 a Pearol de Mar del Plata, en tiempo suplementario. Ahora tiene match point a favor: 3-2, en enfrentamiento al mejor de siete. La definicin se traslada ahora a la ciudad bonaerense, donde los cordobeses pueden coronarse campeones por novena vez en la historia, si es que consiguen doblegar a los marplatenses el prximo domingo. Pearol se pudo llevar el partido cuando quedaban slo tres segundos del tiempo regular. Ocurri cuando Leonardo Gutirrez meti una tapa monumental pero con infraccin y le dej servida a Sebastin Vega la posibilidad de desnivelar (iban 70-70). Sin embargo, sus dos lanzamientos fueron fallidos y no hubo tiempo para romper la igualdad. El suplementario le puso mayor suspenso a la definicin y dej al borde del infarto a los nueve mil fanticos cordobeses que colmaron el estadio Orfeo

tlam

copa del mundo en dsseldorf

Ventaja mnima sobre Italia en tenis


l equipo argentino que compite en la Copa del Mundo de tenis en Dsseldorf (Alemania) aventaja por 1-0 a Italia. Juan Martn del Potro derrot por 6-3 y 6-4 a Andreas Seppi. Si Juan Mnaco consigue doblegar hoy a Simone Bolelli, Argentina cerrar la serie. De lo contrario, la suerte depender del dobles, integrado por Mnaco y Del Potro. Igual, las posibilidades de que los argentinos se clasifiquen a la final son nfimas: slo lo hacen los lderes de cada grupo, y en el azul en que compiten manda Serbia, que ya los derrot a los en la jorna-

da inaugural y adems est 1 a 0 sobre Rusia. En Kitzbhel, Austria, sobre polvo de ladrillo, ganaron Juan Ignacio Chela al francs Gicquel por 5-7, 6-3 y 6-0 y Diego Junqueira al chileno Capdeville por 6-3 y 6-2. Martn Vassallo Argello qued eliminado al perder 4-6, 6-4 y 6-3 con el espaol Guillermo Garca Lpez. En la previa de Roland Garros quedaron fuera Guillermo Caas, Mariano Zabaleta, Diego lvarez y Juan Pablo Brzezicki. Avanzaron Horacio Zeballos, Leonardo Mayer y Sebastin Decoud. l

Fuerza. Andre Laws (Atenas) se lleva la pelota cortinado por Osella y frente a Jackson.

despus de asaltar virtualmente las boleteras dos das antes del partido. El comienzo del encuentro haba sido muy parejo. Ante cada escapada en el marcador de uno, enseguida vena la recuperacin del otro. Fue as que el primer cuarto termin igualado en 19, el segundo 39-36 para Atenas y el tercero 56-54 para Pearol. l

36
CINE

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.45, 18.10, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.25, 13.45, 14.15, 15.15, 16.20, 16.40, 17.15, 18.20, 19.10, 19.35, 20.15, 21.30, 22, 22.30, 23.20 Tras. 0.40, 1.00, 1.30 Duplicidad -ATP- 20, 22.40 Tras. 1.20 El silencio de Lorna -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.50, 18.10, 20.30 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 11.15, 13.20, 15.30, 17.45 en castellano La Tierra -ATP- 11.05, 13.10, 15.05 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.15 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP11.30, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.50 The reader -A/M/16- 11.40, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.30, 12.40, 13.55, 16.25, 17.10, 18.50, 19.40, 21.15, 22.10, 22.50, 23.20 Tras. 0.50, 1.45

X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 20.55, 22.55 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 The reader -A/M/16- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.20, 18.20, 20.20 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.40, 15.20, 16.30, 18.10, 19.20, 21, 22.10 Tras. 23.50, 1.00 Duplicidad -ATP- 22.30 Tras. 0.50 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.20, 18.20, 20.25, 22.40 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.10, 14.15, 16.20, 18.20, 20.25, 22.40 Tras. 0.50 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.55, 15.20, 20.20, 22.55 Tras. 1.10 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 13.30, 14, 16, 16.30, 17, 19, 19.30, 20, 22, 22.30, 23 Tras. 1.00, 1.30 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.15, 14.35, 17.10, 20.05, 22.45 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 17.40 en castellano La sangre brota -A/M/16- 12.05, 14.15, 16.25, 18.40, 20.50, 23.05 Tras. 1.15 La Tierra -ATP- 16.10, 20.25, 22.55 en castellano Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 18.10 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP12.10, 14.45, 17.25, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.55, 22.35 Tras. 1.10 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.30, 14.50, 17.20, 20.10, 22.25 Tras. 0.50

ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Entre los muros -ATP c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Pa-ra-da -A/M/13 c/Res- 13.25, 15.15, 17.05, 18.55, 20.45, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.40, 17.30, 20 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 18.30, 19.30, 21.30, 22.30 Tras. 0.30, 0.50 Duplicidad -ATP- 15, 22.20 Tras. 0.50 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.30, 15, 17.30, 20, 22.25 Tras. 0.45 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 13.20, 14.20, 15.30, 16.20, 17.50, 18.20, 20, 20.20, 22.05, 22.30 Tras. 0.20, 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.30 Los marinos del pueblo -ATP- 16.30, 19.30, 22.30 Los ojos cerrados de Amrica Latina -ATP- 17.40, 20.40 Luisa -A/M/13- 16.35, 18.25, 22 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 14.45, 20.20 Nunca es tarde para amar -A/M/1618.20 Por fin viuda -A/M/13- 16.40, 20.10, 22 Z 32 -A/M/13- 15 ESPACIO INCAA KM 0 - GAUMONT Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El nio pez -A/M/16- 15.10, 20.30, 22.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.15, 17, 18.40 La sangre brota -A / M /16- 13.30, 15.25, 17.20, 19.15, 21.10 Luisa -A/M/13- 12.35, 14.40, 18.30, 22.30 Manuel de Falla, un msico de dos mundos -ATP- 16.45 Msica en espera -ATP- 20.35 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.30, 20.45, 22.45 The reader -A/M/16- 13.45, 16, 18.15, 20.35, 22.55 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.25, 14.15, 15.05, 16, 16.50, 17.40, 18.35, 19.25, 20.15, 21.10, 22, 22.50 Tras. 23.45, 0.35, 1.15 Batalla en el cielo -A/M/18- 13.05, 23.30 Tras. 1.10 Duplicidad -ATP- 14.45 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.15, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 12.50, 17.10, 19.05, 21 en castellano La Tierra -ATP- 12.30, 14.10, 15.50, 17.35 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 23 Tras. 0.45 Nunca es tarde para amar -A/M/1616.35, 18.20, 20.05, 21.45 Star Trek, el futuro comienza -ATP13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 The reader -A/M/16- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 19.20, 20.30, 21.20, 22.30, 23.20 Tras. 0.30, 1.15 NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba Ciclo: Gran Cine Argentino -ATP- 17: El cine de Maite PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14.20, 20 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La duda -A/M/13- 14, 15.50, 18 Marido por accidente -A / M /1314.30, 21.10 Por fin viuda -A/M/13- 16.20, 20.30 Rumba -ATP- 16.10, 22.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 18.20, 22.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1617.40, 19.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Vidas al lmite -ATP- 14.30, 19.30: Las horas del da; 17, 22: The bank

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.40, 14.40, 16.45, 19, 21 Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.20, 15.05, 16, 18.30, 19.30, 21.30, 22.10 Tras. 0.20, 1.00 Star Trek, el futuro comienza -ATP13, 17.55, 20.15, 22.35 Tras. 0.55 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 14.25, 15.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30, 23.05 Tras. 0.35, 1.15

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.35, 20.05 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 18.30, 19.30, 21.30, 22.30 Tras. 0.30, 1.25 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 15.05, 17.20, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.15 La Tierra -ATP- 12.20, 14.40, 16.50 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.40, 15.10, 17.25, 19.45, 22.10 en castellano Tras. 0.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res22.20 Tras. 0.40 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.05, 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 en castellano Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 12, 14.30, 17.10, 19.50, 22.40 Tras. 1.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.35, 15, 17.30, 19, 20, 21.25, 22.25 Tras. 0.00, 0.50

Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 14.10, 17.10, 19.10, 20.40, 22.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 15.20, 17.20 en castellano The reader -A/M/16- 12.50, 15.10, 17.40, 20, 22.20

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Deep Sea 3D -ATP- 12.30 en castellano Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 10.30, 13.45 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 17.20, 22.20 en castellano Una noche en el museo 2D -ATP- 15 en castellano SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 17 otra vez -A/M/13- 13.05, 15.20, 17.35, 20.10, 22.35 Tras. 0.55 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13, 13.30, 14, 15.30, 16, 16.30, 17, 18.30, 19, 19.30, 20, 21.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Duplicidad -ATP- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Entre los muros -ATP c/Res- 20.20, 22.55 Tras. 1.35 Jardines en otoo -ATP- 12.55, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.05 La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45 en castellano La Tierra -ATP- 13.10, 15.10, 17.35, 19.55 en castellano. 22.35 subtitulada Tras. 0.55 subtitulada Marido por accidente -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20.20, 22.55 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 23 Tras. 1.15 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35 The reader -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.35 Tras. 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.45, 13.15, 15, 15.30, 17.15, 17.45, 19.45, 20.15, 22.10, 22.40 Tras. 0.30, 1.00

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13, 15.30, 18.05, 19.30, 20.55, 22.20 Tras. 0.05 Star Trek, el futuro comienza -ATP13.25, 15.40, 18, 20.15 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1613.30, 15.30, 17.30, 22.25 Tras. 0.20

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.40, 15.20, 17.40, 20, 22.40 Tras. 1.10 Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 12, 12.30, 14.20, 15, 15.40, 17.10, 18, 19, 20, 21, 22, 22.50 Tras. 0.00, 1.00, 1.40 Duplicidad -ATP- 12.10, 17.30, 23 Tras. 1.50 Entre los muros -ATP c/Res- 14.50, 20.15 La Tierra -ATP- 12.10, 22.50 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP12, 14.40, 17.20, 20.10, 23 Tras. 1.30 The reader -A/M/16- 11.50, 14.30, 17, 19.40, 22.30 Tras. 1.10 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 12.50, 14.50, 15.10, 17.30, 18.10, 19.50, 20.50, 22.20 Tras. 23.50, 0.45

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Entre los muros -ATP c/Res- 15.05, 17.50, 21.15 Por fin viuda -A/M/13- 15.15, 17.15, 20.15, 22.15 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.35, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.55 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.45, 12.20, 12.35, 13.50, 14.50, 15.10, 15.40, 16.45, 18.05, 18.50, 19.45, 20.10, 21.20, 22, 22.45, 23.15 Tras. 0.40, 1.10, 1.50 Big Bang -ATP- 11, 12.05, 15.25, 16.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 22.50 Tras. 1.30 Duplicidad -ATP- 11.20, 13.55, 16.40, 19.25, 22.10 Tras. 0.55 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.30, 13.30, 15.40, 17.50, 20.05, 22.15 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 11, 15.30, 20.15 Tras. 1.10 La Tierra -ATP- 11.15, 13.15, 15.20, 18 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.35, 13.40, 15.50 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.10, 17.35, 19.55 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res18.05, 20.30, 23 Tras. 1.30 Star Trek, el futuro comienza -ATP11.25, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 The reader -A/M/16- 11.30, 14.15, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.15, 13.10, 13.35, 15.55, 17.25, 17.45, 18.15, 19.55, 20.40, 22.25, 22.35, 23.05 Tras. 1.05, 1.35

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 15, 15.50, 18, 19, 21, 22 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 The reader -A/M/16- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 16, 18.50, 22 The reader -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.05, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Angeles y demonios -A/M/13- 12, 13.20, 14, 14.50, 16.10, 16.50, 17.40, 18.10, 19, 19.40, 20.30, 21, 22, 22.40, 23.20, 23.50 Tras. 1.00, 1.30 Cuando todo cambia -A/M/13- 14.50, 19.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.40, 17.45, 20.15, 23 Duplicidad -ATP- 12, 14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 1.10 El silencio de Lorna -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.15 Entre los muros -ATP c/Res- 15.10, 22.45 La montaa embrujada -ATP- 12, 14.10, 16.20 en castellano La sangre brota -A/M/16- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 La Tierra -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.30, 20.30 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.45 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 17, 22 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 14.10, 16.45, 19.20, 22.10 Tras. 0.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 13, 14.40, 15.30, 17, 18, 19.30, 20.30, 22, 23 Tras. 1.20

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 La montaa embrujada -ATP- 18.10, 19.50 en castellano

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Entre los muros -ATP c/Res- 15.55, 20.10 Jardines en otoo -ATP- 13.50, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Pa-ra-da -A/M/13 c/Res- 14.05, 18.20, 22.30 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.30, 14.40, 17, 19.30, 22.20 Tras. 0.40 Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 14, 15.20, 16.50, 18.20, 19.40, 21.30, 22.30 Tras. 0.30, 1.20 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.30, 15.10, 17.45, 20, 22.55 Tras. 1.30 The reader -A/M/16- 12.25, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.50, 15.05, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.50 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Angeles y demonios -A/M/13- 13.30, 14, 16.20, 16.50, 17.20, 19.10, 19.45, 20.30, 22, 22.40, 23.15 Tras. 0.45, 1.30 Duplicidad -ATP- 15.30, 20 La montaa embrujada -ATP- 13, 15.10 en castellano La Tierra -ATP- 14, 16, 18.10 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 13.30, 18, 22.40 Star Trek, el futuro comienza -ATP14.30, 17, 19.40, 22.30 Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 14, 16.40, 19.15, 22 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13, 15.10, 17.25, 19.40, 20.15, 22, 22.40 Tras. 1.00

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.40 Angeles y demonios -A/M/13- 11.10, 12.30, 13.55, 15.30, 16.45, 18.35, 19.35, 21.40, 22.30 Tras. 0.40, 1.20 Duplicidad -ATP- 11.50, 14.25, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 La sangre brota -A/M/16- 12.20, 15, 17.25, 19.40, 22 Tras. 0.20 Star Trek, el futuro comienza -ATP11.35, 14.15, 16.50, 19.25, 22.10 Tras. 0.50 The reader -A/M/16- 12, 14.40, 17.15, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.10, 14.30, 17, 19.30, 20.10, 21.50, 22.40 Tras. 0.30, 1.40

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Angeles y demonios -A/M/13- 15, 17.30, 20, 22.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 15.40, 17.45, 19.45, 22 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuenta regresiva -A/M/13- 17.45, 22 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley16.20 Marido por accidente -A/M/13- 16.30, 18.30, 20.30, 22.15 Msica en espera -ATP- 16, 20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 18.10, 20.20, 22.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 15.45, 18.50, 21.55 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612.20, 14.05, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.35, 22.15 Entre los muros -ATP c/Res- 14, 18.05, 22 Por fin viuda -A/M/13- 16.15, 20.15 SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 20

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Angeles y demonios -A/M/13- 13.10, 14.10, 16, 17, 19, 20, 22, 23 Tras. 1.00 Duplicidad -ATP- 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Hannah Montana 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos -ATP- 16.10, 18.10, 20.10 en castellano La montaa embrujada -ATP- 16 en castellano La Tierra -ATP- 14, 18.10 Marido por accidente -A/M/13- 22.20 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 14 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 The reader -A/M/16- 14, 16.40, 19.20, 22.10 Tras. 0.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13.10, 15.40, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.20

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 17 otra vez -A/M/13- 12.35, 14.45, 17, 20.15, 22.25 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 13.30, 14, 16, 16.30, 17, 19, 19.30, 20, 22, 22.30, 23 Tras. 1.00, 1.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 12, 14.30, 17.10, 20.10, 22.55 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.40, 14.45 Duplicidad -ATP- 16.50, 19.50, 22.35 Tras. 1.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.55, 17.10, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La Tierra -ATP- 12.05, 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res20.25, 22.40 Tras. 1.05 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.20, 14.55, 16.35, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1612, 12.30, 14.20, 14.55, 16.50, 17.20, 19.30, 20, 22, 22.30 Tras. 0.30, 1.00

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Del tiempo y la ciudad -ATP- 13.20, 14.50, 16.20, 17.50, 19.20, 20.55, 22.30 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 17.10, 20.50 Pa-ra-da -A/M/13 c/Res- 15.20, 19, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13, 15.10, 16, 17.50, 19, 21, 22 Tras. 0.40, 1.00 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.25, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 0.55 La sangre brota -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.00 The reader -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Angeles y demonios -A/M/13- 13.20, 14.20, 16, 17, 18.40, 19.40, 21.20, 22.20 Tras. 0.10, 1.00 La montaa embrujada -ATP- 13, 15, 17, 19 en castellano La Tierra -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 21.10, 23.10 Tras. 1.10 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 The reader -A/M/16- 12.50, 15.15, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 20.45, 22, 23 Tras. 0.15, 1.15

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 Del tiempo y la ciudad -ATP- 16.30, 18, 19.30, 21.30 El asaltante -A/M/13- 18.15, 19.45 La sangre brota -A/M/16- 16, 17.45, 19.30, 21.20 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 16.15, 21.15

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 17 otra vez -A/M/13- 12.20, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30

cartelera

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

37

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.25, 15.05, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.50, 15.15, 15.40, 16.45, 18.10, 18.40, 19.40, 21.05, 21.40, 22.35 Tras. 0.00, 0.40, 1.25 La montaa embrujada -ATP- 13.25, 15.45, 20.25 en castellano La Tierra -ATP- 13, 17.30 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.35 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res18.05, 22.45 Tras. 0.55 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.40 en castellano Tras. 1.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.30, 14.15, 15, 16.40, 19.05, 20, 21.30, 22.30 Tras. 23.55, 1.15

La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.10, 16.20, 20.50 en castellano La Tierra -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 21.10 en castellano Marido por accidente -A / M /1319.10, 23.10 Tras. 1.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.40, 17.25 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res18.30, 23 Tras. 1.30 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 en castellano Tras. 1.30 The reader -A/M/16- 11.50, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.00 X- M e n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 13.15, 15.45, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.35

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 Tras. 0.40 Angeles y demonios -A/M/13- 12, 12.40, 14.40, 15.35, 17.20, 18.30, 20, 21.35, 22.40 Tras. 0.20, 1.20 La montaa embrujada -ATP- 14.10, 18.20 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res14.15, 22 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 16.15, 18.10, 20.05 Tras. 0.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 12, 16.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.10, 14.35, 17, 19.25, 21.50 Tras. 0.15 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12, 12.40, 14.05, 14.45, 16.10, 16.50, 18.15, 18.55, 20.20, 21, 22.25, 23.05 Tras. 0.30, 1.10

Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.50, 18.20, 22.50 Tras. 1.15 Star Trek, el futuro comienza -ATP11.25, 14.15, 16.50, 19.25, 22 en castellano Tras. 1.00 The reader -A/M/16- 11.50, 14.35, 17.15, 20, 22.40 Tras. 1.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.30, 15.35, 16.05, 17.50, 18.35, 20.05, 20.35, 20.50, 22.30, 23.15 Tras. 0.50, 1.35

LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Agosto: Condado de Osage Mir a Vier 21hs Sb 21.30hs Dgo 19.30hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Cesaria Evora Junio: Mar 2, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi `Midachi de pelcula` Miguel del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato. El nuevo espectculo multimedia en el Maipo. Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23.30hs Dgo 20hs Loc dde $ 70. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 La pipa de la paz Mir a Vier 21hs Sb 20 y 22hs Dgo 19.30hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir 20.30hs Juev 20 y 22.30hs. Vier y Sb. 20.30 y 23hs. Dgo. 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 La visita de los Quijotes Mir 14hs Tango turco Juev a Sb 21hs Dgo 20.30hs Telmaco o el padre ausente Juev a Sb 21.30hs Dgo 21hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Ambulancia Mayo: Vier 29 y Sb 30, 0.00hs Jorge Nasser Mayo: Juev 28, 21.30hs Los Carpe Mayo: Vier 29, 21hs. Luis Eduardo Aute Mayo: Vier 22 y Sb 23, 23.30hs. Mario Bofill Mayo: Sb 30, 21hs Vctor Heredia Mayo: Sb 23, 21hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mir a Vier 20.30hs Sb 18 y 22hs Dgo 19hs PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Stand Up V.I.P. Mir 20.30hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Crudo Lun 21hs La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Orquesta de Tango de Buenos Aires Juev 13hs. Titulares (La voz del Pueblo) Mir a Dgo 21hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs Dgo 19hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Emilio De La Pea Vier y Sb 19hs. La sombra de Federico Mir a Dgo 20hs Marat Sade Dgo 20.30hs Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs

ASOCIACIN ITALIANA DE BELGRANO Moldes 2157 TE:4781-0371 Los tteres de Don Floresto Sb y Dgo 15 y 16.30hs AUDITORIO UPB Campos Salles 2145 TE:4701-3101 La casita feliz Dgo 15.30hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE:5555-5359 Andantes Rodantes Sb y Dgo 17hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Los caminos del gallo Pinto Sb y Dgo 16.30hs Tres para el t Sb y Dgo 16.30hs Un hipo desafinado Sb y Dgo 16hs. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 El hombre Araa Sb y Dgo 15 y 18hs EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE:4953-8254 Corazones de hojalata Dgo 15hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE:4815-5665 Playa bonita Sb y Dgo 15 y 17hs LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Blancanieves y los 8 enanitos Sb y Dgo 16.15hs Operacin Caperucita Sb y Dgo 15hs Uno para el otro Sb y Dgo 17.30hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Pinocho (dando alma a la materia) Sb, Dgo y Fer 15hs LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Bolsillitos Sb y Dgo 16.15hs Historia con caricias Sb y Dgo 17.30hs Techito por si llueve Sb y Dgo 15hs METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE:5277-0500 Opereta prima Dgo 16.30hs MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Adems, fines de semana y feriados de Mayo, circo + teatro + tteres + talleres. Mar a Vier Nios $15. Sb, Dgo y Fer Nios $ 20. Adultos $ 10. De 13 a 20hs. Promo Hora feliz: de 19 a 20hs 50% dto en tu entrada. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra. www.museodelosninos.org.ar PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 17.15hs La Sirenita Sb y Dgo 15hs. Pequeas hadas y sirenas Sb y Dgo 16.15hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 El rey de los gorilas Sb, Dgo y Fer 15.30hs La escuela mgica de las hadas Sb y Dgo 16.30hs Piratas por casualidad Sb, Dgos y Fer 17.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE:6320-5350 La Cenicienta Sb 17.30hs Dgo 16.30hs La hermosa Bella Durmiente Sb 16.30hs. Dgos 15.30 y 17.30hs PREMIER Corrientes 1565 TE:4374-2113 Los Cazurros Sb y Dgo 16.30hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Sb y Dgo 16hs

TEATRO
BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Comunidad Dgo 20.30hs P Dgo 19hs BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 El viaje a ninguna parte Dgo 19hs Vuelve la rabia Dgo 21hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Hay que vender la casa Dgo 19.30hs BROADWAY 2 Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Vibraciones del Alma Tango-Danza. De A. Armenti y D, Jurez. Interp por la Ca Corporacin Tangos. Part especial: Esteban Riera. Mir 21hs. Loc dde $ 50 BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Las Divas de Squillaci Mar y Mir 21.15hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Mir lo que hay que escuchar Dgo 19hs Walter Sabarese Dgo 20hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 E l t ie m po y los Conway Dgo 21.30hs. El titiritero Sb 20.30hs. Dgo 19.30hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Ciclo de teatro clsico Obras completas: La Nona, El conventillo de la Paloma, Jettatore, Romeo y Julieta, Bodas de sangre y ms. Gran elenco. Dir: Adrin Di Stefano. Lun a Vier 9, 11 y 14hs. Funciones para escuelas. Coord: Margarita Lastik. Rvas telef 4544-6365 EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Pura cepa Mir 21hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Casi ngeles Junio: Sb 13, 16.30hs. Dgo 14, 14.30 y 17.30hs Cassandra Wilson Mayo: Mir 20 y Juev 21, 21.30hs Cat Power Julio: Juev 16, 21.30hs. Gary Burton Mayo: Mar 26, 21.30hs. Loc dde $ 50 Les Luthiers 2009 Mayo: Vier 22 y 29, 21.30hs Sb 23 y 30, 21.30hs. Dgo 24 y 31, 20hs. Junio: Vier 5 y Sb 6, 21.30hs. Dgo 7, 20hs. Loc en vta con 3 semanas de anticipacin R i c k y Lee Jone s Junio: Juev 25, 21.30hs. Rober to Benigni Junio: Mir 17, 20.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20:30hs. Vier a Dgo 20 y 22hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20.30 y 22.30hs Dgo 20.45hs

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.25, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.05 Tras. 1.10 Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.20, 15.30, 16.30, 18.20, 19.20, 21.10, 22.10 Tras. 0.10, 0.50 La Tierra -ATP- 12.30, 14.20, 18.30 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 17.20 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP12.40, 15, 19.40, 22.20 Tras. 0.40 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 13.10, 15.20, 16.20, 17.50, 20, 20.50, 22.10, 23 Tras. 0.30, 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30 Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 14, 14.45, 16, 16.45, 17.30, 18.45, 19.30, 20.15, 21.30, 22.15, 23 Tras. 0.15, 1.00 Cuando todo cambia -A/M/13- 16.10, 20.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 19.50, 22.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13, 14.50, 16.45 en castellano Duplicidad -ATP- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 La montaa embrujada -ATP- 13.15, 15.30, 17.40 en castellano La muerte en vivo -A/M/16 c/Res18.50, 21, 23.10 La Tierra -ATP- 14, 16, 18, 20, 22.10 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17, 19 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.15 Star Trek, el futuro comienza -ATP14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 14.30, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Un abogado enjaulado -A/M/1613.50, 18.20, 22.50 X- M e n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 13, 13.45, 15.15, 16, 17.30, 18.15, 19.45, 20.30, 21.15, 22, 22.45, 23.30 Tras. 0.20

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14.30, 17.30 en castellano La montaa embrujada -ATP- 12.30, 16, 19 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 21

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.35, 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.20 Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 12.45, 14.15, 15.50, 17, 19, 20, 22.10, 23 Tras. 1.20, 1.45 La montaa embrujada -ATP- 11.25, 13.30, 15.35, 17.50 en castellano La Tierra -ATP- 12.15, 14.25, 16.30, 18.35 en castellano Marido por accidente -A / M /1320.40, 22.45 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.30, 13.35, 15.45, 20.25 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res18, 22.40 Tras. 1.05 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.15, 14.55, 17.35, 20.20, 23.10 en castellano Tras. 1.40 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11, 13.20, 15.40, 18.05, 20.05, 20.35, 22.35, 23.05 Tras. 1.15, 1.30

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 15, 18.20 en castellano Esperando la carroza 2 -A/M/1316.40, 20, 21.40 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.05, 13.15, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.25, 13.50, 14.25, 16.40, 17.25, 19.35, 20.25, 22.30, 23.25 Tras. 1.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 20.35, 23.10 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.30, 18.05, 22.45 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.15 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 11.15, 13.25, 15.50, 18.15 La muerte en vivo -A/M/16 c/Res20.35, 22.50 Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 13.35, 15.55, 18.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.25, 16.05, 20.55 Tras. 1.40 Star Trek, el futuro comienza -ATP11.35, 14.25, 17.15, 20, 22.40 Tras. 1.30 The reader -A/M/16- 11.25, 14.05, 16.40, 19.20, 22 Tras. 1.00 Un abogado enjaulado -A/M/16- 11, 15.35, 20.20 Tras. 0.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11, 12, 13.15, 13.45, 14.35, 15.35, 17, 18, 18.30, 19.35, 20.30, 22.15, 23.05, 23.20 Tras. 0.40, 1.25 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.55 Tras. 1.10 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 13.30, 14, 16, 16.30, 17, 19, 19.30, 20, 22, 22.30, 23 Tras. 1.00, 1.30 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 16.25, 20.35 Tras. 0.40 La Tierra -ATP- 14.25, 18.35, 22.40 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP12.05, 14.40, 17.25, 20.05, 22.35 Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.30, 14.50, 17.20, 19.55, 22.20 Tras. 0.50

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M /13- 11.15, 13.20, 15.35, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 13.50, 15.45, 16.50, 18.50, 19.45, 22, 22.40 Tras. 1.00, 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13, 15, 17, 19, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 La Tierra -ATP- 11.35, 13.40, 15.50 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 13.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res22.50 Tras. 1.15 Star Trek , el futuro comienza -ATP- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.45 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 12, 14.40, 17.20, 20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.25, 13.45, 16.15, 18.10, 18.40, 20.30, 21, 23, 23.20 Tras. 1.20, 1.45

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21 Angeles y demonios -A/M/13- 13.30, 16.25, 18, 19.20, 20.55, 22.15 Tras. 23.50, 1.10 La Tierra -ATP- 12.30, 14.20, 16.10 en castellano Star Trek, el futuro comienza -ATP18.45, 23 Tras. 1.15 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 12.30, 14.35, 16.40, 21, 23.10 Tras. 1.15

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.40, 14.50, 17, 19.20, 22 en castellano Tras. 0.15 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.50, 15.30, 16.40, 18.30, 19.40, 21.30, 22.30 Tras. 0.30, 1.15 Star Trek, el futuro comienza -ATP12, 14.25, 16.50, 19.30, 22.20 en castellano Tras. 1.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 15, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.10

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 0.55 Angeles y demonios -A/M/13- 16.40, 18.15, 19.45, 21.20, 22.55 Tras. 0.35 La montaa embrujada -ATP- 16.05 en castellano La Tierra -ATP- 16.25, 18.25 en castellano Marido por accidente -A / M /1320.25, 22.25 Tras. 0.25 Star Trek , el futuro comienza -ATP- 16.25, 20, 22.35 en castellano Tras. 1.10 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A / M /16- 15.15, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.30

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Angeles y demonios -A/M/13- 12, 12.30, 13.30, 15, 15.35, 16.30, 18, 18.40, 19.30, 21, 21.50, 22.30 Tras. 0.00, 0.55, 1.25 Duplicidad -ATP- 14.45, 19.30, 22.10 Tras. 0.50

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.20, 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.40, 13.45, 14.30, 16.30, 17.20, 19.20, 20.10, 22.10, 23 Tras. 1.10, 1.50 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 14.10, 16.10, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.40 La Tierra -ATP- 12.20, 14.35, 16.35 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.10, 13.30

INFANTIL
ANDAMIO 90 Paran 660 TE:4373-5670 Un da en Africa Dgo 16hs

38

critica de la argentina

Mircoles 20 de mayo de 2009

discapacidad, por ejemplo, a quienes posean una discapacidad motriz (permanente o temporal) los maltratan anulando los ascensores (lo hacen porque otra gente se cuela y en lugar de quedarse a cuidar el lugar prefieren impedir su funcionamiento). A las personas con problemas de visin las discriminan pues deberan anunciar en cul estacin se encuentra la formacin y cul es la prxima, pero esto no lo hacen ya que aducen que esa funcin no se encuentra en el Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, s se encuentra en la ley y, aunque no estuviera, slo lo tendran que hacer por un sentido de solidaridad. Sin dudas ms cosas demuestran que no todos son tan dignos como se definen y reclaman trabajadores dignos ya que ni siquiera cumplen con las leyes laborales. Y si alguien se queja, resulta agredido (lo digo por experiencia y est en la Justicia) Slo espero que algn da suceda algo tan interesante como que se cumpla la ley y se contrate al menos al 5% del personal con discapacidad. Luis Giuliani

despus de todo

Cartas
Los monstruos

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
CLAUDIO HERDENER

Un artista en la mesa

or estos das han tomado estado pblico dos casos de violaciones mltiples: uno en la localidad bonaerense de San Martn, el otro, con el agregado de incesto, en Mendoza. La prensa ha calificado a sus protagonistas como monstruos. Ciertamente, los delitos cometidos son aberrantes, sin lugar para su atenuacin. Pero de ah a nominar como monstruos a sus ejecutores, hay un espacio para la reflexin. Cuesta reconocer que nuestra naturaleza tiene la capacidad de cometer los hechos ms sublimes, pero tambin los ms detestables, sin dejar de ser humanos. Si fuesen monstruos, seran tambin inimputables, porque quedaran fuera de cualquier orden legal. Los humanos tenemos frenos morales, culturales y espirituales, que en estas personas no han funcionado. Lo que nos aterroriza y nos lleva al repudio visceral, no slo de los hechos sino particularmente de sus protagonistas, es entender que cualquiera de nosotros pudiera haber estado en ese lugar, porque, tanto ellos como nosotros, formamos parte del gnero humano, con todas sus grandezas pero tambin con todas sus miserias. Ricardo G. Rodrguez

Quiero olvidar pero no puedo

Egosmo en el gremio del Subte


os habituaron a los paros y a tenernos de rehenes, maltratan a los pasajeros y sin pudor muestran su egosmo. S, digo y confirmo. Cualquier situacin que los incomode o sientan agresiva generar un paro de los empleados del Subte; pero ellos nos obligan a vivir diariamente la prepotencia contra la que se quejan. Fuman dentro del Subte, entre ellos se saludan con la ensordecedora bocina (llevan tapones, los usuarios no, como tampoco el personal de boletera que tambin molestan), pero el ms maltratado es todo aquel que posea una

Cmo olvidar la sangre derramada por ideales eternos, cmo olvidar amigos inocentes? Cmo olvidar si lucho eternamente, incluso cuando muera espero mi semilla seguir en el camino de los justos? Cmo olvidar prostitutas inocentes, cmo olvidar nios segados por el mal disfrazado en simpata? Cmo olvidar ancianos jubilados viviendo injustamente, en lucha permanente? Cmo olvidar la madre abandonada por seguir una regla natural? Cmo olvidar miradas inocentes? Cmo olvidar balas perdidas? Cmo olvidar la ley que olvida? Cmo olvidar la hipocresa? Edmundo Mayorga - Jubilado martimo

curri la otra noche que Lenga, el joven redactor, le toc el hombro a alguien importante. El hombro perteneca a un msico y, a ese artista, Lenga le toc un hueso a medianoche, ya con tres cervezas dentro del estmago. Adems el contacto fsico se llev a cabo entre risas y los primeros espasmos de un tierno hipo. Esa noche, por cerca de tres horas, Lenga pareci ser el mejor amigo de Gustavo Cordera. Recuerda ese redactor que la aventura se debi al periodismo y se inici a horas tempranas, en completo estado de sobriedad. Lenga haba ido a cubrir el recital de un estupendo grupo de terroristas que tocan batera y se llaman La Bomba de Tiempo. Al finalizar Lenga, con un amigo que tambin debe ser terrorista, se fue a beber a una esquina. Se sentaron en una mesa bordeando la calle y empezaron a comentar los sensacionales ruidos del terrorismo. Entonces fren una camioneta, dice Lenga. Una camioneta Kangoo de la cual asom por la ventana una clebre calva transpirada. Era Cordera. El artista haba compartido escenario con el grupo La Bomba de Tiempo y haba estrujado la garganta con una cancin que al parecer haba compuesto en el camarn. Cant y luego desapareci. Hasta que fren esa camioneta frente a la mesa del joven Lenga y le hizo una pregunta Conocs un boliche que se llama La Candela, flaco?, le dijo el artista. Lenga sinti mucha emocin en ese instante. Un cantante le peda un consejo por lo que el joven redactor rpidamente le dio unas indicaciones en el idioma del alcoholismo. Cordera no entendi. Y nos miramos un rato, mientras yo pensaba qu hago, dice Lenga. Sospechamos que

ah fue que al joven redactor le floreci la vocacin. Tena al dolo a unos metros, desorientado y con unas gotas de fama que le corran por el cuello. Lenga a toda velocidad se convirti en un reportero disfrazado de simple persona. Era un espa del mundo del espectculo. Y le habl: Pelado, por qu no te vens a tomar algo con nosotros?. Y Cordera estacion la camioneta y pidi cervezas heladas. Es probable que si Lenga le hubiese dicho, pelado, por qu no te comes un neumtico? o bien, pelado, por qu no sacas un ojo y lo tirs al ro, ese hombre, Cordera, de todos modos habra estacionado la camioneta y hubiese pedido cervezas heladas. Por tres horas se pusieron a conversar de la vida y, para ponerle sabor, condimentaron algunas ancdotas con mujeres en biquini. El espa del espectculo viva un pequeo sueo. El artista sencillo y l, frente a frente, comentando la realidad del sostn. El redactor saba que todas esas revelaciones nunca las podra publicar. Y quizs ya sospechaba que unos minutos ms tarde, en el boliche, el artista iba a pasar a su lado y no lo iba a reconocer. Pero eso todava no pasaba. Seguan brindando. De pronto, el cantante se puso serio, dicen que mir fijo una estrella y murmur con emocin: La msica se ha ramificado. Todos se estremecieron y Cordera parece que lo repiti: La msica se ha ramificado, chicos. Vino el silencio reflexivo. Y ah fue. Despus de varias cervezas, despus de parecer amigos por un rato, el joven Lenga se puso de pie para la despedida y entonces, al fin, por nica vez, le toc el hombro a Cordera. Ese hombro que para l, el espa del espectculo, es el hombro de alguien importante.

Periodismo ciudadano
Vicente Salvador Gioffre / DNI: 08608770
ace 4 aos compr un colectivo para transformarlo en transporte de carga. Cumpl con cada requisito exigido por el Registro del Automotor y la Secretara de Transporte, pagu aranceles y verificaciones, tambin la Verificacin Tcnica Vehicular que se realiza cada seis meses y que venci el 21/12/08. Al tratar de renovarla una nueva resolucin del CENT prohbe a todos los vehculos fabricados como transporte de pasajeros efectuar Revisin Tcnica Vehicular por Disposicin N 5788/08 Nota N 0804/08 del 19/11/08. En igual situacin se

Quinielas
NACIONAL Primera / E - U - U - Q 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8484 3635 0134 6758 3184 2673 2293 2606 6068 9866 6693 1993 6709 6195 1057 7221 9469 8684 7893 4895 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2155 7807 5035 3491 2488 7593 3333 8716 2263 4051 2990 8658 5426 2523 0868 2202 4318 7503 8555 9074 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8914 2663 0009 5979 6899 2028 0150 4055 1689 2317 4205 4373 0706 8758 1434 5890 1936 1221 3199 7402 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8779 7617 1726 2476 0594 3209 4944 6267 4050 6211 6055 0145 6290 9456 0062 0837 8578 4079 3393 0244 NACIONAL Vespertina / F - K - S - V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 9589 3894 2835 5229 3123 3089 3161 6006 5688 5108
3407 5822 4932 5878 5794 1089 4863 4363 8515 2652

encuentran miles de personas que no podemos tener un camin 0 km y no nos ayudar para lograrlo el beneficio de la prrroga de 2 aos.

2786 7726 5733 7061 7077 0764 3240 2302 6482 2298
2010 0435 9013 1616 9092 6972 7231 7662 8995 1252

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

9514 9803 9716 2079 5791 3243 3648 1089 5989 3952
2020 7751 4311 6106 7640 1078 1028 1824 9370 5265

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

7466 1751 6286 3408 8432 4917 3853 0683 7296 9883
9047 5203 1814 1670 1885 7388 9661 8096 9682 1730

NACIONAL Matutina / B - H - L - Q

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / B - F - G - S

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
lc a pe

de la argentina Mircoles 20 de mayo de 2009

critica

39

n nu

legu ula l

a hacer un

cunilingus a

una

actri

z pa

ra e n

sear

le al ac

ro Alm tor cmo te na que hacerlo (Ped

odv

ar)

El tiempo

MIERCOLES
MN MX
MN MX

JUEVES
MN MX

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector norte.

14 22

16 24
Nubosidad variable. Probabilidad de precipitaciones aisladas.

18 23
Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados.

Correo sentimental
Caso: Susanita y Libertad

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

uerida Mem: Alguna vez fui una versin tmida de Susanita. La timidez le molestaba a aquella Susanita, y la haca soar con ser frontal, de pisada fuerte, sin pelos en la lengua. Y vio en Libertad, aquel personaje que bajaba los ideales de Mafalda de un gomerazo de cruda realidad, un modelo a seguir. Aquella Susanita lo sigui al pie de la letra, y se convirti en esta Libertad de 30 aos. Y esta Libertad encerr en su Guatnamo interno a aquella Susanita, olvidndose de su existencia. Pero de pronto, un da, Susanita que ya es Susana empez a gritar. Con la mirada crecida, grita desencajada por un Barack Obama que la venga a rescatar. Libertad quiso callarla con un fundamento irrefutable: los prncipes azules o mulatos, o de cualquier color no existen. Pero Susana ya no tiene miedo y se caga soberanamente en la lengua filosa de su carcelera. Trat Libertad de ignorar a su prisionera, hasta que un da un grito desesperado de sta la horroriz: No te das cuenta que vos ests tan presa como yo!.Y entendi que esa mujer incoherente, vctima de sus hormonas, tena razn. Con los aos, Libertad haba construido su propia prisin, hecha de pura racionalidad. Peor an, se haba mimetizado con esos barrotes. Ahora, Libertad es una jaula. Y desde ese lugar sigue creyendo que ve la realidad como es; lo nico que ve en su presente y futuro es frustracin. El problema de soltar a Susana es que ella ve en cada sapo material de prncipe, y as besar a cada uno de ellos hasta secarse y quedar boyando a la deriva en el mar de la desilusin. Y el problema de no soltarla es que, con el tiempo, los gritos pasarn a ser reproches resentidos de una mujer en eterna menopausia. A todo esto, yo que ya no s quin soy juego al Big Brother con estas dos, y es tan pero tan aburrido Supongo que yo debera encontrar la llave maestra que libere a estos dos demonios, pero no s si existe. O quiz sea demasiado cagona para buscarla. Cmo mierda es que me compr el buzn de Susanita y Libertad a la vez? Cmo hacen los enamorados para enamorarse? Existe Barack Obama? Siento que me estoy perdiendo de todo. Y lo nico que no pierdo es el miedo a sufrir, que, por lo que veo, es lo mismo que el miedo a vivir. Gracias por leerme. Me encantara un cachetazo despabilador de tu parte, Mem. Pero Libertad dice que no vas a poder. Y Susana sigue gritando desquiciada por Barack. Yo, desde la jaula.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

vos, enjaulada. Soraya no me est encontrando la coleccin de las Mafaldas, as que cito de memoria. Libertad le dice a Susana: A ver, s simple. Y a Susana, claro, no le sala. Que tu Libertad le diga a tu Susana S simple. Una manera de comenzar quiz sea olvidarte de Mafalda. Sos vos, no sos una historieta. No te escondas detrs de un dibujito. Crec, si pods. Controlate menos. PD: Obama sigue con los tribunales militares, el cambio es mnimo. Beso.

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Los imprescindibles
er bombero es ir en contra de la corriente, abajo hay, como mnimo, un bombero voluntaen el ms literal de los sentidos. Es correr rio. Pero como los que yo conozco son hombres y al revs, justo hacia el lugar de donde todo no ngeles, de vez en cuando se cansan un poco. el mundo huye a los gritos. Ser bombero volunYa no de sostener el universo, qu va, sino vivir tario es algo todava ms inverosmil: es correr denunciando los vivillos que salen, rifa en mano, al revs, justo hacia el lugar de donde todo el a aprovecharse de la buena voluntad del vecinmundo huye a los gritos. Y hacerlo, adems, dario. Tambin se cansan, y cmo, del desdn gratis. Porque s. Pues bien, mi pap era eso. estatal. No sabs las mscaras, los cascos, los Bombero. Y voluntario. Fernanda Sndez equipos de reanimacin que tienen los bomberos Antes de las Torres Gemelas y sus televisados de Canad!, se quejaba hace algn tiempo un hroes de ojos azules y cara tiznada, valga la aclaracin, reservista mofletudo. Un bombero voluntario de Lans, ex ser bombero no era glamoroso. Era ms bien grasiento, compaero de mi viejo, adems, a quien todava llamaba galgueado, maloliente. Los bomberos que yo conoc, de el jefe Sndez. hecho, eran seores anchos y petisos que se la pasaban a Al tal jefe, dicho sea de paso, el aire se le acab relatilos latigazos contra las llamas, s, pero tambin bajando ga- vamente rpido. A los 63 aos. Se lo llev una mezcla de titos de los rboles y sacando caballos de adentro de pozos. asma, aos de respirar txicos en la fbrica y pasin por En el cuartel (Lomas, Lans, Banfield, La Boca, lo mismo todo lo que arda. Tambin en eso fue literal. Ardi en vida, da) haba tambin algunos chicos. Pero slo se les permita toda su vida. Me leg una biblioteca esplendorosa, el gusto mirar de lejos. Jams se los llevaba a los incendios. Podan por los mapas, la devocin por Jauretche. Y, antes de eso, limpiar el equipo o ponerse los cascos. No mucho ms. Aun la inclinacin por todo lo frgil. Por los animalitos y por as, los que tenan pasta cualquiera que no pueda persistan. Se quedaban hablar. Lleg a disear en el cuartel. Entrenanpara sus adorados Bomdo, sin saberlo y casi sin beros Voluntarios de Lohablar, para imprescinmas de Zamora (ah, pordibles. A excepcin de que en sus ratos libres mi la de monje de clausura, viejo era ingeniero) una debe haber pocas vocaautobomba con lo ltimo ciones ms proclives al en tecnologa bomberil. silencio que sta. Ser Les regal los planos. Hoy que en medio de un inesa autobomba es una de cendio, cuando todo se las tres que llevan su nomdeshace alrededor, abrir bre. Y a sus amigos, cada la boca es gastar aire. Y vez que vuelan hacia un lo nico que no gasta un incendio. bombero voluntario es El 2 de junio se celeprecisamente eso: el aire bra el Da del Bombero de sus pulmones. Voluntario y algo hay en De todo lo dems tamese festejo me recuerda poco gasta mucho, a decir verdad, sencillamente porque no las Efemrides Truchas que supe disfrutar en otro diario. lo tiene. Aqu no hay centauros con cascos de ltima gene- Nunca, o casi nunca, me acuerdo de ellos precisamente ese racin como los que se vieron al caer las torres, sino seres da. Pero s todos los dems. Hoy, por caso. O hace aares, mitolgicos de bajo presupuesto. Casi nunca hay plata para cuando escuch a Cavallo decir que con diez mil dlares equipos ni autobombas rutilantes como las que desfilan en no le alcanzaba ni para las expensas, por ejemplo. Tambin pantalla. Los de ac funcionan a voluntad. A pulmn. No por estas horas, cuando el pas se sobresatura de bomberos por casualidad, en el frente del primer destacamento de polticos que prometen ahora s apagar el incendio que bomberos voluntarios del pas el de La Boca, creado el ellos mismos ayudaron a crear. Pero, sobre todo, pienso 2 de junio de 1884 por siete tanos bravos se lea Volere en l cada vez que una sirena alla y el mundo, por un potere. Querer es poder. No creo que haya una mejor instante, deja de girar. Como si dudara entre seguir o no. divisa para quienes se lanzan corriendo al rojo vivo. Cada vez que hay un incendio real, sin tiempo para disUna vieja creencia juda sostiene que hay diez hombres cursos ni superhroes de telgopor. Entonces s, cierro los que nos justifican ante Dios: los Lamed Wufniks. Una de- ojos y el milagro vuelve a suceder. Los veo pasar, ardiendo. cena de seres que eligieron arder, y no durar. S que entre Empujando el universo. A l y a todos los que van al revs. esos diez responsables de que el mundo entero no se venga Los otros. Los que no duran. Los imprescindibles. l

El hombre que caminaba al revs


washington cucurto

u loca est la ciudad, seores! Uno puede encontrarse con cada cosa en la calle! Anoche, por la Avenida de Mayo, vi a un hombre que caminaba de espaldas hacia m de manera rpida, apenas pude esquivarlo, pero inmediatamente se choc con otra persona que vena detrs de m. Ah va el Hombre que camina para atrs!, grit el mozo del bar Los Angelitos. Ricardito Inostroza, dijo un kiosquero, el Hombre que se atreve a desafiar a la poca e ir en contra de las convenciones! Este hombre, o era un loco del Moyano o era un masoquista que tena ganas de que lo caguen a puetes. Chocaba a todo el mundo y la gente lo empujaba. Un hombre de maletn negro y campera azul de tela de avin le tir una pia que si lo agarra lo tenemos que levantar con cucharitas. Para cruzar la calle hizo un quilombo, los autos frenaron al ras, putendolo de lo lindo. Un colectivero del 12 le tir el chasis encima y no lo agarr porque, de veras, existe un Dios. Me di vuelta, y como buen cronista decid seguirlo, no de espaldas, sino de frente pues el tipo caminaba para atrs. Al revs de los tiempos actuales. Incluso sac un libro y comenz a leer. Era un acto extravagante, seguir a un hombre que caminaba para atrs con un libro gordo y bord, Inventario, de Mario Benedetti y preguntarle si le poda hacer un par de preguntas. Por supuesto, muchachito, preguntame lo que quieras. Es un honor para m conversar con el periodismo, me dijo con tono cordial. Por qu camina para atrs? Porque en este mundo, querido muchachito, es necesario que dejemos de caminar para el mismo lado de los precipicios, ya lo dice el Evangelio... Es usted religioso? Qu disparate!, me dijo abriendo los ojos como dos huevos. Y para dnde piensa usted que va el mundo? Hacia su destruccin total, muchachito, escrbalo bien claro en su nota, este mundo se salva si todos comenzamos a caminar para atrs. Y no tiene miedo de sufrir un accidente caminando para atrs? No, muchachito, y esto tambin pnganlo en su crnica. Caminar para atrs, como cagar parado junto a un rbol, llama la atencin, detiene a todas las personas apuradas que ahora se detienen un segundo a reflexionar si estoy loco o soy un desquiciado. Caminar al revs es un acto revolucionario, adems es de lo ms divertido desconocer lo que se viene y ver al mundo que se va de espaldas.De pronto, tambin yo comenc a caminar para atrs, para experimentar, quise decirle ms. Pero...! Cruz Callao y un camin que llevaba tres roperos lo destrip. Es el fin de todo revolucionario.

You might also like