You are on page 1of 116

ESPECIALIDAD EN HIDRULICA URBANA

M AT E R I A : G E O H I D R O L O G I A

TEMA 5 :

PERFORACION DE

POZOS DE EXPLOTACION

PERFORACION Y CONSTRUCCION DE POZOS DE EXPLOTACION

Los mtodos de perforacin para extraccin de agua son: Los de percusin o pulsea El rotatorio.

Un tercero utilizando muy eficaz en formaciones de roca volcnica, es el de martillo neumtico y aire a presin.

MTODO DE PERCUSIN Es uno de los mas antiguos. La perforacin se efecta subiendo y bajando un barreton con broca en la punta inferior. Dicha broca, en su cada, va fracturando la roca, desprendiendo fragmentos de varios tamaos, que se retiran en otra maniobra con un cucharon, adicionando agua y barro regional si fuera necesario. El efecto cortante de la broca depende de su forma, del numero de golpes y de la intensidad del impacto.

Los elementos principales que intervienen son:


La sarta de perforacin (broca, barretn, cucharon, otros) El cable de maniobras (imprime el movimiento a la columna de perforacin) La maquina de perforacin o fuente motriz que proporciona al cable y balancn el movimiento de vaivn

En formaciones granulares o poco consolidadas, se debe de estabilizar las paredes del pozo con barro regional.

Algunas ventajas del mtodo son:


El equipo de perforacin es fcilmente transportable. Su operacin es econmica. Requiere poco agua. Es efectiva en cualquier formacin . Permite obtener una idea bastante precisa de las formaciones que se van perforando. Se alteran poco la porosidad y permeabilidad de la formacin.

Entre las desventajas se tienen:


La falta de rigidez de la sarta de perforacin dificulta la verticalidad del pozo. El efecto cortante de la barrena disminuye con la profundidad, debido a la elasticidad del cable. Baja la velocidad de la perforacin en acarreos o formaciones no consolidadas. Dificultad en la variacin de dimetros de perforacin. Es necesario suspender la perforacin cada vez que se requiere remover el material fragmentado.

PULCETA

PULCETA

MTODO ROTATORIO.

La perforacin se efecta por la rotacin de una broca y el material cortado es removido por la circulacin de un fluido de perforacin conforme la broca penetra en la formacin; de esa forma se evita tener que suspender la perforacin para remover el material. Existen dos variantes del mtodo.

Rotacin con circulacin directa


Rotacin con circulacin inversa.

Rotacin con circulacin directa El material en el fondo del pozo es erosionado por la rotacin de una broca, colocada al final de un tubo hueco en el interior por el cual circula fluido de perforacin a alta presin, y el cual sale por unos orificios de la broca a altas velocidades, erosionando el fondo y las paredes del pozo.

Dicho fluido sube a la superficie, por el espacio anular entre el tubo y las paredes de la formacin, llevando consigo los fragmentos del material del fondo. En la superficie son removidos del canal de lodos.

Rotacin con circulacin inversa


El principio de perforacin es el mismo, pero en este caso el fluido de perforacin circula hacia abajo por el espacio anular entre las paredes de la formacin y la tubera de perforacin. En el fondo del pozo el fluido acarrea los fragmentos del material y los sube en suspensin por dentro de la tubera de perforacin.

Con estos mtodos es posible perforar a profundidad importantes en suelos no consolidados, por la estabilidad que en las paredes del pozo le produce la densidad y viscosidad del fluido de perforacin (lodos bentonticos).

Algunas ventajas de los mtodos.


Alto rendimiento an en grandes profundidades Buen control de la verticalidad del pozo

Ahorro del costo del ademe, sobre todo si el pozo no se espera productivo con base en el registro elctrico .

Alto rendimiento an en grandes profundidades Buen control de la verticalidad del pozo


Ahorro del costo del ademe, sobre todo si el pozo no se espera productivo con base en el registro elctrico . Si la circulacin del fluido es continua y a buena velocidad, se mantiene limpio el pozo lo que ayuda a mantener el efecto cortante de la barrena. Alta velocidad de perforacin en acarreos

Posibilidad de variar el dimetro del pozo


En la mayora de las ocasiones se puede programar el tiempo requerido para la perforacin

Entre las desventajas se mencionan las siguientes:


Se requiere suministro continuo de agua. Prdida de fluidlo de perforacin al atravesar formaciones muy permeables, lo que puede afectar los parmetros gehidrolgicos del acufero. El costo de operacin y del equipo es alto y requiere personal especializado.

Es necesario decidir rpidamente la terminacin del pozo El fluido de perforacin tienen como funcin enfriar la barrena, sostener las paredes de la formacin y darles consistencia formando una capa de enjarre,

Extraer el recorte a la superficie, estabilizar la columna de perforacin y disminuir, por lubricacin, la friccin entre la columna de perforacin y el terreno. Como fluido de perforacin se utiliza una mezcla de arcilla y agua con algunos aditivos. La arcilla comnmente usada se llama bentonita, que tiene como caracterstica principal la propiedad de pasar del gel a liquido mediante la agitacin y viceversa; se comporta como un solido cuando la mezcla est en reposo y como fluido cuando esta en movimiento. La densidad relativa de los lodos de perforacin varia entre 1.04 y 1.14. Tiene influencia directa en la capacidad de extraccin del recorte.

Viscosidades por embudo de Marsh para perforar en materiales no consolidados.

MATERIAL

VISCOSIDAD (Seg)

Arena fina Arena media Arena gruesa Grava Grava Gruesa

36 a 46 46 a 56 56 a 66 66 a 76 76 a 86

ROTARIA MAYHEW 1000

MAQUINA TIPO ROTARIA SS-2000

MAQUINA TIPO ROTARIA CARDWELL 2000

MAQUINA TIPO ROTARIA SB-2000

MAQUINA TIPO ROTARIA DILL TECH D-25

MAQUINA TIPO ROTARIA SPIDSTAR SS-980 K

GARDNER DENVER 2000

WALKER-NERR-2000

MAQUINA ROTARIA CON-COR 2000

MAQUINA GARDNER DENVER 1500

ROTARIA MAYHEW 1000

PERFORACIN CON ROTACIN Y AIRE El equipo rotatorio que utiliza aire como fluido de perforacin, constituye un avance notable, inyectando aire por la tubera de perforacin y escapa por las aberturas de la broca, subiendo luego por el espacio anular que rodea la tubera. El aire arrastra los fragmentos del recorte hasta la superficie y expulsa a aquellos que se encuentran atrapados en las fisuras de la roca.

Este procedimiento solo se puede aplicar en formaciones consolidadas. Las maquinas bien equipadas con un compresor de aire de gran capacidad, adems de una bomba convencional de lodos, esto le permite el empleo de este fluido cuando se requiera y cuando se este perforando en material no consolidado. Es recomendable que cuando se trabaje en formaciones heterogneas y con riesgos de derrumbes, se emplee ademes en la formacin no consolidada superior.

Para la perforacin se utilizan trpanos tipo rotomartillo, y se pueden utilizar barrenas ticnicas para roca, similares a las que se utilizan en la perforacin con lodo. En la practica se emplean en dimetros de 6.5, 8.5 y 12. El trpano se fabrica con incrustaciones de carburo de tungsteno. De manera experimental se ha demostrado que cuando se utiliza aire comprimido en lugar de lodos de perforacin, la velocidad de penetracin es mayor, lo mismo que la duracin del trpano o barrena. Sin embargo

cuando se esta perforando en una formacin acufera, la velocidad de penetracin no es mayor que la que se obtiene al perforar con lodo, ya que el agua reduce, complica el avance, elevando el costo en agua y espumante. Una de las ventajas de este mtodo de perforacin, consiste en el perforador puede observar, conforme avanza la perforacin, cuanta agua es expulsada del pozo junto con los fragmentos. En esta forma, esta en capacidad de juzgar si el pozo ha alcanzado la suficiente profundidad como para producir el rendimiento que e desea obtener.

Limitaciones.
Requiere de utilizacin de ademes en la parte

superior del pozo

Su empleo se restringe a consolidadas y semiconsolidadas

formaciones

Las muestras que se obtienen, son cortes de dimensiones reducidas y dificultan su interpretacin El empleo de aire de alta presin puede inhibir la manifestacin de pequeas zonas productoras de agua, as como provocar la penetracin de fragmentos de roca en zonas porosas.

IR TH-75

IR-T4W

PERFORATION CON AIRE

ETAPA EXPLORATORIA.
Aun que se tengan estudios previos de exploraciones indirectas o de datos de pozos circunvecinos, las condiciones hidrogeolgicas existentes de un sitio solo pueden conocerse con detalle a travs de la exploracin directa, perforando con dimetros pequeos de 8.5 a 12.25 y recolectando 2 muestras del material cortado a cada 2 m y cada cambio de formacin.

Las muestras se guardan secas y sin lavar, en cajitas de 5 x 5 cm o bolsas de plstico, marcadas con la profundidad correspondiente. Para elaborar el corte litolgico se lavan las muestras, procurando no eliminar el material fino propio de las formaciones, utilizando una terminologa convencional, como arcilla con poca arena, arena con arcilla. Basalto andesitico, Tezontle rojo, Tezontle andesitico, Basalto fracturado, poroso, sano fracturado y alterado, etc. Las partculas redondeadas son representativas del material no consolidado (clsticos), mientras que las angulosas corresponden a recortes de roca.

MUESTREO DE MATERIAL CORTADO

Durante la perforacin debe llevarse una bitcora con los registros de y pruebas del pozo: control de la viscosidad del lodo bentonitico, tiempos de penetracin, conductividad elctrica consumos de agua y bentonita, perdidas parciales o totales del fluido de perforacin, nivel del lodo, registro elctrico y todos detalles que se consideren interesantes durante el proceso de la perforacin.

Pueden realizarse pruebas de productividad del pozo, si la estabilidad de las paredes y el mtodo de perforacin lo permiten, para tener una idea de las caractersticas hidrulicas (transmisividad y almacenamiento) mediante pruebas de bombeo con abatimiento o con recuperacin), o bien mediante pruebas de cuchareo, pruebas de inyeccin o pruebas de sifoneo. Los materiales pueden clasificarse atendiendo a la dureza, para la formulacin de estimaciones de pago, con las denominacin de Material tipo I blando; II intermedio y III duro. Ver tabla 6.1

CONTROL DE VISCOSIDAD

CONTROL DE VISCOSIDAD

REGISTROS ELECTRICOS. Se basa en conductividad transversal que geolgicas. La la medicin de resistividad, longitudinal y resistencia caracterizan las rocas y capas resistividad se expresa en ohm/m2/m.

La resistividad del agua de imbibicin de las rocas disminuye cuando aumenta la cantidad de sales que lleva disueltas o la temperatura. Tambin depende de las sales disueltas. Ver tabla 3.2

ESTOS ESTUDIOS SE VIERON EN EL TEMA 4.- PROSPECCION DEL AGUA SUBTERRANEA .

REG. ELECTRICO

REG. ELECTRICO

REG. ELECTRICO

DISEO DE POZOS.
Son los procedimientos encaminados a determinar las dimensiones adecuadas de su estructura fsica y a la correcta eleccin de los materiales factibles a emplear durante su construccin y terminado del pozo.

Se requiere conocer las propiedades siguientes: -Informacin estratigrfica del pozo. -Registro elctrico

-Anlisis granulomtrico de los materiales no consolidados, as como la identificacin de los minerales de las rocas

- Condiciones de balance hidrolgico -Demanda del gasto o volumen diario, mensual o anual, y uso del agua Objetivo que se busca con un buen diseo de pozo. -Adecuado rendimiento y larga vida til.

-Agua de buena calidad.


-Costo razonable

Parte estructural del pozo.


-Cmara de bombeo. -Seccin de admisin.

Dimensionamiento del pozo -Profundidad definitiva

-Dimetro y material del ademe


-Dimetro, material y apertura del cedazo

-Tipo de filtro y su proteccin sanitaria .

ADEME Es la tubera que se coloca para revestir definitivamente al pozo. se divide en ademe ciego y ranurado. su funcin es sostener las paredes de la formacin perforada en toda la profundidad y funcionar como un conducto hidrulico eficiente comunicando el acufero con la superficie.

El ademe ciego sirve para clausurar otros acuferos que no se desean explotar en el mismo pozo o para evitar que acuferos de mala calidad contaminen al que se desea explotar.

En la mayora de los casos en los pozos para extraccin de agua se utilizan ademes con tubos metlicos. y en menor escala los tubos de fibra de vidrio y pvc. en general se usan tubos de acero y su longitud est entre 6 y 9 m. un tubo se une con el siguiente con un niple roscado o con soldadura a tope. debe evitarse el empleo de tuberas de distinto metal pues ello ocasiona la corrosin. cuando se tengan problemas de corrosin debido al tipo de agua bombeada, deber recurrirse a aleaciones mas resistentes y protecciones catdicas.

El dimetro mnimo para el ademe es funcin del dimetro y caractersticas de la bomba y/o del caudal que requiera el proyecto. de forma general, se recomienda que el dimetro del tubo de ademe sea 2 pulgadas mayor que el dimetro nominal de la bomba requerida y en caso extremo 1 pulgada.

El espesor de la pared del a deme depende de los esfuerzos a que la tubera estar sometida. los esfuerzos mas desfavorables son los debidos al empuje del terreno y a las cargas hidrostticas por diferencias de nivel del agua entre el interior y el exterior del pozo.

las tablas siguientes muestra algunas recomendaciones para determinar el dimetro del a deme en funcin del gasto que se espera obtener.

ADEME RANURADO LONGITUDINAL

TUBERA RANURADA LONGITUDINAL


Certificada por la Norma Mexicana de Tubera Ranurada: NMX-B-050-SCFI-2000

La alta precisin de la ranura longitudinal da como resultado la obtencin de aperturas uniformes La variedad en las posibilidades de su fabricacin permiten que la tubera sea utilizable para una amplia variedad de terrenos perforados Se pueden abastecer con o sin anillo de acoplamiento (faja) y en los mismos largos y espesores que la tubera lisa

ADEME RANURADO CANASTILLA

INSTALACIN DEL TUBO DE ADEME

PROTECCIN SANITARIA - CEMENTACIN DEL POZO.

Principalmente para los pozos diseados para abastecer agua potable a las comunidades, se realizan las protecciones sanitarias, evitando la contaminacin por elementos o sustancia existentes en las inmediaciones del pozo. Existen dos reas que son mas factibles a la contaminacin y corresponden a las zonas: -terminal superior del pozo

-espacio anular entre las paredes del acufero y el tubo de ademe

Recomendaciones para el terminado del pozo, encaminados a impedir la filtracin de contaminantes a su interior.

-El entubado debe sobrepasar por lo menos 50 cm el nivel de la superficie del terreno.
-construir un brocal a base de una placa de concreto de por lmenos 10 cm de espesor por 60 cm de largo y ancho, con una ligera inclinacin hacia sus bordes para drenar las posibles fugas del pozo.

-Colocar un canal de drenaje alrededor del brocal, su descarga se extender a cierta distancia del pozo. -Implantar un sello en la parte superior para evitar la entrada de contaminantes al interior del pozo (placa del codo cabezal).

Para la cementacin se usan, en general, suspensiones de cemento con agua, o cemento con bentonita (agregar al cemento de 3 a 6% en peso).

FILTRO DE GRAVA.

La funcin principal delos filtros es impedir el paso de partculas de la formacin, sobre todo de las zonas no consolidadas o granlales hacia el interior del pozo por las ranuras del ademe.
Una buena seleccin del filtro favorece a la eficiencia hidrulica del pozo y buena estabilizacin de los materiales del acufero. Diseo de filtros. Los aspectos fundamentales son:

-Tamao del grano del filtro. En funcin de la granulometra del acufero.

-Espesor del filtro (de 8 a 20 cm). -tipo de material del filtro (granos de cuarzo, forma redondeados, lavado y desinfectado , libre de micas y arcillas, no hierro y manganeso) . -Longitud total de la seccin ranurada -Tamao de la apertura de la ranura. En funcin de la granulometra del acufero.

ANLISIS GRANULOMTRICO
. Cuando se perforan materiales no consolidados (clsticos) es necesario realizar anlisis granulomtricos de las muestras para disear el cedazo y las caractersticas del filtro de grava, por que estos factores determinan un funcionamiento eficiente y la vida til del pozo.

DESARROLLO, ESTIMULACION Y DESINFECCION DE POZOS.


Objetivo.- Reparar el dao causado a las formaciones acuferas durante a perforacin, por una parte eliminando los sedimentos y el fluido de perforacin del interior del agujero, de las paredes y de las formaciones, y por otra, removiendo los materiales finos propios de las formaciones granulares. Todo esto para restituir e incrementar la porosidad y permeabilidad del acufero, elevando la eficiencia hidrulica y obteniendo agua libre de slidos en suspensin.

-Chifloneo.-Consiste en la expulsin de agua contra las formaciones acuferas a travs del cedazo, por medio de varios chiflones (3/16 a ) y empleando la unidad neumtica referida en el mtodo anterior. Fig 8.6

Mtodos de desarrollo y estimulacin.


Pistoneo. Segn la profundidad seria la duracin (de 6 a 12 hr). El azolve acumulado en el fondo se extrae con cuchara Fig. 8.3 y 8.4 Sifoneo.-Uno de los mas efectivos . Se aplica por medio de unidad neumtica (compresor 250 a 350 psi y vol. De 325 a 600 pies cub./min.). La operacin es de abajo hacia arriba del pozo. Fig. 8.5.

-Sobre bombeo.- Consiste en la extraccin discontinua de agua del pozo, por medio de una bomba, para provocar el flujo y reflujo del agua en las formaciones acuferas.

La operacin de la bomba ser en intervalos de tiempo de varios minutos, suspendiendo la extraccin, de tal manera que el agua del interior regrese hacia el pozo, induciendo el flujo al interior de la formacin.

El procedimiento se repite manteniendo caudal constante y se varia para provocar condiciones hidrodinmicas diferentes en el entorno al pozo, hasta que salga agua limpia en los intervalos realizados.

Observacin general. En cualquiera de los mtodos utilizados se recomienda un pre desarrollo qumico o tratamiento con poli fosfatos (dispersor de arcillas), agregando una porcin de 20 lts por cada 30 m de longitud de desarrollo, para facilitar la remocin del lodo de perforacin, dejando lo reposar 24 hr mnimo antes de realizar la limpieza del pozo. Por muy enrgica que sea el desarrollo, su influencia sobre las formaciones acuferas el limitada a la vecindad inmediata del pozo, pero si el fluido ha penetrado varios metros o decenas de metros ( se han registrado invasiones hasta de 100 m), este solo puede ser removido a largo plazo por la operacin normal del bombeo.

La limpieza puede darse por concluida cuando el agua salga libre de slidos en suspensin y por supuesto de lodo de perforacin durante un tiempo razonable. Desinfeccin de pozos. El objeto fundamental es la destruccin total de los organismos productores de enfermedades, las cuales pudieras ser introducidas durante la perforacin y desarrollo del pozo, sin embargo no solo se aplica a pozos nuevos, sino tambin a pozos que hayan sido sujetos a mantenimiento.

El procedimiento consiste en la adicin de una solucin fuerte de cloro, hasta lograr una concentracin de 50 mg/litro, dejndola reposar 24 hr. Posteriormente se bombea el pozo para desalojar el agua.

Las sustancias de mayor empleo para desinfeccin de pozos son el hipoclorito de calcio, aplicando hasta alcanzar concentraciones de 50 a 200 ppm , dicha concentracin se alcanza agregando 4 cucharadas soperas por cada 100 litros de agua.

El hipoclorito de sodio se usa cuando no se tenga el anterior, las concentraciones para este compuesto son de 1 lt por cada 100 de agua. AFOROS. -Pruebas de aforo o prueba de pozo. Para determinar el caudal optimo y niveles de operacin de los pozos. Con estas pruebas se puede obtener la siguiente informacin:

-Determinacin de la transmisibilidad en el entorno del pozo y su gasto critico. -Prdidas de carga, tanto en el pozo como en el acufero. -Abatimiento del nivel esttico en funcin del gasto -Eficiencia del pozo

-Gasto optimo de explotacin del pozo.

Pruebas de bombeo o prueba de acufero.- Se realiza con fines de investigacin, para determinar las propiedades hidrulicas de los acuferos. Estas son las mas complicadas de realizar, principalmente por los requisitos tcnicos y materiales necesarios para realizarse.

Con estas se obtienen los siguientes aspectos: -Transmisibilidad del acufero Coeficiente de almacenamiento. -Caractersticas del acufero (semiconfinamiento, recarga, drenaje diferido)
- Presencia y situacin de limites (barreras impermeables, fallas, lneas de recarga, etc.). -Geometra y caractersticas hidrodinmicas del sistema acufero.

EL OBJETIVO DE REALIZAR ESTAS PRUEBAS ES LLEGAR A CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS POZOS YDEL ACUIFERO, CON EL FIN DE EXPLOTAR A ESTE ULTIMO ADECUADAMENTE. Dicha explotacin puede examinarse a partir de dos puntos de vista:

General.- A nivel regional interesa saber donde y cuanta agua es posible extraer de un acufero y cuales son las consecuencias de esta explotacin. Se empelan las pruebas de bombeo.

Particular.- Interesa saber cuales son las mejores condiciones de explotacin de un pozo. Es necesario informacin especifica concerniente a su aprovechamiento, lo cual se puede obtener a travs de una prueba de aforo. Para realizar la prueba se requiere:

-El equipo sea el adecuado en potencia y capacidad al gasto esperado (30% superior).
-Que la bomba sea impulsada por motores que permitan variacin del caudal de extraccin (bomba tipo turbina con motor de combustin interna con variacin de revoluciones entre 900 y 2000 rpm).

-Que no existan bombeos prximos u otras actividades que provoquen variaciones en el nivel del agua subterrnea. -Que el agua bombeada no regrese al acufero.

-Que el pozo pueda ser probado durante un periodo de tiempo prolongado y que el agua bombeada no cause problemas a terceros. -Que la longitud de la columna de bombeo sea suficiente para que la bomba no succione aire al abatirse el N. D.
-Que el pozo haya sido desarrollado correctamente y que este limpio y sin sedimentos en el fondo.

-Que sea fcil instalar tubera o canal para alejar el agua bombeada lo suficientemente lejos para evitar la recarga al acufero (acufero libre). -Que sea fcil medir el nivel del agua en el pozo, sin obstrucciones.

-Contar con tacmetro de contacto.


-Contar con una sonda elctrica con longitud de cable suficiente -contar con dispositivo de medicin de caudal, por lo general, en un tubo con orificio calibrado y piezmetro.

PROGRAMA DE AFORO.

Se debera realizar primeramente un ensayo d aforo realizando: -Se mide el nivel esttico del pozo -se seleccionan 4 escalones de bombeo incluyendo el mnimo y mximo caudal que la bomba pueda proporcionar. Ejemplo 1000, 1250, 1600 y y 1900, bombeando una hora en cada escaln. Generalmente no se realiza y se procede a realizar el aforo por 48 hr, programando 6 a 8 escalones de 6 a 8 hr de duracin, 1000, 1100, o 1200, 1300, 1400, 1500, 1600, 1800 y 1900 rpm. Se deben tomar lecturas de N.D. del piezmetro y verificar si se mantienen Las rpm.

PRUEBA DE AFORO

Al terminar el ultimo escaln, 1900 o 2000 rpm, se suspende el bombeo y se mide la recuperacin del nivel del agua con l os siguientes intervalos de tiempo: 1 min., 2 min, 4 min, 8 min, 10 min, 15 min, 20 min, 45 min, 1 hr, 1hr 30 min, 2 hr, 2hr 30 min, 3 hr, 4 hr, 5 hr, 6 hr, 7hr (fin en aforo de 48hr) y hasta 10 hr (en aforo de 70 hr).

INTERPRETACION DEL AFORO.


Con los datos de lecturas de nivel piezometrico, el dimetro de la tubera de descarga y del orificio calibrado, se calcula el caudal para cada escaln de bombeo, utilizando las tablas o formulas correspondientes, representando el caudal en el eje X y los descensos en eje Y .

Se puede graficar los descensos contra el tiempo para establecer la eficiencia del pozo. Caudal Optimo de explotacin.- Es el caudal que resulta mas conveniente para explotar un pozo, dese dos puntos de vista hidrulico y econmico y se presenta cuando se .alcanza en el punto de la curva de aforo donde el producto del caudal por la capacidad especifica es mximo (Q2/abat.). En este se consume poca energa para bombear el caudal dado. Ver fig. 20. A partir de la recuperacin del pozo al termino del bombeo, se puede calcular la TRANSMISIBILIDAD DEL ACUIFERO EN LA ZONA DE INFLUENCIA,

formula de Jacob.- T=0.1832(Q/(S2-S1)), donde T= Transmisibilidad,

Q=Caudal del ultimo escaln de bombeo en m3/da,


S2-S1=Diferencia de nivel durante un ciclo logartmico, en la porcin de la grafica es que sta se adapta a una recta. La aplicacin de la formula de Jacob, requiere conocer la diferencia de nivel durante un ciclo logartmico que se obtiene graficando en un papel semilogaritmico el tiempo en el eje logartmico, contra el ascenso en el eje normal (fig. 23).

La transmisibilidad ser la cantidad de m3 de agua, que a una temperatura de 20C atraviesa durante un da, una faja de acufero de altura m igual a la del acufero y de un metro de ancho, bajo un gradiente unitario (1m/1m) o tambin se define como el producto de la permeabilidad media del acufero por su espesor, bajo las mismas condiciones antes determinadas. T=Km

NOM-003-CNA-1996

TERMINACIN DE POZO: CONSTRUCCIN DE BROCAL

TERMINACIN DE POZO: CONSTRUCCIN DE BROCAL

You might also like