You are on page 1of 8

El Medio Ambiente cercano: Tomamos conciencia sobre los contaminantes que afectan nuestro planeta

Docente: Romero, Tania Tiempo estimado: 25/11 al 12/12 Fundamentacin: Desde el nivel inicial se debe interiorizar a los nios acerca de diferentes temticas ambientales tales como (tala indiscriminada, extincin de especies animales y vegetales) y la preservacin de los recursos naturales (agua, tierra, aire). Es tarea fundamental de la escuela ensear estas problemticas para que los nios aprendan, tomen conciencia y generen cambios. En esta unidad se les plantear a los nios situaciones que representen las distintas temticas como por ejemplo: qu pasa si se talen los rboles?, si se cazan los animales para fabricar abrigos?, si los pinginos quedan atrapados en aguas empetroladas?, etc. y as ayudarlos a ser crticos reflexivos y responsables de su accionar. Objetivos: Que el nio logre: Identificar problemticas ambientales que afectan la vida en el jardn y en otos mbitos Investigar recopilando datos y estableciendo relaciones entre las causas y los efectos que produce la contaminacin de los componentes naturales: agua, aire, suelo. Crear conciencia de las acciones cometidas por el ser humano y sus consecuencias. Participar de dilogos colectivos realizando aportes coherentes. Registrar informacin a travs de dibujos. Aprender significados de nuevos trminos como contaminacin, reciclaje, combustin, extincin, deforestacin. Participar activamente en el mejoramiento y conservacin del medio ambiente atravs del manejo responsable de residuos. Organizar la informacin para ser dictada.

Contenidos: rea Ciencias sociales, naturales, tecnologa. Conceptuales El hombre y el paisaje: la evidencia de la actividad humana, contaminacin y conservacin del medio. Procedimentales Formulacin de preguntas sobre distintas situaciones del mundo natural y social. Planteo e interpretacin de problemas de contaminacin del medio ambiente partiendo de conocimientos previos y de nuevas informaciones. Intercambio de informacin con sus pares. Bsqueda de informacin por medio de observaciones y actividades sistemticas. Produccin de texto informativo para ser dictado al adulto. Participacin en conversaciones espontneas y dirigidas. Participacin de conversaciones respetando el Actitudinales El inters y respeto por las opiniones de los dems. Participacin activa en la resolucin de problemas del ambiente natural.

Lengua oral

La conversacin espontnea. Escucha atenta Pertinencia de la informacin, adecuacin de la respuesta.

Adecuacin del registro a la situacin comunicativa. Distintos tipos de textos orales. Descripcin global de objetos y situaciones. Opinin Aspecto de la lengua oral : Semntico (significado de palabras). Pragmtico (adecuacin del lxico a la situacin comunicativa)

Lengua escrita: uso y reflexin

turno en el uso de la palabra. Prctica de la escucha atenta. Iniciacin en la adecuacin de la entonacin lxica y registro de la situacin comunicativa. Produccin y dictado de consignas orales. Explicacin de los propios puntos de vista. Identificacin del significado de palabras nuevas. Utilizacin de nuevos vocablos. Semejanzas y Experimentacin diferencias y reflexin a entre la lengua partir del oral y la escrita: dictado grupal de aspecto grfico, textos al morfosintctico, maestro acerca lxico y de algunas de las pragmtico de la semejanzas y lengua escrita. diferencias Soportes y entre la lengua portadores de oral y la lengua textos: afiches, escrita. estrategias de Exploracin del lectura y soporte afiche escritura preen su contexto lectura, lectura y escolar. pos-lectura Identificacin de Planificacinttulos ( afiche escritura informativo)

Relacin entre la funcin y propsito de la lectura y escritura y el tipo de texto (informativo) Diferentes tipos y tamaos de letras.

Reconocimiento visual texto, silueta, diagramacin (disposicin de la escritura en el afiche) Prelectura: anticipacin del contenido del texto a partir del titulo, ilustraciones, siluetas. Lectura: comprensin de cartel ledo por el adulto) Reflexin de la informacin. Pos lectura: Direccionalidad de la escritura, tipo, tamao de las letras.

Escritura

Iniciacin en la planificacin grupal de un tipo de texto (informativo) a partir de un propsito comunicativo. Escritura mediatizada dictado al docente. Escritura directa: produccin grupal o

Plstica

individual de escrituras convencionales y no convencionales. Revisin. Reflexin colectiva acerca del texto escrito( ledo por el maestro) La imagen en el plano bidimensional: dibujo, pintura, collage.

Soporte utilizado Observacin de sus producciones y producciones de otros.

El respeto de las normas construidas cooperativamente para el trabajo grupal

Actividades: De inicio: Indagacin de ideas previas con respecto al cuidado del medio ambiente. A qu se llama medio ambiente? Cmo cuidan el lugar a donde viven? (casa, calle, jardn, parques). Deduccin colectiva sobre los componentes del medio ambiente (agua, tierra, aire). Quines viven en ellos? Por qu les parece que son importantes? Se anotaran las respuestas en un afiche. Se les pedir a los nios que se expresen a travs de un dibujo como cuidan el lugar en el que habitan. Colorear las imgenes que constituyen el medio ambiente (fotocopia). De desarrollo: Los nios observaran imgenes de las distintas formas de contaminacin proporcionadas por la docente, para luego compararlos con fotos de lugares limpios. Reflexin grupal de las imgenes observadas y el tipo de basura. La docente le preguntara qu es la basura? Puede enfermarnos? Por qu? Les pedir que observen dnde va la basura de sus casas, les peguntar Quin recolecta la basura? A dnde piensan que va la basura? La docente creara conciencia sobre la importancia del uso del tacho de residuos, en el jardn, en sus casas, en las calles. Se trabajar el formato afiche en la sala: observaremos sus dibujos, tamaos de letras, ttulo, charlaremos sobre la intencionalidad del mismo. Se les mostrar afiches con distintas propuestas informativas, se seleccionar los que son pertinentes al tema y cuales no. La docente les pedir a los nios que reconozcan en el abecedario de la sala la letra R. Luego dividir a los nios en tres grupos y debern decorar tres letras R para realizar un afiche de compromiso con las palabras (reducir, reciclar y reutilizar). Una vez realizado el afiche la docente les preguntar a los nios si saben qu es reciclar? Qu smbolo tiene? Se les pedir que busquen en sus hogares envases con ese logo. Ser importante consumir esos productos por qu? Investigacin de materiales reciclables con ayuda de las familias. Debern enviar latas botellas y frascos. Los nios con plasticolas de colores decoraran los frascos para realizar una caramelera. Los nios pintarn botellas de plstico con tmpera para realizar un expendedor de bolsas.

Agua: La docente explicar el concepto de reducir, les preguntar qu entienden por ste trmino y luego les hablar de la importancia del agua para la vida. Para qu usamos agua? En qu la gastamos? La docente les mostrar imgenes de distintos momentos en la que utilizamos el agua. En grupo total conversaremos sobre la importancia de su ahorro, cuando por ejemplo nos lavamos los dientes, las manos, nos baamos, etc., tanto en la casa como en el jardn. Se les preguntar cmo podemos ensuciar el agua? Qu se les ocurre hacer para limpiarlas? En grupo total se anotaran los aportes realizados por los nios. Se observaran imgenes de la contaminacin del agua como (desechos cloacales, derrame de petrleo, animales muertos, etc). Se sacarn conclusiones grupales y luego se hablar de las especies marinas que corren peligro de vida por el derrame de petrleo y de una problemtica que nos perjudica como es la laguna negra. La docente les dar una fotocopia referida al agua y ellos con colores las pintarn. Aire La docente los invitara a los nios a salir al patio para observar cmo se ve el aire, el cielo, les preguntar qu pasa luego que pasa un camin, un colectivo? Con el humo que sale del cao de escape cmo se llama ese humo?, nos hace bien o mal? Qu sucede con el humo que arrojan las fbricas cmo influye en la vida de los animales, las plantas, y el hombre? El humo de cigarrillo contamina el aire? Qu pasa si fumamos en un lugar cerrado? Nos hace bien o mal? Cmo perjudica a las personas? Se anotarn las ideas previas de los alumnos, luego se confrontarn con las adquiridas, luego que la docente explique y muestre imgenes de la contaminacin. Actividad: coloreo con rojo las acciones que contaminan el aire (se dar una fotocopia a cada nio). Se realizarn carteles para concientizar los cuidados bsicos en el jardn: por ejemplo: tirar la cadena, cerrar las canillas luego de lavarnos las manos, tirar los papeles en el tacho, etc. Buscamos y encerramos con un crculo las personas que no respetan el medio ambiente, dibujamos al lado la accin correcta. Juego: En grupo total sentados en ronda con un dado el cual tiene dibujado en sus caras el suelo, el aire, y agua, deber cada nio tirar el dado en el turno que le corresponda y nombrar algn contaminante segn la cara que salga.

Cierre: Se realizarn banderines con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente los que se llevarn a la casa. Recursos: imgenes de revistas, diarios, Internet, lminas, fotocopias, afiches, marcadores, plasticolas de colores. Estrategias: De indagacin del entorno, De socializacin: exposicin del afiche informativo, Organizacin del espacio: grupo total y sub grupos.

Evaluacin: Se evaluar atravs de los indicadores de evaluacin.

You might also like