You are on page 1of 8

Trabajo de propiocepcion en hombro, una orientacin practica G.

NAVARRO Licenciado en Educacin Fsica Licenciado en Fisioterapia Unidad Espalda O2 Centro Wellness Presin contra la pared Descripcin: Se realizan diferentes presiones contra la pared con la pelota. Objetivo: Estimular la musculatura del hombro y realizar movilizacin activa con un recorrido amplio con una pequea componente de desequilibrio. Variaciones: - Diferentes pesos, texturas, presiones... Flexiones de brazos*(atencin al control plvico) Descripcin: Se realizan flexiones de brazos donde la musculatura que acta es sobretodo pectoral mayor, porcin anterior del deltoides y trceps. Objetiv; Fortalecer con inestabilidad y variabilidad la musculatura extensora y rotadora interna del hombro que en parte es la que evita la luxacin anterior de la gleno-humeral, adems de dar potencia a los lanzamientos en waterpolo y ayudan a gran parte de la fase de propulsin de natacin en todos los estilos.

Variaciones Podemos empezar con flexiones normales sin ningn elemento que produzca desequilibrio con los ojos cerrados, esto no produce desequilibrio pero si percepcin del movimiento y kinestsica. - Inestabilidad simple tanto en la parte ms caudal como en la ms craneal (piernas o brazos) (fotos 11, 12 y 13) - Inestabilidad doble, es decir, tanto en piernas como en brazos, (fotos 14, 15 y 16) - Los implementos para producir desequilibrio pueden ser varios (step con pelotas, movin' step, din-air, fitball, plato de Freeman / Bohler...) - Ojos abiertos / Cerrados.

- Desestabilizacin externa por el F-PF con diferentes puntos de contacto (de esta forma estimulamos diferentes puntos de la piel (esteroceptores (Pacini, Ruffini...)) y aadimos el efecto sorpresa) (fotos 15 y 16) Posicin de brazos a diferentes alturas y posiciones en cuanto a amplitud y longitud del apoyo manual/podal. (fotos 12-13) Con contraccin esttica o dinmica en funcin de la fase en la que nos encontremos. (Si interesa tener relativamente fijada la articulacin o nos queremos ganar fuerza en un ngulo determinado en el que sea ms desfavorable articularmente, nos decantaremos ms por el isomtrico. Por el contrario si queremos ganar amplitud articular buscando un recorrido lo ms amplio posible o trabajar en toda la amplitud del movimiento realizaremos un ejercicio dinmico). Extensin del brazo* Descripcin: Se realizan fondos de trceps en superficies inestables para estabilizar en posicin forzada la articulacin gleno-humeral. Objetivo: Fortalecimiento del trceps braquial provocando inestabilidad de la articulacin escpulo-humeral y un trabajo de control del tendn de la porcin larga del bceps. Variaciones: - Inestabilidad simple, tanto en la parte distal como en la proximal (foto 17) - Inestabilidad doble (foto 18) - Ojos abiertos / Cerrados - Inestabilidad externa por parte del F-PF. - Contraccin esttica o dinmica.

Ejercicios de tonificacin sobre la fitball* (atencin al control plvico) Descripcin: Varios ejercicios de fortalecimiento de parte superior de tronco y extremidades superiores (pectoral, trceps, deltoides, serrato anterior...) con una componente como siempre de desequilibrio y variaciones en el rango de movimiento (ROM) y en la direccin de la ejecucin. Objetivo: Fortalecer y dar estabilidad a toda la musculatura que se dirige a la articulacin escpulo-humeral, preparndola para el retorno a la actividad o previniendo lesiones al trabajar ms ricamente el msculo. Las variaciones que podramos destacar son: - Ojos abiertos / Cerrados - Doble inestabilidad o simple, si la inestabilidad es simple podemos aumentar un poco ms la carga de trabajo pero sin realizar trabajos de fuerza mxima.

La inestabilidad doble la utilizaremos cuando queramos aumentar el trabajo coordinativo y de control neuromuscular, o en un trabajo de fuerza resistencia al principio de temporada o de mantenimiento al final de ella. - Colocar ms peso en un lado. Esto lo utilizaremos para un aumento de la percepcin kinestsica y nos ayudar a realizar desequilibrio de forma dinmica teniendo que realizar contracciones compensatorias para evitar ese desequilibrio. - Diferentes direcciones y ngulos de ejecucin, seria un poco como las diagonales y patrones de Kabat se activan cadenas musculares en vez de un solo msculo asociado a un desequilibrio externo por la superficie inestable o el desequilibrio externo por el F-PF

FOTO 19: Press banca en fitball con barra (pectoral y trceps) FOTO 20 - 24: Aperturas en fitball (pectoral sobretodo) FOTO 21: Aperturas sentado en fitball (deltoides fibras medias) FOTO 22: Pul over en fitball (pectoral mayor y dorsal ancho) FOTO 23; Trceps a un brazo en fitball

Trabajo con gomas y pelotas Descripcin: Se realizan diferentes ejercicios con gomas con diferentes angulaciones de trabajo activo resistido y se asocia a la recepcin y lanzamiento de pelotas. Objetivo: Podemos tener tanto un objetivo de tonificar musculatura postural o que interviene en el juego, Variaciones: En los primeros ejercicios lo que hacemos es un trabajo dinmico de rotadores internos de hombro, sobretodo subescapular que ante una inestabilidad de esta articulacin es uno de los principales responsables de la sujecin, ya que evita en gran parte la luxacin anterior del hmero. Podemos realizarlo desde la camilla (foto 25) o en bipedestacin (foto 26) pudiendo de forma activa variarle la posicin de la goma para que en funcin de donde reciba la tensin realice un desplazamiento u otro del brazo de esta forma trabajamos la percepcin espacial y pone en marcha los diferentes receptores de tensin de los diferentes msculos del hombro. Podemos adems como en el ejercicio de la pelota indicarle diferentes posiciones y en funcin donde este ponerle un color o nmero para que vaya a esa posicin con los ojos cerrados cuando se lo indiquemos (tcnica de Perfetti)..

NOMBRE P13 ACCION ARTICULAR Flexin y extensin de rodilla, con flexin isomtrica de hombros ARTICULACIONES COMPROMETIDAS Rodilla, cadera, hombro. OBJETIVO Mejorar la estabilidad articular de las articulaciones comprometidas, adems de controlar la fuerza isomtrica, para mantener el equilibrio bipodal. MUSCULATURA PRINCIPAL Cudriceps, isquiotibiales, deltoides (isomtricamente). GRADO DE COMPLEJIDAD Alta CADENA CINTICA Inferior INDIVIDUAL O EN PAREJA Individual ELEMENTOS Si COMPROMISO General

Anlisis de los resultados


Propuesta de ejercicios pliometricos para el desarrollo de la fuerza Miembros superiores Ejercicios para el tren superior: Ejercicio en el suelo y la pared Ejercicio con baln medicinal Ejercicio con cajones Ejercicio con saco Ejercicio con alteras Ejercicio con barra Apoyo mixto al frente flexionado, realizar flexin y extensin explosivos de brazos de forma que se despegue el parte superior del tronco del suelo.

Con apoyo mixto al frente, con apoyo de las rodillas sobre el suelo y empuje hasta que se extiendan los brazos.

Apoyo mixto al frente, realizar flexin de brazos y empuje hasta que se extiendan los brazos.

Flexo-extensin muy rpida de brazos al dejarse caer en la pared y empuje de brazos. Es importante mantener el tronco rgido.

Igual Colocados de frente a tres metros de la pared, lanzamiento del baln por encima de la cabeza contra la misma con los brazos extendidos,

Colocados aproximadamente a 50cm de la pared, lanzar sucesivamente el baln medicinal sobre la misma, utilizando nicamente la extensin de los codos.

Lanzamiento del baln contra la pared a la altura del pecho

Igual al anterior, por parejas aumentando la distancia

Igual al anterior, en posicin sentado.

Por pareja a la distancia de tres metros, lanzar sucesivamente el baln medicinal sobre la misma, utilizando nicamente la extensin de los codos

You might also like