You are on page 1of 24

2010

SELECCIN DE UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN RESPECTO A LA CARGA A UTILIZAR

Sifuentes Quiroz, Dante UNAC

SELE I UTILIZAR

SF R

R E ISTRI

RESPE TO A LA CAR A A

2010

SELECCIN DE UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN RESPECTO A LA CARGA A UTILIZAR


Objetivo
Dise un procedimiento de seleccin respecto ala carga a utilizar de los trans ormadores segn sus caractersticas con la finalidad de la reduccin de costos de inversin, operacin y mantenimiento.

Transformadores Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa elctrica en otra energa, o bien, en energa elctrica pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores. Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, mientras que los motores transforman la energa elctrica en mecnica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas Se clasifican en tres grandes grupos:
1.

Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, y lo inverso sucede en los motores. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas.

2.

3.

El transformador esta basado en los fenmenos de induccin electromagntica. Consta de un ncleo de chapas magnticas, al que rodean dos devanados, denominados primarios y secundarios. Al conectar el devanado primario a una red de c.a. se establece un flujo alterno en el circuito magntico que, a su vez, inducir las fem. En el dos los devanados secundarios

SELECCI UTILIZAR

DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A

2010

El primario recibe La potencia de la red, por lo tanto se debe considerar como un receptor o consumidor. Por el contrario, el secundario se une al circuito de utilizacin, pudindose considerar, por lo tanto, como un generador. En resumen el transformador, es un aparato esttico de induccin electromagntica destinad o a transformar un sistema de corrientes variables en otro o varios sistemas de corrientes, cuyas tensiones e intensidades son generalmente diferentes, aunque de la misma frecuencia El transformador lo podemos encontrar en muchos lugares, en las centrales hidroelctricas, en las lmparas de bajo consumo, en los cargadores de pilas, en las fuentes de alimentacin de ordenadores, etc. Su tamao es variable, pueden se r muy pequeos o ser enormes y pesar ms de 500 Tm. La manera como idealmente debe funcionar un transformador es cambiando los niveles de voltaje, sin afectar la potencia de suministro. Es por ello que si un transformador eleva el nivel de voltaje de un circuito, debe disminuir la corriente para mantener la potencia que sale de l, este hecho es de suma importancia, ya que con ello se pueden disminuir las prdidas que se originan en el transporte de energa. Es decir, que por medio de los transformadores se puede elevar el voltaje y transmitir por distancias muy largas la potencia elctrica alterna, garantizando de esta manera la disminucin de prdidas en la transmisin y luego en el lugar en donde va a ser utilizada, disminuir el voltaje a los niveles que sean requeridos. Partes internas principales de un transformador Un transformador de encuentra formado por diversas partes pero para nuestro estudio solo nos referiremos a dos (2) las cuales son: Ncleos

Para la construccin de transformadores se utilizan ncleos constituidos por chapas de hierro silicio que adoptan diversas formas convencionales. El tipo de chapas utilizado ms frecuentemente es el que adopta la forma de E. Bobinados

Las bobinas son componentes que estn formados por un alambre es maltado de determinado calibre que se devana en un ncleo, este puede ser de material ferroso o de aire. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Tipos de transformadores Los transformadores comnmente usados en distribuciones son: Transformador tipo convencional El transformador convencional tiene como caracterstica particular que cada uno de los extremos del devanado de alto voltaje sale a travs de la tapadera del tanque por medio de dos bujes dielctricos (bushings primarios). Es necesario proteger este tipo de transformador con equipos adicionales, como: fusibles (cortacircuitos) y pararrayos. Esto incrementa el costo de su instalacin. Este transformador se utiliza generalmente en instalaciones trifsicas (bancos de tres transformadores), en instalaciones de dos transformadores y en instalaciones monofsicas.

Transformador tipo completamente autoprotegido C.S.P. Generalmente, este tipo de transformador se conoce como C.S.P. por sus siglas en ingls completely self-protected. Incluye en su construccin un fusible primario, un pararrayos y un interruptor termomagnticos secundario. Son usados principalmente en cargas de servicios residenciales y donde las compaas de electricidad requieren un control de carga. Los esquemas de proteccin son los siguientes: AUTOPROTEGIDO SP(Surge Protecting) El esquema de proteccin SP incluye el montaje en el transformador de los pararrayos y fusibles de proteccin de alta tensin internos. No incluye un interruptor ni por baja ni por alta tensin. AUTOPROTEGIDO CP(Current Protecting) El esquema de proteccin CP est equipado con fusibles de proteccin de alta tensin internos y un interruptor interno que puede estar instalado tanto en el circuito de alta tensin (Magnex) como en el de baja tensin (LV Breaker),

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

dependiendo del requerimiento del cliente. No incluye montaje de los pararrayos. AUTOPROTEGIDO CSP(Complete Protected) El esquema de proteccin CSP, el pararrayo protege el transformador sobre-tensiones causadas por descargas atmosfricas y/o maniobras de swicheo. El fusible de proteccin opera para desconectar el transformador de servicio en caso que una falla interna ocurra. El interruptor provee al transformador un grado de proteccin de sobrecargas y corto-circuito ya sea en el lado primario o secundario, dependiendo de la proteccin seleccionada. En ocasiones se solicita adicionalmente fusibles limitadores de corriente, los cuales se conectaran en serie con los fusibles de AT, para proteger a integridad humana, adems de los circuitos externos de alimentacin. En el sistema de la Empresa Elctrica se usa el transformador completamente autoprotegido con un solo buje dielctrico. Se emplea, generalmente, en instalaciones monofsicas de 7,620 voltios o en conexiones delta abierta trifsica. Puede o no tener un mecanismo de seleccin de derivaciones para cambiar la relacin de vueltas y con ello, el voltaje.

Transformador tipo subterrneo Estos transformadores se utilizan en el sistema de distribucin subterrnea, por lo general, se especifican con los dos extremos del devanado de alto voltaje que salen a travs de la tapadera del tanque por medio de receptculos universales para bujes dielctricos, combinados con dos interruptores internos de 200 amperios, de operacin externa. Cada transformador subterrneo se especifica provisto de los siguientes dispositivos de control y de indicacin externos:
y y y

Una palanca para disparar el interruptor termomagnticos por medio de prtiga. Dos controles manuales externos para operacin de los interruptores primarios. Una palanca para operar el cambiador de derivaciones por medio de prtiga.

El tanque del transformador es de acero inoxidable y se pinta con pintura epxica para elevar la emisividad de la superficie y facilitar la transferencia de calor.

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Transformadores tipo pedestal Los tanques trifsicos estn provistos de una consola independiente y atornillada al transformador que sirve como proteccin de los circuitos tanto de baja como de alta tensin, con enclave mecnico que por seguridad no permite abrir el compartimiento de alta tensin, hasta que se haya hecho lo propio con el de baja tensin. Para los tanques monofsicos, es una nica consola con bisagras en la parte superior que permite un fcil acceso a los bornes y equipo de proteccin del transformador. Los accesorios de alta tensin son del tipo elastomricos premoldeados, de operacin bajo carga y frente muerto, lo cual permite una operacin segura. La alimentacin se realiza a travs de un seccionador interno de operacin bajo carga y conjuntos bayonetas que ofrecen un completo esquema de proteccin con fusibles. El pedestal trifsico est diseado para operar a la intemperie y estar montado sobre una base tpicamente de concreto. Tiene integrado un gabinete a prueba de vandalismo, el cual contiene los accesorios y las terminales de conexin.
 Tanque

El tanque del transformador impide la entrada de agua en el compartimiento de las terminales de alto y bajo voltaje y se instala sobre una superficie rgida y plana. La parte activa est inmersa en aceite en el tanque sellado y las terminales de alto voltaje (primario de frente muerto) y bajo voltaje, fusible primario, cambiador de relacin de vueltas, etc., estn ubicados al frente del transformador.
 Aceite

El aceite, normalmente, es de alta calidad y larga vida con un aditivo inhibidor que mejora la resistencia a la oxidacin, a la formacin de emulsin y evita el asentamiento.
 Ncleo y bobinas

Son iguales que los transformadores convencionales y autoprotegido .

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

 Bujes dielctricos y terminales para transformadores tipo pedestal

Las terminales que salen del tanque estn completamente aisladas y equipadas con medios de conexin del tipo sin soldadura. Las conexiones de bajo voltaje salen por medio de aisladores terminales de paso a travs de las paredes del tanque al compartimiento del transformador y el conductor neutro del secundario est conectado al tanque externamente. Estas terminales de alto y bajo voltaje deben ser adecuadas para conductores de aluminio y cobre. Las terminales de bajo voltaje (X1, X2, X3) tienen b uena resistencia mecnica y alta conductividad elctrica y dimensiones adecuadas para garantizar adherencia, rigidez y una buena superficie de contacto elctrico para soportar la corriente. Estas terminales se piden planas estndar de cuatro agujeros en lnea.
 Cambiador de derivaciones

El cambiador de derivaciones est diseado para 5 posiciones y podr operarse nicamente con el transformador desenergizado; ste se pide externo, que est ubicado en el compartimiento del transformador y que sea operado con prtiga de seguridad.
 Autoproteccin

El transformador est autoprotegido contra sobrecargas y cortocircuitos y cuenta con el siguiente equipo de proteccin:
y y

Un fusible de alto voltaje tipo expulsin. Un interruptor termomagntico.

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Consideraciones para seleccionar un transformador


 Operacin del transformador

El objetivo que va a cumplir el transformador en el sistema elctrico.


 Potencia

Est determinada por la carga que se va a instalar y la perspectiva futura.


 Cantidad

Cuntos transformadores se necesita, por ejemplo para una potencia de 20MVA, sera un transformador de: 1 x 20 MVA, 2 x 10 MVA, 2 x 20 MVA, esto depender de lo que se quiera invertir.
 Tensin del primario y secundario

Las tensiones disponibles por el proveedor y los cambios de taps del transformador


Aspectos constructivos La disponibilidad de taps. La instalacin (intemperie, bajo techo). Protecciones (incorporadas): temperatura, presin. Refrigeracin: ventilacin forzada; circulacin forzada del aceite. Componentes de montaje.

 Manutencin del transformador

Se debe verificar su funcionamiento en forma peridica, por ejemplo: Revisar conexiones, el estado del aislamiento y verificar las caractersticas del aceite dielctrico.
 Temperatura

Las temperaturas del ambiente y del lquido refrigerante permitidos o recomendados por el fabricante para que el transformador no trabaje fuera de sus condiciones de trabajo.
 Costo

Hay una gran variedad de transformadores para cumplir el mismo objetivo. Transformadores de altas o bajas prdidas, cuyos costos de compra son diferentes y juegan un papel importante en la eleccin del transformador que hoy en da es de gran importancia. Transformadores Transformadores ideales Un transformador ideal es un artefacto sin prdidas, con una bobina de entrada y una bobina de salida. Las relaciones entre los voltajes de entrada y de salida, y entre la corriente de entrada y de salida, se establece mediante dos ecuaciones sencillas.

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

En el transformador que se muestra en la figura tiene Np espiras de alambre sobre su lado primario y Ns de espiras de alambre en su lado secundario. La relacin entre el voltaje Vp(t) aplicado al lado primario del transformador y el voltaje V s(t) inducido sobre su lado secundario es:

En donde a se define como la relacin de espiras del transformador


La relacin entre la corriente Ip(t) que fluye en el lado primario del transformador y la corriente Is(t) que fluye hacia fuera del lado secundario del transformador es
 

En trminos de cantidades fasoriales, estas ecuaciones son


Ntese que el ngulo de la fase de Vp es el mismo que el ngulo de VS y la fase del ngulo IP es la misma que la fase del ngulo de Is. La relacin de espiras del transformador ideal afecta las magnitudes de los voltajes y corrientes, pero no sus ngulos. Potencia en un transformador ideal La potencia suministrada al transformador por el circuito primario se expresa por medio de la ecuacin


En donde p es el ngulo entre el voltaje y la corriente secundaria. La potencia que el circuito secundario suministra a sus cargas se establece por la ecuacin:

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010



En donde s es el ngulo entre el voltaje y la corriente secundarios. Puesto que los ngulos entre el voltaje y la corriente no se afectan en un transformador ideal, p= s= . Las bobinas primaria y secundaria de un transformador ideal tienen el mismo factor de potencia.

Transformador Real Las diferencias entre el transformador ideal y el transformador real, aunque son importantes, no son demasiado complicadas de comprender y estn basadas en los componentes que integran el transformador real y las prdidas por calentamiento. Como sabemos el paso de la electricidad produce un calor, y en el caso que nos ocupa del transformador, este calor se considera una prdida de potencia o de rendimiento del transformador real. Todo esto se puede calcular para tener claro las tensiones y las intensidades con las que nos manejamos. Todas estas diferencias tenemos que tenerlas en cuenta cuando realizamos el clculo de un transformador real. As que podemos suponer que el estudio de un transformador real es algo ms complejo que el estudio de un transformador ideal, pero no mucho ms como podremos observar a continuacin. La base del funcionamiento del transformador se puede derivar de la ley de Faraday: eent = d J / dt En donde J es el flujo magntico ligado de la bobina, a travs de la cual se induce la tensin. El flujo ligado total es la suma de los flujos que pasan por cada vuelta de la bobina, sumando tantas veces cuantas vueltas tenga dicha bobina:

J =fi
El flujo magntico total que pasa por entre una bobina no es slo Nf , en donde N es el nmero de espiras en la bobina, puesto que el flujo que pasa por entre cada espira es ligeramente diferente del flujo en las otras vueltas, y depende de la posicin de cada una de ellas en la bobina. Sin embargo, es posible definir un flujo promedio por espira en la bobina. Si el flujo magntico total de todas las espiras es l y si hay N espiras, entonces el flujo promedio por espira se establece por f=l/N

10

SELECCIN DE UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN RESPECTO A LA CARGA A UTILIZAR

2010

Y a ey e Fara ay se pue e escribir eent = N d / d

Ci uitos qui l nt s Las pr i as que ocurren en os transforma ores rea es tienen que e p icarse en cua quier mo e o fiab e e comportamiento e transforma ores   1. Prd da (FR) e n el cobre. Pr i as en e ! cobre son pr i as por resisten cias en la" # " bob na primaria y secundaria del transformador. Son proporciona !es a ! cua ra o e !a corriente e ic $as bobinas. 2. Prdidas de corrientes parsitas. Las pr %i %as por corrientes parsitas son pr % i %as por resisten cia en el ncleo %e & transforma %or. Son proporciona &es a & cua %ra %o %e &a tensin ap &ica %a a & transforma %or. 3. Prdidas por histresis. Las pr 'i 'as por histresis estn asocia 'as a (os reacomo 'amientos 'e (os 'ominios magnticos en e ( ncleo 'urante ca 'a me 'io ciclo. Ellos son una funcin compleja, no lineal, 'e la tensin aplica 'a al transforma 'or. 4. Flujo de dispersin. Los flujos f LP y f LS que salen )el ncleo y pasan solamente a travs e )ispersin. Estos flujos )e una )e las bobinas )e transforma )or son flujos ) escapa )os pro )ucen una autoinductancia en las bobinas primaria y secun )aria y los efectos )e esta in )uctancia )eben tenerse en cuenta. Es posible construir un circuito equivalente que tenga en cuenta to )as las imperfecciones principales )e los transforma )ores reales. Ca )a imperfeccin principal se consi )era a su turno y su efecto se incluye en el mo )elo )el transforma )or. Aunque es posible construir un mo )elo e0 acto )e un transforma )or, no es )e mucha utili )a ). Para analizar circuitos prcticos que contengan transforma )ores, normalmente es necesario convertir el circuito entero en un circuito equivalente, con un nivel )e tensin nico. Por tanto, o en la el circuito equivalente se )ebe referir, bien a su la )o primario o bien al secun )ari solucin )e problemas. La figura es el circuito equivalente )el transforma )or referi )o a su la )o primario.

11

SELECCIN DE UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN RESPECTO A LA CARGA A UTILIZAR

2010

Los mo 1elos 1e transforma 1ores, a menu 1o, son ms complejos 1e lo necesario con el objeto 1e lograr buenos resulta 1os en aplicaciones prcticas 1e ingeniera. Una 1e las principales quejas sobre ellos es que la rama 1e e2 cita cin 1e los mo 1elos a 3a 1e otro no 1o al circuito que se est analizan 1o, hacien 1o la solucin 1el circuito ms compleja 1e lo necesario. La rama 1e e2 citacin tiene mu y poca corriente en comparacin con la corriente 1e carga 1e los transforma 1ores. De hecho, es tan peque 3a que bajo circunstancias normales causa una ca 1a completamente 1esechable 1e tensin en RP y XP. Como esto es cierto, se pue 4e pro 4ucir un circuito equivalente simplifica 4o y funciona casi tan bien como el mo 4elo original. La rama 4e e5 citacin simplemente se mueve hacia la entra 4a 4el transforma 4or y las impe 4an cias primaria y secun 4aria se 4ejan en serie entre s. Estas impe 4ancias slo se a 4icionan, crean 4o los circuitos equivalentes apro5 ima 4os. En algunas aplicaciones, la rama 4e e5 citacin pue 4e 4esecharse totalmente sin causar ningn error serio. En estos casos, el circuito equivalente 4el transforma 4or se re 4uce a los circuitos sencillos.

12

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Sistema de Distribucin Un sistema de distribucin de energa elctrica es un conjunto de equipos que permiten energizar en forma segura y confiable un nmero determinado de cargas, en distintos niveles de tensin, ubicados generalmente en diferentes lugares. Clasificacin de los Sistemas de Distribucin. Dependiendo de las caractersticas de las cargas, los volmenes de energa involucrados, y las condiciones de confiabilidad y seguridad con que deban operar, los sistemas de distribucin se clasifican en:
y y y y

Industriales. Comerciales. Urbana. Rural.

Sistemas de distribucin industrial. Comprende a los grandes consumidores de energa elctrica, tales como las industrias del acero, qumicas, petrleo, papel, etc.; que generalmente reciben el suministro elctrico en alta tensin. Es frecuente que la industria genere parte de su demanda de e nerga elctrica mediante procesos a vapor, gas o diesel. Sistemas de distribucin comerciales. Es un trmino colectivo para sistemas de energa existentes dentro de grandes complejos comerciales y municipales, tales como edificios de gran altura, bancos, supermercados, escuelas, aeropuertos, hospitales, puertos, etc. Este tipo de sistemas tiene sus propias caractersticas, como consecuencia de las exigencias especiales en cuanto a seguridad de las personas y de los bienes, por lo que generalmente requieren de importantes fuentes de respaldo en casos de emergencia. Sistemas de distribucin urbana. Alimenta la distribucin de energa elctrica a poblaciones y centros urbanos de gran consumo, pero con una densidad de cargas pequea. Son sistemas en los cua les es muy importante la adecuada seleccin en los equipos y el dimensionamiento. Sistemas de distribucin rural. Estos sistemas de distribucin se encargan del suministro elctrico a zonas de menor densidad de cargas, por lo cual requiere de soluciones especiales en cuanto a equipos y a tipos de red. Debido a las distancias largas y las cargas pequeas, es elevado el costo del kWh consumido. En muchos casos es justificado, desde el punto de vista econmico, la generacin local, en una fase inicial, y slo en una fase posterior, puede resultar econmica y prctica la interconexin para formar una red grande TIPOS DE REDES DE DISTRIBUCIN Dependiendo de la forma de interconectarse con la red de media tensin, las condiciones del terreno o la demanda de potencia; dispondremos de varias maneras de distribuir le energa

13

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

elctrica hasta los centros de transformacin. Las ms comunes son las redes en anillo, pero eso no implica que sean las ms eficaces. Esto es por cuestiones econmicas y constructivas, ya que la utilizacin de este tipo de redes, no supone el montaje de ningn centro auxiliar como los de reflexin. Estos son los tipos de redes existentes para distribuir energa elctrica en baja tensin. Red en baja tensin: formada por las distintas lneas de distribucin en baja tensin que parten de un centro de transformacin existente. La demanda energtica que se puede cubrir con estas redes viene condicionada por la potencia nominal del propio centro de transformacin, no pudiendo ser mayor que sta en ningn momento. Red lineal: se trata de una lnea de media tensin, donde se interconectan uno a continuacin de otro, una serie de centros de transformacin. Red en anillo: es una lnea de media tensin con los centros de transformacin conectados de manera idntica a la red lineal, con la peculiaridad de que en este caso la lnea de media tensin se cierra sobre s misma. Este tipo de redes en anillo tienen el inconveniente de que, la aparicin de una avera en un centro de transformacin, provoca el corte de suministro en toda la red. Red en huso normal: formadas por varias lneas de media tensin, dispuestas igual que una red lineal, y conectadas todas ellas a una subestacin por uno de los lados, y a un centro de reflexin por el otro.

Red en anillos mltiples: formada por varias redes en anillo, conectadas todas a una misma subestacin o centro de reparto. Red en huso normal mltiple: es una variante del vaso anterior, est formada por varios husos normales conectados a una misma subestacin pero a varios centros de reflexin.

14

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Red en huso apoyado: es el caso ms complejo, es una variante del huso normal, solo que no existe centro de reflexin, ya que las lneas de media tensin van conectadas por ambos extremos a sendas subestaciones o centros de reparto, que a su vez se encuentran conectadas entre s por una lnea cero, que asegura el funcionamiento de la red en caso de que en un a subestacin apareciera una avera.

Clasificacin de las cargas Dentro de los criterios para clasificar las cargas se encuentra:
y

Localizacin geogrfica Los sistemas de distribucin son diseados tanto para zonas que se encuentran en ciudades, como para el rea rural, de esto se puede comprender fcilmente la divisin que existe entre ambas. La carga total de cada usuario ser clasificada por su localizacin geogrfica, ya que se puede tipificar la carga de acuerdo a las caractersticas de la zona

Tipo de utilizacin de la energa Otra manera de clasificar las cargas es tomando en cuenta la aplicacin que se le dar, as se ve:
 Cargas Residenciales  Cargas de iluminacin en predios comerciales

15

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

   

Cargas de fuerza en predios comerciales Cargas industriales Cargas de municipios o gubernamentales Cargas hospitalarias.

Dependencia de la energa elctrica (confiabilidad) De acuerdo con la importancia que se de a la continuidad en el servicio se clasifican como:
 Sensibles  Semisensibles  Normales

Las cargas sensibles son aquellas en las cuales una falta mnima de energa causar problemas considerables. Las cargas semisensibles son aqullas en las cuales pueden existir fallas en la energa, no mayores a 10 minutos ya que con ello no se causa grandes problemas a los usuarios. Por ltimo se tiene las cargas normales en las que se puede llegar a tener interrupciones en lapsos no mayores a 5 horas, sin que esto cause mayores problemas. Efecto de la carga en el sistema de distribucin y ciclo de trabajo de las cargas De acuerdo con la frecuencia de trabajo las cargas se pueden clasificar en:
 Transitorias cclicas  Transitorias acclicas  Normales

Las transitorias cclicas son las que no funcionan continuamente y efectan un ciclo de trabajo peridico; las segundas desarrollan ciclos de trabajo por periodos no continuos; no as las normales, que trabajan continuamente. Cuando en la red van a existir cargas que trabajen transitoriamente se requerir de estudios profundos para encontrar las soluciones indicadas en cada caso, sobre todo si se trata de cargas que consuman una gran cantidad de potencia, ya que deben evitarse las perturbaciones que puedan ocasionar al sistema. Tarifas Otro criterio de clasificacin es la tarifa, es decir, la manera de cobro de la energa que se suministra. Para ello las compaas elctricas acostumbran catalogar a sus consumidores de acuerdo con el tipo de carga que consumen. Evidentemente, esto depender del criterio de cada compaa. Generalmente es el tipo de carga el que

16

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

determina la tarifa a aplicar, porque la tarifa es una forma de recuperar los costos de prestar el servicio y eso depende de la forma o tipo de la carga. Para consultar las tarifas elctricas el siguiente link: http://www2.osinerg.gob.pe/Tarifas/Electricidad/TarifasMapa.html Especiales Dentro de las cargas especiales se distinguen las que introducen asimetras al sistema y lo desequilibran, por ejemplo hornos monofsicos elctricos. T ambin se pueden considerar especiales las cargas grandes cuya alimentacin altera las condiciones de funcionamiento de un sistema, como una fbrica. Caracterizacin de la carga La carga o demanda elctrica se puede caracterizar por medio de diversos trminos o factores, que ayudan a realizar consideraciones matemticas en los distintos clculos elctricos o econmicos en los que interviene la demanda, tanto para el diseo de la red como las aplicaciones comerciales. A continuacin se presenta una breve definicin de las relaciones ms importantes y tiles para el diseo de un sistema de distribucin: Potencia elctrica La potencia elctrica representa la rapidez con la que un circuito elctrico realiza un trabajo, transformando energa elctrica en otra u otras formas de energa. La unidad usada es el watt que equivale a un Joule de trabajo durante un segundo. Tambin se utiliza el mltiplo Kilowatt. El Kilowatt-hora representa la energa que se emplea durante una hora cuando acta una potencia elctrica de un kilowatt. Esto tambin permite definir el trmino de potencia media, que es la potencia supuesta constante que proporciona cierta energa en un intervalo de tiempo definido; por ejemplo, si durante una hora se consumi 10 kWh de energa elctrica, enton ces la potencia media en una hora de es 10 Kw

Demanda La demanda es la potencia media en una instalacin o en un sistema elctrico, durante un intervalo determinado, generalmente cuarto horario. Entonces la demanda mxima es la mayor de las potencias medias ocurridas en esos intervalos, durante una hora, durante un da, durante una semana, un mes o un ao. As al decir la demanda mxima del da fue 36 Kw, significa que la mayor potencia media registrada durante el da en un intervalo de 15 minutos fue de 36 Kw, los cual equivale a un consumo de energa de 9 kWh durante ese intervalo cuarto horario.

17

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

En la figura 16 se muestra una carga de 24 horas de un transformador de distribucin. La carga representada tiene una variacin en la que se puede observar que el mximo sucede a las 19:30 horas y tiene un mnimo a las 3:30 de la maana.

La magnitud de la demanda mxima vara con el periodo fijado para su medicin; a medida que el intervalo se incrementa el valor decrece. Carga conectada Este parmetro se puede determinar por medio de una simple suma de las cargas nominales que tengan probabilidad de estar funcionando al mismo tiempo para producir la demanda mxima de ese instante. La carga conectada se puede referir a una parte o al total del sistema y se puede expresar en watts, kilowatts, amperes, hp, kilo voltamperios, etc., dependiendo de las necesidades o requerimientos del estudio. La carga que est conectada representa la demanda de carga mxima posible.

18

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Demanda diversificada y factor de diversidad Al planificar la creacin de un alimentador para una cantidad determinada de usuarios siempre se debe tomar en cuenta su demanda mxima ya que cuando sta ocurre, es el momento en que el sistema estar sometido a las condiciones ms ex tremas de carga y cada de tensin. Es importante hacer ver que no es lo mismo la demanda mxima de un conjunto de consumidores a la de la suma de las demandas mximas de los consumidores individuales; ya que en el sistema existe diversidad entre los usuarios, con ello se puede decir y tomar como regla general que la demanda mxima de un conjunto de cargas ser menor que la suma de las demandas individuales. Al momento de disear y ejecutar un proyecto para una red de distribucin, no se tomarn en cuenta las demandas individuales, sino la demanda que genere el conjunto de usuarios. La demanda diversificada es la relacin entre la sumatoria de las demandas individuales del conjunto en un tiempo (ta) y el nmero de cargas. En particular, la demanda mxima diversificada ser la relacin de la sumatoria de las demandas individuales del conjunto cuando se presenta la demanda mxima del mismo (tmax) y el nmero de cargas; la demanda mxima diversificada es la que se obtiene para la demanda mxima del conjunto. De acuerdo con lo anterior se puede definir una demanda mxima coincidente de un conjunto de cargas como la relacin entre la suma de las demandas mximas de cada carga y el nmero de cargas:

En donde:
Demanda diversificada del conjunto en el instante ta.

19

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Demanda de carga i en un instante ta (i= 1,2,,n) Demanda mxima con cociente del conjunto. Demanda mxima de la carga individual.

El factor de diversidad se puede referir a dos o ms cargas separadas o se pueden incluir todas las cargas de cualquier parte de un sistema elctrico o de un sistema complejo; esto se puede expresar matemticamente como sigue:

El factor de diversidad deber ser mayor que uno. No puede ser menor que uno, porque la demanda del grupo no puede ser mayor que la suma de las demandas individuales. Distribucin y densidad de carga Dentro de los sistemas de distribucin los consumidores individuales pueden ser considerados como cargas individuales, es decir, que un consumidor es una sola carga, sin importar como ste la tenga repartida dentro de su instalacin. Para un grupo de cargas individuales, se puede poner como ejemplo un grupo de residencias, la cual produce una carga compuesta, pero con cargas semejantes, es ms fcil tratarlas como cargas uniformemente distribuidas a lo largo de la lnea. Los errores que se introducen al disear las redes de distribucin de esta manera son despreciables; sin embargo, existen ocasiones en las que es preferible considerar las cargas como que estuvieran concentradas en un punto, por ejemplo en un poste. Crecimiento de la carga Algunos de los aspectos ms importantes que se deben tener en cuenta en la planeacin y diseo de sistemas de distribucin, es el hecho de hacer una proyeccin del crecimiento de la carga para dicho sistema. Son muy raros los casos en los que un sistema se puede disear en base a la carga actual, es decir, que el sistema tenga una forma lineal que no tienda a ningn crecimiento. Como regla general se debe tomar en consideracin una tasa de crecimiento de carga, de acuerdo a los requerimientos del lugar en donde se va a realizar la construccin de la red de distribucin, esta tolerancia debe aplicarse tanto para la capacidad de reserva que ser dejada en el diseo actual, as tambin para realizar modificaciones y/o adiciones en el futuro. Para determinar el grado de crecimiento que tendr cierto grupo de cargas, se debe tomar en cuenta factores como las condiciones econmicas de la zona, hbitos de los consumidores, condiciones econmicas reales de la empresa suministradora, etc. Los crecimientos en diversas partes del sistema en general sern muy diferentes entre s y distintos entre las tasas de crecimiento de cada una de las zonas en particular y la tasa del sistema de distribucin en general. Por lo cual solo un estudio detallado y profundo

20

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

de los distintos factores que puedan influir en el crecimiento de la carga en la zona a tratar, dar como resultado la seleccin ms adecuada de la tasa de crecimiento a utilizar en el diseo de una red de distribucin. A pesar de lo anterior, es realmente imposible llegar a una solucin con alto grado de exactitud. Para la realizacin de este estudio se tomar en cuenta los datos h istricos del comportamiento de la carga en el sector que se desea actualizar o redisear, dentro de estos datos estn: Carga total del sistema Carga total de varios tipos (iluminacin, potencia, etc.) Carga en las subestaciones Carga individual de alimentadores de distribucin Pruebas anuales en transformadores de distribucin.

Tomando en consideracin estos datos se realizan especificaciones de una manera ms certera, aunque debe tenerse el cuidado de no sobredimensionar la capacidad del sistema, cuando se tiene una zona de crecimiento lento, ya que no se puede decir con seguridad que tipo de cargas surgirn en el futuro dentro del sistema. Es bueno, para este tipo de casos, realizar una proyeccin para no ms de 4 5 aos. Lo contrario sucede con cargas de crecimiento rpido, se debe ser un poco menos conservador, ya que el reemplazo de equipos con mucha frecuencia puede exceder fcilmente el costo adicional de instalar un porcentaje de capacidad extra. En estos casos es ms difcil predecir la tasa de crecimiento, lo que da lugar a que la capacidad de reserva con que se debe contar en un periodo largo sea mucho mayor, por ello es conveniente hacer estimaciones por periodos ms pequeos (de 2 3 aos solamente en vez de 5 aos). Al momento de determinar la tasa de crecimiento que refleje de forma aproximada el comportamiento del sistema, se puede obtener el incremento de la carga en un periodo determinado de aos de la siguiente manera:

En donde,
 Carga a futuro  Tasa de crecimiento Nmero de aos a los cuales se desea saber la carga Carga al momento del estudio.

El crecimiento de cargas es de suma importancia en un diseo econmico, que a su vez tiene repercusiones tanto en el diseo elctrico como mecnico. Debido a la influencia del crecimiento de la carga en el costo de operacin, de inversiones y otros factores,

21

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

las caractersticas de las cargas constituyen un elemento primordial en el diseo y operacin del sistema. La tasa de crecimiento de carga r es de mucha importancia en un diseo econmico, ya que tiene repercusiones tanto en el diseo elctrico como en el mecnico. Factor de potencia El factor de potencia tiene una definicin bastante sencilla y es la relacin entre la potencia activa y la potencia aparente. Para el caso de cargas distribuidas o un grupo de cargas individuales, las cuales cambian continuamente, el factor de potencia se debe aplicar a una condicin particular de la carga, tal como un pico de carga, siempre es necesario tener en cuenta que puede existir una carga muy grande y que el factor de potencia no sea representativo de las cargas restantes.

22

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

CONCLUSIONES

 Para disear una red de distribucin hay que tomar en cuenta las caractersticas del rea que se pretende servir, terreno, tasa de crecimiento de la poblacin, hbitos de consumo de energa elctrica, factor de demanda.

 Para realizar un anlisis econmico de los transformadores de distribucin de energa elctrica que proveern a los usuarios de un determinado sector, deb e tomarse en cuenta no slo el precio del transformador sino variables tales como, costo de los conductores de baja y media tensin, costo de transformador, y las prdidas que en estos se generen a lo largo del ti empo qu e est en uso, tambi n se ve afectado por posibles fallas en los elementos de la red.

23

SELECCI N DE UN TRANSFOR ADOR DE DISTRI UCI N RESPECTO A LA CAR A A UTILIZAR

2010

Bibliografa

El ABC de las mquinas elctricas / Escrito por Gilberto Enrquez Harper Mquinas elctricas y sistemas de potencia / Escrito por Rodolfo Navarro Salas Instalaciones elctricas, Volumen 1 / Escrito por ceac Universidad de San Carlos de Guatemala / Facultad de Ingeniera www.osinerg.gob.pe http://dger.minem.gob.pe/ http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/sistemadistribucionene rgiaelectrica/

24

You might also like