You are on page 1of 4

Los conceptos de los nios en educacin inicial con respecto a la respiracin.

Desde la Biologa el nuevo programa propone contenidos que se desarrollan en el ciclo escolar en relacin a las funciones de nutricin, y en especial la respiracin. En 3 aos se propone: La ventilacin pulmonar: la inspiracin y la espiracin. Proponer actividades que impliquen una enseanza real y concreta en los niveles iniciales requiere trabajar desde el funcionamiento, la adaptacin y el crecimiento de los rganos del propio cuerpo del nio, en comparacin con el de otros animales y los vegetales. El nio desde el Nivel Inicial construye sus modelos y da explicaciones de lo que l entiende que es un ser vivo y las funciones que lo caracterizan.

Qu se entiende por modelo? La enseanza de la ciencia en el Nivel Inicial y Primaria parte de supuestos tericos que sostienen que la formacin de los nios involucra una seleccin de contenidos conceptuales que estructuran las disciplinas cientficas, pero que se adaptaron a las condiciones de la enseanza y el aprendizaje teniendo en cuenta la edad de los estudiantes, los recursos, las condiciones socioculturales de los estudiantes y las instituciones. En este marco terico encontramos otros supuestos que sostienen el hacer del docente en la construccin de la didctica de las Ciencias. Esos supuestos que se nutren en la psicologa y la ciencia cognitiva nos plantean que los individuos creamos representaciones mentales, que involucran aspectos lingsticos y representacionales, los cuales permiten que los individuos se apropien de la realidad. Hablamos de los modelos mentales. Al comparar las construcciones tericas o modelos cientficos con los modelos mentales, se puede afirmar que ensear Ciencia implica ensear el lenguaje y las representaciones de la Ciencia. Por ello la enseanza debe tener como objetivos el hablar y escribir apropindose el nio del lenguaje cientfico en un proceso gradual y contextualizado a sus intereses y experiencias. La enseanza de la ciencia implica trabajar en el aula con un lenguaje de la escuela, previo al aprender y ensear los aspectos involucrados en la ciencia erudita para comprender sus modelos. El camino es lento, ya que los estudiantes, siempre recurren a modelos del sentido comn o del pensamiento espontneo para explicar aquellos fenmenos o hechos que no se han estudiado desde la problematizacin. Cuando se analizan los modelos mentales de los nios de Nivel Inicial encontramos que el lenguaje es muy cercano al de la vida cotidiana o el sentido comn. Estos se construyen a partir de la experiencia cotidiana, respondiendo a lo que los sentidos captan, hablamos de un realismo ingenuo, una copia de la realidad. Se caracterizan por ser rgidos, sustituyendo a la realidad. Las explicaciones son lineales e irreversibles.

www.uruguayeduca.edu.uy

Muy distinto es el proceso de construccin de los modelos cientficos, los cuales son producto de un grupo de la comunidad cientfica. Donde en una primera instancia se realiza un recorte de la realidad relevante para ser estudiada. El recorte tiene la cualidad de abstraer, simplificar, reestructurar y analogar los diferentes elementos, teniendo como producto un sistema particular. Los modelos cientficos son abstracciones de la realidad, que se construyen en base a esos sistemas que estudia. Siendo altamente abstractos, totalmente alejados del realismo ingenuo y del sentido comn. Se constituyen en herramientas de representacin terica del mundo con el objetivo de predecirlo, explicarlo y transformarlo. Los modelos se ordenan en diversos niveles de complejidad, coexisten y los cientficos los utilizan en determinadas circunstancias de acuerdo a la naturaleza de la realidad que estudian. As por ejemplo los fenmenos de la luz se explican con dos modelos diferentes segn su naturaleza, ya sea si se refiere al comportamiento de la luz como onda o como corpsculo. Los modelos se construyen con el aporte de los instrumentos, que van ms all de lo captado por los sentidos. Al igual que la comunicacin, hay elementos del lenguaje literario que mejoran la descripcin del modelo cientfico, como la analoga y la metfora. Al considerar estas cuestiones en relacin a los modelos mentales y los modelos cientficos, nos planteamos las posibles aproximaciones que debemos implementar en las aulas para lograr destrabar esos modelos mentales y caminar hacia la construccin de representaciones ms prximas a las propuestas por los cientficos. Esos abordajes deben tener la caracterstica de poder ser representados desde la didctica con un diagrama espiralado. Los modelos cientficos que se llevan al aula no pueden ser simplificados y que solo tengan sentido para el docente. Deben cumplir con la condicin de tener un referente en la estructura cognitiva de los nios. Qu ideas plantean lo nios sobre la respiracin?

Desde una visin holstica en el Nivel Inicial los conceptos que nos ocupan se vinculan con otros contenidos y reas de conocimiento.

aqu

La respiracin se da en todo momento por lo tanto el acercamiento a esta temtica se debe enmarcar tambin en relacin con el ambiente y la salud, especficamente con las actividades y el descanso. Al igual que con las actividades propuestas en el rea del Conocimiento Corporal. La construccin de su identidad y de un modelo de ser vivo comienza con actividades que permitan construir su esquema corporal. Las sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Son posibles a travs de conocimiento fsico cientfico que propone ahondar en temas que son de difcil percepcin por el nio con preguntas como: Cul es el camino del aire que ingresa a nuestro cuerpo?

www.uruguayeduca.edu.uy

Las ideas que nuestros nios construyen en relacin a la respiracin estn muy ligadas a sus vivencias. En muchos casos al responder la pregunta en relacin al camino del aire en el cuerpo humano, se encuentra en los estudios realizados coincidencias en las afirmaciones de los nios en expresiones como las siguientes: el aire entra por la nariz y sale por la boca o va a la barriga. y otras que avanza hacia la inclusin de rganos fundamentales como el pulmn, el cual es ubicado en el estmago.

Es importante observar en los dichos y conversaciones de los nios en las aulas las ideas que sostienen la coexistencia de otros rganos como el corazn, el estmago o la barriga. A esas edades los nios le dan una importancia sustancial a esos rganos. Para los pequeos el abdomen (la barriga) es sinnimo de corazn, pulmn, en nuestras decisiones didcticas es donde se pondrn en juego nuevos trminos y recursos para que los nios comiencen a reestructurar sus conceptos y representaciones en relacin a su cuerpo, en especial a los sistemas y rganos internos que nos hacen un ser vivo. No debemos perder de vista aquellos casos que afirman que le aire se distribuye por todo el cuerpo. Esto puede tener una fuerte relacin con el carcter de gaseoso del mismo, al observar como se difumina por el espacio en sus experiencias cotidianas como puede ser inflar y desinflar un globo. Lo importante en la intervencin docente es ensear a construir modelos para interpretar la realidad de su propio cuerpo. Los modelos que construyen nuestros nios se pueden plasmar a travs de dibujos. Esos modelos van a contribuir a la construccin un modelo ms general el de ser humano, para continuar con construcciones ms abstractas en relacin al modelo de ser vivo que lograr en etapas ms avanzadas de la escolaridad, donde los modelos sern ms complejos. Los espacios de comunicacin y anlisis de los modelos construidos por los alumnos es relevante para promover un cambio y una enseanza real en Ciencias Naturales. Podemos concluir que es necesario un trabajo secuenciado y en bucle sobre los modelos que construyen los nios desde la Educacin Inicial y que continua a lo largo del todo el ciclo escolar, para lograr una enseanza de la ciencia contextualizada.

www.uruguayeduca.edu.uy

Bibliografa QU CONOCEN LOS NIOS/AS ENTRE LOS 4 Y LOS 7 AOS SOBRE EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPIRATORIO? GARRIDO PORTELA, MARA; GARCA BARROS, SUSANA; MARTNEZ LOSADA, CRISTINA Facultad de Ciencias da Educacin. Universidad da Corua. Campus de Elvia s/n.15071. A Corua. ESQUEMAS CONCEPTUALES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA RESPIRACION. BANET, E. y NEZ, F. Escuela Universitaria de Magisterio. C.P. San Isidoro. Murcia. INVESTIGACIN Y EXPERIENCIAS DIDCTICAS. ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1990.

www.uruguayeduca.edu.uy

You might also like