You are on page 1of 17

CARTA DEL MUNUNDLA

CAPTULO I: DEL MUNUDLA Artculo 1 El MUNUDLA es un espacio en el cual se simulan los principales rganos del Sistema de Naciones Unidas. Este evento es realizado por la Escuela de Ciencias Polticas y Relaciones Internacionales y el Club de ONU y Debate de la Universidad de las Amricas. Artculo 2 Los propsitos del MUNUDLA son los siguientes: 1. Proporcionar a cada uno de los participantes las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos fundamentales sobre la realidad internacional y los procesos influyentes en la toma de decisiones internacionales; as como desarrollar sus destrezas diplomticas. 2. Establecer un espacio de discusin de temas de coyuntura actual en el mbito internacional, impulsando as, el desarrollo de estrategias argumentativas, negociaciones y principalmente la bsqueda de soluciones a conflictos mediante el procedimiento aplicado por la ONU. CAPTULO II DE LOS RGANISMOS CONSTITUYENTES Artculo 3 De los rganos principales: 1. Se establecen como rganos principales del MUNUDLA la Asamblea General, el Comit Econmico Social, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia y la Secretara General. 2. Se podr establecer cualquier rgano adicional que el Club de ONU y Debate de Naciones Unidas de la Universidad de las Amricas estime necesario.

Artculo 4 De la Secretara General: 1. La Secretara General ser la ltima instancia de decisin dentro del Modelo; interpretar este Reglamento y decidir sobre los asuntos que no estn previstos en el mismo. Ser tambin la mxima instancia de apelacin. 2. La Secretara General velar por este Reglamento, el cual cumplir y har cumplir. Impondr las medidas disciplinarias correspondientes en el caso de incumplimiento de las normas de comportamiento. 3. Son atribuciones del Secretario General: a. Declarar oficialmente inaugurado y clausurado el Modelo; b. Facilitar las negociaciones entre los representantes y colaborar con ellos; c. Formular declaraciones orales escritas a los diferentes rganos en caso de ser necesario; d. Informar a los diferentes rganos sobre las cuestiones que se estuviesen tratando en cada uno de ellos; y e. Permitir el ingreso de observadores especiales a las diferentes instancias del MUNUDLA, bajo la autorizacin a los miembros de Seguridad y Protocolo. Artculo 5 De los rganos principales y subsidiarios: 1. La mxima autoridad de cada rgano ser la Mesa Directiva, la misma estar conformada por los siguientes miembros: a. Presidentes; y b. Asesor(a) -de considerarse necesario2. Adicionalmente, sern parte del rgano: a. Delegados del Comit Logstico (Protocolo y Seguridad); y b. Delegados de Prensa 3. Son atribuciones de la Presidencia y Presidencia Ad-hoc: a. Declarar la apertura y clausura de cada sesin;
2

b. c. d. e.

f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s. t.

Abrir y cerrar la Lista de Oradores; Revisar y aprobar los Anteproyectos de Resolucin previo a su tratamiento; Asegurar el cumplimiento del Reglamento y de las Reglas de Procedimiento; Coordinar el derecho a la palabra de quienes lo soliciten, teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional de los pases, as como el enriquecimiento del debate; Decidir el orden en el que se tratarn los Anteproyectos de Resolucin; Decidir la suspensin o prrroga de una sesin; Dirigir la votacin de los Anteproyectos de Resolucin y Enmiendas; Elaborar un informe del trabajo del rgano; Limitar el servicio de mensajera cuando lo considere necesario; Limitar el tiempo de palabra de los oradores; Moderar el debate; Otorgar Derechos a Rplica; Penalizar imponiendo sanciones, en casos de incumplimiento de las normas de conducta y de procedimiento; Realizar preguntas, anunciar decisiones, y colaborar activamente en la realizacin de los documentos de las comisiones; Resolver inconvenientes que se presentasen entre Delegaciones; Revisar las Posiciones Oficiales e informar a la sala sobre las mismas en caso de ser requerido; Suspender total o parcialmente los Puntos y las Mociones de Procedimiento; Facilitar el trabajo de los Delegados del Comit Logstico y Prensa; y En caso de que no existiese un Asesor en el rgano, la Presidencia asumir las atribuciones descritas en el artculo 5 numeral 3.

4. Son atribuciones y funciones del Asesor(a): a. Efectuar el conteo de votos cuando sea necesario; b. Controlar el uso adecuado del tiempo por parte de los Delegados; c. Coordinar la entrega y retiro de las placas de cada Delegacin; d. Leer a la sala el Orden del da; e. Mantener un registro activo de la Lista de Oradores; g. Mantener un registro activo de las actividades llevadas a cabo en el rgano; y h. Tomar lista a las diferentes Delegaciones participantes. 5. Son atribuciones y funciones de los Delegados del Comit Logstico (Protocolo y Seguridad): a. Servicio de mensajera; b. Atencin al delegado con la autorizacin de la Mesa Directiva;
3

c. Controlar el uso adecuado de los dispositivos electrnicos e Internet; d. Llamar la atencin personalmente a los delegados que la Mesa Directiva crea que estn violando las normas de comportamiento; e. Informar a Presidencia en caso de que existiese una violacin a las normas de comportamiento; f. Escoltar las salidas de delegados a sesiones privadas; y g. Controlar el orden de la sala al momento de efectuarse un caucus simple.

6. Cada rgano tendr observadores quienes podrn presenciar las sesiones de trabajo, ms se abstendrn de participar en el debate. Debern ajustarse a las normas de comportamiento establecidas para los Delegados y quedarn limitados de estos derechos salvo decisin expresa de la Mesa Directiva o la Secretara General del Modelo. Constituirn un organismo consultivo para el Secretario General y la Mesa Directiva.

Captulo III DE LOS PARTICIPANTES Y LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO Artculo 6 De los delegados y delegaciones: 1. Los delegados que en conjunto representen a un Estado Miembro de la Organizacin de Naciones Unidas sern reconocidos como una Delegacin. Cada Delegacin deber tener un representante o Embajador elegido como se considere pertinente, el cual responder por la misma. 2. No estar permitido referirse a la Delegacin que se representa en primera persona. Podr utilizarse indistintamente la denominacin Estado Miembro, Representacin o Delegacin. Los integrantes de las mismas sern llamados indistintamente Delegados Representantes. 3. Podrn participar adems como Delegaciones, conforme el Club de ONU y Debate de la Universidad de las Amricas y el Secretario General consideren, representantes de Estados o entidades que no sean miembros plenos de Naciones Unidas. Artculo 7 De las normas de comportamiento:
4

1. El vestuario para ingresar en los diferentes comits deber ser formal. Los hombres usarn traje y/o pantaln de vestir y camisa con mangas largas. Las mujeres llevarn vestido, falda o pantaln de vestir. 2. Ser decisin del Comit Organizador del MUNUDLA el denegar el ingreso de un delegado a una sesin de trabajo por considerar su vestuario inadecuado. 3. Todos los participantes debern portar permanentemente su credencial en un lugar visible. 4. Durante el desarrollo de las actividades del Modelo el trato de los Delegados entre s, con los miembros de la Secretara General y con la Mesa Directiva ser estrictamente formal y respetuoso. Los observadores u otros invitados tambin debern respetar la formalidad en el dilogo con las autoridades del Modelo. 5. Quedar prohibida la comunicacin directa entre las distintas Delegaciones durante las sesiones formales. Podrn entregarse mensajes escritos a travs de los Delegados de Protocolo, mientras la Mesa Directiva lo permita. 6. Los Delegados no abandonarn las instalaciones durante las sesiones de trabajo. En caso de necesidad, el Delegado podr retirarse momentneamente informando el motivo de su salida a la Mesa Directiva. Al abandonar la sala el delegado deber dejar su placa bajo la custodia de uno de los Presidentes o Asesor(a), quien lo devolver a su regreso. 7. Los horarios establecidos en el cronograma del MUNUDLA debern respetarse estrictamente. 8. El uso de computadoras porttiles est permitido como herramienta de investigacin y de almacenamiento de informacin. Quedar estrictamente prohibido el uso de telfonos celulares durante el trabajo de las sesiones. De ninguna manera se podr considerar al telfono celular como herramienta de trabajo. 9. Se encuentra prohibido ingresar cualquier tipo de alimento a las sesiones de trabajo. Se permitir el ingreso de bebidas no alcohlicas en caso que la Mesa Directiva lo autorice. 10. El uso del Internet estar permitido con objeto investigativo nicamente. 11. No estar permitido el contacto entre los observadores u otros invitados con los Delegados durante el desarrollo activo de las sesiones previstas para cada Comit. Los observadores podrn comunicarse nicamente con la Mesa Directiva mediante el servicio de mensajera. 12. Se prohbe deteriorar los materiales, implementos e instalaciones que el Modelo dispone para sus Delegados. 13. Los delegados debern mantener un trato diplomtico y ceido a las posiciones oficiales enviadas y a los principios del Derecho Internacional.

Artculo 8 De las Sanciones: 1. Las sanciones estarn determinadas por la Mesa Directiva quienes debern informar a la sala cuando las mismas se realicen. Las sanciones en el MUNUDLA podrn ser: a. Amonestacin; b. Abandono de Sesin; y c. Expulsin del Modelo. 2. El Delegado ser amonestado en caso de que: a. Exista una violacin a esta Carta y b. El Secretario General o la Mesa Directiva consideren pertinente. 3. El Delegado deber abandonar la Sesin en caso de que: a. Reincida con su mal comportamiento. El Delegado no podr reingresar hasta la siguiente sesin. 4. El Delegado ser expulsado del Modelo en caso de que: a. La Mesa Directiva confirme que ha existido un comportamiento extremadamente grave. Posteriormente, la Mesa Directiva deber notificar a la Secretara General y, si esta considera pertinente, se proceder a dicha expulsin.

Captulo IV DE LOS MIEMBROS Artculo 9 Un miembro ser aquel representante oficialmente reconocido por la Mesa Directiva y acreditado como tal. Artculo 10 Del Qurum:

1. La Mesa Directiva podr declarar abierta la sesin en cada rgano cuando estn presentes al menos dos tercios de los representantes de dicho rgano. 2. Para el Consejo de Seguridad especficamente, la Mesa Directiva podr iniciar la sesin solamente si cuenta con la presencia de nueve Delegaciones, incluyendo a los cinco Miembros permanentes. Artculo 11 De la Posicin Oficial: La Posicin Oficial es un documento mediante el cual cada Delegacin expresa la posicin de su pas con relacin a los temas a discutirse. Este informe constar de tres partes: una introductoria con informacin general del pas al que se representa, otra con la argumentacin de la postura gubernamental respecto a cada tema y una seccin de referencias donde se incluyan las fuentes de investigacin utilizadas para su elaboracin. Todo Delegado participante deber enviar al correo electrnico de su respectivo comit una Posicin Oficial por escrito, incluyendo cada uno de los temas a tratarse. La Posicin Oficial debe ser enviada en formato Word o PDF. El mecanismo a utilizarse para la citar es APA. El plazo mximo para el envo de las Posiciones Oficiales ser informado a travs del Comit de Logstica del Club de ONU y Debate de la Universidad de las Amricas oportunamente.

Captulo V DEL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO Artculo 12 De las Mociones: Una Mocin es una peticin presentada por un Delegado ante la sala levantando su placa y, una vez que se le haya concedido la palabra, manifestndola pblicamente. Todo Delegado podr hacer uso de las Mociones establecidas para el efectivo funcionamiento de los debates dentro de los rganos. Una Mocin no puede interrumpir al orador ni a la Mesa Directiva cuando se encuentre en uso de la palabra. Cualquier Delegado podr hacer uso de una Mocin para poner a consideracin cualquier tipo de propuesta amparada en este Reglamento durante el desarrollo de una sesin formal. Existen las siguientes mociones: 1. Mocin de Procedimiento: La Mocin de Procedimiento podr utilizarse para proponer una opcin al curso normal del debate. La Mesa Directiva podr denegar,
7

aceptar o someter a votacin la propuesta. Se necesita de una mayora simple para que pase. 2. Debern ser propuestas a travs de Mociones de Procedimiento: a. El establecimiento de la Agenda; b. El establecimiento de Sesiones Extraordinarias de Preguntas; c. La solicitud de Caucus Moderados y Simples. 3. Mocin para Adoptar sin Voto: Esta mocin sirve para aprobar un Proyecto de Resolucin o una Enmienda sin tener que debatirla o pasar por un proceso de votacin. La misma se puede realizar cuando el texto que se tratar se haya ledo, pero antes de que el debate empiece. Para que la mocin sea aceptada, la misma debe contar con el apoyo unnime de la sala. 4. Mocin para pasar a Proceso de Votacin: Es una peticin que se realiza para pasar directamente a proceso de votacin de un Proyecto de Resolucin o una Enmienda. El mismo est fuera de orden si el tiempo del debate no ha expirado y existen delegados que soliciten la palabra. De ser aceptada, la Mocin debe pasar a un proceso de votacin y requiere de una mayora simple de la sala para aprobar la Mocin. 5. Mocin para Votar por Clusulas: Esta mocin es aplicable nicamente a los Proyectos de Resolucin y enmiendas a los mismos. En ella, las clusulas operativas de los mismos pasan a ser votados por separado. Para que esta Mocin sea aceptada, debe contar con una aceptacin de una mayora absoluta de la sala posterior al proceso de votacin respectivo.

Artculo 13 De los Puntos: Un Punto es aquel que se utiliza para llevar a cabo un reclamo o una pregunta, por lo que se los puede observar como una suerte de herramienta con la que cuentan los Delegados para hacer respetar sus derechos frente a la Mesa Directiva y frente al resto de la sala. Con los mismos puede afrontar todo tipo de situaciones en el desarrollo de una sesin formal, de manera diplomtica. Los delegados deben tomar en cuenta que los distintos puntos vlidos son un soporte para el debate, y que nunca pueden utilizar los mismos de manera inoportuna o peor an sin conocer su verdadera funcin. Existen los siguientes Puntos:
8

1. Punto de Privilegio Personal: Este punto se utiliza para proteger los derechos de los delegados, solicitndolo exclusivamente cuando un participante desee sealar una conducta inapropiada por parte de algn Delegado o miembro de la Mesa, o en caso que el Delegado considere no escuchar al orador o sentirse incmodo por alguna cuestin ajena al debate. Se entiende como conducta inapropiada cuando el Delegado utiliza trminos hostiles, posee informacin incorrecta o inexacta y en caso de existir algn gesto o postura inoportuna para con la sala. El Punto de Privilegio Personal podr interrumpir tanto a los delegados como a la Presidencia cuando se encuentren en uso de la palabra, pero deber ser usado con la mayor discrecin. En caso de que el Punto sea utilizado incorrectamente en repetidas ocasiones, la Delegacin que la presenta ser sometida a una amonestacin bajo la consideracin de la Mesa Directiva. 2. Punto de Orden: El Punto de Orden se utiliza cuando un Delegado considera que se ha cometido un error con respecto a los procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto. El Punto de Orden no podr interrumpir a los Delegados, ni a la Mesa Directiva cuando se encuentren en uso de la palabra. El Presidente puede considerar fuera de orden estos puntos, si considera que los mismos fueron utilizados de forma incorrecta y dicha decisin es inapelable. En caso de ser necesario, debido a la violacin constante y bajo advertencia de esta regla, la Mesa Directiva podr quitarle el derecho a estos Puntos a cualquier Delegacin y someterla a una amonestacin. 3. Punto de Informacin a la Presidencia: El Punto de Informacin a la Presidencia es un pedido de clarificacin del procedimiento o del desenvolvimiento del debate. El Presidente podr denegar el Punto. Este punto no podr interrumpir al orador.

Captulo VI DEL DEBATE Artculo 14 Del establecimiento de la Agenda: Cualquier Delegado podr utilizar una Mocin para Establecer la Agenda para definirla de acuerdo a como considere pertinente. El Delegado deber proponer el orden de tratamiento de cada uno de los temas segn su consideracin. Esta Mocin es debatible; el Delegado que propuso la Mocin deber exponer las razones por las que se encuentra a favor, igualmente, otro Delegado deber exponer las razones en contra. De no existir oposicin, se iniciar el debate con la Agenda inicialmente propuesta. En caso de que la Mocin no pasar con una mayora simple, se establecer la Agenda opuesta automticamente.

Artculo 15 De la lista de oradores: Una vez definida la Agenda, una Lista de Oradores ser establecida para el desarrollo del Debate. Esta Lista de Oradores permanecer abierta durante toda la sesin de trabajo y deber ser respetada durante todo el Debate; excepto cuando se propongan Mociones de Procedimiento o cuando se introduzca el Proyecto de Resolucin correspondiente. La Lista de Oradores permanecer siempre visible a la Mesa y al resto del Comit. Si un pas no estuviese en la Lista de Oradores y desease incluirse o retirarse de la misma, podr enviar una solicitud escrita a la Mesa Directiva mediante el servicio de mensajera. La Lista de Oradores para el siguiente tema slo podr ser abierta una vez que la Mesa Directiva considere que se ha concluido con el tema anterior. Artculo 16 Del tiempo de las intervenciones: La Mesa Directiva puede proponer al inicio del debate el lmite de tiempo de las intervenciones en lista de oradores, y podr limitar el de cada orador si considera necesario. El tiempo mnimo permitido es de 30 segundos y el mximo de tres minutos. Cuando el Delegado exceda su tiempo, ser llamado inmediatamente para que regrese a su asiento. Artculo 17 Del Derecho a Rplica: El Derecho a Rplica es una herramienta que un Delegado puede utilizar en caso de que su integridad personas o nacional haya sido infringida. La solicitud del Derecho a Rplica debe enviarse por escrito a la Mesa Directiva, quienes considerarn pertinente otorgarlo o no. La duracin del Derecho a Rplica ser de mximo un minuto. El Derecho de Rplica reconoce la ofensa y argumenta su posicin en contra, mas no es una licencia para responder provocativamente. Un Derecho de Rplica sobre otro Derecho de Rplica est considerado fuera de orden. Artculo 18 De la Sesin Extraordinaria de Preguntas: Cualquier delegado podr solicitar mediante una Mocin de Procedimiento, una Sesin Extraordinaria de Preguntas al Delegado que concluy su intervencin en la Lista de Oradores o mientras se trate un anteproyecto de resolucin. El Delegado que mociona deber establecer el nmero de preguntas que quiere que contenga la Sesin, con un mnimo de dos, las cuales no tienen tiempo lmite para responderse. Una
10

Mocin para Sesin Extraordinaria de Preguntas debe ser aceptada por el orador y se necesitar una mayora simple para que pase. El Delegado que ser interpelado tiene la facultad de negarse a la Sesin Extraordinaria de Preguntas; en caso de aceptar, deber responder todas las que le sean formuladas. Aquellas Delegaciones que secunden la Mocin tendrn derecho automticamente a realizar las siguientes preguntas, segn el orden en que la Mesa las haya reconocido y dentro del lmite del nmero de preguntas solicitadas al momento de presentada la Mocin. Artculo 19 Del derecho a Pregunta Subsecuente: Luego de escuchada la respuesta de la Delegacin interrogada en una Sesin Extraordinaria de Preguntas, el mismo delegado podr reclamar a la Mesa establecer una Pregunta Subsecuente. La Mesa decidir si dicho derecho procede. Artculo 20 Del Caucus Simple: El Caucus Simple es una reunin informal entre Delegados donde se permite el debate abierto. Una Mocin de Procedimiento para establecer un Caucus Simple estar en orden en cualquier momento de la sesin en tanto no interrumpa al orador en curso. El Delegado debe explicar brevemente el propsito del Caucus Simple y especificar el tiempo de duracin, el cual ser de no menos de cinco minutos, sin exceder los 20. El Presidente puede considerar esta Mocin fuera de orden y su decisin es inapelable. Si la Presidencia la considera en orden, la Mocin debe ser inmediatamente puesta a votacin, requirindose una mayora simple para su aprobacin. Se podr extender el Caucus Simple mediante una Mocin de Procedimiento. La extensin sobre extensin del Caucus Simple se considera fuera de orden. Presidencia tiene la potestad de llamar la atencin a Delegados que usen el Caucus Simple de manera inapropiada. Al trmino del Caucus Simple, la Delegacin que solicit el mismo previamente deber rendir un informe sobre las actividades que se realizaron en el mismo. Artculo 21 Del Caucus Moderado: El propsito del Caucus Moderado es facilitar debates substanciales en momentos crticos para la toma de decisiones. Por consiguiente, la Lista de Oradores se suspende. El Delegado que solicita el Caucus Moderado tiene la responsabilidad de moderarlo, acompaado de dos Delegaciones ms como mximo. Una Mocin de Procedimiento para establecer un Caucus Moderado estar en orden en cualquier momento de la sesin en tanto no interrumpa al orador en curso. El Delegado debe explicar brevemente el propsito del Caucus Moderado y
11

especificar el tiempo de duracin, el cual ser de no menos de cinco minutos, sin exceder los 20. El Presidente puede considerar esta Mocin fuera de orden y su decisin es inapelable. Si la Presidencia la considera en orden, la Mocin debe ser inmediatamente puesta a votacin, requirindose una mayora simple para su aprobacin. Se podr extender el Caucus Moderado mediante una Mocin de Procedimiento. La extensin sobre extensin del Caucus Moderado se considera fuera de orden. Artculo 22 De las sesiones privadas: En caso de ser necesario, al no llegar a un consenso mediante la mensajera, los Delegados podrn solicitar sesiones privadas fuera de la sala de sesin. La solicitud ser enviada a la Mesa Directiva mediante un Delegado de Protocolo. Dentro de aquella solicitud, el Delegado deber informar a la Mesa Directiva la cantidad de Delegaciones con las que quisiera sesionar, habiendo como mximo tres Delegaciones. La Mesa Directiva ser la nica encargada de aprobar o denegar la solicitud y deber notificarlo al rgano. En caso de ser aprobada la sesin privada, la misma necesariamente deber estar acompaada de un Delegado de Protocolo. Artculo 22 Estados y entidades no miembros plenos: Los representantes de los Estados o entidades no miembros de Naciones Unidas podrn hacer uso de la palabra, debiendo solicitarlo previamente a la Mesa Directiva mediante su placa. Podrn hacer uso de todos los derechos estipulados en el reglamento, salvo ejercer su voto por los anteproyectos de resolucin. Artculo 23 De los comentarios: En cualquier momento de la sesin, en caso de que la Mesa Directiva considere que un Delegado mantiene una actitud indiferente hacia el debate, la Mesa Directiva podr solicitarle un comentario relativo a la temtica que se est abordando. Artculo 24 Del cierre de la sesin: Cuando la Mesa Directiva considere adecuado en base al cronograma del MUNUDLA y/o segn ordenes de Secretara General, proceder al cierre de la sesin.

12

CAPTULO VII PROYECTOS DE RESOLUCIN Artculo 25 De los anteproyectos de resolucin: Un Anteproyecto de Resolucin consiste en una declaracin de propuestas que determinada Delegacin busca que sea aprobada, con el fin de ser adoptada por los pases integrantes del rgano. Puede incluir Declaraciones, Convenciones y anexar Tratados. Con su aprobacin, se convierte en un Proyecto de Resolucin. Si una Delegacin presenta un Anteproyecto de Resolucin al rgano que representa, ser considerado el Pas Sumitidor del mismo, siendo el nico que puede hacerlo. Debe, adems, contar con el apoyo de dos Pases Co-Submitidores para que su propuesta sea revisada. Artculo 26 De la estructura de los Anteproyectos de Resolucin: El Anteproyecto de Resolucin debe estar dividido en dos partes: 1. Parte introductoria: La parte introductoria justificar las acciones a tomar y deber hacer referencia a la Carta de Naciones Unidas u otros Tratados internacionales, resoluciones aprobadas anteriormente, as como a los propsitos del texto. 2. Parte operativa: La parte operativa manifestar las acciones que se llevarn a cabo, y en ella deber comenzar cada oracin con un verbo. Artculo 27 De los submitidores y co-submitidores Los pases submitidores y co-submitidores son conscientes de que la Ronda de Negociaciones a realizarse el primer da del Modelo servir para poner en comn sus propuestas, de manera que puedan convertirse en Anteproyectos de Resolucin. Durante los das siguientes del Modelo, los submitidores y co-submitidores se encargarn de obtener el apoyo necesario con la finalidad de que el anteproyecto pase. Artculo 28 De la eleccin del anteproyecto a debatir: De ser varios los anteproyectos presentados, la Mesa Directiva deber revisarlos en su totalidad; evaluando la calidad, la amplitud de debate que podra generar y la influencia del
13

anteproyecto dentro del debate anterior a su tratamiento. Los anteproyectos pasarn a ser tratados dentro del debate en el orden en que la Mesa Directiva lo establezca. La Presidencia podr introducir modificaciones de forma, pero solamente sugerir modificaciones de contenido en los anteproyectos resolucin, previo a su tratamiento. Tales modificaciones debern ser comunicadas a los Delegados submitidores y co-submitidores para su revisin. El anteproyecto de resolucin seleccionado por la Mesa Directiva deber ser divulgado a cada uno de los Delegados representados en el Comit para ser debatido, enmendado y votado. Artculo 29 De la presentacin del Proyecto de Resolucin: Una vez introducido un Proyecto de Resolucin a la sesin, ste permanecer en el foro y deber ser debatido hasta que sea rechazado o aceptado. Presidencia convocar a las Delegaciones del pas submitidor y los pases co-submitidores al pdium para que presenten a discusin el Proyecto de Resolucin. En primer lugar, la Delegacin submitidora dar lectura al Proyecto; inmediatamente, se podr realizar una Mocin para adoptar sin voto, y en caso de que esta no se efecte o no pase, se comenzar enseguida con el debate del Proyecto de Resolucin. Artculo 30 Del debate del Proyecto de Resolucin: Se realizar un Debate en Lista de Oradores A FAVOR y EN CONTRA procurando ser equitativo en el debate del anteproyecto de resolucin. La eleccin de la cantidad de oradores a favor y en contra quedar a discrecin de la Mesa Directiva dependiendo del tiempo que se disponga, existiendo como mximo cinco oradores a favor y cinco en contra. En este caso, los Delegados dispondrn de 5 minutos para realizar su intervencin. Mientras se d el tiempo a favor, la Mesa Directiva receptar propuestas de enmienda al anteproyecto, las cuales podrn ser enviadas mediante servicio de mensajera. La Delegacin que realice una intervencin a favor o en contra del Anteproyecto de Resolucin, podr ceder su tiempo restante a una Delegacin adicional o a la Mesa Directiva. Artculo 31 De las enmiendas: La enmienda agrega, borra o modifica partes de un anteproyecto de Resolucin. Una enmienda no podr cambiar la esencia original del mismo. Las enmiendas propuestas debern ser remitidas con anterioridad a la Mesa Directiva. Quedar a su consideracin el determinar a
14

una enmienda como vlida; en caso de serlo el Delegado que la ha propuesto deber leerla ante el foro para ponerla a discusin. Una vez leda la Enmienda, el Delegado proponente contar con un minuto para explicar la enmienda. Cuando el tiempo haya terminado, una Delegacin tendr derecho a hablar a favor y una en contra, a criterio de la Mesa Directiva. El tiempo de estas intervenciones ser de tres minutos cada una y estar en orden ceder el tiempo a otra Delegacin. Se requerir una mayora absoluta a favor para que la Enmienda sea oficialmente aprobada, de ser as ser incluida en el anteproyecto de resolucin. Artculo 32 Del fin del debate del anteproyecto de resolucin: Cuando concluya el tiempo de debate del anteproyecto de resolucin, la Mesa Directiva proceder a cerrar la Lista de Oradores a favor y en contra y se pasar a la votacin formal del mismo. Artculo 33 Del voto por clusulas: Despus de que el debate sobre un Proyecto de Resolucin o Enmienda ha concluido, un Delegado podr mocionar para pasar a proceso de votaciones de las diferentes partes de la propuesta (anteproyecto o enmienda) por separado. Para que esta Mocin sea aceptada, deber ser secundada y aprobada por una mayora absoluta. Si la Mocin pasa se iniciar la votacin por clusula, siendo necesaria una mayora absoluta para que cada una de ellas sea aprobada o rechazada. En el caso de anteproyectos de resolucin, las partes substanciales de la propuesta que han sido aceptadas debern entonces integrarse nuevamente en el Proyecto de Resolucin y ser sujetas a votarse como un todo. Si todas las partes substanciales de la propuesta son rechazadas, el Proyecto de Resolucin ser considerado rechazado en su totalidad.

CAPTULO VII DE LA VOTACIN Artculo 34 Del Voto:

15

Cada pas contar con un voto dentro del rgano. Cada voto podr ser a favor, en contra o abstencin. Todos los asuntos deben ser votados por medio de las placas, excepto cuando la votacin sea a travs de una votacin por lista. La abstencin no es permitida en asuntos de procedimiento y enmiendas. Ningn Punto o Mocin de Procedimiento podrn interrumpir una votacin. Artculo 35 Del Voto por Lista: Despus de que el debate sobre un anteproyecto de Resolucin ha culminado, corresponde realizar una Votacin por Lista. En esta votacin, la Mesa tomar lista en orden alfabtico y continuar el procedimiento a travs de las dos rondas: 1. En la primera ronda, los Delegados pueden votar a favor, en contra, abstenerse o pasar; 2. Los Delegados que en su votacin han pasado durante la primera ronda, debern votar a favor, en contra o abstenerse en la segunda; 3. Los Delegados pueden pedir Derecho a Explicacin del Voto durante la primera ronda. El Derecho de Explicacin de todas las Delegaciones que lo han solicitado se llevar a cabo despus de finalizada la primera ronda de votacin; 4. En la segunda ronda las delegaciones darn su voto definitivo. La Mesa Directiva proceder entonces a anunciar los resultados de la votacin. Artculo 36 De las mayoras: Existen dos tipos de mayoras utilizadas durante el Modelo en su Procedimiento Parlamentario: 1. Mayora absoluta: Representa el voto de los dos tercios de los miembros presentes y votando; 2. Mayora simple: Representa el voto del 50 por ciento ms 1 de los miembros presentes y votando. Artculo 37 Regla de Unanimidad en el Consejo de Seguridad: Para que un Proyecto de Resolucin tenga xito en el Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos de Amrica, Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte, Federacin de Rusia, Repblica de Francia y la Repblica Popular de China) deben
16

votar a favor o abstenerse, segn el Principio de Unanimidad aplicado para estos Miembros. Cualquier representante de una de estas cinco Delegaciones tiene el poder de invalidar los Proyectos de Resolucin votando en CONTRA de los mismos; las abstenciones no son consideradas como voto en contra.

CAPTULO VIII DEL RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES DELEGACIONES Artculo 38 Reconocimiento a la Mejor Delegacin: El MUNUDLA 2013 reconocer a la Delegacin que en su conjunto se ha desempeado de la mejor manera frente a las otras Delegaciones participantes en el evento de clausura. Artculo 39 Reconocimiento al Mejor Delegado/Equipo del rgano y el Mejor Delegado del MUNUDLA: El MUNUDLA 2013 reconocer al mejor Delegado/Equipo de cada uno de los rganos que forman parte del Modelo. Adicionalmente, reconocer a los Delegados ms destacados, otorgando dos Menciones de Honor y dos Menciones Verbales que sern distribuidas entre los mismos. Para la eleccin del Mejor Delegado del MUNUDLA 2013 se proceder con la realizacin de un evento meritorio distinto, que ser informado oportunamente por las autoridades del Modelo, entre los Mejores Delegados de cada rgano.

17

You might also like