You are on page 1of 3

CONVERSATORIO NACIONAL EN HOMENAJE A ABRAHAM ARIAS LARRETA.

SANIEL LOZANO ALVARADO: Larreta propone una literatura nueva, con un indigenismo presente en cada uno de sus escritos, es por eso que es llamado uno de los precursores de la literatura peruana. Su hermano Felipe arias Larreta era un joven intenso; fino; delicado; tambin escriba cuentos; ambos nacieron en Santiago. Los padres del catedrtico arias Larreta fueron; Antonio y Emilia: su padre fue director de un colegio de varones y la madre directora del colegio de mujeres ambos en Santiago de chuco.. Empez su docencia en Tacna; donde funda una revista nacionalista llamada Per. Fue designado director; luego inspector de educacin en Huaraz (casa de la cultura de Huaraz). Abraham arias Larreta gener sus ideas e hizo una escuela nueva donde fue un cambio radical. Tena aficin de formar a sus nios a partir del folklore; cuentos oriundos de su pas. Y fomento la literatura infantil con la mezcla del folklore. De regreso al pas; trabajo como colaborador en el diario el comercio a raz de artculos; no le pareci bien al gobierno; ni a los jefes del diario acerca de sus publicaciones en el peridico; as que fue separado del trabajo. Abraham arias Larreta fue acosado; perseguido y recluido en la isla frontal. Sale de prisin y entra a trabajar en la hacienda de Los larcos; ah trabajo como secretario de Rafael Larco Herrera. En 1945 y 1947; ingresa como docente en la universidad nacional de Trujillo y desarrollo catedra de la literatura latinoamericana peruana. Empieza a disear Radiografa de la literatura peruana; que era el punto de vista de l; publica as entonces folklore nor peruano y la revista Sayani que vendra hacer el apellido invertido de Arias y en quechua que quiere decir levntate. Ensea literatura americana o hispanoamericana; rescata la msica; melodas y sonidos peruanos. Afirma su conviccin peruanista. En 1980 del 4 de octubre muere.

Bethoven medina ( ponente) --- testimonio social en El cholo Puma Irayta Larreta propone una literatura nueva, con un indigenismo presente en cada uno de sus escritos, es por eso que es llamado uno de los precursores de la literatura peruana. Melgar fue el primer poeta cholo, revolucionario, que lucho por sus ideales. Antes de melgar, los poetas annimos se burlaban de la poesa cortesana, culta, empezando un arte comprometido. Abrahan arias Larreta tiene una posicin centrada con un regionalismo limeo, abarcando temas como el indigenismo, explotacin, discriminacin, etc. Indigenismo: uno de los temas principales de Larreta , donde protagonista era el indio. Se reivindic a vallejo como figura del indigenismo. Indiferencia a Larreta: algunos lo han reconocido como un escritor de la literatura infantil, sin embargo sus escritos tienen una ideologa definida, siendo olvidado por la literatura oficial y rescatada por la literatura infantil. Arias Larreta tena una posicin en contra de los poetas puristas, por eso l se mofa de aquellos poetas con sus poemas fros, sin vida. Su obra el Cholo Puma Irayta , hecho con un lenguaje popular, y teniendo uno de los temas que se ve reflejado en el indigenismo , el cual es el despojo de las tierras. Escribe con la palabra de la realidad. Es decir su palabra se ve invadida por ella por lo que est en la crcel. el

La gesta aprista aparece como un referente consustancial, la vida es la de los presos polticos. El catecismo aprista forma parte de los contenidos del poema. Forma parte de tradicin popular: reivindica el indigenismo.

Wellington castillo (ponente)--- Felipe y Abraham Arias Larreta hermanos de sangre y letra Abraham, naci en Santiago de Chuco el 21 de mayo de 1908, hijo de Abraham Arias Pelez y Elena Larreta Garyacochea; hermano de Felipe Fernando y de Elvira Elena. Estudio en el centro viejo que diriga su padre. Don Abrahn su padre, quera que siguiera su educacin de maestro. Este poeta, escritor, msico, lingista, docente, es el que apertura, junto al sentir de Luis Valle Goicochea, el camino que permite rememorar nuestra infancia. Si bien es cierto, Valle Goicochea a travs de su libro Canciones de Rinono y Papagil (1932) se adentra en el alma infantil para sacudir y extraer lo que ella encierra, es la poesa de Abraham Arias a travs de su obra Rayuelo ,el que se une al sentimiento de Valle y los dos inician el canto a la infancia sublimando nuestra retina que nos permite colocarlos en el pedestal de los forjadores de la poesa infantil en nuestra regin. Haba un clima de constante agitacin social en lima , en la poca de Legua Larreta, escudri desde muy temprano los sentimientos y expresiones de su pueblo. Sali de l para dirigirse a Lima y graduarse de Profesor en el Instituto Pedaggico Nacional. Se adentr en la problemtica social del Per lo que vali ser desterrado por sus ideales como militante del APRA. Ante todo fue un hombre que ejerci la docencia y cultiv la poesa y la investigacin literaria. Sus libros que son muchos, nos hacen ver que estamos frente a un hombre que supo cultivar la amistad y don de gentes. Desarrollo del vanguardismo que se dio en aquella poca por la total renovacin esttica. La poesa indigenista se desarroll en aquella poca. La conciencia de identidad nacional se desarroll producto del vanguardismo y el indigenismo. Rayuelo, manojo de poemas infantiles, nos descubren la profunda sensibilidad de Arias. El hombre tiene algo de nio, pero Arias es todo un nio en este libro. Nos hacen ver qu fcil es idear esta calidad de poemas pero que distante el poder escribirlos. Para hacerlos hay que estar dotados de calma, de pulcritud, de inocencia de espritu, que al parecer, Arias Larreta las tuvo en demasa. Falleci el 24 de octubre de 1980 en los Estados Unidos donde era profesor de Literatura Americana de la Universidad de Missouri - Kansas City.

You might also like