You are on page 1of 54

Indicaciones generales Condiciones marco funcionales Indicaciones de uso Migracin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

SIMATIC HMI WinCC V11 Lame WinCC


Manual de sistema

Particularidades en Windows 7 Engineering System Compilar y cargar Runtime Paneles de operador Opciones

Expresin de la ayuda en pantalla

04/2011

Notas jurdicas Filosofa en la sealizacin de advertencias y peligros


Este manual contiene las informaciones necesarias para la seguridad personal as como para la prevencin de daos materiales. Las informaciones para su seguridad personal estn resaltadas con un tringulo de advertencia; las informaciones para evitar nicamente daos materiales no llevan dicho tringulo. De acuerdo al grado de peligro las consignas se representan, de mayor a menor peligro, como sigue. PELIGRO Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas se producir la muerte, o bien lesiones corporales graves. ADVERTENCIA Significa que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas puede producirse la muerte o bien lesiones corporales graves. PRECAUCIN con tringulo de advertencia significa que si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, pueden producirse lesiones corporales. PRECAUCIN sin tringulo de advertencia significa que si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, pueden producirse daos materiales. ATENCIN significa que puede producirse un resultado o estado no deseado si no se respeta la consigna de seguridad correspondiente. Si se dan varios niveles de peligro se usa siempre la consigna de seguridad ms estricta en cada caso. Si en una consigna de seguridad con tringulo de advertencia se alarma de posibles daos personales, la misma consigna puede contener tambin una advertencia sobre posibles daos materiales.

Personal cualificado
El producto/sistema tratado en esta documentacin slo deber ser manejado o manipulado por personal cualificado para la tarea encomendada y observando lo indicado en la documentacin correspondiente a la misma, particularmente las consignas de seguridad y advertencias en ella incluidas. Debido a su formacin y experiencia, el personal cualificado est en condiciones de reconocer riesgos resultantes del manejo o manipulacin de dichos productos/sistemas y de evitar posibles peligros.

Uso previsto o de los productos de Siemens


Considere lo siguiente: ADVERTENCIA Los productos de Siemens slo debern usarse para los casos de aplicacin previstos en el catlogo y la documentacin tcnica asociada. De usarse productos y componentes de terceros, stos debern haber sido recomendados u homologados por Siemens. El funcionamiento correcto y seguro de los productos exige que su transporte, almacenamiento, instalacin, montaje, manejo y mantenimiento hayan sido realizados de forma correcta. Es preciso respetar las condiciones ambientales permitidas. Tambin debern seguirse las indicaciones y advertencias que figuran en la documentacin asociada.

Marcas registradas
Todos los nombres marcados con son marcas registradas de Siemens AG. Los restantes nombres y designaciones contenidos en el presente documento pueden ser marcas registradas cuya utilizacin por terceros para sus propios fines puede violar los derechos de sus titulares.

Exencin de responsabilidad
Hemos comprobado la concordancia del contenido de esta publicacin con el hardware y el software descritos. Sin embargo, como es imposible excluir desviaciones, no podemos hacernos responsable de la plena concordancia. El contenido de esta publicacin se revisa peridicamente; si es necesario, las posibles las correcciones se incluyen en la siguiente edicin.

Siemens AG Industry Sector Postfach 48 48 90026 NRNBERG ALEMANIA

04/2011

Copyright Siemens AG 2011. Sujeto a cambios sin previo aviso

ndice
1 2 3 4 5 6 Indicaciones generales ........................................................................................................................... 5 Condiciones marco funcionales............................................................................................................. 13 Indicaciones de uso .............................................................................................................................. 17 Migracin, ............................................................................................................................................. 23 Particularidades en Windows 7 ............................................................................................................. 27 Engineering System.............................................................................................................................. 29 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 7 8 Imgenes y objetos de imagen ................................................................................................. 29 Variables .................................................................................................................................. 32 Sistema de avisos y visor de avisos ......................................................................................... 33 Funciones de sistema y scripts................................................................................................. 34 Comunicacin........................................................................................................................... 35

Compilar y cargar.................................................................................................................................. 39 Runtime ................................................................................................................................................ 41 8.1 8.2 8.3 8.4 Indicaciones relativas al funcionamiento en runtime................................................................. 41 Indicaciones relativas al funcionamiento de Panels en runtime ................................................ 42 Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Advanced............................................... 43 Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Professional ........................................... 44 Indicaciones generales ............................................................................................................. 47 Imprimir a travs de un servidor de impresin .......................................................................... 49 Web Navigator.......................................................................................................................... 51

Paneles de operador............................................................................................................................. 47 9.1 9.2

10

Opciones .............................................................................................................................................. 51 10.1 ndice alfabtico.................................................................................................................................... 53

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

ndice

Lame WinCC

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

1.1

Indicaciones generales
Las indicaciones del archivo Lame prevalecen sobre lo indicado en otros documentos. Lea detenidamente las presentes indicaciones, puesto que contienen informacin importante acerca de la instalacin y el uso. Lea estas indicaciones antes de realizar la instalacin.

Configuracin de seguridad
Para utilizar los paquetes de software en el TIA Portal, durante la instalacin se registra como excepcin el puerto 4410 para TCP en el firewall de Windows.

Instalacin de nuevas versiones .Net o Service Packs .Net


Cierre el TIA Portal antes de instalar una nueva versin .Net o un nuevo Service Pack de .Net en la programadora o PC. No abra el TIA Portal hasta no haber completado la instalacin de la nueva versin .Net o del nuevo Service Pack de .Net.

Indicaciones de manejo
Si un proyecto de la lista de ltimos proyectos utilizados se encuentra en una unidad de red no conectada, pueden producirse retrasos al abrir el men "Proyecto". Al insertar una CPU puede producirse un tiempo de espera prolongado si al mismo tiempo est abierto el editor de textos del proyecto. El tiempo de espera ser especialmente largo si se trata de la primera CPU de un proyecto recin creado. Para garantizar un buen ritmo de trabajo, cierre el editor de textos del proyecto antes de insertar una CPU. En Windows 7 puede aparecer el mensaje "La aplicacin no responde" al ejecutarse funciones que requieren cierto tiempo (p. ej. al cargar la CPU). En ese caso, espere a que la funcin finalice correctamente. Si ha instalado un ratn Microsoft con IntelliPoint, pueden solaparse los botones de la barra de herramientas. En ese caso, desinstale el software IntelliPoint de Microsoft. La activacin de la opcin "Virtual Desktop" con tarjetas grficas NVIDIA puede causar problemas. En tal caso, desactive el "nView virtual desktop manager" del driver grfico de la tarjeta NVIDIA.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

Uso del TIA Portal desde el Escritorio remoto


En principio, es posible utilizar el TIA Portal a travs de una conexin del Escritorio remoto. No obstante, evite interrumpir la conexin con el cliente del escritorio durante una configuracin. En algn caso aislado, la interrupcin puede causar el bloqueo de la interfaz del software. Si observara un bloqueo de la interfaz, realice los siguientes pasos en el cliente del escritorio. 1. Abra el administrador de tareas de Windows y finalice el proceso "rdpclip.exe". 2. Introduzca "rdpclip.exe" en Smbolo del sistema para reiniciar el proceso. Tenga en cuenta que con ello se perder el contenido del portapapeles. A continuacin es posible continuar la configuracin de la forma habitual. Para mayor seguridad, es conveniente reiniciar el TIA Portal en cuanto haya oportunidad.

Abertura mltiple del TIA Portal


Si se han abierto varias aplicaciones del TIA Portal y se activan continuamente de forma alternativa, el problema puede solucionarse cambiando brevemente a otra aplicacin o pulsando la combinacin de teclas <ALT+Tab>.

Indicaciones sobre las tarjetas SD


Las tarjetas SD han sido formateadas y preparadas por Siemens para ser utilizadas en mdulos S7-1200. El formato no puede sobrescribirse, ya que de lo contrario los mdulos S7-1200 no aceptarn la tarjeta. Por ello no se permite el formateo con medios de Windows.

Comportamiento en caso de peticin de forzado abierta permanente


Tenga en cuenta que la peticin de forzado permanente todava activa no se cierran ni siquiera tras cargar un proyecto nuevo en la tarjeta SD. Por ello, antes de retirar una tarjeta SD de una CPU y de grabar otro proyecto en la tarjeta desde el PC, es necesario borrar todas las peticiones de forzado permanente. Si se utiliza una tarjeta SD con un contenido desconocido, es preciso formatearla antes de volver a cargarla.

Lame WinCC

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

Problemas al apagar Windows XP o al activar el protector de pantalla


Windows XP utiliza el ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) para apagar el equipo o conmutarlo al modo de espera. Puede ocurrir que mientras se est procesando una herramienta recin instalada el ACPI no pueda activar el protector de pantalla o que tras finalizar la herramienta no se pueda apagar Windows XP. Mientras el TIA Portal est abierto, la funcin de espera del equipo est desactivada. Para pasar el equipo al modo de espera, es necesario finalizar el TIA Portal. A continuacin se indican algunos ajustes opcionales de las "Propiedades de opciones de energa" para sustituir el modo de espera del equipo por la funcin "Hibernar". 1. En Windows XP, abra las "Propiedades de opciones de energa" bajo "Inicio > Configuracin > Panel de control > Opciones de energa" y seleccione la ficha "Hibernacin". Active la casilla de verificacin "Habilitar hibernacin". 2. Cambie a la ficha "Opciones avanzadas". En el cuadro de dilogo "Botones de encendido" abra la lista desplegable bajo "Cuando cierre la tapa del equipo porttil:" y elija la opcin "Hibernar". 3. Abra seguidamente la lista desplegable bajo "Cuando presione el botn de encendido del equipo" y elija la opcin "Apagar el equipo". 4. Seguidamente haga clic en el botn "Aplicar" y confirme con "Aceptar". 5. A continuacin, reinicie el equipo. Si tiene problemas al apagar el equipo, asegrese de que el TIA Portal est completamente cerrado: 6. Abra el administrador de tares desde el men contextual de la barra de tareas. 7. Si en la ficha "Procesos" ve el proceso "Siemens.Automation.ObjectFrame.FileStorage.Server.exe", espere a que finalice dicho proceso. 8. A continuacin puede proceder a apagar el equipo.

Direccionamiento de subred en CP 1613 y CP 1623


CP 1613 y CP 1623 son mdulos de comunicacin con microprocesador. Para ejecutar de forma segura las conexiones de comunicacin, stos se editan en el mdulo. La pila de protocolo se utiliza en el PC a efectos de diagnstico (SNMP, DCP). Para permitir el acceso a las dos pilas de protocolo (es decir, firmware CP 1613/23 y acceso NDIS CP 1613/23) a los mismos interlocutores, se recomienda guardar las dos pilas de un mdulo en la misma subred.

Edicin de la direccin IP de un dispositivo


A la hora de editar la direccin IP de un dispositivo no debe utilizarse el rango de direccin de 192.168.x.241 a 192.168.x.250. En caso necesario, el sistema asigna este rango de direccin automticamente a una programadora. Esto se aplica de forma similar dependiendo de la mscara de subred.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

Instruccin "TM_MAIL" para TeleService


La instruccin "TM_MAIL" no se incluye en el volumen de suministro del TIA Portals V11.0. Las indicaciones contenidas en el sistema de informacin relativas al uso y la funcionalidad de la instruccin "TM_MAIL" no son aplicables.

Migracin de proyectos con el TIA Portal


Despus de migrar configuraciones hardware y bloques de programa de soluciones de automatizacin anteriores, es necesario comprobar el funcionamiento del proyecto migrado antes de utilizarlo en modo productivo.

Representacin en pantalla
En algunas configuraciones de equipos con Windows XP puede ocurrir que determinadas partes de la interfaz del TIA Portal dejen de actualizarse despus de un tiempo prolongado. Esto se puede solucionar reduciendo la aceleracin del hardware grfico. Encontrar el ajuste correspondiente haciendo clic en el escritorio y seleccionando "Propiedades > Configuracin > Opciones avanzadas > Solucionador de problemas". Desplace el deslizador "Aceleracin de hardware" del dilogo paso a paso hacia la izquierda y aplique este ajuste hasta que el contenido de la pantalla vuelva a representarse correctamente.

Tablet PC
Los Tablet PC estn autorizados para el TIA-Portal V11 nicamente con el sistema operativo Windows 7 y no con Windows XP.

Teclas directas de PROFINET IO


No est permitido el uso de teclas directas de PROFINET IO para paneles HMI en una CPU S7-1200 como controlador PROFINET IO.

Lame WinCC

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

SQL Server
Durante la instalacin del SQL Server 2005 o del SQL Server 2005 Express puede producirse un error si el sistema ya tiene instalado el producto SQL Server 2008. Para poder utilizar paralelamente las dos variantes del SQL Server es necesario haber instalado el SQL Server 2005 antes del SQL Server 2008. Proceda del siguiente modo: 1. Desinstale la versin SQL Server 2008 sin borrar las bases de datos. 2. Instale WinCC. De este modo se instalar y configurar el SQL Server 2005 en el sistema. 3. Instale nuevamente el SQL Server 2008. A partir de este momento podr utilizar las bases de datos ya creadas en el SQL Server 2008.

FAQs acerca del TIA Portal

Las FAQs del TIA Portal se encuentran en la direccin de Internet FAQ_Link (http://support.automation.siemens.com/WW/view/es/28919804/133000)

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

1.2
Contenido

Indicaciones de instalacin

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Directorio de destino de la instalacin


No utilice caracteres UNICODE (p. ej. caracteres chinos) en la ruta de instalacin.

Instalacin de STEP 7 Basic V11 y STEP 7 Professional V11 en Windows XP con configuracin regional y de idioma turco
La instalacin de STEP 7 Basic V11 y STEP 7 Professional V11 en Windows XP puede verse interrumpida si la configuracin regional y de idioma est ajustada a turco. En este caso, cambie la configuracin regional y de idioma de turco a ingls o alemn. 1. Abra el Panel de control bajo Windows usando uno de los comandos siguientes: "Inicio > Panel de control" (men Inicio bajo Windows XP) "Inicio > Configuracin > Panel de control" (men Inicio clsico) 2. Abra el men "Configuracin regional y de idioma". 3. Seleccione la ficha "Opciones regionales". 4. En "Estndares y formatos", seleccione "Alemn" o "Ingls" en la lista desplegable. 5. Seguidamente haga clic en el botn "Aplicar" y confirme con Aceptar. 6. Para que el ajuste tenga efecto, rearranque su PC. A continuacin, puede realizarse la instalacin de STEP 7 Basic V11 y STEP 7 Professional V11. 7. Una vez concluida esta instalacin, puede volver a ajustar a turco la configuracin regional y de idioma (tal como se describe en los pasos 1 a 4).

Desinstalacin
En casos excepcionales, la desinstalacin puede provocar un bloqueo del equipo si tambin hay instalada una versin completa del SQL Server 2005. En estos casos, desconecte el equipo de la red para seguir con la desinstalacin.

Instalacin de los drivers SIMATIC USB en el Windows Server 2003 R2 StdE SP2
En el sistema operativo Windows Server 2003 R2 StdE SP2 aparece un mensaje relativo a los drivers SIMATIC USB. Este mensaje debe confirmarse con "S" en cuanto aparezca. El mensaje puede aparecer en segundo plano y, por tanto, puede no estar visible inmediatamente. Tras un tiempo determinado, el programa de instalacin continuar con el siguiente componente. En tal caso, los drivers SIMATIC USB no estarn instalados y no podrn utilizarse.

Lame WinCC

10

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

Representacin del icono del escritorio


Si al instalar el TIA Portal no se selecciona la ruta de instalacin estndar, puede ocurrir que el icono del escritorio no se visualice correctamente. Esto no repercute en la funcionalidad del producto.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

11

Indicaciones generales

1.3
Contenido

Visualizar interfaces de comunicacin

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Introduccin
En el TIA Portal se visualizan nicamente las interfaces de comunicacin que ya existan en el equipo al instalar el portal. Si ha instalado el TIA Portal en el equipo e instala luego un nuevo CP (procesador de comunicaciones), el sistema operativo detectar este CP, por lo que se visualizar en el Administrador de dispositivos de Windows, pero no en el rbol del proyecto del TIA Portal en "Accesos online".

Procedimiento
Para visualizar el procesador de comunicaciones instalado a posteriori en el Portal TIA, proceda del siguiente modo: 1. Instale/actualice los drivers (controladores) apropiados si - tras enchufar el dispositivo se visualiza el "Asistente para actualizacin de hardware" de Windows. 2. Cierre el TIA Portal. 3. En la barra de inicio, elija "Inicio > Configuracin > Panel de control > Ajustar interface PG/PC" y finalice la aplicacin haciendo clic en Aceptar. 4. Reinicie el TIA Portal.

Resultado
El hardware est disponible y se puede utilizar y la interfaz de comunicacin se visualiza en "Accesos online".

Lame WinCC

12

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones generales

1.4
Contenido

Utilizacin de procesadores de comunicacin

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Hotfixes necesarios para el uso de determinados procesadores de comunicaciones


En los siguientes procesadores de comunicaciones se necesitan hotfixes si se desea utilizar determinados productos: CP 1613 CP 1613 A2 CP 1623 CP 5613 CP 5614 CP 5613 A2 CP 5614 A2 CP 5623 CP 5624 Para los siguientes productos es preciso utilizar hotfixes: CD SIMATIC NET V8.0 para Windows 7: Hotfix 1 para SIMATIC NET CD V8.0 SP1 SIMATIC NET CD 2008 SP2 para Windows XP, Windows Server 2003 o Windows Server 2008: Hotfix 11 para SIMATIC NET CD 2008 SP2 Los hotfixes se encuentran en el rea de servicio y soporte (http://support.automation.siemens.com/WW/view/es/12660737) de la pgina Web con la ID de artculo 12660737

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

13

Indicaciones generales

Lame WinCC

14

Manual de sistema, 04/2011

Condiciones marco funcionales

Condiciones marco funcionales


Condiciones marco funcionales

Las siguientes funciones aparecen descritas en el sistema de informacin, pero todava no estn disponibles en WinCC V11.0 Professional: 1. OPC UA El intercambio de datos va OPC UA no es posible. Un servidor OPC UA o un cliente OPC UA no puede configurarse con WinCC. 2. Visor de usuarios en WinCC Runtime Professional WinCC Runtime Professional no dispone de visor de usuarios. Por ello no es posible administrar usuarios en runtime. 3. Guardar y cargar la configuracin de dispositivos Para WinCC Runtime Professional no es posible cargar ni guardar la configuracin de dispositivos. 4. Mobile Panel 277 IWLAN V2; Mobile Panel 277F IWLAN V2; Mobile Panel 277F IWLAN (RFID-Tag) Estos paneles no pueden configurarse con WinCC V11. 5. DataMonitor La opcin WinCC DataMonitor no est liberada.

Hardware recomendado
La tabla siguiente muestra el hardware recomendado para el uso de SIMATIC WinCC.
Hardware Equipo Procesador RAM Disco duro Pantalla Unidad ptica Requisitos SIMATIC FIELD PG M2 PREMIUM 2,2 GHZ CORE 2 DUO (T7500) 1X2GB DDR2 RAM 250GB S-ATA HDD 15" SXGA+ DISPLAY (1400 X 1050) DL MULTISTANDARD DVD RW

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

15

Condiciones marco funcionales

Lame WinCC

16

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones de uso
Contenido
Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Uso paralelo
Si despus de la instalacin, el nombre o la clave de licencia del software llevase el indicativo "Combo", estar autorizado para utilizar los siguientes productos y versiones segn el apartado 1.6 de las Condiciones generales (vea tambin el texto de la instalacin): WinCC flexible 2008 Standard

Instalacin paralela de WinCC V11 y otros productos SIMATIC HMI


No est permitida la instalacin paralela de WinCC V11 con otras versiones de WinCC flexible anteriores a WinCC flexible 2008. Tras una desinstalacin de WinCC V7 es conveniente ejecutar el programa de instalacin de WinCC V11 y reparar la instalacin.

Instalacin en un equipo con configuracin regional "Turco"


Si cuando se instala el equipo, este se utiliza con la configuracin regional "Turco", no se podr iniciar WinCC Runtime Professional.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

17

Indicaciones de uso

Copia de dispositivos HMI con conexiones HMI


En caso de copiar un dispositivo HMI con conexiones HMI a un controlador, la conexin HMI en el nuevo dispositivo HMI no se conectar automticamente con un controlador existente que tenga el mismo nombre. Esto vale tanto para la copia en un mismo proyecto como para la copia entre distintos proyectos. Para poder acceder con una variable HMI a la variable del controlador tambin en el nuevo dispositivo HMI, se recomienda completar la configuracin de la conexin HMI inmediatamente despus de copiarla. Proceda del siguiente modo: 1. Abra el editor "Dispositivos y redes". 2. Conecte el nuevo dispositivo HMI con la red deseada. 3. Abra la tabla de conexiones. 4. Seleccione la conexin HMI del nuevo dispositivo HMI. 5. Elija el controlador deseado en "Interlocutor". Si entre que se copia el dispositivo HMI y se completa la conexin se compila el nuevo dispositivo HMI o se conectan otras variables PLC, en algunos casos se genera una conexin HMI adicional con el mismo controlador. Este es el caso especialmente cuando hay variables HMI con elementos de matrices de DBs.

Cambio de dispositivo
Despus de un cambio de dispositivo conviene comprobar el aspecto de las imgenes configuradas. Si cambia el tamao de la pantalla es posible que cambien tambin la posicin y el aspecto de algunos objetos de imagen, como visores de recetas y avisos.

Cambio de dispositivo - Juegos de caracteres


Si se han configurado distintos juegos de caracteres en los diferentes idiomas del proyecto en los objetos de imagen para textos multilinges, se deben comprobar las imgenes tras cambiar de de un panel a un runtime basado en PC. Puede ocurrir que los juegos de caracteres configurados se hayan modificado por cambiar de dispositivo.

Lame WinCC

18

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones de uso

Cambio de dispositivo - Comunicacin


Al cambiar de dispositivo, pueden aparecer mensajes de error del tipo "... no se soporta en la nueva configuracin y por lo tanto ser eliminado.". Estos mensajes hacen referencia a conexiones configuradas del dispositivo y son generados p. ej. debido a un nmero distinto de interfaces de los paneles de operador. Despus de cambiar de dispositivo estas conexiones aparecen marcadas en rojo. Si desea seguir utilizando estas conexiones, deber adaptar la configuracin de la conexin. Proceda del siguiente modo: 1. Abra el editor "Dispositivos y redes". 2. Haga clic en "Conectar en red" en la barra de herramientas de la vista de redes. 3. Conecte la interfaz del panel de operador con la interfaz de la CPU. 4. Haga clic en la tabla "Conexiones" en el rea de tablas de la vista de redes. 5. Seleccione la conexin marcada en rojo. 6. Configure la nueva interfaz en la ventana de inspeccin "Propiedades > General > Interfaz".

Indicacin de la fecha y hora de cambio en la ventana general


Los tiempos de cambio indicados en la ventana general slo hacen referencia a los cambios realizados en el propio objeto. Los cambios realizados en objetos subordinados, p. ej. en los objetos de una imagen, no modifican la fecha y hora correspondiente al ltimo cambio de la imagen.

Asistente de paneles de operador


Si se crea un panel con una pantalla a color con el asistente de paneles de operador, es posible que los grficos de los botones de navegacin se muestren en blanco y negro. Sin embargo, este error solo ocurre si el nuevo panel se ha creado con el nombre que tena un panel de pantalla monocromtica que ha sido borrado entre tanto. Este error puede evitarse borrando los grficos correspondientes de la coleccin de grficos cada vez que se borre un panel del proyecto.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

19

Indicaciones de uso

Objetos con referencias a objetos de la librera del proyecto


En WinCC flexible se podan utilizar dos mtodos para copiar. Con la "Copia simple" se copia p. ej. una imagen WinCC flexible, incluido un campo ES. De una variable configurada en el campo ES slo se copia el nombre de objeto, ya que se trata de una referencia. Al "Copiar" se copian una imagen, el campo ES que contenga y la variable configurada en el campo ES junto con sus propiedades. Asimismo, para guardar un objeto en una librera se podan utilizar ambos mtodos. Con la migracin se migran libreras del proyecto con los objetos que contienen, y se pueden utilizar en WinCC. Sin embargo, en WinCC ahora slo se dispone de un mtodo para copiar. En lo que respecta a las variables, este mtodo funciona como la "Copia simple" de WinCC flexible. En cuanto a grficos y listas de grficos y listas de textos, se comporta como la funcin "Copiar" de WinCC flexible. Si en WinCC flexible se guardan en una librera objetos con referencias a variables, al utilizar estos objetos en WinCC hay que reconfigurar los objetos referenciados.

Informes con juegos de caracteres asiticos en dispositivos de Windows CE


Si los caracteres asiticos se representan de forma ilegible en un informe de un dispositivo de Windows CE, se deben cambiar los juegos de caracteres en los objetos presentes en el informe. Es suficiente cambiar a otro juego de caracteres y a continuacin volver a configurar el juego de caracteres original.

Guardar el proyecto WinCC


El hecho de guardar un proyecto en WinCC con "Guardar como" no repercute en modo alguno en los nombres de los proyectos de runtime generados para Runtime Professional. Si no se adapta la ruta de destino de los dispositivos en el cuadro de dilogo "Carga avanzada", los proyectos de runtime se sobrescriben en los dispositivos de destino. Las modificaciones de la configuracin de un proyecto original y las realizadas en un proyecto recientemente guardado pueden interferirse mutuamente. Por eso, modifique la ruta de destino de los dispositivos en el cuadro de dilogo "Carga avanzada".

Textos de la simulacin
Si en la simulacin se utiliza un idioma runtime que no se corresponde con uno de los idiomas de producto instalados, los textos del sistema se mostrarn en uno de los idiomas de producto instalados. Dependiendo del sistema operativo y de los idiomas de producto instalados, se trata de ingls o chino. Si en la simulacin desea ver todos los textos en japons, coreano o taiwans, primero debera instalar WinCC sin simulacin. Seguidamente deber instalar WinCC Runtime Professional con los idiomas requeridos.

Lame WinCC

20

Manual de sistema, 04/2011

Indicaciones de uso

SQL Server
Durante la instalacin del SQL Server 2005 o del SQL Server 2005 Express puede producirse un error si el sistema ya tiene instalado el producto SQL Server 2008. Para poder utilizar paralelamente las dos variantes del SQL Server es necesario haber instalado el SQL Server 2005 antes del SQL Server 2008. Proceda del siguiente modo: 1. Desinstale la versin SQL Server 2008 sin borrar las bases de datos. 2. Instale WinCC. De este modo se instalar y configurar el SQL Server 2005 en el sistema. 3. Instale nuevamente el SQL Server 2008. A partir de este momento podr utilizar las bases de datos ya creadas en el SQL Server 2008.

WinCC RT Professional y S7-1200


El uso de WinCC RT Professional en combinacin con una CPU S7-1200 no est autorizado.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

21

Indicaciones de uso

Lame WinCC

22

Manual de sistema, 04/2011

Migracin
Contenido
Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

4
A diferencia de WinCC flexible, los nombres de las categoras predefinidas no dependen del idioma actualmente utilizado. En la migracin, los nombres de las categoras se asignan del modo siguiente:
WinCC flexible Errores Sistema Advertencias WinCC Errors System Warnings

Cambio de nombre de las categoras

Despus de la migracin pueden modificarse a discrecin los nombres de visualizacin de las categoras de aviso.

Idiomas del proyecto en WinCC


En WinCC V11 no se soportan todos los idiomas del proyecto que se podan configurar en WinCC flexible, como p. ej. el rabe. Si como resultado de la migracin se obtiene un proyecto vaco, compruebe el idioma de edicin utilizado. Los idiomas de proyecto no soportados no pueden estar configurados como idioma de edicin en el proyecto de origen. Proceda del siguiente modo: 1. Abra el proyecto con WinCC flexible. 2. Cambie el idioma de edicin por ingls, por ejemplo. 3. Guarde el proyecto. 4. Reinicie la migracin.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

23

Migracin

Nombres de variables
Las reglas utilizadas en la migracin para cambiar el nombre de las variables han cambiado con respecto a lo descrito en la Ayuda en pantalla. Si en WinCC flexible se han estructurado variables en carpetas, entonces el nombre de las variables se formar durante la migracin a partir de los nombres de las carpetas y el nombre de la variable. Los nombres de las carpetas y las variables se separan entre s con el carcter \. Despus de la migracin, el nombre de la variable es, por ejemplo: Plant1\Line3\Tag17. Si despus de la migracin el nombre tiene ms de 128 caracteres, el nombre se formar de la secuencia de caracteres #mig, un nmero correlativo, el carcter # y el nombre de la variable de WinCC flexible, p. ej. #mig2#Tag17. Si se han compuesto nombres de variables de forma dinmica en scripts, es necesario revisar las variables cuyo nombre haya cambiado durante la migracin mediante "#mig".

Objetos con referencias a objetos de la librera del proyecto


En WinCC flexible se podan utilizar dos mtodos para copiar. Con la "Copia simple" se copia p. ej. una imagen WinCC flexible, incluido un campo ES. De una variable configurada en el campo ES slo se copia el nombre de objeto, ya que se trata de una referencia. Al "Copiar" se copian una imagen, el campo ES que contenga y la variable configurada en el campo ES junto con sus propiedades. Asimismo, para guardar un objeto en una librera se podan utilizar ambos mtodos. Con la migracin se migran libreras del proyecto con los objetos que contienen, pudindose utilizar en WinCC. Sin embargo, en WinCC ahora slo se dispone de un mtodo para copiar. ste funciona como la "Copia simple" de WinCC flexible. Si en WinCC flexible se guardan en una librera objetos que a su vez hacen referencia a otros objetos, al utilizar estos objetos en WinCC deber reconfigurar los objetos referenciados.

Lame WinCC

24

Manual de sistema, 04/2011

Migracin

Objetos con referencias a objetos de la librera del proyecto


En WinCC flexible se podan utilizar dos mtodos para copiar. Con la "Copia simple" se copia p. ej. una imagen WinCC flexible, incluido un campo ES. De una variable configurada en el campo ES slo se copia el nombre de objeto, ya que se trata de una referencia. Al "Copiar" se copian una imagen, el campo ES que contenga y la variable configurada en el campo ES junto con sus propiedades. Asimismo, para guardar un objeto en una librera se podan utilizar ambos mtodos. Con la migracin se migran libreras del proyecto con los objetos que contienen, pudindose utilizar en WinCC. Sin embargo, en WinCC ahora slo se dispone de un mtodo para copiar. ste funciona como la "Copia simple" de WinCC flexible. Si en WinCC flexible se guardan en una librera objetos que a su vez hacen referencia a otros objetos, al utilizar estos objetos en WinCC deber reconfigurar los objetos referenciados.

Estructuras con el tipo de datos "Stringchar"


En WinCC V11 no se soporta el tipo de datos "Stringchar" en los tipos de datos de usuario HMI. Si se ha utilizado este tipo de datos en la estructura de un proyecto de WinCC flexible, durante la migracin se generar entonces un elemento no vlido en el tipo de datos de usuario HMI. Es necesario corregir este tipo de datos de usuario en WinCC. El elemento no vlido slo se puede eliminar asignando un tipo de datos vlido y habilitando un tipo de datos de usuario. A continuacin es posible borrar el elemento. Al hacerlo se pierden sin embargo interconexiones eventualmente existentes entre un faceplate y los elementos del tipo de datos de usuario. Compruebe tambin los offsets de los siguientes elementos y, si es necesario, adptelos.

Consulte tambin
Compatibilidad de objetos en la migracin

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

25

Migracin

Lame WinCC

26

Manual de sistema, 04/2011

Particularidades en Windows 7
Contenido
Otras indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Autorizacin para iniciar Runtime


Para iniciar WinCC Runtime Professional o WinCC Runtime Advanced, es necesario que un usuario est asignado al grupo creado automticamente "Siemens TIA Engineer".

Trabajar con derechos de usuario estndar


Para trabajar con derechos de usuario estndar en Windows 7, el "control de cuentas de usuario" (UAC) no debe estar desactivado. El "control de cuentas de usuario" est activado de forma estndar en Windows 7. Encontrar ms informacin sobre el "control de cuentas de usuario" en la Ayuda en pantalla de Windows 7.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

27

Particularidades en Windows 7

Reaccin lenta del teclado de pantalla y SmartServer


Es posible que en Windows 7 y Windows 2008 Server los siguientes programas se inicien y respondan muy lentamente: Teclado de pantalla Microsoft OSK y HMI TouchInputPC SmartServer: Combinacin de teclas <Ctrl+Alt+Supr> en el dilogo de inicio de sesin El retraso es provocado por la comprobacin de certificados revocados de Internet. Solucin: En el DVD de producto encontrar bajo: Support\Windows7\CRL_Check o CD_RT\ Support\Windows7\CRL_Check\ los siguientes archivos: DisableCRLCheck_LocalSystem.cmd DisableCRLCheck_CurrentUser.cmd 1. Ejecute el archivo "DisableCRLCheck_LocalSystem.cmd" con derechos de administrador. Llame el comando "Run as administrator" del men contextual del archivo. 2. Reinicie el PC. Si de esta manera no se resuelve el problema, proceda del siguiente modo: 1. Haga doble clic en el archivo y ejecute el archivo "DisableCRLCheck_CurrentUser.cmd" con derechos de usuario. 2. Reinicie el PC ATENCIN La comprobacin de certificados revocados se desactiva para los usuarios o el PC. Para restaurar el estado inicial ejecute los siguientes archivos: RestoreDefaults_LocalSystem.cmd RestoreDefaults_CurrentUser.cmd Los archivos se encuentran en el siguiente directorio del DVD de producto: Support\Windows7\CRL_Check o CD_RT\Support\Windows7\CRL_Check\

Lame WinCC

28

Manual de sistema, 04/2011

Engineering System
6.1
Contenido
Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Imgenes y objetos de imagen

Formato de texto de campos de salida en textos de aviso


No es posible visualizar variables y entradas de listas de textos subrayadas.

Copiar objetos de visualizacin entre dos proyectos o dos dispositivos


As, p. ej., en el Proyecto_1 se configura una ventana de avisos en la Imagen general. Esta ventana de avisos se copia y se pega en la Imagen general del Proyecto_2. Algunas de las categoras activadas no estn activadas en la ventana de avisos despus de pegar. Este comportamiento se produce con los siguientes objetos de visualizacin: Ventana de avisos Indicador de avisos Visor de avisos

Representacin de las referencias cruzadas en la ventana de inspeccin


Los objetos utilizados por un objeto de imagen aparecen en la ventana de inspeccin, en la ficha "Informacin > Referencia cruzada". Hay una imagen abierta y un objeto seleccionado. Se utiliza una variable HMI en el objeto como variable de proceso. En las referencias cruzadas aparece el objeto y la variable HMI interconectada. Adems se listan todos los usos del objeto y de la variable HMI. Si la variable HMI est interconectada con una variable PLC o una variable DB, tambin se muestran los usos de las variables PLC o de las variables DB interconectadas.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

29

Engineering System 6.1 Imgenes y objetos de imagen

Denominacin de los eventos en los avisos que aparecen en la ventana de inspeccin, en la ficha "Informacin".
En algunos avisos de la ventana de inspeccin, en la ficha "Informacin", se utilizan nombres de eventos que difieren del nombre en la ficha "Propiedades".
Nombre en la ventana de inspeccin, ficha "Propiedades" Borrada Creada Activar Cambio Al abrir un cuadro de dilogo Al cerrar un cuadro de dilogo Cambio de usuario Cambio de imagen Desactivar Pulsar Desaparecido Aparecido Rebase por exceso del valor lmite "Error superior" Hacer clic Loop-In-Alarm Soltar Desbordamiento del bfer de avisos Acusar Parada de runtime Pulsar tecla Soltar tecla Conmutar ON Conmutar OFF Modificacin de valor Nombre en la ventana de inspeccin, ficha "Informacin" ClearScreen GenerateScreen Activate Change ONMODALBEGIN ONMODALEND PASSWORD SCREEN Deactivate Press Going Coming AboveUpperLimit

Rebase por defecto del valor lmite "Error inferior" BelowLowerLimit Click LoopInAlarm Release OVERFLOW Acknowledgement Shutdown KeyDown KeyUp SwitchOn SwitchOff Change value

Dinamizacin de las propiedades de objetos de un grupo


Dentro de un grupo no es posible dinamizar propiedades de todos los objetos del grupo que contengan la propiedad en cuestin. En WinCC V11 solo es posible dinamizar las propiedades de los objetos de un grupo de forma individual para cada objeto.

Lame WinCC

30

Manual de sistema, 04/2011

Engineering System 6.1 Imgenes y objetos de imagen

Caracteres ilegibles en Runtime Professional


En Runtime Professional slo es posible visualizar en el sistema de destino los caracteres que pertenezcan al rea lingstica definida en la configuracin del sistema operativo "Idioma para programas no Unicode". Sin embargo, en el proyecto tambin se pueden configurar textos con caracteres de otras reas lingsticas. Para los objetos campo de texto, campo simblico ES, indicador gauge y deslizador pueden aparecer caracteres ilegibles en el sistema de ingeniera en caso de que los ajustes del sistema operativo referentes al "Idioma para programas no Unicode" no coincidan con el lenguaje de edicin seleccionado y los objetos se representen en un diseo diferente a "WinCC Classic". En la ventana de inspeccin y en el editor "Textos del proyecto", los caracteres se representan correctamente. Por ello, compruebe primero si el ajuste en "Idioma para programas no Unicode" corresponde al idioma de edicin en "Configuracin regional y de idioma > Opciones avanzadas" del panel de control. De lo contrario, es posible controlar o modificar los textos correctos en la ventana de inspeccin o en el editor "Textos del proyecto".

Faceplates
Los faceplates no pueden rotarse ni voltearse.

Persistencia en los objetos de visualizacin de WinCC Runtime Professional


Los objetos visor de curvas f(t), visor de curvas f(x), visor de avisos, visor de recetas, visor de tablas y tablas de valores estn ajustados para la persistencia de configuraciones en lnea. Si se ha configurado "Persistencia" para la "Configuracin online" y "Conservar modificaciones" para el "Comportamiento al cambiar de imagen", se podrn realizar cambios en los dilogos de configuracin en runtime sin que se pierdan tras cambiar de imagen y finalizar runtime. Sin embargo, con las configuraciones online y los ajustes mencionados los cambios en la configuracin de objetos en el sistema de ingeniera nicamente se adoptan en runtime, si se vuelve a compilar el dispositivo mediante "Compilar > Software (compilar todo)".

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

31

Engineering System 6.2 Variables

6.2
Contenido

Variables

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Nombres de variables
Los nombres de variables HMI no pueden comenzar con el carcter @.

Visualizacin de elementos de matriz borrados en las ubicaciones de variables HMI


En las ubicaciones de las variables HMI, p. ej. valor de proceso de campos E/S, se visualiza generalmente el nombre de la variable. Si se utiliza el elemento de una variable de matriz, se aade entre corchetes el ndice del elemento al nombre de la variable. Si una variable utilizada ya no existe en el proyecto, en la ubicacin se sigue viendo el nombre de la variable. Para indicar que falta la variable, el campo aparece sobre fondo rojo. Si un elemento de matriz utilizado o la propia variable de matriz ya no existe, slo se ve entre corchetes el ndice del elemento de la matriz. El nombre de la variable no se visualiza. El campo aparece sobre fondo rojo. En este caso ya no se puede identificar el nombre de la respectiva variable de matriz por medio de las ubicaciones. Si se desconoce qu variable de matriz estaba conectada en la ubicacin, puede ser necesario volver a conectar el elemento de matriz. Si se ha creado una variable o una variable de matriz conforme a la referencia, la referencia marcada se cierra automticamente. Si una variable HMI est conectada con un elemento de matriz de una variable PLC y la variable PLC ya no existe en el proyecto, se produce el mismo comportamiento en el editor "Variables HMI".

Variables de matriz como entrada de la lista de variables multiplexadas


Las variables de matriz del tipo Char se pueden utilizar como variables del tipo String. Sin embargo, no se soporta el uso de una variable de matriz del tipo Char como entrada de la lista de una variable multiplexada en el editor "Variables HMI".

Ubicacin de los ficheros


La posibilidad descrita en la Ayuda en pantalla de utilizar una base de datos como ubicacin de un fichero cuyo nombre venga dado por el sistema (ajuste "Nombre definido por el sistema para el origen de los datos") no est disponible. Si se ha utilizado este ajuste en el proyecto de WinCC flexible, ste cambiar en la migracin a "Nombre definido por el usuario para el origen de los datos". Para poder utilizar la archivacin en una base de datos, se debe configurar un origen de datos ODBC en el panel de control de Windows y configurar el nombre all indicado del origen de los datos del usuario como "Nombre del origen de los datos" en el fichero de WinCC.

Lame WinCC

32

Manual de sistema, 04/2011

Engineering System 6.3 Sistema de avisos y visor de avisos

6.3
Contenido

Sistema de avisos y visor de avisos

Otras indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Representacin de caracteres especiales en textos de aviso


En el sistema de ingeniera se utiliza un juego de caracteres para la configuracin de textos de aviso. Este juego de caracteres ofrece la posibilidad de utilizar distintos caracteres especiales en los textos de aviso. Para la representacin en runtime se utilizan fuentes especficas del idioma, p. ej. MS PGothic, SimSun. Las fuentes utilizadas en runtime no soportan todos los caracteres especiales. Por ello, algunos caracteres no se visualizan en runtime.

Uso de variables multiplexadas en campos de salida en los textos de aviso


En el sistema de ingeniera tambin es posible utilizar variables multiplexadas en los campos de salida de los textos de aviso. Esto puede dar lugar a una representacin incorrecta del aviso en runtime, ya que los Basic Panels no soportan el uso de variables multiplexadas.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

33

Engineering System 6.4 Funciones de sistema y scripts

6.4
Contenido

Funciones de sistema y scripts

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Depurar con el Microsoft Script Debugger


Si desea usar el Microsoft Script Debugger para depurar es necesario utilizar la versin inglesa "scd10en.exe". La versin alemana "scd10de.exe" no puede estar instalada.

Error al iniciar Runtime en TP 277 y OP 277


Al iniciar Runtime en un TP 277 o un OP 277 puede notificarse un error "Global unknown error with VBScript: 'Expected statement' in script ...". Este error se produce en equipos con el sistema operativo Windows CE 3.0 debido a funciones de usuario del siguiente tipo:

Sub VBFunction_1() With HmiRuntime.Screens("Screen_1").ScreenItems("Button_1") .backcolor = vbred .visible = not .visible End With End Sub

Cuando aparece el error se debe reprogramar la funcin de usuario como se indica aqu:

Sub VBFunction_1() HmiRuntime.Screens("Screen_1").ScreenItems("Button_1").backcolor = vbred HmiRuntime.Screens("Screen_1").ScreenItems("Button_1").visible = not .visible End Sub

Lame WinCC

34

Manual de sistema, 04/2011

Engineering System 6.5 Comunicacin

6.5
Contenido

Comunicacin

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Interrupciones de la conexin en controladores Mitsubishi


Tras varias interrupciones de la conexin, puede ocurrir que queden ocupados todos los recursos de conexin en el controlador Mitsubishi y ya no sea posible establecer la conexin. Por ello se recomienda comprobar dichos recursos de conexin en el programa PLC del controlador y habilitarlos nuevamente.

Configuracin de la direccin IP para Allen Bradley Ethernet/IP, Mitsubishi MC TCP/IP, Modicon Modbus TCP/IP en Basic Panels
En un Basic Panel slo se puede utilizar la direccin IP y no el nombre de host en la comunicacin va Allen Bradley Ethernet/IP, Mitsubishi MC TCP/IP, Modicon Modbus TCP/IP.

Uso del tipo de datos "DTL" para punteros de rea


Para los punteros de rea "Fecha/hora" y "Fecha/hora controlador" utilice el tipo de datos "DTL" en la configuracin. El tipo de datos "DTL" soporta la indicacin de tiempos en el rango de nanosegundos. Como los Basic Panels slo soportan la indicacin de tiempos hasta el rango de milisegundos, al utilizarla en los punteros de rea se dan las siguientes limitaciones: Puntero de rea "Fecha/hora" Al transferir las indicaciones de tiempo de un Basic Panel al controlador rige 1 milisegundo como unidad de tiempo mnima. El rango de microsegundos a nanosegundos del tipo de datos "DTL" se rellena con ceros. Puntero de rea "Fecha/hora controlador" Al transferir las indicaciones de tiempo de un controlador al Basic Panel se ignora el rango de microsegundos a nanosegundos. En el panel se posprocesa la indicacin de tiempo, incluidos los milisegundos.

Nmero limitado de conexiones HMI posibles


Al compilar un dispositivo aparece un mensaje de error indicando que la configuracin de la conexin HMI en el editor "Dispositivos y redes" no es vlida. La causa puede ser que se haya excedido el nmero mximo de conexiones posibles del dispositivo HMI o del PLC. Compruebe el nmero mximo de conexiones posibles. Consulte el manual de producto de los dispositivos utilizados.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

35

Engineering System 6.5 Comunicacin

Comunicacin va routing con SIMATIC S7 300/400


La comunicacin entre interlocutores en subredes diferentes es posible mediante routing con las siguientes conexiones: PROFINET, PROFIBUS, MPI.

Comunicacin va routing con SIMATIC S7 1200


No se soporta la comunicacin de interlocutores a travs de un router. Esto rige particularmente al utilizar WinAC MP o el Station Manager, dado que las conexiones con ayuda del Station Manager son tratadas por Runtime Advanced como si fueran conexiones enrutadas.

Utilizacin de PROFINET IO en paneles de operador tipo Panel


Si utiliza PROFINET IO para conectar las teclas directas y LEDs de paneles de operador con el controlador, al efectuar la configuracin en HW Config es posible definir un offset para el rea de direcciones de las entradas y salidas. Si utiliza una CPU de la serie 400 apta para PROFINET IO en combinacin con uno de los paneles de operador indicados abajo, tenga en cuenta la siguiente restriccin: El offset para el inicio del rea de direcciones de las entradas no puede ser mayor que el offset del inicio del rea de direcciones de las salidas. Esta restriccin rige para los siguientes paneles de operador: OP 177B OP 277 Mobile Panel 177 Para configurar los parmetros de direccin abra el controlador con la CPU de la serie 400 en HW Config. Seleccione en la ventana de la estacin de HW Config el panel de operador conectado va PROFINET IO. En el rea inferior de la ventana de la estacin aparece en la vista detallada una tabla con las propiedades del panel de operador. Seleccione en la tabla la fila con las direcciones del panel de operador y abra las propiedades de objeto desde el men contextual. Active la ficha "Direcciones" en el cuadro de dilogo "Propiedades de objeto". Configure el offset para las entradas en "Entradas > Inicio". Configure el offset para las salidas en "Salidas > Inicio".

Rebase del rango de valores en Mitsubishi MC y Mitsubishi FX


Con ciertos tipos de datos, los drivers de comunicacin Mitsubishi MC y Mitsubishi FX no comprueban si el valor de una variable de receta rebasa por exceso el rango de las variables del controlador. Los tipos de datos afectados son: 4 bit block 12 bit block 20 bit block 24 bit block 28 bit block
Lame WinCC

36

Manual de sistema, 04/2011

Engineering System 6.5 Comunicacin

Puntero de rea "Coordinacin" en una conexin OPC


Por principio, en una conexin OPC se puede utilizar ocho veces el puntero de rea "Coordinacin". Si ha configurado una conexin OPC y crea automticamente otra conexin OPC con "Agregar", el puntero de rea "Coordinacin" se visualizar slo una vez en la nueva conexin. En este caso debera cambiar el driver de comunicacin de la conexin. Si a continuacin ajusta nuevamente OPC como driver de comunicacin, el puntero de rea "Coordinacin" volver a estar disponible ocho veces.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

37

Engineering System 6.5 Comunicacin

Lame WinCC

38

Manual de sistema, 04/2011

Compilar y cargar
Contenido
Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Compilar y cargar
Si al compilar se producen errores internos o advertencias, compile el proyecto completamente con el comando "Compilar > Software (compilar todo)" del men contextual del panel de operador. Antes de pasar al modo productivo con el proyecto, complelo completamente con el comando "Compilar > Software (compilar todo)" del men contextual del panel de operador. Si en el proyecto se utilizan variables HMI que estn vinculadas a variables del controlador, antes de compilar el panel de operador HMI compile todos los bloques modificados con el comando "Compilar > Software" del men contextual.

Guardar el proyecto WinCC


El hecho de guardar un proyecto en WinCC con "Guardar como" no repercute en modo alguno en los nombres de los proyectos de runtime generados para los paneles. Si no se adapta la ruta de destino de los dispositivos en el cuadro de dilogo "Carga avanzada", los proyectos de runtime se sobrescriben en los dispositivos de destino.

Ajustes al actualizar el sistema operativo


Si selecciona desde WinCC el comando de men "Online > Mantenimiento de paneles de operador > Actualizar sistema operativo", no podr modificar ajustes tales como el tipo de interfaz PG/PC o la velocidad de transferencia. Se utilizan siempre los ajustes utilizados en la ltima carga. Para modificar ajustes, abra el cuadro de dilogo "Carga avanzada" con "Online > Carga avanzada en dispositivo" y modifique los ajustes. Al pulsar el botn "Cargar" se guardan los ajustes modificados. Opcionalmente se puede ejecutar con ProSave una actualizacin del sistema operativo con ajustes modificados. ProSave se inicia desde el men Inicio de Windows "Siemens Automation > Options and Tools > HMI Tools > SIMATIC ProSave".

Instalacin incorrecta de ProSave


Si al cargar los datos en un panel de destino o al realizar el mantenimiento del panel aparece un mensaje de error relativo a la instalacin de ProSave, no se podr eliminar el error con la funcin de reparacin del programa de instalacin. Desinstale ProSave desde el panel de control. Seguidamente, inicie el programa de instalacin e instale nuevamente el componente "ProSave".

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

39

Compilar y cargar

Comprobacin de los parmetros de direccin


Al compilar un panel de operador en el rbol del proyecto con el comando "Compilar > Software" del men contextual, no se comprueban los parmetros de direccin del panel de operador como, p. ej., la direccin IP. Para asegurarse de que tambin se comprueban los parmetros de direccin, hay que compilar el panel de operador en el editor "Dispositivos y redes" pulsando el botn "Compilar" de la barra de herramientas.

Mensaje de error al cargar datos en el PLC


Un Panel y un PLC estn conectados y se comunican. Si al cargar datos desde el Panel al PLC se accede a una variable, se visualiza un mensaje de error en el Panel.

Lame WinCC

40

Manual de sistema, 04/2011

Runtime
8.1
Contenido
Otras indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla. PRECAUCIN Comunicacin va Ethernet

8
Indicaciones relativas al funcionamiento en runtime

En la comunicacin basada en Ethernet, el usuario final es el responsable de la seguridad de su red de datos, ya que en intrusiones selectivas que provocan una sobrecarga del equipo, no est garantizado el funcionamiento correcto del mismo.

Caracteres especiales en el visor de usuarios


Al entrar un nombre o la contrasea en el visor de usuarios no pueden utilizarse caracteres especiales como / " $ % & ' ?.

Comportamiento en caso de cambio de idioma - Formato del teclado de pantalla


El formato del teclado de pantalla no cambia si se modifica el idioma de runtime.

Los valores de variable exceden la longitud mxima


Se introduce una cadena de caracteres en una variable String mediante un campo E/S. Si la cadena de caracteres excede la longitud configurada de la variable, se reducir hasta la longitud configurada.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

41

Runtime 8.2 Indicaciones relativas al funcionamiento de Panels en runtime

8.2
Contenido

Indicaciones relativas al funcionamiento de Panels en runtime

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Utilizacin de la rueda del ratn en runtime


La utilizacin de la rueda del ratn en runtime no se soporta en ningn panel.

Lame WinCC

42

Manual de sistema, 04/2011

Runtime 8.3 Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Advanced

8.3
Contenido

Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Advanced

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

.Net-Controls en runtime
Si en el proyecto se ha enlazado un control .Net como "Control .Net especfico", es necesario copiar los archivos correspondiente a esos controles en el directorio de instalacin de WinCC Runtime, p. ej. "C:\Archivos de programas\Siemens\Automation\WinCC RT Advanced". De lo contrario no ser posible cargar el control en runtime.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

43

Runtime 8.4 Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Professional

8.4
Contenido

Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Professional

Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Autorizaciones de usuario en el sistema operativo


1. Todos los usuarios deben haber sido agregados al grupo de usuarios "SIMATIC HMI". Esto tambin rige para usuarios que deseen abrir proyectos WinCC remotos. 2. La carpeta de almacenamiento de los proyectos tiene que disponer de las autorizaciones NTFS "SIMATIC HMI" con pleno acceso y "SIMATIC HMI Viewer" con derechos de lectura. Las autorizaciones deben poder ser heredadas por todos los objetos subordinados. 3. Los miembros del grupo de usuarios de Windows "SIMATIC HMI" no deben ser a la vez miembros del grupo de usuarios de Windows "SQLServer2005MSSQLUser$<nombre del equipo>$WINCC". Los miembros de este grupo tienen derechos de administrador en el SQL Server. Por lo tanto elimine todos los usuarios Windows de este grupo para los que sea suficiente un acceso limitado a la base de datos de WinCC.

Windows 7 / Windows Server 2008: Bloquear combinaciones de teclas


Si desea bloquear combinaciones de teclas en Windows 7 o Windows Server 2008, deber adaptar las directivas de grupos en la administracin del sistema operativo. Encontrar una descripcin detallada al respecto en la FAQ con la ID de artculo "44027453" en el SIMATIC Customer Online Support: Internet: WinCC FAQ 44027453 (http://support.automation.siemens.com/WW/view/es/44027453)

Fallo de conexin entre servidor y cliente


Si la conexin entre servidor y cliente falla, compruebe los ajustes de la interfaz PG/PC. Para la "Parametrizacin de interfaz utilizada" no debe utilizarse TCP/IP(Auto). Utilice en su lugar direcciones IP fijas.

Lame WinCC

44

Manual de sistema, 04/2011

Runtime 8.4 Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Professional

Fallo de conexin entre servidor y cliente


Si el equipo con el sistema de ingeniera se est utilizando simultneamente como servidor y un cliente no puede establecer una conexin con el servidor se deben comprobar las autorizaciones establecidas en ste. 1. Finalice runtime en el servidor. 2. Seleccione el comando "Buscar equipos..." en el men contextual de "Mis sitios de red" en el escritorio del servidor. 3. Introduzca el nombre del servidor para el equipo que quiere buscar. 4. Abra el equipo encontrado para detectar los directorios compartidos. 5. Elimine todos los permisos que empiecen por "WinCC_Project_HMI". Encontrar ms informacin en la documentacin del sistema operativo. El comportamiento incorrecto se debe al uso del comando "Guardar como..." en combinacin con el inicio de runtime de este nuevo proyecto. Con el fin de disponer de copias de seguridad de los proyectos, utilice el comando "Guardar como..." para crear copias de los proyectos. Sin embargo debera seguir trabajando con el proyecto original.

Configuracin del idioma en Runtime Professional


En Runtime Professional pueden aparecer textos ilegibles durante el tiempo de ejecucin si el ajuste del sistema operativo con respecto al "Idioma para programas no Unicode" no se corresponde con el idioma runtime seleccionado. Adems este ajuste debe ser idntico para el cliente y el servidor en las aplicaciones de cliente-servidor. Por ello, compruebe primero si el ajuste de "Idioma para programas no Unicode" en "Configuracin regional y de idioma > Opciones avanzadas" del panel de control se corresponde con el idioma de runtime.

Iniciar WinCC Runtime Professional


Si en un equipo estn instalados el sistema de ingeniera y el runtime, entonces el runtime o la simulacin relativa a un proyecto abierto en el sistema de ingeniera solo conviene abrirlos y cerrarlos desde el TIA Portal. Para ello no conviene usar otras posibilidades como el icono que figura en la barra de tareas.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

45

Runtime 8.4 Indicaciones relativas al funcionamiento de Runtime Professional

Configuracin de los servicios para el servidor SQL


Para poder asegurar la plena funcionalidad del servidor SQL para WinCC y WinCC Runtime es necesario comprobar la configuracin del servidor SQL. 1. En el men de inicio, elija "Programme > Microsoft SQL Server 2005 > Configuration Tools > SQL Server Configuration Manager". 2. Haga clic en el rbol sobre "SQL Server 2005 Services". 3. Compruebe los servidios "SQL Server (WinCC)", "SQL Server (WINCCPLUSMIG)" y "SQL Server Browser". Para "Start Mode" tiene que estar registrado "Automatic". Para "Log On As" tiene que estar registrado "LocalSystem". Modifique la configuracin, si es necesario. 4. Haga clic en el rbol sobre "SQL Server Network Configuration". 5. Haga clic en "Protocols for WinCC". 6. Compruebe el protocolo "TCP/IP". En "Status" tiene que estar registrado "Enabled". Modifique la configuracin, si es necesario.

WinCC RT Professional y S7-1200


El uso de WinCC RT Professional en combinacin con una CPU S7-1200 no est autorizado.

Lame WinCC

46

Manual de sistema, 04/2011

Paneles de operador
9.1
Contenido
Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

Indicaciones generales

Si el PC pasa al estado Hibernate o Standby mientras se ejecuta la transferencia, cuando sta se interrumpa no estar definido el estado del Panel.

TS Adapter con interfaz Ethernet


Si un panel de operador est conectado a travs de Ethernet y de un TS Adapter, no podr restablecerse la configuracin de fbrica.

Simulacin de los Basic Panels


Para la salida de una variable externa utilice un campo de salida en un texto de aviso. En la simulacin se mostrar siempre un "0" como contenido de este campo de salida.

Simulacin con conexin real al controlador


El punto de acceso utilizado por la simulacin es independiente de los ajustes en el Engineering System y nicamente puede modificarse con la herramienta "Ajustar interface PG/PC" en el Panel de control. Si la conexin con un controlador se deshace directamente despus de arrancar la simulacin y se genera el aviso 140001, debera verificar el punto de acceso utilizado por la simulacin con "Ajustar interface PG/PC". 1. Haga doble clic en "Ajustar interface PG/PC" dentro del Panel de control. Se abrir un cuadro de dilogo. 2. Seleccione en el rea "Punto de acceso de la aplicacin" "S7ONLINE" de manera estndar para HMI. 3. Seleccione la interface en el rea "Parametrizacin de interface utilizada". 4. Finalice el cuadro de dilogo "Ajustar interface PG/PC" con Aceptar.

Carga de proyectos sin registros de receta


En un proyecto se utilizan recetas. El proyecto se transfiere a un Basic Panel pero sin los registros de receta. Si ha modificado la estructura de la receta en el sistema de ingeniera y el dispositivo ya contena registros de receta, pueden aparecer inconsistencias. En tal caso, compruebe la consistencia de los registros. En el dispositivo no aparece ningn aviso en todos los casos en los que haya habido una modificacin estructural.
Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

47

Paneles de operador 9.1 Indicaciones generales

Nmeros en coma flotante en el MP 277, MP 377, TP 177B 4'' y CP4


En los paneles de operador MP 277, MP 377, TP 177B 4'' y CP4 los nmeros en coma flotante slo se visualizan correctamente en el rango de 10-293 a 10+307. Si el valor de la variable se encuentra fuera de este rango ser visualizado como "0".

Lame WinCC

48

Manual de sistema, 04/2011

Paneles de operador 9.2 Imprimir a travs de un servidor de impresin

9.2
Introduccin

Imprimir a travs de un servidor de impresin

Un servidor de impresin permite acceder a las impresoras de una red. Los trabajos de impresin se transmiten a travs del servidor de impresin a la impresora en cuestin. Nota Los siguientes paneles de operador estn disponibles para la impresin desde un servidor de impresin: xP 177, Mobile Panel 177 xP 277, Mobile Panel 277, Mobile Panel 277 IWLAN, Mobile Panel 277F IWLAN Mobile Panel 277 IWLAN V2, Mobile Panel 277F IWLAN V2, Mobile Panel 277F IWLAN (RFID Tag) MP 377 PC con WinCC Runtime Advanced

Requisitos
El servidor de impresin utiliza el modo "RAW". Nota Encontrar ms informacin sobre la configuracin en la documentacin del servidor de impresin utilizado. El panel est conectado va Ethernet con el servidor de impresin, o bien con la impresora con servidor de impresin integrado. En los servidores de impresin externo, ste est conectado con una impresora va USB. En las "Printer Properties" del panel de operador se utilizan la misma direccin IP y el mismo puerto que en el servidor de impresin.

Procedimiento
1. Abra el "Control Panel" en el panel de operador. 2. Seleccione "Printer". Se abre el cuadro de dilogo "Printer Properties".

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

49

Paneles de operador 9.2 Imprimir a travs de un servidor de impresin


3. Seleccione la impresora en el campo de seleccin "Printer Language". 4. En el campo de seleccin "Port", seleccione la entrada "PrintServer". 5. Introduzca bajo "IP:Port" la direccin IP y el puerto para la comunicacin con el servidor de impresin. Nota Utilice ":" como carcter separador entre la direccin IP y el puerto, p. ej. "192.168.56.23:9100". 6. Seleccione los dems ajustes de impresin.

Lame WinCC

50

Manual de sistema, 04/2011

Opciones
10.1
Contenido
Indicaciones que no se han podido incluir en la Ayuda en pantalla.

10

Web Navigator

Instrucciones de instalacin
Las instrucciones de instalacin del Web Navigator forman parte de las instrucciones de instalacin de WinCC Runtime Professional. Encontrar dichas instrucciones en el DVD de WinCC Runtime Professional.

Acceso a travs del cliente web


Un usuario solo puede acceder a travs de un cliente web si en la administracin de usuarios se le ha asignado como imagen inicial una imagen habilitada para accesos web. Cmo habilitar una imagen para accesos web: 1. Elija el comando "Propiedades" del men contextual de una imagen. 2. En "Propiedades > Acceso web" active la opcin "Acceso web". Cmo asignar una imagen inicial a un usuario: 1. En la administracin de usuarios, seleccione el usuario al que desea asignar una imagen inicial. 2. En la ventana de inspeccin, defina una imagen inicial en "Propiedades > General > Opciones web > Configuracin". Solo pueden seleccionarse imgenes que han sido habilitadas para el acceso web.

Instalacin por descarga


No est permitida la instalacin posterior del cliente por descarga en el WebNavigator Server.

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

51

Opciones 10.1 Web Navigator

Lame WinCC

52

Manual de sistema, 04/2011

ndice alfabtico
E
Elemento de matriz Nombre, 32 Ubicacin de la variable HMI, 32 Evento Ventana de inspeccin, 30

A
Allen Bradley Ethernet/IP Nombre de host, 35 Aviso Ventana de inspeccin, 30

C
Cambio de dispositivo, 19 Campos de salida Variable multiplexada, 33 Caracteres especiales Texto de aviso, 33 Caracteres utilizables Visor de usuarios, 41 Cargar datos en el PLC Mensaje de error, 40

H
Hotfix para el procesador de comunicaciones, 13

I
Imprimir Servidor de impresin, 49 Indicador de avisos, 29 Instalacin Directorio de destino, 10 ProSave, 39

Ch
Char Variable de matriz, 32

L
Librera del proyecto, 20 Longitud mxima Variable, 41

C
Compilacin Parmetros de direccin, 40 Comportamiento en caso de cambio de idioma Teclado de pantalla, 41 Copiar Indicador de avisos, 29 Panel de operador, 18 Ventana de avisos, 29 Visor de avisos, 29

M
Matriz, 32 Mensaje de error Cargar datos en el PLC, 40 Mitsubishi Interrupcin de la conexin, 35 Mitsubishi MC TCP/IP Nombre de host, 35 Modicon Modbus TCP/IP Nombre de host, 35

D
Dispositivo Copiar, 18

N
Nombre Elemento de matriz, 32 Nombre de host

Lame WinCC Manual de sistema, 04/2011

53

ndice alfabtico

Allen Bradley Ethernet/IP, 35 Mitsubishi MC TCP/IP, 35 Modicon Modbus TCP/IP, 35

P
Procesador de comunicaciones, 13 ProSave Instalacin, 39 Puntero de rea Fecha/hora, 35 Fecha/hora del controlador, 35

Evento, 30 Referencia cruzada, 29 Ventana general, 19 Visor de avisos, 29 Visor de usuarios Caracteres utilizables, 41 Visualizar interfaces de comunicacin, 12

R
Referencia cruzada Ventana de inspeccin, 29 Registro de receta Transferir el proyecto, 47 Runtime Rueda del ratn, 42

S
Servidor de impresin, 49 Simulacin, 47 Conexin al controlador, 47

T
Teclado de pantalla Comportamiento en caso de cambio de idioma, 41 Texto de aviso Campos de salida, 33 Caracteres especiales, 33 Tipo de datos DTL Limitacin, 35 Transferir el proyecto Panel de operador, 47 Registro de receta, 47 TS Adapter, 47

V
Variable Longitud mxima, 41 Variable de matriz Char, 32 Ventana de avisos, 29 Ventana de inspeccin
Lame WinCC

54

Manual de sistema, 04/2011

You might also like