You are on page 1of 3

Secretara de Educacin Municipal Institucin educativa San Luis Florencia Caquet

DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIN Y NUTRICIN.

Muchas veces nos confundimos y utilizamos como sinnimos la alimentacin con la nutricin, sin embargo son trminos totalmente diferentes. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. La nutricin engloba a la alimentacin y hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos, adems comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin y su asimilacin en las clulas del organismo.

ALIMENTACION. La alimentacin consiste en obtener del entorno productos naturales o transformados que conocemos con el nombre de alimentos (que contienen unas sustancias llamadas nutrientes). Los seres humanos para poder vivir, trabajar, crecer, desarrollarse y asegurar su descendencia deben no solo alimentarse sino saber hacerlo, pues sus actividades vitales les imponen la necesidad de reparar la materia y energa perdida. Estas sustancias que deben tomar del mundo exterior se llaman alimentos. Cuando hablamos de alimento nos referimos a todo aquel producto o sustancia (lquidas o slidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar. Se define tambin al alimento, como toda sustancia que incorporada o no al organismo, llena una funcin de nutricin. (P. Escudero. ). NUTRICION. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos. La nutricin empieza despus de la ingesta del alimento, y es involuntario.

Secretara de Educacin Municipal Institucin educativa San Luis Florencia Caquet

Es el conjunto de procesos biolgicos, por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior a travs de los alimentos. El conocimiento cientfico de la nutricin permite actualmente definir de forma aceptable el nmero y la cantidad de sustancias que son indispensables para el hombre mantener un estado nutritivo adecuado. La nutricin, por lo tanto, es la resultante: De un conjunto de funciones armnicas y solidarias entre s que tienen por finalidad proveer a la conservacin de la materia y asegurar la vida. P. Escudero. La nutricin como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestin, digestin, absorcin, metabolismo y excrecin de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energa para que ese organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayora de los casos reproducirse. Si nos referimos de forma estricta al termino Nutricin, diramos que no es ms que los procesos por los cuales el organismo utiliza los nutrientes que contienen los alimentos, pero nutricin es algo ms que esa simple definicin: como ciencia es aquella que estudia los alimentos y su relacin con la salud as como tambin los aspectos sociales, sicolgicos culturales, econmicos, y ambientales. Conociendo y entendiendo conceptos y definiciones sobre Nutricin y Alimentacin, concluyo, mencionando que, el fundamento para tener una calidad de vida saludable incluye una buena alimentacin, que contenga nutrientes esenciales, esto con la finalidad de:

Evitar la deficiencia de nutrientes. Evitar el exceso de nutrientes. Impedir la aparicin de enfermedades relacionadas con la nutricin. Mantener el peso adecuado, no solamente por esttica, principalmente por salud.

Actividad: 1. Leer el documento y tomar apuntes. 2. En el cuaderno, completar los espacios en blanco:
a.

La alimentacin comprende

un

______________

de

actos

_________________

_________________ que van dirigidos a la ___________________, ________________ e ______________ de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio _______________ y ______________ y determinan al menos en gran parte, los _______________ dietticos y estilos de ________________.
b.

La nutricin engloba a la __________________ y hace referencia a los _______________ que componen los ________________, adems comprende un conjunto de fenmenos ____________________ que suceden tras la ____________________ de los alimentos, es decir, la _________________, la ____________________ y su ________________ en las clulas del organismo.

Secretara de Educacin Municipal Institucin educativa San Luis Florencia Caquet c. d.

Explique la diferencia entre alimentacin y nutricin

Qu requieren los seres humanos para tener una calidad de vida saludable? Sustentar

You might also like