You are on page 1of 2

FSICA II CALOR Definicin y unidades de calor. Calor especfico y calorimetra. Cambios de fase y calor latente. Transferencia de calor.

CALOR El calor es la energa intercambiada entre los objetos, casi siempre por estar a diferentes temperaturas. Puesto que el calor es energa en trnsito, la medimos en unidades estndar de energa es decir en Julios, Caloras o Kilocaloras. 0 Una calora eleva 1C la temperatura de un gramo de agua. 0 Una Kilocalora eleva la temperatura de un kilogramo de agua en 1C . 0 Una Btu eleva la temperatura de 1Libra de agua en 1F . 1Cal = 4.186 Joules. 1Kcal = 4186 Joules. VIDEOS 1. 2. 3. 4.

El calor y la temperatura I http://www.youtube.com/watch?v=S-nxt8qsGlY El calor y la temperatura II http://www.youtube.com/watch?v=vmmLgt0nYRQ El calor y la temperatura III http://www.youtube.com/watch?v=Zv0_ZVzZ3E0 El calor y la temperatura IV http://www.youtube.com/watch?v=sLvOSpIjse4

CALOR ESPECFICO El calor especfico(c) de los slidos y los lquidos nos dice cuanto calor se necesita para elevar la temperatura de 1 Kg de un 0 material especfico en 1C . Es caracterstico del tipo de material y su definicin es: o bien Cuanto mayor sea el calor especifico de una sustancia, mas energa ser preciso transferir o quitar (por kg de masa) para cambiar su temperatura en una cantidad dada. Es decir una sustancia con calor especifico alto necesita ms calor para un cambio d temperatura y masa, que una con menor calor especifico. T y Q son positivos cuando se agrega energa a un sistema u objeto y lo contrario. TABLA CALOR ESPECFICO DE ALGUNAS SUSTANCIAS. Sustancia Aluminio Cobre Vidrio 0 Hielo(-10 C) Hierro o acero Plomo Suelo (Promedio) Madera (Promedio) Cuerpo Humano Alcohol etlico Glicerina Mercurio 0 Agua(15 C) Vapor de agua Calor especifico en J/(kg. C) 920 390 840 2100 460 130 1050 1680 3500 2450 2410 139 4186 2000
0

Calor especifico en Cal/(g. C) 0.220 0.0932 0.201 0.500 0.110 0.0311 0.251 0.401 0.84 0.585 0.576 0.0332 1 0.48

CALORIMETRIA Es una tcnica que usa la transferencia de calor entre objetos; su objetivo ms comn consiste en medir calores especficos de materiales. Se basa en la conservacin de la energa calrica es decir: suponiendo que no hay prdidas ni ganancias de calor con el entorno. Ejemplo 0 Se quiere determinar el calor especifico de un trozo de metal de 0.150kg y se calienta hasta 100 C en agua hirviente, se deja ah 0 un momento y luego se introduce en un calormetro que contiene 0.200kg de agua a 20 C. La temperatura final de la mezcla en 0 el vaso es 25 C. Si el vaso de aluminio del calormetro tiene una masa de 0.045kg, cul era el metal de la muestra?.

CAMBIO DE FASE La adicin de ms calor incrementa el movimiento de las molculas de un lquido. Cuando las molculas tienen suficiente energa como para separarse, el lquido pasa a la fase gaseosa (o de vapor). Este cambio podra darse lentamente, por evaporacin o rpidamente a una temperatura dada llamada punto de ebullicin. La temperatura a la que un gas se condensa para convertirse en lquido se denomina punto de condensacin. Algunos slidos, como el hielo seco, la naftalina y ciertos aromatizantes, pasan directamente de la fase solida a la gaseosa a presin estndar. A este proceso se le llama sublimacin. Al igual que la tasa de evaporacin, la tasa de sublimacin aumenta con la temperatura. El cambio de fase de gas a solido se llama sedimentacin. La escarcha, por ejemplo, es vapor de agua solidificado que se deposita en el csped, las ventanas de los automviles y otros objetos. La escarcha no es roci congelado, como algunos consideran errneamente. CALOR LATENTE Calor latente (L) es el calor requerido para cambiar la fase de un objeto por kilogramo de masa. Durante el cambio de fase, la temperatura del sistema no cambia. Su definicin es:
| |

o bien

de solido a liquido o de liquido a vapor signo + y lo contrario.

Ejemplo 0 0 Se agrega calor a 1 kg de hielo a -10 C. Cunto calor se requiere para cambiar el hielo frio a vapor caliente a 110 C?

TRANSFERENCIA DE CALOR La transferencia de calor por contacto directo entre objetos que estn a diferente temperatura se denomina conduccin. La tasa de flujo de calor por conduccin a travs de una plancha de material esta dad por:

Experimentalmente, se ha comprobado que la tasa de flujo de calor en J/s a travs de una plancha de material es directamente proporcional al rea superficial del material A y a la diferencia de temperatura en sus extremos, e inversamente proporcional a su espesor d. La constante k, llamada conductividad trmica, caracteriza la capacidad de un material para conducir calor y solo depende del tipo de material. Cuanto mayor sea el valor de k para un material, mas rpidamente conducir calor, si todos los dems factores permanecen iguales. VIDEOS http://www.youtube.com/playlist?list=PLOpkdUgf5B_Ap25GqcQeYzDrnViAy_zIR

You might also like