You are on page 1of 26

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.

495HR Electric Mining Shovel

Seccin

Recurra siempre a la informacin de seguridad de la Seccin 1 de ste manual antes de iniciar todo proceso de mantencin en esta mquina. Tabla de Contenidos
FRENOS ....................................................................................................................................... 3

Frenos y Acoplamientos

OPERACIN DE LOS DISCOS DE FRENO ......................................................................... 4 MANTENCIN ......................................................................................................................... 4 FRENO DE GIRO ................................................................................................................... 5 INSTALACIN DEL FRENO DE GIRO ................................................................................... 6 BRUIDO DE LOS FRENOS DE GIRO ........................................................................... 8 FRENO DE EMPUJE ............................................................................................................ 10 FRENO DE LEVANTE ........................................................................................................... 13 AJUSTES DEL FRENO DE LEVANTE ............................................................................ 14 INSTALACIN DEL FRENO DE LEVANTE ..................................................................... 15 FRENO DE PROPULSIN ................................................................................................... 16 AJUSTES DEL FRENO DE PROPULSIN .................................................................... 16 REEMPLAZO DE RESORTES - TODOS LOS FRENOS .................................................... 18 ACOPLAMIENTOS ...................................................................................................................... 20 ACOPLAMIENTOS DE REJILLA ........................................................................................... 20 INTRODUCCIN ............................................................................................................. 20 IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES ................................................................. 20 CONEXIONES PARA LUBRICAR ................................................................................... 20 LUBRICACIN ................................................................................................................ 21 DESARME DEL ACOPLAMIENTO Y REMOCIN DE LA REJILLA ................................ 21 INSTALACIN DE LA REJILLA DEL ACOPLAMIENTO .................................................. 21 ACOPLAMIENTOS DE ENGRANAJE ................................................................................... 24 INSTALACIN ................................................................................................................. 24
Conjunto del Freno de Propulsin ...............................................................................................17 Inspeccin de la Placa de Friccin del Freno de Levante ...........................................................14 Conjunto del Freno de Empuje ...................................................................................................10 Tacmetro del Freno de Empuje ................................................................................................. 11 Conjunto del Freno de Giro .......................................................................................................... 6 Inspeccin de los Discos de Friccin del Freno de Giro .............................................................. 8

Frenos de los Movimientos de la Mquina ................................................................................... 3

September 2003

6-1

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

Manual No. 10213

6-2

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

Seccin

Frenos y Acoplamientos
FRENOS Esta mquina usa frenos de discos accionados por resorte y soltados por aire, en los movimientos de LEVANTE, EMPUJE, PROPULSIN Y GIRO. En el caso de una falla de energa o prdida de presin de aire, los frenos se accionarn automticamente para detener el movimiento de la maquinaria. Interruptores de presin ubicados cerca de cada vlvula de control de freno monitorean la presin de aire en el freno. Los frenos no pueden ser soltados para operar hasta que la presin de aire alcance la presin de operacin. Cada freno est equipado con un sensor de proximidad para monitorear el desgaste del revestimiento y un interruptor de lmite para monitorear la posicin de accionar o soltar el freno. Al alcanzar el lmite de desgaste del revestimiento, sto se anuncia en el terminal de exhibicin del operador. La posicin del freno se anuncia en la pantalla de control del operador.

Frenos de los Movimientos de la Mquina

September 2003

6-3

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

OPERACIN DE LOS DISCOS DE FRENO Al descargarse el aire, la fuerza del resorte Amordaza el rotor entre los discos de friccin o platina de montaje y la placa de presin. Para desenganchar el freno, el aire entra hacia la placa terminal dentro de la cavidad de diafragma. Al aumentar la presin de aire, la placa terminal se aleja del alojamiento de los resorte estacionarios. La placa de presin est apernada a la placa terminal y se desplazan en la misma direccin, comprimiendo los resortes y soltando el freno. PELIGRO: PREVIO AL MONTAJE O MANTENCIN DE UN FRENO, ASEGRESE QUE LA MQUINA O MAQUINARIA SA BLOQUEADA PARA PREVENIR MOVIMIENTOS. La omisin de hacerlo pudiera resultar en lesiones personales serias o daos a la mquina.

PRECAUCIN: Se debe usar medios de proteccin para evitar que aceite o grasa entre en contacto con el disco(s) o los discos de friccin. El aceite o grasa reducir significativamente la capacidad de torque del freno y disminuir su habilidad de sujetar la maquinaria en una posicin segura. NO SE ARRIESGUE A LESIONES! PRECAUCIN: NO OPERE LA MQUINA SIN HABER INSTALADO TODAS LAS PROTECCIONES DE LOS FRENOS.

MANTENCIN No se requiere lubricacin. Reemplace el disco(s) de friccin cuando el desgaste llegue al taln en el dimetro externo del disco de friccin.

Manual No. 10213

6-4

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

FRENO DE GIRO

September 2003

6-5

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

INSTALACIN DEL FRENO DE GIRO El tacmetro, suplido con el motor elctrico, debe ser instalado antes de instalar el conjunto del freno de giro. Refirase a la figura en la pgina anterior para ver la orientacin correcta. NOTA: El tacmetro se instalar en uno de los 2 motores de giro. Por acoplamiento mecnico los dos motores de giro y sus cajas de engranajes operarn a velocidades idnticas.

1.

Instale en el motor, la maza de accionamiento y la cua, segn el procedimiento Instalacin de la Maza de Freno contemplado ms adelante en sta seccin. Instale la tuerca del motor y asegrela al eje con la golilla de cierre, doblando las orejas hacia los lados planos.

2.

Conjunto del Freno de Giro

3.

Instale el adaptador de freno sobre el motor y asegrelo con los pernos. Tenga cuidado de alinear las aberturas de acceso en el adaptador para futuras inspecciones del tacmetro.
6-6
September 2003

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

4.

Cubra levemente las ranuras de la maza de accionamiento con una grasa de tefln permitiendo que solo una delgada pelcula permanezca en las ranuras. Excesos de grasa pueden proyectarse hacia afuera por la fuerza centrfuga y tendrn un efecto degradante en el freno. Utilizando un dispositivo de levante y los orificios provistos en la porcin externa del anillo de accionamiento, deposite el conjunto de freno sobre la maza de accionamiento y bjela mientras alnea las ranuras de la maza de accionamiento con aquellas en el disco de freno. Aplique aire comprimido a 30-50 PSI al freno, para soltarlo. En un freno funcionando correctamente ste quedar totalmente suelto cuando la presin de aire exceda los 28 PSI. Por el contrario, una presin de aire en exceso a los 125 PSI, puede daar los sellos internos del pistn.

5.

6.

NOTA:

7.

Instale lainas, segn se requiera, para lograr una brecha de 0.015 - 0.030 pulgadas entre la placa de presin y la superficie de friccin del freno de disco. PRECAUCIN: Una presin mnima de 30 PSI se debe mantener aplicada al freno mientras se determina dicha medicin. El freno debe permanecer totalmente desenganchado!

8. 9. 10.

Alivie la presin de aire del pistn del freno para aliviar los resortes internos. Apriete el alojamiento del freno para su instalacin final. Aplique presin de aire como en el paso 6. Verifique que permanezca la correcta brecha entre la placa de presin y la superficie de friccin del disco. Instale la proteccin de seguridad alrededor del conjunto de freno. Si previamente fueron removidos, instale el micro-interruptor y los soportes para los indicadores de desgaste y de alivio.

11. 12.

September 2003

6-7

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

Inspeccin de los discos de friccin del Freno de Giro

BRUIDO DE LOS FRENOS DE GIRO El freno de giro en sta mquina es un conjunto de disco simple consistente en un disco de hierro dctil al cual se han remachado mltiples segmentos de revestimientos metlicos. El procedimiento de bruido en sitio para un disco de freno nuevo o reacondicionado, inicia un proceso de desgaste controlado, para desarrollar la mxima rea de contacto entre las superficies frenantes. El proceso de bruido en sitio tambin iniciar la formacin de una capa de xido para estabilizar la superficie de los revestimientos y para establecer el coeficiente de friccin. Previo al inicio del procedimiento de bruido, revise y registre la temperatura de la placa de presin del freno con un dispositivo manual de medicin. Entre cada parada, contine monitoreando la temperatura de la placa de presin. No permita que sta temperatura exceda de los 300F (149C).

Manual No. 10213

6-8

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

NOTA:

Revise la temperatura de cada freno en la mquina. Si la temperatura excede 300F (149C) detenga el procedimiento de bruido y permita que los frenos se enfren a 200F (93C). Si nota frenos sobrecalentados o en mal funcionamiento, revise si el freno se est soltando correctamente. Es normal que una pequea cantidad de partculas de disco se proyecten desde el freno y que ocurran chisporroteos durante esta operacin. Un exceso de ambas situaciones puede indicar un alivio indebido o sobrecalentamiento del freno y siempre se deben corregir antes de continuar. PROCEDIMIENTO DE BRUIDO EN SITIO (BALDE VACO) # de Detenciones/Velocidad-Tiempo Entre Detenciones 4 detenciones/1/4 velocidad 8 detenciones/1/2 velocidad 1 minuto mnimo 2 minutos mnimo

Ejecute una carga total adicional, una detencin a 3/4 de velocidad con el mango del balde en posicin horizontal y el cable de levante vertical en el movimiento de giro. sto asegurar que los frenos estn funcionales. Registre el tiempo de detencin del giro y los ngulos. Enve stas lecturas registradas al Departamento de Servicio de Bucyrus International.

September 2003

6-9

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

FRENO DE EMPUJE

Conjunto del Freno de Empuje

Manual No. 10213

6 - 10

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

Tacmetro del Freno de Empuje

La instalacin del tacmetro, suplido con el motor elctrico, se requiere antes de comenzar la instalacin del conjunto del freno de empuje. Instale el tacmetro y el brazo de torque de acuerdo a la imagen que se proporciona.

September 2003

6 - 11

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

1.

Instale en el motor, la maza de accionamiento y la cua, segn el procedimiento de instalacin contemplado ms adelante en sta seccin. Instale la tuerca del motor y asegrela al eje con la golilla de cierre, doblando las orejas hacia los lados planos. Instale el adaptador de freno sobre el motor y asegrelo con los pernos. Tenga cuidado de alinear las aberturas de acceso en el adaptador para futuras inspecciones del tacmetro. Cubra levemente las ranuras de la maza de accionamiento con una grasa de tefln permitiendo que solo una delgada pelcula permanezca en las ranuras. Excesos de grasa pueden proyectarse hacia afuera por la fuerza centrfuga y tendrn un efecto degradante en el freno. Utilizando un dispositivo de levante y los orificios provistos en la porcin externa del anillo de accionamiento, deposite el conjunto de freno sobre la maza de accionamiento y bjela mientras alnea las ranuras de la maza de accionamiento con aquellas en el disco de freno. Aplique aire comprimido a 30-50 PSI al freno, para soltarlo. En un freno funcionando correctamente ste quedar totalmente suelto cuando la presin de aire exceda los 28 PSI. Por el contrario, una presin de aire en exceso a los 125 PSI, puede daar los sellos internos del pistn.

2.

3.

4.

5.

6.

NOTA:

7.

Instale lainas, segn se requiera, para lograr una brecha de 0.015 - 0.030 pulgadas entre la placa de presin y la superficie de friccin del freno de disco. PRECAUCIN: Una presin mnima de 30 PSI se debe mantener aplicada al freno mientras se determina dicha medicin. El freno debe permanecer totalmente desenganchado!

8. 9. 10. 11.

Alivie la presin de aire del pistn del freno para aliviar los resortes internos. Apriete el alojamiento del freno para su instalacin final. Aplique presin de aire como en el paso 6. Verifique que permanezca la correcta brecha entre la placa de presin y la superficie de friccin del disco. Instale la proteccin de seguridad alrededor del conjunto de freno.

Manual No. 10213

6 - 12

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

FRENO DE LEVANTE

September 2003

6 - 13

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

AJUSTES DEL FRENO DE LEVANTE El freno de levante est equipado con dos lainas de ajuste para compensar el desgaste de los revestimientos. A ste freno se le debe revisar diariamente el desgaste de los revestimientos y la trayectoria del pistn. Si est desajustado no ser capaz de soportar un balde totalmente lleno. Para inspeccionar el desgaste excesivo en los discos use un micrometro como se muestra en la imagen inferior. La lectura debe tomarse desde la misma ubicacin con el freno accionado y suelto. Debido a la superficie inclinada de la placa de presin, cuide de duplicar la posicin y el proceso lo mas cercano posible. Ajustar los discos de friccin debe hacerse cuando el desgaste total alcance las .400.

Vista - A
Inspeccin de la Placa de Friccin del Freno de Levante

NOTA:

Las lainas de ajuste estn divididas para una fcil remocin e instalacin. Durante el ajuste del freno NO DESECHE las lainas despus de haberlas removido. stas lainas se necesitarn al rearmar el freno luego de un reemplazo de discos de friccin.

1. 2.

Cuando el desgaste haya llegado a 0.400, saque las tuercas del cilindro externo y una sola laina del paquete. Reinstale las tuercas y apritelas a un mximo de 120 Ft.Lbs. PRECAUCIN: Apriete las tuercas de los esprragos sobre el anillo de accionamiento segn instrucciones a un mximo de 120 Ft.Lbs. Un excesivo o indebido apriete puede deformar el anillo y reducir seriamente la vida y efectividad del conjunto de freno.

Manual No. 10213

6 - 14

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

3.

Revise el movimiento total del cilindro. Si el movimiento total es mayor a .270, vuelva a poner la unidad en servicio.

Si al freno ya se le ha sacado una laina, es posible un segundo ajuste. Si el movimiento del freno es mayor que 0.400, se puede remover la segunda laina usando los mismos pasos que para la primera laina. NOTAS: Al sacar la segunda laina, los discos de friccin y las placas centrales deben ser removidas e inspeccionadas. Durante el desarme, tenga el cuidado de mantener el mismo orden de apilamiento en el cual los componentes fueron removidos . Si entre los discos de friccin interno y externo el desgaste es desigual, durante el rearmado, el orden se debera invertir (Ponga el disco interno en el lugar del externo y el disco externo hacia el lado mas cercano al motor). Durante la instalacin, asegrese siempre que el lado maquinado del disco (cerca del centro) quede mirando hacia el motor. Reinstale el pistn de freno y las tuercas. Apritelas como anteriormente, hasta un mximo de 120 Ft.Lbs. y revise el movimiento total del pistn. Si ste es mayor a .270, el freno se puede volver a poner en servicio.

INSTALACIN DEL FRENO DE LEVANTE El tacmetro, suplido con el motor elctrico, debe ser instalado antes de instalar el conjunto del freno. 1. Instale en el motor, la maza de accionamiento y la cua, segn el procedimiento Instalacin de la Maza de Freno contemplado ms adelante en sta seccin. Instale la tuerca del eje del motor y asegrela al eje con loctite. Instale el adaptador de freno sobre el motor y asegrelo con los pernos. Tenga cuidado de alinear las aberturas de acceso en el adaptador para futuras inspecciones del tacmetro. Lubrique la maza y las ranuras de los discos de friccin con una leve capa de grasa de tefln o compuesto antideslizante. Instale los discos de friccin y placas centrales dentro del adapatador del eje en el orden requerido antes de deslizarlas en el conjunto de freno. Apriete las fijaciones del anillo de accionamiento e instale la proteccin del freno.
6 - 15
Manual No. 10213

2. 3.

4.

5.

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

FRENO DE PROPULSIN Los discos de friccin de los frenos deben inspeccionarse mensualmente, quitando la proteccin del orificio de aire y midiendo la distancia entre la placa de presin y el cilindro. Las mediciones deben hacerse con el freno accionado y nuevamente con el freno aliviado. Si la diferencia entre las dos mediciones es 0.31 o mayor, se debe ajustar el freno o reemplazar los discos de friccin.

AJUSTES DEL FRENO DE PROPULSIN El freno est equipado con 3 lainas de 0.094 de espesor ubicadas entre el anillo de accionamiento y el cilindro. Antes de sacar una laina, revise si hay desgaste desigual en el conjunto de discos de friccin. Si los discos estn gastados desiguales (interno vs. externo),se puede lograr vida adicional en el freno invertiendo los conjuntos de discos. Con dos lainas afuera, el recorrido mximo admisible del pistn antes del reemplazo de discos es de 0.31. Cuando el recorrido del pistn llegue a 0.31, saque una laina de la siguiente manera: PRECAUCIN: No permita nunca que el freno opere con desplazamiento de pistn menor a 0.220. La remocin de lainas antes del ajuste por desgaste normal, no aumentar la capacidad de sujecin del freno. La prematura remocin de lainas reducir las holguras de trabajo, causando desgaste prematuro y daos por calentamiento a los revestimientos y al freno. PRECAUCIN: La tercera laina no se debe remover nunca con propositos de ajuste ya que pueden ocurrir daos a las placas de presin y de desgaste. 1. Con la mquina ubicada en una superficie plana y nivelada y el taln del balde descansando en el suelo, quite la proteccin del taco, el taco, sus soportes y la proteccin del freno. Aplique presin de aire al freno para soltarlo. Suelte 0.06 las tuercas de los esprragos del cilindro. Abra una laina en su lnea de separacin y squela desde el freno. Para su fcil remocin, las lainas estn radialmente divididas. Al sacarla, tenga cuidado de no doblar o torcer la laina. Guarde las lainas para reusarlas cuando sean instalados nuevos discos de friccin. Reapriete las tuercas de los esprragos del cilindro a 90-100 Ft.Lbs, en forma cruzada, y revise el desplazamiento del pistn. Despresurice el freno. PRECAUCIN: No apriete demasiado las tuercas ya que causar distorsiones al anillo de accionamiento e inducir un excesivo desgaste en los discos de friccin y superficies de contacto. 5. Reinstale la proteccin del freno, los soportes del taco, el taco y la proteccin del taco.
6 - 16
September 2003

2.

3.

4.

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

Conjunto del Freno de Propulsin


September 2003

6 - 17

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

REEMPLAZO DE RESORTES - TODOS LOS FRENOS Para reemplazar los resortes del freno, desmonte el freno de la manera siguiente: 1. 2. Siga los pasos uno al cinco del procedimiento de Reemplazo de Discos de Friccin. Quite las tuercas de los esprragos del cilindro. Es recomendable marcar el cilindro del pistn, el anillo de accionamiento y la placa de presin para que al rearmar, los mismos esprragos pasen por los mismos orificios.

NOTA:

Saque desde los esprragos como una unidad completa, el pistn con el cilindro y la placa de presin y depostelos en una rea de trabajo limpia y nivelada. 3. Abra lentamente la vlvula temporal de corte y alivie presin del conjunto del pistn con el cilindro y la placa de presin. PRECAUCIN: Los resortes del freno estn bajo compresin. Se debe tener cuidado al sacar los pernos del pistn para evitar lesiones. 4. Saque todos los pernos del pistn, excepto cuatro, ubicados a 90 uno del otro. Reinstale un perno a la derecha de cada uno de los pernos de pistn remanentes, dndole dos vueltas a cada uno. stos pernos actan como detencin de seguridad durante la remocin de los cuatro pernos remanentes ubicados a 90 uno del otro.

NOTA:

5.

Suelte cuidadosamente cada uno de lo cuatro pernos remanentes, dos vueltas cada uno, en forma opuesta a 180 uno del otro, hasta que cada uno de ellos haya completado 2 vueltas. Siga soltndolos en la forma antes mencionada hasta haber aliviado totalmente la compresin de los resortes del freno en cada uno de los cuatro pernos de pistn remanentes. PRECAUCIN: Golpee ligeramente el pistn asegurandose que no se ha atascado contra el cilindro. Se debe tener cuidado al soltar los pernos del pistn para que el pistn no se apriete contra el cilindro.

6.

Quite los cuatro pernos de pistn remanentes junto a los pernos de detencin de seguridad y levante el cilindro con el pistn desde la placa de presin y de los resortes del freno. Saque todos los resortes de freno y las golillas aislantes. Los resorte estn equipados con golillas de fibra aislante. Asegrese de que las golillas estn en su lugar durante el rearmado.

7.

NOTA:

Manual No. 10213

6 - 18

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

8.

Instale nuevas golillas aislantes, luego, nuevos resortes en las cavidades de la placa de presin. Reinstale el cilindro con el pistn sobre los resortes teniendo cuidado de que cada extremo de resorte asiente correctamente en cada cavidad del cilindro de freno. Usando los pernos de pistn, ensamble el cilindro con el pistn a la placa de presin y los resortes, en forma opuesta a lo indicado en el paso 4 anterior. Apriete todos los pernos de pistn a 200-220 Ft.Lbs. en un modelo de 180 opuesto uno del otro. Cierre la vlvula temporal de corte. Reconecte la lnea auxiliar de aire a la vlvula temporal de corte y siga los pasos 4 y 5 del procedimiento de Reemplazo de Discos de Friccin. Deslice el pistn presurizado con el conjunto del cilindro y la placa de presin dentro de los esprragos del cilindro. (Cuando sea posible, asegrese que el conjunto de lainas estn en posicin entre el cilindro y el anillo de accionamiento). Asegure el conjunto en posicin con las tuercas de los esprragos. Apriete las tuercas en forma diametral, a 90-100 Ft.Lbs. PRECAUCIN: No apriete demasiado las tuercas ya que causar distorsiones al anillo de accionamiento e inducir un excesivo desgaste en los discos de friccin y superficies de contacto.

9.

10.

11.

NOTA:

Observe el manmetro de presin de regulacin temporal. Si la presin ha cado, puede ser necesario reemplazar los anillos o del pistn.

9.

Abra la vlvula temporal de corte y alivie la presin del freno. Saque el regulador temporal con el manmetro y la vlvula temporal de corte desde la admisin del freno y en su lugar reconecte la lnea de aire del freno. Reinstale la proteccin del freno, los soportes del taco, el taco y la proteccin del taco.

10.

September 2003

6 - 19

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

ACOPLAMIENTOS ACOPLAMIENTOS DE REJILLA

INTRODUCCIN stas instrucciones aplican para Acoplamientos de Rejilla Cnicos. Estn diseados para operar en posicin horizontal como vertical sin modificarlos. En aplicaciones verticales, la marca de apareamiento debe estar arriba como se muestra en la figura. El rendimiento y vida de los acoplamientos depende enormemente en cmo se instalan y su cuidado. Siga cuidadosamente stas instrucciones para obtener un rendimiento ptimo y un servicio libre de problemas.

IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES Las partes del acoplamientos tienen nmero de identificacin, como se muestra arriba. Al ordenar partes, siempre especifique tamao y tipo como se muestra en la tabla sobre acoplamientos de sta seccin. CONEXIONES PARA LUBRICAR En cada mitad de las tapas hay orificios de lubricacin 1/8 NPT . Use una grasera standard con conexin para lubricar.

Manual No. 10213

6 - 20

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

LUBRICACIN La adecuada lubricacin es esencial para la correcta operacin del acoplamiento. Refirase a la Tabla 9 para conocer la cantidad de lubricante requerida. Se recomienda que el acoplamiento sea revisado una vez al ao, agregndole lubricante si es necesario. Para condiciones de operacin extremas o inusuales, revselo ms frecuentemente. Los acoplamientos lubricados inicialmente con LTG, no requerirn re-lubricacin hasta que el equipo conectado sea detenido para mantencin. DESARME DEL ACOPLAMIENTO Y REMOCIN DE LA REJILLA PELIGRO:

ENERGA ALMACENADA! Una vez que la rejilla es quitada, la maquinaria es libre de girar y el freno no sostendr ms. El equipo debera ser bloqueado antes de hacer cualquier mantenimiento para prevenir el movimiento no deseado. La herida seria, muerte o dao a la mquina pueden resultar del fracaso de tomar medidas apropiadas para prevenir movimiento debido a la liberacin de la energa.
Cada vez que se requiera desconectar el acoplamiento, quite cada mitad de las tapas y la rejilla. Se necesitar un punzn o desatornillador que entre convenientemente en el extremo curvado de la rejilla. Comience en el extremo abierto de la seccin de la rejilla insertando el punzn o desatornillador en el extremo curvado. Use como punto de apoyo el diente adyacente a cada curva, alzando la rejilla radialmente hacia afuera uniformemente y en etapas sucesivas, actuando alternadamente de un lado a otro.

INSTALACIN DE LA REJILLA DEL ACOPLAMIENTO Para la instalacin, solo se necesitan herramientas mecnicas standard, llaves de tuerca, una lmina recta y lainas calibradoras. Para instrucciones de montaje a un motor de accionamiento, refirase a las instrucciones de instalacin apropiadas en ejes de motor, en este manual. 1. Montaje de Sellos y Mazas

Limpie todas las partes. Caliente la maza en un horno o use calor seco adecuado. NO haga descansar al fondo de un contenedor o aplique llama directa a los dientes del engranaje. NO caliente la maza a ms de 275oF (135oC) para montarla. Cubra levemente los sellos con grasa y pongalos en el eje ANTES de montar las mazas. Monte las mazas en sus respectivos ejes de forma que la cara de la maza quede pareja con el el extremo de su eje.
September 2003

6 - 21

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

2.

Abertura y Alineacin Angular

Use una barra espaciadora de igual espesor a la abertura especificada. Inserte la barra, como se muestra aqu, a la misma profundidad a intervalos de 90o y mida la abertura entre la barra y la cara de la maza con lainas calibradoras. La diferencia entre las medidas mxima y mnima no debe exceder el lmite ANGULAR especificado. NOTA: El eje del motor debe estar en el punto medio de su juego longitudinal al medir la abertura. 3. Alineamiento Paralelo

Alinie las mazas de forma que una lmina recta descanse a escuadra (o entre los lmites especificados) en ambas mazas, como se muestra aqu. Revise a intervalos de 90o con lainas calibradoras. La abertura no debe exceder el lmite de PARALELISMO especificado. Apriete todos los pernos de las fundaciones y repita los pasos 2 y 3. Realinie el acoplamiento si es necesario. NOTA: Use un indicador de dial para una alineacin ms precisa.

4.

Insertar las Rejillas

Envuelva con lubricante especificado la abertura y ranuras antes de insertar las rejillas. Instale los segmentos de rejilla de forma que todos los extremos cortados queden en la misma direccin; sto asegurar el contacto correcto de la rejilla con el pasador no rotatorio en las mitades de las tapas. Distribuya los segmentos de rejilla para que entren ligeramente en los dientes del acoplamiento y asintelos con un martillo liviano.

Manual No. 10213

6 - 22

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

5.

Envuelva con Grasa y Ensamble lasTapas

Llene los espacios en y alrededor de la rejilla con tanto lubricante como sea posible y limpie el exceso hasta el tope de la rejilla. Posicione los sellos en las mazas alineados con la ranura de la tapa. Ponga las empaquetaduras sobre la pestaa de la tapa inferior y ensamble las tapas de forma que las marcas de apareamiento queden al mismo lado, como se muestra antes. Si los ejes no estn a nivel (horizontalmente) o si el acoplamiento se va a usar verticalmente, ensamble las tapas con la oreja y marcas de apareamiento hacia arriba, o en el lado alto. Asegure las tapas con los fijadores y apritelos al torque especificado en la tabla de datos de los acoplamientos. Asegrese que los tapones de lubricacin estn instalados antes de operar! 6. Lubricacin Peridica

Saque ambos tapones de lubricacin e inserte una conexin de lubricacin. Llene con lubricante recomendado hasta que el exceso aparezca en el orificio opuesto; reponga los tapones. Lubrique los acoplamientos al menos una vez al ao. Lubrique ms frecuentemente cuando estn expuestos a excesiva humedad, temperaturas extremas, reversin rpida o cargas de choque o a excesivo desalineamiento. No es necesario relubricar los acoplamientos llenados con Long Term Grease (LTG) hasta desmontarlos para hacer servicio a los componentes donde se han fijado.

September 2003

6 - 23

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

ACOPLAMIENTOS DE ENGRANAJE INSTALACIN

1.

Limpie todas las partes. Caliente las mazas en un horno o use calor seco adecuado. NO haga descansar los dientes del engranaje al fondo de un contenedor ni le aplique llama directa. Para montarlas, NO caliente las mazas a ms de 275oF (135oC). Refirase a la instalacin a ejes de motor, para mazas instaladas en motores de accionamiento.

Envuelva los dientes del manguito en grasa y ligeramente los sellos con grasa ANTES de ensamblar. NO DAE LOS SELLOS. Use indicador de dial para alinear los acoplamientos dinamicamente balanceados y ensamble las partes alineadas con las marcas de ajuste hermanadas. Monte el indicador en una maza y tome lecturas de revisin de DESPLAZAMIENTO en el dimetro externo de la otra maza. La diferencia entre las lecturas mxima y mnima DIVIDIDO por 2, no debe exceder los valores indicados en la tabla. Para la revisin ANGULAR, tome lecturas en cualquiera cara de la otra maza. La diferencia entre las lecturas mxima y mnima no debe exceder los valores de la tabla. 2. Monte los manguitos con pestaa, sellos y mazas. Instale los manguitos con pestaa CON los anillos de sello en el eje, antes de montar las mazas. PRECAUCIN: NO DAE LOS SELLOS. Monte las mazas en sus respectivos ejes como se muestra, de forma tal que cada maza quede nivelada con el extremo de su eje. Posicione el componente en alineacin aproximada a la abertura aproximada que se especifica en la tabla.

Manual No. 10213

6 - 24

September 2003

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

3.

Abertura y Alineacin Angular. Con una regla espaciadora de igual espesor a la abertura especificada en la Tabla. Inserte la regla, como se muestra, a la misma profundidad a intervalos de 90o y mida la abertura entre la regla y la cara de la maza con lainas calibradoras. La diferencia entre las medidas mxima y mnima NO debe exceder el lmite ANGULAR especificado en la tabla. 4. Fije un calibrador de dial a la maza rgida, como se muestra, y rote la maza rgida una vuelta completa. La lectura total del calibrador DIVIDIDA por 2, no debe exceder el lmite de DESPLAZAMIENTO indicado en la tabla. Apriete todos los pernos de las fundaciones y repita los pasos 3 y 4. Realinie el acoplamiento si es necesario. Engrase los dientes de la maza.

5.

Inserte la empaquetadura entre las bridas, NO DAE la EMPAQUETADURA. Posicione las tapas de brida con los orificios de lubricacin a 90o y llve las bridas a su posicin. Use los pernos, tuercas y golillas de cierre provistos con los acoplamientos.

IMPORTANTE: Apriete los pernos y tuercas de la brida al torque especificado en la Tabla.

6.

Para acoplamientos TIPO G, llene con la grasa recomendada hasta que el exceso aparezca en el orificio abierto; luego inserte el tapn. Para acoplamientos TIPO GV, proceda de la misma forma. ADEMAS, cuando la maza flexible quede hacia ARRIBA, desahoge insertando una laina calibradora LISA de .010 de espesor entre el sello y la maza. Llene hasta que el exceso aparezca en la laina. Repita a intervalos de 90o.

PRECAUCIN:Cercirese que todos los tapones queden instalados despus de lubricar.

September 2003

6 - 25

Manual No. 10213

BUCYRUS INTERNATIONAL, Inc.


495HR Electric Mining Shovel

DESALINEAMIENTO PARALELO: Dimensin A, Cantidad de desplazamiento entre los 2 ejes. ALINEAMIENTO ANGULAR : Diferencia entre la Abertura B y la Abertura C

*ABERTURA

FINAL: Dimensin D, la abertura entre los extremos de los ejes, con el eje del motor en el punto medio de su juego longitudinal total.

Manual No. 10213

6 - 26

September 2003

You might also like