You are on page 1of 8

ERITROCITOS Constituyen el componente celular ms abundante de la sangre. Debido a su elevada diferenciacincarecendencleoyorganeloscitoplasmticos,estructurasquehansidosustituidas porhemoglobinaqueocupalatotalidaddelcitoplasmacelular.

. La tincin del frotis sanguneo mediante los colorantes habituales permite apreciar muy bien la morfologaeritrocitaria,confirindoleunatonalidadrosadacaracterstica. En una persona sana, los eritrocitos se caracterizan por la uniformidad de su tamao, forma e intensidad de color. En el frotis sanguneo los eritrocitos destacan como corpsculos redondeados cuya coloracin es ms intensa en la periferia que en la regin central. Ello se debe a su forma de disco bicncavo. La observacin de la morfologa de los glbulos rojos tiene un gran valor diagnstico, especialmente en los diferentes tipos de anemia. A continuacin describiremos las alteracionesmscomunesenlarutinadellaboratoriodehematologa. ALTERACIONES ERITROCITOS

Crenocitos o equinocitos Soneritrocitosconespculasoproyeccionescortas,distribuidasregularmenteportodala superficie. PuedenestarpresentespordeficienciadelaenzimaPiruvatoKinasa.Lamayoradelasvecesson consecuenciadeunartefactoduranteelsecadorpidooporexposicinasoluciones hiperosmticas. Patologasasociadas:Dficitdepiruvatocinasa,uremia,hepatopatasneonatales,carcinomas gstricos,lcerapptica,sangreconservada,fallarenalodeshidratacinsevera.

KERATOCITOS (o Hemates en casco) Son hemates maduros, caracterizados por dos proyecciones citoplasmticas que se parecen a cuernos.Ocasionalmente,puedeobservarseunsolocuerno Se presentan en: glomrulo nefritis, deficiencia de piruvato kinasa, hemlisis por fragmentacin mecnica intravascular asociada anormalidades valvulares o en la anemia hemoltica microangioptica. ELIPTOCITOS Sonhematesalargadosdeextremoscasisimtricosycontornoregular. Causas:dficithereditariodeprotenaespectrina. Patologasasociadas: Inespecfico,eliptocitosishereditaria,anemiasmegaloblsticas,ferropeniaotalasemias.

ESQUISTOCITOS Sonhematesmaduros,detamaoyformairregulares.Correspondenafragmentoscelulares, debidosaroturasdelamembrana.Hematesfragmentadosde23. Patologasasociadas:anemiashemolticasporfragmentacinmecnica,sndromehemoltico urmico,prpuratrombtica.trombocitopnica,microangiopatasdelembarazoypuerperio. CoagulacinintravasculardiseminadaPrtesisvalvulares.Anemiahemolticamicroangioptica.

SICKLE CELLS O DREPANOCITOS Drepanocitos viene del griego drpanos que quiere decir hoz. Estos eritrocitos tienen forma de medialunauhoz. Resulta de la presencia hereditaria de Hb S anormal en lugar de Hb A. Cuando la Hb S pierde el oxgeno, tiende a formar polmeros que deforman los glbulos rojos (GR), los cuales adquieren forma de hoz. Para estos efectos se realiza el test de Sickling, en el cual se agrega in vitro un agentedesoxigenantealasangredelpacienteysiel25%omsdeHbesHbS,lasclulastomarn formadehoz. Patologas asociadas: anemia Falciforme o Drepanoctica. Hemoglobinopatas y en otros tipos de hemlisis.

DACRIOCITOS

Dacriocitosvienedelgriegodakryonquequieredecirlgrima.Sonhematesconunaproyeccin elongadaenunpolo(formadeperaolgrima) Patologasasociadas:Anemiasgravesyenmielofibrosisidioptica.

ANORMALIDADES DE MEMBRANA
AGLUTINACION

Enestecasoloseritrocitosformangruposquerecuerdanaunracimodeuvaspequeoso grandes. Sepresentanenanemiashemolticasinmunescausadaporcrioaglutininas(IgM). Nota:difcildediferenciarconelfenmenodepilasdemonedasorouleauxquesepresentaen elmielomamltiple.

HEMOGLOBINOPATIA C LahemoglobinaCformaagregadosenelinteriordelaclulaloquepuedeoriginarlaformacin defragmentosodeesferocitos.Escausadaporlamutacindelgendeglobinaloquesetraduce enlasustitucindeunaminocido(glutaminaporlisina)enlacadena LainclusionesdelaHemoglobinaCseproducenporlaprecipitacindelaHbnormalquetienen unasolubilidadmenoryporladeshidratacincelularasociadaseoriginaunahipercromasia.

ESTOMATOCITOS Sonhematesmadurosquemuestranensuregincentralmsclaraunahendiduraenformade boca.Seproduceporlafaltadelaunaprotenaestructuraldelamembranaeritrocitaria. Patologasasociadas:Estomatocitosishereditaria,Cirrosisheptica,Hepatopataalcohlica Enfermedadeshepticasobstructivas,anemiashemolticasporautoanticuerpos

CODOCITOS, target cell o Hemates en diana Sonhematesmadurosconunreaenlaqueseconcentraunamayorcantidaddehemoglobinaen unazonacentralclara,quelesconfiereunaspectoparecidoaunadiana Se presentan asociados a talasemia, Hepatopatas crnicas, hemoglobinopatas de tipo C, postesplenectomayanemiasferropnicasmuygraves.

ESFEROCITOS

Son hemates esfricos y uniformemente coloreados (sin aclaramiento central). Tienen un volumenalgomspequeoquelasclulasnormales. Estnasociadasaesferocitosishereditaria,Anemiahemolticaautoinmune,quemadurasgraves.

POLICROMATOFILIA Alteracin del color del eritrocito. Se visualiza en eritrocitos jvenes que an contienen ARN en su citoplasma (reticulocitos). Generalmente son ms grandes que los eritrocitos normales. Se observanazules.Sonindicadoresderegeneracinmedularactiva. Estn presentes en pacientes con Anemia hemoltica inmune con respuesta medular eritroide, tambincomorespuestaaltratamientodefierroenanemiaferropnica.

HIPOCROMIA Corresponde a la disminucin de hemoglobina intracelular soluble. Slo presentan un delgado halo de hemoglobina rodeando a una amplia rea central de palidez. Generalmente son microcticos. Se observa en patologas que tengan un dficit de sntesis de hemoglobina debido a fata de hierro, talasemia y algunas hemoglobinopatas. Dficit de liberacin de hierro de sus lugaresdealmacenamientoyanemiasideroblstica.

DIMORFISMO(Poblacin Dimrfica) o doble poblacin celular. Se observa esta doble poblacin de eritrocitos a consecuencia de transfusiones sanguneas. Al frotis se ven eritrocitos hipocrmos, junto a eritrocitos que pertenecen a ala unidad de sangre transfundida que son morfolgicamente normales. Estn presentes, por ejemplo, en anemia hemolticainmune.

ANISOCITOSIS Correspondealadesigualdadeneltamaodeloshemates.Esunacaractersticainespecfica, aunqueconstanteeslosglbulosrojosdelosenfermostransfundidos

MACROCITOSIS Son hemates maduros de un dimetro entre 8 y 11 y un volumen corpuscular medio mayor a 100fL.Usualmentenormocrmicosperopuedenserhipocrmicos. Lamacrocitosissignifica,engeneral,eritropoyesisregenerativaehiperactividadmedular. Se ve asociada a dficit de factores madurativos (vitamina B 12, o acido. Flico), es el caso de la anemias megaloblsticas o anemia perniciosa, en hepatopatas crnicas, Sndromes mielodisplsicos, Eritroblastosis fetal, presentes en grandes cantidades en el recin nacido, y en prdidamasivadesangre.

MEGALOCITOS

Caracterstica:Predominiodehematesdedimetromayora12umyvolumen>100fL. Causas:DficitdevitaminaB12y/oAcidoflicoqueproducealteracinenlasntesisdeADN,con estodisminuyeladivisinymaduracincelular. Patologasasociadas:Anemiasmegaloblsticas(A.perniciosafaltafactorintrnseco) MICROCITOSIS Caracterstica:Predominiodehematesdedimetro<6umyvolumen<80fl Causas:InsuficienciamedularyenvejecimientodelGR. Patologasasociadas:Anemiaferropnicatalasemiaanemiadeenf.Crnicashipertiroidismodficit dePK

TODASLASANEMIASMEGALOBLASTICASCURSANCONMACROCITOSIS,PERONOTODASLAS MACROCITOSISSONANEMIASMEGALOBLASTICAS.

CUERPOS DE HOWELL-JOLLY Soninclusioneseritrocitariasredondeadasdealrededorde1dedimetro,quesetienconMGG decolorviolceo.Correspondenarestosdencleodeleritroblasto(ADN)quequedanadheridosa la membrana del eritrocito. Generalmente son lisos, excntricos y nicos. Normalmente aparecen cuando ha habido una esplenectoma. Tambin se observan en anemia megaloblstica grave, o anemiahemolticapostesplenectoma.

PUNTEADO BASOFILO

Es la presencia de agregados de grnulos ribosmicos, o sea este glbulo rojo posee un alto contenidodeARN. Generalmenteestosglbulosrojossonmsgrandesquelosnormales.Al frotis seobservanazules. Causas: Reticulocitosis, intoxicacin por plomo, debido a que este se deposita en mdula sea interfiriendo con el metabolismo del hierro (en este caso se acompaa de anemia microctica hipocrmica).La patologas asociadas a esta caracterstica son la anemia hemoltica inmune con respuestamedulareritroidealahemlisisoIntoxicacinporplomo.

Cuerpos de Pappenheimer Estainclusineritrocitariacorrespondeahierrocitoplasmticoquenohasidointegradoala hemoglobinaenmdulasea.Sondepequeotamao,ynormalmentesealojanenlaperiferia deleritrocito. Patologaasociada:Anemiarefractariasideroblstica.

T.M Soledad Rybertt., mayo 2012.

You might also like