You are on page 1of 1

Negociacin colectiva

Resea en qu consiste este mecanismo de negociacin entre empleadores y trabajadores y cmo opera.

Los trabajadores de la fbrica entraron al proceso de negociacin colectiva por primera vez y tuvieron que analizar las leyes para ver cmo hacen valer sus derechos de mejor manera.

Qu es la negociacin colectiva? Es aquella que se realiza entre uno o ms empleadores y una o ms organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, para establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. La negociacin puede abarcar todos los aspectos de la relacin laboral, como salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitacin profesional, y otros; as como determinar reglas para la relacin entre los sindicatos y los empleadores. Qu tipo de negociaciones existen? Negociacin colectiva reglada: aquella que se efecta de acuerdo a las normas del Cdigo del Trabajo y se resuelve a travs de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipo de negociacin se subdivide en negociacin colectiva de empresa o interempresa. Negociacin colectiva semi reglada: se aplica slo a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrcolas de temporada y da origen a un convenio colectivo. Negociacin colectiva no reglada: es aquella negociacin directa que se celebra en cualquier momento entre uno o ms empleadores y una o ms organizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo.

En qu empresas se puede negociar colectivamente? En las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tenga aportes, participacin o representacin. Para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerir que haya transcurrido a lo menos un ao desde el inicio de sus actividades.

Dnde no se puede negociar colectivamente? En las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relacionen con el Gobierno a travs de este Ministerio En los casos en que leyes especiales la prohban. En las empresas o instituciones pblicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos ltimos aos calendario, hayan sido financiadas en ms de un 50% por el Estado, directamente, o a travs de derechos o impuestos. Es el caso de los ministerios, Servicios Pblicos, Fuerzas Armadas y de Orden.

Cuentan con fuero los trabajadores que negocian colectivamente? S, los trabajadores involucrados en una negociacin colectiva tendrn fuero desde los 10 das anteriores a la presentacin de un proyecto de contrato colectivo, hasta 30 das despus de la suscripcin de este ltimo. www.bcn.cl

You might also like